sábado, 19 de julio de 2014

INICIAN MAÑANA TALLERES MULTIDISCIPLINARIOS EN CASA EL ARTE

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Julio 19/ 2014

Invitan a participar en cursos de talleres en la Casa del Arte que inician este lunes 21 de julio.

Río Bravo, Tamps

El Republicano Ayuntamiento que preside Rogelio Villaseñor Sánchez, esta haciendo una cordial invitación, para que participen a partir del día de mañana en los cursos de talleres multidisciplinarios de verano en la Casa del Arte.

Para mayor información la casa del Arte se encuentra ubicada por avenida las Américas a un costado de la unidad deportiva Benjamín Franklin, estará atendiendo en horario de las 10:15 y 12:15 horas en el turno matutino, y en el vespertino de las 19:15 a las 21:15 horas, también pueden llamar al teléfono 934-29-26 ó al 8998-71-96-14.

Aun estas a tiempo para que te inscribas en uno de los cinco talleres, cuyo costo es de 200 pesos sin incluir el material, y son en dibujo técnico, cartonería, reciclaje de plástico, pintura artística y artesanía autóctona.

Esta enfocado sobre todo a las personas adultas pero de igual manera a los todos los estudiantes que están por salir de vacaciones, y que bien desde temprana edad pueden aprender este tipo de talleres.

INVITA ROGELIO A CLASES DE VERANO

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Julio 18/ 2014
Río Bravo, Tamps

Comprometido con la formación académica de los niños y jóvenes riobravenses, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez a través del Departamento de Educación en coordinación con el Gobierno del Estado y la Conaculta, están invitando a los talleres de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2014”.

El reforzar la enseñanza a favor de los estudiantes del Municipio mediante la impartición de cursos con motivo del periodo vacacional, que vengan a coadyuvar en las labores educativas resulta esencial para un mejor aprendizaje, por ello es que con el apoyo de maestro municipales darán inicio este próximo lunes 23 de Julio.

“Por indicaciones del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, estamos haciendo una cordial invitación a todos los padres y madres de familia para que inscriban y lleven a sus hijos a estos talleres de verano que estarán distribuidos en los Tamul de la Colonia del Valle, Manuel Ramírez y en el Jardín de niños Bertha del Avellano”, expresó la Lic. Griselda Sagastegui Hernández directora del Departamento de Educación.


El horario asignado para estos talleres será de las 9:00 a las 13:00 horas, lugares en los que estarán abiertas a inscripciones, mismos que habrán de iniciar el 21 de julio para concluir el 1 de agosto.

Entrega Diputado Ricardo Rodríguez becas a estudiantes destacados de bajos recursos económicos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 18 de Julio de 2014
En el marco del evento, el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que los legisladores de Tamaulipas, aprobaron una ley enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, para evaluar a los maestros y a las escuelas, para mejorar la educación, mientras que el legislador José Ricardo Rodríguez Martínez, dijo que seguirán el ejemplo del Gobernador Egidio Torre Cantú, de continuar trabajando cerca de la gente.
La ley establece que la escuela es gratuita y obligatoria, por eso el Gobierno invierte en educación para que haya buenas instituciones educativas, dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien resaltó que ante ello los legisladores de Tamaulipas, aprobaron la ley que envió el Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de evaluar a los maestros y a todas las escuelas para que se invierta más en la educación.

El legislador afirmó lo anterior al asistir al evento de entrega de becas por parte del Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, a favor de alumnos de escasos recursos económicos de distintos niveles educativos, resultando beneficiados tan solo en el nivel de primaria más de 70 estudiantes que destacan por sus buenas calificaciones.

Ramos Salinas comentó que con el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú, se ha fijado la meta de sumarle más años al promedio educativo y que es un asunto que hay que ponerle todos atención, por lo que convocó a los padres de familia ahí reunidos a seguir motivando y respaldando a los niños para que terminen su educación primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

En su intervención, el Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, se comprometió a continuar trabajando permanentemente en beneficio de los habitantes del Décimo Quinto Distrito Electoral con cabecera en Victoria Sur, fundamentalmente en tres ejes:

Dijo que en el educativo, seguirá realizando las acciones de gestoría que sean necesarias ante las autoridades gubernamentales correspondientes, para apoyar con becas a los alumnos que las requieran, principalmente a aquellos que pertenecen a familias de bajos ingresos económicos.

Agregó que en lo referente a la salud reforzará las campañas oftalmológicas que lleven y garanticen los servicios de salud a la población y así tengan una mejor calidad de vida.

El representante popular destacó que en lo referente al de desarrollo social implementará diversas acciones de trabajo para que la población tenga acceso a los servicios primarios y como ejemplo de ello citó que gestionará apoyos para el mejoramiento de las instalaciones de las escuelas y de vivienda, servicios de salud,así como beneficios para actividades deportivas.

Afirmó que es una instrucción del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, Diputado Ramiro Ramos Salinas, de visitar a la población de sus distritos para gestionar la solución de sus demandas y además de seguir el ejemplo del Gobernador Egidio Torre Cantú, de trabajar cerca de la ciudadanía.

Rodríguez Martínez se comprometió a seguir gestionando beneficios a favor de la sociedad, pero sin descuidar su compromiso en la tarea legislativa.

En sesión de este sábado… Declara Diputación Permanente improcedentes cuatro Dictámenes

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 19 de Julio de 2014
Durante los trabajos legislativos de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, presidiada por el Diputado Carlos Javier González Toral, se aprobaron improcedentes cuatro Dictámenes, entre los cuales se planteaban reformas a la Constitución Política del Tamaulipas y se expedía la Ley de Fomento al Primer Empleo para el Estado, en razón de que sus planteamientos ya se encuentran previstos en la Leyes.

En la sesión de este sábado, los legisladores aprobaron el Dictamen que declara improcedente la Iniciativa que busca adicionar un párrafo final al artículo 16 de la Constitución Política de Tamaulipas,que tiene como fin se prohíba usar para fines electorales, partidistas, o de promoción personal, los recursos económicos destinados al desarrollo social, los padrones de beneficiarios de los programas sociales y documentos que hayan sido puestos a disposición de cualquier servidor público.

Lo anterior en virtud de que esos planteamientos se contemplan previstos enel artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, del mismo modo en el Código Penal de Tamaulipas, en su Título Vigésimo Primero, de los Delitos Electorales, se establecen los supuestos y sanciones a que serán acreedores los funcionarios que se encuentren realizando conductas ilícitas.

También se declaró improcedente reformar el artículo 46 de la Constitución Política local, que proponía modificar el período de presentación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, así como de las Leyes de Ingresos de los Municipios, pues la Diputación Permanente,argumentó que el Procedimiento Presupuestario establecido en el ordenamiento interno que rige sus funciones, prevé de manera atinente los supuestos para solventar eventualidades que pudieran retrasar la debida aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado.

