jueves, 27 de octubre de 2011

Entregan María del Pilar y ETC apoyos y beneficios en González

18va Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

CONFERENCIAS, RALLY DE CONOCIMIENTO Y CONFERENCIAS MAGISTRALES, SON LAS ACTIVIDADES QUE PARA BENEFICIO DE LOS ALUMNOS SE ESTÁN REALIZANDO EN EL CBTIS 73

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Exitosa actividad es la que se viene realizando en el marco de la 18va Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el CBTIS 73, actividades en donde los alumnos hacen exposiciones de sus prototipos didácticos o reciben importantes conferencias, las mismas que son presentadas por reconocidas personalidades de la ciencia, siendo encabezados estos eventos por el Director del Plantel.
          El Ing. Rolando Cortes Delgado, Director del Plantel del CBTIS 73, fue quien este pasado lunes 24 de Octubre, realizó la declaratoria inaugural de la 18va Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, evento que habrá de concluir este ya próximo día 28, lo anterior lo dio a conocer la Coordinador del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo, Ing. María de Lourdes Martínez García.
          En el marco de estas actividades de la 18va Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, se realizó la presentación de Prototipos Didácticos y Tecnológicos  por parte de Asesores y Alumnos de varios grupos, exposición dirigida a 100 alumnos, asi mismo, el día 24 que fue el día de la inauguración, la Biólogo: Nelly López Vera compareció como ponente de la Conferencia Desarrollo Sustentable, conferencia que se presento tanto para alumnos del tuno matutino como para alumnos del turno vespertino.  
          Asi mismo, dentro de esta semana de intensa actividad de ciencia y tecnología, el MCA: Marcelo Francisco Rosales García diserto interesante conferencia sobre Mitos y Realidades de Enfermedades Hematológicas conferencia que fue llevada a 200 alumnos de la especialidad de Químicos, asi mismo 100 alumnos de 5 semestre I-E, fueron llevados por el Ing. Juan Gregorio  Martínez Aguilar a una recorrido a las instalaciones de la Planta Termoeléctrica Emilio Portes de Gil de este municipio, visita que fue de suma importancia para la formación académica de los futuros técnicos, que egresaran de esta institución, dijo la Ing. Martínez García.
          Por lo que se refiere a las actividades realizadas este miércoles 26, dijo la Coordinador de Vinculación del CBTIS 73: Se presento una proyección con el tema Ensamble y Configuración de Equipo de Computo en la Tecnología de Punta, proyección dirigida a 100 alumnos de 5to Semestre I-J de la especialidad de Computación, proyección a cargo de la propia Ing. María de Lourdes Martínez García, asi como se presentaron dos Conferencias, la primera  la Diserto la CP. Argelia Rivera Sáenz dictada dicha conferencia a 100 alumnos del 3er Semestre C-D Contabilidad, siendo titulada la conferencia como El Mundo de la Ética en la Contabilidad Profesional  y la segunda conferencia fue dictada por el Ing. Ricardo Noé Martínez Castro, quien diserto ante 100 alumnos de 5to semestre de los grupos k y L el tema La Aplicación de las Redes en el Mundo de la Tecnología., cabe anotar, que tanto la CP Argelia Rivera Sáenz y el Ing. Ricardo Noé Martínez Castro, provienen de la Iniciativa Privada, es decir, ellos laboran, la Contadora en un acreditado Despacho Contable y el In Martínez Castro en la empresa Txenergreer
          Para este jueves 27, se habrán de presentar 3 conferencias, la primera será Proceso de Moldeo por Inyección, la misma que estará siendo expuesta por el Ing. Héctor Rodela Rojas Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Noreste, la segunda conferencia será GAMEBIZ sustentada por el Dr.  Francisco Abraham Flores Loera  de Barcelona, España  y la tercera conferencia será Procesos de Producción, sustentada por el Ing. Luis Enrique Fuentes Rodríguez catedrático de este CBTIS 73, apunto la Ing. Lourdes Martínez.
          Este viernes 28, en el cierre de esta 18va Edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo la Ing. María de Lourdes Martínez G 40 alumnos, serán llevados por el Ing. Héctor Rodela Rojas a una visita a la Empresa Jabil en donde conocerán los Procesos de Producción y se cierra la actividad de esta semana de ciencia y tecnología con un Rally de Conocimientos, Ingenio y Creatividad, bajos los temas Ecología, Ahorro de Energía y Valores, siendo coordinado este Rally por el Lic. Juventino Pérez Flores, actividad dirigida a todos los alumnos, de todos los grupos de los dos turnos de este plantel, concluyo la Ing. María de Lourdes Martínez García Coordinador de Vinculación del CBTIS 73


