viernes, 17 de junio de 2011

INFRAESTRUCTURA CARRETERA POR MÁS DE 12 MDP

Gobierno del Estado de Yucatán
COMUNICACIÓN SOCIAL
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 16 de 2011
Tzucacab, Yucatán
Tzucacab, Yucatán

          De gira por comisarías y cabeceras del Cono Sur de la entidad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó obras de infraestructura educativa y carretera por más de 12 millones de pesos.
          En la primera parte de su visita de este día, la mandataria estuvo en los municipios de Tzucacab y Santa Elena, donde hizo entrega de las obras carreteras de la comunidad de Polhuacxil, Chacté II y la reconstrucción del camino a los pozos tres y cuatro de la unidad agrícola "Miguel Hidalgo", que beneficiarán a cientos de familias de escasos recursos.
          "Entregar obras que signifiquen oportunidades para los 106 municipios y las más de 700 comisarías de todo el Estado es nuestro propósito, por lo que continuaremos trabajando en coordinación con las diversas autoridades para que a todos lleguen los beneficios de este esfuerzo", manifestó ante pobladores.
          En la comisaría tzucacabense de Polhuacxil, característica por su espesa vegetación y habitada por 200 pobladores, la titular del Ejecutivo entregó la carretera de 2.2 kilómetros, realizada con recursos estatales y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), obra largamente anhelada por los lugareños.
          Con un ancho de 6.2 metros, la obra carretera unirá a la comisaría con la cabecera y otras comunidades, lo que beneficiará a quienes habitan esa zona de la entidad, tras una inversión de 4.5 millones de pesos.
          Ante el alcalde Ismael Cocom Baeza, también se hizo entrega de la pavimentación de calles, en donde se erogaron fondos por un millón 42 mil pesos.
          El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, resaltó la carretera entregada este día que por años se utilizó como camino blanco, con lo que la inversión carretera en el Cono Sur desde el inicio de esta administración, incluidos los recursos del Fonden, asciende a 103 millones de pesos.
          El funcionario estatal recordó que a los 156.4 kilómetros de carreteras construidos y rehabilitados en la zona, recientemente se sumaron los caminos de Polhuacxil, Pixteakal y Blanca Flor, con lo que se incrementa la red carretera a favor de quienes más lo necesitan.
          La gira de la mandataria estatal continuó en el municipio de Santa Elena, donde se entregaron de manera oficial los tramos de Chacté II, tras una inversión de 3.7 millones de pesos y la reconstrucción del camino a una de las unidades agrícolas más importantes de la zona con 2.3 millones de pesos.
          De igual forma, se entregaron el pórtico de acceso, baños y el andador de la escuela primaria "José María Morelos y Pavón", en donde se invirtieron recursos municipales por 130 mil pesos. 


MÁS DE CINCO MIL NIÑOS PARTICIPAN EN ACCIONES DE SALUD

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Boletín de Prensa 3032
Junio 17 de 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán

          Con la participación de más de cinco mil niños de nivel preescolar de 34 municipios e instancias infantiles del estado, este día llegó a su fin la estrategia "Club Salud del Niño" dentro del ciclo escolar 2010-2011, que en esta edición además de fomentar hábitos saludables también promovió el cuidado del medio ambiente.
          En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, encabezó la ceremonia de clausura de dicho programa en el parque zoológico "El Centenario" de esta ciudad, a la que se dieron cita cientos de infantes de diversos municipios de la entidad.
          A lo largo del presente ciclo lectivo, a través del mencionado Club se difundieron entre alumnos de planteles educativos de nivel preescolar temas relacionados a la promoción, prevención y educación en la salud de los niños, al tiempo que se promovió entre la población infantil acciones de cuidado del medio ambiente.
          Los niños participantes pertenecen a los municipios de Oxkutzcab, Celestún, Cenotillo, Teabo, Conkal, Sanahcat, Izamal, Kopomá, Progreso, Yobaín, Cantamayec, Telchac Puerto, Uayma, Ixil, Chemax, Baca, Kanasín, Chocholá, Sinanché, Akil, Umán, Mérida, Valladolid, Tekom, Chichimilá, Xocchel, Hunucmá, Chicxulub Pueblo, Chapab, Dzilam Bravo, Tenkantó, Cansahcab, Sucilá y Buctzotz.  
          Acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, el funcionario estatal resaltó la trascendencia histórica de este evento, ya que representa, dijo, una acción gigantesca, ya que estamos sembrando en los niños que son el presente de Yucatán para cosechar en el futuro.  
          En presencia de alumnos, padres de familia, maestros, funcionarios estatales y municipales, Quijano Vivas llamó a mantener de forma permanente los hábitos saludables aprendidos y crear una nueva cultura de la prevención de la salud y el cuidado de nuestros recursos naturales.  
          "Que de verdad podamos experimentar cambios en el estilo de vida de forma cotidiana, con pleno respeto a la naturaleza y el cuidado de la salud, que es fundamental para tener el estado y país que anhelamos", apuntó.  
          A nombre de la población infantil, el pequeño Víctor Osorio Monforte, del municipio de Sucilá, recordó que durante el presente ciclo escolar aprendió a tener una buena alimentación y cuidar su dentadura.  
          En representación de los padres de familia, Ángeles Caamal, remarcó la importancia de este programa, que contribuye de manera integral a proteger la salud de los infantes.  
          A su vez, el director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez, celebró la realización del Club Salud del Niño en el presente ciclo escolar y confió en que más escuelas se incorporen a la estrategia, cuyos propósitos son disminuir el ausentismo escolar y prevenir a los infantes de posibles brotes epidemiológicos.
Si queremos una sociedad sana, que respete los valores y sea productiva tenemos que trabajar con los niños del presentes, apuntó.  
          Al evento asistieron el director del Isstey, Nerio Torres Arcila, el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Humberto Hevia Jiménez, y los diputados federales, Efraín Aguilar Góngora, y local, Carlos Carrillo Paredes.  


INICIA ENTREGA DE SEMILLA PARA SEIS MIL CAMPESINOS

Gobierno del Estado de Yucatán
COMUNICACIÓN SOCIAL
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 16 2011
Sacalum, Yucatán
Sacalum, Yucatán
          En el marco de su visita a Tzucacab, Santa Elena y Sacalum, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, puso en marcha el programa de entrega de semilla para siembra, además de entregar apoyos de los programas Producir y Solidaridad Alimentaria, que beneficiarán a miles de labriegos que habitan municipios en alta marginación.
          Durante su gira de este día por el Sur del Estado, en total se entregaron apoyos por 4.7 millones de pesos para los hombres del campo.
          "No bajen la guardia, luego de pasar una intensa sequía, las lluvias han aparecido y son un aliciente para que sigamos trabajando, nuestro campo y Yucatán lo merecen", subrayó la titular del Ejecutivo.
          Al abundar sobre la puesta en marcha del programa de semilla para siembra, se informó que dichas acciones beneficiarán a seis mil productores de 60 municipios.
          Acompañada del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, la titular del Ejecutivo se reunió con cientos de trabajadores de la tierra, a quienes también entregó apoyos como bastidores, hilo para urdir hamacas, manguera industrial, machetes, limas, aspersoras, semillas de maíz, además de agroquímicos fertilizantes y equipo de trabajo diverso.
          Del programa Producir este día se otorgaron herramientas por un total de tres millones 308 mil pesos, a lo que se sumaron 161 mil pesos en efectivo para la adquisición de maya ciclónica y fondos por 500 mil pesos para pasto mulato y 300 litros de herbicida.
          Por lo que toca al arranque del programa de semilla para siembra, Menéndez Bojórquez informó que en total se entregarán 60 toneladas, con una inversión de un millón 800 mil pesos.
          La entrega de semilla en el municipio de Santa Elena incluyó a productores de Muna, Ticul, Akil Oxkutzcab y Maxcanú.
          En Tzucacab, donde también se inauguró un Centro de Atención Múltiple con una inversión de 1.2 millones de pesos procedentes del Ramo 33, se entregó el mismo apoyo para campesinos de Tixmeuac y Chacsinkín.
          La gira de este día estuvo aderezada con las añejas tradiciones yucatecas, caso del "Koché", en el municipio de Santa Elena.
          El vehículo de madera, vistosamente adornado, es destinado para visitantes de honor rememorando una costumbre que data del siglo XIX.
          Así, el "Koché" fue izado por lugareños trasladando a Ivonne Ortega Pacheco y la presidenta del DIF municipal, Sandra Sansores Uc, de la escuela primaria "José María Morelos y Pavón" a la iglesia principal de Santa Elena, recorrido en el que participaron cientos de pobladores, que siguieron el contingente en un ambiente de fiesta y cordialidad.
          Como parte de los apoyos para los hombres del campo, también se otorgaron recursos en efectivo por 161 mil 138 pesos del Programa Estatal de Apoyo a Productores del Estado de Yucatán (Peapy), tras una aportación estatal de 112 mil 796 y municipal de 48 mil 341, en beneficio de 50 productores que laboran en 20 hectáreas. Los fondos servirán para la adquisición de maya ciclónica.
          En el municipio de Sacalum, la Gobernadora insistió en que la llegada de las lluvias debe ser un aliciente para continuar la labor en el campo, por lo que refrendó su respaldo para quienes a diario producen en nuestras tierras.
          A la gira de más de seis horas y que culminó por la noche, asistieron funcionarios estatales, municipales y cientos de pobladores que agradecieron los apoyos para los sectores que más lo requieren.



