miércoles, 4 de enero de 2012

Mundillo Politico

Panistas miren a Perry….
Roberto  Javier Pérez Mtz

El Gobernador de Texas, James Richard Perry conocido como Rick Perry, quien anda en busca de la candidatura a la Presidencia de la República y convertirse en el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca, tomo la decisión de realizar una evaluación de su campaña, luego de ver el magro resultado a su paso por Iowa.  Nada bien le fue al gobernador texano, ¿no convenció al electorado de Iowa? Lo que haya sido, pero esto de obligar al aspirante a realizar un análisis y que este lo lleve a tomar la decisión de retirarse de la contienda, nos deja en claro la madures con la que los candidatos en Estados Unidos de Norteamérica, participan en  una contienda y mas cuando se trata de la contienda por la Presidencia de la República. El análisis realizado por Perry, fue tan rápido, que decidió continuar en la contienda. Lo anterior quise agregarlo en esta colaboración por la simple y sencilla razón, de que Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo, deberían de hacer lo mismo y aceptar que Josefina Vázquez Mota les lleva mucha ventaja.
          Sin embargo, no solo los aspirantes panistas a la candidatura a la Presidencia de la República deberían de hacer un acto critico de sus respectivas aspiraciones y campañas y que lo lleve a tomar la decisión acertada y lo mas congruente sería que Creel Miranda y Cordero Arroyo, dejaran la contienda y de dedicaran  a “concertar”  con Chepina y que este ejercicio les sirviera a quienes también en el PAN andan calientitos por llegar a ser nominados como candidatos a Senador y a Diputado Federal. Por lo que respecta a la candidatura al senado por el Partido Acción Nacional, ya “registraron” sus aspiraciones Maki Esther Ortiz Domínguez, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Manglio Murillo Sánchez, dos del norte y uno del centro, ¿y que? ¿El panismo del solido sur no pudo aportar nada o de plano hay línea para que los panistas sureños de Tamaulipas no participen?
          Pero lo que si es digno de risa o quizás debería de verlo como una parodia, es ver como el empresario farmacéutico, Raúl López L, quien se forjo en el equipo luberiano, ahora resulta que solicito licencia al Honorable Cabildo de Reynosa en donde cobra como Regidor por el PAN, y su licencia obedece a que va a Registrar su aspiración a la candidatura a la DIPUTACION FEDERAL… El autor de esta furris columneja, puede presumir de conocer a Raúl López, desde hace mas de 20 años y siempre ha sido un hombre de trabajo, mas nunca un político consumado y mucho menos, un panista acendrado, pues su anterior encargo, lo fue por el Partido Revolucionario Institucional, ¿o que, ya se le olvido señor López? Ahora, tenemos que reconocer que para hacer una campaña política se requiere de recursos financieros y esos no le faltan al señor López, como tampoco le pueden faltar a Leonel Cantú Robles, quien también quiere ser candidato pero aun no se decide.
          Ahora, al que quizás le sobre militancia y si le faltara puede pedirles años prestados de militancia a sus papás y a su tío, es Alejandro Llanas Alba, quien actualmente cobra como Regidor del Ayuntamiento de Rio Bravo, posición que por cierto la ha desempeñado sin pena ni gloria, o como dice la vox populi, Alejandro Llanas Alba es como la Caca del Perico,  porque ¡Ni huele, Ni Hiede!, pero eso sí, dice que va a pedir licencia al Cabildo, porque va a Registrar sus aspiraciones para buscar convertirse el candidato a Diputado Federal por el Distrito 03, es decir, quiere ser candidato, para buscar ganar la elección y ser el relevo de Edgar Melhem Salinas en San Lázaro. Con aspirantes como Alejandro Llanas Alba, me queda claro, que en México lo más Serio es la Lucha Libre Mexicana, porque la lucha gringa es puro “camuco”.
          Pero mientras los panistas traen su show, los perredistas traen el propio, sin embargo el Partido del Trabajo y la agrupación que quedó para cubrir a Convergencia, aun no han mostrado sus potencialidades, pero eso seria lo de menos, considerando que las “izquierdas” van unidas, entonces cada movimiento político puede sacar su precandidato, pero al final de cuentas prevalecerá el de la Alianza, así que mientras no salgan todos los que tiene que salir por la izquierda, entonces aun falta mas función de circo para ver.
