lunes, 23 de julio de 2012

Sobraran Padrinos

        Mundillo Politico
Roberto Javier Pérez Martínez
Mientras la burocracia el Gobierno del Estado esta de vacaciones, en el H Congreso del Estado entraron en recesos al concluir el Primer Periodo Ordinaria de Sesiones del Segundo Año de la Legislatura y esto motivó a que el ínclito Presidente de la Junta de Coordinación Politica del Congreso del Estado, saliera según él a instruir a los legisladoras a que retornaran a sus respectivos distritos y se pusieran a chambear en cuestiones de información sobre trabajo legislativo y atención a trabajo de gestoría. En el caso de la Diputada Local por el VIII Distrito, por lo pronto, sigue trabajando duro en el territorio.

Norma Alicia Treviño Guajardo, quien esta haciendo valer el peso de los votos con los que llego a convertirse por voluntad popular y ratificada en tribunales como la representante de los riobravenses en el Congreso del Estado, no ha necesitado de receso legislativo, pues desde que asumió la Diputacion, ha mantenido un contacto permanente con sus representados a lo que de una u otra forma los ha apoyado. Por lo pronto la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo, sigue trabajando fuertemente en el territorio de su Distrito VIII y le ha dado muy buenos resultados un esquema de trabajo instrumentado con eso de las Casas Enlace, las mismas que se localizan en colonias y la zona rural del municipio. Con estas Casas Enlace, la legisladora Norma Alicia Treviño se mantiene muy cerca de sus representados, atendiéndoles y dando respuesta sus planteamientos y peticiones.

Pero quien al parecer retorno por sus fueros y en busca de desarrollar su propio proyecto político, fue Luis Carlos Holt Montero, que es un elemento joven, que fue un buen Secretario Personal del extinto Juan Antonio Guajardo Anzaldua, que fue un buen candidato del PSD a la Diputacion Federal en el proceso de 2009, que se entrego sin compromiso alguno a apoyar Roberto García Martínez en su intención de convertirse en Presidente Municipal por la Coalición PRI-PVEM-PANAL en la contienda electoral de Julio de 2010 y en este 2012, fue uno de los financiadores de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional). De acuerdo a información extraoficial conocida, Luis Carlos Holt Montero, ahora se ha convertido en Director de Participación Ciudadana en la Administración Municipal que preside Juan Diego Guajardo Anzaldua. Sin lugar a dudas, la reestructura que viene haciendo el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo en su equipo de trabajo, es algo así como un reestructura con plus, mire, porque no cualquier Alcalde, tiene como Asesor a un ex activo del PT y ex dirigente estatal del PSD como lo es Gerardo Acosta Zavala, quien es un personaje que tiene excelentes relaciones en la Secretaria General de Gobierno de Tamaulipas. Por cierto, todo parece indicar que se diluye aquella versión que corrió hace algunos días, sobre la presunta renuncia del Tesorero Municipal CP. Benito Lozano Vargas, porque según nos comento una fuente allegada al Alcalde, Lozano Vargas habrá de permanecer en la Tesorería Municipal.

Por cierto, a mi no me lo crean, pero esta el rumor a todo lo que da, en el sentido de que, en la reestructuración de la estructura de Gobierno del Estado en este municipio, el Gobernador Egidio Torre Cantú estaría dando entrada a unas propuestas hechas por el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua, ¡ahora!, ¿Quiénes son los propuestos y a que puestos van?, eso no ha trascendido, pero por lo pronto, entre la clase politica priista y en particular entre la nomenclatura tricolor, como que no les cae el veinte sobre lo anterior, porque los priistas dicen ¡va! ¿Y ahora que sigue?

