viernes, 27 de noviembre de 2015

Inscripciones abiertas del Taller de Cocina del DIF Río Bravo

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Noviembre 27/2015 

El taller de cocina se imparte los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Rio Bravo Tamps
          Abiertas las inscripciones del taller de cocina del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) del DIF Río Bravo que dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, para las personas interesadas en aprender a preparar alimentos de manera saludable y de buen gusto; con la finalidad de ayudar a la gente a que tengan un oficio el cual les permita autoemplearse, mejorando la calidad de vida de los riobravenses.
          Al respecto el instructor de cocina y taller artesanal de CEDIF, Alberto Ortiz Espinosa, dijo que cumpliendo las indicaciones de la señora Zulema Canales de Villaseñor hace la invitación a las personas que deseen aprender sobre este bonito arte de la cocina, las clases son los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., la cocina de la escuela PANNARTI ubicada en la avenida constitución esquina con calle 16 de septiembre. Las recetas de este curso son variadas, saludables, para eventos, cocina mexicana, recetas francesas, italianas, españolas, orientales, rusas, este curso de concina incluye un curso de repostería, como la elaboración de pay, flanes, panes , empanadas y galletas.
          Para más información llamar a las oficinas de PANNARTI al 9344930 y a las oficinas del Sistema DIF central al 9343636.

Formando Familias Fuertes, DIF Río Bravo.

Tiempos de Guerra

Las mujeres del poder
Feliciano Rangel Montoya 
Nov.27/2015
 Desde aquel voto femenino en la década los 50s, del siglo pasado mucho a cambiado, las féminas han ganado terreno, su lucha no a sido en balde, gobernadoras, diputadas, senadoras, alcaldesas, regidoras, secretarias de estado, y en toda la vida pública y política de la nación están inmersas, y por supuesto que Tamaulipas, no es la excepción.

Nombres hay varios, Paloma Guillen, Blanca Valles, Magda Peraza, Mónica González García, Verónica Serna Gallardo, Yahleel Abdala, Vilma García, Aida Zulema Flores Peña, Maria Esther Camargo, Amelia Vitales, Linda Mora, Claudia Ochoa, Adela Manrique, y asi la lista podría crecer y crecer.

Pero están ahí, Paloma espera la oportunidad de competir por la gubernatura del estado, y su sueño de gobernar Tampico, se ha hecho a un lado por el momento, para poner la mira en otra latitud, su condición de presidenta de la comisión de gobernación de la cámara de diputados, le dio un juego político insospechado.

Blanca Valles, levanto la mano en la capital, aspira ser la alcaldesa de Victoria, su trayectoria, es también de muchos años, y su lugar no hay dudas se lo ha ganado. Por otro rumbo Mónica González, también quiere y esta cerca de conseguir la nominación a ser candidata a alcaldesa de Matamoros, sus posibilidades son amplias, los consensos y acuerdos se han ido tejiendo y el tiempo esta cada día mas cerca.

En Rio Bravo, la figura de Verónica Serna, a eclipsado a propios y extraños, los grupos hegemónicos, no tienen problema alguno con ella, su ascenso es a base de trabajo, y como la política es de momentos y de circunstancias, todo parece indicar que indicar que Verito como se le conoce esta en el bien animo ciudadano.

La mujer de la película en Nuevo Laredo, se llama Yahleel Abdala, por la que las apuestas no daban grandes números antes de la elección federal, fue la mayor sorpresa de la pasada contienda. Remontar una barrida de mas de 35 mil votos no era tarea fácil, y la joven dama lo logró, jamás se hecho para atrás, y su ascenso a la política regional fue por la puerta grande, con medalla de oro, y eso es algo que muy pocos pensaron, ahora la sucesión por la alcaldía esta en juego y el nombre de Yahleel, esta en los primeros lugares.

Su suplente por ejemplo, es al doctora Claudia Ochoa, del merito Miguel Alemán, y aunque usted no lo creo, también es otra de las mujeres, que esta en la lista de las mujeres, que podrían ocupar un puesto de elección popular, hacer mancuerna con la diputad federal, le valio tener uno de los mejores posicionamiento, de los que se tenga registro en la muerta grande de la frontera chica.
 De Aquello y lo demás…

Lo que da dado mucho de que hablar, los últimos días, son las acciones que el alcalde, Mario De la Garza, emprendió a favor de los paisanos, y su cruce obligado por carreteras sanfernandenses. El modulo de revisión enclavado en la famosa “Y” de San Fernando, era usado como caseta de cobro por los agentes de migración, a deterioro de muchos paisanos y migrantes nacionales y extranjeros.

Atendiendo la denuncia de lso habitantes del campo, y de muchos ejidos aledaños, se hizo presente y logro poner a fin es et tipo de lamentables hechos, que avergüenzan a todos los mexicanos.