Además, que se garantiza en todo momento su existencia y aplicación, los plazos establecidos para su presentación y desahogo al igual que las leyes de ingresos municipales, están sistemáticamente configurados en atención a factores inherentes a su trámite ordinario y su vinculación con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los Diputados aprobaron improcedente solicitar al Secretario de Economía y a la Procuradora Federal del Consumidor, intensificar las medidas de verificación y vigilancia a fin de garantizar que las casas de empeño  que oferten a los habitantes del Estado contratos de mutuo con interés y garantía hipotecaria no incurran en usura y otras prácticas comerciales abusivas,  en razón de que sólo el Congreso de la Unión, tiene la facultad de legislar en toda la República en materia de comercio.

Cabe señalar que entre las consideraciones por las que se estima innecesario emitir exhorto a las dependencias referidas, figuran que  las citadas autoridades administrativas desempeñan su actividad conforme al marco de la legalidad.

Luego del análisis de la Iniciativa para expedir la Ley de Fomento al Primer Empleo para el Estado, la cual recayó en el dictamen declarado improcedente, se consideró loable el objeto de la misma al implementar medidas inmediatas para dar prioridad a la generación de empleos, sin embargo es preciso apuntar que al establecerse esa acción legislativa, tendría que abordarse necesariamente un estudio analítico de la población beneficiada, la situación particular del mercado laboral en Tamaulipas y la viabilidad financiera del proyecto, cuestiones que no se encuentran definidas en la propuesta.

En el apartado de iniciativas,se recibió una que busca se otorgue pensión en favor deNorma Gutiérrez Muñoz, José Arturo, Julio Armando y Norma Sofía de apellidos Alvizo Gutiérrez, quienes fueran esposa e hijos respectivamente del servidor público del Gobierno del Estado, Arturo Alvizo Martínez, por causa de defunción y en reconocimiento a los servicios públicos desempeñados en la entidad.

El Presidente del órgano parlamentario, González Toral, manifestó que los Dictámenes e inicitiva,  serán integrados al informe que rendirá la Diputación Permanente al Pleno del Congreso de los trabajos del presente receso, en el entendido de que esos asuntos se presentarán a la discusión de la asamblea legislativa en el momento oportuno.

Los legisladores, Álvaro Humberto Barrientos Barrón e Irma Leticia Torres Silva, secretarios y Adela Manrique Balderas, suplente, integrantes de la Diputación, citaron a sesión este domingo 20 de Julio a partir de las 9:00 horas.


Cabildo Aprueba Reglamentos.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
JULIO 18 DE 2014.