VISITA DE CORTESÍA DEL DIRECTOR GENERAL DE COBAT

EL DR. CARLOS CASTRO MEDIA FUE RECIBIDO POR LA DIRECTORA DEL PLANTEL 08 DE RIO BRAVO, ASÍ COMO POR EL DIRIGENTE SINDICAL DE SUTSPET, QUIEN APROVECHO LA ESTANCIA DEL ALTO FUNCIONARIO PARA HACERLE ALGUNOS PLANTEAMIENTOS 


Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps.- Visita el Platel 08 de COBAT Rio Bravo, el Director General en Tamaulipas, siendo esta visita en el marco del recorrido que por la zona norte de la entidad, realizó el alto funcionario la semana próxima pasada.
          El Dr.  Carlos Castro Medina en su calidad de Director Estatal del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, realizó el pasado fin de semana, un intenso recorrido de trabajo por los planteles de dicho subsistema de educación media superior establecidos en el norte de la entidad.
          Castro Medina dijo a este reportero: Hemos dado inicio a un intenso recorrido de trabajo por la zona norte de la entidad, y nuestra primera visita fue al plantel de Nuevo Laredo, en donde pudimos recoger las impresiones del personal docente, administrativo, asi como del alumnado,  con quienes tuvimos la oportunidad de dialogar, siendo este dialogo muy fructífero, pues por medio de esta acción es como podemos encontrar soluciones que nos permitan seguir avanzando en beneficio de la institución como de su personal y sus alumnos, apunto el Dr Carlos Castro Medina.
          Refirió el Director Estatal del colegio de Bachilleres de Tamaulipas COBAT: En el marco de esta gira de trabajo, hemos podido constatar el notorio avance en la rehabilitación total del platel de Ciudad Mier, trabajos que prácticamente ya están terminados y yo espero que en breve sea visitado por el Señor Gobernador y el señor Presidente Municipal, quien al igual que el mandatario tamaulipeco, ha puesto un enorme interés por ver la transformación total, no solo del plantel del Colegio de Bachilleres, sino de toda la infraestructura educativa de Mier.
          Apunto el Dr.  Carlos Castro Media, que visito los planteles 7,17 y 22 de Reynosa, en donde sostuvo un intenso dialogo con el personal docente de dicha institución de los tres planteles, con los cuales asumimos el compromiso de redoblar esfuerzos, los mismos que asumimos aquí en el plantel 08 del Colegio de Bachilleres de Rio Bravo, en donde con esta es la segunda ocasión que estamos en el plantel y platicare con la Directora la Profra Edith Gómez García, asi como con el personal docente y administrativo, sin pasar por alto un encuentro con la comunidad estudiantil de este plantel.
          Por otra parte dijo el Dr. Carlos Castro Medina, que las relaciones laborales entre el COBAT y SUTSPET son excelentes, refirió que son mas de 800 trabajadores de COBT que pertenecen a SUTSPET y que la excelencia de las relaciones la ha dado el dialogo permanente entre la base trabajadora y la Dirección del Colegio.
          Agregó el Director del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas con relación a la Reforma Educativa aprobada en el Congreso de la Unión en donde se establece la obligatoriedad de la educación media superior y lógicamente se cuenta con un periodo de diez años el que tenemos para abarcar a todos los jóvenes que están en la edad de la media superior y en ese sentido, estamos por inaugurar un plantel mas en la ciudad de Matamoros que seria el plantel 20, en Reynosa el plantel 22 y hace apenas una semana, se consiguió una ampliación para el plantel 22 con lo que podrá recibir 200 alumnos mas, sin embargo vale la pena afirmar, que para el próximo año, estaremos en  condiciones de dar cabida a mas jóvenes que aspiran ingresa al nivel medio superior.