La nota fue a nivel nacional, y como ejemplo de que las cosas si se pueden, asi con hechos contundentes.

chanorangel@gmail.com los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

LLEVA ROGELIO MAS BENEFICIOS A LAS FAMILIAS DE NUEVO PROGRESO

R. Ayuntamiento 
Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 27/ 2015

Río Bravo, Tamps
          Sin importar las circunstancias el Presidente Municipal Rogelio VIllaseñor Sánchez siempre pensando en el bienestar de las familias en este caso de la Villa de Nuevo Progreso, encabezó otra jornada de servicios a la población, beneficiando cada día a más y más familias así como a la comunidad en general, manteniendo con ello un gobierno incluyente y cada vez más cercano a la gente gobernando con sentido humano.
          "Hoy estamos aquí con las familias de las colonias de la Villa de Nuevo Progreso, llevando más beneficio en cuanto hace a los servicios que nos corresponde brindarle a la población, desde alumbrado público, limpieza general, recolección de basura, descacharrización, y encalichamiento de calles, somos un gobierno que escucha pero sobre todo atiende las demandas y necesidades de sus habitantes, trabajando para ello con los recursos que contamos, y así lo seguiremos haciendo hasta el último día de mi administración".
          Para tal efecto lo mismo se desplegaron cuadrillas de Servicios Primarios por toda la Avenida Principal Benito Juárez incluyendo el camellón, con acciones de limpieza integral que van desde pintura, chapoleo, barrido y poda de las palmas, mientras que en las colonias se reforzaron los trabajos de descacharrización, recolección de ramas, basura, fumigación y rehabilitación de luminarias.
          El Alcalde de la ciudad además de supervisar la jornadas de servicios múltiples, sostuvo a su paso amplio dialogó con las familias que le agradecieron el que les responda con hechos llevándoles cada vez más beneficios.

Noviembre 27/2015.

