miércoles, 24 de agosto de 2011

Entrega el DIF Tamaulipas apoyos a los "Adultos Plenos"

SE REÚNE IOP CON EMPRESARIAS DE TODO EL PAÍS


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 24 2011
Mérida, Yucatán
Toluca, Edo de México

Toluca, Estado de México
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió con más de 700 mujeres empresarias de todo el país, ante quienes subrayó la importancia de reunir las visiones de líderes en este rubro, para impulsar proyectos en beneficio de la sociedad.
          En el marco del IX Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), que se realiza en esta ciudad, la mandataria indicó que el Congreso Mundial de Mujeres Empresarias a efectuarse en Yucatán del 1 al 5 de noviembre próximo, se vislumbra como un escaparate importante para cimentar acciones en pro de las naciones participantes.
          La reunión de la mandataria estatal con las mujeres de negocios, antecede al magno evento a realizarse en nuestra entidad, donde se espera la asistencia de más de mil 500 empresarias, provenientes de 70 naciones.
          "Es de verdad un gran orgullo para todos los habitantes del estado, saber que en unos cuantos meses más vamos a albergar a las líderes y emprendedoras de nuestro tiempo que, con sus voces, sus debates, ideas y proyectos, están mostrando al mundo la nueva energía con que contamos las mujeres para salir adelante", afirmó.
          En el evento, las integrantes de la AMMJE escucharon la intervención de la mandataria, quien las invitó a invertir en Yucatán.
          En el primer día de este encuentro, que culminará el 27 de agosto, Ortega Pacheco reiteró la invitación para asistir al Congreso Mundial, que tendrá una connotación especial pues tendrá lugar meses antes del final del calendario maya, dando paso a un nuevo tiempo, en el que las mujeres serán protagonistas y guías fundamentales.
          "Será la cita para despertar el coraje, el valor y la audacia que las mujeres del Siglo XXI, llevamos dentro. La cita para consolidarnos, como la nueva fuerza emprendedora capaz de cambiar al mundo", manifestó.
          En la Asamblea de la AMMJE, participan representantes de más de 700 empresas de todo México, quienes tratarán temas para el crecimiento de los negocios en el área contable, legal, fiscal, y laboral con lo que se busca incentivar el desarrollo económico de las organizaciones.
          Asimismo, en el encuentro se abordarán temas para la integración comercial y tecnológica de las empresas en busca de que los expertos compartan sus experiencias en la generación de recursos, atendiendo las oportunidades laborales, trayectoria empresarial, y su marco jurídico.
          Mañana se espera la presencia de los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, de Durango, Jorge Herrera Caldera y el mandatario anfitrión, Enrique Peña Nieto, quien inaugurará oficialmente dicha reunión.


COMPROMISO TOTAL CON LA EDUCACIÓN, ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO MOCHILAS A 150 MIL ESTUDIANTES DE PRIMARIA


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1776
Agosto 23 2011
Chetumal, Q Roo
*Señala el Gobernador que su administración tiene el compromiso de brindar a los niños y 
niñas de Quintana Roo condiciones para una educación de calidad

*En las dos primeras semanas del ciclo escolar, se entregarán las 150 mil mochilas para útiles escolares a estudiantes de primaria de los 10 municipios, anuncia la Sra. Mariana Zorrilla de Borge

CHETUMAL, Quintana Roo
          Con la finalidad de proporcionar más apoyos a la educación y apuntalar la economía familiar, con una inversión sin precedente el gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, entregan 150 mil mochilas para útiles escolares a igual número de estudiantes de primaria de los 10 municipios del Estado.
          El jefe del Ejecutivo subrayó que es compromiso de su administración brindar a las niñas, niños y familias de Quintana Roo condiciones para una educación de calidad, por lo que, a través de la Secretaría de Educación que encabeza Eduardo Patrón Azueta, se está trabajando para dar todas las herramientas que permitan alcanzar la educación de excelencia.
          —De lo que hagamos hoy por la educación de nuestros hijos dependerá el tipo de ciudadanos que tendremos en el futuro, dependerá que Quintana Roo avance y que tengamos generaciones de hombres y mujeres profesionales comprometidos con el Estado —añadió.
          Roberto Borge refrendó el compromiso de impulsar la educación en el Estado y dijo que “es indispensable una muy buena educación para alcanzar las metas de desarrollo integral consideradas el Plan Quintana Roo 2011-2016”.
          Por su parte, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, señaló que las mochilas, que estarán siendo repartidas durante las dos primeras semanas del nuevo curso escolar, en los 10 municipios de Quintana Roo, contienen útiles escolares para alumnos de escuelas públicas de todos los grados de educación primaria.
          Explicó que el 100 por ciento de los alumnos de las primarias públicas recibirán este importante apoyo, como un estímulo para continuar sus estudios.
Así, dijo, el Gobierno del Estado contribuye con la economía familiar, ya que les permite atenuar los gastos que hacen los padres de familia ante el comienzo del ciclo escolar.
          El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, dijo que con estas acciones, en congruencia con el Plan Quintana Roo 2011-2016 presentado por el jefe del Ejecutivo hace unos días, que establece una educación con resultados, se cumple con el objetivo estratégico de ofrecer educación de calidad y solidaria, ampliando las oportunidades de acceso a la educación con equidad.
          La educación, dijo Patrón Azueta, es lo más importante, tanto para las familias como para los gobiernos, por ello, para el Gobernador Roberto Borge Angulo es prioritario establecer estrategias que aumenten la cobertura y disminuyan las causas que motivan a los jóvenes a no continuar con sus estudios.
          —Tenemos el compromiso de alcanzar dos metas fundamentales: ampliar las oportunidades educativas con equidad y la excelencia de la educación —Por eso —precisó—, las órdenes del Gobernador son trabajar sin descanso a favor de los estudiantes quintanarroenses.