En 1992, cuando el candidato del PRI al Gobierno del Estado de Tamaulipas era Manuel Cavazos Lerma, éste en su incesante discurso hablaba del “Despertar de Conciencias” y fue ta la sacudida, que no solo perdió el PRI en Rio Bravo la Presidencia Municipal y la Diputacion Local, sino que perdió la Presidencia Municipal de Matamoros, Miguel Alemán y otros municipios mas. El hablar del despertar de conciencias, sirvió para que los priistas que se quejaron de imposición de candidatos, se fueran a apoyar otras alternativas políticas, como sucedió en Rio Bravo. En 2011 cuando llega al poder gubernamental Egidio Torre Cantú lo hace bajo la premisa personal de no tener trato alguno con los grupos políticos del estado y esto de según él, crear una nueva estructura politica y de gobierno. En este proceso electoral y concluido en su primera fase, como es el tener el resultados del IFE y ahora se espera el resultado de impugnaciones. Vistos los resultados, las posturas mesiánicas, quienes se apuntan para el proceso de 21018, lo hacen bajo la premisa de la refundación de los partidos políticos. Si en este 2012 Felipe Calderón le toca cargar con la responsabilidad histórica de no haber podido sostener la presencia del PAN en la Presidencia de la República, esto lo lleva a pensar como panista, que es necesario hacer una limpia total de la casa panista y poner fuera de, lo que ya no funciona y si estorba al proyecto de dicho partido, pero con la misma intención de ve a Ebrard Casaubón, quien pretende refundar el PRD y ni que decir, de lo que ya se empieza a ver o a percibir en el PRI.

Por lo pronto, lo bajo de miras del dirigente estatal del PRD Jorge Osvaldo Valdez, lo hace soñar con una alianza anti-natura, una alianza PRD-PAN y algunos “entes” panistas no ven mal la descocada idea del aun líder perredista, sin embargo hay panistas de convicción que son de la idea de que para ganar terreno lo tienen que hacer con lo que tienen ellos mismos y el que quiera jugar dentro del PAN tiene que hacerlo desde ahora, tiene que invertirle, porque ya no será “Ya llegue, chalupa y buenas”. Este proceso electoral local 2012-2013, ya alcanzo a los grupos políticos, a los grupos de poder, lo que sin lugar a dudas van a sacar lo mejor de su arsenal, para atajar cualquier intento del ejecutivo estatal de imponer candidatos. Llegado el PRI a la Presidencia de la República, el poder feudal de los gobernadores priistas se termina, pues ahora las decisiones políticas se tomaran en la capital de la república y en ese tenor, los tamaulipecos avecinados en el DF habrán de hacer valer su peso.

Amira Gomez Tueme, Baltazar Hinojosa Ochoa, Felipe Solís Acero, Marco Antonio Bernal, Manuel Cavazos Lerma, entre otros, sin lugar dudas serán de los tamaulipecos influyentes y estos habrán de hacer sentir su peso y cercanía con la nueva burbuja del poder político, ahora, siendo realistas, quizás Egidio Torre Cantú se vea diezmado en la toma decisiones políticas, pero también es cierto que tendrá la fuerza suficiente para ejercer el derecho de veto (de vetar), sin embargo se ve o se antoja difícil pensar que el Gobernador vaya a entrar a un juego de medir fuerzas…Egidio Torre Cantú al marcar distancia de los grupos de poder político, quiso hacer una nueva estructura, es decir, se adelanto a la “refundación” del PRI en Tamaulipas y ahora en su adelanto lleva su penitencia, ¿Cuál es?, son Seis Diputaciones Federales, Dos Senadurías para Acción Nacional y el no triunfo en Tamaulipas de Peña Nieto, ¿refundación del PRI? o preparando el terreno para entregar Tamaulipas a Acción Nacional en la elección de 2016.

