domingo, 31 de enero de 2016

El Fogón

Balta: el síndrome del mal comienzo…
José Ángel Solorio Martínez
Enero 30/2016

          La salida de Baltasar Hinojosa Ochoa, como precandidato oficial del PRI al gobierno de Tamaulipas, fue errática, caótica y en falso. Ni las tres mil almas que se reunieron para vitorearlo en la sede del Comité Directivo Estatal de su organización, pudieron maquillar las fisuras y conflictos con los cuales inició su campaña interna. El escurrimiento de uno de los actores más potentes e influyentes, de la pugna priista por la candidatura –Enrique Cárdenas del Avellano-, dejó en claro que la operación cicatriz fue ineficaz y que la unidad por el momento no es la más sólida de las divisas del tricolor tamaulipeco.
          Lo peor: Cárdenas del Avellano entabla negociaciones con el Movimiento Ciudadano –cuyo gerente de la franquicia es su primo Gustavo Cárdenas Gutiérrez- para ir en fórmula con él como candidato a diputado local, en busca de la alcaldía capitalina que ya un tiempo gobernaron ambos.
          ¿Qué pasó con los negociadores de Balta?..
          ¿Qué ocurrió con Enrique?..
          Más: 
          ¿Qué está tramando Alejandro Etienne Llano y su grupo?
          (Etienne, es otra piedra en el zapato de Baltasar. Como Enrique, no quedó conforme con la mecánica de la postulación del matamorense. Ya casi como candidato oficial Hinojosa Ochoa, tuvo que sufrir el amago del alcalde victorense de registrarse en la Convención para confrontar la propuesta del CEN del PRI. Sólo la mano dura del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, impidió que el edil capitalino llevara a cabo su decisión que hubiera colapsado el proceso. Horas antes del registro de Balta, iba a solicitar permiso al Cabildo para competir).
          El PRI, en la historia contemporánea tamaulipeca, nunca había tenido un candidato tan lastimado y tan fracturado como Balta. Al interior y al exterior del institucional –afuera del tricolor, las acusaciones de narco-político aún no se apagan-. Ni siquiera Américo Villarreal Guerra que vivió una desgastante lucha contra el reynosense Manuel Garza González, llegó a la contienda tan erosionado.
          (Hace seis años, el doctor Rodolfo Torre Cantú sintió la férrea oposición de Oscar Luebbert Gutiérrez. Pero el asunto no se desbordó. El gobernador Eugenio Hernández Flores, negoció a tiempo con el reynosense y si bien no quedó del todo contento, no obstaculizó el proceso ni se precipitó a otros partidos ni a otros designios. En suma: Rodolfo llegó un tanto internamente cuestionado, pero el agua no llegó al río; y el PRI, pudo salir a flote aún con ese pequeño diferendo).
          La actitud rupturista de la familia Cárdenas, complica un escenario ya de por sí, cuesta arriba para el tricolor que enfrenta a un PAN con una clientela electoral oscilante entre los 300 y 500 mil votos en la entidad.
          Análisis conservadores, estiman en casi 100 mil sufragios los que Gustavo y Enrique, pueden llevar a las alforjas del Movimiento Ciudadano. Más claro: esa oferta puede menguar la cosecha electoral del PRI y ponerlo a un tris de la derrota.
          Balta debe dejar atrás los nervios, que le heredó la contienda interna. Se ve, confundido, paralizado, sin la mano izquierda que muchos le conocían. Hasta ahora, no ha podido -o no ha querido-, sumar. No entendió el mensaje de su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones: Unidad en la inclusión. La unidad es la suma de voluntades; la inclusión, es la incorporación de propuestas, ideas y personalidades a un proyecto.
          Ni una cosa, ni la otra.
          (Al menos es lo que denota la irritación patente en Etienne y en Enrique).
          El doctor Pedro Alonso Pérez, acaba de poner en circulación su más reciente trabajo historiográfico. Pone en claro, que la alternancia en los ayuntamientos tamaulipecos, en mucho fue generada por la inconformidad del priismo y el disgusto social por los malos gobiernos priistas.
          ¿Podrá Balta, superar el síndrome del mal comienzo?.