          Sin embargo en donde las cosas están entrampadas es en el Partido Revolucionario Institucional, pues sigue sin verse claro, por donde pudieran salir los candidatos al Senado de la República, aunque hay quienes afirman que hay una marcada animadversión contra los políticos tamaulipecos radicados en el Distrito Federal a los que se les llama Chilango-Tamaulipecos. Tal parece que en Tamaulipas, se trata de cerrarle la puerta a Felipe Solís Acero, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Carlos Flores Rico, Homero Cárdenas Garza, entre otros tantos y no solo a ellos, sino también a Tomas Yarrington Ruvalcaba, Manuel Cavazos Lerma, Baltasar Hinojosa Ochoa.
          Mientras esta el pataleo por la formula a la Senado de la República, ayer corrió como fuego en reguero de pólvora, que se da como un hecho, que el Candidato del PRI a la Diputación Federal por el Distrito 03 con cabecera en este municipio es el galeno y Director Estatal del DIF, Gabriel de la Garza G, quien llevara como suplente a la Coordinadora de Desarrollo Social del Gobierno del Estado en este municipio, la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García, de hecho, sobre la suplencia en la formula, se venían manejando los nombres de la actual Diputada Local por el VIII Distrito CP. Norma Alicia Treviño Guajardo y de quien es su Suplente la Lic. Verónica Serna Gallardo quien actualmente se viene desempeñando como Secretaria General del CDM del PRI.
          Tal parece que la formula por el Dtto 03 ya quedó conformada y quizás como parte de este hecho, es que desde la semana pasada llegó un rumor de la capital del estado, rumor que va en el sentido de algunos cambios y ajustes, entre estos se da como un hecho el relevo del Lic. Eduardo René López L en la titularidad de la Oficina Fiscal del Estado, del Ing. Marco Antonio Ávila Sotomayor  de la titularidad de la Delegación de ITAVU, de la representación de Fondo Tamaulipas el Lic. Carlos del Angel Rodríguez Sánchez, las Oficiales del Registro Civil de Rio Bravo y la Villa de Nuevo Progreso, Elizabeth Sánchez Fernández y Norma Bustamante Perales, sin embargo, los presuntos cambios o relevos, no solo se dan en la estructura de trabajo de Gobierno del Estado, sino que también trastoca al Comité Municipal del PRI, pues el rumor generado en la capital del estado y llegado a este municipio, incluye el relevo del  Prof. Horacio Tovar Cano.
          Claro que el contenido del rumor, no es bien aceptado por quienes en el se ven involucrados, como es el caso del Jefe de la Oficina Fiscal del Estado, Eduardo René López L, quien inclusive a afirmado que dicho rumor solo existe en  este espacio, sin embargo, de hecho, el rumor como ya lo mencione, se genero en la capital del estado, habla también del presunto relevo del Lic. Lucino Cervantes Durán en la dirigencia de CDE del PRI y afirman que quien sería su relevo, primero por prelación Martha Guevara de la Rosa y posterior Felipe Nery Garza Narváez como emergente…  
          A decir de los asistentes, el almuerzo ofrecido a los Periodistas en su día por parte del Presidente Municipal de Río Bravo, el evento fue bueno, no estuvieron todos los que son, ni eran todos los que estaban, pero eso sí, hubo buenos detalles, como por ejemplo el reconocer la decania de Felipe Milán Hdz, Guadalupe Ernesto González Peña, Jesus Eliodoro Zamora del Castillo y Rubén García García, ¡claro! hay mas reporteros locales con merecimiento para la distinción de la decania y cito como ejemplo a Daniel Enrique Romero Alemán, José Luis González Segura, Armando González Gómez, la propia María de los Ángeles Lucio Garza, Lupita Vidales González, Perla Edith Villanueva Cantú, quizás a ellos el próximo año, les entregaran el reconocimiento del decanato.
          Antes de concluir: Luego de cubrir el interinato como Director del Centro de Salud Rector de la SST en este municipio, el Dr. Juan Ignacio Castillo Serna, entrego la estafeta al recién designado Director Medico, Dr. David Cambrón  Balbuena, quien de nueva cuenta asume la  titularidad de dicha dependencia. El joven medico Juan Ignacio Castillo Serna, asumió la titularidad del Centro de Salud Rector a la salida del Dr.  Miguel Angel Zamora Ortiz, quien había asumid o la dirección en relevo del extinto Dr. Roberto García Martínez.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com y puede seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59
    