ESPERANZA DE VIDA EN AUDIENCIA PÚBLICA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 26 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Tras ocho meses de luchar contra el cáncer de mama, Erika Magaña Ojeda ha recobrado fuerzas luego de saber que en breve, será sometida a una operación para colocarle un implante, que le permitirá elevar su autoestima y reiniciar una nueva etapa en su vida.
          Después de entrevistarse con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y explicarle que la enfermedad le ha impedido trabajar y costearse una operación para reconstruir uno de sus senos, la mandataria se comprometió a realizar las gestiones para programar una cirugía, así como estar al pendiente de las últimas sesiones de quimioterapia que antecederán a la intervención.
          "Nunca imaginé que podría tener la posibilidad de retomar mi ritmo de vida, yo soy viuda y tengo un hijo de 13 años, esto ha sido un golpe fuerte, pero ya estoy tranquila al saber que revisarán la evolución de las quimioterapias y podré tener ese implante sin que me cueste la operación, estoy feliz", expresó.
          A la audiencia pública de esta tarde, acudieron 40 personas quienes fueron atendidas personalmente por la Gobernadora.
          En este grupo figuró Guadalupe Cen Chan, quien ahora tiene la posibilidad de tener un techo propio para atender mejor a su hijo, Julio Escobedo Cen de 13 años y quien sufre de distrofia muscular.
          "Me visitarán para conocer como está mi situación, así se iniciará mi trámite para tener mi casa, estoy contenta porque le dije a la Gobernadora que me ayude y lo está haciendo, además a mi niño le dio una computadora porque no tengo recursos y él está en la secundaria y la necesita, nos vamos conformes con la respuesta", recalcó.
          Quien también acudió a este encuentro ciudadano efectuado en el salón de la Historia de Palacio de Gobierno fue Jesús Medina Chan, quien por un accidente perdió la movilidad del brazo derecho, lo que le dificulta conseguir empleo además de carecer de apoyo médico.
          Tras platicar con Ortega Pacheco, el joven de 18 años fue turnado con un representante de la Secretaría de Salud, para iniciar su incorporación a los servicios médicos que ofrece la dependencia.
          "Me darán ayuda médica para ver si comienzo una terapia que permita mejorar la condición de mi brazo, también está la probabilidad de que pueda encontrar trabajo, es una respuesta que no me esperaba", mencionó.
          Como es costumbre, en la audiencia pública participó personal de todas las dependencias del Gobierno, quienes atendieron a los solicitantes para proporcionar solución a sus demandas

Preparado DIF Para Asistir Con Ayuda Médica y Psicológica en Caso Por el Fenómeno en Caso de Contingencia por el Fenómeno “Rina”

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2830
Octubre 26/ 2011
Chetumal, Q Roo
*Excelente respuesta por parte de asistencia médica, con personal especializado para brindar asistencia a la población quintanarroense.

CHETUMAL, Quintana Roo
          Cuenta DIF con una red medica especialista preparada y en espera de una llamada telefónica para presentarse a operar en caso de ser necesario por contingencia del huracán “Rina”, afirmó, la directora de Asistencia Médica, María Antonia Morales Porcel.
          Se encuentra DIF, por instrucciones de la presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, ultimando detalles y en espera de indicaciones precisas  para  actuar y socorrer en los refugios, en caso de emergencia ante el fenómeno meteorológico “Rina”.
          La Coordinadora médica, dijo, que gracias a los continuos boletines informativos de protección civil, se espera la cooperación de la población, ya que están concientizados ante estos casos, 
          Así mismo, se les recomienda a la población, en especial la más vulnerable ante este fenómeno, tomar las medidas precautorias y estar alerta a la información que se emite por parte del gobierno del Estado y de protección civil.
          De igual manera, refirió que ante la cercanía del fenómeno meteorológico, Rina, se cuenta con una banda amplia de emergencia de profesionales, entre médicos, enfermeros, psicólogos y las unidades médicas equipadas y preparadas para atender a la población quintanarroense.