Municipio e ITEA en apoyo a la educación.
Rector Presenta Informe Financiero

LA PRENSA. APRUEBAN CINCO REGLAMENTOS. Por: Raquel Vargas.- En la Sesión Ordinaria número 27 del Cabildo, los integrantes de ese cuerpo colegiado aprobaron reformas y adiciones a cinco reglamentos municipales: el Interior del Ayuntamiento, el de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, el de Forestación, la creación del Reglamento de Equidad y Género, y finalmente, la abrogación del Reglamento de Protección Civil en vigor y la creación de uno nuevo. Estas reformas y adiciones son el resultado de la consulta pública ciudadana que se realizó en los primeros meses de este año, en la que participaron profesionistas, académicos, líderes de organizaciones, representantes de cámaras y de la sociedad civil en su conjunto. Correspondió a la regidora Esperanza Gaona Pescador, Presidenta de la Comisión de Asuntos Legislativos del Cabildo, hacer la presentación de los dictámenes correspondientes a cada uno de estos reglamentos. Estos fueron sometidos a votación y aprobados por mayoría, uno a uno. Serán enviados al Congreso para su consideración y publicación en el Periódico Oficial, en su caso.
EL MAÑANA. CASTIGAN A REYNOSA. Por: Carlos Tovar.- La Secretaría de Gobernación anunció en 2013 con bombos y platillos que realizaría una inversión de 4 mil 55 millones de pesos para prevenir que los espacios públicos sean ocupados por el crimen; el recurso se aplicaría en las ciudades más impactadas; ayer pudimos saber que SEGOB no había encontrado suficientes rastros de denuncia en Reynosa que ameritaran darle apoyo; sólo la dotarán de algunos parques de barrio y posiblemente algunas cámaras de seguridad. Debido a que la SEGOB no encontró suficientes rastros de denuncia ciudadana en Reynosa en el esquema de investigación situacional en base a la Estrategia de Seguridad en el Estado-, la ciudad sólo recibió del programa para la prevención del delito nacional, 17.9 millones de pesos. De hecho, fue la ciudad que obtuvo el presupuesto más bajo en Tamaulipas, en el marco del programa para la erradicación de la violencia y la delincuencia organizada. El informe recabado por la SEGOB para dar pie al Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, se realizó con información de los archivos de la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas entregada al gobierno federal, de ahí se localizaron las 21 colonias divididas en tres polígonos. El anuncio hecho por el subsecretario de la SEGOB en Reynosa sólo contempló una serie de presagios; que se trabajará en tres polígonos que agrupan a 21 colonias, la instalación de parques para recomponer el tejido social y atenderán los casos de BULLYING en escuelas, entre otras cosas. No fue observado un plano específico de trabajo, ni tampoco se dieron detalles de las áreas verdes que serán instaladas y mucho menos cómo serán atendidos los menores para evitar el acoso escolar.
DAR 17.9 MDP A REYNOSA, “INSULTO A LA INTELIGENCIA”. Por: Luis Orlando Sánchez.- Líderes partidistas opinan sobre el raquítico presupuesto otorgado por SEGOB a la ciudad. El diputado federal por el PAN, Humberto Prieto Herrera considera como poco los 17.9 millones de pesos que se destinaron para prevenir la violencia y la delincuencia en esta zona fronteriza. Dijo reconocer que los operativos de seguridad son viables para la ciudad, aunque los resultados se vean a corto plazo. El programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia, dijo, debe extenderse a toda la ciudad, no solamente a 21 colonias. No sólo a parques de barrio, y otros lugares de Reynosa, debe de abarcar otros espacios como unidades deportivas, centros de cultura, y reforzar la vigilancia en las colonias, sobre todo a las de mayor índice delictivo.
SON 21 COLONIAS CON PROBLEMAS. Por: Juan Arvizu.- La intención de los polígonos es buena, pero los recursos son insuficientes, dice el PT. Tomando en cuenta que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia sólo destinó 17.9 millones de pesos a este municipio, tal cantidad parece bastante reducida y por ende es necesario incrementarla, afirmó Juan González Lozano, presidente del comité municipal del Partido del Trabajo (PT). El también regidor señaló que tal dinero se aplica en 21 colonias divididas en tres polígonos de seguridad, donde se recuperarán espacios y construir Parques de Barrio. Indicó que aunque la intención de los polígonos de seguridad es buena, el dinero que se destina a este rubro no es suficiente, por ello el gobierno federal debería de destinar más dinero a puntos de la geografía nacional que como Reynosa registran muchos problemas relacionados con la seguridad pública.
SÍ FUNCIONA Y GENERA AMBIENTE SANO: PRI. Por: Sandra Tovar.- La estrategia de seguridad que implemento el Gobierno Federal, aseguró Heberardo González, presidente del PRI en Reynosa está funcionando y genera un ambiente sano y positivo en la ciudad. Dijo que han estado muy al pendiente de la estrategia de seguridad que ha implementado el Gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto. En las colonias que hemos estado recorriendo hemos estado palpando que en este par de meses se ha respirado un ambiente positivo. No hay un cambio radical aseguró, sin embargo se tiene la confianza de que la facultad legal que le confiere el presidente de poder intervenir de la mano con el gobernador y el municipio que se pueda tener una mayor efectividad dentro de la propia penetración de la inseguridad.
CON PARQUES Y JARDINES NO SE SOLUCIONA: PRD. Por: Carlos Tovar.- “El presupuesto para la prevención del delito no alcanza, para erradicar la violencia debe trabajarse de fondo y no solo con la colocación de parques y jardines”, afirmó Julio Chávez Mora, presidente del PRD en Reynosa en relación a la captación de 17.9 millones de pesos para este rubro. El político señaló que la visión que deberían dedicarle los tres órdenes de gobierno a los programas de seguridad debería ser otra, como hacer un cerco a los criminales y no sólo invertir en espacios públicos nuevos. “Se puede usar ese dinero en otras cosas, como crear mecanismos para evitar la corrupción, o algunas otras medidas; estamos hablando de seguridad no de campañas de reforestación o del cuidado del medio ambiente, deben enfocar las baterías en cuestiones de mayor importancia”, expresó.
IMAGENREX. APOYO A LA ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA. Con firma de convenio entre Municipio de Reynosa e ITEA. Importante convenio de colaboración en beneficio de ciudadanos que necesitan alfabetización o terminar sus estudios básicos, fue firmado por el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, y el Director General del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), Juan Enrique Montero Higuera. Con ello, la administración municipal sigue el camino del pleno apoyo a la educación que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú. Juntos, el municipio de Reynosa y el ITEA, suman voluntades para dar atención efectiva al rezago educativo en cualquiera de las vertientes que son: alfabetización, primaria y secundaria. Esta vinculación entre el instituto de educación para los adultos y la administración municipal abre puertas para que ciudadanos puedan estudiar y culminar sus estudios, para ello el ayuntamiento facilita espacios físicos al ITEA, entre ellos los centros TAMUL y otros inmuebles del patrimonio municipal.
