martes, 7 de febrero de 2012

PERIPLO POLÍTICO

LAS CARTAS DE CALDERÓN
Ambrosio Garza Dragustinovis
          A muchos les paso por alto, hace varios meses, cuando JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, dejó la coordinación de la bancada panista en la Cámara de Diputados, que el presidente FELIPE CALDERÓN no regateó ningún halago hacia su persona.
          Por el contrario y muy contrario a la tradición, el presidente CALDERÓN fue a darle la “despedida”. En ese tiempo muchos se fueron con la finta de que nomás fue una jugada política, de halago condicionado y de cortesía política.
          Hoy, a toro pasado, y a un par de días de haberse erigido como candidata del PAN a la presidencia de la República, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA demostró que en realidad era el “Plan B” de CALDERÓN y que aquellos halagos vertidos hacia su persona al abandonar la Cámara de Diputados nunca fueron halagos de cortesía, más bien era compromisos claros entre el presidente de México y su probable sucesora.
          También hoy, a toro pasado, se sabe que CALDERÓN lanzó a su jauría a operar a favor de su “delfín”, su “Plan A”, es decir ERNESTO CORDERO ARROYO, para ver cómo estaba el ánimo entre la militancia azul, pues no quería pasar por lo mismo que su antecesor, VICENTE FOX, quien empecinado por imponer a SANTIAGO CREEL MIRANDA, nunca ideó un “Plan B”, dejando en la orfandad a toda su gente, incluyéndolo.
          Ahora en la segunda aventura en la que se embarcó SANTIAGO CREEL, nuevamente abanderando a la causa de la ex “pareja presidencial”, se demostró que ese 6.1% de votación hacia el interior del PAN, nomás es el reducto de poder con el que se quedó VICENTE FOX, “El Yunque” y la ultraderecha panista, pues el porcentaje restante lo tiene en sus manos FELIPE CALDERÓN.
LO QUE SIGUE
          Cabe decir, si me permite redundar un poco, que ERNESTO CORDERO ARROYO desde un principio fue el “delfín” de CALDERÓN, pero nunca fue un compromiso indisoluble y tozudo de llevarlo al poder.
          JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA nunca fue la consentida, pero la envió a captar la votación que no le favorecía a CORDERO y que tampoco le favorecía a SANTIAGO CREEL. Y aunque pudiera tomarse la derrota de CORDERO como la derrota de CALDERÓN; al final el presidente mexicano salió más picudo que Maquiavelo, pues en realidad perdiendo con CORDERO, salió ganando con JOSEFINA…
          Lo que sigue ahora es abonarle el terreno a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA. Comenzar con la “operación cicatriz”, llevar a ERNESTO CORDERO como senador plurinominal, tal vez colocar a SANTIGO CREEL como coordinador de los diputados federales, mandándolo por la vía plurinominal y armar un verdadero equipo de trabajo electoral que dé pie al equipo de transición, pues que nadie dude que CALDERÓN va a ceder el poder por la buena al PRI o al PRD.
          Por ello el caso de los ex gobernadores, por decir lo menos, vendrá a favorecer a la candidata presidencial y a debilitar todavía más a un PRI que de por sí está demasiado devaluado, desprestigiado y alicaído.
          Y aunque hay mucho jolgorio, algarabía y aplausos entorno a ENRIQUE PEÑA NIETO, lo cierto que ya en la práctica está demasiado vulnerable y, además, está rodeado de gente hartamente desprestigiada que ahora, sin duda, serán “vendidos” por la oposición como un “verdadero peligro para México”…
DESCALIFICACIONES SISTEMÁTICAS
          A últimas fechas mucha militancia tricolor que ocupan, lo que se puede decir, cargos de alto pedorraje, han comenzado a “comprar” las de “8 columnas” en los principales diarios tamaulipecos para soltar su veneno en contra del gobierno de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.
          Uno de ellos es sin lugar a dudas el diputadete SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien este fin de semana pasada se lanzó con todo en contra del Gobierno Federal, doliéndose de la campaña informativa que sostienen los delegados federales en muchas partes de la entidad.
          GUAJARDO exigía, de manera “exijosa”, que CALDERÓN a través de sus “pupilos” federales, también dijera la cantidad que adeuda a los tamaulipecos a través de los diversos programas.
          Y aunque no se trata de erigirnos como los apologistas de CALDERÓN, bien vale preguntarle al diputadete GUAJARDO porque no habla de los “pecados” de su pariente cercano, quien estuvo en la cárcel por ladrón.
          O también sería oportuno preguntar por qué le saca la vuelta al asunto de los ex gobernadores Tamaulipas, en donde el cordón umbilical lo tiene bien pegado a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, “padrino” al que le debe el cargo…
          Lo cierto es que la postura de SERGIO GUAJARDO es parte de una estrategia “discreta” que el PRI está llevando a cabo, para tratar de “debilitar” al gobierno de CALDERÓN en su lucha por buscarle el modo a una campaña de descrédito ante el embate que han sufrido y la abrochada que le han dado por culpa de la “militancia de oro” que presumen y que son los ex gobernadores…
LA DESHONESTIDAD SE CONTAGIA
          Como tema de reflexión bien podemos anotar que la deshonestidad se pega, sobre todo si se está bien cerca de quienes la practican.
          Tal es el caso de la política mexicana, en el sentido de que todos partidos políticos entre sus normas, postulados y “códigos de ética” cuentan con un verdadero rosario de bondades para el pueblo que, por desgracia, casi nunca se practica o más bien nunca se llevan a cabo.