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com




TRABAJAMOS BAJO PROTESTA EN EL ISSSTE DE RIO BRAVO

El personal sindicalizado del ISSSTE en Rio Bravo, trabaja bajo protesta, por las irregularidades cometidas  en la regionalización de la bolsa de trabajo, acción promovida por el líder estatal de dicho gremio Lic. Carlos Fernando Hernández Gomez y el Delegado en Tamaulipas del ISSSTE   CP. Sergio Zertuche Romero, denuncio el dirigente local de los trabajadores del ISSSTE Sr. Fidel Renteria de Luna




Roberto J Pérez Mtz
        Río Bravo, Tamps. Mientras no tengamos una respuesta clara a todas las dudas que tenemos, seguimos trabajando bajo protesta en esta Clínica Hospital del ISSSTE, porque hasta ahora el Dirigente Estatal del SNTISSSTE en Tamaulipas, ha dado respuesta a nuestro planteamiento. Renteria de Luna
       El Secretario General de la Delegación Sindical del ISSSTE en este municipio, Fidel Renteria de Luna dijo: El personal sindicalizado que labora en esta clínica hospital del ISSSTE de Río Bravo, estamos trabajando bajo protesta y así permaneceremos y esto como consecuencia de las irregularidades cometidas en la regionalización de la bolsa de trabajo.
      La regionalización de la bolsa de trabajo, fue manipulada a capricho del dirigente estatal de la Sección XXXIII del SNTISSSTE Lic. Carlos Fernando Hernández Gomez y el Delegado Estatal de este instituto en Tamaulipas. C.P. Sergio Zertuche Romero, quienes violentan flagrantemente los derechos sindicales de los trabajadores.
     Refirió el Delegado Sindical del ISSSTE en este municipio, Sr. Fidel Renteria de Luna: Mientras se sigan pisoteando los derechos de los trabajadores, mientras nuestro dirigente sindical en el estado, continúe en su postura de no respetar la autonomía de cada delegación sindical y en particular por no respetar la autonomía de la Delegación Rio Bravo, nosotros vamos a seguir trabajando bajo protesta.
       Solo esperamos, que este próximo día 26 de Julio a las 18: 30 horas, fecha en que habremos de tener un reunión de trabajo con el dirigente estatal, reunión en la que participa la base trabajadora, esperamos que en dicha asamblea, nuestro dirigente estatal Lic. Carlos Fernando Hernández Gomez, nos presente elementos convincentes, porque nos vamos a deponer nuestra postura de trabajar bajo protesta, mientras se sigan vulnerando nuestros derechos sindicales y laborales, concluyo Renteria de Luna.

