lunes, 30 de mayo de 2011

ALIANZA CON NUEVO LEÓN, A FAVOR DE LA INFRAESTRUCTURA

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Mayo 30 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León, firmaron este día un convenio de colaboración que impulsará trabajos de investigación aplicados a la infraestructura, con lo que continúa la estrategia integral a favor de la ciencia en nuestra entidad.  
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, atestiguó el acuerdo con el que las prestigiadas instituciones educativas abordarán diversos proyectos en busca de una mayor calidad y competitividad en lo que se refiere a una de las áreas estratégicas de la economía, caso de la infraestructura, que incrementa el nivel de vida de la ciudadanía.
          La firma del acuerdo, fue impulsada en el marco de los trabajos del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey), lo que permitirá compartir ideas, estrategias educativas y proyectos.  
          "Es un orgullo saber que a través de este convenio será posible impulsar la ciencia y la investigación aplicada a la infraestructura, un trabajo de verdadero equipo entre nuestros profesionales, científicos y alumnos, que nos lleve por el camino del desarrollo", afirmó la mandataria.  
          Ante la presencia de Romeo de Coss Gómez, director del Cinvestav Mérida y Luis Manuel Aranda Maltez, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez y el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, también fue presentada la revista Alconpat, especializada en el tema, misma que será lanzada a todo el mundo, con énfasis en Latinoamérica.  
          Sobre la publicación, el director general de la Asociación Latinoamericana para el control de calidad, patología y recuperación de la construcción, Pedro Castro Borges, detalló que la publicación digital aparecerá tres veces al año, con la presentación de destacados proyectos, estudios e investigaciones.  
          En evento realizado en la sede del Ejecutivo, el representante de la Universidad de Nuevo León recordó que dicha casa de estudios cuenta con 26 facultades y 23 Centros de Investigación, por lo que celebró el convenio con Yucatán, con lo que se reforzarán las labores al respecto y se elevarán los niveles de investigación existentes
          De acuerdo con lo proyectado, el convenio impulsará la formación de recursos humanos y el intercambio de experiencias y tecnología para la construcción, por lo que los presentes coincidieron en la trascendencia del acuerdo signado.  
          La mandataria estatal recordó que en Yucatán el tema de la ciencia y la tecnología es prioritario, lo que ha quedado de manifiesto con el impulso del Parque Científico y Tecnológico, que reunirá en un solo punto a los centros de investigación e incubación tecnológica, en el que se han invertido más de 500 millones de pesos.  
          Será el único en el sureste de México y el segundo en su tipo en todo el país, por lo que celebramos este convenio a favor de la infraestructura, dijo, para aspirar a estar al frente en áreas claves del desarrollo nacional.