          Los decálogos del PAN, las normas del PRD y la guía del PRI, además de los demás partidos políticos no son otra cosa de buenos deseos que nunca se han llevado a cabo, porque quienes han detentado el poder terminan como todos, utilizándolo para beneficio personal.
          Ejemplos hay muchos que representaría harto chocante comentarlos, pero cabe decir que los partidos no son en sí los culpables, sino el sistema político actual que está demasiado contaminado al grado que cualquier alma bondadosa y servicia termina por sufrir una metamorfosis al grado que nomás la chuleta diaria les interesa y al pueblo lo dejan al garete, ya que lo único que les preocupa de la cosa pública es el presupuesto… ¿Niéguemelo…?
EL JUEGO DE LOS MEDIOS
          Hoy en día, las redes sociales han venido a ocupar una laguna en el rubro informativo. Han contribuido a derrocar regímenes autoritarios y han permitido que el ciudadano común, el de a pie, ese que no cobra por escribir, por proteger o por lastimar a un político, pueda verter su opinión en el tiempo real de lo que está viendo.
          En este tenor los medios de comunicación estamos condenados a la extinción o al fracaso si no tomamos en consideración la velocidad y la puntualidad de las redes sociales.
          Ahora de nada sirve que un periodista, en su columna salga a defender a un político dando una serie de argumentos para que la cara del “acusado” se lave, cuando en las redes sociales, como en el caso de ENRIQUE PEÑA NIETO, lo traen de la cola vuelta y vuelta…
          Podrá gastar Televisa y el PRI carretadas de dinero en los “opinadores a sueldo” para tratar de que PEÑA NIETO, cualquier otro candidato, sea considerado como el salvador de la patria, como el Mesías de la política, pero en las redes sociales a cada uno se le dará su lugar de acuerdo a su justa realidad…
          Esto viene a cuento porque el regidor RICARDO RAMÍNEZ, dice que no basta con aplicarles la prueba de confianza a los políticos, pues su mitomanía y su psicopatía harían que las pasara. Lo que se debe hacer en dar a conocer en los medios de comunicación su verdadera cara y presentarlos de carne y hueso a la sociedad…
POR ELLO…
          Políticos como MANUEL CAVAZOS LERMA, LUPITA FLORES VALDEZ, FERNANDO AZCÁRRAGA, SERGIO POSADAS, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, ÓSCAR ALMARAS SMER, RENÉ CASTILLO, ENRIQUE PEÑA NIETO y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por mencionar algunos pequeños ejemplos, son calificados en las redes sociales como verdaderos corruptos nomás basándose en pequeños fragmentos de su vida y sus conexiones políticas.
          Por ejemplo el ex gobernador MANUEL CAVAZOS, no puede ser defendido cuando la PGR y la misma SIEDO, lo tienen en una seria investigación por delitos demasiado graves… muy graves.
          Que puede decir LUPITA FLORES VALDEZ de sus conexiones políticas con el pasado, cuando es de todos conocidos su lacayuno servilismo al sistema político tamaulipeco, desde la época misma de MANUEL CAVAZOS, hasta llegar hasta su “padrino mayor”, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. En el caso de los ex gobernadores, LUPITA FLORES está muy ligada porque fue una sirvienta del poder que de ellos emanaba…
          Ni qué decir de SERGIO POSADAS y FERNANDO AZCÁRRAGA, dos ex alcaldes ligados directamente con los ex gobernadores. El primero con EUGENIO y el segundo con YÁRRINGTON.
          ANTONIO MARTÍNEZ, ÓSCAR ALMARAZ y el mismo RENÉ CASTILLO, no pueden defenderse de ser tres tristes borregos de la herencia de HERNÁNDEZ FLORES.
          Como tampoco pueden desmarcarse PEÑA NIETO y LÓPEZ OBRADOR, del pasado de corrupción que dejaron, el primero en el Estado de México, y el segundo en el Distrito Federal… Estos dos políticos ya estuvieron en el poder y dieron las “naylon”, por lo que la pregunta obligada es: ¿para qué quieren ser presidentes de la República…? Nomás para seguir robando… ¿Así o más claro…?
ASPIRANTES AL SENADO
          Nadie en Tamaulipas se explica el motivo por el cual el Partido Revolucionario Institucional sigue sosteniendo como prospectos al senado a MANUEL CAVAZOS LERMA y a LUPITA FLORES VALDEZ, cuando ninguno de los dos candidatos representa realmente una renovación ni para el partido, ni para Tamaulipas ni mucho menos para el país.
          Son lo que se dice verdaderos cartuchos quemados, apestan a rancio y son realmente dos políticos en desuso, nomás por la historia que cargan en su andar.
          Además de no entender, resulta infame y hasta insultante que en todo el país se hable de la seria investigación que la PGR está realizando en contra de los ex gobernadores que, para colmo, uno de ellos es prospecto del PRI al Senado de la República y la otra, simplemente es la ficha del ajedrez político que le cedieron a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, otro de los tres ex gobernadores tamaulipecos en la mira de la justicia.
          Causa lástima y hasta pena ajena que todos en la entidad, incluyendo a los mismo priístas, le estén apostando a la continuidad, a una continuidad de corrupción en las figuras de CAVAZOS y LUPITA FLORES cuando ambas figuras son hartamente rechazados por la amplia mayoría de los tamaulipecos.
          La postura del PRI y su empecinamiento a demostrar la “inocencia” de MANUEL CAVAZOS LERMA a través de una demanda ante la PGR, nomás demuestra a los habitantes de Tamaulipas la enorme arrogancia que se cargan en el tricolor y el poco “aprecio” que le tienen a la opinión y al sentir de los tamaulipecos…
          En pocas palabras en el PRI están viendo que son trompudos, orejones y revolcándose en el fango del chiquero del descrédito y todavía niegan que son marranos y encima los hacen prospectos al Senado de la República… Su arrogancia será su perdición… pa’l baile vamos…
 