PREPARADO DIF PARA LABORES DE AYUDA

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2831
Octubre 26/ 2011
Chetumal, Q Roo
De igual forma se encuentra preparada para el auxilio de los distintos refugios que son instalados para protección de la gente, en estos se les brindan servicios asistenciales.

CHETUMAL, Quintana Roo
          El sistema DIF Quintana Roo se encuentra preparado con lo necesario para apoyar a la gente que más lo necesita ante este fenómeno meteorológico que se está presentando en nuestra entidad.
          Por instrucciones por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana  Zorrilla de Borge, se mantiene todo dispuesto para comenzar las labores de ayuda a la gente que lo necesita en los diez municipios del Estado.
          Cuenta con el apoyo y la asistencia de toda la familia DIF,  la ayuda de los diferentes voluntariados institucionales, la asistencia de la Cruz Roja Mexicana con la ayuda de personal para atender a gente que necesita atención especial,  el apoyo de los camioneros cañeros que colabora con el transporte  de los apoyos a las diferentes comunidades que lo necesiten, la cooperación del grupo de taxistas la cual prestan sus servicios para trasladar enfermos a hospitales y la sociedad civil que nos auxilian con las diferentes acciones que se realizan. 
          De igual forma se encuentra preparada para el auxilio de los distintos refugios que son instalados para protección de la gente, en estos se les brindan servicios asistenciales, en el cual se cuenta con el apoyo de escuelas, iglesias, al igual que de alguna organización altruistas.
          Los DIF municipales cuentan con la capacitación necesaria para tomar las medidas precautorias ante este fenómeno ya que con anterioridad se les bridó el curso otorgado por el DIF Estatal para organizarse en brigadas, formar estrategias con el personal para elaborar el plan de contingencia, cursos de  atención psicológica y el sistema que se debe de utilizar para la repartición de los suministros humanitarios.
          El sistema DIF Quintana Roo forma parte del comité especializado para en caso de fenómenos meteorológicos por tal motivo está en constante actualización de información que emite Protección Civil  para darle a la gente una atención adecuada, eficaz y rápida en el momento que se requiera.



EMITE PROTECCIÓN CIVIL ALERTA NARANJA PARA TODO EL ESTADO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2832
Octubre 26 2011
Chetumal, Q Roo
*El huracán “Rina” se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; sin embargo, mantiene su trayectoria en dirección a Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo
          El Consejo Estatal de Protección Civil amplió la Alerta Naranja (acercamiento-alarma) para todo el Estado, debido a la cercanía del huracán “Rina”, que si bien se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su trayectoria hacia las costas de Quintana Roo.
          En la octava sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario general de Gobierno, Luis González Flores, afirmó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se monitorea de forma constante la trayectoria del huracán “Rina” y se seguirán tomando las medidas de seguridad necesarias para preservar la integridad de los ciudadanos.
          El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que el huracán “Rina”  se ubicó esta tarde a 275 kilómetros al Sur-Sureste de la isla de Cozumel y a 255 kilómetros al Este de Chetumal, mantiene movimiento al Noroeste (310 grados) y se desplaza a 9 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora.
          De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y la Comisión Nacional del Agua, se espera que el huracán “Rina” toque tierra en Cozumel en el transcurso de las primeras horas de este jueves, por lo que se han tomado las medidas preventivas correspondientes.
          La próxima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se programó para las 23 horas de hoy.
   