Síntesis Prensa Escrita
LCC. José Luz Chávez Vargas.
EL NORTE.
DESCARTA REYNOSA PEDIR PRÉSTAMOS. Por: Miguel DomínguezPara dejar sin deudas al Ayuntamiento, el Alcalde José Elías Leal descartó solicitar créditos, pero anunció ajustes presupuestales para economizar y sacar adelante los compromisos en su últimos meses de Gobierno. El priista manifestó que no es bueno para pedir prestado, por lo que ya decidió con su gabinete financiero que no habrá promoción de créditos, descartando una línea de crédito ofrecida por el Nad Bank.
TEME REYNOSA MIGRACIÓN LABORAL. Por: Miguel Domínguez.- La llegada de KIA a Pesquería, Nuevo León, es un riesgo por ofertar mejores salarios a obreros, técnicos y profesionistas, y ser una "tentación" para los trabajadores de Reynosa, señaló Juan Torres Alanís, presidente de COPARMEX. “Se van por Inseguridad”. Indicó que la sugerencia de la Iniciativa Privada al gobierno local y estatal es revisar los criterios de promoción industrial que ejecutan, vamos a ver qué les ofrecemos a los inversionistas y bajo qué condiciones deben operar, y exigir salarios competitivos, salarios justos a los trabajadores para que puedan tener la calidad de vida importante", aseveró.
IMAGENREX.
PEPE ELÍAS CONVIVE CON SOCIOS LEONES Y COLONOS. Durante la mega brigada que organiza el Club de Leones y el DIF municipal, el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal convivió con socios leones y colonos que acudieron a tramitar algún servicio oftalmológico, nutrición, consulta médica, cortes de cabello entre otras. Colonos de diversos sectores aprovecharon la presencia del alcalde Pepe Elías para saludarlo, otras para felicitarlo así como plantearle alguna petición como el caso de la señora Teodora Muñoz Rincón de San Valentín.
SORTEA MUNICIPIO MATIZ  G2 2015. El Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería y Dirección de Predial y Catastro, invita a los contribuyentes a aprovechar el 100 por ciento de descuento en los recargos del impuesto predial hasta el día último de noviembre y por su pago recibirán un boleto para el sorteo de un automóvil Matiz G2 modelo 2015, sorteo que se realizará este próximo lunes 30 del presente mes; la unidad móvil se entregará el 08 de diciembre. El pago predial se puede efectuar en cajas recaudadoras de Presidencia Municipal de las 08:00 a las 16:00 horas y en los módulos de Plaza Periférico, Plaza Real, Soriana Morelos e Hidalgo de las 08:00 a las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL MAÑANA
ASFIXIA VECINOS FUGA AGUAS NEGRAS. Por: Luis Orlando.- Suman meses con problema sin solución. “Ya nos cansamos de barrer, de sacar el agua con botes y echarla a la alcantarilla”, dijeron residentes de la colonia Balcones de Alcalá, tras varios meses de sufrir el problema de aguas negras en la calle Cedro y Miguel Ángel, del citado sector. Yolanda Cadena, habitante del lugar, dijo que hasta problemas dermatológicos se han registrado a consecuencia del agua. Aseguró que personal de la COMAPA ha acudido a la colonia y sabe del problema, sin embargo no han hecho nada al respecto.
ATRIBUYEN INUNDACIONES. Por: Luis Orlando.- El acumulamiento de lodo en las rejillas del drenaje localizado en la calle Revolución, de la colonia Ferrocarril, ha causado que los hogares que se encuentran en dicho lugar se inunden. Actualmente, este ducto se encuentra prácticamente rodeado de lodo, el cual va escurriendo poco a poco hasta obstruirlo. Cada que se presentan lluvias copiosas, el afluente se tapa e impide que el agua se desplace hacia el canal. Residentes del lugar pidieron a las autoridades correspondientes hacer algo al respecto, ya que no pueden estar en la zozobra cada que llueve.
RETIRAN MALEZA DE DRENES Y CANALES. Por: Sandra Tovar.- Empleados de Servicios Primarios están retirando la maleza de drenes y canales. De esta forma, se permite que el agua siga su cauce normal y no provoque inundaciones en algunos sectores cuando se registran lluvias fuertes. Tanto por fuera como por dentro es que estos afluentes vienen limpiándose pues en algunos casos se tenía agua estancada. Esto provocaba malos olores y focos de infección para los residentes de sectores aledaños. Los empleados municipales estarán retirando hierba y basura de estos afluentes pese a que este trabajo debe realizarlo la Comisión Nacional del Agua.
IGNORAN SEÑALAMIENTO. Por: Juan Arvizu.- En lateral norte del canal Anzaldúas en su cruce con el Libramiento Luis Echeverría, se prohibió desde principios de año circular de poniente a oriente, pero pocos son los automovilistas que respetan esta disposición. Es común apreciar que choferes del transporte público de pasajeros, que provienen del poniente, al llegar al Libramiento María J. González optan por ahorrarse 300 metros usando un espacio a contra-ruta, sin que nadie los moleste. Se trata de un espacio que une a los dos libramientos, entre los puentes vehiculares ubicados en el canal Anzaldúas, a espaldas de CAPUFE.
PIDE APOYO. Por: Juan Arvizu .- Con el fin de obtener el apoyo del alcalde José Elías Leal para trasladarse a los Estados Unidos junto con su esposo enfermo, la señora Teodora Rincón Muñoz se entrevistó con la primera autoridad municipal. El jefe edilicio fue abordado sin agenda de por medio al concluir la inauguración de una brigada oftalmológica en la colonia Los Leones. Mientras tanto comentó que sería bueno comenzar a tramitar el pasaporte mexicano en la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores. 
LA PRENSA.
EXHORTAN A VACUNARSE. Por: Raquel Vargas.- Personal del Sector Salud hace un llamado a la población en general a acudir a solicitar la vacuna contra la Influenza, la cual es totalmente gratuita y está disponible en los Centros de Salud de la localidad. La vacuna contra la Influenza es recomendable para niños menores de 5 años, personas de la tercera edad, así como personas con padecimientos crónicos degenerativos, es gratuita y no tiene contraindicaciones.
INE CONTRA COMPRA DE VOTOS. Por: Jesús Rivera.- Mediante el Acuerdo INE/CG953/2015, el Instituto Nacional Electoral pretende evitar la compra, coacción e inducción al voto. Esto se dio a conocer en el marco de la Sesión Extraordinaria que se llevó a cabo este jueves al mediodía, con la asistencia de los integrantes del 02 Consejo Distrital Electoral, a excepción de los representantes de los partidos del Trabajo y Humanista.