AUTORIDADES FISCALES AVALAN POLÍTICAS DE YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
30 de Mayo de 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          Autoridades fiscales federales avalaron las políticas públicas de Yucatán en la materia, lo cual es resultado de estrategias enfocadas a la búsqueda de una recaudación más eficiente y justa para impulsar una mejor redistribución de la riqueza.  
          Durante la celebración por el 75 aniversario de la creación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el presidente de ese órgano, Juan Manuel Jiménez Illescas, entregó un reconocimiento a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y resaltó la importancia de que el estado cuente con mayores recursos para el combate a la pobreza y el impulso al desarrollo económico.  
          En ese marco, la titular del Poder Ejecutivo destacó que Yucatán se encuentra listo para hacer de los temas fiscales y administrativos los verdaderos instrumentos de fomento económico e impulso al desarrollo social ya que, dijo, somos el estado más seguro del país, contamos con una alternancia democrática consolidada y con estabilidad institucional.  
          "Por eso fuimos el primer estado en establecer una verdadera exención de la tenencia vehicular a favor de las clases medias y trabajadoras y somos el único que ha certificado la calidad de su trabajo de gabinete y la calidad de sus procesos de atención de la ciudadanía", expresó.  
          Ante legisladores, representantes de los tres órdenes de Gobierno y del Poder Judicial, Ortega Pacheco anunció que en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya se trabaja en la creación de un Sistema de Administración Tributaria Estatal, cuyo fin es hacer un cobro de impuestos más eficiente y justo.  
          En su turno, Jiménez Illescas resaltó la importante reforma hecha por el Congreso de la Unión a la Ley Orgánica del TFJFA, lo que ha dado pie a importantes cambios como el juicio de vía sumaria y en línea, que comenzarán a operar en agosto próximo, el nuevo procedimiento en medidas cautelares y el estudio de agravio formulado por un particular.  
          Es momento de decir adiós a los paradigmas y darle un sí a una nueva forma de impartir justicia empleando las nuevas tecnologías de información y comunicación para que sea pronto y expedito en un nuevo concepto, puntualizó.  
          Durante su intervención, el magistrado presidente del TFJFA pidió a todos los actores, jueces, litigantes y ciudadanos, a conducirse bajo los principios éticos para lograr las transformaciones.  
          Acompañada del secretario de Hacienda del Estado, Juan Ricalde Ramírez, la Gobernadora hizo un llamado para abrirle la puerta al país en los temas de fondo y resultados concretos para dejar atrás los eternos debates y discusiones egoístas y de facción que han hecho que en México acumulemos casi una generación de reformas incompletas.  
          En el evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la mandataria estatal convocó a dar el gran salto en la calidad de nuestra vida institucional para empezar a preocuparnos, todo el tiempo y en todo escenario, por la política de resultados, más allá de diferencias ideológicas y de partido.  
          "Y para hacer realidad esa visión positiva tenemos que entender que los temas fiscales no son exclusivos de contadores, despachos de abogados o de grandes empresas, porque curiosamente a los que más afectan e importan son a los que menos tienen", aseveró.  
          La titular del Poder Ejecutivo señaló que los temas fiscales y administrativos son de alta importancia porque implican conocer la ley, entender las complejidades de las políticas públicas y discutir los temas de fondo y no como los sensacionalistas o de mayor rentabilidad política o electoral.  
          "Estamos convencidos de que el combate a la pobreza, el tener un gobierno de calidad y garantizar un ambiente propicio para la inversión y la actividad económica son temas fundamentales que obligatoriamente pasan por las leyes fiscales y administrativas", finalizó.
          Al evento asistieron el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potiesek, los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, así como la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y la presidenta de la Sala Regional del TFJFA, Ana Luz Brun Iñárritu.


PROTEGEN SALUD DE POBLACIÓN INFANTIL

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Lunes 30 de Mayo 2011
Progreso, Yucatán
Progreso, Yucatán

          A fin de proteger a la población infantil de enfermedades como la poliomielitis, sarampión, rubéola, paperas, difteria, tosferina, influenza y hepatitis B, autoridades estatales pusieron en marcha en Yucatán la Segunda Semana Nacional de Salud, cuya meta es aplicar más de 174 mil dosis de biológicos.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aplicó la primera vacuna de esta campaña a los niños Génesis Mut Kú, Valentina Blanco Ortega e Hiram Ruiz Peraza, en la escuela de Preescolar "Consuelo Ruz de Fernández" de este puerto.
          Bajo el lema "Cuídalos, quiérelos y vacúnalos", las acciones dentro de esta Semana se realizarán a través de mil 613 puestos semifijos, 274 unidades de salud y 234 brigadas móviles, distribuidas en toda la entidad y en las que participan dos mil 300 voluntarios.
          Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, indicó que en la entidad 174 mil 678 dosis de biológicos entre niños menores de cinco años para el inicio o complemento de sus esquemas de vacunación contra los males antes citados.
          Como parte de estas tareas, explicó el funcionario, se brindará asesoría a los padres de familia sobre la importancia de la nutrición, la prevención de enfermedad y la atención inmediata ante determinados problemas de salud, en especial las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y las Enfermedades Diarréicas Agudas (IDAS).
          Adicional a esto, agregó, se distribuirán 132 mil 45 sobres de Vida Suero Oral que estarán acompañados con mensajes de prevención y promoción de la salud, al tiempo que se entregarán dosis de vitamina A y del desparasitante Albendazol, principalmente en los municipios de alto riesgo por enfermedades diarreicas agudas.
          Ante alumnos, padres de familia, docentes, funcionarios estatales, federales y municipales, Quijano Vivas señaló que la vacunación es la piedra angular de la medicina preventiva a nivel mundial y ha demostrado su gran efectividad en la salud pública al disminuir la mortalidad infantil y preescolar por enfermedades infecciosas.
          Esto, continuó, gracias a que contamos con uno de los esquemas de inmunización más completos y avanzados de Latinoamérica, que además es el único gratuito.
          Por lo que toca a la campaña, el funcionario indicó que requiere de la participación de la sociedad civil y, en especial, de padres de familia, por lo que invitó a cumplir con el lema de esta Semana llevando a sus hijos a vacunar.
          A su vez, la presidenta municipal de Progreso, María Esther Alonzo Morales, y la directora del plantel educativo, Romualda Cetz Uc, destacaron las acciones que la presente administración estatal desarrolla para proteger la salud de la población infantil.
          Al evento asistieron el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, el comandante de la IX Zona Naval, Armando Martínez Puente, el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, el representante de la SEP en el estado, Joaquín Díaz Mena , y el director de la Codecy, Porfirio Trejo Zozaya.