QUINTANA ROO, COMPROMETIDO CON EL CUIDADO DEL AGUA, AFIRMA ROBERTO BORGE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2820
Octubre 26/ 2011
Cancún, Q Roo
*Participa el jefe del Ejecutivo en la VIII Sesión del Consejo del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, en cuyo marco ordenó redoblar acciones para conjugar desarrollo con el cuidado de los recursos naturales, en particular la preservación del vital líquido

*Experiencias como la contingencia por el huracán “Rina” nos recuerdan la importancia de cuidar los recursos para mantener el equilibrio natural, señala

CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó hoy, durante la VIII Sesión del Consejo del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, que Quintana Roo es un Estado que da prioridad a las políticas de conservación y programas de manejo adecuado del agua, a fin de garantizar su disponibilidad a las futuras generaciones.
          En evento realizado en esta ciudad, en el que se dio a conocer el Plan Rector Hídrico de la Península de Yucatán y rindieron protesta nuevos integrantes del Consejo, señaló que el agua ya es un recurso escaso en muchas partes del mundo y que el cambio climático está generando un ciclo discontinuo entre sequías e inundaciones, asociado a los cambios de uso de suelo generalizados en todo el planeta.
          —Experiencias, como la actual contingencia por el huracán “Rina”, nos recuerdan la importancia de cuidar los recursos para mantener el equilibrio natural —sostuvo.
          Afirmó que el Estado está comprometido con el cuidado del agua y por eso se establecieron políticas para su aprovechamiento con criterios económicos, sociales y ambientales. No obstante, dijo que es necesario redoblar acciones para conjugar desarrollo con cuidado de los recursos naturales, en particular el vital líquido.
          En ese contexto, señaló que Quintana Roo y se suma al esfuerzo de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para promover acciones como el Plan Rector Hídrico. También hizo reconocimiento público al Instituto Mexicano del Agua (IMTA) y le agradeció su valioso trabajo y compromiso hacia dicho plan.
          Precisó que para Quintana Roo, resultado de una serie de talleres y reuniones técnicas coordinadas por el IMTA, se han identificado 538 proyectos específicos, de los cuales 27 se consideran de prioridad número 1.
          —En Quintana Roo, mediante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, se trabaja incansablemente en los municipios de Othón P. Blanco y Tulum para dar continuidad a los planes de ordenamiento Ecológico Local en materia de agua y a la actualización del Programa de Ordenamiento de Benito Juárez —indicó—. Además, se cuenta con 8 instrumentos de planeación territorial decretados, los cuales privilegian el manejo adecuado de los recursos hídricos y su conservación.
          El director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Sergio Chan Lugo, en su calidad de secretario técnico del Consejo, presentó el Plan Rector para la Protección, Conservación y Recuperación Ambiental de la Península de Yucatán,  en el que se detallan 2 mil 200 acciones específicas con proyectos a realizar en los próximos 20 años referentes a la cobertura de agua y saneamiento, y tomó la protesta a los 32 nuevos vocales de ese organismo.
          —A pesar de su acelerado crecimiento poblacional, Quintana Roo mantiene buena cobertura en saneamiento de agua, muy por encima del resto de los estados de la Península, pues que llega al 62 por ciento, mientras que en Campeche y Yucatán es del 10 por ciento —reconoció.
          A su vez, el subdirector general de Programación de la Comisión Nacional del Agua, Marco Antonio Velázquez Holguín, en representación de su director, José Luis Luege Tamargo, consideró fundamental cambiar el enfoque actual de la política hídrica del país, a uno de mayor sustentabilidad, lo que será posible mediante la Agenda del Agua 20-30, herramienta construida a lo largo y ancho del país que identifica retos y componentes para avanzar hacia ese objetivo. 
          A la sesión asisten representantes de los tres estados de la Península, de la sociedad civil, organismos y especialistas del agua, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, instituciones de educación, académicos e investigadores.



LA DIRECCIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL INFORMA:

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
AVISO 14
Octubre 26 2011
Chetumal, Q Roo

BOLETÍN DE ALERTA DEL DÍA 26 DE OCTUBRE DEL 2011
Aviso de Huracán

FENÓMENO: Huracán
NOMBRE DEL FENÓMENO: Huracán Rina del Mar Caribe
No BOLETÍN: 14                                            HORA: 16:15
ALERTA NARANJA - PELIGRO ALTO: ACERCAMIENTO
Perturbación de 36 - 12 horas

A partir de esta etapa se activarán los Comités Operativos Especializados para el Caso de Huracán, se proporcionará información de la perturbación cada 6 horas, y cuando se encuentre a 24 horas cada 3 horas; estas informaciones serán proporcionadas a la población por el Sistema Estatal de Protección Civil y será difundida por los medios de difusión masiva.
SITUACIÓN REAL

AVISO No. 14 del Huracán “Rina”, del Mar Caribe.

