miércoles, 2 de abril de 2014

ATENDER Y ESCUCHAR, PRIORIDAD EN MI GOBIERNO: RVS.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Abril 01/ 2014

Río Bravo, Tamps.
           Con el propósito de cumplir compromisos de campaña, y de hacer de este gobierno mas cercano a la gente, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez encabezó la implementación del programa “Comiendo con Rogelio”, con el propósito de convivir, escuchar y fortalecer las relaciones entre la primera autoridad y la comunidad ríobravense.
           El evento de convivencia se desarrolló entre los habitantes de la colonia Hijos de Ejidatarios en el salón de Jubilados, lugar al que se dieron cita gran cantidad de habitantes del sector de la periferia de la ciudad, así como funcionarios de la administración como el Ing. Pedro Lucas Rangel responsable del programa que se implementa a través del departamento de Desarrollo Social.
           “Estamos encabezando un gobierno de puertas abiertas, de pocas palabras pero de muchas acciones, estamos trabajando y hoy agradecemos a todos ustedes el voto de confianza que durante mi campaña depositaron en el Gobierno local que hoy dirijo, en el que siempre tendrán a un amigo que los escucha pero sobre todo los atiende”, expresó en su mensaje Villaseñor Sánchez.
           Otro de los objetivos de este proyecto es precisamente atender las inquietudes y peticiones que demandan y emanan de la ciudadanía, con la convicción de buscar soluciones claras y objetivas que les permitan aspirar a una mejor calidad de vida.


La Columna de Hoy

¡¡¡Amenaza la Peraza!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 01 de abril 2014
            Para que Usted lector se dé una pequeña idea de cómo anda la inseguridad en la mayor parte del territorio nacional, el Estado Mayor Presidencial se ha visto obligado a suspender de última hora giras de trabajo que ENRIQUE PEÑA NIETO agenda por algunas de las regiones del país, incluyendo a Tamaulipas, e igual le ha cancelado visitas a la tierra oaxaqueña que gobierna el naranja GABINO CUÉ MONTEAGUDO, pero allá  por las diferencias que la federación mantiene con los maestros de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que preside RUBEN NÚÑEZ GINEZ.
           Lo peor del caso es que ni la captura del capo sinaloense JOAQUIN ARCHIVALDO “El Chapo” GUZMAN LOERA le ha dado a ganar credibilidad al gobierno federal, en cuanto a la guerra que libra contra las bandas delincuenciales que operan a lo largo y ancho del país, porque sigue en tela de juicio los informes de la Secretaría de Gobernación, como el que emitió este lunes en torno al abatimiento del traficante y alto mando del cártel de los Caballeros Templarios, ENRIQUE PLANCARTE SOLIS, pero integrantes de grupos de autodefensas exigen que le hagan la prueba de ADN, para verificar si es o no es el mentado “Quique”, pues temen ocurra lo mismo que con NAZARIO “El Chayo” MORENO GONZALEZ, quien supuestamente cayó muerto en un enfrentamiento suscitado en el 2010, pero cuatro años después resultó que estaba vivito y coleando.
En otro tema, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, este día realizaba gira de trabajo en el puerto jaibo y de entada asistió a la inauguración de la Exposición Itinerante “Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914”, acto celebrado en el Centro Metropolitano de Tampico y en la que participó el subdelegado de Marina, CARLOS FEDERICO QUINTO ALANIS, además de  los alcaldes de la zona metropolitana; GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, ESDRAS ROMERO VEGA y ARMANDO LOPEZ FLORES. Siguiendo su agenda, el Ejecutivo estatal  pasaría al inmueble de la Aduana portuaria, para la presentación del libro “Patrimonio Edificado de Tamaulipas”, en el marco del mes internacional del Patrimonio; y a la una de la tarde se apersonaría en el Club de Industriales, donde sostendría una reunión de trabajo con el Consejo Consultivo del Estado de la Comisión Federal de Electricidad.
          En el mismo puerto de Tampico, el delegado de Tránsito y Vialidad, CUTBERTO LONGORIA ALEJO, no se anduvo por las ramas y congeló, es decir, separó de sus funciones a cinco elementos que fueron denunciados por dar mal trato a la ciudadanía, y advirtió que procederá de igual manera contra aquellos subordinados que intenten pasarse de listos con la ciudadanía y los turistas nacionales y extranjeros que arribarán en el periodo vacacional de Semana Santa.
          Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el líder del PAN en Tamaulipas, JOSE ALBERTO LÓPEZ FONSECA, quien confía en que al final de cuentas desaparezcan los impuestos del IVA en la frontera; el régimen de pequeños contribuyentes, y las tasas del ISR. “Es un acto de injusticia, por eso como partido hemos continuado por la vía jurídica, oponernos a estas reformas que ya se aprobaron, pero que pueden eliminarse por ser anticonstitucionales y van en contra de toda lógica fiscal”.  