A Quien Corresponde Luchar Contra el Crimen

Luis Pazos

          El primer signo de politización de la violencia y de la lucha contra el crimen es hablar de los “muertos” o “la guerra de Calderón”. Mediante esos estribillos grupos políticos quieren que la opinión pública responsabilice de toda la violencia al Gobierno Federal.
          En base a la Constitución, los gobernadores, que cuentan con presupuestos, policías, ministerios públicos y jueces, son los responsables primarios de combatir el crimen. El homicidio, el secuestro, el robo y la extorsión son delitos del orden común.                      
          Su combate corresponde en principio a las autoridades locales y en algunas circunstancias, en base al calibre de las armas que portan los delincuentes o de que varios estén vinculados al mismo ilícito, éste puede calificarse como delito federal. 
          El Gobierno Federal intervino en varios estados de la República debido a denuncias de grupos de la sociedad civil, de que secuestradores y extorsionadores actuaban no solo con impunidad, sino, no en pocas ocasiones, con el apoyo de las autoridades estatales.
          La estrategia de varios gobernadores de cruzar los brazos ante el crimen provocó su entronización y crecimiento.
          En algunos estados, como Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz, la violencia rebasó a las autoridades estatales. En un acto de sensatez y haciendo a un lado las estrategias partidistas de responsabilizar ante la opinión pública al Gobierno Federal de la violencia, los gobernadores de Guerrero y Veracruz pidieron al Presidente de la República apoyo para combatir al crimen que sus antecesores dejaron crecer.
          La solución a la violencia implica la colaboración de los tres órdenes de Gobierno; pero cuando por motivos partidistas y electorales un nivel de Gobierno se dedica a criticar al otro en lugar de ayudar, la violencia aumenta.
          Y aunque logren engañar a algunos votantes, haciéndoles creer que el Gobierno Federal es el único responsable de la violencia que gobernadores dejaron crecer y en ocasiones se hicieron cómplices, los perjudicados son la mayoría de los mexicanos, víctimas, además de la violencia, de la reducción del turismo, de la inversión y del empleo.



Presentación del libro LOS RICOS DEL GOBIERNO de Luis Pazos, publicado por Editorial Planeta: Miércoles 1 de febrero, Escuela Libre de Derecho. Comentaristas: Mariano Azuela, Presidente en retiro de la Suprema Corte de Justicia y Carlos Sempé, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia. Moderador: Fauzi Hamdan, Rector de la Escuela Libre de Derecho.
TESIS del libro:
1.- La corrupción no es inherente a los mexicanos, sino producto de un sistema político y jurídico.
2.- El monopartidismo del siglo pasado y los monopolios estatales son dos de los factores que convirtieron en una costumbre la corrupción en México.
3.- La sobrerregulación es fuente de chantaje y corrupción
4.- La impunidad y la admiración a los ricos del gobierno institucionalizó la corrupción.
5.- La mayoría de los mexicanos consideran normal e inevitable que los funcionarios salgan ricos del gobierno.
6.- Confundimos al rico parásito con el rico productivo.
7.- Atrás de la corrupción de funcionarios públicos hay con frecuencia socios del sector privado.
8.- La ayuda a los pobres es una fuente de corrupción: CONASUPO y Reforma Agraria.
9.- Algunos partidos toleran la corrupción si es para ganar votos o mantener el poder.
10.-  El nacionalismo y la soberanía son manipuladas para mantener la corrupción en monopolios estatales: CFE y PEMEX
11.- Los efectos sociales de la corrupción son menos inversión, desempleo y más pobres.
12.- Algunas soluciones propuestas: desregular, terminar con los monopolios estatales, obligar a rendir cuentas a todos los que reciben recursos del gobierno federal al gobierno federal, aplicar la misma ley de transparencia que rige a nivel federal en todos los estados y municipios, obligar a gobernadores y alcaldes a rendir cuentas de sus gastos y deudas al Congreso de la Unión.                                                                         


Humo blanco en el PRI

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 07 de febrero 2012.