LOS JÓVENES BRIGADISTAS, EN BUENAS CONDICIONES DE SALUD

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 604
30 de Mayo de 2011
Cancún, Quintana Roo
*La coordinación, básica para encontrarlos, dice el Gobernador

*El Gobierno del Estado mantiene su apoyo absoluto para que reciban atención médica y, una vez recuperados, entregarlos a sus familias

*Médicos de la Cruz Roja confirmaron que están bien, por lo que se procedió a su rehidratación y a curarles abrasiones en la piel

José Guadalupe Dzib Hau, Juan Carlos Kuyoc Poot y Ramiro Noh Cupul,  son los tres jóvenes brigadistas que estaban extraviados,, fueron atendidos por personal de la Cruz Roja, presentando los tres deshidratación, reportándolos en buenas condiciones
La Señora María Martha Poot mamá de Juan Carlos, Bertha Hau Balam madre de José Guadalupe Dzib y Rosa Cupul Carrillo mamá de Ramiro Noh.


CANCÚN, Quintana Roo
30 de Mayo 2011.
          El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó hoy la localización de los tres jóvenes brigadistas extraviados —Ramiro Noh Cupul, Juan Carlos Kuyoc Poot y José Guadalupe Dzib Hau— en un paraje cercano al rancho denominado “Los Querubines”, en el municipio de Benito Juárez.
          Después de que el jefe del Ejecutivo dispuso ayer intensificar los trabajos de búsqueda, hoy los resultados son positivos con la localización de los tres jóvenes brigadistas. Hoy la orden es la de valorarlos médicamente, brindarles atención y, una vez recuperados, entregarlos a sus familias.
          —Este caso llegó a un feliz desenlace gracias a la estrecha coordinación de los tres órdenes de gobierno y ciudadanos voluntarios de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, quienes se sumaron a la búsqueda, lo que permitió cubrir todas las posibles rutas —explicó Borge Angulo.
          Luego de ser recibidos en la base de operaciones instalada en el campo de béisbol de Leona Vicario, los brigadistas fueron trasladados de inmediato a la delegación de la Cruz Roja de Cancún, a donde ingresaron aproximadamente a las 9:30 horas.  De inmediato se procedió a su rehidratación con alto aporte de glucosa para la recuperación de energía.
          También se les aplicaron curaciones en abrasiones que presentaban en la piel.
          Una vez que concluyeron las primeras valoraciones, los médicos confirmaron  que los tres pacientes están en buenas condiciones de salud, en lo general, y señalaron que permanecerán bajo observación médica por lo menos en lo que resta del día, para posteriormente reencontrarse con sus familiares.
          Los familiares de los jóvenes llegaron hasta las instalaciones de la Cruz Roja, donde la señora María Martha Poot Poot, madre de Juan Carlos, habló a nombre de los demás para agradecer el apoyo del Gobernador y de  todas las instancias que colaboraron en la búsqueda.  
          “Gracias a Dios, ya pasó todo, nunca perdimos la fe, sabíamos que iban a aparecer. Gracias a todos”, expresó.