VJA CONTARA CON CIBER

EL LIDER DE LA CNC EN TAMAULIPAS ING. JUAN BAEZ RODRIGUEZ ENTREGO CHEQUE POR  $ 100,000.00 ( Cien Mil Pesos 100%MN)
Roberto J Pérez Mtz
        Rio Bravo, Tamps.- Con el apoyo de la dirigencia estatal de la CNC, Vanguardia Juvenil Agrarista de Rio Bravo, pondrá en operación un ciber el cual apoyara a estudiantes de escasos recursos.
        La semana próxima pasada, que estuvo en este municipio el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas , Ing. Juan Baez Rodríguez, quien participo en una reunión informativa, sobre el comportamiento de los mercados financieros para la compra de sorgo y maíz, dando buenas noticias a productores de los sectores social y privado.
        Tras concluir la reunión informativa con productores de los sectores social y privado, el dirigente estatal de la CNC, Ing. Juan Baez Rodríguez, se traslado a las instalaciones del 19vo Comité Municipal Campesino, lugar a en donde fue recibido por el dirigente local de los campesinos riobravenses, Sr,. Guadalupe González López y los Asesores Legales de dicho gremio a nivel local: Lics. Sergio Antonio Quiroga Ocañas y Juan Alberto Cantú Avila, quienes además informaron el estado que guardan asuntos que están siendo tramitados y gestionadas en los tres niveles de gobierno.
        Presentes en el encuentro, un nutrido grupo de jóvenes integrantes de Vanguardia Juvenil Agrarista de Rio Bravo, encabezados por la Secretaria General: Alicia González Lozano, quien dio un detallado informe al líder estatal cenecista, sobre el trabajo realizado durante la campaña politica, a favor de los candidatos del PRI a la Presidencia de la República, Senado y Diputacion Federal por el Distrito 03 con cabecera en este municipio.
        Así mismo, en dicho encuentro, la dirigencia local de Vanguardia Juvenil Agrarista, ratifico al dirigente estatal cenecista, la intensión de instalar y poner en operación un Ciber, en el cuál se privilegie el apoyo a los jóvenes estudiantes de escasos recursos, a los mismos que se les ubicara en las escuelas de la localidad ya ellos se les expedirá una credencial, la que presentara en el ciber y ahí se les aplicara un considerable descuento tanto en el uso de equipo como en impresión de formatos, dijo Alicia González Lozano.
        Ante la ratificación del proyecto de instalación de dicho ciber, se le mostro el local al dirigente estatal de la CNC, quien en todo momento estuvo acompañado por el dirigente del 19vo Comité Municipal Campesino Sr Guadalupe González López y una vez visto el local, expreso Juan Baez Rodríguez, “hay que darle para adelante y que este proyecto este funcionando en el inicio de este próximo ciclo escolar.
        Vanguardia Juvenil Agrarista de Rio Bravo, tiene todo el apoyo de la dirigencia estatal de la CNC y como una muestra de estas palabras, me complace hacerles entrega de un cheque por la cantidad de 100 Mil Pesos, fin de que sea utilizado dicho recurso en la adecuación del local, adquisición de computadoras, escritorios para las mismas, impresoras y se contrate la línea telefónica.
        También Juan Baez Rodríguez, pidió a los integrantes de Vanguardia Juvenil Agrarista de Rio Bravo, estuvieran al pendiente de la aparición de la convocatoria de certamen de belleza campirana “ La Flor Mas Bella del Campo”, porque solamente una vez, Rio Bravo ha enviado representante, pero ahora que VJA esta activa y mucho muy dinámica, podrán participar con mas de dos representantes en dicho certamen, concluyo.

EN RIO BRAVO HAY MANO DE OBRA CALIFICADA

Se manifiestan obreros de Rio Bravo frente a las instalaciones en construcción de la planta siderúrgica, porque “esta siendo desplazada la mano de obra calificada de Rio Bravo” y el trabajo se lo están dando a trabajadores que traen las empresas constructoras que están desarrollando dicho proyecto, dijo José Luis González Segura de la Federación  Regional de Trabajadores de Rio Bravo.

Roberto J Pérez Mtz

        Río Bravo, Tamps. Aquí en nuestro municipio hay mucha mano de obra calificada, desgraciadamente eso no lo han “entendido” quienes están al frente de los trabajos de construcción de las naves de la planta siderúrgica que se ubica en el ejido 6 de Enero: José Luis González Segura
        Que no se mal interprete nuestra postura, lo único que estamos haciendo, es defender las fuentes de empleo de nuestros compañeros sindicalistas, porque si en la planta siderúrgica se están realizando trabajos de albañilería, plomería, electricidad, carpintería, pintura, etc, no necesitan contratar o traer trabajadores de otras partes, en la CTM local, hay la mano de obra calificada que dicha empresa esta requiriendo en este momento, aseguro González Segura.
        Desgraciadamente intereses “ajenos” a la Federación Regional de Trabajadores de Rio Bravo, son los que se han interpuesto entre la empresa siderúrgica y el movimiento obrero de Río Bravo, porque quienes están haciendo los trabajos de albañilería, carpintería, electricidad, pintura, plomería, etc, ninguno es miembro de la CTM local ante esto, por el desplazamiento de nuestros compañeros, nos decidimos a realizar esta pacifica protesta, para llamar la atención de los directivos de esta empresa y que volteen a vernos.
        Por desgracia y aun sin entrar en operaciones, la empresa siderúrgica ya trae problemas de pesos y centavos con un gremio adherido a la Federación Regional de Trabajadores de Tamaulipas y también ese agravio contra el Sindicato de Carga y Descarga, nos llevo a hacer esa manifestación de inconformidad, dijo José Luis González Segura.
        Para finalizar dijo el dirigente obrero: No vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir demandando el trabajo para los miembros de los sindicatos adheridos a la FRTRB y también estaremos demandando la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo con dicha empresa, porque no vamos a permitir que la mano de obra calificada de este municipio, sea excluida en dicha fuente de trabajo, concluyo.