          El partido blanquiazul eligió a su abanderada para buscar alargar su permanencia en “Los Pinos; con resultado conforme a las expectativas, pero contrario a los deseos del Ejecutivo nacional; preocupante por el número de simpatizantes que realmente acudieron a las urnas y ahora en puerta debiendo derrotar a ENRIQUE PEÑA NIETO, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y a quien seleccione el instituto político que regentea la chiapaneca ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
          Y “haiga sido como haiga sido”, JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA es la quinta fémina en la historia de México que compite para llegar a la Presidencia de la República, pero primera con verdaderas probabilidades de alcanzar la meta, antes de ella y con rotundo fracaso; DORA PATRICIA MERCADO CASTRO, en el 2006 postulada por el Partido Alternativa Socialdemócrata; MARCELA LOMBARDO OTERO, en1994 por el Popular Socialista; CECILIA SOTO GONZALEZ, en 1994 por el del Trabajo; y MARIA DEL ROSARIO YBARRA DE LA GARZA, en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.  
          La virtual candidata a la presidencia se dijo convencida de que México está preparado para ser gobernado por una mujer y lo comparó con República de Chile y Nicaragua, donde ya fue VERONICA MICHELLE BACHELET JERIA y VIOLETA BARRIOS TORRES, conocida como “Violeta Chamorro”, y actualmente Costa Rica, Brasil y Argentina, que preside LAURA CHINCHILLA MIRANDA, DILMA VANA ROUSSEFF y CRISTINA ELISABET FERNANDEZ WILHEM DE KIRCHNER, quien el próximo día 25 cumplirá 59 años de edad.
          Desde semanas atrás las estadísticas apuntalaban a favor de la ex secretaria de Educación Pública y el domingo obtuvo la precandidatura por Acción Nacional, dejando en el camino a ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, “delfín” del “LIPE” DE JESUS CALDE- RON HINOJOSA, y al senador con licencia SANTIAGO CREEL MIRANDA.
          Previo a la elección, el PAN dio a conocer que para que hubiera ganador y no irse a una segunda vuelta el 19 de febrero, uno de los contrincantes tenía que alcanzar el 51 de los votos y llegando la hora del conteo hubo un triunfador, no obstante los sufragios no llegaron siquiera al 25 por ciento del millón ochocientos mil posibles, aunque si rebasaron la cifra de los 153, 477 que en el 2005 dio el triunfo en la interna al michoacano CALDE- RON.  
          De acuerdo a informes del PAN, en la jornada cívica electoral desarrollada en la entidad tamaulipeca y un listado superior a los 33 mil, VAZQUEZ MOTA fue la ganadora, con 7, 922 votos; CORDERO ARROYO 3, 935 y CREEL MIRANDA apenas 521, mientras en lo que corresponde a ciudad Victoria y con un padrón total de 2, 811 militantes activos y adherentes; JOSEFINA alcanzó 493; ERNESTO, 404, y SANTAGO, 50.  
          Volviendo con la fundadora del Nueva Alianza y devaluada lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ELBA ESTHER GORDILLO, oriunda de Comitán, Chiapas, este lunes cumplió 67 años de edad y como patada de mula en el vientre debió haber recibido la noticia de la derrota electoral interna de ERNESTO CORDERO, la última carta que poseía para jugar en las elecciones federales de este año.
          A propósito, y luego de la modificación obligada con el rompimiento de la alianza con el PANAL, la Comisión de Procesos Internos del CDE del Revolucionario Institucional, que preside el ex alcalde victorense PASCUAL RUIZ GARCIA, registraría este martes a los precandidatos para diputados federales por mayoría relativa por los ocho distritos electorales de Tamaulipas. La Comisión se instalará a las ocho de la mañana y se prevé que se presenten uno a uno a partir de las nueve.  
          La mañana de este martes surgía humo blanco en el  PRI Estatal, filtrándose una lista con los nombres de quienes fueron los elegidos, y que encabezaba: VERONICA FLORES GONZALEZ, REYNALDO JAVIER GARZA ELIZONDO, GABRIEL DE LA GARZA GARZA, YANIN GARCIA DELGADO, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, SERGIO POSADAS LARA y FERNANDO AZCARRAGA LOPEZ. Si así se diera, la suplente MAYRA MARINA ALEJANDRO OCHOA ocuparía la curul que dejaría vacante el legislador del Distrito VII con cabecera en Reynosa.