LA ENTRADA DE AIRE MARÍTIMO TROPICAL CAUSA LLUVIAS AISLADAS Y TIEMPO CALUROSO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Dirección de Protección Civil 
Boletin 600
Chetumal, Quintana Roo
Se monitorean dos ondas tropicales localizadas en el Mar Caribe
CHETUMAL, Quintana Roo
30 de Mayo 2011.
          La Dirección estatal de Protección Civil, por conducto de su meteorólogo José Escamilla Núñez, informó que la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, procedente del Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias moderadas y más calor para el Estado.
          En relación con las ondas tropicales que se monitorean en el Mar Caribe, el meteorólogo reportó que una abarca del sur de Puerto Rico hasta el norte de Venezuela; la otra, del sur de República Dominicana al norte de Venezuela. Ambas se mueven hacia el Oeste y provocarán de nubosidad y lluvias sobre su área de influencia.
          De igual forma, reportó que se localiza una vaguada en el suroeste del Mar Caribe, casi estacionario, que provocará incremento de nubosidad y lluvias sobre su área de influencia.
          El tiempo probable para los municipios del Estado es el siguiente:
          Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: cielo medio nublado a nublado, lluvias, brumoso y viento fresco del Este y Noroeste de entre 25 y 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.
          José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: cielo medio nublado sin lluvias, brumoso y viento fresco del Este de entre 25 y 35 kilómetros por hora con rachas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora.
          La temperatura máxima será de entre 35 y 38 grados centígrados y la mínima de entre 24 y 27 grados centígrados, con una sensación térmica, al mediodía, de 42 grados centígrados.
          Ayer la temperatura máxima se registró en José María Morelos, con 39 grados centígrados.



DA RESULTADOS LA BÚSQUEDA DE JÓVENES BRIGADISTAS: EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
30 de Mayo de 2011
Cancún, Quintana Roo
Nunca claudicamos ni perdimos la esperanza de encontrarlos con vida: Borge

CANCÚN, Quintana Roo
 30 de Mayo 2011.

          El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó hoy la localización de los tres jóvenes brigadistas extraviados Ramiro Noh Cupul, Juan Carlos Kuyoc Poot y José Guadalupe Dzib Hau — en un paraje cercano al rancho denominado “Los Querubines”, en el municipio de Benito Juárez.
          Después de que el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó ayer intensificar los trabajos de búsqueda, hoy los resultados son positivos con la localización de los tres jóvenes brigadistas.
          —No claudicamos en la búsqueda y hoy, muy temprano, obtuvimos resultados positivos —dijo el Gobernador.
          —Lo primero que hay que hacer es checar su estado de salud. Al parecer están bien, gracias a que son gente de campo, son jóvenes fuertes, llevaban herramientas, como machetes, abastecimiento y estaban en una zona con acceso a agua —refirió.
          —Los esfuerzos realizados por todos: la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, Protección Civil Estatal y Municipal, Comisión Nacional Forestal, Instituto Forestal de Quintana Roo, Ayuntamientos y voluntarios, Ejército y del Grupo Topo, dio resultados con la localización de los jóvenes, porque nunca perdimos la esperanza de encontrarlos bien —abundó Borge Angulo.
          Los tres jóvenes fueron ubicados a 7 kilómetros al norte del rancho “Los Querubines”, cerca de la alcaldía Leona Vicario, alrededor de las 7:40 horas de este día, mediante sobrevuelo de un helicóptero.
          El Gobernador puntualizó que después de las valoraciones médicas los tres jóvenes estarán en contacto con sus familiares, quienes han manifestado su agradecimiento a todos los brigadistas, voluntarios y autoridades que participaron, a quienes hicieron además un reconocimiento por no haberlos dejad

Reducir la mortalidad de niños con cáncer es prioridad en Tamaulipas: secretario de Salud

