domingo, 16 de febrero de 2014

ENTREGA ROGELIO VILLASEÑOR 1500 BECAS MUNICIPALES.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero 14/ 2014
Un total de 1500 Alumnos de distintos niveles escolares, recibieron la Beca quesolicitaron al municipio, en acto encabezado por el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, asi como autoridades de la SET y de la Seccion 30 del SNTE, evento coordinado por la Directora de Educacion Municipal Profa, Griselda Sagastegui Hernández 

 “ Por ello en Río Bravo hemos creado el programa "Estudiante a Prueba" con el cual vamos a incentivar desde niños de primaria hasta a jóvenes universitarios pues el propósito de esta Administración Municipal

Río Bravo, Tamps.
          Confirmando su firme respaldo a la educación por ser una de las principales prioridades dentro de su gobierno, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez encabezó ayer por la mañana la entrega histórica de 1500 becas municipales a estudiantes de todos los niveles educativos.
          A nombre de los alumnos que resultaron beneficiados por este incentivo, correspondió a la estudiante Oralia Gracia Castillo expresar el mensaje de agradecimiento dirigido a la primera autoridad, en el que manifestó: “Quiero agradecer en nombre de mis compañeros por estas becas, ya que esto nos ayuda a continuar con nuestros estudios y  a seguir echándole ganas para conservarlas y ser mejores estudiantes cada día, gracias señor Presidente”.
          Por su parte en su mensaje a la comunidad escolar, padres, madres de familia e invitados especiales el Presidente Municipal les expresó " Con el respaldo del Señor Gobernador y con el apoyo del gobierno que encabezo estamos haciendo historia con la entrega de 1500 becas en este año,  estamos trabajando para que los niños de escasos recursos, los de excelente nivel académico y aquellos que sobresalgan en algún deporte tengan acceso a este beneficio  y seamos parte del entusiasmo de los niños que van a la escuela, y que este empujoncito les sirva de algo para sus útiles escolares, uniforme o para cualquier necesidad  dentro de su formación educativa”.
          “ Por ello en Río Bravo hemos creado el programa "Estudiante a Prueba" con el cual vamos a incentivar desde niños de primaria hasta a jóvenes universitarios pues el propósito de esta Administración Municipal es estar cerca de los niños y aportar a la educación de ellos, por eso quiero informarles también que nosotros seguiremos haciendo lo que nos corresponde para seguir formando mejores ciudadanos con el apoyo de ustedes, por eso vamos a trabajar de la mano para que nuestros hijos tengan un mejor  futuro en  Río Bravo, vamos a dar un esfuerzo adicional con este programa de becas, incorporaremos más estudiantes a las instituciones escolares para que los niños sean el futuro de nuestra Ciudad y tengan una mejor calidad educativa y de vida” afirmó Villaseñor Sánchez.
          El evento se desarrolló en las instalaciones de la unidad deportiva Las Liebres, a partir de las 10:00 horas, en el que acompañaron al primer edil de la ciudad, la Directora de Educación Lic. Griselda Sagastegui Hernández, el Secretario del Ayuntamiento Francisco de Jesús Justiniani Ibarra, el Jefe del Centro de Desarrollo Educativo Jesús Armando Peña Hinojosa, el Secretario de de Organización Zona XIV de la sección 30 del SNTE Profr. Hilario Castañón Cedillo, así como autoridades locales y funcionarios de los tres ordenes de gobierno.


Visiones contradictorias sobre México

El Maestro Opina..
Luis Pazos
               Para las agencias que elevaron la calificación a México, la economía es más prometedora, mientras que para los empresarios y ciudadanos de clase media y pobre la situación económica es cada vez peor. Las calificadoras, como Moody’s y Standard & Poor’s, consideran que gracias a las reformas estructurales habrá más inversión y crecimiento en México, pero la única que puede ayudar a mediano y largo plazo es la energética.
           En el caso de la reforma fiscal las calificadoras confunden México con el gobierno, ya que es el único beneficiado con el aumento de impuestos, al trasladar una mayor proporción de los ingresos de las empresas y los consumidores a sus arcas. Los índices de confianza del consumidor y el de los empresarios en la economía, cayeron, según datos del INEGI. Pero las calificadoras tienen razón en proyectar mayores ingresos para el gobierno y un incremento en su solvencia para pagar sus créditos.
           Una mejor calificación repercutirá en una disminución de tasas y en un probable aumento de inversión extranjera; pero esa expectativa es contrarrestada por un aumento de impuestos que le resta competitividad a México entre los inversionistas y reduce el poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores, como lo demuestra una inflación en enero de 4.5% anualizada, que redujo el consumo.
           La pregunta que se hacen muchos mexicanos es ¿para qué quiere más dinero el gobierno? ¿Será para un mayor gasto en educación y salud? Según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) el gasto educativo y de salud en México con relación al PIB, está por arriba del promedio de los países miembros de esa organización, pero los avances en educación y en salud están por debajo del promedio de los miembros de esa organización.
           El problema de México no es la baja recaudación fiscal, sino la dilapidación, mal uso y desvío de los recursos fiscales, como lo comprueba el escaso o nulo beneficio social de un gran número de programas gubernamentales de la Secretaria de Desarrollo Social, con un criterio más político que social. Los desvíos de miles de millones en varios estados y municipios también son un ejemplo de que el problema de México es el malgasto de recursos y no el bajo ingreso fiscal.