          Al día siguiente, es decir, el miércoles, en la capital del país arrancará el periodo “cuarentenario” de la precampaña de los aspirantes al gobierno del Distrito Federal, que disputará; el ex procurador MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOZA; MARIA ISABEL MIRANDA DE WALLACE, presidenta de la asociación Alto al Secuestro; y la ex dirigente nacional del tricolor, BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL, representando a la alianza izquierdista que encabeza el PRD; al PAN y el PRI, respectivamente.
          Pero para no aburrir a nuestros caros lectores y sí buscar arrancarles leve sonrisa, vamos al bobo chascarrillo apto para todo público, que envió el abogado JESUS ORTIZ DOSAL. Y que dice así: Llega Pepito con su mamá y le dice:
- Mamá, mamá, en la escuela me dicen mentiroso.
- Ay Pepito, tú ni siquiera vas a la escuela. Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, el ex alcalde panista de Victoria y ex funcionario del Gobierno Federal, GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERREZ, trae entre ojos al precandidato a senador MANUEL CAVAZOS LERMA y jura por todos los santos que hará todo lo que esté a su alcance para hacerlo perder en la elección del uno de Julio, pues no olvida lo que este lo hizo padecer siendo gobernador y él presidente municipal.
          El ex director general de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria fue abordado al momento en que votaba en el Comité Municipal del PAN, a donde llegó acompañado de su esposa MONICA DAVILA DE CARDENAS quien portaba vistoso abrigo de mink.
          Ya que andamos por el PAN Municipal, el flamante dirigente HUGO ADRIAN GUZMAN RODRIGUEZ convocó este lunes a su primera rueda de prensa como tal y presentó a JULIO MEADE PERALES, como el nuevo director del área de Comunicación Social del comité.
          Pero el que de verdad no se la acaba es el gobernador jarocho, a quien hoy en día le dan fobia los periodistas, mas aquellos indiscretos que lo cuestionan en torno a aquellos 25 millones de pesos que las autoridades de la federación aseguraron a dos funcionarios estatales que arribaron en avión oficial al aeropuerto internacional de Toluca y que presuntamente “inyectaría” a la campaña publicitaria del mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO.
          El mandatario JAVIER DUARTE DE OCHOA se mantiene alejando de los reporteros, mediante la separación con vallas metálicas y sin conceder entrevistas en actos públicos, como ocurrió en la evocación de la promulgación de la Constitución que su administración organizó dentro del edificio de Palacio de Gobierno y frente al busto de DON VENUSTIANO CARRANZA que trasladaron del exterior, para colocar la ofrenda floral y montar una  guardia en su honor.
          A propósito, aquí en la capital de Tamaulipas, el secretario General de Gobierno, MORELOS JAIME CARLOS CANSECO GOMEZ, con la representación del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, encabezó la ceremonia en la que el pueblo y gobierno conmemoraron en XCV aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicana.
          Ahora vámonos hasta, dominios del rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, donde a través de la dirección General de Posgrado e Investigación, la Autónoma de Tamaulipas sigue con los procesos de impulso, fortalecimiento y aseguramiento de la calidad e impacto de la investigación, con el objetivo de incrementar la visibilidad, valoración e impacto de las investigaciones que se llevan a cabo en la universidad, para atender las demandas de los diferentes sectores estratégicos, de desarrollo del estado y ampliar la vinculación con las empresas. De acuerdo al plan de desarrollo  institucional 2010-2014, la visión de esta institución es lograr que la investigación científica, tecnológica y humanística que se realiza sea reconocida, pertinente y de impacto a nivel estatal y nacional así como crear líderes en este rubro.
          Antes que se agote el espacio, enviemos felicitaciones, abrazos y besos a nuestro querido y bailador sobrino- nieto ZAHIR, hijo de DANIEL OSVALDO ESTRADA AGUILAR e ISIS SINAI MALDONADO Y DIAZ, quien justo este lunes llegó a sus primeros dos añitos de edad.
          Es tiempo de poner el punto final, pero antes permítanos transcribir el finisisisisisimo y picarón chascarrillo de la realeza que envió el periodista amigo ERNESTO AVALOS SALDAÑA. Y que dice así: La Duquesa de Kent invitó a toda la realeza a tomar el té en palacio. Todos estaban muy desprogramados, entonces ella propuso jugar a las adivinanzas, en lo cual ella era muy buena. Mirando a través de la ventana ve a su hija montado a caballo y dice:
          - Ya está. Ahí va la primera: ¿Grande y brioso y entre las piernas de la mujer se pone nervioso?
          -Ya sé. ¡¡La V...!! Dice un invitado.
          - ¡Oh, Dios mío! Es usted un mal educado y vulgar. ¿Cómo se le ocurre? Se ofende la Duquesa e indignada dice:   
          - Jaime, por favor traiga la capa y el sombrero que el Duque se retira, discúlpenlo por favor damas.
          -Denle otra oportunidad, suplican los invitados.
          - Bueno, por esta vez lo disculparemos, pero que no se repita. La Duquesa ve a una invitada jugando con una sortija de matrimonio en su dedo y dice: es redonda y brillante y a las mujeres les entra como un guante. 
          - ¡La V…! ¡La V...! Dice el invitado nuevamente. 
          - Oh, ¡esto, esto es terrible, inadmisible e imperdonable! Jaime, traiga la capa y el sombrero que el Duque ya se va. - - No por favor, dispensen mi mala educación, prometo que no se ha de repetir. Todos los invitados le piden a la Duquesa una última oportunidad.
          - Bueno, pero será la última vez que soportamos una grosería semejante, responde muy seria. La Duquesa observa a un invitado metiendo la tostada en el té y dice:
          - Ahí va la tercera: ¡Entra seca y esponjosa y sale mojada y babosa! Y el mismo invitado grita:
          - ¡¡¡Jaime… tráigame la capa y el sombrero que yo me voy. ¡¡¡¡¡Pero chingo a mi madre, si no es la V...!!!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com
GRACIAS POR VISITAR NUESTRA NUEVA



Mundillo Politico

En Rio Bravo perdio Vazquez Mota
Roberto Javier Pérez Martínez
Distrito 1 (Nuevo Laredo) Verónica Flores González, Distrito 4 (Matamoros) Yanin García Delgado, Distrito 6 (Mante) Rosalba de la Cruz Requena, ellas son las tres feminas priistas que solicitaran su Registro como precandidatas ante la Comision  Estatal de Procesos Internos