Jubilados se plantan ante PEMEX: les deben 5 meses de pensión


Advierten los de la tercera edad que no se moverán del lugar con su manifestación hasta que la paraestatal les cubra el adeudo que tiene con ellos


María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps
          Para exigir el pago de 5 meses de su pensión que la paraestatal Petróleos Mexicanos no les ha entregado, trabajadores jubilados se manifestaron la mañana del jueves afuera de la oficina administrativa ubicada en el primer cuadro de la ciudad y advirtieron que no se retirarán del lugar hasta que les hagan su depósito correspondiente.
          A nombre de los afectados, fue Gilberto Trujillo, coordinador de asesores e integrante de la mesa directiva de jubilados petroleros de la sección 3 de Ébano, San Luis Potosí, quien dijo que fue desde la segunda quincena de septiembre que se dio el cambio administrativo en Petróleos Mexicanos y les dejó de pagar Exploración y Producción para pasar a un corporativo que les empezaron a fallar con el depósito.
          "A partir de la segunda quincena de septiembre comenzó a darse la falta de depósito en las pensiones de los jubilados de la sección 3 que alberga a más de 700 compañeros de los cuales un 20 por ciento no recibe su salario desde hace 5 meses, es cierto que estuvimos dialogando y tenemos paciencia pero el corporativo se la ha ido llevando con mentiras y promesas desde hace cinco meses y nada que han depositado a muchos compañeros quienes a consecuencia de ello pasaron navidad y año nuevo sin dinero", señaló.
          Dijo que no es justo que pase esa situación más porque se trata de gente que ya cumplió su vida útil en la empresa y merece respeto, mismos que han tenido que recurrir a agiotistas endeudándose porque la empresa no les paga.
          Señaló Gilberto Trujillo que incluso algunos de sus compañeros ya se están enfermando a causa de esa falta de pago pues están presionados porque no tienen dinero para el sustento de sus casas.
          "La gente depende de su pensión, por eso a través de esta actividad con el presidente de la organización Juan Antonio Gómez Alcaraz nos dimos a la tarea de hacer equipo con la sección 3 para buscar una solución y hoy nos atendió personal  administrativo quienes se comprometieron a hacer su mejor esfuerzo para arreglar la situación", agregó.
          Los jubilados a quien responsabilizan es a PEMEX corporativo por falta de eficiencia, responsabilidad y humanidad pues el no pagar tan solo una quincena a una familia ya mueve la situación económica, "pero válgame Dios cinco meses, ¿de qué se trata?, replicó el jubilado.
          El argumento que da la paraestatal es que por el cambio de sistema no se alimentaron bien los sistemas computacionales y que de repente vienen unas listas pero faltaron otras pero aseguran los afectados que cada quincena se refleja que le falta salario a uno o a otro y va subiendo el número de jubilados que no reciben su salario como debe ser.
          Advirtieron los de la tercera edad que la paciencia ya se les acabó por lo que señalaron que no se retirarán del lugar hasta que les depositen el dinero atrasado.
          "No quisiéramos pensar que se vinieran aqui los 500 ó 600 compañeros  a apoyar a los alrededor de 200 que faltan por cobrar nos gusta la tranquilidad pero de aqui no nos vamos hasta lograr nuestro cometido", agregó Juan Antonio Gómez Alcaraz, presidente de jubilados sección 3.
NO HAY MEDICINA EN LOS HOSPITALES
          Los jubilados aprovecharon la entrevista para dar a conocer que es común que en la clínica Satélite los pacientes se van con la receta y sin el medicamento adecuado, que no hay medicamento subrogado, así que no pueden ir a la farmacia a que la surtan y que lo cubra la paraestatal por lo que muchos deben comprar de su bolsillo el medicamento si se quieren aliviar.
          Señalaron que es algo regular pero actualmente de seis meses a la fecha ha agravado y se ha vuelto el pan de cada día.