 

SE SUMA GOBERNADORA AL "JUGUETÓN" EN YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 04/ 2012
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Al unirse al "Juguetón 2012", proyecto impulsado a nivel nacional por Televisión Azteca, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco agradeció la oportunidad de sumarse a este esfuerzo que permite a niños de recursos limitados tener un obsequio el Día de Reyes.
          "El beneficio que se da con estas acciones es lo más importante, pues nos da la posibilidad de llevar una sonrisa a los niños, por eso estamos aquí poniendo nuestro granito de arena", manifestó.
          Acompañada del director de Tv Azteca Yucatán, Armando Manzanero Arjona, la mandataria invitó a todos los ciudadanos a convertirse en Reyes Magos y participar en esta campaña a través de la donación de juguetes.
          "Los yucatecos somos ejemplo de esfuerzo, dedicación, solidaridad y creo que esta es una buena oportunidad para demostrarlo", indicó.
          En presencia de cientos de familias que acudieron a Plaza Sendero para colaborar con esta causa y disfrutar del festival musical preparado para la ocasión, Ortega Pacheco resaltó la valía de este tipo de programas, que contribuyen a cambiar por un momento la realidad de infantes que viven en condiciones difíciles.
          Durante su edición 2012, el "Juguetón" pretende superar la meta de 15 millones de obsequios alcanzada el año pasado gracias al apoyo de los mexicanos.
          El próximo viernes seis de enero, la caravana del "Juguetón" iniciará su recorrido por toda la entidad llevando alegría a los niños que esperan con ilusión celebrar con un juguete el Día de Reyes.

Vida Segura, Sana y Feliz para Niños, Niñas y Adolescentes: Mariana Zorrilla de Borge

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3933
Enero 04/2012

Con el apoyo de la Procuraduría de la Defensa el Menor y la Familia, el Sistema DIF Quintana Roo interviene para disminuir y dar solución al deterioro social que se enfrenta desde la familia, afirma la Presidenta honoraria.

Se continúa trabajando desde DIF del Estado para que los infantes, adolescentes y jóvenes logren tener una mejor calidad de vida.

 CHETUMAL, Quintana Roo
          Proteger y brindar atención a los menores maltratados, es tarea primordial para el Sistema DIF Quintana Roo, que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
          Con estas acciones se han beneficiado a mas de cinco mil 192 menores en el último cuatrimestre.  Entre los servicios otorgados por medio de la institución fueron las atenciones jurídicas, como las 154 asistencias legales, y las 47 asesorías jurídicas a menores en conflicto con la ley.
          Asegurándose de su bienestar se le dio trámite al ingreso y reintegración a 34 menores que se encuentran en las instalaciones de la Ciudad de los Niños, así como  a 47 más en las instalaciones de menores en Conflicto con la Ley, y el Programa de Atención de Menores y Adolecentes en Riesgo PAMAR.
          En el cuidado que se les brinda por medio del trabajo social se llevaron a cabo 57 investigaciones, entre los boletines de menores y adolescentes extraviados, la recuperación de menores de edad, las llamadas anónimas reportando irregularidades con algún menor, y las visitas fuera del estado.
          La atención psicológica juega un papel elemental, ya que en esta se determinan las condiciones del menor y se ejecutan las acciones pertinentes, y durante estos últimos 4 meses se observaron 45 menores maltratados, 28 casos de menores en estado de abandono, 37 de maltrato, 20 infractores, 2 extraviados (en la entidad), y 2 víctimas de violación en los últimos cuatro meses.
          Con el apoyo de la Procuraduría de la Defensa el Menor y la Familia, el DIF Estatal ha logrado disminuir y dar solución al deterioro que las familias, sobre todo los niños y adolescentes del Estado y se continúa trabajando para que logren tener una vida segura, sana y feliz.