          Por lo pronto el Partido Acción  Nacional ya eligió a su candidato a la Presidencia de la República, contienda en donde resulto triunfadora Josefina Vázquez Mota, quien dio cuenta en las urnas del experimentado Santiago Creel Miranda y el imberbe Ernesto Cordero Arroyo, dejando el claro Vázquez Mota que contar con el apoyo del Presidente Calderón no era la clave para triunfar, sino contar con el apoyo de su ex compañera de bancada Margarita Zavala.
          Por lo pronto, en Rio Bravo, Josefina Vázquez Mota no gano, no triunfo, lo que deja en claro que se equivoco de representante, se equivocaron al dejar en manos de Alejandro Llanas Alba la responsabilidad de representar a la ex Secretaria de Educación en este municipio y lo que queda claro, que también el equipo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca se confió y el resultado adverso para la ahora abandera da panista, sin lugar a dudas los llevara a cambiar de personajes en el equipo.
          Pero mientras los panistas siguen festinando el triunfo de Chepina, los priistas este día se aprestan para realizar el Registro de los aspirantes a la candidatura a las ocho diputaciones federales y por lo pronto, la Comisión Estatal de Procesos Internos abre los trabajos a partir de las 9 de las mañana, a  fin de recibir la documentación de los interesados, los mismos que a decir de un documento filtrado, así habrán de presentarse en las asambleas distritales a realizarse el 18 de Febrero. Hoy a partir de las 9 de la mañana, Pascual Ruiz García en su calidad de Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, habrá de recibir la documentación que le presenten:   por el  Distrito 1 (Nuevo Laredo) Verónica Flores González, Distrito 2 (Reynosa) Reynaldo Garza Elizondo, Distrito 3 (Rio Bravo) Gabriel de la Garza Garza, Distrito 4 (Matamoros) Yanin García Delgado, Distrito 5 (Victoria) Enrique Cárdenas del Avellano, Distrito 6 (Mante) Rosalba de la Cruz Requena, Distrito 7 (Madero) Sergio Posadas Lara, Distrito 8 (Tampico) Fernando Azcárraga López. De acuerdo a información conocida cerca de las 16 horas de ayer lunes, el Diputado local Reynaldo Javier Garza Elizondo, habría presentado su Solicitud de Licencia cerca de las 12 del medio día, licencia para dejar el cargo y contender por la candidatura a la Diputación Federal por el II Distrito.
          La incógnita se despejo y por lo pronto, el que se quedo chiflando en la montaña, fue el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Juan Baez Rodríguez, quien no pudo concretar para su causa ni la candidatura por El Mante y Menos por el Distrito 03 y en ambos distritos, la nominación de Baez Rodríguez era de riesgo para el PRI, ahora, en el Distrito 03, Juan Baez ya estaba estigmatizado como perdedor, considerando que había sido el Coordinador de la Campaña de Anastasia Guadalupe Flores cuando esta fue derrotada por Omeheira López Reyna en la elección de 2006. Ahora el candidato del Distrito 03, proviene del Sector Popular, quien desde ayer en horas de la mañana, ya pedía los apoyos a los comités municipales a fin de presentarlos el día de hoy ante la Comisión Estatal de Procesos Internos.
          Po lo que se refiere a las damas, por lo pronto la que se inscribirá para representar el Distrito 01, Verónica Flores González, va con todo el apoyo del Alcalde Benjamín Galván al igual que quien será postulada por el IV Distrito Yanin García Delgado, quien va con el firme y decidido apoyo del Alcalde Alfonso Sánchez Garza y por lo que respecta a la precandidato del VI Distrito Rosalba de la Cruz Requena, esta viene hasta con los propios cuadros de su partido en contra, hay una guerra intestina en su contra, sin embargo, los grupos de poder aunque sea para hacerla perder cerraron filas en torno a ella y evitarlo la llegada de Juan Baez Rodríguez o Enrique Cárdenas del Avellano, quien se queda con la candidatura por el Distrito 05 el de la capital del estado. 
          Dicen que no hay mal que por bien no vega, y en este sentido bien vale la pena mencionar, que quien estuvo en la pelea hasta el último momento, fue la joven Secretaria General del Comité Municipal del PRI de Rio Bravo y nos referimos a la Lic. Verónica Serna Gallardo, quien a punto estuvo de convertirse en la candidata del PRI a la Diputación Federal por el Distrito 03, solo que se impuso la “fortaleza” que traía Gabriel de la Garza, ahora, no hay que perder de vista a la Lic. Serna Gallardo, pues sigue estando en primera línea y su estadía en dicho espacio no es nada mas porque sí….Hay proyecto, hay proyecto.….
          Los movimientos apenas empezaran a verse, habrá que ver las definiciones, habrá que estar pendientes que rumbo van a tomar las huestes priistas en este caso de Rio Bravo, pues por lo pronto, ya no les toco ser los propietarios de la candidatura, ahora vamos a ver si se concreta la suplencia para un riobravense, o se va a Reynosa para Maria Luisa Guerrero Díaz como se ha venido especulando durante los últimos días. Sin embargo, los que de plano están de plácemes, son los integrantes del Comité Municipal Campesino de Rio Bravo, ya que por lo pronto, no habrán de cargar con la monserga ¡perdón!, con el lastre, ¡perdón, perdón!, con la responsabilidad de apoyar cien por ciento al candidato, se imagina si hubiera sido Juan Baez Rodríguez, hubieran perdido fácilmente y si pierden con Gabriel de la Garza, no lo sentirán tanto, pues es del Sector Popular.
          Aunque se moleste el vocero oficioso Daniel Romero, no hay lugar a dudas, cuando hay voluntad de hacer las cosas, se estiran los presupuestos y en este sentido, tanto el que maneja los recursos como el que planifica las obras y ¡claro!, el que decide cuando se hagan las cosas, es como funcionan los programas y ahí tiene, en breve Carlos A Fernández Gómez, habrá de informarle al Alcalde, que ya fueron concluidos los accesos a Rio Bravo sobre el Libramiento de Trafico Pesado y esto, obviamente, pondrá al Director de Obras Publicas de Rio Bravo  a dialogar con el Tesorero Municipal Benito Lozano Vargas sobre los dineros que hay para la ejecución de obras en este 2012 y las obras a ejecutar, ya las estarán checando los Regidores, sino para el baile vamos…
          Amigos por el dìa de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No deje de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com y si quiere, puede seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com
     

