viernes, 10 de agosto de 2012

Postales: Playa Bagdad, turismo local.

Tiempos de Guerra

Chano Rangel
        Con la inversión carretera hecha en 2 sexenios diferentes, comenzada la obra por el muy mencionado ex gobernador Tomas Yarrington y concluida por el también mencionado Eugenio Hernández Flores.
          En estos dos periodos la playa paso de tener un camino de asfalto, más rural que citadino, a contar con una carretera amplia y de las mejores, con las que pueda contar cualquier playa de Tamaulipas.
          Ya la añoranza del camino de terracería, recordado por los habitantes más viejos de la ciudad, ha quedado en las fotos de la historia, y la infraestructura carretera le ha dado un nuevo auge al paraíso de la Laguna Madre.
          Los turistas nacionales y locales se cuentan por miles, la temporada ha sido record, la semana santa represento la mayor afluencia en la zona, rompiendo todos los records que existían, más de 230 mil visitantes para un solo día de semana mayor.
          Pero no solo es la carretera, también poco a poco, la playa ha sido equipada con un boulevard, que da transito y agilidad a los miles y miles de vehículos que a diario visitan la zona.
          El edificio de la administración también es nuevo, regaderas y la mayor cantidad de palapas fueron renovadas para esta temporada, que por el calor que ha hecho ha sido factor de más visitantes al balneario.
          Playa Bagdad, ha mejorado la última década, se manifiesta lo que cada administración ha hecho, desde Mario Zolezzi, con el primer tramo de carretera, continuando la obra, Baltasar Hinojosa, Erick Silva, gestiono y concluyó el boulevard y el área de administración.
          Ahora, la promoción y el desarrollo aleatorio le han tocado al Alfonso Sánchez Garza, y lo ha hecho bien, la temporada de playa aun no concluye y muy seguramente los visitantes sobrepasaran por mucho más de 700 mil, cifra sin precedente en la historia turística de Playa Bagdad.
          Hacen falta muchas cosas, es cierto, pero los trabajos de continuidad, son palpables y un claro ejemplo, de lo que se puede hacer cuando se tiene un objetivo común sin importar, quien empieza y quien termina una obra.
          Lo único malo, es la organización, los restauranteros en ocasiones abuzan de las condiciones en las que llegan los visitantes, sin información, un palapa 100 pesos, otras en 30, las que son municipales, y pueden llegar hasta 150 pesos, eso sí es caro para el tipo de servicio que se presta en este centro vacacional.
          Sin embargo hay autoridad, y muy seguramente el Alcalde tomara las medidas correspondientes, porque claro está que la playa Bagdad es más que nunca el destino turístico más importante de Matamoros.
De aquello y lo demás…
          Y mire lo que son las cosas, ya muchos hacían y desasían, se rasgaban las vestiduras y se rompían las medias, por ocupar una posición dentro del partido, en su renovación tricolor.
          Pero el líder estatal, salió y comunico –hecho poco común- que no se desesperaran, que todos tranquilos, que había que esperar un poco más para los relevos, comunicado innecesario, porque ya todos sabemos que esto se dará una vez concluidos los acomodos en la esfera gubernamental.
          Así como diciendo hay Lucino para rato, pero no, no será así, su salida es inminente, la cuestión es saber quién será su relevo, solo es cuestión de tiempo.

chanorangel@gmail.com



Como recomponer la política en la frontera.

Chano Rangel                     Tìempos de Guerra

Después del tsunami azul y la barrida en la frontera, muchos nos preguntamos incluyéndome, que hará el PRI, para recomponer todo lo perdido y ganar la próxima contienda.

No es poca cosa, y las ciudades más golpeadas, sin es Nuevo Laredo, mas de 20 mil votos de diferencia, que sepultaron las aspiraciones de la novel, Verónica Flores. Ahí la cirugía tendrá que ser mayor, a corazón abierto y los acomodos urgen para que el barco no siga estando a la deriva.