PIDEN SEGURIDAD A ESCUELAS. Por: Jesús Rivera.- A fin de que las instituciones educativas no se queden solas frente a los ladrones en esta temporada vacacional decembrina, autoridades solicitarán la presencia de elementos federales y del Ejército en los linderos de los edificios escolares. Antonio Caballero Galván, Jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación, reveló que el último día de clases será el 17 de diciembre, iniciándose el período vacacional al día siguiente, y retornando el 7 de enero.
VALLE DEL NORTE.
DESCACHARRIZACIÓN EN COLONIAS. Por: Gil Vicente.- El programa del alcalde Pepe Elías Leal denominado “Colonias Limpias Familias Felices” que aplica la secretaría de Participación Ciudadana que titula Rebeca Prado González, retiró casi 20 toneladas de cacharros, basura, llantas y demás.  Vecinos de las colonias Nogalar, Hacienda las Fuentes sector uno, Camelias y Fraccionamiento Moderno participaron con el ayuntamiento de Reynosa para retirar toda esa basura que contamina y afecta en la salud sobre todo a niños y a adultos mayores.
RIGO LLEVO BENEFICIOS A LA JOYA. Por: Gil Vicente.- La unidad móvil del diputado local del PRI, Rigoberto Garza Faz llevo su unidad móvil y la brigada médico asistencial a miles de vecinos del fraccionamiento “La Joya”, esto por segunda ocasión en esa área donde radican en su mayoría trabajadores de maquiladoras.
CUMPLIÓ UN AÑO MÁS DE VIDA. Por: Gil Vicente.- Carlos Solís Gómez secretario de desarrollo rural del estado, reynosense fue festejado por motivo de su onomástico en las instalaciones del salón social “Polivalente” que resultó insuficiente para dar cabida a los cientos y cientos de amigos que querían saludarlo y felicitarlo. Desde las cuatro de la tarde inicio el arribo de cientos de ciudadanos de las distintas colonias de Reynosa así como representantes del sector educativo, del área rural, políticos, comerciantes, industriales, constructores así como directivos del PRI en el cual milita Solís Gómez.
SINODAL TAMAULIPAS.
RECLAMAN INCORPORACIONES A PROSPERA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El director de Enlace Municipal con el programa de inclusión social PROSPERA, Luis Jesús Juárez Duque, señaló que el gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde José Elías Leal, continúan realizando gestiones a nivel central para lograr que el mayor número de familias posible, domiciliadas en Reynosa, sean incorporadas a este programa.
INSEGURIDAD PEGA EMPRESARIOS. Por: Josué Escamilla.- De acuerdo con el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial en la frontera, Roberto Capistran González, la inseguridad que viven algunos municipios tamaulipecos está provocando el cierre de pequeñas empresas y el estancamiento de la economía estatal. El vicepresidente nacional de CANACINTRA, subrayó que aun cuando la economía fronteriza está estable y no ha decaído, “no hemos crecido como quisiéramos, toda vez que la inseguridad nos está afectando mucho por la mala imagen que hay de Tamaulipas.”
PRD EXIGE LA ENTREGA DE TIERRAS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Un caso específico es el del núcleo campesino “El Palmar” que desde 1981 está en espera de la dotación de tierras en Reynosa trabando una desigual lucha contra la influencia de grupos de caciques locales que se oponen a entregar lo que en justifica corresponde a los trabajadores del campo muchos de los cuales han muerto en la espera del resolutivo. José Alfredo Castro Olguín, secretario de Derechos Humanos del CDE del PRD en Tamaulipas, señaló entre ellos la demanda de conclusión de todos los procesos de dotación de tierras presentados ante las autoridades agrarias del país por núcleos campesinos e indígenas.
SE SUMAN MAS. Por: Salvador Aquino.- Cada vez son más los ciudadanos que se suman al proyecto político de Benito Sáenz Barella con miras de alcanzar la nominación de su partido para contender a la alcaldía de Reynosa, las manifestaciones de apoyo a sus proyectos se han estado sumando de manera espontánea ante el mismo joven político. Con una amplia trayectoria en el servicio público y dentro de su PRI respalda su capacidad de servir a la comunidad.
 “CHANO” RANGEL ASUME PRENSA PRI. Por: Hugo Reyna.- El especialista en medios e imagen Feliciano “Chano” Rangel Montoya asumió a partir del pasado lunes la coordinación de Comunicación Social del PRI en Reynosa, convocado por el presidente del CDM Omar Elizondo García. “Chano” Rangel relevó a Joel Martínez Quiñónez, quien se desempeñó por espacio de cuatro años en el área de prensa del PRI.
DESPERTAR TAMAULIPAS.
INVITA IMSS CAMPAÑA SALPINGOCLASIA. Este método de planificación familiar ofrece un 99 por ciento de efectividad, y puede realizarse durante la vida reproductiva de la mujer sin interferir con su producción hormonal, menstruación o menopausia La campaña está dirigida a mujeres que consideran ya tienen el número de hijos deseado o no desean embarazarse
ESCÁNER TAMAULIPAS.
CABEZA DE VACA PROPONE REGULAR VIDEOVIGILANCIA. El Senador por Tamaulipas, Francisco García Cabeza presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN una iniciativa para que se expida la Ley General de Videovigilancia luego del uso indebido y excesivo que la delincuencia organizada ha hecho de las videocámaras para vigilar en distintos estados y municipios del país los movimientos principalmente de las fuerzas federales, pero también de la ciudadanía en general. 
COLUMNAS POLÍOTICAS.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- De veras que al ex alcalde Oscar Luebbert hay que reconocerle algo, es experto en el arte del engaño, se ostenta como cabeza de un grupo político: ‘los luebberianos’, son personajes que están incrustados en las nóminas gubernamentales, (Dicen que trabajan) a Luebbert no le cuesta el sueldo de sus seguidores, hablamos de gentes como Benito Sáenz, Oscar Alexandre, Rebeca Prado, Moisés García, Adolfo Guerrero, Luis Juárez Duque y muchos más, por supuesto agrégueles a los familiares de estos, porque los puestos va en combo. Es interminable la lista, hasta en la UTT, dejó gente en la nómina. Damos este antecedente, porque desde ahora los luebberianos están planeando como introducirse políticamente con los que suenan y de ahí saldría de candidato a gobernador por Tamaulipas, se han visto en constantes reuniones con Marco Antonio Bernal, conviven con Alejandro Guevara, hoy estará en una reunión en Reynosa el diputado Baltazar Hinojosa y Oscar seguramente estará pidiendo y provocando que se le invite a dicha reunión, de tal manera que la intención es verse ante su gente como quien realiza amarres y que lo toman en cuenta en dichas pláticas políticas, así es como Luebbert ‘engaña’ o seduce a su equipo, y por supuesto a los políticos con los que quiere tener una relación política y después cobrar sus ‘supuestos servicios políticos’, aún cuando quien les paga y los sostiene sería el mismo gobierno. Al igual que Luebbert, existen personajes en nuestro municipio que le apuestan a todos los que aspiran a ser candidato a gobernador de nuestro Estado, vemos que igual le organizan una cena a Baltazar, como a Marco Bernal, o a Guevara, a Enrique Cárdenas ya le hicieron alguna comida, y así como van viendo quien tiene más posibilidades, por ahí se van… ¿y las lealtades? Hay que tomar con mucha seriedad el tema de los inmigrantes, no son pocas las personas que han muerto en su intento por cruzar al lado americano como ha sucedido en estos últimos días…Nos vemos en La Plaza.