ANUNCIA EL GOBERNADOR LA INSTALACIÓN DE AIREADORES EN LA LAGUNA BOJÓRQUEZ


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1809
Agosto 24 2011
Chetumal, Q Roo
*Serán dos equipos que funcionan con energía solar y mejorarán la oxigenación del agua y ayudarán a degradar la carga orgánica contenida en el agua
* Para todo el proceso de saneamiento del sistema lagunar, se disponen de 22 millones de pesos
*Representantes de los tres órdenes de gobierno, instituciones públicas y privadas, sector turístico, educativo y social, revisaron, compilaron y analizaron la información técnica del proyecto, dice el director de CAPA

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que para poner en marcha el proceso de recuperación ambiental de la Laguna Bojórquez, que forma parte del Sistema Lagunar Nichupté, en breve empezará la instalación de equipos solares de aireación en dos puntos problemáticos del sistema lagunar, que favorecerán la condición de un Estado Verde que establece su Plan de Gobierno.
          —Es prioridad de mi administración salvaguardar todos los ecosistemas del Estado —afirmó—. En el caso de la Laguna Bojórquez su rescate es muy importante porque está en la zona donde se concentran las principales actividades turísticas de la zona hotelera de Cancún, de modo que es prioritario eliminar los malos olores que se perciben en ese sector.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, en los trabajos de rescate y saneamiento del sistema lagunar Bojórquez, se invertirán 22 millones de pesos, a fin de mejorar su  oxigenación y la degradación de la carga orgánica contenida en el agua.
          —No escatimaré recursos ni esfuerzos para que el Estado mantenga su estatus ambientalista —precisó—. Si los dos aireadores prueban su eficacia para reducir malos olores, los problemas amoniaco y la formación excesiva de lodos y algas, se desarrollará un proyecto para equipar el cuerpo lagunar con el número suficiente para lograr su saneamiento.
          Al respecto, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando,  organismo que tiene la responsabilidad de dirigir la prueba de los aireadores, denominados “de flujo laminar”, informó que previamente representantes de los tres órdenes de gobierno, instituciones públicas y privadas, sector turístico, educativo y social, realizaron la revisión, compilación y análisis de la información técnica de este proyecto.
          —Se ha trabajado con información batimétrica, climatológica, hidrométrica, ordenamientos ecológicos regionales y locales, inventarios de micro flora y fauna, así como estudios de calidad del agua superficial y subterránea, que dieron pie al proyecto de saneamiento de la laguna —explicó.
          El funcionario confirmó que, de acuerdo con los estudios realizados, sólo en los alrededores de la Laguna Bojórquez se concentran 43 hoteles, 10 conjuntos residenciales, 14 plazas comerciales, un centro de convenciones, un campo de golf, marinas, discotecas y restaurantes, que disminuyeron la capacidad natural de amortiguamiento del sistema para autodepurarse.
          Los aireadores operarán con energía solar, a diferencia de los que se instalaron en 1998, que consumían energía eléctrica, son resistentes a la corrosión y tienen una vida útil de 25 años.