26 octubre 2011. 16:15 HRS

ALERTA NARANJA “PELIGRO ALTO” (ACERCAMIENTO-ALARMA) PARA LOS MUNICIPIOS DE JOSÉ MARÍA MORELOS, FELIPE CARRILLO PUERTO, OTHÓN P. BLANCO Y BACALAR.

ALERTA AMARILLA (PELIGRO MODERADO (ACERCAMIENTO-PREPARACIÓN) PARA LOS MUNICIPIOS DE BENITO JUÁREZ, LÁZARO CÁRDENAS, ISLA MUJERES, COZUMEL, SOLIDARIDAD, TULUM.

El Huracán “Rina” del Mar Caribe, es categoría uno, en la escala, Saffir-Simpson, se localizo el día de hoy a las 16:00 hrs., en las coordenadas, 18.2 Grados Latitud Norte y 85.9 Grados Longitud Oeste presenta movimiento al Noroeste (310 Grados) a razón de 9 km/h., aproximadamente a 275 km, al Sur/sureste de Cozumel, Q. Roo; y a 255 km, al Este de Chetumal, Q. Roo, con vientos máximos cerca del centro de 140 km/h., y rachas de 167 km/h; los vientos de huracán se extienden a 30 Km, y de Tormenta Tropical hasta 165 km, del centro hacia la periferia del sistema.

PRONÓSTICO

POSICIÓN PRONOSTICO PARA LAS 00:00 HRS. DEL DÍA 26-OCT-11.

Se espera que el Huracán “Rina” del Mar Caribe, se localice a las 00:00 hrs., del día de hoy en las coordenadas 18.7 Grados Latitud Norte y 86.5 Grados Longitud Oeste, aproximadamente a 191 km., al Este/noreste de Chetumal, Q. Roo y a 205 al Sur/sureste de la Isla de Cozumel, Q. Roo; manteniendo su actual categoría.

RECOMENDACIONES

Debido a su trayectoria y gradual acercamiento e influencia en las condiciones meteorológicas por lluvias y viento sobre la Península de Yucatán; se recomienda a la población en general continuar atentos a los avisos y recomendaciones que emiten a través del portal del Gobierno del Estado y por los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical; así como extremar precauciones o restringir la navegación marítima a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y Canal de Yucatán por los efectos del viento, oleaje y lluvias.

SE MANTIENE EN VIGILANCIA SU EVOLUCIÓN.


ELABORO: Met. Jaime E. Villasano Espejo. 

Ponen en marcha los torneos de la Asociación de Futbol Americano Flag

COMUNICADO DE PRENSA  0270 – OCTUBRE 26, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con la presencia del Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, este martes se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los cuatro torneos que coordina la Asociación de Futbol Americano Flag de Ciudad Victoria, que preside Baldomero Solano González, así como la premiación de los equipos campeones y subcampeones del torneo anterior.
          El evento tuvo como escenario la cancha “Américo Amigo”, ubicada en la Unidad Deportiva “Siglo XXI”, en punto de las 19:00 horas. Ahí se dieron cita los integrantes de los 27 equipos que participarán en el torneo Liga de Futbol Flat Victoria (LFFV) de Tochito Femenil, el Torneo NFL Tochito Infantil, el torneo Juvenil Extreme y el Tochito Arena para mayores de 25 años.
          El Director del ITD fue el encargado de dar la patada inaugural de los torneos. Luego de felicitar a los equipos ganadores de la edición anterior les deseó éxito a los que contenderán en el torneo que inicia.
          Los trofeos del campeonato anterior se distribuyeron de la siguiente manera: en la categoría primaria el primer lugar fue para el equipo Rangers y el segundo para Spartanos; en la secundaria, Spartanos se llevó el título y el equipo Fénix fue subcampeón; en la categoría extreme los Zorros recibieron los máximos honores mientras que Búhos Negros se quedó con el segundo puesto; y en la categoría femenil fue Grillas el que se llevó el primer lugar seguido del equipo Vikingas.
          Además del Presidente de la Asociación de Futbol Americano y del Director del ITD acudieron como invitados de honor Guillermo Fierro Mena, couch en jefe del equipo Búhos Victoria, en representación de Carlos Hinojosa Cantú, Director de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT; y el exjugador profesional de futbol americano Salomón Solano.