LA PRENSA. GESTIONAN BECAS ESCOLARES. Por: Gustavo Hernández.- Padres de familia abarrotan instalaciones del CREDES en Reynosa. Gestionan miles de becas escolares  Largas filas de padres de familia se formaron el día jueves por la mañana al concluir la etapa de renovación y solicitud de becas escolares para sus hijos. Largas filas de padres de familia se formaron el día jueves por la mañana al concluir la etapa de renovación y solicitud de becas escolares para sus hijos. Las instalaciones del Centro Regional de Educación se vieron abarrotadas para atender la demanda de los padres de familia. El contador Ramsés Reyes, coordinador de estructuras y procedimientos del CREDES en Reynosa explicó la importancia del programa beneficiario dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos en esta ciudad fronteriza.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.: 10 PARTIDOS POLÍTICOS 10. Mis lectores ya saben que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya nos encasquetó otros tres partidos políticos, que sumados a los siete existentes, van a ser toda una aburrición las elecciones federales de junio del próximo año porque, oiga usted, chutarse los discursos o propuestas de diez candidatos en un periodo de 45 días implicará la saturación de espacios lo mismo en televisión que prensa y radio. Y no se diga por las redes sociales en donde los seguidores, a sueldos unos y otros porque no tienen nada que hacer, y los menos por querer participar de alguna forma, también contribuirán al hastío electoral. Esos diez candidatos tendrán que traer propuestas muy interesantes como para llamar la atención del electorado, pero eso es algo que el columnista descarta porque para junio del próximo año legislativamente hablando no habrá nada que ofrecer. Las reformas constitucionales con sus consecuentes leyes secundarias en el 2015 serán cosa de la historia y si bien algunos candidatos agarraran de bandera los efectos negativos de la reforma energética diciendo que su partido se opuso a la aprobación, eso es algo que tampoco servirá de atractivo porque como dicen en el rancho, ya ensillado ni reparar es bueno. Entonces la única vía que tendrían sería el ofrecer si el voto les favorece, lo primero que harán es promover la derogación de la reforma fiscal y otros de la energética. Pero eso en el terreno práctico a nada conduciría porque a poco menos de once meses de que se lleven a cabo esas elecciones no veo por donde el PAN o el PRD puedan hacerse de la mayoría de los 300 distritos electorales, al contrario, los resultados de las elecciones en Coahuila y Nayarit son avisos que el votante no los como una opción electoral para desquitar su coraje en contra del partido que está en el gobierno. En pocas palabras y en mi muy personal enfoque percibo que las elecciones de junio de 2015 serán desairadas con todo y que habrá diez candidatos, que dicho sea de paso, creo que el que haya tanto partido solo contribuye a incrementar el abstencionismo y por lo mismo ya debieran ir pensando los legisladores de qué forma inoculan al INE o de plano, como ya lo proponen por las redes sociales le practican la “vasectomía” porque es toda una irresponsabilidad el que en un país en donde los pobres ya son mayoría y en donde hasta las clases medias ya pasan las de Caín para salir con los gastos, hayan  engendrado otros tres partidos cuyo costo de aquí a fin de año nomas será por arriba de los 100 millones de pesos, un derroche que suena a mentada de madre  resultando por tanto inexplicable que en un país de jodidos andemos con este tipo de gasto. Pero  como dicen por ahí, la familia ya creció y muy a la mexicana la respuesta es “Dios proveerá”, aunque usted como yo amigo lector ya sabemos que esos auxilios divinos no llegan si antes no hay trabajo de por medio, de ahí el certero refrán que dice a Dios rogando y con el mazo dando. Pero ese mazo en un país de millones de pobres ya lo traen otros tres privilegiados que son los que controlaran los tres nuevos partidos. Por otro lado quien repentinamente se dejó ver por el valle del río Grande fue MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN. Vino a ver cómo está el asunto ese de los niños indocumentados, y lo que sea de cada quien, la señora derrocha buena vibra, lo que de paso me recuerda que aunque dicen que el Partido Humanista será regenteado por la familia Calderón – Zavala, ella no será candidata a diputada federal por ese naciente partido sino por el PAN. Y allá en Ciudad Victoria hubo una de acalambraderas ante la versión de que habría un gobernador de dos años pues la agarraron por el lado de que eso significaba que EGIDIO TORRE CANTÚ renunciaría al cargo una vez rendido su cuarto informe de gobierno pero en cuanto se aclaró que eso de un gobernador de dos años, si se da, para  homologar las elecciones estatales y municipales con las presidenciales del 2018 sería para que  el próximo mandatario estatal iniciara ese periodo de dos años a partir del primero de octubre de 2016 y entregaría los bártulos el primero de octubre de 2018. O sea tres meses después de haberse efectuado elecciones para presidente de México, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y diputados locales. Pero falta que decidan que la homologación electoral sea para julio de 2018.Entre tanto ya se escuchan voces proponiendo que si así van a ser las cosas que designen un gobernador interino y así evitarían gritos y sombrerazos o montones de billetes para una campaña. Y por hoy, BASTA.
VALLE DEL NORTE. CTM REYNOSA APOYA A MAQUILADORA JOHNSON CONTROL. Por: Gil Vicente.- Todos los sindicatos adheridos a la CTM Reynosa que dirige el licenciado Reynaldo Garza Elizondo, apoyan a sus compañeros sindicalizados que fueron azuzados por un organismo político de izquierda que aprovechando la desinformación de los trabajadores, llevaron a cabo un paro de labores a todas luces ilegal. Lo anterior fue durante el pleno de este jueves 17 de julio en la asamblea plenaria de la CTM Reynosa, por unanimidad los sindicatos votaron para apoyar con todo para sacar a quienes conforman un grupo de mercenarios políticos debidamente identificados como de un grupo político de izquierda, MORENA para ser más precisos.
LA PRENSA. CAE OTRO LÍDER DELINCUENCIAL EN TAMAULIPAS. Mediante un operativo especial realizado el miércoles 16 de julio en la carretera Río Bravo-Reynosa, a la altura del entronque a Matamoros, elementos de la Policía Estatal Acreditable, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Policía Federal, lograron la detención de un presunto líder delincuencial que operaba en los municipios de Valle Hermoso y Río Bravo. Se trata de Miguel Ángel Alemán Salinas, quien se hacía acompañar de cuatro hombres más y se desplazaban en un vehículo por esa carretera, cuando fueron detectados por las fuerzas de seguridad que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas. Los otros detenidos son Israel García Rojas, Raúl Rodríguez Villarreal, Manuel Rodríguez Gutiérrez y Víctor Hugo Hernández Ortiz.
ESCANER TAMAULIPAS. EGIDIO SUPERVISA Y ENTREGA OBRAS EN NUEVO MORELOS. El Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, y la presidenta municipal, Marisela Nájera Cedillo, realizaron un recorrido de supervisión de las obras de pavimentación de calles y de los trabajos de la primera etapa de la ampliación del bulevar principal entre otras en beneficio de los habitantes de esta región. Gira de trabajo del mandatario estatal en donde entregó además las llaves de una ambulancia, patrulla y camioneta, además de realizar una visita a las familias del Rancho La Comita en donde las familias le agradecieron la obra de luz eléctrica que por durante años venían gestionado.Segunda visita a esta localidad durante este año que el Gobernador lleva a cabo, pero sin lugar a dudas muy emotiva para los lugareños, ya que permitió agradecerle los apoyos que les ha brindado.