ENFOQUE. Por: J. Gilberto Banda.- GALOPEO POLÍTICO. Como mis lectores seguramente ya lo saben, los seis prospectos priistas para el hándicap del 2016 andan galopando a lo largo y ancho de Tamaulipas altiva y heroica. No faltará quien diga o crea que es una rebelión al mando del comandante en jefe de los tricolores tamaulipecos que todos sabemos es EGIDIO TORRE CANTÚ. En ese sentido los seis prospectos priistas están muy por encima de la actividad de los tres prospectos panistas – FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL y LETCIA SALAZAR -- , éstos últimos enfrascados en una pugna interna por obtener la candidatura pero lo que hacen por razones obvias no trasciende, no sucede así con los tricolores que lo mismo ocurren a una piñata o a una boda, o bien les organizan una carnita asada. Entre tanto en  el hándicap municipal ahí si los prospectos alcaldicios andan duro y tendidos promoviéndose por entre las colonias. Las acciones son concretas como el “Rigomovil” a través del cual promueve sus aspiraciones RIGOBERTO GARZA FAZ. Otro tanto hace por medio de brigadas asistenciales ERNESTO ROBINSON TERAN, y CARLOS SOLÍS GÓMEZ ya comenzó a hacer presencia por estos rumbos incentivando la siembra de arbolitos y ahí como no queriendo aceptando el fiestón que le organizaron sus amigos ayer en el Polivalente con motivo de su cumpleaños, el cual estuvo al máximo de su capacidad y con ello se sumó a la temporada de los pre destapes mientras que SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL a contra reloj anda reparando los “caídos” en el drenaje, que vaya si le tiró esquina en esa tarea el ayuntamiento reynosense quien por propuesta del alcalde PEPE ELÍAS autorizó le invirtieran de los recursos municipales una millonada de pesos para ese tipo de tareas. También aprovechando el buen tiempo las brigadas de Servicios primarios le están pegando a las labores de bacheo. Ya tienen ubicados los puntos en donde hay que trabajar duro y tendido, y en esas andan. Por su bien no deben tarar mucho porque los priistas le están comiendo el manado y en eso mismo dicen que anda, aunque no se le ha visto,  JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL quien asegura contar ya con 15 mil firmas para registrar su candidatura independiente. En fin, nos estamos acercando al periodo de las posadas y para cuando menos nos percatemos habrá concluido este 2015 y en enero, candidato a gobernador, y a fines de ese mismo mes o dentro de la primera quincena de febrero vendrán las definiciones para las candidaturas alcaldicias. Mientras eso sucede los prospectos para el hándicap estatal de 2016 ya deberían ir incursionando también por las colonias. Y por hoy BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- BALTA HABLA DEL PRESUPUESTO COMO SI SALIERA DE SU BOLSA.   Un fenómeno digno de análisis se generó con la presencia de Baltazar Hinojosa en el escenario político y vale la pena señalar que su sorpresivo arribo al foro que se realizaba en Reynosa, tuvo la significación de un “destape”, porque asistieron todos los notables del partido, la estructura en pleno que dio lugar a la creencia de que ya todo estaba solucionado, que las estrellas se habían alineado en torno al matamorense, pero de tal intensidad se vio, que desde Nuevo Laredo a Tampico por hablar de los extremos geográficos, parecían entregados al diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, quien desde luego, sigue hablando como si el presupuesto de Tamaulipas se lo hubiera sacado de su bolsa y entregado a Egidio El Gobernador, pero parece que Marco Antonio Bernal reprograma su gira por la frontera, acuérdense que en esta franja fronteriza están los votos y seguramente ya no vendrá tan en solitario y soltará de su ronco pecho lo que trae guardado y lo mismo debe suceder con los otros aspirantes. Egidio El Gobernador mantiene una intensa agenda. Anduvo por Veracruz y en Tempoal se estableció ya el nuevo destacamento de las fuerzas coordinadas y antes lo habíamos captado en la reunión del Consejo del PRI donde dialogó con el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, seguramente algo relacionado con el partido y Tamaulipas, quizá hasta le dio el “empujoncito” a Alejandro Etienne Llano, que se sabe es su proyecto. Ayer y no este día, tuvimos información confusa fue el festejo de Carlos Solís Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y personaje a quien se ve como aspirante a la candidatura para intentar llegar mediante el voto a la presidencia municipal, pero hay que señalar que en Reynosa la lista de quienes quieren ser es interminable, pero los diputados Rigo Garza Faz y Ernesto Robinson Terán están en la idea de los electores, también se siente la participación del ingeniero Ernesto Cantú Reséndez, quien es respaldado por el trabajo realizado y sus credenciales son de peso, pero están Serafín Gómez, Guillermo Acebo Salman y otros más. El avance en el programa de bacheo que lleva a cabo la presidencia municipal que encabeza el ciudadano José Elías Leal ya se nota; están realizando un esfuerzo extraordinario por terminar antes de la Navidad el proyecto y desde luego, esto independiente de la alimentación de calles que a base de concreto hidráulico se viene ejecutando en diversas colonias, el jefe de la ciudad no está sentado en su oficina, apenas ayer retornó de la capital del país a donde fue para gestionar más recursos y salir adelante en los programas del año que entra y aunque no me lo crean, “sigue en la jugada”.