Sigue los Comentarios del Profesor de Economía Política Luis Pazos en twitter: @luispazos1 o escríbele al correo lpazos@prodigy.net.mx

+ Recuerdos y Tristeza; Se Nos Adelanta CARMELITA.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
FEBRERO 14 DE 2014.
Por: LCC: José Luz Chávez Vargas.

+ Maquiladoras Impulsoras de la Infraestructura Social. PEPE ELIAS.
+ Bajan Ingresos en COMAPA

EN LINEA DIRECTA. FALLECIÓ LA LIDERESA CARMELITA ZAPATA. Por: Hugo Reyna.- Carmelita Zapata Zamora, fundadora de la colonia Lucio Blanco y quien fue incansable promotora del voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) falleció este jueves a los 73 años de edad, tras complicaciones de diabetes, luego de que hace una semana le fuera amputada su segunda pierna. María del Carmen Zapata Zamora fue una lideresa de colonos que durante los últimos 40 años había colaboradora como seccional y promotora del voto para el PRI, iniciando las gestiones de la fundación de la colonia Lucio Blanco con el ex –alcalde Ernesto Gómez Lira a mediados de la década de los 80’s. Una vez que se fundó aquella colonia se convirtió en una incansable gestora de obras de beneficio social y además de interventora en momentos de apuro con sus vecinos ante las autoridades. Tras conocerse la noticia causó pesar y tristeza en muchos políticos que la conocieron y fueron amigos suyos, así como entre sus compañeros líderes de colonos.
LA PRENSA.A MAQUILADORAS TODO EL RESPALDO: ALCALDE. Por: Luis Alberto Triana.- Alcalde destaca la importancia de ese sector productivo para Reynosa, para Tamaulipas y para México- Se trabaja en la ampliación del cruce Reynosa-Pharr. Porque representan una valiosa fuente de empleo, progreso y desarrollo y contribuyen al diario crecimiento de Reynosa, de Tamaulipas y de México, el Alcalde Pepe Elías Leal reiteró ayer todo el apoyo de su administración a las empresas e industrias maquiladoras instaladas en esta ciudad fronteriza y la región. El Presidente Municipal dijo que durante su gestión se trabaja de la mano con todos los sectores productivos, especialmente con aquellos donde la mano de obra de los reynosenses ha sido valorada a nivel nacional e internacional como es el caso de la maquila. Dijo que se mantiene contacto permanente con los factores de la producción para analizar, de manera conjunta, los problemas que se presenta en el camino al desarrollo y la producción y juntos, buscar alternativas de solución para que el sector maquilador siga en el camino del progreso.  El Presidente de INDEX Reynosa, Carlos Vera comentó entre otras cosas que "promover el interés general es importante, promover la cooperación en armonía entre todos los miembros de la asociación, promover las relaciones de trabajo positivas con la ciudad como lo estamos haciendo, con el Estado y con la Federación y a nivel de todos y cada uno de los comités". El alcalde dijo que se está trabajando para la ampliación del puente internacional Reynosa-Pharr para atender la demanda que vendrá en los siguientes meses para la exportación de perecederos. Pepe Elías Leal, dio a conocer que la semana pasada, cuando estuvo en México con el Gobernador, Egidio Torre Cantú, se insistió en el tema ante las autoridades y destacó que existe una buena disposición por parte del Gobierno de la República.
REYNOSA NEWS.  CUENTA TAMAULIPAS CON VACUNAS SUFICIENTES PARA PREVENIR INFLUENZA. La protección de la población ante enfermedades estacionales, como el caso de la influenza, es prioridad para el gobierno de Egidio Torre Cantú, por ello y desde el inicio de la temporada invernal, canalizó el recurso necesario para contar con la vacuna en el Estado y se estableció una meta de suministrar 863 mil 846 dosis a los tamaulipecos más vulnerables a sufrir esta enfermedad. El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, indicó que hasta el momento se tiene un avance del 82.4 por ciento en lo que respecta a la aplicación de la vacuna anti influenza en la entidad, y destacó que todas las instituciones que conforman el sector salud han aplicado 711 mil 665 vacunas en las unidades de salud de forma gratuita.