           Pero mientras son peras o manzanas, el diputado JOSE RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, representante del XV Distrito Electoral, continua realizando gestiones a favor de escolapios de escasos recursos y ayer visitó la escuela primaria “Herminio Guzmán Castillo” que se ubica en la colonia Álvaro Obregón de esta capital, para la entrega de alimentos y becas a los alumnos que cuentan con altas calificaciones.  
           En otras cosas, nuestra máxima casa de estudios alistaba para mañana su festival artístico “Universitarios con corazón de niño”, a celebrarse en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria y participando músicos, cantantes, actores, coreógrafos y bailarines, unidos en un espectáculo lleno del talento universitario, con la idea de recaudar juguetes que serán entregados a la niñez tamaulipeca de escasos recursos. La entrada es libre, solo se pide como requisito la donación de un juguete, que no sea bélico y no utilice baterías.
           Y a la hora que escribíamos en este espacio, los diputados de la LXII Legislatura Local, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, coordinadores de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, y de Gobernación, respectivamente, estaban por iniciar la reunión, en la Sala “Independencia” del Congreso del Estado, en la que se abordaría la iniciativa de punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a los Ayuntamientos de la entidad a que dentro de su esquema de organización administrativa, constituyan la Comisión de Transporte, a fin de coadyuvar en la atención de todo lo inherente a este rubro en el ámbito de su competencia.
           Para no cansar a nuestros caros lectores, va el chascarrillo que firma nuestro lector ARTURO OCHOA SILVA. Y que dice: Pepito se acerca a su profesora y le dice: - ¿Señorita, estoy enamorado de usted! La maestra que no sale de su asombro le responde: - Pero Pepito, eso no puede ser, además a mi no me gustan los niños. Y Pepito muy serio le responde: - ¡Ah!, por eso no se preocupe... ¡¡¡usaremos condones!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, autoridades competentes deben investigar y de paso proceder para evitar ocurran más accidentes frente al poblado El Tomaseño, por la rúa a Monterrey, a causa de un “tope” de cemento que carece de señalamiento. El pasado fin de semana, pasajeros de un autobús de la línea SENDA, entre ellos la ex diputada local ROSA MARÍA ALVARADO MONROY, que procedía de Nuevo Laredo, salió con diversas heridas, porque el chofer frenó bruscamente antes de pasar por encima del mencionado obstáculo que autoridades o particulares colocaron sobre la carpeta asfáltica. Traemos a colación lo anterior porque ayer por la tarde el mentado “tope” provocó nuevo percance y las víctimas familiares directos del presidente municipal ALEJANDRO ETIENNE LLANO.
           Por cierto, este día, el alcalde victorense asistió a la firma de convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que dirige HUMBERTO RENÉ SALINAS TREVIÑO, y arranque de la colecta de pilas, en la escuela primaria “Pedro J. Méndez” del 18 Berriozábal y Anaya; al término se trasladó al viejo edificio del 17 y Avenida Hidalgo, donde dirigió la sesión ordinaria de cabildo, que se desarrolló en condiciones normales y no sucedió algo tan vergonzoso como lo de ayer en Ciudad Madero, donde al regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, JUAN MANUEL HERRERA MELO, en plena junta de cabildo le robaron su cartera.
           Ahora vámonos hasta nuestra tierra natal, Matamoros, donde el tema de inseguridad se puso al rojo vivo, al menos ayer, al grado que la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ exhortó a la población, a través de su página de facebook y twitter, a tomar precauciones para no verse expuestos a los tiroteos y bloqueos que se registraban en diversos puntos de la ciudad. Horas más tarde, el Grupo de Coordinación Tamaulipas que se integra con fuerzas de seguridad estatales y federales, reportó saldo de un militar fallecido y cinco delincuentes lesionados.
           En esa misma población; MANLIO VILLAR MARTÍNEZ asumió la coordinación regional del COBAT; FABIÁN VÁZQUEZ ORTIZ, la dirección del COBAT No. Dos; RAFAEL OVIDIO SALAS, la coordinación del ITEA, y MAURO ROJAS CÁRDENAS, la dirección del Colegio San Juan Siglo XXI, durante la entrega de nombramientos en la que estuvieron presentes dos fuertes prospectos para la sucesión del gobernador EGIDIO TORRE CANTU; la blanquiazul LETY SALAZAR y el tricolor HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.
           El espacio se agota, pero antes debemos suponer que la ex alcaldesa panista de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, seguramente está enterada de hartos “pecadillos” que oculta la administración estatal, para que entre sus amistades advierta que sí pasado el asueto de Semana Santa no la nominan para el cargo que le ofrecieron en la Secretaría de Educación, a cambio de operar políticamente a favor del PRI en las elecciones pasadas, convocará a una rueda de prensa, en la que destapará la cloaca y salpicará de estiércol a varios funcionarios.
           En la pausa socialera, saludos y felicitaciones a la periodista vallehermosense avecinada en esta capital, YESENIA ARELY VÁZQUEZ RODRIGUEZ, y al auxiliar administrativo del Congreso Local, ANTONIO CÉSAR TOLEDANO REYNA, por su cumpleaños mañana , mismos que hacemos extensivos para el mantense contador FARUK SAADE LUÉVANO, gerente general en el Consejo de Administración de Transpaís, y al director del Instituto Tamaulipeco e Capacitación para el Empleo en Altamira, OSCAR LACIO GONZÁLEZ, que los ajustan el jueves.