ARRANCA ENTREGA DE TELEVISIONES DIGITALES EN VICTORIA

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón
Núm. 042/2015
Ciudad Victoria, Tamaulipas  
26 de Noviembre de 2015



Se repartirán 26 mil 655 equipos a beneficiarios de programas de la Secretaría de Desarrollo Social Federal.

El Gobierno Federal puso en marcha la entrega de 26 mil 655 televisiones digitales a beneficiarios de los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio de Victoria, como parte de las acciones implementadas en torno al “Apagón Analógico” que se llevará a cabo el próximo 31 de diciembre.

La encargada del despacho de la Delegación de la Sedesol Federal en Tamaulipas, María de Lourdes Flores Montemayor, comentó que se está dando cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de apoyar a miles de familias para que estén preparadas con la entrada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en todo el territorio nacional.

Cientos de beneficiados de los programas sociales de la Sedesol Federal que fueron notificados previamente, se dieron cita en el Recinto Ferial del complejo Siglo XXI para recibir las televisiones de 22 pulgadas.

Flores Montemayor, quien estuvo acompañada por José Juan Barbizzan Alonso, director general del Centro SCT Tamaulipas, destacó que en la capital del estado se estarán entregado hasta el próximo lunes 30 de noviembre, para posteriormente continuar en el municipio de El Mante donde se repartirán 12 mil 572 televisiones digitales del 2 al 4 de diciembre, en tanto que en Xicoténcatl se entregarán 4 mil 453 el 6 de diciembre y en Güémez se distribuirán 3 mil 170 el 8 de diciembre.

En el municipio de Padilla se tiene programada la entrega de 2 mil 973 equipos el 10 de diciembre, mientras que en Soto La Marina se distribuirán 2 mil 810 en 11 de diciembre.

Además se entregarán 1 mil 841 televisiones en Gómez Farías y 1 mil 646 en Antiguo Morelos el 12 de diciembre, luego 1 mil 335 en Abasolo y 1 mil 174 en Jiménez el 13 de diciembre, además se distribuirán 1 mil 089 televisiones en Llera y 737 en Villa de Casas el 14 de diciembre, mientras que se entregarán 568 en Ocampo y 205 en Bustamante el 15 de diciembre.

DESDE EL SEXTO SOL


Rocío Sesma Verde 
        Este 25 de Noviembre inicia la campaña «16 días de activismo contra la violencia de género»  en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de Diciembre próximo cuando se celebra el Día de los Derechos Humanos.
          Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.
          Este año, la campaña de las Naciones Unidas ÚNETE  intenta  poner fin a la violencia contra las mujeres e invita a la iniciativa  de Pintar el mundo de naranja para poner  fin a la violencia contra mujeres y niñas”.
          Muchos monumentos del mundo serán iluminados de naranja para celebrar la vida de las Mujeres y las Niñas en el Mundo.
          Si se quieren unir a esta campaña pueden traer alguna vestimenta naranja en repudio a las estadísticas: el 70 por ciento de las mujeres en el mundo, sufren violencia.
          Las Mujeres en el mundo, todas, libramos mucho tipo de peligros, batallas, prejuicios e injusticias, sin importar el medio social y económico o la condición educativa.
          Aún no ganamos igual que los Hombres, aunque el desempeño sea igual o superior.
          Muchas  Mujeres son Madres solteras y son el único sostén de su hogar y casi todas, aún siendo ejecutivas, trabajan y se responsabilizan de su casa, del orden y aseo.
          Muchas mujeres no tienen acceso a la educación y lamentablemente hoy en día, eso ha provocado que siendo muy jovencitas se embaracen, creando condiciones aún más difíciles en caso de no lograr tener un hogar adecuado.
          La violencia contra la mujer en el orden laboral es muy común, se le exige, pero no se le paga igual.
          El mundo está hecho para los hombres, en opinión de las mujeres.
          A pesar de toda la violencia que se ejerce en México contra las Mujeres, si reconozco que aún contamos con muchas libertades que le han permitido a algunas mujeres ejercer su profesión o su vida, sin muchos obstáculos.
          Es la excepción.
          Ser Mujer es maravilloso, es la experiencia más increíble en la maternidad, la vivas sola o con un ambiente positivo.
          Ser Mujer, es tener todo el valor para continuar a pesar de todas las experiencias de vida en donde siempre tenemos una obligación que cumplir, pues no todo es el trabajo, la casa siempre nos espera y siempre hay algo que ordenar.
          Hemos sido capaces de Dar Amor y Bienestar a pesar de vivir en un mundo violento y es muy reconfortante para todas, que existan movimientos internacionales a favor de la defensa de sus Derechos Humanos.
          La Mujer siempre está dispuesta a Amar, a Perdonar, a Servir a su prójimo y ese valor es lo que le ha permitido siempre estar presente ahí, donde se le necesite, transformando el mundo a su alrededor, a pesar de todo lo que exista en contra.
          Siendo justa, no toda la experiencia de vida ha tenido que ver con violencia, también existen papás fabulosos o esposos maravillosos o amigos entrañables o compañeros increíbles  o Jefes fuera de Serie, que han acompañado a las Mujeres en un trayecto de vida inolvidable.
@RocíoSesma
soldesoles.blogspot.com
soldesoles20@hotmail.com

Cabeza de Vaca propone regular la videovigilancia en espacios públicos

México, D.F.