EL MAÑANA. REFINERÍA, PROYECTO FUTURISTA. Por: Iván Moyle.- El plan de un arquitecto reynosense contempla pistas para caminar, ciclopistas, espacios verdes y para teatro al aire libre, juegos infantiles e incluso, miradores aprovechando las estructuras del complejo de Pemex que permanecen ociosas en el lugar. Pero el proyecto se encuentra empolvado, sin que hasta el momento se le dé una respuesta u opinión sobre el mismo por parte de las autoridades El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), delegación Reynosa, Juan Torres Alanís, reveló que desde hace seis años entregó un proyecto al gobierno municipal para habilitar las instalaciones de la antigua refinería como una área de recreo y esparcimiento para beneficio de los habitantes de la ciudad. Diversos sectores han propuesto y apoyado la idea de convertir las instalaciones de la refinería en un área pública, por lo que la Iniciativa Privada (IP), celebra que se retome el proyecto, expresó el líder empresarial Relató que hace más de tres años se proporcionó a las autoridades municipales un proyecto para esa área, el cual incluso se hizo acreedor a un premio en un concurso en un universidad estadunidense.
LA PRENSA. ALZA AL IVA NO AFECTA: INDEX .Por: Jesus Rivera.- Enrique Cadena, Presidente de INDEX México expresó que a las empresas maquiladoras no les afecta la homologación del IVA porque de hecho, si adquirían bienes en el interior del país ya se estaba pagando ese porcentaje, además de que se pide la devolución de dicho impuesto. El sector de la industria manufacturera de exportación considera que la Reforma Fiscal va por buen camino, en estos primeros dos meses del año. "Yo veo que las reglas que se emitieron empezando enero ya reflejaban muchas de las cosas que nosotros estábamos pidiendo. Traemos algunos detalles que estamos hablando con ellos, pero creo que nada de mucho fondo, son algunas cosas de forma, de cómo vamos a presentar la información",-agregó. De hecho, algunos requisitos para lograr la certificación son las declaraciones de impuestos, tener un sistema de control de sus importaciones temporales y otros. Entre otros temas, agregó además que la Reforma Fiscal no es causa del cierre de empresas en México.
METRONOTICIAS. DESTINARÁ REYNOSA MAS RECURSOS PARA LA GENERACIÓN DE MAYOR EMPLEO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Maquiladoras genera 94,500 puestos de trabajo. Ofrecen mejores condiciones para atraer inversión. Conscientes de que la mejor labor de la autopromoción es generar inmejorables condiciones de infraestructura para jalar la inversión, el Presidente Municipal José Elías Leal, dijo que se ha comprometido a incrementar los recursos para atraer a las empresas. Luego de acudir como invitado de honor a la toma de protesta del Nuevo Comité Directivo de la Asociación de Maquiladoras de Reynosa, el alcalde externó que aunque actualmente se generan 94,500 puestos de trabajo de esta industria en Reynosa, la disposición y el entusiasmo para atraer capitales no ha terminado. Por el contrario, dijo el munícipe que se trabaja no solo para seguir el estimulando a las empresas ya establecidas a que realicen obras de ampliación, con las que crecen sus líneas de producción, sino invitando a través de los mecanismos existentes para que nuevos empresarios venidos no solo de Estados Unidos, sino de Europa y otros continentes vengan a invertir a esta ciudad. 
LA PRENSA. CAPACITA COMAPA-SAT POR MISCELÁNEA FISCAL 2,014. Tocó el turno a las gerencias Administrativa y Comercial. Comprometidos con el avance constante y para brindar mayores prestaciones a nuestros usuarios, las Gerencias Administrativa y Comercial dieron continuidad al curso-taller de capacitación sobre facturación electrónica y otros conceptos fiscales impartido por el C.P. Moisés Adrián García Reyes, Subadministrador de Orientación, Trámites, y Servicios del Servicio de Administración Tributaria en Reynosa. El Lic. Raúl Jiménez Cárdenas, Gerente Comercial de COMAPA de Reynosa, dio inicio a la sesión del día 12 de febrero señalando la importancia de actualizar al organismo en estos temas, tanto para mantener la regulación fiscal al día como para brindar un mejor servicio a los usuarios de esta institución. Entre los temas vistos por los departamentos asistentes, se revisó la emisión de facturas de proveedores mayores, menores y personas físicas; la emisión de CFDI por sueldos de nómina, y la generación de los CFDI para empleados.