CLAUSURA GOBERNADORA EXPOSIMPOSIUM VOCACIONAL

Gobierno del Estado de Yucatán
COMUNICACIÓN SOCIAL
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 17 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán

          Al clausurar la Exposimposium Vocacional Azteca 2011, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a jóvenes yucatecos que están a punto de definir el paso a seguir en su carrera educativa a entregarse sin reservas y hacer lo que verdaderamente les gusta, pues dicha decisión servirá para marcar el rumbo de una vida exitosa.
          En el evento que congregó a cerca de dos mil estudiantes de secundaria y preparatoria de diversos municipios, la mandataria pidió a los jóvenes aprovechar la oportunidad que se les presenta para continuar con sus estudios, misma que no pueden tener miles de mexicanos por diversas razones.
          "A partir de esta etapa ustedes deben decidir lo que les gusta para hacerlo con entrega y entusiasmo para que su trabajo no les cueste, sino que lo disfruten".
          En ese sentido insistió en que tomar una buena decisión derivará en personas con entrega, disfrutando de lo que definieron hacer.
          "Hoy ustedes tienen la oportunidad de seguir con sus estudios, entreguen lo mejor de sí y salgan adelante, que eso nos garantizará mejores condiciones de vida", afirmó la mandataria, quien recordó su etapa como estudiante y las dificultades para continuar sus estudios, así como su decisión para abordar su carrera política.
          En las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la primera Exposimposium Vocacional Azteca 2011 aglutinó a 31 expositores, incluidas 22 universidades, además de dependencias como la Secretaría de Educación estatal; la Secretaría de la Juventud, Conalep, UTM y la Secretaría de Seguridad Pública.
          En el marco de dicho encuentro con estudiantes, por la mañana se ofrecieron diversas exposiciones, a cargo de funcionarios estatales, comunicadores y académicos, quienes orientaron a los jóvenes que en breve definirán su futuro dentro de las aulas.



Se harán obras en beneficio de 36 mil estudiantes: ITIFE

COMUNICADO DE PRENSA  0213 – JUNIO 17, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) dio a conocer que en cumplimiento de los objetivos del Gobierno del Estado por mejorar e incrementar la infraestructura educativa, esta dependencia reporta hasta el momento 69.8 millones de pesos aprobados para la ejecución de 94 obras en sus diferentes programas.