Qué falló en el PAN

Luis Pazos
Independientemente de que la campaña perredista y priísta empezaron años antes de los tiempos formales y de que tuvieron un enorme apoyo de los gobiernos de sus partidos, hubo omisiones y errores del Partido Acción Nacional, que resultaron en una reducción de votos. Aunque la economía en los sexenios del PAN mejoró: baja inflación, aumento de reservas, empleo y estabilidad cambiaria, a pesar de la recesión internacional, sus preferencias bajaron.

El PAN hizo un buen papel en los dos últimos sexenios, pero la percepción de millones de mexicanos es que no pudo aterrizar las reformas estructurales, aunque haya sido por la falta de apoyo de los otros partidos en el Congreso. Muchos ciudadanos consideraron al Gobierno Federal panista como responsable de la violencia, aunque fue el que más la combatió, aún en los ámbitos competencia de los gobiernos estatales.

No es fácil sintetizar todas las causas de por qué no ganó el PAN, pero es importante que sus miembros analicen su derrota sin sólo culpar a la compra de votos o al exceso de gasto de los demás partidos. Deben analizar qué pasó dentro de su partido, rectificar y abandonar prácticas erróneas.

La principal causa por la que el PAN retrocedió es parecida a la del PRI en el 2006: divisiones internas de sus líderes. Los casos de Veracruz y Yucatán, por poner algunos ejemplos, dejan claro que la discordia interna fue la principal causa de su debilitamiento.

En la misma elección interna para candidato presidencial, no se reconciliaron los contendientes con rapidez ni los panistas más representativos jalaron parejo. El PAN tiene principios y estructura, pero falta que sus principales integrantes vean un poco más allá de su acomodamiento, examinen errores internos y no sólo excesos de los otros partidos.

El PAN retrocedió en el mapa político fundamentalmente por divisiones y descuidos, más que por un PRI unido, que utilizó las mismas mañas del siglo pasado y un candidato de la izquierda con seis años de campaña.



ORTEGA PACHECO ASISTE A INFORME EN QUERÉTARO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 22/ 2012
Querétaro, Querétaro
2012. Año de la Cultura Maya

Querétaro, Qro.



La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día al tercer informe de gobierno de su homólogo José Calzada Rovirosa, donde el político queretano hizo un recuento de su trabajo al frente del Ejecutivo estatal, ceremonia en la que también llamó a la reconciliación nacional para el avance del país.

Ante mandatarios de diversas entidades, políticos locales, senadores y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el gobernador de Querétaro resaltó la inversión social, el empleo y la llegada de capitales entre las prioridades de su mandato, por lo que afirmó que continuará el trabajo iniciado para el desarrollo en su Estado.

Por la mañana, Calzada Rovirosa entregó su informe por escrito ante las autoridades legislativas, para luego dirigirse al auditorio "Josefa Ortiz de Domínguez", donde se reunió con centenares de invitados.

Ahí, abordó temas como la generación de empleo, turismo, vivienda, infraestructura, entre otros tópicos, como parte de sus resultados y logros en este tercer año de gobierno.

Ortega Pacheco y sus homólogos Mariano González, de Tlaxcala, Jorge Herrera, de Durango, Rubén Moreira, de Coahuila, José Francisco Olvera, de Hidalgo, Fausto Vallejo, de Michoacán, Egidio Torre de Tamaulipas y Roberto Sandoval, de Nayarit, escucharon el mensaje que durante poco más de una hora, emitió el gobernador de Querétaro al cumplirse la primera mitad de su mandato.