26 de Noviembre de 2015.

La iniciativa contempla imponer penas a quien instale en bienes públicos y opere cámaras de videovigilancia utilizadas por las organizaciones criminales, así como para quien destruya las càmaras instaladas por el gobierno.

El Senador por Tamaulipas, Francisco García Cabeza presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN una iniciativa para que se expida la Ley General de Videovigilancia luego del uso indebido y excesivo que la delincuencia organizada ha hecho de las videocámaras para vigilar en distintos estados y municipios del país los movimientos principalmente de las fuerzas federales, pero también de la ciudadanía en general.

El senador García Cabeza de Vaca, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Secretario de la Comisión de Marina, dijo que es necesario establecer las directrices normativas para la regulación de los sistemas de videovigilancia, a fin de evitar que se conviertan en un factor de riesgo, en caso de infiltrarse el crimen organizado o si la delincuencia opera un sistema propio para delinquir, como ha ocurrido en Tamaulipas.

“En ciudades como Reynosa, Rio Bravo y Ciudad Victoria se desmontaron diversas videocámaras que habían sido instaladas y eran operadas por la delincuencia organizada con la finalidad de tener vigilado los movimientos de las fuerzas federales y de la ciudadanía en general”, explicó Francisco García Cabeza de Vaca.

“El crimen utiliza tecnología de punta que le da gran capacidad de monitoreo y control y el alto grado de infiltración de las organizaciones delictivas en los gobiernos locales; y el altísimo nivel de corrupción de las mismas autoridades” manifestó en tribuna el senador.

La iniciativa estipula imponer penalidades a quien instale para la delincuencia las videocámaras en bienes del dominio público, así como a quien destruyan las cámaras de seguridad instaladas oficialmente por el gobierno.

“Al que instale, utilice y opere videocámaras en bienes del dominio público, sin la autorización o aviso correspondiente y para cualquier fin, se le impondrá pena de 4 a 10 años de prisión inconmutable y multa de 1,000 días de salario mínimo general vigente”. Establece la propuesta del senador tamaulipeco.

Esta pena también aplica a quien manipule o destruya las cámaras de seguridad y sus accesorios para evitar la captación de imágenes y sonidos en la zona de cobertura del gobierno.

Cabeza de Vaca, explicó que actualmente sólo hay 6 entidades federativas cuentan con regulación de la videovigilancia; Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Durango el Distrito Federal. El resto de las 27 entidades de la República no tienen leyes en la materia.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y discusión.






Tiempos de Guerra

Y quien será, el destapado
Feliciano Rangel Montoya
Nov 25/2015
          Ya falta menos, poco a poco, la incógnita se despeja cada día mejor, la visión es el 20 de diciembre donde, en supuesto sale la convocatoria del PRI, para el registro de aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas.
          Los gallos son 4; Marco Bernal, Enrique Cárdenas, Baltazar Hinojosa y Alejandro Guevara Cobos. De esos cuatro saldrá el bueno, como dicen en el argot político, pero el destapado no será necesario, dicen que al que destapan, le da frio. Y se queda helado.
          Asi es que mejor, hablemos de la numeraria, ambos están en empate técnico, con apenas 2 puntos de diferencia, entre el primero y el ultimo, asi es que el cierre es de fotofinish, por mas que uno u otro diga, que lleva amplia ventaja.
          Asi las cosas, también el centro tiene su lucha de poder, la triada, Beltrones-Videgaray-Osorio Chong, se disputan el poder de los estados, lso 3 con miras al 2018, cabe destacar que ultimo,  pesar de todas las altas y bajas, sigue siendo el político nacional mejor posicionado, por encima de Manlio y Luis Videgaray, el secretario de SEGOB, sigue a la alza y al parecer, ni el Chapo Guzmán, ni los problemas de inseguridad, le ha mermado un solo punto en su posicionamiento, al grado que ya saca 13 puntos de ventaja a los demás rivales políticos.
          23 a 10 dice la medición del Universal, la mas reciente, al que si le cargaron, el alto costo del dólar, la inflación, los recortes presupuestales, y todo ese andamiaje que afecta de manera directa a las familias mexicanas, dejando muy claro, que a los compatriotas, no le hacemos mucho caso a la inseguridad, mientras no afecten los bolsillos y el buen uso de los dólares.
          Asi es que si, el político de hacienda, esta queriendo imponer o proponer candidato en Tamaulipas, su popularidad, lo ha dejado en segundo lugar, donde el mismo Osorio Chong, llevaría mano, si se toma en cuenta su trabajo de cabildeo.
          De ser asi, los resultados los veremos muy pronto, donde la lucha, según se ve se dará en la 3 veces heroica, entre Marco y Balta.
de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…
          Muy buena respuesta a tenido el programa de pavimentación que el alcalde de Reynosa a implementado, a pesar de las fuertes lluvias de días anteriores, este programa sigue firme, y ya son muchas las calles, que se ve y se nota el mejoramiento.
          La avenida Hidalgo por ejemplo, fue reconstruida como una obra integral, desde el drenaje pluvial y sanitario se reparo, para darle cabida a la pavimentación, las molestias ocasionadas, en los cruceros, solo son momentáneas, la obra durara varias generaciones.
          No solo eso, la gestión de Pepe Elías ante la dependencias federales, sigue al día, y se presupuesta para el 2016, un aumentos en la obra publica y social.
chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