El director general del ITIFE, Jesús Serna Barella, informó que esta inversión beneficiará a más de 36,200 estudiantes de los municipios de Altamira, Madero, Llera, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Valle Hermoso y Victoria. 

Entre las obras destaca la construcción de los edificios B y C del plantel 22 del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT) de Reynosa, infraestructura que consiste en siete aulas didácticas, bodega, escalera para planta alta y dos módulos de servicios sanitarios, uno adosado y otro aislado. Esta obra representa una inversión superior a los siete millones de pesos, tiene hasta el momento un 65% de avance y se estima estará terminada en septiembre próximo.

Serna Barella reiteró que el ITIFE continúa con la programación constante de nuevas obras, atendiendo el compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú de construir un Estado fuerte para todos.



Se reunirá Gobernador con medallistas tamaulipecos

COMUNICADO DE PRENSA  0212 – JUNIO 17, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú encabezará el lunes 20 de junio un reconocimiento a los atletas y entrenadores que pusieron en alto el nombre de Tamaulipas en la reciente Olimpiada Nacional 2011.

La selección tamaulipeca obtuvo 154 preseas: 45 de oro, 55 de plata y 59 de bronce en 20 disciplinas deportivas de las 28 que tomaron parte en la justa. En la tabla de eficiencias, que se obtiene dividiendo el número de atletas por las medallas conseguidas, Tamaulipas finalizó en sexto lugar.

Los deportes en los que los tamaulipecos obtuvieron preseas fueron canotaje, levantamiento de pesas, judo, softbol, natación, tenis, boxeo, tiro deportivo, luchas asociadas, esgrima, gimnasia artística, atletismo, voleibol de sala, voleibol de playa, gimnasia rítmica, golf, taekwondo, triatlón, karate y frontón.

En cuanto a medallistas por municipio, a la cabeza quedó Victoria con 64, Tampico con 34, Madero con 25, Matamoros con 17, Reynosa con 9, Nuevo Laredo con 5 y Valle Hermoso, Mier, Jaumave y El Mante con una cada quien.

Universalidad de servicios de salud, una prioridad en Tamaulipas: Norberto Treviño

   COMUNICADO DE PRENSA  0144 – JUNIO 17, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para enfrentar con éxito uno de los máximos desafíos y consolidar un avance decisivo en la universalidad de los servicios de salud, por primera vez en su historia Tamaulipas contará con una pirámide poblacional de las personas no aseguradas que identificará por grupo de edad y sexo, las principales acciones de prevención y atención de amenazas a la salud.

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, informó que para consolidar este proyecto las ocho jurisdicciones sanitarias se encuentran en un proceso de levantamiento de las cédulas de micro-diagnóstico para integrar, aún en las comunidades más remotas de la geografía tamaulipeca, el registro nominal de las personas que no cuentan con ningún régimen de seguridad social.

Para la administración estatal son prioritarios la equidad de los servicios de salud, la atención de los grupos más vulnerables y el fortalecimiento de la red hospitalaria con que cuenta el Estado, para garantizar el acceso a la salud con calidad y humanismo.

El Secretario de Salud explicó que ante los contrastes y desigualdades entre los grupos de población, las transiciones demográfica y epidemiológica, además del incremento en la demanda de atención, Tamaulipas se encuentra en un momento decisivo para dimensionar e identificar una agenda prioritaria que otorgue la certeza de universalidad y gratuidad de los servicios de salud.

Para ello, en el corto plazo entrarán en operaciones las cuatro nuevas jurisdicciones sanitarias en el Estado, se invertirán y atraerán nuevos recursos destinados al fortalecimiento y creación de nuevas unidades hospitalarias.

Treviño García Manzo anunció que se trabaja en un sofisticado sistema de telemedicina que posibilitará la optimización y oportunidad de los servicios, ya que se permitirá la medicina practicada a distancia, incluyendo diagnóstico y tratamientos que ahorrarán tiempo, desplazamientos innecesarios y facilitará la atención de especialistas en las localidades más apartadas geográficamente.