En su discurso, resaltó que son buenas las perspectivas para la segunda mitad de su periodo, por lo que subrayó que "este es el momento de Querétaro y el de México está por venir".




Asiste Egidio Torre Cantú al Tercer Informe de Gobierno de Querétaro

COMUNICADO DE PRENSA  0574 – JULIO 22, 2012

QUERÉTARO, QRO.-

El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, asistió este domingo en calidad de invitado especial a la presentación del Tercer Informe de labores del Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, realizado en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez de esta ciudad. Egidio Torre Cantú felicitó al mandatario estatal de Querétaro refrendado el lazo de hermandad que los une como estados estratégicos en el desarrollo de ambas entidades y de México.



Puente en ejido Nueva Apolonia Beneficia a once mil habitantes

   COMUNICADO DE PRENSA  0046 – JULIO 21, 2012

VICTORIA, Tamaulipas.-

Con una inversión de cuatro millones de pesos, el gobierno de Egidio Torre Cantú rehabilitó el puente sobre el Río Santa Clara en el ejido Nueva Apolonia, beneficiando a 11 mil habitantes de la región cañera que podrán agilizar el transporte humano y de carga hacia cualquier destino.

El Subsecretario de Infraestructura de Transporte de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Genaro Torres Taboada, informó que con esta inversión además de beneficiar a los habitantes de las comunidades de Nueva Apolonia, Los Aztecas, Nuevo Tantoan, Tantoyuquita, Plan de Ayala, El Naranjo y puntos circunvecinos, se impulsa también el desarrollo de áreas turísticas y recreativas de la región.

Torres Taboada explicó que se amplió el área hidráulica con la construcción de seis cajones adicionales para liberar el volumen de agua en épocas de lluvias extremas, un problema que se presentaba con relativa frecuencia, por lo que la población solicitaba se resolviera definitivamente.

Además se construyeron seis cajones de desfogue, terraplenes de acceso y la instalación de la defensa metálica, así como la señalización horizontal correspondiente para facilitar la visibilidad tanto diurna como nocturna.





ENTREGA APOYOS DE VIVIENDA DIF ESTATAL EN COZUMEL

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín5446
Julio 22/2012
Cozumel, Q Roo
Los apoyos de techos para viviendas fueron una respuesta del gobernador Roberto Borge Angulo a las necesidades de los habitantes de la isla

COZUMEL, Quintana Roo

La representación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la isla de Cozumel, a nombre de la presidenta honoraria del DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, entregó apoyo de vivienda a 200 familias de la ínsula.

La representante del DIF en Cozumel, Georgina Ruiz de Marrufo, informó que los apoyos para techos de las viviendas fueron una respuesta del gobernador Roberto Borge Angulo a las necesidades de los habitantes.

Explicó que siguiendo las instrucciones de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, personal del DIF Estatal en la isla de Cozumel, recorrió las calles para detectar las necesidades de la población más vulnerable y el Gobierno del Estado proporcionó los apoyos a través del DIF para que sean llevados a los hogares que lo necesiten.

Detalló que desde el mes de enero pasado se iniciaron los trabajos para la entrega de los apoyos que beneficiaron a 200 familias, quienes recibieron láminas de zinc para la reparación de las viviendas.

Ruiz de Marrufo agregó que se le dio prioridad a las viviendas donde habitan personas adultas mayores y niños por las necesidades que ellos tienen y así evitar padecimientos por humedad cuando llueve.

Las láminas de zinc fueron distribuidas en las colonias de la isla de Cozumel entre las que se encuentran: Rancho San Fernando, Rancho San Pedro, colonia Félix González Canto, colonia Nueva Generación, colonia Emiliano Zapata y colonia 10 de abril, entre otras.