Da a Conocer el Gobernador Ambicioso Proyecto para Construir en Cancún 50 Mil Viviendas

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3929
Enero 04/2012
Chetumal, Quintana Roo

*Consorcio ARA y Hogares Unión invertirían 14 mil millones de pesos en un Desarrollo Urbano Integral Sustentable denominado “Nuevo Mayab”, que se concluiría en 2030, revela el jefe del Ejecutivo

*Destaca Roberto Borge que los DUIS garantizan sustentabilidad ecológica y resultan una opción de vida para el crecimiento de las ciudades

* Mauricio Rodríguez Marrufo, titular de la Sedu, gestiona ante la Corett 200 hectáreas en Solidaridad para construcción de vivienda, a fin de mitigar su demanda en ese municipio
CHETUMAL, Quintana Roo
          Como resultado del impulso que se da a la construcción de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), que son la opción para el desarrollo armónico y permiten a las familias tener todos los servicios, ARA y de Hogares Unión planean invertir en un complejo  denominado “Nuevo Mayab”, con una inversión aproximada de 14 mil millones de pesos en la zona metropolitana de Cancún, reveló el gobernador Roberto Borge Angulo.
          —Los DUIS, con sus espacios bien delimitados y los servicios que ofrecen dentro del desarrollo habitacional, como escuelas, hospitales, comercios y demás, garantizan la sustentabilidad ecológica y resultan una opción de vida para el crecimiento de las ciudades —señaló.
          El jefe del Ejecutivo explicó que a principios de noviembre el titular de Desarrollo Urbano (Sedu), Mauricio Rodríguez Marrufo, se reunió en la capital del país con titulares de Sociedad Hipotecaria Federal, la Sedesol y Semarnat, quienes escucharon la propuesta de representantes de ARA y Hogares Unión.
          —La inversión sería a largo plazo, hasta el año 2030, periodo en el que se construirían 50 mil viviendas que permitirían brindar un hogar seguro y de calidad a las familias del norte de la entidad —comentó
          Por otro lado, comentó que con la aprobación de la reforma propuesta por el Ejecutivo del Estado a la Ley de Vivienda y Fraccionamientos, aprobada a fines de noviembre pasado, se garantiza que los desarrollos habitacionales tengan espacios adecuados para personas con capacidades diferentes.
          El jefe del Ejecutivo, quien explicó que la propuesta, que se presentó por medio de la Sedu y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
          —Esta reforma garantiza a las personas con capacidades diferentes acceso a viviendas adecuadas y adaptadas a sus condiciones físicas —explicó.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 3.4 por ciento de las personas en Quintana Roo padece alguna discapacidad.
          De ahí la importancia de esta reforma, pues toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa como lo establece el artículo 4 de la Constitución.
          Por otra parte, confirmó que la Secretaría de Desarrollo Urbano gestiona ante la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) 200 hectáreas en el municipio Solidaridad para construcción de vivienda, a fin de mitigar su demanda en ese municipio.
          Actualmente se realizan los trámites para consolidar esta gestión y dotar al municipio de un importante espacio para atender la necesidad habitacional de las familias del norte de la entidad.
          A su vez, el titular de Sedu, Mauricio Rodríguez Marrufo, confirmó que ha sostenido reuniones con diferentes desarrolladores del país para  gestionar la construcción de DUIS en la entidad y que, como resultado de esas gestiones, el Consorcio ARA, en sociedad con Grupo Hogares Unión, tiene serio interés por invertir en Quintana Roo.
          También explicó que, mediante el Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda que fomenta el Infonavit, la dependencia a su cargo logró el cofinanciamiento del 70 por ciento sobre el costo total de los Programas de Desarrollo Urbano (PDU), a fin de actualizar el de Othón P. Blanco y elaborar el del recién creado municipio Bacalar.
          —De manera coordinada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo General de Cooperación de España (FGCE), el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sureste (Fidesur) y el Infonavit, se obtuvo cofinanciamiento para consolidar esquemas normativos y de planeación urbana  —precisó.
          El funcionario apuntó que el PDU del Estado también será actualizado, pues data del 2002 y el acelerado crecimiento de sus ciudades obliga a contar con una planeación adecuada para brindar mejores servicios a las familias de Quintana Roo.