El Fogón

El Fogón
Bolado Laurens, ¿candidato de sacrificio?
José Ángel Solorio Martínez
          El gerente de la COMAPA de Tampico, Tamaulipas Francisco Bolado Laurens, tiene a esa empresa en quiebra, al borde del colapso a las redes de agua potable y alcantarillado y a punto de un estallido sindical. Este sujeto, que hace dos meses punteaba en las preferencias para la alcaldía del puerto, hoy está a un paso de ver derruida la institución que pusieron en sus manos y de que su carrera político-administrativa concluya ante tanta pifia y tanto tropiezo.
          Los errores administrativos, lo han llevado a cometer errores políticos.
          Por desdén, por negligencia o por torpeza, la COMAPA del puerto, tiene un adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de más de cien millones de pesos.
          En efecto. 100 millones de pesos.
        Ese es el tamaño de la irresponsabilidad de Bolado Laurens. Por años, dejó de pagar cuotas al seguro social para la atención médica de sus trabajadores. El resultado: más de 700 trabajadores –y sus familiares, que se cuentan en centenares de niños y ancianos- tienen el temor de ser rechazados en el IMSS porque su patrón no ha cubierto los obligados pagos para recibir el servicio de salud.
          Centenares de trabajadores, encabezados por su dirigente Cristina Esqueda están a punto de rebelarse porque temen que les sea retirado en definitiva el servicio médico para ellos y sus familias.
          La queja, ya llegó al comité estatal de la CTM a la cual están agremiadas las huestes de Esqueda.
          En mucho el crac financiero de la empresa, se debe al poco interés que Bolado Laurens le ha puesto a su responsabilidad. Desde hace seis meses, anda de visita en las colonias populares presumiendo de su segura candidatura a la alcaldía que proclama, ya se la prometió el primer priista del estado.
          Este tiempo, la COMAPA ha operado descabezada.
          Eso sí: los pagos a los proveedores son girados religiosamente. No hay un solo empresario que preste servicios a la empresa que tenga rezago en la cubertura de sus cobros.
          Uno de los prestadores de servicios más beneficiado por esa celeridad administrativa, es el propio yerno de Bolado Laurens.
          Los más de 700 trabajadores, se están movilizando para recurrir a las instancias federales para solicitar informes oficiales sobre el estado financiero de la COMAPA porteña y un balance exacto de los pagos que esa institución ha hecho tanto al Seguro Social como a otros beneficios gremiales como el fondo para la vivienda y los fondos para el retiro.
          La irritación de la base trabajadora va creciendo. Y sobre todo, cuando escuchan que su jefe anda en campaña política mientras ellos sufren de la ausencia de derechos laborales como atención médica y el derecho a guarderías.
          Otro de los padrinos con los cuales Bolado Laurens pretende ganar consensos, en Tampico es Eugenio Hernández Flores. A quien dice apoyo financieramente en su campaña para la gubernatura.
          Las posibilidades reales del gerente de la COMAPA para la presidencia municipal, pueden ser muchas o pocas. Eso sólo su partido y sus padrinos lo saben. Lo cierto es que esa empresa, ya no es la misma desde que el sedicente candidato oficial a la alcaldía llegó a la gerencia.
          Los miles de usuarios, están resintiendo la actitud desdeñosa del gerente. Múltiples fugas de agua, se ven por las colonias del norte; cañerías de drenaje caídas en varios fraccionamientos y un gerente ausente es la carga calamitosa que Bolado Laurent está ofreciendo a sus conciudadanos desde su cargo.
          A pesar de eso, quiere ser alcalde.
          Con un PAN jaibo protagónico y poseedor de un voto duro excepcional Bolado está trabajando para ser un candidato de sacrificio. No ha cumplido con su tarea administrativa en la empresa; se ha distanciado de su estructura partidista y ha dado con la puerta en la nariz a centenas de representantes de colonos que los visitan para gestionar pagos flexibles –en sectores populares, hay usuarios que pagan hasta 300 pesos al mes- por el agua y drenaje.
          Eso explica, que en el último mes, haya sido instalado como segundo lugar en las preferencias ciudadanas del puerto.
          Tal vez, no derrote a sus compañeros de partido en la justa interna por la candidatura; lo que sí es absolutamente cierto, es el demoledor descalabro que Bolado ha propinado -hasta el momento- al sindicato de la COMAPA…