SINODAL TAMAULIPAS. CAEN INGRESOS DE COMAPA REYNOSA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Son entre 8 y 9 millones de pesos menos que se captan mensualmente. Se ven afectados los pagos a proveedores: Serafín Gómez. Tras señalar que por ello se han incrementado una serie de programas tendientes a captar a los deudores, el Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, Serafina Gómez Villarreal, confirmó un desplome en los ingresos del organismo como producto de la reducción de pagos  de la facturación mensual El funcionario señaló que el Presidente Honorifico del Consejo de Administración de COMAPA, licenciado José Elías Leal, en la última sesión del organismo instruyó a la toma de una serie de acciones de promoción, para efecto de rescatar la facturación no pagada, así como disminuir el rezago que prevalece desde hace muchos años. Los ingresos porcentuales de COMAPA por este concepto eran de 44 a 45 millones de pesos y ahora se están captando entre 36 y 37 millones de pesos, lo que significa entre 8 y 9 millones de pesos mensuales. 
METRONOTICIAS. PRESIDENTE NACIONAL TOMA PROTESTA A NUEVA DIRECTIVA DE INDEX REYNOSA. Por: Salvador Aquino.- El dirigente Nacional de la Asociación de Maquiladoras y Manufacturera A. C (INDEX) Emilio Cadena presidio en esta ciudad fronteriza la toma de protesta de la nueva directiva INDEX Reynosa que será presidida por Carlos Vera entre otros directivos de esta asociación que coadyuvaran a trabajar en equipo a fin de seguir impulsando la inversión extranjera y nacional en esta localidad. Estuvieron como invitados especiales en este evento del sector de la industria maquiladora, el Presidente Municipal José Elías Leal así como Rafael Ortiz Salazar, subsecretario de Promoción de Inversiones de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado así como directivos de las diversas empresas maquiladoras de esta región fronteriza y representantes del área de desarrollo económico del Valle de Texas. 
SINODAL TAMAULIPAS. CONCLUYE CONTRACTUAL A INDUSTRIA EMBOTELLADORA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Solo falta firmar con 4 de 12 empresas. Tentativamente en el transcurso de la semana próxima quedara lista la revisión a 12 empresas de la industria embotelladora con las que mantiene contrato colectivo de trabajo la representación regional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora (STIE). Bernardo Maldonado González, dirigente del norte del estado de Tamaulipas, mencionó que este día en Matamoros, se logró el octavo acuerdo. De las doce empresas, seis fueron emplazadas para revisión general del clausulado y en otras seis se revisaron únicamente los tabuladores salariales. En las revisiones generales se lograron aumentos salariales del 3.5 al  4% por ciento y otro .5 por ciento en diversas prestaciones de ley, mientras que en las que se revisaron únicamente tabuladores de sueldo, allí se obtuvo un 3.5 por ciento, respetando las condicionantes que marcó como referencia la Comisión nacional de Salarios Mínimos. 
DESPERTAR TAMAULIPAS. LA CANACINTRA: REALIZARA CURSO TALLER DEL MANEJO DE TRASFERENCIA DE CONTAMINANTES Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. Por: Salvador Aquino.-  Asistirán delegaciones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La CANACINTRA conjuntamente con organismos y dependencia para la protección del medio ambiente, anunciaron la realización de un curso taller regional denominado ¨Nueva Ley Federal de responsabilidad ambiental, norma oficial de sustancias RETC y formato electrónico de la CEDUAL de operación anual federal (COA). En conferencia de prensa el dirigente de la cámara de la industria de la transformación Federico Alanís Pena indico este evento es de gran importancia ya que se contara con la asistencia de empresarios provenientes de los estados de Coahuila, Nuevo León y de Tamaulipas, la sede del evento será esta ciudad fronteriza el día 20 de febrero contándose con la participación de funcionarios de la SEMARNAT, PROFEPA, así como del gobierno del estado y del municipio.