Realiza la Secretaría de Salud curso sobre prevención de la discapacidad

 COMUNICADO DE PRENSA  0242 – OCTUBRE 26, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La principal causa de discapacidad son los padecimientos no transmisibles o crónico-degenerativos, la mayoría de las veces originados por los cambios acelerados que modifican los estilos de vida, como la disminución de la actividad física o aquellos de carácter alimentario que generan obesidad y disminución en la esperanza de vida.
          Por lo anterior, la Secretaría de Salud (SS) de Tamaulipas lleva a cabo el Primer Curso Estatal sobre Prevención de la Discapacidad, con la finalidad de actualizar a los profesionales de la salud del segundo y tercer niveles de atención en el diseño e implementación de nuevas estrategias que contribuyan a mejorar la salud de la población, con énfasis en este tipo de padecimientos.
          El Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, planteó que para enfrentar los problemas de salud se deben realizar acciones conjuntas, en virtud de que este tema requiere de un abordaje global y multidisciplinario.
          La finalidad es garantizar la calidad de vida de quienes tienen alguna discapacidad, y la labor de las instituciones y del Gobernador Egidio Torre Cantú a favor de este grupo de población es establecer mecanismos para proteger sus derechos.
          Entre las actividades del curso destacan las ponencias “Atención integral a la salud de las personas con discapacidad”, presentada por la Directora de Información y Desarrollo de Programas del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Yolanda Varela Chávez; “Prevención de los defectos al nacimiento en México”, a cargo de Liliana Martínez Peñafiel, investigadora del Instituto Nacional de Perinatología; y “Tamiz auditivo neonatal e intervención temprana”, presentada por Jorge Cruz Molina, Coordinador Nacional del Programa Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana (TANIT).

Firma la universidad del mar convenio para el aprovechamiento sustentable de recursos

COMUNICADO DE PRENSA  0224 – OCTUBRE 26, 2011

 Asigna Congreso de la Unión 25 millones de pesos para el equipamiento y remodelación de laboratorios de la Utmart

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (Utmart) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), denominado Proyecto de Difusión para el Aprovechamiento Sustentable y Responsable de los Recursos Pesqueros y Acuícolas en el Estado 2011.
          Al respecto el Rector de la Utmart, Guadalupe Acosta Villarreal, mencionó que el objetivo es la difusión de las acciones de protección a los recursos pesqueros y acuícolas, creando una cultura de protección a través de diferentes actividades a fin de concienciar a la comunidad sobre la importancia de su conservación.
          Asimismo, como parte de las actividades relevantes de vinculación, la Cámara de Diputados de la federación asignó 25 millones de pesos al Fondo de Investigación e Innovación Tecnológica, recursos que serán utilizados para el equipamiento y la remodelación de laboratorios de la Utmart.
          “Una de las inversiones le permitirá a la universidad contar con un laboratorio de los más completos en el golfo de México, permitiendo egresar profesionistas de alto nivel competitivo; desarrollará investigación y extensión en el sector, además de que contará con tecnología que obligará al uso de metodologías para el desarrollo sustentable. Todo lo anterior en las áreas de pesquerías y acuícola”, puntualizó Acosta Villarreal.
          Para construir las reglas de operación de dicho fondo se llevó a cabo en la Ciudad de México una sesión de trabajo, donde el tema central fue establecer las pautas de aplicación.
          En dicha reunión se acordó continuar con el apoyo en infraestructura a las instituciones asociadas al campo de la investigación en temas prioritarios como el cambio climático y la autonomía alimentaria.
          Dando seguimiento a los recursos asignados a la Utmart se realizó el primer encuentro con el Director General del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Marco Linné Unzueta Bustamante, a fin de acordar los mecanismos para bajar los recursos mencionados.
          El Rector de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario refirió que de acuerdo con la normatividad se presentará un proyecto para la asignación de los recursos, a iniciar en el mes de noviembre.