          

Arranca campaña contra cáncer de mama

BOLETIN DE P RENSA JURISDICCION SANITARIA No.X
Dra. Mirta Alondra Rodríguez, jefa de la jurisdicción X de salud y Sra. Sandra Carretero Vázquez. Presidenta de la fundación Hermanas Unidas de Valle hermoso.

Valle Hermoso, Tamps 
          Con una capacidad de 25 atenciones diarias,  hoy da inicio la intensa campaña de mastografía que realiza la fundación Hermanas Unidas de Valle hermoso, siendo al mes un total de  500 exámenes que habrán de realizarse durante todo el mes de febrero y con ello prevenir el cáncer de mama.
          Lo anterior se logra a través de la secretaria de salud que titula el doctor Norberto Treviño García Manzo y es en la jurisdicción X de Tamaulipas donde se logra aterrizar tan importante campaña de prevención de la salud.
          Esto,  Mediante la gestión hecha por la fundación Hermanas unidas ante la autoridad estatal, siendo en Valle hermoso, donde se verán beneficiadas un sinnúmero de mujeres con dicho exámen gratuito y donde la titular de la jurisdicción X Dra. Mirta Alondra Rodríguez Espericueta, estará sumando el esfuerzo de personal de la dependencia a su cargo con la fundación hermanas unidas.
          Dicha Fundación de hermanas unidas es representada por la señora Sandra Luz Carretero Vázquez, y es en las instalaciones de la misma fundación ubicadas en Avenida Lázaro Cárdenas con calle Victoria, no. 135, donde se estará atendiendo y orientando a las personas que acudan para la realización de dicho exámen a partir de este 7 de febrero de las 8 de la mañana a las 15:30 horas, y donde dicha fundación, ha venido  en todo momento desarrollando acciones tendientes a apoyar a la mujer en este padecimiento, logrando en esta ocasión el importante beneficio de contar durante el mes de febrero con una unidad médica móvil para la realización de tan importante exámen contra el cáncer de mama.
          Por lo que En plena coordinación con la jurisdicción X, se estará apoyando por parte de la titular de la dependencia Dra. Mirta Alondra Rodríguez Espericueta.
          Quien dijo que estarán trabajando activamente en el sentido de compartir esfuerzos como lo ha definido el secretario de salud, Doctor Norberto Treviño García Manzo, al llevar acciones siempre tendientes a la prevención y atención de la salud como compromiso del gobierno que encabeza el ing. Egidio Torre Cantú.

CERTIFICADO DE CALIDAD A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 06/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          Al entregar la distinción ISO 9001:2008 a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social estatal, el representante de la casa certificadora Interamerican Standard System Organization, S.C., Oscar Navarro Osorio, elogió el interés del gobierno yucateco por mejorar los procesos de sus dependencias y luchar por conseguir este tipo de logros. 
          "Desde 2007 trabajamos en Yucatán en la evaluación de la calidad de los servicios públicos, llevamos 23 certificaciones, 14 de ellas en la administración pública, dentro de este grupo se encuentran cuatro secretarías, somos testigos del compromiso de empleados y autoridades, los felicito", externó. 
          En la ceremonia encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la citada dependencia considerada como la tercera mejor en su tipo del país, recibió la certificación ISO 9001:2008, que avala la calidad de los servicios relacionados con la bolsa de trabajo, desde la recepción hasta la adquisición de un puesto, con lo que Yucatán se consolida como la única entidad en certificar el desempeño del Gabinete y su gestión ciudadana. 
          La Gobernadora indicó que impulsar la calidad en la administración pública ha propiciado resultados positivos como tener los menores niveles de endeudamiento de la República Mexicana y extender la cobertura en los servicios de salud y educación. 
          "La certificación de calidad implica que los verdaderos beneficiarios sean los ciudadanos de esta tierra, porque ellos nos eligieron y no sólo para ser un gobierno más, nos eligieron para acabar con las rutinas burocráticas", manifestó. 
          Acompañada del titular de la Secretaría, Miguel Ángel Rubio Zaldívar, la titular del Ejecutivo estatal insistió en que la búsqueda de la calidad en todos los trámites gubernamentales brinda la oportunidad de responderle mejor a la ciudadanía, lo que permite cumplir con el compromiso de otorgar alternativas eficientes que den paso a nuevas maneras de servir. 
          "Porque de lo que se trata es de crear nuevas fuentes de trabajo, de proteger el empleo y los derechos laborales de quienes ya están trabajando. De lo que se trata es que, tal y como lo dijo Felipe Carrillo Puerto, los frutos del trabajo también sean del trabajador", recalcó. 
          En su turno, Rubio Zaldívar recordó que en México un reducido número de empresas y gobiernos utilizan estos sistemas de aseguramiento de calidad, realidad que, señaló, permite observar el grado de entrega de las autoridades que trabajan por desarrollar formas innovadoras de organización con un impacto positivo en la productividad de las dependencias. 
          "Los métodos de calidad son la base sobre los cuales toda organización debe apoyarse para garantizar su futuro, quien no esté en proceso de normalizar su empresa o institución, implantar un sistema de calidad y obtener una certificación, tiene un futuro muy incierto", apuntó. 
          La certificación ISO 9001:2008 de la cual se hizo acreedora la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado, califica la atención y calidad con la que el personal atiende las necesidades de los solicitantes de empleo, así como de las empresas que requieren cubrir sus vacantes.
          Estuvieron presentes, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, el delegado del Servicio Nacional de Empleo, Luis López Pérez, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor Castillo Espinosa, el legislador local, Henry Hernández Sosa y la síndico del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar.