CONCLUYEN TRABAJOS DE RECUPERACIÓN EN 11 KILÓMETROS DE PLAYAS DE CANCÚN, ANUNCIA ROBERTO BORGE


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1785
Agosto 23 2011
Cancún, Q Roo
*Hoy lucen nuevamente su majestuosidad con la eliminación de escarpes lo que permitió recuperar el atractivo de este ícono turístico

*Fue uno de mis compromisos en los primeros 100 días de gobierno, una obra que favorece la actividad turística, en beneficio de todos los ciudadanos, afirma el Ejecutivo

CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy la conclusión de los trabajos de rehabilitación en 11 kilómetros de playas de este destino turístico, dentro del Programa Permanente de Recuperación de Playas, con lo que se recuperó la belleza y majestuosidad de los arenales.
          —Este es un compromiso cumplido con el sector hotelero, con todos los cancunenses y los quintanarroenses en general —dijo—. La recuperación de las playas pone en alto el nombre de Cancún, favorece la actividad económica y viene a respaldar los múltiples eventos de promoción.
          El Jefe del Ejecutivo dijo que la meta que implementó el Gobierno del Estado, a través del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Quintana Roo, fue la nivelación de 11 kilómetros lineales de litoral, desde Punta Cancún hasta el hotel Westin Regina.
          —Hoy, refirmo que la prioridad de mi gobierno es mantener la competitividad y sustentabilidad de uno de los principales activos de Quintana Roo en materia turística, como son estas playas mundialmente conocidas —refirió. 
          Borge Angulo, destacó que con estos trabajos ya concluidos, las playas lucen nuevamente su majestuosidad para disfrute de los cancunenses y de los miles de turistas que las visitan a diario.
          Por su parte, el secretario de Infraestructura y Transporte, Mario Castro, informó que este lunes por la tarde fueron retiradas las maquinarias con las cuales se hicieron las tareas de mantenimiento, mismo que tuvo una inversión superior a un millón de pesos, dejando como beneficio una buena imagen y mayor seguridad para los bañistas locales, nacionales e internacionales.
          El pasado 13 de julio, el titular el Ejecutivo puso en marcha las obras que en este caso particular consistían en la eliminación de los desniveles (escarpes) que se habían formado por el acumulamiento de arena por oleaje y viento.
          Los trabajos se hicieron en 11 kilómetros lineales, de los cuales 5 mil 700 metros presentaban escarpes mayores de entre 60 centímetros y 1.80 metros de altura, el resto tenía escarpes menores, todas fueron totalmente aplanadas dando como resultado playas niveladas con un promedio de cuarenta metros de ancho.
          —Hoy concluimos los trabajos y ponemos nuevamente a disposición de los cancunenses, los quintanarroenses y nuestros visitantes nuestras playas — puntualizó.

Regulariza la Secretaría de Salud el salario de trabajadores federales


   COMUNICADO DE PRENSA  0187 – AGOSTO 24, 2011


Se benefician 1,163 trabajadores entre médicos, enfermeras, administrativos y empleados en general

A partir de este martes se actualizarán sus condiciones generales de trabajo

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Por acuerdo del Gobernador Egidio Torre Cantú, y como un acto de estricta justicia social, a partir de la segunda quincena de agosto del 2011 se pagará el salario a 1,163 trabajadores regularizados federales de la Secretaría de Salud con la retabulación al 2010.
          El Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, informó que a partir de hoy se actualizarán también las condiciones generales de trabajo de todos los beneficiados, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, personal administrativo y empleados en general de las diferentes jurisdicciones sanitarias de Tamaulipas.
          “Gracias al apoyo del Gobernador del Estado hemos logrado este avance, y estoy convencido de que solamente en unidad podemos llegar a acuerdos para trabajar por la salud de los tamaulipecos”, dijo el funcionario.
          En el marco de un encuentro cordial con la mesa directiva de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), encabezada por Adolfo Sierra Medina, Treviño García-Manzo dijo que con la regularización de salarios y prestaciones se cumplen al cien por ciento las demandas más sentidas de los empleados.
          “Este es un día histórico para los trabajadores de la salud”, afirmó el dirigente sindical, luego de reconocer el liderazgo del mandatario estatal y su voluntad política para crear consensos en beneficio de las familias tamaulipecas.
          Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud (SS) reiteró el compromiso del Gobierno del Estado por trabajar unidos en la consolidación de un estado fuerte para todos con el pleno respeto a los organismos e instituciones; cada uno dentro de sus respectivas competencias y atribuciones.