Discriminan a alumno en concurso de oratoria "Sentimiento Juarista"

Rivalidades entre organizadora y jefa de sector 

Altamira, Tamps
          Por rivalidades y diferencias entre maestras alumno que  participó en el certamen de oratoria “Sentimiento Juarista” se vio afectado al no ser considerado dentro del certamen.           
          De acuerdo a la queja del padre del menor  afectado, Jaime Lozano Quilantan,  su hijo es alumno de la escuela Justo Sierra y  ha participado desde primer grado en el citado concurso, además de la  Olimpiada de las Matemáticas y es actual campeón de los Reyes de la Lectura y Escritura en Altamira; por lo que  al  realizarse el concurso de oratoria en la biblioteca municipal, fue invitado el plantel por la jefa del sector 31 la profesora Martha Guadalupe Hinojosa Sánchez.
Sin embargo, tras la participación de los otros r seis alumnos, tocó turno a su hijo, siendo  el último en hacerlo, sin que el jurado calificador se tomara la molestia en calificarlo, deliberando sobre  los participantes anteriores.
          “Vi que pasaron todos los niños y al mío lo dejaron al final, pero no lo estuvieron tomando en cuenta, ya estaban ellos calificando a los otros participantes,  no me agrado esa situación, entonces pregunte al jurado que estaba pasando y me respondió –a nosotros nos dijeron que eran seis participantes,  uno era de relleno”.
          Expuso el quejoso que  su hijo fue discriminado a causa,  según entiende, por la rivalidad y  diferencias que hay  entre la organizadora del evento Micaela Herrera Mata y la supervisora del sector 31,  Martha Guadalupe Hinojosa Sánchez.  La primera, dijo, es  quien organizó el evento y  fue  la que dispuso no calificar a  su hijo, pese el menor  se ha destacado por  participar en diferentes concursos entre ellos el “Sentimiento Juarista”, reiteró.
          Lozano Quilantan aseveró que interpondrá su  queja ante la Comisión de  Derechos Humanos,  ante el acto de  discriminación que le hicieron a su hijo, argumentando además  que también pertenece a la directiva de la Asociación de Padres de Familia por lo que pondrá en conocimiento el tema ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.
          Puntualizó que no es posible que por un conflicto entre las dos maestras (la jefa del sector 31 y la supervisora escolar) ocasione  afectaciones a los alumnos, en este caso su hijo a  quien le cancelaron su  participación en el citado certamen de oratoria,   dejando también fuera a la escuela primaria Justo Sierra. “Pondré, aseguro molesto,  una queja en servicios regionales en el municipio, porque no se vale que haya este tipo de irregularidades”..

Desaparece Exdirigente Cenecista Información de Gestión de Proyectos

Entorpeciendo  avance del otorgamiento  de beneficios a  productores
Piden que  Nicolás Mejía entregue información de las gestiones  para apoyos agrícolas