Para Benjamín Galván la tarea no es fácil, su viacrucis comenzó el día primero de julio y aun no termina, las cosas no se dieron, y ahora tendrá que empezar de cero. Ahora las condiciones ya lo dejan margen de maniobra, los errores no están en la agenda de la temporada de elecciones del 2013, de ser así, la sepultura política de Galván, estaría cavándose desde ahora.

Pero no todo está perdido, la contienda que se avecina, y que muchos veían lejana ya comenzó, en lo local, los términos y condiciones cambia, y ahora si se verá la verdadera fuerza de los munícipes, y sus estructuras.

En la otra ciudad, importante, de hecho la más importante, las cosas no fueron halagadoras, y como dice un amigo, el problema no es quien sea, si no como levantar todo el tiradero que quedo en el PRI, en la pasada contienda.

La industriosa ciudad de Reynosa, quedo con el despojo del temblor, el terremoto político que sacudió, los cimientos de la CTM, del PRI, y de los grupos antagónicos, que se manejan en la ciudad. Nadie daba crédito a lo ocurrido y las cosas se cayeron estrepitosamente.

Ahora la recomposición vendrá desde la entrañas, el lider político local, moverá sus hilos, y sus hombres, para enderezar en maltrecho barco, reorganizar su tripulación, levantar a los caídos, curar a los heridos, darle animo a los agraviados y acomodar el buque no debe de tardar mucho, por mas tardar en octubre los motores deben de estar a todo babor.

Ya hay nombres, para dirigir al tricolor reynosense, Benito Sáenz es el más sonado, hombre disciplinado y temático, que seguro hará buena labor, solo hay que esperar los tiempos.

Ya más a noreste del estado, acá por la 3 veces heroica, el panorama, no es diferente al de Nuevo Laredo y Reynosa, también la batalla dejo varios saldos rojos, la diputación no se logro y el amplio equipo de campaña busca acomodo.

Ahora la candidata Yanin García, busca acomodo, su futuro es incierto hasta el día de hoy, pero seguro le irá bien, es una mujer trabajadora, eso lo reconocemos, pero la política, como la vida dan muchas vueltas y nadie sabe que pasara el día de mañana.

Sin embargo las luces del tricolor local, están apagadas, el operador de PRI, Lupito Reyes, tendrá que dejar su lugar, quien vendrá, no lo sabemos, pero de que ya suena el nombre de Pepe Camorlinga eso también es cierto, pero la fotografía es igual que en toda la frontera y l trabajo de agrupamiento y sanación tendrá que ser muy fino.

La derrota trae muchas enseñanzas, mismas que Yanin, aprenderá, y seguramente regresara, con nuevo bríos.

De aquello y lo demás…

El DIF matamoros, activo como siempre llevo una brigada médica a la playa Bagdad, a las comunidades pesqueras y a la gente que vive en este importante polo de desarrollo.

Los servicios médicos, legales y de asistencia social, llegaron has las comunidades del mar, donde los residentes agradecieron, a la primera dama, Silvia G. de Sánchez y al mismo presidente municipal, por su apoyo invaluable en esta época difícil.






               

OLIMPIADAS


Luis Pazos
                                 
Las olimpiadas dejan enseñanzas que de adoptarse en el entorno jurídico y económico de los países, generarían progreso, paz, justicia y seguridad.

En las olimpiadas se reúnen más de 200 países para competir pacíficamente bajo las mismas reglas, sin importar ideologías, color de la piel o creencias religiosas.

El objetivo es buscar al mejor en cada rama del deporte. Todos ganan, hasta los perdedores, pues aprenden y comprenden que si entrenan más, pueden llegar a los primeros lugares.

Las olimpiadas enseñan que en la competencia se hacen amigos, hay diálogo y orden, debido a que las reglas se aplican a todos por igual.

La justicia olímpica implica darle a cada quien según sus habilidades. Ningún juez o autoridad olímpica cuerda se atrevería a proponer que hay que quitarle puntos a los mejores para dárselos a los últimos lugares en aras de la igualdad o manifestar que los que conquistaron el oro o la plata son responsables de los que no ganan nada.

Los entrenamientos no se clasifican como de derecha, izquierda, neoliberales, socialistas o capitalistas, sino entre los que dan resultados y los que no.

Chinos entrenan a mexicanos, franceses a chinos y rumanos a norteamericanos.

Se escogen a los mejores entrenadores, sin distinguir nacionalidad. Ninguna ley olímpica, en aras de proteger empleos nacionales, prohíbe importar entrenadores.

Atrás de los triunfos hay años de preparación y sacrificios. No hay triunfadores improvisados.

La mayoría sabe de lo que son capaces y reconocen la superioridad de quienes ganan.

Hay admiración y no envidia hacia los exitosos. Se premia el esfuerzo individual y de equipos.

Las olimpiadas prueban que no hay razas superiores ni siempre los mismos países se llevan las mismas medallas de oro.

Depende del entrenamiento y habilidades individuales de cada competidor y de la coordinación en los equipos.

El entorno olímpico a la luz de los sistemas económicos es equiparable a un mercado competitivo, con reglas generales, sin privilegios, proteccionismos ni subsidios.

Si el entorno socio económico de todos los países se apegara a los principios y ética olímpica, habría menos pobres, más libertades, menos regulaciones y mejor convivencia.










No trae canicas Filizola

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez

        El ingeniero EGIDIOTORRE CANTU inauguró este mediodía la tienda de autoservicio número nueve de la cadena GRAND que funciona en esta capital, denominada “Plaza Hombres Ilustres” y localizada frente al inmueble de la empresa Coca Cola, por la salida a Matamoros.
        El gobernador agradeció la confianza de los inversionistas por seguir aterrizando importantes proyectos que contribuyen al desarrollo y crecimiento de nuestra entidad, y JORGE ELIAS CHARUR MENDEZ, presidente del Consejo Administrativo y director general de dicha firma, comunicó que en el flamante establecimiento se invirtieron más de 145 millones de pesos y generando 250 empleos directos y 350 indirectos.
        Ahí mismo, TORRE CANTU inauguró los locales comerciales de Cablevisión y de Multieléctrico, donde de manera muy original el corte fue un cable con unas pinzas, presentes ,entre muchos más; el jefe de la comuna, MIGUEL ANGEL GONZÁLEZ SALUM; secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, y el dirigente municipal de la CTM, JOSÉ ÁNGEL MORALES.
        Dándole vuelta a la hoja, tenemos que el ex presidente municipal priísta ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, este miércoles fue designado coordinador de la bancada partidista en el Palacio de San Lázaro, para la Sexagésima Segunda Legislatura que inicia el primero de septiembre.
        Permítanos dar paso al mail que enviaron enfermeras neolaredenses, aclarando la metida de pata que dimos en nuestros comentarios de ayer, relacionados con la inscripción de aspirantes al cargo que FERNANDO CRISANTO COLUNGA ocupa en la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS.
        Aclaran que PEDRO LUIS RAMIREZ PERALES no pertenece al grupo que comanda el deshonesto y repudiado dirigente, incluso que lo ha sancionado por defender a los trabajadores, y que quién si es de la misma línea y “gallo” del vende plazas es el matamorense EDUARDO MACEDONIO CASTILLO.
        En el mismo escrito anotan que la enfermera SAGRARIO ORTIZ CERVANTES no está en el ánimo de participar y que ellas apoyan al médico mantense.
        A su vez, funcionarios del ayuntamiento victorense reaccionaron molestos por la Carta Abierta que CARLOS VALDEZ MÉNDEZ dirigió al alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, criticando y aportando su muy particular punto de vista sobre las actividades que se realizan dentro del programa “Libre17”.
        En su derecho de réplica, los municipales se le dejaron ir a la yugular, señalando que el mencionado sujeto actuó de tal manera al rechazársele el ventajoso contrato en el que exigía pagos hasta por cuarenta mil pesos y facilidad de instalación de pendones, a cambio que sus alumnos presentaran sus obras durante el referido paseo dominical que a un año de su creación a dado excelentes resultados, en bien de la comunidad y en un ambiente cien por ciento familiar.
        Vámonos hasta los dominios del reynosense JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, la UAT, y digamos que mañana viernes estará publicando los resultados del examen de ingreso a licenciatura, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, y sin incremento a los costos, prepara el proceso de inscripciones y reinscripciones en todos sus planteles una vez que la actividad académica se reanudará el próximo 20 de agosto con el inicio del período escolar agosto- diciembre 2012.

        En cuanto a la tormenta tropical “Ernesto” que alcanzaba vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, para este jueves había cobrado dos vidas en Tabasco y a las diez de la mañana impactó en Coatzacoalcos, tendiendo a debilitarse en la sierra de Oaxaca, pero provocando intensas lluvias y alto oleaje en la zona costera de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
        Pero mientras “Neto” acechaba a los veracruzanos, en Cuernavaca, Morelos, anoche desconocidos accionaron sus armas de fuego desde un vehículo en movimiento e impactaron en la fachada del periódico matutino El Regional del Sur, y en la jurisdicción de Axochiapan asesinaron a la hermana y cuñado de MARICELA SANCHEZ CORTES, ex diputada federal y fallida candidata priísta para la gubernatura estatal en la elección de 2006.
        Las víctimas, la maestra ELVIA SANCHEZ CORTE S y JERONIMO ARIZA CASTREJON, fueron hallados dentro de su domicilio, maniatados, con los ojos vendados y un balazo en la cabeza.
        No nos metamos en camisa de once varas e intercalamos mejor el chascarrillo que envió el amigo ingeniero y hoy cumpleañero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así;
        - ¿Papá, alguna vez te enamoraste de una maestra

        - Si hija, de la de kínder...

        - ¡Hay papi, que romántico! ¿Y qué pasó?

        - Pues casi nada. ¡¡¡¡¡Tu mamá se encabronó y te cambió de escuela!!!!! Juuuar juar juar juar.

        Para retomar el rumbo, los que saben de aguacates aseguran que el ex rector de nuestra máxima casa de estudios, HUMBERTO FILIZOLA HACES, está plenamente consciente que no cuenta con la fuerza política ni trae suficientes canicas en el morral como para pensar que en un momento dado el PRI pudiera postularlo como candidato para la presidencia municipal de Victoria y su reciente auto destape lleva jiribilla, para ver que propuestas podrían llegarle de otros partidos o el alto mando tricolor lo ataja y “consuela” ofreciéndole a cambio una delegación federal.
       En otro orden de ideas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, dio a conocer que el Pleno Legislativo participará, el 17 del presente mes, en sesión extraordinaria convocada por la Diputación Permanente, que encabeza GRISELDA CARRILLO REYES, a fin de dar trámite a asuntos de relevancia dictaminados que a la brevedad requieren de la aprobación, para su aplicación.
       Entre otros; la reforma a la Ley de Salud para el Estado, en lo relativo a la donación de órganos, en lo que se refiere a la seguridad y transparencia en donaciones y trasplantes; a la Ley de Evaluación del Estado de Tamaulipas y a la Ley del Servicio Profesional en el Estado; y al Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, para que el alcalde cuente con la facultad de remover y nombrar a los titulares de algunas áreas de su competencia.
      Ya que andamos con la Sexagésima Primera Legislatura de Tamaulipas, por este conducto ofrecemos nuestra más sentida condolencia al diputado local priísta CARLOS VALENZUELA VALADEZ, por la irreparable pérdida de su señor padre, DON ENRIQUE VALENZUELA AMADOR, acaecido la semana pasada en la ciudad de Matamoros,
       Volviendo con el ingeniero TORRE CANTU, la tarde noche de hoy jueves, acompañado de su señora esposa, la presidente del Sistema DIF Estatal, MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE, asistiría al Teatro Cultural “Amalia G. de Castillo Ledón”, con motivo de la inauguración de la segunda edición del Festival de JazzTamFest 2012, con el concierto de JARAMAR, que presenta el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes que dirige LIBERTAD GARCIA CABRIALES.
       Por cierto, si no hay cambio de planes, el Ejecutivo estatal enviará representante personal, a la ceremonia cívica que mañana se celebrará en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres de esta capital, por el CLVI aniversario del natalicio del dos veces gobernador GUADALUPE MAINERO JUAREZ, ya que agenda gira de trabajo por la ciudad de Reynosa y entre sus principales actividades, inaugurar una ampliación de los carriles de la vialidad de la carretera Reynosa- Rio Bravo y de un Parque “Mi Barrio”, además de la primera piedra de un centro de convivencia familiar e igualmente acompañado del alcalde JESUS EVERARDO VILLARREAL SALINAS y su comitiva, visitará una empresa que abrirá sus puertas al público,
         Por cierto, el gobernador viajó el miércoles a la ciudad de México y al igual que quince de sus homólogos priístas asistió a la reunión de trabajo que hubo en la residencia particular del virtual presidente y ofrecieron su apoyo total a la creación de la comisión nacional anticorrupción, propuesta por ENRIQUE PEÑA NIETO y que a mediados de septiembre será presentada ante el Congreso de la Unión.
       En la reunión también estuvieron los gobernadores electos, de Jalisco, Chiapas y Yucatán; JORGE ARISTOTELES SANDOVAL DIAZ, MANUEL VELASCO COELLO y ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO, quien el sábado cumplirá 44 años de edad, el dirigente nacional PEDRO JOAQUIN COLDWELL, y los coordinadores; JESUS MURILLO KARAM más LUIS VIDEGARAY CASO y MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, quien están ajustando la misma edad, pero el domingo anterior y mañana viernes, respectivamente.
       Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la agradable velada que anoche se organizó en el “Gran Domo de Victoria”, deleitándonos con suculenta carniza y narración de divertidas anécdota, entre otros; MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO, JUAN JESUS ANTONIO MANZUR OUDIE, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, FLORENTINO AARON SAENZ COBOS, MARIA DE LOURDES FIGUEROA GUERRERO, CARLOS ORLANDO BLANCO RAMIREZ, ROBERTO OLVERA PEREZ, AIDA GIZH DIAZ GUERRERO, ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA, ALEJANDRO, XXXX. XXXX, AIDA MARGARITA GUERRERO GONZALEZ y un servidor.
        Ahora permítanos la pausa socialera y por este conducto enviar el abrazo y felicitación al amigo, abogado y caro lector ARCADIO FARID SAFA GONZALEZ, con motivo de su cumpleaños, este viernes.
       Extensivo el saludo para nuestro querido sobrino NESTOR ALAN “El Emeve” MARTINEZ ZAPATA, quien arriba a su mayoría de edad, el sábado, justo cuando la selección de México buscará la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2012, enfrentando al poderoso trabuco representativo de Brasil y un magnífico pretexto para iniciar tempranera la jornada etílica del fin de semana.
       Para poner el punto final, demos trámite del chistorete que hizo llegar nuestro compadre JESUS ORTIZ DOSAL. Y que dice así:
       En esa ocasión Pepito se quedó en la casa de su maestra, ella permitió dormir en la misma cama y acostados él pregunta que si puede meterle un dedo en su ombligo cundo se duerma. Ella acepta.
       Ya de madrugada la profesora despierta alterada y le aclara:
       - Pepito, ese no es mi ombligo. Y él le responde:
       - Ya lo sé maestra… ¡¡¡¡¡ese tampoco es mi dedo!!!!! Juuuar juar juar juar.
       Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com
       Gracias por Visitar Usted Nuestra Página www.meridianodehoy.mx