sábado, 6 de agosto de 2011

GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA PRESERVACIÓN DE ESPECIES MARINAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 05  2011
Sisal, Hunucmá
Sisal, Hunucmá
          Al caer esta noche, ante el asombro de alrededor de 300 ciudadanos presentes, fueron liberados 30 neonatos de tortuga recién eclosionados por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), los quelonios dieron de esta manera el primer paso de su vida, con la esperanza de que puedan llegar a la edad adulta y a su vez regresar a las playas que las vieron por primera ocasión.
          Las tortugas recién eclosionadas al ser liberadas, luchan primeramente por llegar al mar, siendo el comienzo de su largo viaje a través del mar, en donde se enfrentarán a múltiples obstáculos para su supervivencia, entre los que se encuentran sus depredadores naturales y el mismo ser humano, por este motivo alrededor de una tortuga de cada mil llega a la etapa adulta, señaló el Antropólogo Héctor Ruiz Barranco, director de Conservación de la Biodiversidad de SEDUMA.
          Durante la liberación de las pequeñas tortugas, se vio el interés que se generó en la ciudadanía, donde se dieron cita alrededor de 300 personas conformadas por familias enteras, en la cual 30 niños fueron los afortunados de liberar a los neonatos, que en poco tiempo entraron al mar para comenzar con su ciclo de vida.
          Actualmente hay 195 nidos en corral, 30,690 huevos extraídos, 30,602 huevos sembrados, 56 nidos in situ, en donde hasta el momento se han liberado 2,778 crías, esto en los tres Centros de Protección y Conservación de la Tortuga Marina (CPCTM) con los que cuenta la Secretaría, ubicados en Dzilam, Sisal y Telchac.
          Estas liberaciones de quelonios, son parte del trabajo que realiza la dependencia como parte de las actividades del Comité para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas del Estado de Yucatán (COCTOMY), que tienen como finalidad la preservación de esta especie protegida que se encuentra en peligro de extinción.
          Hay que mencionar, que en el mundo existen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales siete arriban a las costas del México, en la Península de Yucatán arriban tres y en el litoral del Estado de Yucatán sólo se tiene registro de anidación de la tortuga de Carey (Eretmochelys imbricata) y Blanca (Chelonia mydas), siendo una razón más para proteger a esta especie.
          La SEDUMA efectúa actividades de conservación en aproximadamente 130 kilómetros de costa durante los meses de abril a octubre, en este periodo se realizan recorridos por mar y tierra para la localización de hembras anidantes y rescate de nidadas.
          Asimismo se realiza el monitoreo de los nidos ex situ (las que se llevan al campo tortuguero) e in situ (los que se quedan en donde deposita sus huevos la tortuga) y se utiliza un tipo de marcaje para: las hembras andantes que se están integrando a la población reproductiva, a las hembras que han anidado en otras playas y están marcadas y a las hembras que han sido marcadas en temporadas pasadas.  
          Igualmente se realizan mediciones de la calidad del hábitat de la duna costera, se efectúan recorridos diurnos y nocturnos de inspección así como de vigilancia.
          Antes del evento, se realizó una plática previa a los presentes, explicándoles la situación en la que se encuentra la tortuga marina, siendo impartida por el MVZ. Luis Méndez González, jefe del departamento de Conservación de Ecosistemas, los guardaparques Victor Puc Cahuich, Genaro Cob Martinez, Antolina Balam, todos ellos de la SEDUMA, y también se contó con la presencia de Michell Griffin Ponce, Nuestra Belleza Infantil Yucatán 2011.


AUTORIZA EL GOBERNADOR 30 MILLONES DE PESOS PARA MEJORAR LAS INSTALACIONES DE HIDROPONÍA MAYA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1563
Agosto 06 2011
Chetumal, Q Roo
*Las obras serán previas a la plantación de chile habanero, cultivo con el que se espera una derrama de 41 millones de pesos en la temporada 2011-2012

*También se trabajará en la producción de pepino y jitomate, de los cuales ya se aseguró la venta de las cosechas
CHETUMAL, Quintana Roo
          A fin de proporcionar empleos bien remunerados y mejorar el nivel de vida de los habitantes de la Zona Maya, aplicando la estrategia de un Quintana Roo Competitivo, el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó al director general Hidroponía Maya, Otto Ventura Osorio, invertir 30 millones de pesos en el mejoramiento y mantenimiento de las siete naves.
          El jefe del Ejecutivo, dijo que con el remozamiento de las instalaciones se iniciará la plantación y cosecha de chile habanero, pepino y jitomate, que dejarán a Hidroponía Maya una derrama económica de 41 millones de pesos durante la temporada 2011-2012.
          Dio a conocer que en este ciclo de producción se espera obtener una producción superior a las 540 toneladas del picante que se lograron en 2010 y mantener seguro el mercado en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, principales compradores en los últimos años.
          De igual manera, dijo que también se mantendrá el comercio en puntos estratégicos del país, principalmente el Centro y Norte, donde el producto tiene gran demanda.
          En relación con la producción de pepino, precisó que se espera obtener una cosecha de 2 mil toneladas, cuya venta ya está pactada en los mercados de Estados Unidos y Canadá.
          En cuanto al jitomate, nuevo cultivo en las naves de Hidroponía Maya, se planea obtener una producción de 170 toneladas.
          Ese producto, según Ventura Osorio, tiene como principal destino, el Norte del Estado y se producirá en tres naves del invernadero.
          —En un principio se intentó su producción, pero las condiciones climáticas impidieron concluir el proceso de crecimiento.
          Respecto a la inversión en las naves, explicó que servirá para mejorar su infraestructura.
          —De los 30 millones de pesos, 13.5 millones de pesos  se aplicarán en el mantenimiento de infraestructura, cambio de plásticos, láminas, estructuras metálicas, canaletas y mangueras de goteo, trabajos que deben estar finalizados a finales de este mes.
          Ventura Osorio dijo que el tiempo de vida de cada nave de producción es de aproximadamente tres años y medio, por lo que permanente se realiza este tipo de trabajos con recursos del Gobierno del Estado que se canalizan por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari).
          Por último, señaló que los restantes 16.5 millones de pesos serán aplicados en la actividad productiva, habilitación de semilleros y preparación de maceteros, así como en la disposición de los espacios físicos.



Huapangueros comparten vivencias con niños y jóvenes

COMUNICADO DE PRENSA  0205 – AGOSTO 06, 2011

TULA, Tamaulipas
          La actividad más esperada dentro del programa del VIII Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros tuvo muchos frutos. Don Gilberto Ortega,  Crescenciano García  Silva, Salvador Arteaga y Santiago Fajardo –sabios músicos del son huasteco– compartieron experiencias, anécdotas y consejos para una nueva generación que estuvo ávida de escucharlos.
          Aunque nunca han formado un trío, los “viejos” se juntaron para enseñarles a los “chamacos” cómo se interpreta un huapango. Al ritmo de El caballito, las voces de dos épocas se fundieron en una sola. Antes de la convivencia los participantes del encuentro aprendieron en los talleres de instrumentación que imparten los profesores Soraima Galindo, Yuyultzin Pérez, Gregorio Solano, Marisol Limón y Graciela Castillo, quienes ayudaron mucho para que se diera el acoplamiento.
          El público tulteco sigue de cerca la celebración aprovechando el Taller de Expresión Cultural impartido por Sergio Aguirre, actor de la Compañía de Teatro del Espacio Cultural Metropolitano “Metro”, en el que los infantes y adolescentes han conocido la importancia de saber desplazarse, moverse para bailar son y también para vivir la fiesta huasteca que sigue durante el fin de semana.





Teatristas rinden homenaje a Alberto López: auditorio del CCT lleva su nombre

COMUNICADO DE PRENSA  0204 – AGOSTO 06, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con la presencia de Altair Tejeda de Tamez, dramaturga tamaulipeca y una de las grandes impulsoras de las artes en el estado, además del emotivo homenaje al extinto Director Alberto López, se inauguró la trigésima edición del Concurso Estatal de Teatro “Maestro Rafael Solana” en el auditorio del Centro Cultural Tamaulipas (CCT) de la capital.
          Libertad García Cabriales, Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), acompañada por Juan Meliá, Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), develaron la placa en honor a Alberto López, nombre que desde ayer lleva el auditorio de la unidad cultural más importante de Victoria. Asimismo se entregaron reconocimientos a 30 teatristas que han destacado por su trabajo, y se realizó el primer foro de análisis con la participación de Cristina Blanco, Emilio Benavides, Refugio Hernández y Flavio Vallejo.
          “El teatro es una disciplina artística vital para refrendar una política cultural orientada hacia la construcción de escenarios de bienestar y cohesión social. Es por eso que el Gobernador Egidio Torre apuesta totalmente a la promoción, enseñanza y profesionalización de las disciplinas escénicas en todo el estado”, afirmó en su discurso la Directora General del ITCA.
          Hoy comienza la competencia en el XXX concurso estatal con la obra Caras, gestos y juegos, del Colectivo Trueque, que se presentará a las 16:00 horas en el teatro “Amalia González Caballero de Castillo Ledón” del CCT; misma sala donde a las 20:00 horas se representará Los héroes inútiles, puesta que abre la disputa en la categoría de teatro libre.












Anuncian la cuarta edición de la carrera ciclista “Rodolfo Lara Martínez”

COMUNICADO DE PRENSA  0173 – AGOSTO 06, 2011

CD.VICTORIA, Tamaulipas
          El director del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, encabezó la presentación oficial de la carrera ciclista “Rodolfo Lara Martínez”, que este año celebra su cuarta edición con el aval de la Asociación Estatal de Ciclismo y del Gobierno del Estado a través del ITD.
          “Es un honor formar parte de esta carrera que fomenta el deporte y reconoce en vida a uno de los personajes que han marcado pauta y camino en esta actividad, don Rodolfo Lara Martínez”, dijo de la Garza Ferrer.
          “Uno de los objetivos principales del gobierno de Egidio Torre Cantú es impulsar la actividad física entre la población, por eso respaldaremos a la familia Lara en todo lo que podamos dentro de nuestra área de influencia”, agregó.
          Reconoció la asistencia de Arturo Silva Infante, presidente de la Asociación Estatal de Ciclismo; la del director de Deportes del municipio de Victoria, Alejandro Soto Díaz; la de Rigoberto González Cruz, director técnico del evento e integrantes de la familia Lara Sánchez, quienes tienen la responsabilidad de llevar a buen término la competencia.
          Por su parte el señor Rodolfo Lara agradeció el apoyo de las autoridades para continuar realizando esta carrera que ya se ha convertido en una tradición para los pedalistas de la entidad y que cada año atrae más ciclistas del resto de la República Mexicana e incluso de Estados Unidos. Le pidió al titular del ITD ser el conducto para extender este agradecimiento al Gobernador Torre Cantú.
          En cuanto a los pormenores de la carrera, se anunció será el domingo 14 de agosto en la capital del Estado. El banderazo de salida es a las 9:00 horas en la intersección de las calles 8 y Mutualismo, para avanzar hasta el Parque Bicentenario, donde se efectuará un circuito cerrado. Las inscripciones, con costo de 50 pesos, cerrarán una hora antes del evento.
          Participan las categorías Elite, Segunda Fuerza, Femenil, Montaña, Master 1, 2, 3 y 4, así como Novatos. Los ganadores de cada una de ellas recibirán premios en efectivo que van desde 300.00 hasta 2,000.00 pesos, mientras que en la especialidad de Novatos se otorgarán trofeos a los primeros tres lugares.

Convocan al torneo de pesca “Rodolfo Torre Cantú”

COMUNICADO DE PRENSA  0078 – AGOSTO 06, 2011

ALTAMIRA, Tamaulipas
          Con premios de alto valor y la tradicional donación de sillas de ruedas, autoridades municipales de Altamira y empresarios locales convocaron al torneo de pesca “Rodolfo Torre Cantú” que se desarrollará del 13 al 14 de agosto en Playa Tesoro de este municipio.
          En este evento patrocinado por empresas del ramo de la construcción y el Ayuntamiento de Altamira, el ganador del primer lugar se hará acreedor a un centenario de oro. Los ganadores del segundo al décimo lugar, a artículos de pesca.
          Desde hace 13 años las constructoras de la región celebran esta competencia tanto para generar la integración familiar, como para llevar ayuda a personas de escasos recursos mediante la donación de sillas de ruedas.
          En la primera edición del certamen se entregaron seis sillas y en la más reciente, organizada el año pasado, se ofrecieron 50 unidades de este tipo.
          El torneo de pesca en Playa Tesoro atrae anualmente a poco más de 250 familias de pescadores de la región.
          El costo de inscripción será de 300 pesos por participante hasta el 10 de agosto y después de esa fecha, se cobrarán 400 pesos.
          Por el compromiso social que inspira a los organizadores y la trayectoria de servicio del doctor Rodolfo Torre Cantú, este año se instituyó que el torneo llevara su nombre.
     

Amplía la Seduma 8 rutas del transporte público para un mejor servicio ...

Concretan Gobernador y Bruno Ferrari 100 mdp para Minipymes