           Es tiempo de poner el punto final e irnos a ver cómo punto final e irnos a supervisar la remodelación de “Los Barrigones”, restaurant- bar con karaoke y SKY que próximamente a abrirá sus puertas al público en esta capital, pero antes el mamertín chistorete que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: El vaquero encuentra a un indio acostado a la orilla del camino con la oreja pegada a tierra. Curioso le pregunta; - ¿Qué pasa? - ¡Carreta grande, cuatro ruedas, dos caballos, carreta llevar hombre blanco y mujer bonita de pelo largo llevar niño recién nacido en brazos! El vaquero sorprendido dice: - ¡Caramba!, había escuchado de la habilidad de los indios para detectar carretas con solo pegar el oído a tierra pero usted me ha sorprendido, ¿cómo es que puede dar tantos detalles con solo pegar su oído a tierra? - Es que…¡¡¡¡acaba de pasarme por encima!!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en: temodiazm@hotmail.com, léenos en Facebook, y síguenos en twitter @temodiazm
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx


Hace 25 Años, la Última Columna Política de Gilberto Reyna Villegas. (QEPD)

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
ABRIL 01 DE 2014.
LCC: José Luz Chávez Vargas.

COLUMNAS POLITICAS: 
Enfoque, Comentarios y Análisis Político.
(QEPD)
Aprueban Paquete de Obras 2014
CONSULTA POPULAR. Por Gilberto Reyna Villegas.- Es lo que le hizo falta al Gobernador del Estado AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, quien tuvo que paladear el ácido sabor de la derrota y el ridículo al ser dejado solo por su homólogo de Nuevo león, quien abiertamente se “rajo” de la aplicación del multicríticado Horario de Verano, luego de que ya habían abandonado dicho compromiso los estados de Durango y Coahuila. El empecimiento de tanto JORGE ALONSO TREVIÑO MARTINEZ como el de VILLARREAL GUERRA, resultaron inexplicables tras de que por todas las formas y en todos los medios de comunicación, la ciudadanía previamente les estuvo manifestando su abierta inconformidad por el dichoso horario y pidiendo su cancelación. Se pusieron necios ambos gobernadores, minimizando las protestas, calificaron al horario de “favorable” pese a que jamás dieron a conocer en cuanto consistió el ahorro energético en las arcas gubernamentales, por ejemplo, así como en qué medida  se redujeron los hechos directivos como aseguro VILLARREAL GUERRA, ponderando siempre el horario, Tuvo que intervenir con la energía que le caracteriza un señor que se llama CARLOS SALINAS DE GORTARI, que despacha como Jefe del Gobierno Nacional y quien les está dando repetidos ejemplos de lo que se llama concertación, pero que un par de necios, tercos y cerrados gobernadores como JORGITO y AMERICO no han logrado descifrar y fue así como la opinión pública fue oída y atendida derogándose un decreto que todos sus simpatizantes aseguraban era cosa imposible por ser voluntad presidencial la cual daba casi tintes reales, dictoriales o divinos. De un plomazo se canceló el nefasto decreto y VILLARREAL GUERRA quedo solitario asumido en el más sonoro de los ridículos cuando su torpe comunicólogo “El Ratón” MONTIEL GOVEA informó que: “Luego de auscultar a la ciudadanía y detectar que estaban en contra del horario, se acordó su cancelación”. Ello apenas 24 horas después de que habían enviado un boletín enterando de que era oficial el Decreto, aprobado en las Sesiones de marzo y publicado ya en el Diario Oficial de la Federación debiendo entrar en vigor el horario desde este próximo domingo 2 de abril. Dejaron los puros rayones en pocas horas varias gentes como Joel Hinojosa García, quien ve frustrado asi sus aspiraciones políticas en Reynosa al encapricharse a un decreto que ya estaba cancelado y sus homólogos JUAN CARLOS PEÑA, dirigente de la CANACO y FEDERICO ALANIS PEÑA, de la CANACINTRA, quien al destacar la bondad del horario decía que “levantarse más temprano permitirá producir más”. Pues que madrugue el interesado señor y se haga rico, pero no involucre a la demás gente, ya que en este país hay libertad para desvelarse y para madrugar y quien considere que madrugando produce más, pues que Federico, se levante a trabajar desde las 4 A. M. y el año entrante nos enseñe su declaración al fisco federal para comprobar en que medida se hizo más rico. Si el secreto de aumentar la productividad en México, fuera tan simple como madrugar, por Decreto todos los mexicanos deberíamos estar obligados a levantarnos a las 4…..(Publicado en la Revista IMAGEN DE Marzo de 1989 Edición No. 4).