Manifestó que una vez concluido el registro nominal se podrá concretar la pirámide de población, una herramienta gráfica que estudiará y permitirá tomar decisiones más acertadas de acuerdo a la composición por grupo de edad y sexo de la población.


Protege la Secretaría de Salud contra riesgos por altas temperaturas

COMUNICADO DE PRENSA  0143 – JUNIO 17, 2011
La Coepris ha efectuado más de 15,000 actividades de verificación y fomento sanitario

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de las actividades comprendidas en el programa Golpe de Calor, la Secretaría de Salud del Estado (SS) ha efectuado más de 15,000 actividades entre verificaciones sanitarias, pláticas de fomento sanitario, muestreos y distribución de trípticos, a fin de evitar riesgos y daños a la salud de los tamaulipecos.

José Alfredo López de León, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informó que durante las siete semanas que lleva en marcha el programa se han efectuado 1,128 verificaciones sanitarias en diversos establecimientos como paleterías y neverías, mercados públicos, restaurantes y vendedores ambulantes.

“Una de nuestras principales líneas de acción es mantener la vigilancia con criterios de control, oportunidad y respuesta inmediata en atención de riesgos, alertas, contingencias y emergencias de salud pública”, afirmó el funcionario.

En este periodo se efectuaron 334 verificaciones en centros recreativos, albercas públicas, sistemas de abastecimiento de agua, gasolineras, centrales camioneras, hoteles y escuelas; además, se ofrecieron más de 150 pláticas de fomento sanitario a vendedores ambulantes y público en general.

El comisionado estatal manifestó que también se recolectaron 660 muestras de ostión, hisopos de Moore y agua potable; más de 6,320 de monitoreo de cloro residual, además de efectuar la distribución de 6,645 trípticos sobre el manejo higiénico de alimentos, saneamiento básico, basura, tinacos, cisternas, cólera y agua limpia.









Inaugura Diódoro Guerra la XXX Feria Internacional del Libro “Politécnica 2011”

COMUNICADO DE PRENSA  0128 – JUNIO 17, 2011
Participa, además, en la Tercera Reunión de las Unidades Regionales de la UPN

El secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, presidió la inauguración de la XXX Feria Internacional del Libro Politécnica 2011, que se enmarca en la celebración de los 15 años del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Tampico, espacio dedicado para que los jóvenes de la zona sur de la entidad puedan encontrar material académico apropiado a sus carreras.

“La evolución y la capacidad intelectual del ser humano son producto de una relación retroalimentada entre la lectura y el libro”, refirió el titular del ramo educativo al dirigir su mensaje a los asistentes reunidos en el auditorio del Espacio Cultural Metropolitano “Metro” de la ciudad de Tampico.

Guerra Rodríguez enfatizó que son el libro y la lectura donde radican las fortalezas de aprendizaje de una sociedad, por lo que espacios como este siempre serán de suma importancia y contarán con todo el apoyo y el reconocimiento de la Secretaría de Educación (SET). Asimismo destacó que el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, promueve diversos proyectos que tienen como objetivo el fomento de la lectura como una política de Estado.

“Con el impulso conjunto a la lectura, lograremos incrementar nuestras capacidades científicas, tecnológicas, intelectuales y académicas, soportado todo esto en el trinomio fundamental de la educación: docentes, alumnos y padres de familia”, dijo Diódoro Guerra Rodríguez.

En esta misma gira de trabajo por la zona sur, el secretario participó en la Tercera Reunión de las Unidades Regionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde se expusieron los retos de la investigación educativa, así como las políticas existentes para lograr su impulso en Tamaulipas.

En esta reunión, Diódoro Guerra Rodríguez estuvo acompañado por Sherezada Mansur Balboa, jefa del Departamento de Atención a Unidades UPN; la Presidenta Municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, Luis Felipe Alcocer Espinoza.