   COMUNICADO DE PRENSA  0126 – MAYO 30, 2011
Es la segunda causa de muerte infantil entre 5 y 14 años de edad
          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el objetivo de reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer en menores de 18 años de edad, el Gobierno de Egidio Torre Cantú establece en su Plan Estatal de Desarrollo 2011–2016 las políticas y estrategias dirigidas a la prevención e investigación que permitan el diagnóstico oportuno para dar un tratamiento integral, de calidad y gratuito que aumente la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes.
          El secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, informó que el año pasado se detectaron 50 casos en menores de edad; 43 de ellos se encuentran este año bajo tratamiento especializado e integral en las unidades médicas acreditadas.
          El funcionario dijo que desde el inicio de esta administración se han orientado los esfuerzos para fortalecer el funcionamiento del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, así como estandarizar la atención a través del uso de los Protocolos Técnicos de Tratamiento y de la capacitación continua del personal de salud.
          Y es que el cáncer infantil representa el 5% del total de los tumores malignos diagnosticados en toda la población; es la segunda causa de muerte infantil entre los 5 y 14 años de edad y el responsable del mayor número de años de vida potencialmente perdidos.
          Treviño García-Manzo manifestó que la reducción de mortalidad en menores de cinco años es un indicador de competitividad y uno de los objetivos del milenio cuya meta es reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de un año.
          Según las estadísticas, en los primeros cien días del 2010 Tamaulipas presentaba una tasa de mortalidad de 2.22 por cada mil menores de un año y de 0.10 en menores de cinco años; para los primeros cien días de este 2011, se observa en 0.33 y 0.04 respectivamente.
          Finalmente el funcionario destacó que de manera permanente se mantiene la supervisión en las unidades médicas acreditadas para la atención de los menores con cáncer y se busca consolidar el uso del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes como fuente oficial de información de todo el Sector Salud (Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Petróleos Mexicanos). 


Realiza Centro de Atención Múltiple festival artístico de fin de cursos

   COMUNICADO DE PRENSA  0112 – MAYO 30, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la presencia del subsecretario de Educación Básica de Tamaulipas, Bladimir Martínez Ruiz, se llevó a cabo el festival de fin de cursos del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Tzehualli Albatros” de Ciudad Victoria.
          El festival, al que acudieron padres de familia y público en general, inició con la representación de diversos cuentos infantiles musicalizados, en los que participaron los estudiantes.
          Patricia Balboa Zúñiga, directora del plantel, expresó el agradecimiento hacia sus docentes por la organización del evento, así como la asistencia y el apoyo de los padres de familia y de las autoridades presentes.
          La directora comentó que cada año este plantel de educación especial se prepara para realizar este festival, ya que ayuda a que los alumnos se integren y participen en una actividad recreativa.
          Entre aplausos, porras  y una gran emoción se llevó a cabo la coronación de los reyes del festival, Christian I y Karen I, quienes recibieron la corona y el cetro por parte de las autoridades educativas.
          El subsecretario Martínez Ruiz expresó su admiración hacia los maestros y alumnos del CAM por la maravillosa labor que realizan, y los exhortó a mantener esa dedicación, y calidad educativa que no solo se refleja en lo académico, sino que repercute en la parte humana de padres de familia, docentes y alumnos.


Inicia la UPV proceso para acreditar la calidad de su enseñanza en ingenierías

   COMUNICADO DE PRENSA  0111 – MAYO 30, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Universidad Politécnica de Victoria (UPV) inició el proceso de acreditación de sus programas académicos de ingeniería con altos niveles de calidad y estándares nacionales e internacionales.
          Para dar cumplimiento a dicho objetivo, la rectora, Sonia Maricela Sánchez Moreno, convocó al personal a participar en el Taller de Concientización y Sensibilización, con el propósito de obtener los mejores resultados, asimismo los exhortó a poner el mayor de sus esfuerzos.
          Con esta actividad se inicia la transformación hacia la excelencia. Organismos nacionales e internacionales de gran prestigio evaluarán para garantizar la calidad del proceso de enseñanza de las ingenierías. Al ser altamente especializados, se concentrarán en examinar y acreditar exclusivamente la calidad de la educación.
          Con este procedimiento la UPV deja testimonio de estar contribuyendo a lograr las metas establecidas por el Gobierno de Egidio Torre Cantú para transformar la educación, así como cumplir con las expectativas de la política pública y de la sociedad con instituciones sólidas y confiables.
          Adicionalmente, Sánchez Moreno señaló que esta es una oportunidad y un compromiso de la institución para dar respuesta a los objetivos sustentados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
          “Nos corresponde la transformación del sistema de enseñanza mediante el establecimiento de una política educativa conformada por cuatro líneas de acción que están centradas en: el aprendizaje, fortalecimiento de la práctica docente, coordinación eficiente entre las instituciones y cultura de la evaluación.