Lidia Rita BonillaDelgado
Altamira, Tamps
          Pese a las declaraciones de unidad y concordia que en su momento manifestaron en el seno de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Altamira, la dirigencia que concluyó con Nicolás Mejía Castillo  y el nuevo liderazgo, encabezado por José Enríquez Reyes, la realidad que se vive al interior de esta organización está muy lejos de ello.
    Y es que, como si fueran enemigos antagónicos y no integrantes de una misma organización que busca el beneficio de sus agremiados o socios, la nueva dirigencia se encontró  que la información generada durante la pasada gestión  desapareció de las computadoras, no hay base de datos,  ni avance de los proyectos que se gestionaron y de los  que  estaban en proceso, por lo que tendrán que empezar de cero con los trabajos de gestión.
          Lo anterior fue expresado por el presidente del Comité Municipal  Campesino en Altamira, sin que fuera entrevista, sino una manera de solicitar un poco de tiempo para verificar datos y dar información precisa sobre el trabajo a realizar en el presente año.
          Lo que si preciso el dirigente cenecista es que  del inventario material de organismo todo fue entregado,  lo que no aparece es la información del trabajo realizado  en donde hay  en  promedio 60 proyectos  que se verán retrasados en su entrega, por  la desaparición de la documentación que se supone debería estar en poder de la organización,  ya  que se supone fue elaborada  y  presentada  en  la ventanilla correspondiente del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER),  dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) puntualizó
          Enríquez Reyes refirió que son ya varios productores los que  se han  acercado para preguntar el estado que guarda su trámite y solicitando  dé continuidad a  la gestión respectiva a su proyecto.
          Lamentablemente, dijo,  que se encontraron sin información sobre los proyectos  ya que la anterior dirigencia se llevó toda la documentación, lo que  impide darle seguimiento, ya que tampoco hay constancia de ella ni  en ciudad Victoria ni en Mante.
          "Nosotros quisimos reactivar los proyectos de los créditos financieros de los campesinos que habían quedado en el proceso y metimos el oficio y nos dijeron que no hay ninguna documentación al respecto en Mante, no encontraron ningún expediente de nada", aseverando que esto vendrá a retrasar la entrega de los apoyos.
          Explicó que se tendrán que elaborarse los proyectos e iniciar con  las gestiones que se suponía ya estaba en proceso.  Se retrasara la entrega de algunos apoyos y programas hasta medio año, incluso, refirió que algunos productores  no podrán adquirir equipos de campo por no tener los créditos autorizados..
          "Esto hará que se retrase un poco la entrega de los apoyos, de los programas, los afectados son los campesinos, nosotros tenemos los oficios que los metimos luego, luego para activar los créditos".
          Dejo en claro que  con  esta situación, los únicos realmente afectados son los campesinos, los ejidatarios  quienes tendrán que esperar para poder recibir estos y otros beneficios, por lo que ahora trabajaran a marchas forzadas para lograr que todos los apoyos puedan salir  durante los primeros seis meses del año.
          En cuanto a la solicitud de la información a su antecesor  comentó que  cito  a Nicolás Mejía  Castillo, pero que este no se ha presentado,  por lo que estima tendrá que ir a buscarlo a su oficina de Síndico del Ayuntamiento,  para solicitar la información que omitió entregar y  afecta a los productores.

“Altamira familiarmente responsable”

Recibe municipio  reconocimiento del DIF Nacional por Programa: Esmeralda Cabrera

ACTUALIZAN COMITÉ DE VIGILANCIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Altamira, Tamps
          Crear nuevos ambientes de respeto de valoresy de participación social es el objetivo de la integración del  Comité de Vigilancia de  la Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes, donde de manera   conjunta se  trabaja para rescatar el tejido social  y el fortalecimiento de las familias
Durante la reunión de trabajo que sostuvo este comité donde el Alcalde Altamirense en su carácter de presidente del Comité municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la citada Convención, tomo protesta a los nuevos integrantes  durante una jornada de trabajo que presidio  la titular del Sistema DIF  Altamira, Esmeralda Cabrera de López, quien antes hizo un recuento de las acciones  realizadas por el organismo en torno al programa Escuela Fuerte Entorno  Seguro.
          Destacó que Altamira fue reconocido por el sistema DIF nacional como un municipio  familiarmente responsable,
          “Distinción, dijo,  que nos compromete a redoblar los esfuerzos, para consolidar el programa y ampliar sus alcances y beneficios”.
          Cabrera de López  puntualizo el compromiso que conlleva este reconocimiento al manifestar “ En este  estadosomos el único municipio  que tiene un programa  de esta magnitud y,  hemos sido reconocidos  a nivel  nacional como  una ciudad  ejemplar que cuida, valora  yprotege al valor supremo de todas las familias,  que son nuestros hijos”.
          De igual forma hizo patente a los integrantes del comité “Este reconocimiento es para todos ustedes,  porque en esta importante tarea por reforzar  los  cimientos de  nuestra sociedad, su entusiasta participación ha sido fundamental ”, continuo, tras agradecer la participación de la sociedad civil que integra el comité.
          “La suma  de esfuerzos, talentos y voluntades,  en la transformación que requiere nuestra sociedad para mantener y sostener  un rumbo con certidumbre, con esperanza,  es el resultado del profundo amor por Altamira”
          A su vez el Armando López Flores, hizo hincapié en la labor realizada por el DIF para proteger el valor supremo que representa la infancia,  niñez  y adolescencia altamirense, asi como l a reconstrucción del tejido social en temas torales que afectan a la comunidad.
          El romper inercias como lo ha venido haciendo el sistema DIF Altamira  que ha generado el reconocimiento nacional al llevar a cabo la aplicación de la convención de los derechos de  los niños…
          “De que sirven las leyes si no hay quien las lleve a efecto…”como se ha venido haciendo en  Altamira donde se ha salvaguardado la integridad de menores maltratados, esto dijo, sin citar cifras. De igual manera hizo el recuento de las acciones realizados por el gobierno que encabeza para fortalecer la infraestructura educativa y sanitaria.