LA PRENSA. AVALAN 284 OBRAS PÚBLICAS. Por: Luis Alberto Triana.- El Cabildo de Reynosa aprobó un paquete de 284 obras públicas a ejecutarse a lo largo del presente año con beneficios directos a escuelas y colonias de esta localidad fronteriza. La aprobación se dio de manera unánime en el marco de la sesión celebrada ayer por la tarde. Las obras implican una inversión de más de 384 millones de pesos de diversos programas, aunque el presidente municipal Pepe Elías Leal anunció que se está trabajando para atraer más recursos de programas federales y estatales con el apoyo del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Un caso concreto, adelantó, consistirá en conseguir recursos gubernamentales que serán destinados al rescate de la zona centro de Reynosa, en gestiones que se encuentran muy avanzadas.
IMAGENREX. EL 06 DE ABRIL CIERRAN AVENIDAS POR MEDIO MARATÓN. El 06 de abril, fecha del Medio y Mini Maratón Internacional Reynosa 2014, las avenidas de la ruta de 21 kilómetros estarán cerradas al tráfico vehicular por lo cual se pide la comprensión de los ciudadanos, se tomen rutas alternas, asimismo disfruten de esta fiesta deportiva sin precedentes en Reynosa. El ayuntamiento, que preside Pepe Elías Leal, informa que las calles que estarán cerrada a la circulación vehicular son: Libramiento Oriente, los bulevares César Humberto Isassi Cantú, el Hidalgo y Morelos hasta entrar por el libramiento Oriente hasta la meta en el área del Parque Cultural.
Para ver la ruta del recorrido del Medio Maratón, pueden ingresar al portal
www.maratonreynosa2014.com en donde se muestra a detalle cada parte del recorrido. El Medio y Mini Maratón es un día de fiesta para el deporte y para todas las familias, ya que por vez primera en la ciudad hay un evento en el cual estarán corredores de todo el mundo.

LA PRENSA. GARANTIZAN AGUA. Por: Jesús Rivera.- La COMAPA garantizó que habrá suficiente agua para atender la demanda de la población durante la temporada de estío. Serafín Gómez Villarreal, Gerente del organismo, comunicó que tanto la Presa Marte R. Gómez como la Falcón cuentan con suficiente agua para este año. Además del almacenamiento en las presas, el revestimiento que se aplicó a finales del año pasado en el Canal Rodhe permitirá que disminuyan las filtraciones y aumente la calidad del agua que llega a las plantas potabilizadoras. En tal sentido, estableció que el revestimiento de 3.7 kilómetros "nos está ayudando a que el agua que nos llega de la Presa Marte R. Gómez se está recibiendo más limpia porque ya no levanta más tierra en la trayectoria que tiene ese tramo, que son aproximadamente 8.5 kilómetros que están revestidos.
EL MAÑANA. NI CASA… ¡NI TIERRA! Por: Sandra Tovar.- Con bombo y platillo se anunció el lugar donde sería construida la Casa de la Tierra, pero hoy en día no se sabe dónde será edificada… A dos meses de colocada la primera piedra de lo que será la Casa de la Tierra, aún no se tiene un terreno para su construcción.
Fue el viernes 31 de enero cuando el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, arrancó los trabajos de este proyecto que tendrá una inversión de más de 21 millones de pesos. Aunque se estimaba que esta Casa de la Tierra quedaría lista en tan sólo 150 días, aún no se determina siquiera el lugar donde será construida. Durante la colocación de la primera piedra, se indicó que este centro quedaría instalado al lado derecho del edificio del Parque Cultural. Sin embargo, un nuevo anuncio indica que la Casa de la Tierra quedará construida al lado izquierdo del parque. Se informa que la superficie del terreno será de 2 mil 827 metros cuadrados.
VALLE DEL NORTE. REYNOSA SE MERECE ESTO Y MÁS: PEPE ELIAS. Por: Gil Vicente.- Tras la sesión de cabildo que duro casi dos horas, el presidente municipal de Reynosa, licenciado José Elías Leal dijo sentirse satisfecho pero que falta mucho por hacer, -Reynosa se lo merece-, recalcó al mismo momento en que dijo que las obras deben de ser de primer nivel, que los ciudadanos vigilen sus calles, dijo. Luego de que termino la Sesión de Cabildo Extraordinaria, el alcalde Pepe Elías Leal hablo de la madurez de los regidores que lo acompañan en esta administración. También aprovecho para felicitar a la ganadora del auto último modelo que momentos antes se rifo ante la presencia del representante de la secretaría de gobernación así como del notario público, fue el niño Javier Hernández Rodríguez quien saco el boleto de la ganadora, se trata de Beatriz Collado Vargas que vive en la colonia Modulo 2000, quien recibió el boleto número 0536, el director de predial y catastro, licenciado Sergio Ojeda Castillo llevo a cabo el evento.