Equipan María del Pilar y ETC Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo

COMUNICADO DE PRENSA No. 0107 – OCTUBRE 26, 2011

GONZALEZ, Tamaulipas
          Para contribuir a la seguridad alimentaria de la población vulnerable y promover su desarrollo con espacios para la elaboración de alimentos económicamente accesibles, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, entregaron apoyos para huertos y equipamiento de cocina del programa “Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo”.
          “Los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo son lugares donde se atiende a la población vulnerable que no tiene acceso a la alimentación, con una comida caliente preparada con calidad nutricional. Bajo este esquema hemos llevado a cabo innovaciones en el programa, de manera que nos permitan brindar una mejor asistencia”, dijo María del Pilar.
          Informó que estarán operando en todo el Estado, a partir de esta entrega de apoyos, 92 espacios alimentarios, de los cuales 7 están en González para beneficio de los ejidos Graciano Sánchez, González, Francisco I. Madero, Magiscatzin, Santa Fe, la cabecera municipal de González y Estación Manuel.
          A los encargados de estos espacios se les entregaron paquetes de material para cercado de huerto, herramientas de labranza, licuadoras, utensilios de cocina, juegos de cubiertos, platos y vasos, así como mesas y sillas. En total son 390 paquetes en todo el Estado.
          “Estos espacios que hoy se entregan con equipamiento, no me cabe la menor duda que van a ser de gran utilidad”, comentó por su parte el Gobernador Egidio Torre Cantú.
          El Gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas fueron acompañados por el alcalde de González, Manuel González Parreño y su esposa Dora Silvia Martínez de González, titular del DIF Municipal, así como Gabriel de la Garza Garza, director general del DIF estatal.

Reciben productores de nuez más de 42 toneladas de fertilizante

COMUNICADO DE PRENSA  0102 – OCTUBRE 26, 2011
Este apoyo se deriva de los compromisos del Gobernador Egidio Torre Cantú con los productores de Jaumave en su reciente visita

JAUMAVE, Tamaulipas
          Por primera ocasión en toda la historia de la actividad nogalera de Tamaulipas un gobierno estatal entrega más de 42 toneladas de fertilizante a 50 productores del sector social, a fin de incentivar la producción de 8,755 árboles en 123 hectáreas.
          En un evento en el que los productores rurales se congregaron para recibir este insumo, la Directora de Gestión Financiera y de Mercados, Liz Luna Bueno, informó que esta acción es producto de la reciente visita del Gobernador Egidio Torre Cantú, quien recientemente se reunió con los jaumavenses para conocer sus necesidades y atenderlas en el corto plazo.
          La funcionaria dijo que el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, recibió instrucciones del titular del Ejecutivo de dar seguimiento a los acuerdos establecidos durante el encuentro con los productores.
          “Es la primera vez que recibimos este apoyo de fertilizantes; ahora tendremos una mayor producción de nuez, la cual  es más rentable porque tiene un mejor precio en el mercado”, expresó Mateo Luna Guevara, uno de los productores.
          La calidad de la nuez de Jaumave ha sido reconocida en eventos de renombre, incluso ha ganado el primero y segundo lugares en diversos años, lo que incentiva a los productores a continuar con esta actividad.
          La representante de los propietarios rurales, Yolanda Salazar de San Juan,  destacó la visión del Gobernador Torre Cantú por impulsar este sector, al señalar que, con tres años consecutivos que reciban este apoyo, las plantaciones de nogal podrán lograr una producción similar a la de otras entidades, haciendo más rentable este cultivo.
          Lorenzo Rodríguez, representante del Alcalde Epigmenio Villarreal, dijo que luego de las reuniones sostenidas en Saltillo, Coahuila, están convencidos de lograr una producción de 3.5 toneladas por hectárea mediante la aplicación del control de plagas, porque cuentan con suficiente agua y, además, los insumos que en esta ocasión reciben del Gobernador Egidio Torre Cantú serán determinantes para lograr el objetivo.