Habrá lucha libre en el aniversario de Soto la Marina


COMUNICADO DE PRENSA  0187 – AGOSTO 24, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Siguiendo las instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, de llevar el deporte a todos los rincones del estado, el Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) que encabeza Enrique de la Garza Ferrer, a través del programa Sábados Deportivos, llevará a cabo el próximo 3 de septiembre la caravana estelar de lucha libre denominada “Encuentros de Guerreros”, en el marco del 261 aniversario de la fundación de Soto la Marina, Tamaulipas.
          El evento, que iniciará a las 18:00 horas, contará con la participación de minigladiadores y de La Bola y el Bello Luis como árbitro de las contiendas. En la lucha estelar la dupla conformada por Fuego Latino y Tremors se enfrentará contra el Humilde y Jhonny el Pulpo; en la semifinal, Rudy González y el Casike contra Golian y Súper Galaxi. La lucha especial tendrá como protagonistas al Mercenario y el Guardián contra Furia Roja y Ursus.
          El acto protocolar contará con la presencia del Director General del ITD, Enrique de la Garza Ferrer; el Presidente Municipal de Soto la Marina, Edelmiro Gómez Gandaria; el creador del concepto “sábados deportivos”, Egidio Torre López, y el Director de Deportes de Soto la Marina, José Alfredo Hernández Barrientos.


Premian a los softbolistas campeones del Torneo Nocturno 2010


COMUNICADO DE PRENSA  0186 – AGOSTO 24, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con la presencia de autoridades estatales y municipales, encabezados por el Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer; el Presidente Municipal de Victoria, Miguel González Salum, y el promotor deportivo Egidio Torre López, en el parque “Carlos Benavides Peña” se llevó a cabo la premiación del Torneo Nocturno 2010 de la Liga Universitaria Municipal del Softbol Promocional “Doctor Rodolfo Torre Cantú”.
          En el evento se reconoció a los campeones de las categorías: primera fuerza especial, segunda fuerza grupos A y B, así como a los correspondientes de segunda, tercera y cuarta fuerza.
          Enrique de la Garza dio el mensaje de felicitación a los equipos campeones exhortándolos a continuar sobresaliendo y dando resultados no solamente en el ámbito local sino a nivel estatal.
          El campeón de la primera fuerza especial fue el equipo Camino Real, mientras que Rex Irrigaciones quedó como subcampeón; en la segunda fuerza, el campeón fue Rayor Suterm y el segundo lugar, SUTUAT; en la tercera fuerza punteó Colonia Nacozari y el subcampeón fue Deportivo Mendiola.
          Respecto a la primera fuerza especial, el primer puesto fue para Comercializadora Juárez y el subcampeón, Notaria 118; en la segunda fuerza grupo A el ganador fue Stoa y el segundo lugar, Canteras de Nuevo Progreso; en la segunda fuerza grupo B, el campeón fue Deportivo EADS y el subcampeón, Deportivo Zurita; en la tercera fuerza el equipo puntero fue la Secundaria General Número 4 y en segundo lugar la FSTSE, mientras que en la cuarta fuerza dominó Abogados y Titanes quedó en segundo lugar.
          En el mismo evento la Liga Universitaria Municipal de Softbol Promocional de Ciudad Victoria otorgó sendos reconocimientos a Enrique de la Garza Ferrer, Miguel González Salum y Egidio Torre López por el amplio apoyo que han dado a los practicantes de este deporte.
          Por su parte, el Alcalde victorense puso en marcha el Campeonato Nocturno Sabatino y Femenil denominado “Miguel Ángel González Salum”. Antes que las autoridades realizaran el lanzamiento de la primera bola, el Director de Deportes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Efraín Rangel, dirigió el juramento deportivo.




Otorga Presidente de la República reconocimiento a estudiantes tamaulipecos

   COMUNICADO DE PRENSA  0173 – AGOSTO 24, 2011

MEXICO, D F
          Alumnos de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo recibieron de manos del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el reconocimiento nacional a la excelencia en su desempeño curricular.
          Los jóvenes galardonados son Jorge Alberto Ramos Ruiz, egresado de la carrera de Ingeniería en Logística Internacional, con un promedio de 99.03; Alain David Hernández Rubí, de la Ingeniería en Mantenimiento Industrial, con un promedio de 94.37, y Diana Carmina Olvera Oseguera, de Ingeniería en Mecatrónica, con promedio de 94.00.
          Estos alumnos tamaulipecos fueron premiados en un magno evento que se celebró en el Museo de la Comisión Federal de Electricidad, donde compartieron experiencias con jóvenes estudiantes de nivel superior de toda la república.
          El titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, Luis Felipe Alcocer Espinoza, destacó que, apegados a las directrices marcadas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, las líneas de trabajo que se siguen en educación superior en la entidad son fuertes, ya que además de impulsar el desarrollo académico de los jóvenes universitarios se trabaja para que sean impulsores del desarrollo social y productivo del estado.