Recibe Apoyo para Velatorio Municipal, DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Prensa Sistema DIF
Enero 29/2016 

La Primera Trabajadora Social  del Municipio Zulema Canales de Villaseñor, agradece el apoyo que brinda la Sra. María del Pilar González de Torre a Río Bravo

Río Bravo Tamps
          Con la finalidad de brindar una mejor atención en el traslado de los servicios funerarios y apoyar así a las familias de nuestro municipio la Sra. María del Pilar González de Torre Titular del Sistema DIF Tamaulipas en apoyo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Rio Bravo que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor hizo entrega de una carroza funeraria gracias a las gestiones de la Primera dama del Municipio esta Unidad Nissan 2015, cuenta con el equipamiento necesario para brindar un servicio de calidad en todos los aspectos correspondientes.
          “Quiero agradecer a la Sra. María del Pilar González de Torre, que ha trabajado incansablemente de la mano con DIF Municipal, ya que esta carroza nos va a servir para atender a las familias de bajos recursos del municipio, cuando están en momentos vulnerables, esto es sólo un ejemplo de que el gobierno puede trabajar de manera coordinada” Comentó la Sra. Zulema Canales de Villaseñor.
          Así mismo María del Pilar agrego “Agradecemos el que confíen en los programas del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado, en lo personal, me da muchísima alegría y satisfacción verlos contentos. Esperamos que les sean de mucha utilidad y les ayuden a mejorar su calidad de vida”.
          Cabe destacar que DIF Río Bravo cuenta con un velatorio  al servicio de personas de escasos recursos que atraviesan por momentos dolorosos por la pérdida de un ser querido. Para más información al respecto llama al 9346240 y al 9343636.

Formando Familias Fuertes, DIF Río Bravo.


Ofrece taller de manualidades a los Adultos Mayores, DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Prensa Sistema DIF
Enero 28/2016 

*DIF Río Bravo impulsa la economía y el autoempleo
Rio Bravo Tamps
          El DIF Río Bravo que dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, ofrece un espacio de esparcimiento al Adulto Mayor, en las instalaciones de la Casa Club del Adulto Mayor del Centro de Fortalecimiento Familiar, ubicado en la colonia Graciano Sánchez, en donde se les brinda un taller de manualidades, con el propósito de impulsar la economía y el autoempleo.
          Al respecto la Titular del DIF Río Bravo, hizo extensiva la invitación a todos los adultos mayores de 60 años en el municipio, a formar parte de este taller en donde aprenderán a crear bufandas, blusas, chambritas, mañanitas, moños entre otras cosas, así también estudian manualidades con papel reciclado y crean jarrones, alcancías de diversas figuras,  con el aprendizaje de estas técnicas de manualidades, pueden ellas generar un autoempleo, el cual les permitirá mejorar su calidad de vida.
          Estos cursos se imparten de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 12:00 p.m para más información al respecto, llama al 1440446 o visita las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar.

Formando Familias Fuertes, DIF Río Bravo.