IMAGENREX. PRESENTA RECTOR INFORME FINANCIERO AL PATRONATO DE LA UAT. El Rector Enrique Etienne Pérez del Río presentó al Honorable Patronato de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) los estados financieros del ejercicio presupuestal del último trimestre del 2014, en lo que corresponde a los procesos de rendición de cuentas y manejo de los recursos presupuestales de la máxima casa de estudios del estado. Lo anterior tuvo lugar en esta capital ante los miembros del Patronato, Carlos Diez Gutiérrez Coleman; Arturo Garza Uribe y Luis Garza Flores, donde el Rector estuvo acompañado por funcionarios de la administración central. En la reunión celebrada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, Enrique Etienne presentó el informe financiero, mismo que fue aprobado por el órgano colegiado, conforme a la legislación de la Universidad y los procesos que se siguen para la entrega de la cuenta pública, ante los órganos de la federación y el estado, como son la Auditoría Mayor de las legislaturas federal y estatal.
METRONOTICIAS. EXHORTA SSA A MÉDICOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV de la Secretaría de Salud, doctor Juan Noé López Soto, exhortó a los médicos que reciban pacientes con la sintomatología del dengue para que reporten sus casos a las oficinas del Centro de Salud Urbano y puedan hacerse cargo con celeridad de su atención. Citó el funcionario que a la fecha la dependencia a su cargo, ha dado cuenta de 10 casos de dengue; 8 de ellos clásicos y solo dos hemorrágicos, lo que ha derivado en la intensificación de acciones en las colonias donde se han presentado los casos positivos. Agradeció el apoyo que el Presidente Municipal José Elías Leal, está proporcionando con la facilitación de personal del área de Participación Ciudadana para controlar a la enfermedad que suele recrudecerse en tiempos de lluvia debido a la generación de charcas y acumulación de agua en recipientes abandonados en los patios de los hogares.
ESCANER TAMAULIPAS. MIGRACIÓN ASIENTA CRISIS EN DERECHOS HUMANOS. Por: Heriberto San Martín. El arribo y tránsito de miles de migrantes hacia los Estados Unidos ha provocado que exista una crisis ante los Derechos Humanos, y no una crisis humanitaria como lo establecen las autoridades tanto mexicanas como norteamericanas, explicó Fortino López Balcázar presidente de la Asociación Nacional para la Protección de los Derechos Humanos y la Vigilancia Permanente de la Aplicación de la Ley (ASONPRODEH). López Balcázar indicó que existen acuerdos y leyes que establecen los derechos de las personas que transiten por territorio extranjero, los cuales no pueden ni deben ser detenidos sin ninguna orden judicial, por lo que de acuerdo a estos tratados  toda persona tiene el derecho de transitar por cualquier país del mundo.
METRONOTICIAS. LUCRAN CON LA EDUCACIÓN COLEGIOS PARTICULARES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Convencidos de que cuentan con patente de corso para que nadie actúe en su contra, las instituciones educativas particulares de Reynosa están haciendo su agosto en pleno julio, de cara al inicio del nuevo ciclo lectivo. Los cobros de inscripción y colegiaturas están por las nubes y tal parece que la Procuraduría Federal del Consumidor, no contempla sanciones contra este tipo de abusos, en base a los acuerdos signados por la Secretaría de Educación Pública en el sentido de que las tarifas están debidamente autorizadas y certificadas desde meses antes del inicio del nuevo periodo lectivo. Anteriormente la PROFECO tenía la facultad para meter en cintura a los mercenarios de la educación, pero a partir de acuerdos realizados a nivel nacional, ahora desde meses antes del inicio de cada ciclo, es la SEP la que autoriza las alzas, contando con la anuencia de la asociación de Padres de Familia de las Escuelas, que muchas de las veces están integradas por los mismos dueños de las escuelas, cercanos familiares ó incondicionales suyos.  
ESCANER TAMAULIPAS. NETO ROBINSON UN DIPUTADO COMPROMETIDO. Por: Heriberto San Martín. Conociendo de antemano las necesidades básicas de los ciudadanos, por la sencilla razón de haber estado en los últimos años en puestos clave para atenderlas, el diputado local Ernesto Robinson Terán se propuso dar seguimiento cabal de manera personal a cada una de las peticiones que han ido llegando a la oficina de gestoría. Lo mismo entregó lamina y material de construcción a familias de la colonia La Presa, que se ha presentado en colonias como la Guadalupe Victoria para apoyar con trabajadores  de la construcción a avanzar en las obras de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen  y a la vez también llevó  electrodomésticos a un comedor comunitario en la colonia Cavazos Lerma, lo anterior sin mencionar el apoyo a un grupo de niños beisbolistas que participaran en una justa en Guayaquil Ecuador,  todo esto en los últimos días.
IMAGENREX. EDUCACIÓN IMPULSA EL PROGRESO DE REYNOSA. El Gobierno de Egidio Torre Cantú, a través del Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, y la administración municipal, que preside Pepe Elías Leal, felicitan y se complacen con las generaciones de egresados de nivel medio superior, como lo fue el caso del CNCI, porque suman sus conocimientos al bienestar de sus familias y progreso de la ciudad. En la ceremonia de graduaciones estuvieron presentes en Rector de la Universidad CNCI, Carlos Alberto Melo Diez de Bonilla; los legisladores Aída Zulema Flores Peña, Rigoberto Garza Faz y Ernesto Robinson Terán y el titular de CREDE, Antonio Caballero Galván.
DESPERTAR TAMAULIPAS. INTERESANTES CONFERENCIAS DICTA PEMEX EN UTT. Como parte de una educación integral que ofrezca a los universitarios un mejor panorama de las necesidades del sector productivo en la actualidad, la UT de Tamaulipas Norte, contó con la presencia de funcionarios de PEMEX PEP del Activo Integral Burgos. Se disertaron importantes conferencias a los alumnos de la Carrera de Mantenimiento área Petróleo y docentes de esta casa de estudios, por parte  del Ing. Rogelio Muñoz Cisneros, Ing. José Enrique Escobar Hernández y el Ing. Luis Martínez Melo. Al finalizar la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, entregó los reconocimientos de participación y felicitó a los conferencistas, agradeciendo el interés de brindar a los universitarios estas herramientas que dijo, serán de mucha utilidad para enriquecer los conocimientos y el desarrollo profesional de los jóvenes .
SINODAL TAMAULIPAS. DE ENERO A MAYO OTORGÓ IMSS TAMAULIPAS 18 MIL 460 CONSULTAS DE SEXTO Y SEPTIMO DÍA. Con la finalidad de implementar mejoras en la atención médica a los trabajadores afiliados al instituto que no tienen oportunidad de acudir entre los días lunes y viernes a sus consultas programadas, la Delegación regional del IMSS en Tamaulipas, hace una atenta invitación a su población derechohabiente para que aprovechen el programa de consulta en sexto y séptimo día, es decir, en sábado y domingo. José Manuel Assad Montelongo, titular de la delegación regional del IMSS en esta entidad, destacó que este programa tiene como principal objetivo atender a aquellos derechohabientes trabajadores que, por su situación laboral les es imposible acudir a sus citas médicas entre semana, así como también, auxiliar en el desahogo de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), que presentan mayor demanda.
METRONOTICIAS. LLEGA ELECTRIC COLORS FESTIVAL A REYNOSA. Por: Tania Castillo.- Bajo el concepto “La música no sólo se escucha, también se ve”, llega a Reynosa el evento de talla internacional Electric Colors Festival en el que habrán de participar DJ’S tanto profesionales como locales amateurs, evento en el que a decir de los organizadores se garantiza la seguridad de los espectadores, de los cuales se tiene como meta reunir a por lo menos 5 mil personas. Electric Colors Festival se celebrará el próximo sábado 26 de julio en el Estadio Adolfo López Mateos teniendo una duración de 9 horas, comenzando a partir de las 5: 00 de la tarde y concluyendo hasta las 2 de la mañana del domingo; en él participarán 7 dj’s profesionales provenientes de ciudades como California, Miami, Seattle, L.A, Las Vegas y Monterrey, además de una considerable cantidad de artistas locales que aún continúan inscribiéndose.