Impulsa la SET la vinculación de alumnos con empresas de Tamaulipas

   COMUNICADO DE PRENSA  0127 – JUNIO 17, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Luis Felipe Alcocer Espinoza, señaló que a través del Programa de Talentos Tamaulipecos se ha tenido una gran participación de estudiantes en las actividades del “Verano por la innovación en la empresa”, gracias al trabajo en conjunto del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) y las instituciones de educación superior.

El funcionario estatal señaló que la Secretaría de Educación (SET) ha dado gran impulso a este programa, el cual ha ido en aumento con el apoyo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El “Verano por la innovación en la empresa” tiene como objetivo vincular el conocimiento adquirido por los estudiantes con la innovación y el desarrollo tecnológico dirigido a solucionar los problemas en la industria. Para esta actividad son convocados estudiantes de nivel superior de instituciones públicas, del sexto semestre en adelante, que tengan promedio mínimo de ocho.

El presente año se espera la participación de 80 estudiantes tamaulipecos y 15 empresas para recibirlos. Al respecto, Alcocer Espinoza destacó: “los alumnos seleccionados realizarán una estancia de investigación de siete semanas en empresas reconocidas del país, bajo la supervisión de un representante en la empresa y de un tutor académico de su institución educativa.

En 2009 participaron 10 alumnos. La cifra aumentó en 2010 a 30 estudiantes y en el mismo año, cinco empresas recibieron alumnos de otros estados. El programa pretende ayudar a que cada joven defina su vocación innovadora ampliando sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas en su formación profesional.

Protege beneficia a 30 municipios y más de 5,000 familias

   COMUNICADO DE PRENSA  0052 – JUNIO 17, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con una inversión superior a los 45 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría del Trabajo (ST), continúa impulsando el Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente (Protege), que beneficia actualmente a 30 municipios y más de 5,000 familias.

Raúl César González García, titular de la dependencia estatal, manifestó que este programa busca mejorar los espacios públicos mediante la entrega de apoyos a hombres y mujeres mayores de 16 años a cambio de la realización de actividades en beneficio de su comunidad.

“Es un programa de empleo temporal que ayuda a la recuperación económica de cada uno de los municipios donde se ha implementado. Al día de hoy se han beneficiado más de 5,000 familias”.

“Actualmente, el Protege está operando en 30 municipios, de los cuales siete se encuentran en una segunda etapa”, enfatizó el Secretario del Trabajo.

González García comentó que se mantiene una estrecha comunicación con cada uno de los presidentes municipales, a fin de que las acciones que realicen los beneficiarios resuelvan las necesidades que apremian en cada municipio.

Los municipios donde el Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente son:  González, Gómez Farías, Jaumave, Antiguo Morelos, Ocampo, Burgos, Aldama, Valle Hermoso, Llera, Mainero, Mante, Bustamante, Casas, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, San Fernando, Soto la Marina, Tula, Cruillas, Méndez, Villagrán, Xicoténcatl, Jiménez, Mier, Miguel Alemán, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Abasolo y Camargo.

PROPONE EL GOBERNADOR ANTE LA CONAGO QUE EL CRECIMIENTO POBLACIONAL SE TOME EN CUENTA AL MOMENTO DE DISTRIBUIR LAS PARTICIPACIONES

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 907
Junio 17  2011
México, D.F.
*Coincide con la Conago en que la obligación de prestar los servicios de educación y salud es del Gobierno Federal

*Las aportaciones de los Estados llegan a representar hasta el 50 por ciento de su Fondo Federal de Participaciones, lo que limita sus posibilidades de inversión
MÉXICO, D.F.