Aplica el Gobierno del Estado 690.72 millones en carreteras, caminos y obras ferroviarias


COMUNICADO SALA DE PRENSA  0019 – AGOSTO 24, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Infraestructura de Transporte, presentó su programa de inversión “Uniendo Regiones” por el orden de los 690.72 millones de pesos en conservación, modernización y obras emergentes en carreteras estatales y caminos rurales, además de obras ferroviarias.
          En conferencia realizada este miércoles en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno, el Subsecretario Genaro Torres Taboada detalló que en materia de conservación rutinaria los diferentes trabajos de este año implican una inversión de 106.2 millones de pesos.
          En lo que se refiere a la conservación periódica y/o reconstrucción, se estima una inversión de 181 millones de pesos. A la fecha se han ejecutado ya 44.34 millones de pesos y con ellos se han atendido 114 kilómetros.
          Destacó que en la rehabilitación y conservación de caminos rurales se ha previsto una inversión aproximada de 90 millones de pesos, que en los próximos días están por licitarse los contratos para ejercer 50 millones de pesos y atender 336. 61 kilómetros en revestimiento, rehabilitación de drenajes y desmonte y deshierbe de zonas laterales.
          Además señaló que se realizan 13 acciones de modernización, como son la construcción, pavimentación y ampliación tanto de caminos como libramientos, así como la construcción de entronques y puentes. En esta área se estima una inversión de 300 millones de pesos.
          Dio a conocer que el gobierno de Egidio Torre Cantú aplicará 27.29 millones de pesos para obras emergentes originados por el fenómeno meteorológico “Arlene” en los municipios de Casas, Güemez, Hidalgo, Soto la Marina y Mante, los que no fueron contemplados para recibir recursos del FONDEN.





Arroja Convenio de Seguridad, hechos y acciones


COMUNICADO SALA DE PRENSA  0018 – AGOSTO 23, 2011
De mayo a agosto van 2,044 detenidos y 674 vehículos asegurados.
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, instruyó al gabinete de seguridad del estado a presentar los avances generados a 100 días transcurridos desde el arribo de los elementos militares que, gracias al convenio entre el Gobierno estatal y el federal, se incorporaron en labores de seguridad pública.
          Por lo anterior, en rueda de prensa, el Secretario General Gobierno, Morelos Canseco; el Procurador General de Justicia, Bolívar Hernández; el Secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Ramón Ochoa; y el Coordinador de Análisis de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Cristóbal Rosales, presentaron dichos avances resumidos en seis puntos.
          Entre ellos sobresale la inversión de 2,750 millones que ha destinado el Gobierno de Egidio Torre Cantú a la seguridad pública de Tamaulipas; una suma que, comparada con los 1,400 millones invertidos en este rubro en 2010, representa un incremento de 75%.
          “Al inicio de la gestión del Gobernador Torre Cantú se planteó la imperiosa necesidad de asumir una estrategia integral de seguridad para revertir el deterioro que en la tranquilidad de nuestra sociedad venía generando la violencia y el incremento de hechos delictivos”, declaró Morelos Canseco.
          Señalaron que dicha estrategia comprende la recuperación de la presencia de las instituciones en el territorio del estado, la refundación de las instituciones de seguridad pública y la atención a las principales conductas delictivas de alto impacto social, particularmente las generadas por la violencia.
          En este evento, los temas tratados fueron:

1. La colaboración entre los tres órdenes de gobierno. En este tema resaltaron la firma del convenio en esta materia entre el Gobierno del Estado y la federación.
                                                                                                                                                                 

          “Nuestra estrategia integral gravita sobre un eje fundamental: la colaboración entre los tres órdenes de gobierno. El Gobierno del Estado realizó una propuesta y ha ejercido acciones en estrecha colaboración con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal. A su vez lleva a cabo acciones concretas para atender las necesidades de seguridad pública en 22 municipios tamaulipecos”, comentó al respecto el Secretario General de Gobierno.  
2. El fortalecimiento de la seguridad interior. En este se han efectuado acciones para la construcción de tres cuarteles militares que asegurarán la presencia permanente de la Fuerzas Armadas en el estado. El del municipio de Mier tiene como fecha de entrega este mes de septiembre; el de San Fernando, noviembre; y el de El Mante, febrero de 2012.                                                                          

          También se mencionó la donación de terrenos para dos instalaciones militares en Cruillas y Jaumave, así como la ampliación del campo militar de Matamoros, además de la aportación para la rehabilitación de dos hospitales de la Marina en Matamoros y en La Pesca.

3. La seguridad en carretas. Aquí destacaron la estrecha coordinación y presencia de policías federales en territorio tamaulipeco.

4. El fortalecimiento de la seguridad pública. Rubro donde subrayaron los siguientes datos: la incorporación de 500 militares a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el apoyo de 2,290 militares a las policías municipales, la detención de 2,044 personas y el aseguramiento de 674 vehículos. Señalaron además la capacitación de 287 elementos de la policía estatal en el estado de Chihuahua.