SINODAL TAMAULIPAS. EMPRESARIOS PIDEN RESTRINGIR ENTRADA DE MIGRANTES. Christiaan Edoardo Pérez Cosio, Secretario Técnico de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, dijo que ante el severo problema de deportaciones masivas por nuestra frontera y en especial por nuestra ciudad, donde EU prácticamente “avienta” a México personas ilegales sin importar si estos son Mexicanos o Centro Americanos, hemos propuesto al Gobierno Federal y a la SEGOB se restringa en los puentes internacionales la entrada a personas que no puedan demostrar plenamente su origen o nacionalidad Mexicana. Pérez Cosio, estimo que más del 50% de los deportados son de origen Centroamericano lo cual ocasiona una severa lesión a los Municipios fronterizos.
METRONOTICIAS. ASESORÍA EMPRESARIAL A MUJERES EMPRENDEDORAS. Por: Tania Castillo.- Un total de 415 mujeres emprendedoras acuden una vez por mes desde el mes de mayo a las instalaciones del Parque Cultural en donde reciben una serie de talleres que les enseñan a sacar adelante sus negocios y obtener el éxito en cada uno de ellos, cabe destacar que esta información se les hace llegar de manera gratuita. Lo anterior lo dio a conocer la Consultora de Nacional Financiera, María del Carmen Domínguez, quien informó que además de esta empresa, organizaciones como la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación impulsan este tipo de talleres para fomentar la creación de negocios en la ciudad, favoreciendo así la economía de Reynosa.
COLUMNAS POLITICAS.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- A pocos días que se manifestaron los vecinos del Fraccionamiento Loma Real (de IDECASA), siguen los problemas por la falta de agua, hace unos días se vio al propietario de esa empresa de bienes raíces (Tomás Abañes) en un evento de vivienda, los reporteros le solicitaron una entrevista, después se hizo el desaparecido tal vez por no tener argumento como respuesta por el problema tan grave que pasan los vecinos del fraccionamiento que él construyó, y es que los último días sólo pueden contar con el vital líquido dos veces por semana y racionado, afirmó Martha Pérez García, vecina de ese fraccionamiento que hay días que no pueden bañar a sus hijos ya que el agua se les termina, comentó que los tienen que bañar en barricas negras….¿y el fraccionador? Bien gracias. Bien que hayan distinguido a Reynosa como sede del concurso Srita. Tamaulipas, evento que se le dio cobertura en los medios más allá del nuestro Estado, estuvo presente el alcalde José Elías Leal, quien coronó a la reina, la tampiqueña Sandra Ahumada Treviño. Y ahora sí, oficialmente hoy se van de vacaciones los funcionarios públicos, y decimos oficialmente porque no pocos se la han pasado de vacaciones todo este tiempo, a ver si cuando regresen algunos todavía tienen sus escritorios. Causó gusto a representantes de organismos no gubernamentales, como la ASONPRODEH, el que el alcalde José Elías Leal haya estado presente en primera fila en el evento titulado "Derechos Humanos y Municipio" donde el Doctor en Derecho José de Jesús Guzmán Morales disertó una larga conferencia sobre el tema. Fortino López Balcázar, presidente de esa organización no gubernamental, apuntó que esto significa que hay conciencia de la autoridad municipal en torno al tema del respeto a los derechos humanos y a la sociedad en general. El Coordinador del Partido del Trabajo en Reynosa, Juan González Lozano, dijo que hay por lo menos cinco tiradores a la diputación federal por el Distrito 02 que ya han manifestado su deseo de participar en las elecciones del 2015. Dijo que dos de ellos son profesores y pertenecen al partido, y los demás son de la sociedad civil. Dijo que lo malo es que en ocasiones anteriores algunos de los candidatos externos que han sido postulados por el PT han quedado mal. Se recordará que en la pasada contienda para Presidente Municipal, donde fue candidateado Camilo Martínez para Presidente, los tres candidatos a diputados locales se rajaron como los machos, abandonando el barco a mitad del mar. No, pos con esos amigos, ¿para qué quieren enemigos? Nos vemos en La Plaza
BAJO SOSPECHAPor Víctor González.- La Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con fundamento en lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y la Ley de Ciencia y Tecnología (LCyT), tienen constituido un fideicomiso denominado “Fondo de Innovación Tecnológica Secretaría de Economía-CONACYT” (Fondo), con el objeto de apoyar proyectos de innovación tecnológica de las empresas en México. Para su cumplimiento, el Comité Técnico y de Administración del Fondo (CTyA). Para recibir el apoyo, se deberá estar inscrito en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT). Aquellas que no estén registradas, podrán obtener el RENIECYT en la dirección electrónica: www.vonacyt.gob.mx Se convoca a todas las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)y a las  personas Físicas con actividad empresarial. Todo un éxito la conferencia “Derechos Humanos y Ayuntamiento” que, en el Marco de colaboración del municipio con la Comisión Estatal y la Delegación Regional de Derechos Humanos, sustentó el Doctor José De Jesús Guzmán, Secretario Técnico del CODHE.  El presidente municipal José Elías Leal enfatizó que con una buena coordinación se puede asegurar un saldo blanco  en el periodo vacacional, exhortando a contar con la participación de los ciudadanos para que se realice un buen trabajo y lograr .los objetivos en beneficio de las familias en este periodo vacacional de verano. Por cierto,  los empleados municipales salen de vacaciones siendo viernes 18 de julio su último día de labores para regresar el 4 de agosto, mientras se pondrán guardias para la atención de la comunidad en todas las áreas.  Y en la biblioteca Amalia G .Caballero  de Castillo Ledon se Realizar una Taller de Fomento a la Lectura y la Creatividad Literaria del 21 de julio al 01 de agosto, para los niños y niñas son los martes y jueves de 9:00 horas a 11:00 horas; y los adolescentes y adultos en un horario de 16:00 horas a 18:00 horas. Sin costo. Se pueden inscribir en la biblioteca ubicada abajo del kiosco de la plaza principal. El diputado local Ernesto Gabriel  Robinson Terán gestionó un nuevo maestro para la primaria de la colonia San Valentín ya que se inscribieron más de 100 niños y niñas que viven en el sector. Con esto refrenda que su compromiso es velar también por el beneficio de sus representados  en el Congreso de Tamaulipas. Hablando de educación la presidenta del DIF Reynosa, Elvira Mendoza de Elías, entregó reconocimientos a los egresados de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarias (CAIC). En estos centros se proporcionan servicios educativos a niños y niñas en edad preescolar, con el objetivo de brindar una formación basada en valores. Además, se desarrollan actividades educativas, culturales, cívicas, recreativas y sociales, lo que permite que los menores atendidos en estos centros obtengan una preparación optima para ingresar a la primaria. Hoy viernes se cumple un aniversario más de la muerte de Benito Pablo Juárez García, Patrón de la Masonería en México. El alcalde José Elías Leal ofrecerá una ofrenda floral en compañía de los liberales de las 8 logias y estará presente el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Tamaulipas Cesar Kernz Pérez. En el acto  que se celebrara en la plaza principal  se colocará a media asta un nuevo lábaro patrio. Cardem Diem