Amplía Tamaulipas beneficio por tenencia

COMUNICADO DE PRENSA  0463 – ENERO 04, 2012
Nuevo subsidio otorga descuento del 50 por ciento en multas y recargos durante seis meses

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Con el propósito de apoyar la economía de las familias, el Gobierno de Tamaulipas encabezado por Egidio Torre Cantú, anunció un subsidio en recargos y multas a los contribuyentes deudores de la tenencia y los derechos de control vehicular correspondiente al año 2011 y anteriores.
          El mandatario estatal hizo el anuncio en el desayuno que por el Día del Periodista se ofreció en Sala de Prensa de Palacio de Gobierno, donde indicó que el nuevo subsidio es para que todos aprovechen el beneficio de exentar el pago de la tenencia 2012.
          Para poder regularizarse y aprovechar este beneficio, se otorgan las siguientes facilidades:

·         Cincuenta por ciento de descuento por concepto de multas y recargos a los contribuyentes deudores del Impuesto sobre Tenencia y en los derechos estatales de Control Vehicular.
·         El programa tendrá vigencia de enero a junio del presente año.
·         Los propietarios de vehículos una vez que hayan regularizado su situación fiscal, pueden obtener el beneficio de exentar el pago de la tenencia del 2012.

           El Gobernador Torre Cantú dijo que es importante aprovechar este tipo de apoyos, ya que con esto los propietarios de vehículos garantizan mayores condiciones de seguridad y certeza jurídica en su patrimonio.
          De igual forma el Gobierno del Estado sigue actualizando su registro vehicular, contribuyendo todos a fomentar la cultura de la legalidad.


Otorga Tamaulipas atención humana, gratuita y de calidad a mujeres embarazadas

COMUNICADO DE PRENSA  0288 – ENERO 04, 2012
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Para otorgar una atención oportuna, humana y de calidad a las mujeres embarazadas que propicie el nacimiento de nuevas generaciones de tamaulipecos sanos, la Secretaría de Salud de Tamaulipas mantiene programas permanentes y gratuitos en las unidades hospitalarias de los 43 municipios del estado.
          Norberto Treviño García-Manzo, Secretario de Salud, informó que para el Gobierno de Egidio Torre Cantú la salud de la mujer es una prioridad, por ello se han fortalecido las medidas orientadas a promover estilos de vida saludables a fin de evitar las complicaciones durante y después del embarazo.
          Recomendó a las mujeres que se encuentran en proceso de gestación, acudir al médico mínimo 4 veces durante el embarazo, ministrar un suplemento vitamínico que incluya ácido fólico para prevenir algunas malformaciones fetales.                  Para aquellas que planeen ser madres acudir al médico para comprobar o corregir cualquier situación que pudiera representar un riesgo para la mujer gestante y su producto.
          El funcionario aseguró que los programas se aplican en todas las unidades médicas, en especial en las hospitalarias y se enfocan a detectar en forma temprana los embarazos de alto riesgo a fin de canalizarlas al servicio médico especializado.
          Expuso que como resultado de las medidas de prevención y promoción de la salud de la mujer, se ha logrado reducir el índice de la muerte materna, ocupando Tamaulipas el liderazgo nacional con menos defunciones durante el 2011.
          Treviño García-Manzo, señaló que aunado a estas acciones, se promueve el parto natural para reducir riesgos de hemorragia y otras complicaciones que se presentan en las cirugías de cesárea, conviene hacer énfasis y recordar que la hipertensión y diabetes son las principales causas de muerte materna.