          El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pidió hoy, durante una reunión ejecutiva de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que en la fórmula para la distribución de participaciones federales se de mayor peso específico a los índices de crecimiento poblacional.
          Asimismo, respaldó la propuesta de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, para que el Gobierno Federal se haga cargo totalmente de las aportaciones al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica  (FAEB) y al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA).
          Borge Angulo también se mostró hoy satisfecho con los resultados de la reunión, que desahogó una serie de  propuestas en torno a los fondos de aportaciones para la salud, la educación básica y el Impuesto sobre la Renta (ISR) y determinó una agenda estratégica en materia hacendaria.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo quintanarroense, se acordó solicitar al Gobierno Federal aumentar los techos financieros del FAEB y del FASA, además de que el ISR que se retiene a los trabajadores se quede en los municipios y los Estados.
          —Los cambios y transferencias se tendrán que dar de manera gradual, pero consideramos que en el presupuesto de 2012 se deben ver los primeros cambios —manifestó—. Calculamos que, en el caso de los fondos, en tres años los gobiernos de los Estados ya no estarán haciendo aportaciones, sino que serán cubiertos por completo por el Gobierno Federal.
          Según dijo, se calcula que las administraciones estatales aportan entre 18 y 20 por ciento del monto de los fondos destinados para la educación y salud, pese a que el obligado a prestar esos servicios es la Federación.
          Un informe elaborado por el gobierno de Querétaro, que fue el encargado de coordinar los estudios, de los cuales salió la iniciativa que se presentó hoy a los secretarios estatales de finanzas, revela que para el FAEB se destinan anualmente unos 250 mil millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento, es decir, unos 50 mil millones de pesos, son aportados por las administraciones estatales.
          En el caso del FASA, ejerce unos 56 mil millones de pesos anuales, de los cuales las administraciones locales aportan el 18 por ciento, es decir, 10 mil 08 millones de pesos.
          —La propuesta de los Estados es la de elevar la aportación federal a los techos financieros de los fondos de educación y salud, porque hay Estados en los que su aportación representa hasta el 50 por ciento de su Fondo Federal de Participaciones, lo que limita sus posibilidades para hacer otro tipo de inversiones —destacó el gobernador Borge Angulo.
  



PREVENCIÓN, LA HERRAMIENTA MÁS EFICAZ PARA PRESERVAR LA SALUD: MARIANA ZORRILLA DE BORGE


Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social DIF Estatal
Boletín 898
Junio 18  2011
Maya Balam Mpio de Bacalar
Quintana Roo

*Destaca, al dar el banderazo del inicio del programa de Brigadas de Asistencia Social y Médica en Mayabalam, la importancia de la salud para el desarrollo humano

Afirma que la asistencia social en el Estado cuenta con un aliado fiel: el Gobernador Roberto Borge Angulo

MAYA BALAM, municipio de Bacalar, Quintana Roo
          — La salud es fundamental para el desarrollo humano, por eso debemos proteger la de niños, mujeres, abuelitos, de toda nuestra gente con la herramienta más eficaz: la prevención, enfatizó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Al dar el banderazo de inicio de las Brigadas Médicas y de Asistencia Social, en la comunidad de Maya Balam, puntualizó que, en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud, desde el DIF Estatal se brindarán todas las herramientas y recursos para que los programas se apliquen a favor de quienes más lo necesitan.
          En compañía del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano; de la titular del DIF en el municipio, Sra. Ileana Cervera de Flota; de la directora de Asistencia Médica del Sistema, Antonia Morales Porcel, y del subdelegado y responsable del Comité de Tierra, Pablo Lorenzo Bernabé y Domingo Bernabé Tomás, respectivamente, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge afirmó que la asistencia social en el                                  Estado tiene un aliado fiel en el gobernador Roberto Borge Angulo.
          —Trabajamos con mucha fuerza y mucha pasión, todos motivados por lo que más queremos: por las familias quintanarroenses y por nuestro Estado —indicó.
          La presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, quien recorrió calles y realizó visitas domiciliarias para atender necesidades de la población de Maya Balam, precisó que las brigadas de asistencia médica, que permanecerán durante una semana  en cinco comunidades del municipio de Bacalar, ofrecen atención en medicina general, odontología y servicio ginecológico referente a tomas de muestra de Papanicolaou, para detección oportuna de cáncer.
          Además, se ofrecen exploración clínica de mama, un dispensario con medicamentos y servicios de orientación jurídica, información oportuna para adolescentes en riesgo y cortes de cabello.
          Explicó que con eso en los primeros 72 días de trabajo el DIF se transformó en intensas jornadas de apoyo social a las familias, a las que se busca beneficiar con diversos apoyos y brigadas de atención médica, dental y jurídica.
          —El objetivo principal de todo el equipo de trabajo del DIF es seguir velando por el bienestar de las familias —puntualizó.
          Por otra parte, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge recorrió, en el municipio de Othón P. Blanco, las instalaciones del DIF local en compañía de la titular del organismo, Odette Villafaña de Villanueva, donde tuvo la oportunidad de conocer a los colaboradores que trabajan a favor de la asistencia social.