BRILLANTES MUESTRAS DE TALENTO EN CLAUSURA DE TALLERES CULTURALES UTT

Concluyen con la presentación del arte en danza, música, teatro y pintura de gran nivel

Reynosa, Tamps 
Las artes son movimiento, una necesidad del ser humano de comunicar y expresar mediante formas, colores y  sonidos, producto o acto creativo que la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, incentiva en sus alumnos a través de los Talleres Culturales, para su formación integral.
Mediante un convenio con la Casa de la Cultura, los alumnos son preparados durante dos cuatrimestres para obtener los resultados finales y clausurar con una exposición de brillantes muestras de talento.
Se contó con la presencia de la máxima autoridad de la UTT M.E María Esther Camargo Félix, quien agradeció la basta participación de los universitarios en estas puestas artísticas, reconociendo la creatividad y expresión plasmadas en cada exposición, acompañada de la Directora de la Casa de la Cultura C.P. Elsa Munguía González, Directores de Carrera y de Área en este evento.
Un reconocimiento especial a los maestros de Danza Alejandro Gutiérrez Ríos, Valentín Hernández Carballo, de Música Israel Trujillo Rojas y Sergio Vázquez Olivares, de Teatro Mario Ruíz Rodríguez, Jennifer Carstensen Izar y Daniela Espinoza.
De Pintura Romel Orozco Flores y Elizabeth Elizondo de León, agradeciéndose también la presencia de maestros y alumnos que asistieron a este festival.
Se inició con la puesta en escena “Agencia Matrimonial”, por alumnos de la Carrera de Mecatrónica, enseguida correspondió a una presentación musical “Cómo fui a enamorarme de ti”, de la Carrera de Procesos Industriales bajo la dirección del Profr. Israel Trujillo.
Bajo la dirección del Prof. Alejandro Gutiérrez Ríos los alumnos de las carreras de Procesos Industriales y Mantenimiento presentaron un Chotis con “Picota de la Sierra” y la danza de los “Ferrocarrileros”.
Dos números musicales le siguieron por alumnos de la Carrera de Mecatrónica “ Yo Quisiera” y “Eres” dirigidos por el Prof. Israel Trujillo.
Lectura dramatizada en “La Bella Ana” con la dirección de la Profa. Jennifer Carstensen por alumnos de la Carrera de Administración.Lectura en Atril “Se Busca Una Princesa” por alumnos de la carrera de Mantenimiento
La fiesta siguió con la presentación musical de alumnos de la Carrera de Mantenimiento con las melodías “El Muelle De San Blas” y “Sueños Rotos”, dirigidos por el Profr. Israel Trujillo.
En seguida correspondió la presentación de dos bailables del Estado de Chiapas “Bajada de Masa y de Michoacán: “Moros y Cristianos, con la dirección del Prof. Valentín Hernández Carballo.
Siguieron melodías como “Cielo”, “Página Blanca” y la puesta en escena de “Criada Rosita, La Criada Sordita”, en donde se mostró la calidad y entrega de todos y cada uno  de los alumnos que participaron en estas expresiones artísticas.

ALUMNO UTT GANA CONCURSO ESTATAL CON CARTEL DEL “DÍA MUNDIAL SIN TABACO”

 Creatividad, Técnica y Mensaje, claves para el logro del primer lugar en su categoría, compitiendo con 3 mil niños y jóvenes de los 43 municipios de la entidad
Reynosa, Tamps 

A iniciativa propia y como una manera de plasmar su idea sobre el daño que causa el fumar, el TSU de la Carrera de Mecatrónica de la UT de Tamaulipas Norte y originario de Río Bravo, participó en la convocatoria lanzada por el DIF Estatal, municipal, COEPRIS y Secretaría de Salud.

Con el Tema: “Disparo a quema pulmón” y con la leyenda de mis pulmones libres de tabaco, con técnica al óleo presentó su cartel de manera impecable el estudiante UTT Issac Alejandro Alanís Luna. 

Participando a nivel estatal con alrededor de 3 mil niños y jóvenes de los 43 municipios logrando el primer lugar de la Categoría “C” de 19 a 24 años.

La selección estuvo a cargo de reconocidos artistas tamaulipecos, quienes determinaron los carteles que serán distribuidos en instituciones educativas y edificios públicos del Estado, para mostrar el trabajo de los niños y jóvenes destacando su mensaje de protección a la salud y prevención de hábitos nocivos en las nuevas generaciones.

Los ganadores en este concurso, convivieron en ameno desayuno con la presidenta del DIF Estatal María Del Pilar González de Torre, quien a su vez le hizo entrega de una computadora HP de pantalla táctil All In One a nuestro alumno ganador.

La Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, felicitó a Issac Alejandro por el logro obtenido, destacando que el propósito de concientizar a la comunidad universitaria UTT, seguirá en la siguiente etapa de prohibir el consumo de tabaco en las instalaciones de esta casa de estudios, para preservar la salud y erradicar este mal hábito.