5. El Nuevo Modelo Policial. A esta iniciativa se han presentado 1,247 personas, de las cuales 348 han sido seleccionadas por su perfil para el servicio público.

6. Inversión extraordinaria en seguridad. Ahí destacaron que de los 2,750 millones destinados a la seguridad pública en Tamaulipas, 1,420 millones corresponden a inversiones extraordinarias.

          Por otra parte, dieron a conocer que la estrecha colaboración que se da entre órdenes parte de un diagnóstico compartido y el compromiso recíproco de fortalecer la seguridad interior, fortaleciendo la seguridad pública. En este contexto además hicieron un reconocimiento a la solidaridad, al sentido de responsabilidad y al patriotismo con que las fuerzas federales se conducen en esta estrategia en favor de los tamaulipecos.




Arroja Convenio de Seguridad, hechos y acciones

Visita ETC municipios de San Carlos y San Nicolás

El Ave Panalera


Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
          Nada mas se aproximan los tiempos electorales, cada partido saca y pone en marcha su manual de operaciones y a cada plan se le asigna un nombre o una clave, ahora cada plan de trabajo es perfectible y muestra de ello, son los avances que por ejemplo los partidos de izquierda han tenido en sus planes de trabajo, ¡claro! en algunas partes no les han funcionado, pero ahí están con planes nuevos. En el PRI, han oxigenado algunas estrategias y esta oxigenación les ha servido y si se le suma, la inconformidad de la sociedad con el PAN-Gobierno, el plan priista, se fortalece.
          Pero en donde no se han modernizado en nada y se han quedado estancados, es precisamente en el partido del Presidente Calderón, porque no le han cambiado nada al manual de operaciones de “Ave Azul”, de hecho, siguen con las mismas praxis operativas, lo que les ha provocado enconos en las dirigencias y confrontaciones entre la militancia, la misma que se ha visto muy polarizada por las individualidades imperantes dentro de Acción Nacional y esto, interprételo el pleito de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Garza de Coss.
          Mientras Garza Coss y Cabeza de Vaca, se pelan por el dominio pleno del Comité Estatal del PAN y que tal parece ahora es una simple Delegación Estatal, otros personajes, están aprovechando dicho pleito para llevar agua a su molino y para muestra, ahí están Leonel Cantú Robles, Manglio Murillo y el “multicolor” Sergio Zertuche Romero, quien no pierde la oportunidad cada vez que viene a Rio Bravo,  de buscar salir en los medios de comunicación, aprovechando las relaciones que el alcalde riobravense tiene con los representantes de los medios de comunicación.
          Cualquier visita a Rio Bravo que realiza Zertuche Romero el Delegado Estatal del ISSSTE, busca sangrar al Presidente Municipal…Maña viene el Delegado Estatal del ISSSTE a entregar la dotación mensual de neomelubrinas a la clínica local, Zertuche Romero, entrega un paquete de algodón al Departamento de Enfermería del ISSSTE en Rio Bravo, entrega Zertuche Romero llaves de nueva ambulancia al ISSSTE de Rio Bravo, inaugura el Delegado Estatal del ISSSTE Sergio Zertuche Romero ·curso sobre manejo de Pie Diabético Evento Catastrófico. En todos los eventos, el invitado especial es el Alcalde Riobravense, pero como lo anote, Zertuche Romero, quiere que le cubran el evento los medios de comunicación, con cargo al erario público municipal, que no le cueste al ISSSTE y al él mucho menos.
          Todos los eventos que en Rio Bravo a tenido a bien “realizar” el Delegado Estatal del ISSSTE Sergio Zertuche Romero, los ha politizado, partiendo desde que la administración municipal es de extracción panista y la formación política de Zertuche Romero es panista y ahora nos sale que es otro de los protegidos de Elba Ester Gordillo, con eso de que accederá a la candidatura a la Diputación Federal por medio de las siglas del Partido Nueva Alianza, entonces ahí tiene que el Ave Panista, ya no es tan azul, sino que va salpicada con el color que utiliza Nueva Alianza y que quizás en las próximas elecciones de 2012 el PANAL se alié con todos los demás partidos, ya ve que a la maestra también le llena el ojo Marcelo y en Michoacán toma Cocoa, entonces aquí en Tamaulipas, con un gobernador indeciso hacia el PRI, fácil lo pueden conquistar el azul y el panal.