LA PRENSA. INVITA SAT A PROGRAMA RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL Por: Raquel Vargas.- El Servicio de Administración Tributaria ha iniciado una campaña para invitar a los comerciantes que aún no están inscritos al programa de Régimen de Incorporación Fiscal. Los comerciantes que tienen la oportunidad de ingresar a dicho programa son aquellos que tienen un negocio como por ejemplo: locatarios de un mercado, cafés internet, farmacia, juguetería, lavandería, tintorería, sanitarios públicos, papelerías, cervecerías, fruterías ambulantes. Así lo indico Sabino Jiménez Ángeles, Administrador Local de Servicios al Contribuyente de esta localidad, "el Régimen de Incorporación es un régimen que han acogido muy bien los contribuyentes, porque es una forma de regularizarse a todas aquellas personas que tienen puestos fijos y semifijos, como tianguistas, papelerías, taquerías, todos aquellos que realizan una actividad empresarial, es muy fácil incorporarse y tiene grandes beneficios para los nuevos contribuyentes". Para incorporarse a dicho programa sólo hay que tener el RFC, se pueden inscribir por internet en la páginasat.gob.mx , o acudir a las oficinas de Administración Tributaria de cada municipio, registrar los ingresos y gastos utilizando una herramienta llamada “Mis Cuentas “que se encuentra en la misma página, y que permite facturar, este programa no paga impuestos.
EL MAÑANA. ANUNCIAN PRÓXIMA ENTREGA DE BECAS. Por: Sandra Tovar.-Un total de 13 millones de pesos en becas se estarán entregando a más de 12 mil alumnos de Reynosa. Antonio Caballero, jefe regional de Educación, comentó que los alumnos beneficiados serán desde educación especial hasta secundaria. Destacó que cada tres meses se entregarán mil 200 pesos, lo que hace un total de 48 millones de pesos al año. Actualmente, dijo que en el municipio se entregan poco más de 13 millones de pesos cada tres meses. Manifestó que seguirán buscando que estas becas sigan llegando a las familias que más lo necesiten, a fin de que los alumnos no interrumpan sus estudios por falta de recursos.
VALLE DEL NORTE. CONTINÚA BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN ABRIL: COMAPA. Por: Gil Vicente.- Además vienen más promociones: RAUL JIMENEZ. Al contar con todo el apoyo del presidente del consejo de administración de la COMAPA Reynosa y alcalde de la ciudad, licenciado José Elías Leal, miles de usuarios de la localidad han logrado el programa que se puso en operación denominado "Borrón y Cuenta Nueva" con el cual los usuarios del agua pagaban sin mulas ni recargos y lo mejor sigue todo el mes de abril. El gerente comercial de la COMAPA Reynosa, licenciado Raúl Jiménez Cárdenas comento que el programa de "borrón y cuenta nueva", seguirá durante este mes de abril, dado  el éxito y excelente respuesta de los usuarios, al grado de que el organismo que preside el ingeniero Serafín Gómez Villarreal, ha recuperado casi 50 millones de pesos.
EN LÍNEA DIRECTA. SEUDOS DESPACHOS LEGALES ACOSAN Y AMENAZAN. Por: Hugo Reyna.- Aprovechando las omisiones legislativas y vacíos legales que utilizan para su beneficio y lucro, despachos legales particulares (apócrifos algunos de ellos) se prestan para emprender campañas de acoso, amenaza y despojo de bienes patrimoniales de familias, cuyo único delito fue haber adquirido un crédito o servicio a empresas de consumo. Las tiendas comerciales y departamentales son las que mayores abusos y excesos cometen en perjuicio de incautos clientes a quienes aplican prácticas agiotistas y de despojo de su patrimonio, valiéndose de las intimidaciones de sus abogados que no reparan en atosigar, acosar e incluso amenazar a las personas con tal de obtener sus ganancias económicas.
LA PRENSA. IFE PREPARA TRANSICIÓN. Por: Jesús Rivera.- El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara su transición administrativa para cambiar su denominación a Instituto Nacional Electoral (INE), apuntó el Presidente de la Junta Distrital Ejecutiva 02, Federico Ochoa Cepeda. "A nivel de órganos delegacionales-dijo- hasta ahorita no se ha definido. Está dentro de la nueva estructura que habrá de aprobarse, dentro de la nueva ley, y en este sentido se van a incluir dos nuevas figuras dentro de las Juntas distritales: una, que habrá de apoyarnos en materia de fiscalización de gastos de los partidos políticos y la otra en materia de administración. Eso todavía está sujeto a la aprobación de las leyes secundarias para que sepamnos con qué efectos y bajo qué denominación tendrán estas figuras".
VALLE DEL NORTE. DIPUTADO APOYA A TALENTOSOS ESTUDIANTES DE ESCUELA SECUNDARIA. Por: Gil Vicente.
Le presentaron proyecto sobre el cultivo por hidroponía en la EST 56. El diputado local Ernesto Gabriel Robinson Terán apoya fuertemente a los estudiantes de esta ciudad, más si tienen sueños y ganas de superación. Este lunes apenas los rayos de sol salían, el inquieto legislador ya estaba tocando las puertas de la Escuela Secundaria Técnica número 56 de esta ciudad para atender a un grupo de jóvenes estudiantes de 1º B puesto que están echando a andar un proyecto de cultivos por la técnica conocida como hidroponía. La palabra Hidroponía se deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua, luego de ser atendido por el director de la institución Julio Gonzales Ruiz, Ernesto Robinson conoció de qué se trataba el proyecto.