IMPULSA DIF POLÍTICAS PÚBLICAS CONTRA EL USO DE DROGAS: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social DIF Estatal
Boletín 883
Junio 15  2011
Tulum, Q Roo
La presidenta del Sistema DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, flanqueada por la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, y de la titular del DIF local, Diana Cabañas Mendoza, durante su visita a ese municipio.En Tulum la Sra. Mariana Zorrilla de Borge conoció al personal del DIF local y recorrió el Centro de Rehabilitación Infantil, la Casa de la Cultura de Cobá y los terrenos donde se desarrolla un proyecto de recuperación mediante equinoterapia



*El objetivo: proteger a las familias quintanarroenses de las consecuencias y efectos de su uso indebido y consumo

*Exhorta a la sociedad a practicar deportes para no dejar espacio a las drogas

TULUM, Quintana Roo
          Impulsar políticas públicas para proteger a las familias quintanarroenses de los efectos y consecuencias del uso indebido y consumo de drogas es de gran importancia para el Sistema DIF, dada su peligrosidad al provocar cambios físicos y psicológicos en las personas, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, quien cumplió apretada agenda de trabajo en el municipio de Tulum, conminó a la práctica de deportes para no dejar espacio a las drogas.
          En compañía de la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, y de la titular del DIF local, Diana Cabañas Mendoza, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge refirió que el consumo de drogas es el síntoma de una sociedad en descomposición y vulnera principalmente a los jóvenes.
          —Es la expresión de una enfermedad mental, de la cual se aprovecha la delincuencia organizada —indicó.
          Según dijo, en el DIF Quintana Roo se busca hacer conciencia sobre el problema de las drogas y dar a conocer los esfuerzos que se hacen para que no dejar lugar a que afecte la voluntad, salud y el potencial de los jóvenes.
          —Siempre unidos, trabajamos con responsabilidad y compromiso con organismos e instituciones para lograr un mejor Estado —dijo.
          Consideró de gran importancia mantener a los jóvenes informados de que todas las drogas son peligrosas y causan cambios físicos y psicológicos y fortalecer la  conciencia social sobre el poder destructivo de los estupefacientes y la responsabilidad conjunta de velar por el bienestar de todos.
          En ese sentido, recomendó a la juventud quintanarroense evitar cualquier tipo de adicción, ya que causan problemas sociales y de salud pública que han llevado a la sociedad a la crisis que actualmente se vive y perjudican la vida familiar, la conducta y estabilidad del individuo.
          Por otra parte, en gira de trabajo por el municipio de Tulum, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo reiteró que la institución tiene una mano amiga, una mano fraterna dispuesta a ayudar en todo lo necesario para impulsar programas de atención para niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y a personas con discapacidad.
          —Los quintanarroenses somos gente solidaria, comprometida con nosotros mismos, nuestras familias y nuestro gran Estado —añadió—. Entre todos vamos a llevar al cabo un trabajo indeclinable en materia de asistencia social.
          Cabe mencionar que en su visita al noveno municipio del Estado, conoció al personal del DIF local y recorrió el Centro de Rehabilitación Infantil, la Casa de la Cultura de la comunidad de Cobá y los terrenos donde se desarrolla un proyecto de recuperación mediante equinoterapia.