          Sergio Zertuche Romero, de nueva cuenta estuvo en Rio Bravo, pero vino acompañado de distinguidos panistas como Eduardo Bladinieres Cámara, fungiendo como anfitrión el Director del ISSSTE Rio Bravo, Ignacio López Padilla, quien nos da la impresión, no ha tenido el tiempo suficiente para convivir y tratar de hacer equipo con el personal medico, enfermería, administrativo y de farmacia, pues quizás ignora López Padilla y por ende Zertuche Romero, que precisamente en la Clínica del ISSSTE en Rio Bravo, hay dos prestigiados galenos, que tienen  profundos estudios precisamente sobre el manejo de crisis no solo en pie diabético, sino en otras consecuencias de la diabetes.
          Zertuche Romero, tiene claro que Rio Bravo es la cabecera municipal del Distrito 03 y aunque no se le menciona que vaya a ser nominado por este distrito, por lo pronto no quiere dejar de atraer reflectores para su causa y aparte, utilizar a las figuras institucionales para mostrar que tiene simpatías y muestra de ello, que cada visita ue realiza a Rio Bravo Zertuche Romero, trae como invitado al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero 4 José Epifanio Borrego Alvarado, invita a la Directora del IMSS Rio Bravo, Dra. Zulema Sánchez González, invita al Director den Centro de Salud, Juan Ignacio Castillo Serna quien se ve forzado a asistir porque ahí esta su jefe el titular de la Jurisdicción Sanitaria, invita a quien preside la Asociación de Pensionados y Jubilados del Issste y remata con el con la presencia del dirigente de la FSTSE local Juan Ignacio Castillo Espinoza… ¿Serán ellos los coordinadores de campaña de Sergio Zertuche Romero en Rio Bravo?
          Por medio de la red social Face Book, ya empezó a hacerse la invitación al Acto de Toma de Protesta del nuevo dirigente local de la CNOP (dicho sea de paso, quien sabe cuando lo eligieron) por lo pronto el interesado Alfredo Treviño Salinas, no ha hecho la invitación formal a los medios de comunicación, como le digo, esta corriendo la invitación vía textos en la red social Face Book, porque se dio cuenta, que ahí no implica gasto alguno para él… Ahora, no solo Alfredo Treviño Salinas, va a rendir protesta, sino que lleva como acompañante en la formula a la Dra. Maribel Martínez, ella radicada en Nuevo Progreso, él en Weslaco, Texas… Afirman que a este evento, se hará presente el dirigente estatal de la CNOP Jaime Alberto Yenny Bringas… A propósito de la CNOP, este día 23 cumplió años el líder nacional del sector popular del PRI, el yucateco Emilio Gamboa Patrón.
          Este sábado, hay conclave del Movimiento Territorial de Tamaulipas en Nuevo Laredo, y en dicho acto les tomaran la protesta a los nuevos dirigentes municipales del MT, quizás este Carlos Flores Rico, pero como anfitrión del evento, ahí estará Heriberto Ruiz Tijerina el líder estatal del MT y también entregaran ratificaciones, como la del Coordinador de la Zona Norte del MT, Lic. René Chapa Salinas y Zaragoza Rodríguez Flores en el MT  de Rio Bravo. Como invitado de honor en dicho acto, estará el gobernador de Tamaulipas..
          Hoy estará en Rio Bravo, el Secretario de Organización del CDE del PRI Alejandro Rabago, quien viene a entregar los nombramientos a los integrantes de la estructura del PRI municipal, acto que se espera se lleve a efecto a eso de las 13:30 horas en las instalaciones del PRI local… Vamos a ver como se pone el asunto..
          Amigos, por el dìa de hoy hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