LA PRENSA. TRABAJADORES PIDEN ACCEDER A PROGRAMAS SOCIALES. Por: Hugo Reyna.- Trabajadores de la rama de la construcción esperan acceder a los beneficios de los programas sociales del gobierno federal anunciados para Tamaulipas. Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Plafoneros y la Construcción, Marcial Zermeño Hernández. Añadiendo que recientemente sostuvieron una reunión de trabajo con el Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, quien presentó los diversos programas sociales que se manejan.
LA PRENSA. CIERRAN PUERTAS A UPAV. Por: Jesús Rivera.- Cinco directores de escuelas públicas, por su cuenta, autorizaban el acceso de personal de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) durante los fines de semana para desarrollar sus actividades docentes. Este esquema permitía a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, por medio de la Unión de Trabajadores Veracruzanos en Reynosa, Asociación Civil brindar educación media superior y superior a personas adultas,-según el promotor de esa institución, Patricio Mora. El titular del Centro Regional de Servicios a la Educación, Antonio Caballero Galván giró instrucciones a cinco directivos escolares para que se abstengan de abrir sus puertas los fines de semana a cualquier institución privada, salvo en caso de que exista un convenio con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, avalado por el Congreso del Estado.
IMAGENREX. AYUNTAMIENTO SE ADHIERE AL DÍA DE LA TIERRA. Apagan luces de Presidencia durante una hora. Las políticas de sustentabilidad y protección al medio ambiente encabezadas por el Gobernador Egidio Torre Cantú representan una prioridad para la administración e Pepe Elías Leal, sumándose así al Día de la Tierra.
De las 21:o0 a las 22:00 horas en la Presidencia Municipal se apagaron las luces voluntariamente para hacer conciencia en la sociedad sobre la problemática ambiental y la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático. El jefe de la comuna, Pepe Elías Leal, instruyó para dicho apagón eléctrico en el municipio; esta evento se celebra a finales del mes de marzo, con lo cual además se conmina a los ciudadanos a reflexionar sobre las posturas a tomar frente a las emisiones contaminantes, así como el ahorro del recurso energía en lo que en el mundo se conoce como “La hora del planeta”. De esta manera, la administración municipal promueve en las familias sobre el cuidado al medio ambiente.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda. YA HAY CONTROL POLÍTICO, PERO FALTA EN SEGURIDAD. Muy pero muy exitoso fue marzo, el bien llamado mes de la concordia, pues con motivo del 265 aniversario de la fundación de nuestra querida Reynosa hubo a lo largo de 30 días eventos lo mismo culturales que artísticos y deportivos. Y lo mejor, todos con mucha asistencia, lo que de paso pone de manifiesto que por este lugar la cultura está cundiendo. Pero bueno, eso quedó atrás y hay que reconocerle al ayuntamiento reynosense su acierto porque vaya que si le echaron ganas a esta celebración. Y este fin de semana el maratón internacional y los Broncos de Reynosa que regresan al López Mateos, eventos que contribuirán a fomentar la armonía ciudadana, así que vamos a seguir de fiesta por esta ciudad sin que ello implique descuido de las diarias actividades. Entre tanto el gobernador EGIDIO TORRE CANTU tuvo ayer actividad en Valle Hermoso y Ciudad Victoria. En la primera ciudad, el mandatario estatal entregó  becas y apoyos  al sector educativo como recursos a las escuelas de tiempo completo, e inauguró una pista de atletismo en la escuela secundaria general # 1 “Adolfo López Mateos” y procedió a poner en marcha los trabajos de rehabilitación del centro de salud, Luego, en la capital del estado encabezó un evento especial con motivo del centenario del natalicio de OCTAVIO PAZ Y por el mundo de la política los panistas siguen dando la nota. Recientemente CECILIA ROMERO, dirigente nacional de dicho partido, enfadada por tanta presión reventó y soltó que van a castigar a los corruptos del albiazul. ¡Sopas Petra!, hay te hablan Francisco.Se me hace que doña Cecilia se acaba de echar todo un trompo a la uña porque aquí en lo cortito y en lo regional hay ejemplos muy señeros que ameritan y sobradamente su “expulsación”. Entonces, doña Cecilia tendrá pan que no se acaba si hace ciertas sus declaraciones. También ya traen en el tira – tira a la alcaldesa regiomontana MARGARITA ARELLANES de quien cuentan que llegó tarde a la pasada asamblea nacional del PAN porque la noche anterior se fue de antro allá en la ciudad de México con dos de sus cuatachos. Margarita, seguro recordarán mis lectores, se hizo famosa cuando dijo que dejaba la ciudad de Monterrey en manos de Dios, aunque luego trascendió que en las manos de quien realmente dejo la ciudad fue de un sujeto al que lo conocen como el Zar de los Casinos. Entre tanto por nuestro estado la política de estufa está en su natural periodo, o sea, calentadas a todo aquel o aquella que se deja encandilar. En cambio lo que si no es especulación es que para los tamaulipecos las elecciones federales del próximo año serán más bien una eliminatoria para