¡¡¡Inmerecidas vacaciones!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Viernes, 18 de julio 2014.
           Si esta mañana usted salió de su hogar y lo primero que vio fue impresionante patrullaje de fuerzas federales por aire y tierra, le enteramos que el motivo del blindaje era por la presencia de funcionarios federales y estatales que asistieron a la II Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública Zona Noreste 2014, que se llevó a cabo en el Polyforum Victoria e inaugurado por el mandatario EGIDIO TORRE CANTÚ; MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA, Comisionado Nacional de Seguridad; ROBERTO RAFAEL CAMPA CIFRIÁN, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, y el Coordinador Nacional Antisecuestros, RENATO SALES HEREDIA.
          El evento inició a las diez horas, participando las entidades federativas de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y entre los temas a tratar; el nuevo esquema de participación de las policías de proximidad estatal y municipal en los polígonos; unidades especializadas en combate al secuestro; experiencias exitosas del modelo antisecuestros; resultados de los grupos de coordinación entre Policía Federal y Estatal; implementación del nuevo sistema de justicia penal y homologación del esquema de seguridad y prestaciones sociales para policías.
           Pasaban lista de presente, los Secretarios de Seguridad Pública de las ya citadas entidades federativas: RICARDO AGUIRRE CUÉLLAR, ROBERTO FLORES MIER, ALFREDO FLORES GÓMEZ, JOEL MELGAR ARREDONDO y ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, respectivamente, además de FERNANDO SCHÜTTE ELGUERO, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública; MARÍA DE LOS ANGELES FROMOW RANGEL, Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; ENRIQUE FRANCISCO GALINDO CEBALLOS, Comisionado General de la Policía Federal; JORGE CARLOS HURTADO VALDEZ, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y JORGE NADER KURI, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional,
          También, entre muchos más; JESÚS ALBERTO CAPELLA IBARRA, Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos; HERMINIO GARZA PALACIOS, Secretario General de Gobierno; ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, Procurador de Justicia del Estado; ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y RAMIRO RAMOS SALINAS, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
           A la hora que cerrábamos nuestro espacio, la Conferencia Regional de Seguridad Pública no concluía, además, no estaba contemplada una rueda de prensa y los periodistas solo con acceso al protocolo inicial.
           Pero mientras en la capital tamaulipeca se llevaba a cabo dicho evento, en Matamoros, la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ asistía a la ceremonia del CXLII Aniversario luctuoso del ex presidente BENITO PABLO JUÁREZ GARCIA, celebrada a las ocho horas frente al Hemiciclo del “Benemérito de las Américas”, sito en Avenida Paseo de la Reforma, colonia San Francisco.
           Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS, y los apoyos que entregó a servidores públicos e hijos del personal del Poder Legislativo, consistentes en becas educativas que les permitan tener una educación de más calidad y por consecuencia mejores condiciones de vida.
          Ya que andamos por el Palacio Legislativo de Tamaulipas, la Diputación Permanente, que preside CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, sesionara mañana en la sala Revolución del Congreso Local y aunque no se ha dado a conocer oficialmente, los enterados comentan que ahí convocarán para la del domingo, y de esa manera matar dos pájaros de una sola pedrada, es decir, cumplir con el compromiso semanal, pero sin que los diputados tengan que viajar hasta en dos ocasiones, de sus lugares de origen.
           Para darle vuelta a la hoja, nos dio gusto saludar y cruzar palabra con el Secretario Estatal de Finanzas, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, con quien por cierto tenemos una cita pendiente a realizarse en el “Gran Domo”.
           No nos comentó al respecto, pero en “topones” con representantes de los medios de comunicación, el exalcalde victorense no descartado para la sucesión gubernamental invitó a los tamaulipecos a que paguen los rezagos de derechos vehiculares y de esa manera evitar los recargos que serán válidos a partir del primero de agosto.
           En la pausa humorística tenemos el chascarrillo que envió nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTÍZ DOSAL. Y que dice: - ¿Amor, dime cuál fue tu parte favorita de la película? -  ¡A pos cuando te tomé la mano! - ¿Por qué, mi amor? – ¡¡¡¡Porque si no te hubieras terminado las palomitas!!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, vamos a la guarida de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, donde HORTENSIA ROMERO ZALETA renunció a la dirigencia del ONMPRI y al parecer se incorporará a la administración pública, en tanto, este mismo viernes el CEN del PRI emitió la convocatoria para la renovación del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Tamaulipas, en la que según los que creen saberlo todo y lo que no lo inventan, lleva mano SUSANA, la hermana del ex gobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, pero también con probabilidades; ALEJANDRA LOPEZ SEVILLA, ESTELA MORENO GUTIERREZ, MARIA DOLORES “Lolis” TERAN LARA y GENOVEVA PERAZA GUERA. Pero mientras son peras o manzanas, el líder de la CNOP Victoria, DÁMASO ANAYA ALVARADO, deberá entregar el cargo a más tardar en septiembre y para relevarlo la lleva seguro ALEJANDRO VÁZQUEZ HERRERA, pero dicen que “del plato a la boca se cae la sopa” y ello pudiera ocurrirle por su cercanía con RICARDO GAMUNDI ROSAS, quien en sus tiempos de gloria lo enlistó para diputado local por el Partido Convergencia, aunque perdió en la elección.
           Pasando a otras cosas, la capital tamaulipeca y la región continúan convertido en un verdadero infierno, dado las elevadas temperaturas que incrementaron tras la llegada de la mentada canícula, de modo que Usted como mujer no debe mostrarse egoísta y permita que su marido organice las reuniones con los amigos en las que salen a relucir inevitablemente las bebidas espirituosas para protegerse del fuerte calor, de perdido en el horario de once de la mañana a ocho de la noche, que es cuando el bochorno está a todo lo que da y que Usted puede aprovechar para prepararle ricas botanas, lavar y planchar ropa, asear la casa y otras actividades propias del hogar.
           Ya en serio, la Cervecería Cuauhtémoc- Moctezuma, a través de sus centros de conveniencia “Oxxo” distribuidos a lo largo y ancho del país, propinó fuerte golpe a la economía de los millones de aficionados a las bebidas etílicas que tienen preferencia por las marcas derivadas de la empresa regiomontana, tras finalizar la atractiva promoción que implementó casi al inicio de la Copa del Mundo Brasil 2014.
           Pero como ya ni llorar es bueno, trasladémonos hasta la cabecera municipal de Tula, donde el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, confirmaba aquel sabio y viejo refrán que reza, “no es lo mismo la verdura, que verla dura” y por su tacañés veía que el concurso de “La Flor Más Bella del Campo”, a unas horas de llevarse a cabo, pintaba desangelado, sin el éxito que ha tenido en otros años y prácticamente nula la presencia de los representantes de los medios de comunicación.
           Pero como no todo es amargura en este espacio, avisamos a nuestros caros e inteligentes lectores que a partir de hoy iniciamos inmerecidas vacaciones que acordamos en la reunión donde participó “Dedín”, en representación del grupo de “informantes” que apoyan con temas que escribimos en “La Columna de Hoy”, y también con voz y voto, el mentado hechicero KAKAMA y el director de la sección humorística, el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Así, las cosas, nuestros asiduos leedores podrán descansar de tantas tarugadas que se nos ocurren, pero con la advertencia que volveremos a la carga en los primeros días de agosto.
           En la pausa socialera, saludos y felicitaciones por su onomástico, mañana, al ex Secretario de la SeDeSol, MANUEL MUÑOZ CANO; igualmente al periodista ÓSCAR EFRAÍN AQUINO SOTO; la ex regidora GUADALUPE PEREA ALMANZA; al también victorense GILBERTO GONZÁLEZ RAMÍREZ, y al ex abanderado del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Reynosa, URIEL DANINI DEL ÁNGEL; extensivos para el Secretario de Desarrollo y Vinculación Social de Matamoros, LUIS ALFREDO BIASI, y el comerciante tampiqueño HUGO “La Viuda” CADENA DEL ANGEL, que se jacta de ser amigo personal del Brujo KAKAMA y que cumpleaños el domingo, al igual que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Y ya encarrilados, por “adela” felicitamos a los amigos victorenses; CARLOS ALEJANDRO “Cochis” GONZÁLEZ MORALES y EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ; al jefe de la Oficina Fiscal en Ocampo, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO; DANTE MARTÍNEZ PAULÍN, que ubicamos en la Presidencia Municipal de Jiménez, y al presidente del Instituto Político Empresarial en Victoria, FRANCISCO ARELLANO CONDE, que ajustan en el arranque de la semana venidera, y al amigo victorense GONZALO RIVERA HERNÁNDEZ, delegado estatal del PRI en Nuevo Laredo, que está de manteles largo, hoy.
           Es tiempo de poner el punto final y empezar a disfrutar de nuestras vacaciones, pero antes “Lonches”, picaresco chistorete que firma el constructor JOSÉ ÁNGEL RIOS. Y que dice: Aquel sujeto lleva a su casa a la novia y para hacerle el amor se dirigen a la habitación donde había una litera y abajo el hermano menor, así que fueron a la cama de arriba, y el novio le aclara: - No hay que despertar a mi hermano, si quieres que siga, tú dices “tomates” y si quieres cambiar de posición, dices “lechuga”. Una vez puestos de acuerdo empezaron el cuchi cuchi, y la chava: ¡Tomates! ¡Tomates! ¡Tomates! ¡¡Lechuga!! ¡¡Lechuga!! ¡¡Lechuga!! ¡¡Tomates, tomates, lechuga, lechuga...!!, pero el hermano despierta y les dice: - ¡Por favor ya dejen de estar haciendo lonches, porque no me dejan dormir! ¡¡¡Además ya me llenaron la cara de mayonesa!!! Juar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com;
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx