miércoles, 28 de mayo de 2014

Si algún funcionario está inmiscuido con actividades ilícitas debe ser castigado: Ramiro Ramos Salinas



“En Tamaulipas nadie está por encima de la Ley”, dijo el presidente del Congreso del Estado,quien se manifestó a favor del combate a la impunidad a través de  la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal, a solicitud del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y resaltó que si algún cuerpo policiaco o cualquier funcionario no está haciendo bien su labor que se le castigue.

“No debe haber impunidad, debe existir claridad en la política pública y si en algún momento dado algún funcionario esta inmiscuido con actividades ilícitas  debe ser castigado”, abundó el legislador.

Ramos Salinas expresó que hay decisión política del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como de los legisladores locales, para  que haya una trasparencia y claridad en las acciones de la política pública y en especial en el tema de la seguridad ciudadana.

Reveló que el Poder Legislativo de Tamaulipas, seguirá coadyuvando en fortalecer las instituciones de seguridad y la aplicación de la justicia, como lo ha venido haciendo y señaló que el Congreso recientemente aprobó reformas que fortalecen la Procuraduría General de Justicia, además de la Coordinación Estatal Antisecuestro de esta misma dependencia.

El Diputado consideró que el combate a la impunidad, así como las acciones de seguridad, tienen que darse de manera integral y recalcó que la ciudadanía está viendo que se toman decisiones adecuadas y correctas, pues nadie debe estar por encima de la ley y se debe cerrar el paso a las malas conductas en favor de Tamaulipas.

Destacó que los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, apoyarán todas las acciones que solicite el Gobernador Egidio Torre Cantú, para recuperar la paz y tranquilidad de los tamaulipecos.

Señaló que desde hace más de siete meses los legisladores están trabajando en este tema y han  apoyado la estrategia de seguridad del Estado y ahora hacen lo propio con la Federal, en lo que corresponde a la tarea legislativa.

Elaborar y aprobar leyes es una gran responsabilidad: Diputados por un Día

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 27 de Mayo de 2014
La alumna María Fernanda Chávez Hernández, dijo que conocer las funciones de los Diputados y la labor del Congreso, así como el haber participado en esta sesión ayudará a complementar lo que los niños ven en el salón de clases.
Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, asistieron a la sesión en la que participaron como Diputados alumnos de diferentes escuelas.

Luego de participar en la sesión “Diputado por un Día” 2014, celebrada este martes en el Congreso del Estado,donde aprobaron por unanimidad 4 Iniciativas, los estudiantes de las diferentes escuelas manifestaron que esta actividad fomenta en ellos el interés por conocer lo que los legisladores realizan en representación de la sociedad y resaltaron que es una labor de gran responsabilidad, pues aprueban las leyes que rigen a los tamaulipecos.

“Es algo que nos ayuda a fomentar la cultura por saber lo que nuestros Diputados hacen en representación de nosotros, tarea que es muy importante, porque en las pláticas que nos dieron pudimos conocer de sus funciones”, dijo Oscar Alberto Rodríguez González, quien fungió como Diputado por un Día.

María Fernanda Chávez Hernández, también Diputada por un Día, comentó que haber participado en esta sesión, es una oportunidad muy importante que ayudará a complementar lo que los niños ven en el salón de clases, experiencia por la cual conocieron de cerca el trabajo que realizan los legisladores del Congreso de Tamaulipas.

Durante la sesión “Diputado por un Día” 2014, el legislador Homero Abdiel Silva Zavala, dio lectura a la Iniciativa que Promueve el Fomento a la Cultura de la Donación de Órganos, la cual busca se establezca en las escuelas un programa a fin de que los niños y niñas sean quienes lleven el mensaje a sus familias.

“La donación de órganos es una forma a través de la cual nos podemos sensibilizar ante los problemas de otras personas, porque compartimos una parte de nosotros para ayudar a dar vida a quien lo necesita” dijo Silva Zavala.

La Diputada por un día, Mariana Lizeth Martínez Rodríguez, dio lectura a otra propuesta aprobada, mediante la cual se pretende impulsar el fortalecimiento de las actividades deportivas en las escuelas primarias y secundarias a través de la ampliación en la materia de educación física para que se impartan disciplinas como voleibol, atletismo, baloncesto, futbol, natación, ciclismo, judo, karate, entre otras.

Al hacer uso de la tribuna, el Diputado Mauricio Javier Quintanilla Chávez, resaltó la importancia que en la niñez se aprenda a encontrar el gusto por diferentes actividades que ayuden en un desarrollo pleno y feliz, por lo que solicitó el respaldo para una Iniciativa que promueve el fomento de los talleres de literatura y artes plásticas, la cual fue aprobada por el Pleno Legislativo.

Por su parte, ellegislador Jesús Eduardo López Zamora, presentó otra Iniciativa y que fue aprobada por los Diputados, con la cual se plantea crear orquestas y sinfónicas infantiles en Tamaulipas, ya que la música desarrolla importantes habilidades físicas, motrices, sensoriales y emocionales.

Aseguró que al contar con talleres de música en las escuelas o instituciones públicas, se alimenta el optimismo y la esperanza, además se ofrece a los niños y jóvenes una alternativa efectiva de integrarse a la sociedad con creatividad y energía productiva.

En el apartado de asuntos generales, el alumno Guillermo Ángel Martínez Ruíz, agradeció a nombre de los Diputados por un Día, al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas; al Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jorge Luis Navarro Cantú y al representante del Secretario de Educación Pública en la entidad, Gildardo Méndez, por haberles permitido vivir esta experiencia.

En su intervención y al dar la bienvenida a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas que participaron en la sesión, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, exhortó a los alumnos a ser grandes profesionistas, por el bien de México y la entidad que reclama niños, jóvenes y adultos responsables para seguir haciendo de Tamaulipas un estado fuerte para todos.

Manifestó que esta actividad es una importante experiencia, pues participaron directamente en un proceso democrático de gran relevancia, discutiendo las propuestas, realizando planteamientos y consensos para votar las Iniciativas formuladas y con ello reflejar la expresión ciudadana en leyes que mejoran la situación en el Estado y el País.

La Mesa Directiva la integraron los Diputados Keyla Berenice Infante Lincon, presidenta y  Vanessa Magdalena Solís Mascorro, Julio Cesar Azamar Garza, Arlette Michel Ávila Resendez y Héctor Javier Amaya Chávez, vocales, quienes al finalizar la sesión recibieron un reconocimiento por su participación.

Al evento asistieron Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso, integrantes del Instituto Electoral de Tamaulipas y del Consejo de la Judicatura, funcionarios públicos, maestros, padres de familia, entre otros.

Del Congreso local… Dictamina procedente Comisión de Justicia ratificación de Magistrados del STJ del Estado

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 27 de Mayo de 2014

Los legisladores locales coincidieron en que las tres propuestas enviadas por el titular del Ejecutivo Estatal, resultan idóneas para continuar desempeñando el cargo.
La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dictaminó procedente lastres propuestas de ratificación de Magistrados Numerarios y Regionales del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE),en virtud de que se desahogaron las fases del procedimiento de revisión, análisis y evaluación, resultando los aspirantes idóneos para ocupar el cargo.

Durante el desarrollo de la reunión, la Diputada Blanca Valles Rodríguez, consideró que Martha Patricia Razo Rivera,demostró contar con los atributos de idoneidad requeridos para seguir fungiendo como Magistrada Regionalen el STJE,así como con una vasta preparación académica y se distingue por ser una juzgadora que se esmera por aportar al fortalecimiento del ámbito jurisdiccional de Tamaulipas.

En su intervención, el Diputado Rogelio Ortiz Mar, mencionó que luego de analizar el expediente de Dagoberto Aníbal Herrera Lugo, su perfil académico y constante actualización, aunado a una impecable trayectoria profesional en el ámbito de la impartición de justicia, lo convierten en un candidato óptimo para la ratificación en el cargo de Magistrado Regional.

Por su parte, el Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, destacó que la eficiencia, responsabilidad y profesionalismo han sido los principales ejes rectores del desempeño como Magistrado Numerario de Egidio Torre Gómez, lo cual puede ser comprobado por las estadísticas anexas en el expediente analizado, además de lo externado por el profesionista durante su entrevista ante los legisladores que componen este órgano dictaminador, por lo que resultó idóneo para continuar fungiendo en el cargo.

La Diputada  Aida Zulema Flores Peña, presidenta de esa Comisión, señaló que será el Pleno del Congreso quien apruebe en definitiva los Dictámenes correspondientes.

Este mismo día martes, Diputados integrantes de diferentes Comisiones, dictaminaron procedentes tres Iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, a fin de  crear el Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, así como el Instituto Municipal de Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales de ese Municipio.

La Comisión de Asuntos Municipales se reunió con la de Juventud, las cuales son presididas por  la Diputada Griselda Dávila Beaz y el legislador Álvaro Humberto Barrientos Barrón, respectivamente,  donde  se dictaminó positivo la creación de un Instituto para el Desarrollo de la Juventud, pues será un organismo rector a nivel municipal para propiciar la participación, desarrollo e integración social de la población juvenil.

El órgano parlamentario que preside Dávila Beaz, sesionó además con las Comisiones de Deporte y Salud, encabezadas por la legisladora Ana María Herrera Guevara y Alfonso de León Perales, reuniones en las que se dictaminó procedente la creación de los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, así como el de Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales.

Cabe señalar que los Dictámenes serán turnados al Pleno Legislativo,para que sean resueltos de manera definitiva.

Sin solución, construcción de CECATI en Altamira

El predio donado por PEMEX para erigir ese centro de capacitación, mantiene líneas activas siendo un peligro constante, por lo que ha quedado desechado

Gilberto Zapata
Altamira Tamps.
           EL lugar donde se tenía contemplado la construcción del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) en Altamira, simplemente fue desechado por el riesgo al que estarían expuestos no solo las instalaciones, si no también personal y el alumnado que acudiera a capacitarse en laguna de las especialidades que la industria existente en el municipio requiere.
Enrique de Hita Sánchez expresó que la construcción del CECATI ha sufrido retrasos

          Enrique de Hita Sánchez, secretario de Desarrollo Económico en el municipio, expreso que ya se busca un terreno que está ubicado sobre el Boulevard PRIMEX, ya que el área donada por Petróleos Mexicanos, al momento de realizar una supervisión del lugar, se encontraron que cruzan líneas de la paraestatal que están activas, las cuales representan un riesgo desde el momento de llevar a cabo los primeros trabajos de construcción.
           “El recurso está autorizado, de parte de CECATI se va a lanzar licitación, ya va avanzado el proyecto, el cual oscilaría en unos 36 millones de pesos, dependiendo el crecimiento que se tenga pudiera ser hasta 50 mdp, aunque también el municipio podría adquirir el terreno, sin embargo estamos trabajando con la Administración Portuaria Integral de Altamira, a fin de que puedan acceder a la donación del terreno, o bien  a la venta al municipio”, explico el funcionario municipal.
           Expreso que todas las instalaciones de lo que será el nuevo CECATI de Altamira, requieren de un área aproximada a las 209 hectáreas, ya que se piensan construir talleres, aulas de Informática, soldadura y un lote para el adiestramiento de operadores de tracto camión además de las oficinas del personal administrativo que se requiera para el buen funcionamiento de dicho plantel de capacitación.

Renuncia Director General de API Tampico

María Contreras
Tampico, Tam.

           Jorge Rojo de la Vega renunció de manera irrevocable al puesto de Director General de la Administración Portuaria Integral de Tampico, que había venido desempeñando desde el mes de agosto del 2013. La renuncia fue motivada por aspectos personales y derivado de un problema de salud que recientemente le fue diagnosticado, mismo que deberá atender de manera urgente.
Rojo de la Vega, a su llegada recibió un puerto en un estado de gran inactividad, por lo que se dio a la tarea de hacer una radiografía a cada área de la entidad portuaria y de esta forma fue como solventó cambios indispensables, para que al día de hoy el puerto de Tampico transite dentro de la modernidad y eficiencia, los esquemas propuestos han conllevado a generar un impacto muy significativo en el comportamiento de las cargas e imagen del Puerto.
           La Administración actual logró un crecimiento significativo en sus Terminales Públicas: Enero 2014 contra 2013 más 55%; Febrero 2014 contra 2013 más 185%; Marzo 2014 contra 2013 más 69%; y por último, Abril 2014 contra 2013 más 283%; resultados históricos que han permitido un crecimiento real del Puerto de Tampico.
           En el lugar de Jorge Rojo de la Vega quedará como encargado del despacho de la Administración Portuaria Integral de Tampico, el actual Gerente de Administración y Finanzas, C.P. Teodoro Cantú Cantú.

Habrá orden en tránsito y vialidad

Nuevo Director de Tránsito reforzará la disciplina: PRD
María Contreras
Tampico, Tam.
           El nuevo Director de Tránsito y Vialidad de Tampico, el Teniente coronel retirado Máximo Pérez Ramírez, reforzará la disciplina en la oficina que ahora está a su cargo y una vez que los 189 elementos hayan pasado la prueba de control y confianza, no caerán en actos de corrupción.
               En tales términos se expresó el regidor comisionado a Seguridad Pública y Vialidad, Salvador González Martínez.
           El edil agregó: “Viene a reforzar la disciplina en el departamento de tránsito, es una medida correcta que va a beneficiar a Tampico, un mando militar y después de un examen de confianza los elementos que si aprobaron están trabajando para los ciudadanos”.
           González Martínez agregó que con esta designación se está evitando que elementos negativos estén trabajando en la corporación vial, donde vienen realizando una limpia total.
           El regidor perredista reiteró que es la confianza que pone el presidente municipal, al tener este elemento militar en ese puesto y es una decisión más acertada.
           “Esperemos que en Tampico se demuestre el cambio que viene en tránsito, esto se debe haber acabado con el simple hecho de los elementos que se van a quedar y que pasaron la prueba de control y confianza, que no incurran en esta falta y si alguien fue sobornado estoy a su disposición y el elementos que incurra en esto no voy a descansar hasta que sea cesado del departamento de tránsito”, concluyó el edil

Designan a Teniente Coronel retirado como nuevo Director de Tránsito

Rinde protesta en sesión de cabildo

María Contreras
Tampico, Tamps.-
           El teniente coronel retirado Máximo Pérez Ramírez fungirá como nuevo Director de Tránsito y Vialidad de Tampico, mismo que rindió protesta en la sesión de cabildo que se celebró la mañana del pasado martes en la presidencia municipal porteña.
         Ahí,  se puso a discusión y aprobación la propuesta del presidente municipal, Gustavo Torres Salinas y fue aprobado por unanimidad, luego de que fue enviado por la federación y pasó las pruebas de control y confianza aplicadas en la Secretaría de la Defensa Nacional.
           En esa corporación se encontraba como encargado de despacho Omar Hernández Leines, tras la renuncia de Cutberto Longoria y ahora ocupa este cargo Pérez Ramírez que sirvió 40 años al ejército.
           El alcalde porteño informó que han seguido las instrucciones trazadas por seguridad pública nacional.
           Correspondió al Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong leer la hoja de vida del nuevo funcionario: "Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, nació el 19 de febrero de 1955 en México. Distrito Federal, sus estudios de nivel básico fueron efectuados en México y los estudios de nivel medio superior en el Distrito Federa".
           El ahora Director de Tránsito causó alta en el Ejército Mexicano en diciembre de 1971 y causó baja de las fuerzas armadas en mayo de 2010 después de servir 40 años.
           El nuevo titular de vialidad se desempeñó como ingeniero encargado de las comunicaciones de las diferentes unidades del ejército y la Armada Aérea en todo el territorio nacional y tiene cursos superiores en el área de logística, Derechos Humanos y actividades administrativas y técnicas del ejército.
           En el 2011 se desempeñó como director del área administrativa y operativa de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito en Reynosa y en 2012-2013 se desempeñó como director de seguridad pública, tránsito y vialidad en Soto La Marina. El nuevo director señaló que sin duda habrá disciplina en esa corporación.
           Gustavo Torres Salinas dijo que de esta manera se está cumpliendo con lo dispuesto por la federación y el estado y en breve se darán a conocer los resultados de los exámenes de control y confianza aplicados a los 189 elementos de esa corporación.

Cuauhtémoc Cárdenas candidato de unidad al PRD

Gabriel Vega Hernández
Madero, Tamps.
           Más de 4 millones de afiliados al PRD elegirán al presidente nacional, el candidato de unidad es  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero no descartan otro candidato, en septiembre se llevara a cabo le elección, con voto directo de los consejeros nacionales, además se renovaran 55 mil cargos nacionales, estatales, y municipales, donde esperan el registro de 270 mil aspirantes, en todo el territorio nacional, y lanzan la convocatoria para hacer un frente político electoral, rumbo a la elección del 2018, en el mes de Julio esperan superar la cifra de militantes que tiene el PRD en Tamaulipas,

Alejandro Sánchez Camacho secretario nacional del PRD informo “También hay una proyección mínima de 4500 casillas que se ubicaran en los estados y municipios de la república, esto va a depender del padrón de afiliados con el que cerremos, por el momento tenemos en el padrón interno del PRD, cerca de 3 millones de 800 mil afiliados, y proyectamos que al 6 de Julio es cuando se cierra nuestro proceso de afiliación, lleguemos cerca de 4 millones 300 mil afiliados, oportuna anotar no hay desbandada en el PRD, por la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador a constituir el partido morena, pero también es importante subrayar que no hay pleito con morena, por el contrario nuestro partido el PRD, convocamos a constituir un frente político electoral, rumbo a las elecciones constitucionales en el 2018, naturalmente pasando por el proceso del 2015,  y elecciones intermedias”.
           Sánchez Camacho hablo en el caso de la entidad “para el caso particular de Tamaulipas estamos hablando de que tenemos en un corte de los últimos días 31 mil 600 36 afiliados, pero tenemos confianza de que este número va a crecer, en los próximos meses de aquí al 6 de Julio esperamos haya la elaboración aproximadamente de 12 millones de boletas electorales, en la jornada que acabo de compartir con ustedes,  a nivel nacional tenemos tiempo de una candidatura de unidad al interior de nuestro instituto político, y se está proyectando la posibilidad de que sea el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien encabece una fórmula de unidad partidaria, no se descarta que pueda haber alguna otra figura pero por el momento se coincide que sea la del ingeniero   Cuauhtémoc Cárdenas”.
           El secretario nacional del PRD  explico  “Tenemos 2 tareas primordiales como instituto político en el momento actual, el primero tiene que ver con el proceso de renovación de los órganos de dirección de nuestro partido en todos los niveles, esperamos una renovación aproximadamente de 55 mil cargos, en el nivel nacional estatal y municipal, al mismo tiempo esta renovación se efectuara en 2 momentos el primero el 24 de Agosto, con el voto directo de la militancia que van a elegir a los consejeros nacionales, estatales, y municipales, Así como los delegados al congreso nacional del PRD”.
           Antes de finalizar la rueda de prensa en el comité municipal de Ciudad Madero el también diputado federal del PRD agrego “El segundo momento será a más tardar el 21 de Septiembre cuando a través del voto de los consejeros nacionales, hombres y mujeres se elija a la presidencia, la secretaria general y el comité ejecutivo nacional de nuestro partido, en el caso particular de Tamaulipas, se elegirá el 19 de Octubre a la presidencia, secretaria y comité ejecutivo estatal, y será el 16 de Noviembre cuando se elija al presidente, secretario general y comité ejecutivo municipal, de tal forma que esperamos que se registren para todos estos cargos, a nivel nacional aproximadamente 270 mil aspirantes para todo el territorio nacional”.




COMAPA Altamira, indiferente a problemas de baja presión

Continúan las quejas de la falta de suministro del vital líquido, en las colonias centro norte del municipio, por la falta del equipo de bombeo adecuado

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           El problema de desabasto de agua en las colonias ubicadas al norte del centro de la ciudad, se ha agudizado de tal manera que las familias ya no saben a dónde acudir para que el prepotente y nefasto gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Altamira, ponga a trabajar a la plantilla de empleados con ínfulas de la realeza, quienes solo desarreglan y provocan un problema mayor a la ciudadanía.
Sigue la indiferencia de COMAPA Altamira ante problemas de desabasto de agua

Y es que empezando por Eduardo Morris Delgado gerente de la COMAPA, hasta el empleado de menor categoría, se creen que le hacen un favor a los usuarios al atenderlos en las oficinas que con dinero del pago de recibo, de un servicio pésimo que reciben, es de donde sale para darse esa vida de lujos y de reyes, a los que están acostumbrados por tantos años que llevan laborando en esa dependencia que se ha vuelto muy lucrativa, para todos los que ahí laboran.
           De acuerdo a las declaraciones vertidas por el regidor comisionado en Agua Potable, Evelio Licona Espinoza, las familias que radican en las colonias al norte del centro de la ciudad, continúan con el desabasto, y volvió a manifestar lo que ya había declarado anteriormente, sobre que el nivel que tiene la Laguna de Champayan de donde se abastece a gran parte de la población, son las óptimas, como para tener desabasto del vital líquido en la población.
           “Tengo pendiente la reunión con COMAPA, donde pueda estar sin excusa, el gerente general del organismo y los integrantes de la comisión quienes se han negado desde que me fue otorgada la comisión, a dialogar para ver de que manera se les puede apoyar en cuanto a gestiones, y poder brindar un mejor servicio de abasto a la ciudadanía, sigo reiterando que no esta tan disminuido el nivel de la laguna en comparación al año pasado, sin embargo es preocupante que no obstante que existe suficiente nivel en la laguna, en muchas colonias del área Centro Norte de la ciudad esten sufriendo la falta del servicio al cien por ciento”, expreso el edil

Aldama y González, pendientes de reactivar Comités Municipales de PC

El Coordinador Regional de Protección Civil señalo que están ajustando las agendas ambos alcaldes, para llevar a cabo dicha reactivación, y en el estado, el evento de reactivación será el día 30 de mayo

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Sera hasta el día 30 del presente mes en curso, cuando la dirección de Protección Civil en el estado, lleve a cabo su instalación ante la inminente llegada de la temporada huracanes, por lo que antes de que eso suceda, la mayoría de los municipios del sur del estado, se encuentran realizando la reactivación de los consejos municipales, quedando pendientes únicamente los municipios de Aldama y González, los cuales lo harán antes del 30 de mayo.

Rommel Faustino Martínez Flores, coordinador Regional de Protección Civil en la zona sur del estado

         Así lo expreso el coordinador regional de Protección Civil en la zona sur del estado, Rommel Faustino Martínez Flores, quien expreso que los alcaldes Mario Zamorano Cantú de Aldama y Raúl García Vallejo de González, se encuentran revisando sus respectivas agendas de trabajo, para que antes del día 30 de mayo, día en el que se activa el consejo estatal, puedan estar todos los consejos municipales debidamente sintonizados por la temporada de huracanes que ya se acerca.
           “Nosotros como Centro Regional de Protección Civil, estamos participando y colaborando con cada uno de ellos, hemos realizado trabajos de pizarrón y escritorio, para poder realizar los trabajos necesarios de evacuación en caso de ser necesario, además de detectar las zonas de alto riesgo y en las que debemos de enfocarnos al tener conocimiento de algún fenómeno meteorológico que pudiera afectar a cualquier de los 5 municipios de la zona sur del estado” expreso el funcionario estatal.
           Señalo también Martínez Flores, que dentro de los próximas días, harán un análisis profundo de cuáles son los ríos que se desbordan y generan problemas de grandes magnitudes, además de dejar en claro que Tampico, es el municipio que siempre resulta el más afectado, al converger en su área territorial, algunos de los ríos que descargan toda su afluencia y escurrimientos, cerca de los ríos que lo rodean.
           “Tampico desde siempre ha tenido problemas, ya que los escurrimientos que genera el Rio Panuco, aunado a los escurrimientos del Rio Tamesí que desembocan también el Panuco, el Sistema Lagunario existente en Altamira, también van a parar a Tampico, generando y ocasionando un taponamiento, que provoca la inundación de diferentes colonias de ese municipio, por lo que estaremos muy alertas en ese sentido por las experiencias pasadas” finalizo Martínez Flores.. 

Temporada de huracanes, muy por debajo que en años anteriores

Para la zona del Golfo de México, se tienen pronosticados solo 9 fenómenos meteorológicos por lo que se reactiva el comité de Protección Civil Municipal de Altamira

 Gilberto Zapata
Altamira Tamps
La Temporada ciclónica para el presente año, dará inicio de manera oficial el primero de junio, por lo que el municipio de Altamira, ha reactivado su consejo municipal de Protección Civil Municipal, a fin de intensificar las acciones preventivas ante la posible llegada de algunos fenómenos meteorológicos que pudieran afectar las zonas vulnerables del municipio, previniendo de esta manera, cualquier tipo de afectación en la ciudadanía.
De acuerdo a la información proporcionada durante la instalación del consejo municipal de PC encabezada por el presidente municipal Armando López Flores, el encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Oscar Domingo Gómez, señalo que el Servicio Meteorológico Nacional, así como la Universidad estatal del estado de Colorado, en Estados unidos de Norteamérica, en base a los patrones de la circulación de la atmosfera, y del océano Atlántico, se pronostican únicamente nueve ciclones para esta zona.

“Conforme a estos 9 huracanes, se está pronosticando además que estos pueden ser 6 tormentas tropicales, dos huracanes moderados dentro de las categorías 1 y 2, y un huracán de posible categoría cinco, dando inicio con “Arthur”, “Bertha”, “Cristóbal”, “Dolly”, “Eduard”, “Fay”, “Gonzalo”, “Isaías”, “Josephine”,  todo ello con información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional” explico el funcionario municipal a los ahí reunidos.

Oscar Domingo agrego que en Altamira ya se tiene un plan de contingencia, en donde se cuenta ya con 35 refugios temporales, los cuales ya han sido supervisados y revisados que estén en óptimas condiciones, encontrándose la mayoría en instituciones educativas, quienes ya han sido considerados en años anteriores, además, se tiene un historial de que al presentarse lluvias de manera continuas 40 colonias pueden resultar afectadas.

Finalmente, se dio a conocer como está estructurado el municipio para poder atacar las zonas de riesgo y vulnerabilidad, quedando de la siguiente manera: zona centro, zona centro norte, Miramar, Tampico-Altamira, Monte Alto, además de las comunidades que se encuentran a las márgenes del Rio Tamesí, que al desbordarse salen afectadas 8 congregaciones, 3 ejidos en la zona de Cuauhtémoc se quedan incomunicadas, todo ello cuando las precipitaciones son de manera copiosa y continuas.

SEDENA asume el mando del C4 y PM en Tamaulipas: Osorio Chong

Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps.

La secretaria de la Defensa Nacional se encargara de administrar y evaluar a la policía estatal acreditable, policía ministerial del estado así como el C-4, estas dependencias serán desmanteladas,  como parte de la estrategia de seguridad en el estado, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anuncio que ya están trabajando las unidades en las 4 zonas de atención,  donde estarán operando las fiscalías regionales, en coordinación con la SEDENA, secretaria de marina, policía federal en los 43 municipios de Tamaulipas.

El  Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong señalo "a partir del mes de junio la secretaria de la defensa nacional capacitara evaluara y administrara a la policía estatal acreditable, así mismo en el caso de la policía ministerial del estado, como lo mencionamos el 13 de mayo se realizara la remoción total del personal, e iniciaremos en paralelo un curso de capacitación, y entrenamiento por parte de las dependencias federales en materia de seguridad mientras esto se da sus funciones serán suplidas por elementos de la división de investigación y de despliegue de la policía federal, para esta estrategia es de absoluta importancia la participación de la ciudadanía en la denuncia por ello se llevara a cabo una reestructura total del C4".

Osorio  Chong  reitero "la SEDENA asumirá de manera inmediata la operación de este centro en lo que se desarrolla las capacidades locales plenas, queremos que la sociedad denuncie cualquier acto delictivo, lo diremos así blindaremos la denuncia, sin duda alguna en esta estrategia todos los delitos como el secuestro, la extorsión el robo son parte de la atención prioritaria para todos nosotros pero así mismo nos interesa de sobre manera la tranquilidad de las calles los centros de recreación las plazas públicas y demás espacios donde la gente pueda transitar con tranquilidad , con el tema del autotransporte publico también tomaremos acciones coordinadas para evitar su colusión en actos delictivos".

El secretario de gobernación dijo "quiero hacer la precisión de que esta estrategia de seguridad atiende la totalidad del territorio tamaulipeco, es muy importante decirlo son 4 zonas pero atienden los 43 municipios del estado de Tamaulipas, sin duda alguna tenemos puntos de atención donde tenemos mayor asentamiento de delitos y por ello se atiende de igual manera, de manera focalizada, por ello me permito compartir a ustedes como se distribuyen los 43 municipios de esta entidad y de la 4 zonas de atención, en el caso de la zona 1 abarcaremos 11 municipios de la frontera, la segunda zona abarcamos 5 municipios de la costa del estado, Aldama, Altamira madero, soto la marina y Tampico, en la zona numero 3 se contemplan 15 municipios del centro de la entidad, la zona 4 esta atiende a 12 municipios de la zona sur del estado".

En los avances de la estrategia de seguridad abundo "en estas 4 regiones de la estrategia ya están instalados y trabajando los grupos de coordinación operativa, a cargo de los mandos especiales de la SEDENA en coordinación con policía federal, y el gobierno del estado en cada una de las zonas se han instalado las estaciones mixtas respectivas una mesa central de investigación, y 3 regionales y así mismo el pasado 15 de mayo la procuraduría general de la república emitió el acuerdo de la creación de 4 fiscalías regionales en la entidad iniciaron ya los patrullajes las 24 horas del día los 7 días de la semana, esto en diferentes ciudades del estado, y en los tramos carreteros de la entidad donde fortalecimos la presencia policial, los puestos de revisión de vehículos dotados de no inclusive se encuentra operando en 6 diferentes puntos de la entidad se incorporaron las unidades de investigación la policía federal, y atenderán de manera directa los delitos de extorsión y secuestro en el estado, entraron en operación las unidades especiales de la policía federal  en los puentes internacionales, para verificar los vehículos de carga y pasajeros, se ha desplegado el operativo de vigilancia y previsión contra el delito de robo en la entidad coordinado con la secretaria de la defensa nacional  y la participación de la secretaria de marina, policía federal y la policía estatal acreditable".

Al finalizar la rueda de prensa Osorio Chong comento "sostuvimos una reunión con la sociedad civil organizada escuchamos, sus inquietudes y sus propuestas mismas muchas de ellas interesantes que tomaremos en cuenta y serán integradas a la estrategia que hemos anunciado para el estado de Tamaulipas, a ellos nuestro agradecimiento quedamos entre otras cosas hacer de esta estrategia un estrategia que se pueda evaluar periódicamente, y por su puesto nos comprometimos el gabinete de seguridad del gobierno de la república junto con el gobernador".

El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio  Chong estuvo acompañado del Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, gobernador Egidio Torre Cantú y los mandos militares y de la Secretaria de Marina, el evento se llevo a cabo en el centro de convenciones de Tampico,  bajo un fuerte dispositivo de seguridad, con más de 100 vehículos, de la policía federal, vehículos blindados del ejército, y la marina. 

Regidores “flojos” de Madero se oponen a reglamento interno

Reconocen que su labor no puede estar sujeta a horarios, mientras otros ediles refieren que afecta a sus intereses personales

Juan Álvarez Morales
Madero, Tamps
Integrantes del cuerpo colegiado del ayuntamiento de Ciudad Madero, reconocieron  que no se ha llegado a un consenso entre todo el cabildo para poder impulsar la creación de un reglamento que regule sus funciones.

Ya que la mayoría de ellos consideran que su trabajo no puede estar sujeto a horarios, mientras que otros aseguran que no han respaldado esta iniciativa porque no les conviene tener un reglamento ya que les afecta en algunos intereses personales.

Cabe hacer mención que en Tampico, existe ya una iniciativa para impulsar la creación de un reglamento que obligue a los ediles a por lo menos presentarse tres horas diarias, además de que se les tomará el tiempo a la hora de su llegada al Ayuntamiento.

De concretarse dicho reglamento interno en el cabildo de Tampico, se designará un comisionado que se encargará de supervisar la asistencia y hora de llegada de los regidores.
En tanto en el Ayuntamiento de Ciudad Madero, no existe interés alguno para poder hacer lo mismo en este cabildo, lo que evidentemente refleja que no hay preocupación por atender a la ciudadanía.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María de los Ángeles Gutiérrez Hernández y el presidente de la Comisión de Protección Civil, Salvador Cervantes Amieba, señalaron que será complicado poder concretar dicho reglamento, ya que entre todos los integrantes del cabildo existe una amplia diversidad de opiniones en torno al reglamente de los ediles.



PGR asume mando de la Ministerial; se crean 4 fiscalías regionales: Osorio Chong.

El Secretario de Gobernación anuncio que a partir del mes de junio, la Policía Ministerial de Tamaulipas entrara en remoción total de personal y será una mesa  central de  investigación, la que asuma el mando, además de que se crearan cuatro fiscalías regionales las cuales obtendrán la procuración de justicia en el estado de Tamaulipas.

Marcelino García Contreras.

Tampico, Tamps

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció la remoción total de la Policía Ministerial de Tamaulipas y sostuvo que la PGR creara en Tamaulipas cuatro Fiscalías Regionales las cuales obtendrán el control de la procuración de justicia para investigar y perseguir los delitos

Lo anterior se dio en la reunión del Gabinete de Seguridad, que se realizó en este puerto y en la que participaron los titulares de la SEMAR, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; SEDENA; General Secretario:  Salvador Cienfuegos Zepeda; la PGR Jesús Murillo Karam autoridades del Estado de Tamaulipas y donde el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong presumió logros de la nueva estrategia de seguridad que se inició en Tamaulipas el pasado 13 de mayo.

Asistieron también por parte del Gobierno Federal, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert.

Por parte del gobierno tamaulipeco asistió el gobernador, Egidio Torres Cantú, acompañado de su gabinete de seguridad.

Osorio Chong, dijo que. “se hará una remoción total del personal de la Procuraduría de Justicia en Tamaulipas, al cual deberá de tomar un curso en materia de seguridad y sus funciones serán remplazadas por la PGR con apoyo de la Policía Federal, las cuales asumirán el mando en investigación de delitos e impartición de justicia en esta entidad”.

Con ello se buscara “blindar las denuncia ciudadana, para la cual se requiere de una limpia en las – de la Policía Ministerial y la Procuraduría- áreas mencionadas, ahí mismo se anunció que la SEDENA asumirá también el control del C4.

Tamaulipas ha sido víctima de  los altos índices de violencia que se registran en más de 9 municipios de la entidad, como secuestros, extorsión, y unas de las ciudades más afectadas en la zona sur ha sido Tampico, en tanto que la Capital del estado Ciudad Victoria en el Centro y Reynosa, en la zona norte, esto ocasiono que los ciudadanos marcharan por la paz en estas ciudades, lo que ha obligado a las autoridades a implementar una nueva estrategia de seguridad para este estado en particular.

El pasado 13 de mayo el secretario de la SEGOB anunció esta gran operación para restituir el orden en Tamaulipas, lo que hasta ahora ha ocasionado la llegada de nuevos mandos militares en cuatro regiones, el fortalecimiento de este operativo y un ataque frontal a los principales carteles de la droga

A 13 días de la puesta en marcha de la estrategia, se analizaron los avances obtenidos en materia de seguridad de las cuatro zonas que abarcan a todo el territorio del estado.

Al respecto, el secretario de Gobernación destacó que el propósito de la Estrategia es el de que las mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes de Tamaulipas recuperen lo que les pertenece: su tranquilidad personal, familiar y de su entorno”, indicó la SEGOB en su comunicado. 

Desaparecerá la PME: Osorio Chong

María Contreras
Tampico, Tams.-
Tras sostener una reunión para evaluar las nuevas estrategias de seguridad en Tamaulipas con la sociedad civil y los diferentes cuerpos de seguridad, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que realizarán la remoción total de los elementos de la Policía Ministerial y sus funciones las realizará la Policía Federal.

Los Policías Estatales Acreditables serán capacitados y adiestrados por la Secretaría de la Defensa Nacional y subirán el nivel académico del Instituto de Formación Policial a universitario.

“Hemos acordado hoy que su nivel académico se eleve a calidad universitaria, queremos una real profesionalización policial, ya gobierno del estado nos ha informado que se cuenta con el predio para la construcción y en los próximos días se concretará el proyecto ejecutivo de construcción para iniciarlo a la brevedad posible.
A partir de junio, agregó el funcionario federal, la Secretaría de la Defensa Nacional capacitará, evaluará y adiestrará a la Policía Estatal Acreditable, asimismo, en el caso de la Policía Ministerial del Estado realizarán la remoción total del personal.
“E iniciaremos en paralelo un curso de capacitación y adiestramiento por parte de las dependencias federales en materia de seguridad y mientras esto se da sus funciones serán suplidas por elementos de la división de investigación y de despliegue de la Policía Federal”, agregó Osorio Chong.
Hizo ver el informante que para que funcione esta estrategia es importante la participación de la ciudadanía en la denuncia, por ello, anunció que se llevará a cabo una reestructura total del C-4, la SEDENA asumirá de manera inmediata la operación de este centro en lo que se desarrollan las capacidades locales plenas, “queremos que la sociedad denuncie cualquier acto delictivo, de ahí que blindaremos la denuncia”.
Osorio Chong dijo que les interesa de sobremanera la tranquilidad en las calles, en los centros de recreación, las plazas públicas y demás espacios donde la gente pueda transitar con tranquilidad.
Destacó además que en el tema de autotransporte público también tomarán acciones coordinadas para también evitar su colusión en actos delictivos.
Por último, el Secretario de Gobernación confirmó la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a Tamaulipas y destacó que estará en contacto permanente con el gobierno del estado para combatir el problema de inseguridad.
DIVIDEN TAMAULIPAS EN CUATRO ZONAS PARA BRINDAR SEGURIDAD
Sobre las estrategias de seguridad dijo el funcionario federal que dividieron a Tamaulipas en 4 zonas y entre estas cuatro abarcan los 43 municipios. Ya trabajan los mandos federales de SEDENA, SEMAR, Policías federales y gobierno del estado y en cada zona han instalado las mesas de operación mixtas una mesa central de operación y tres regionales además de que crearon 4 fiscalías regionales.
Hay patrullajes las 24 horas el día los siete días de la semana en varios municipios y en las carreteras fortalecieron la presencia policiaca.