el hándicap estatal del 2016. Pero eso es el enfoque domestico porque allá en la ciudad de México por razones obvias no ven las cosas así. Para la dirigencia nacional tricolor es fundamental mantener la hegemonía política dentro de la Cámara de Diputados. Y en esas andan y las decisiones, se sabe, serán palomeadas directamente por el comandante supremo de los tricolores que todos sabemos es ENRIQUE PEÑA NIETO que en reciente encuesta de Mitofsky sale muy bien posicionado en lo que corresponde a control político. Casi un 80 por ciento der los encuestados consideran que traen sujetas las riendas políticas del país y me parecen no están exagerando en las apreciaciones. Soy de los que creen así están las cosas y eso alienta porque hace suponer que en el mediano plazo veremos como Peña Nieto también somete a la delincuencia. Ya lo hizo en Michoacán y ahora el gobierno federal anuncia operativos itinerantes por aquellas regiones en donde los malandracos materialmente la hacen de tos. Que así sea, lo cual no significa que ya quedará pura gente buena en el país. Por supuesto que eso nunca sucederá, siempre habrá delincuentes, pero el gobierno es el de que debe estar por encima de ellos y ya sabemos que una cosa es que no vaya a castigar a todos y otra muy distinta se les trepen a las barbas como desafortunadamente lo permitieron ERNESTO ZEDILLO y VICENTE FOX pues FELIPE CALDERÓN, lo que sea de cada quien si le entro a los cocolasos. Falló porque lo hizo a lo zonzo pero hoy ya vemos señales de que estas cosas van a cambiar. Ya sucedió en Michoacán, ¿Porque no en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila? Y por hoy, BASTA
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- El alcalde de Reynosa, PEPE ELIAS LEAL, felicito al secretario de desarrollo social municipal, licenciado VICTOR GARZA MENDOZA por la organización de los eventos culturales durante las festividades del CCLXV aniversario de la fundación de Reynosa y como prueba un botón, el domingo durante el cierre tanto la fiesta charra como la presencia de grupos musicales en Jarachina Sur, donde se dieron cita al menos seis a siete mil almas...Ayer hubo sesión de cabildo extraordinaria donde se planteo el programa de obras 2014 con un monto de casi los 400 millones de pesos y con los cuales Reynosa será transformada con obras de pavimentación, drenaje pluvial, maquinaria, más parques de barrio, electrificación y muchas otras que en total son 264 obras de beneficio colectivo y otras más que en forma extraordinaria que enviara el presidente PEÑA NIETO... También hubo tiempo para que las comisiones rindieran sus informes respectivos por lo que EMMA IDOLINA SALAZAR SAENZ a nombre de la presidenta de la comisión de salud, TERE GOMEZ, dijo que han visitado escuelas para dar platicas sobre diversos temas en especial de salud, preventivos de adicciones así como los resultados de once brigadas asistenciales en las cuales atendieron a más de 3 mil 800 personas entre niños, adolecentes y adultos, incluyendo en las audiencias públicas y ahí en presidencia...El regidor OVIDIO GUTIERREZ por su parte comento que dentro de la comisión de turismo, acudió a una reunión binacional con migración de ambas ciudades fronterizas y propuso para que estudien la grave problemática de las largas filas de los peatones para cruzar a Hidalgo Texas y el regidor del PAN, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, fue presentado como el nuevo coordinador del grupo azul en lugar de la regidora TERESA ALEJO GOMEZ...El problema del "bullying" en las escuelas no es nada nuevo ni cosa de otro mundo, por citar un ejemplo en el CTIS 71 del la colonia "Antonio J. Bermúdez", que lo han satanizado porque supuestamente un alumno cobraba "piso" a sus compañeros, pero eso no es nada comparado con todos los premios que han obtenido los estudiantes de ese plantel de nivel bachillerato y que es dirigido por el licenciado JAIME OMAR LEAL RODRIGUEZ en reconocimientos académicos, culturales y deportivos si señor...Para que nadie este "jorobando" con eso de la reforma educativa donde se dice muy claro que todos los funcionarios públicos administrativos o de elección popular que cuenten con alguna función en educación, el regidor OSCAR DIAZ SALAZAR presento su respectiva solicitud de licencia en la SEP, donde cuenta con un cargo administrativo, recalca que no tiene porque pedir licencia, pero para evitar señalamientos mal fundados por cierto, mejor licencia y ya...Ahora falta el otro regidor que tiene como plaza de prefecto al parecer en la escuela secundaria No 1. "José de Escandón" en la colonia Aztlán, se trata del profesor JOSE DE JESUS ANTONIO GONZALEZ MITRE y la profesora VICTORIA IBARRA SOTO, ella dice que si trabaja desde temprana hora en el CETIS 71, pero de todos modos ya está en proceso de jubilación, no problema...El Congreso del Estado de Tamaulipas, tiene su sesión pública ordinaria que estará celebrando mañana 2 de abril en su edificio en punto de las once de la mañana donde se darán cita la mayoría de los 36 diputados locales de los cuales el 60% son del grupo parlamentario del PRI, el resto del 40 se dividen entre PAN, PRD, PT y MC, Alianza y Verde...