TRANSFORMAN ROSTRO TURÍSTICO DE PROGRESO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 06/ 2012
Progreso, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Progreso, Yucatán
          Tras una inversión total de más de 64 millones de pesos, esta tarde fue entregada la segunda etapa del Malecón Oriente de Progreso, puerto que continúa el incremento de su infraestructura turística, que lo convertirá en una de las zonas costeras vanguardistas más atractivas para los turistas locales, nacionales e internacionales.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó las obras de la citada etapa que incluyó la colocación de luminarias, regaderas, un asta bandera de 15 metros de altura, mobiliario urbano, módulo de servicios sanitarios y la remodelación de la glorieta y plazoleta cercanas al sitio
          De visita en dicho puerto, la mandataria estatal también puso en marcha las obras para la segunda etapa del Malecón del lado poniente, por lo que ambas obras sumarán una inversión de más de 155 millones de pesos.
          Con estas obras tenemos ya cerca de tres kilómetros de Malecón para el disfrute de las familias y así como hemos invertido en infraestructura, también hemos priorizado el desarrollo social de este puerto, tras el impulso de viviendas, la construcción del Centro Deportivo, el mejoramiento del Centro Histórico, entre otras, que resultarán fundamentales para el crecimiento y desarrollo de toda la población progreseña, afirmó la titular del Ejecutivo.
          Progreso es el motor de la economía de Yucatán y estas obras reconocen su importancia y trascendencia para que nuestra entidad sea la de menor desempleo en todo el país, indicó.
          Acompañada del secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, la mandataria resaltó la relevancia de estas acciones que detonarán el turismo en el municipio costero, al colocar mobiliario urbano, postes para alumbrado, además de mejorar la iluminación con equipo de alta tecnología y ubicar seis módulos de acceso a la playa con regaderas urbanas, bancas y la colocación de 250 palmeras.
          Tras la entrega de la segunda etapa del Malecón Tradicional y acompañada de cientos de progreseños, así como el alcalde progreseño, José Joaquín Cruz Muñoz, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco y el de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Eduardo Batllori Sampedro, la Gobernadora se trasladó a pie al Malecón Internacional, para poner en marcha las nuevas obras.
          En el trayecto por la playa, la titular del Ejecutivo atendió peticiones de los progreseños y saludó a decenas de bañistas que aprovecharon el día de asueto para convivir con sus familias, en instalaciones totalmente renovadas.
          Al arribar al Malecón Internacional de Progreso, Ortega Pacheco recorrió la primera etapa de esta obra que comprende cinco plazas de acceso a la playa, la rehabilitación de un área de duna costera, luminarias ambientales a base de LED's, así como mobiliario.
          Con la puesta en marcha de los trabajos para la segunda etapa, la suma total de la inversión para el Malecón Internacional será de 91 millones 164 mil 907 pesos.
          El plan de construcción de esta segunda etapa comprende la edificación de cuatro módulos de vialidad peatonal-ciclovía, cuatro plazas de acceso a la playa, la rehabilitación de una zona de duna costera, andador de conexión de la calle principal al malecón, instalación de luminarias de tecnología LED, así como la adquisición de equipo para sonido ambiental.
          A la fecha, los trabajos abordados para detonar el turismo en Puerto Progreso han incluido el remozamiento del Centro Histórico, el Muelle de Pescadores y el Muelle de Chicxulub, el nuevo mercado municipal, la iluminación de la Carretera Mérida-Progreso y al Gimnasio de Alto Rendimiento, obras para elevar la calidad de vida de los residentes de esta zona y brindar una imagen renovada al turismo nacional y extranjero.
          Estas obras, coincidieron, son un símbolo de lo que Progreso es y sobre todo, de lo que debe de ser: una ciudad dinámica en su economía y pujante en la actividad turística, pero también un símbolo del talento y la dedicación de los yucatecos.