No se olvide de visitar el blog… www.mundilllopolitico.blogspot.com, además siga esta furris columneja en twitter@mundillo59
 
              


Más deuda ¿más pobres?

Luis Pazos

En las épocas en que más se endeudó el gobierno el siglo pasado, fue cuando más aumentó la miseria en México. En los años 80 la deuda externa del gobierno federal representó más del 60% del PIB, que fue cuando más se empobrecieron los mexicanos; en los 90, significó alrededor del 30% y en la primera década de este siglo, menos del 10%. Ahora el problema es el endeudamiento de los estados.

En los estados de la República donde más se incrementó la pobreza extrema es también donde más se aumentó el endeudamiento. En el estado de México el número de pobres creció en 214,000 personas, y el segundo estado donde aumentó más la pobreza es Veracruz, con 183,000 pobres más, según datos del informe “Pobreza en México y las entidades federativas 2008-2010” de CONEVAL. Del 2001 al 2010, en el estado de Veracruz la deuda del gobierno estatal aumentó en 77,771% y en el estado de México casi en 3000%.

Si establecemos una relación de causa-efecto endeudamiento–pobreza en base a lo sucedido en esos estados y en México el siglo pasado, podríamos concluir que a mayor endeudamiento más ciudadanos en extrema pobreza. Pero la verdadera causa no es el endeudamiento en sí, sino el mal uso y el incierto destino de los recursos provenientes de los endeudamientos. No hay una rendición de cuentas claras sobre en qué se gastan esos recursos. En los estados con mayores crecimientos de sus deudas se realizaron recientemente elecciones, lo que presume que parte de ese endeudamiento fue para buscar votos y no para resolver problemas sociales.

Está probado que los regalos, ayudas y subsidios para ganar el voto no ayudan a reducir la pobreza, en ocasiones la agravan, como lo demuestran las cifras que acabamos de analizar. Lo que se necesita en algunos estados de la República no es más dinero ni más deuda, sino que apliquen los recursos que ya tienen correctamente y den cuentas claras de su destino.




























Ex Regidor Apoya a Escolapios

Cuadernos, Lapices, Hojas de Maquina, Borradores, Tubos de Resistol, y 5 Becas por el Ciclo Escolar, para los alumnos, para la escuela, latas de pintura para interior de los salones y el arreglo del aire acondicionado de la Dirección de la Escuela Justicia Social.. 


El ex Regidor Ricardo Fernández Aviña, hizo entrega material didáctico a los alumnos de la Escuela Primaria Justicia Social, también estableció 5 becas a entregar cada mes durante este ciclo escolar, latas de pintura para aplicar en el exterior de los salones de dicha escuela y asumió el compromiso de pagar el mantenimiento del equipo de aire acondicionado, lo anterior lo agradeció el Director del Plantel Prof. Oziel Herrera Sánchez


Roberto  J Pérez Mtz

          Río Bravo, Tamps. Siguen llegando beneficios a la Escuela Justicia Social y ahora, fue el ex Regidor Ricardo Fernández Aviña quien se hizo presente en dicha institución educativa a fin de entregar apoyo a los alumnos y contribuir al mantenimiento a la infraestructura de la escuela.
          El ex Regidor del cabildo 2008-2010, Ricardo Fernández Aviña, la tarde de ayer, se hizo presente en la escuela primaria Justicia Social a escasas 24 horas, de haber estado en el mimo plantel el Diputado Federal por el Distrito 03, quien también hizo entrega de apoyos a losa alumnos de dicha institución educativa.
          Fernández Aviña en una rápida pero fructífera visita a la Escuela Primaria Justicia Social de la colonia Popular, entrego cajas de lápices, cajas con cuadernos, cajas de colores, tubos de pegamento de uso escolar, asi como varias latas de pintura, a fin de que estas sean utilizadas para pintar los interiores de los salones de dicha escuela.
          Durante la visita del ex Regidor Ricardo Fernández a la Escuela Primaria Justicia Social, institución en donde cursan sus estudios de primaria mas de 150 alumnos y todavía hay cupo para cien alumnos mas, siendo esto expresado por el Director del Plantel Oziel Herrera Sánchez y fue precisamente Herrera Sánchez, quien acompañado por el Supervisor de la Zona Escolar Numero 31 Prof. Jesús Rodríguez Garza y el Prof. Oscar Ramírez Espinoza Secretario General  de la Delegación Sindical D 1 37, dio la bienvenida y agradeció al ex edil, el apoyo que brinda a los pequeños estudiantes de dicho plantel “porque ellos necesitan de este apoyo, porque sus padres, son personas que trabajan duro, para cubrir sus mas elementales gastos y quizás se privan de algunos gastos, para darles a sus hijos los materiales elementales que necesitan en la escuela”.
          Durante la estancia del ex Regidor Ricardo Fernández Aviña en la Escuela Primaria Justicia Social, también el ex edil manifestó que durante este ciclo escolar va a otorgar 5 becas mensuales a igual numero de pequeños estudiantes de dicho plante, asi como también, al ser invitado a pasar a la Dirección del plantel, se percato de que el equipo de aire acondicionado, no estaba funcionando, por lo que, se comprometió a enviar un técnico a realizar el trabajo de reparación del equipo.
          Al ser abordado por este reportero y al cuestionarle a Fernández Aviña sobre el apoyo dado a los alumnos y a la institución educativa, dijo: “En la medida de mis posibilidades me gusta ayudar, me nace, ahora, prácticamente la escuela esta en mi “barrio” pues por aquí tengo mi casa, además me consta, que los niños que estudian en esta escuela, son alumnos que verdaderamente necesitan el apoyo de nosotros y por lo mismo, quise venir a contribuir con un granito de arena, tanto para beneficio de los niños, como para el plantel”, y  ahí quedo el compromiso, de apoyar a 5 niños con una beca mensual, concluyo.