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- OLVIDÓ MANLIO QUE EN TAMAULIPAS HAY GOBERNADOR. Siguen los comentarios sobre las declaraciones que hizo el coordinador político en San Lázaro, diputado Manlio Fabio Beltrones, en relación a los "legisladores" federales tamaulipecos, cuando sostuvo que de esa pandilla saldrá el próximo candidato a gobernar en nuestra entidad y bueno, quizás ni en Sonora le hagan caso, pero lo que es a los diputados del PRI en Tamaulipas, no ganarían ni en sus distritos una elección simple y si quieren saber por qué, sencillamente lean lo que de su informe dijeron, porque en ninguna línea mencionan alguna actividad de beneficio para quienes por ellos votaron y mantuvieron el engaño de que apoyaron las reformas estructurales que promovió Enrique Peña Nieto, porque supuestamente beneficiarán a Tamaulipas, aunque lo de la homologación del IVA nada dijeron, porque saben bien el daño que le hicieron al comercio en las ciudades fronterizas y "salvan" a Enrique Cárdenas, porque dicen que votó en contra, cuando lo que hizo fue salirse a la hora de las votaciones y luego se comenta que Amira Gómez, por encargo de Beltrones, fue a Victoria para llamarle la atención a Cárdenas del Avellano, pero en fin, lo cierto es que nada tenía que decir Beltrones sobre la sucesión en Tamaulipas, a donde vino como invitado y no a poner en marcha el proceso del 2016 y menos cuando aún el PRI tiene que cruzar la aduana de las elecciones del 2015 cuando se pondrá a prueba la capacidad de convocatoria, porque se afirma que Rafael González Benavides, ganará los ocho distritos en juego, porque para eso está trabajando intensamente. Parece ser o cuando menos todo así lo indica, que Egidio, El Gobernador, está dando todo el respaldo a los proyectos del Ayuntamiento que preside José Elías Leal y díganlo si no, las obras de acceso, las de la Laguna La escondida, el bacheo, la entrega de becas, por cierto, este viernes habrá otra visita, ésta sí anunciada del que manda en Tamaulipas, quien presidirá una ceremonia donde se entregarán becas a los estudiantes, se trabaja para garantizar el abasto del vital elemento para uso doméstico y fíjense lo que son las cosas, la ciudadanía que capta muy bien los beneficios, también hace lo suyo y Paco Almanza, responsable de las finanzas municipales, dio a saber que en tres meses ya pagaron predial por más de cien millones de pesos los causantes y aún faltan más, pero es que también hay incentivos que atraen a los que tienen que pagar si lo hacen oportunamente. Maki Ortiz, la senadora tamaulipeca nuevamente dio a conocer por medio de su correo electrónico que va en franca recuperación, que si las cosas siguen así, nuevamente la veremos en lo suyo y mire que azules de todos los niveles se han interesado por el estado de salud de la legisladora, quien hace falta en el escenario, sabemos que la misma dirigencia en el Senado está pendiente de su estado de salud. Vienen Madero a Matamoros y Cordero a Reynosa, en la búsqueda del respaldo porque ambos disputan la dirigencia nacional del PAN y porlo pronto en Tamaulipas, se ve que gana de calle Madero, donde vemos volcado el apoyo de los alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo, y en el sólido sur como que Germán Pacheco se quedó solo. No se crea eso de que terminaron los festejos en Reynosa por el 265 aniversario de su fundación, la charreada en el lienzo de Cantú Barragán fue un éxito, participaron grupos muy bien entrenados, hicieron la delicia de los asistentes y Pepe Elías Leal premió a los participantes, porque estas fiestas son las mejores que se han realizado y queda cuerda todavía para el medio maratón del domingo, donde participarán cientos de corredores, a la mejor pasan de los mil, pero el éxito ya está asegurado. Luis Donaldo Colosio Riojas, dictará una conferencia a los alumnos de la Universidad Tecnológica de Matamoros, "La Esperanza de un Mexicano", según se anuncia y habremos de señalar que hay profundo interés por escucharlo y los comentarios que llegan significan una gran madurez en el maestro, porque también da clases en una universidad de Monterrey, aparte de ser muy solicitado en muchas partes del país, a Matamoros asistirá gran cantidad de estudiantes. Miramar es el principal, atractivo como destino turístico playero de Tamaulipas, se estima que llega casi el 70% de quienes en vacaciones de Semana Santa buscan descansar en la playa y se trabaja intensamente en barrer el sargazo que en los últimos días llevaron las olas a la orilla de la playa y a pesar de ello este fin de semana se vio una nutrida asistencia.