Explicó que en este momento se encuentran en la etapa de revisión para verificar que las láminas fueron entregadas en los hogares de la isla de acuerdo a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo y de su esposa Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

CONFIRMA LA AEROLÍNEA IBERIA AL GOBERNADOR ROBERTO BORGE SU INTERÉS POR ABRIR LA RUTA MADRID-CANCÚN

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5438
Julio21/2012
Chetumal, Quintana Roo
Madrid, España

El jefe del Ejecutivo, acompañado por el titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández, se reúne con el director general de Estrategia de Iberia, José Bolorinos, con quien habló de los beneficios que traería esa ruta aérea

La demanda de pasajeros para esa ruta está garantizada, ya que el 70 por ciento de los españoles que viajan a la ciudad de México luego conectan con Cancún, señala el Gobernador

José Bolorinos afirma que no sólo hay demanda, sino que se incrementa cada día, incluyendo además un atractivo segmento de viajeros de clase ejecutiva que son de gran interés para la compañía

Volar a Cancún está en el horizonte cercano de Iberia, que lo hará en cuanto reciba una flotilla de Airbus 330
MADRID, España

        Al continuar las negociaciones con la aerolínea Iberia para la apertura de un vuelo directo Madrid-Cancún, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que representantes de la empresa le confirmaron su interés por operar esa ruta.
        Borge se reunió hoy con el director general de Estrategia de Iberia, José Bolorinos, a quien planteó el proyecto, que beneficiaría a Quintana Roo y a Madrid por la alta demanda de asientos para ese vuelo.
        El Gobernador y Bolorinos se reunieron por primera ocasión en Berlín, Alemania, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, donde tocaron el tema. Ahora lo hicieron en las oficinas de la aerolínea Iberia, acompañados por el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos Hernández González, y el subdirector de Alianzas de la empresa, Juan Alberto Martín Mora.
        Roberto Borge aseguró que la demanda de pasajeros está garantizada, ya que el 70 por ciento de los españoles que viajan a México, D.F., conectan luego hacia Cancún.
        —Además, la Riviera Maya y Tulum atraen mucho a ejecutivos —dijo.
        A su vez, José Bolorinos reiteró que la aerolínea tiene mucho interés en abrir la ruta Madrid-Cancún y, de acuerdo con sus estudios, sería todo un éxito.
        —De acuerdo con recientes estudios de mercado, no sólo hay demanda, sino que se incrementa cada día, incluyendo además un atractivo segmento de viajeros de clase ejecutiva, de gran interés para la compañía —confirmó Bolorinos.
        Explicó que el retraso en abrir esta nueva ruta se debe únicamente a la tardía entrega de equipos Airbus 330, que recibirían al inicio de 2013. Sería entonces cuando se abra esta ruta.
        —Si tuviéramos los equipos comenzaríamos a volar la ruta hoy mismo —aseguró Juan Alberto Martín Mora, subdirector de Alianzas de la empresa—. Sin embargo, primero debemos contar con esos nuevos aviones para abrir las rutas.
        De acuerdo con el ejecutivo español, Cancún es un destino prioritario en este momento para la compañía, que le ha apostado a su crecimiento en América Latina, como lo demuestran los 17 vuelos semanales que operan con Centroamérica.
        —Quintana Roo sigue posicionándose como destino de referencia en la región, y Cancún es el destino más importante de América Latina, cada año recibe a más de 13 millones de turistas en su aeropuerto internacional —señaló a su vez el gobernador Roberto Borge Angulo.
        Martín Mora dijo estar informado de que este año se están abriendo nuevas rutas directas, como la recientemente inaugurada de Virgin Atlantic con vuelo directo desde Londres, o la extensión de vuelos de Air France hasta el mes de octubre, debido al gran éxito obtenido en estos últimos meses.
        —Volar a Cancún está en el horizonte cercano de Iberia, más aún si tenemos el firme apoyo del gobernador Roberto Borge en Quintana Roo —concluyó.