METRONOTICIAS. NECESARIO QUE COMAPA CONTINÚE CON SU PROGRAMA DE RECORTES DE PERSONAL. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Deben irse quienes no justifiquen su salario. Reducción de ingresos es un buen justificante. Desde la perspectiva del Coordinador de la Comisión de COMAPA ante el cabildo local, Ariel Longoria García, la reducción en el ingreso por concepto de facturación del organismo, es un buen pretexto para continuar con el programa de reducción de personal que hace un par de años inicio el Gerente General Serafín Gómez Villarreal. A decir del regidor todo aquel empleado que no justifique su sueldo no tiene por qué permanecer en el organismo, ahí hay dualidades, y trabajadores de oficina que no se justifican y que deben salir “para que agarren aire las finanzas”. En opinión del entrevistado la falta de ingreso en enero puede ser debido a que de por si hay poco circulante en este mes y en enero se cobra la facturación de diciembre que es un mes de bajo consumo debido al frío. Otra razón que atribuye Longoria García, para que haya poco ingreso es que muchas familias quedaron “tocadas” por el tandeo de agua que se efectuó durante 4 o 5 meses en que hubo deficiencias notorias en el abasto con suspensiones hasta de dos o tres días por semana lo que debe traer alguna reacción de los usuarios
ESCANER TAMAULIPAS. DISMINUYE HASTA 25 POR CIENTO RECAUDACIÓN DE COMAPA. Por: Heriberto San Martín.- El gerente general de la COMAPA Serafín Gómez Villarreal reveló que en los últimos meses las recaudación en el cobro del servicio de agua potable a usuarios  ha disminuida hasta en un 25 por ciento. Gómez Villarreal indicó que de los 44 a 45 millones de pesos que se percibía en meses pasados, en estos últimos meses solo se  recauda  de entre  36 a 37 millones de pesos, alrededor de ocho millones de pesos menos. Entre las posibles causas de esta disminución de los ingresos en el organismo operador municipal, el gerente general manifestó que podría ser la cuesta de enero que ha afectado a los reynosenses, así como el mal servicio que proporcionó  la COMAPA en estos últimos cuatro  meses, donde hubo suspensión del servicio dos días a la semana. Debido a esto, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, inició una campaña de borrón y cuenta nueva, donde se le eliminan todos los recargos en los recibos de agua de los usuarios, programa que estará vigente hasta el mes de julio del presente año. “Estamos invitando a la gente que participe con nosotros, les estamos quitando todos los recargos, también les hacemos los ajustes que se puedan hacer, además de que seguimos manejando los convenios a la medida de cada usuario”, concluyó.
DESPERTAR TAMAULIPAS. INGENIEROS SOLICITAN PARTICIPAR; LEGISLADORES ADVIERTEN PRESIONES PARA LEY SECUNDARIA DE TELECOMUNICACIONES  El presidente comisionado del IFETEL, Gabriel Contreras, ponderó los diferentes retos del organismo como hacer valer el cambio de paradigma al transformarse los servicios antes considerados como entidades de interés público a servicio público. A la vez que los miembros de la Academia de Ingeniería exigen su derecho a participar desde el punto de vista técnico en la configuración de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, el senador Javier Corral advirtió que "en las prisas, la confusión, la saturación, se logran diluir, minimizar y obviar algunas cosas como ocurrió con la reforma energética", mientras la diputada Purificación Carpinteyro adelantó que si se da un paso atrás en la reforma constitucional, impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por su parte, el presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), Gabriel Contreras, ponderó los diferentes retos del organismo como hacer valer el cambio de paradigma al transformarse los servicios antes considerados como entidades de interés público a servicio público; determinar la existencia de agentes económicos y preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y de la radiodifusión; “pero el primero y más importante de ellos es concretar todos y cada uno de los objetivos previstos por la constitución 
METRONOTICIAS.  INDEX REYNOSA, ASUME RETOS FISCALES ANTE EL ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Solo dos empresas se han ido de Reynosa, pero fue por cuestiones estratégicas: Vera. La Industria Maquiladora de Exportación que opera desde Reynosa, está a gusto en este municipio, tiene sus mercados de insumos muy próximos, mano de obra de calidad y puentes internacionales con aduanas mecanizadas al alcance de la mano. Entre otras esas son  algunas de las condiciones que comprometen su permanencia en esta ciudad, señaló el Presidente de la Asociación de Maquiladoras (INDEX de Reynosa), Carlos Vera, quien afirmó instantes después de tomar protesta de este cargo, que en el último año solo dos empresas se retiraron de esta frontera. Aclaro sin embargo que la determinación de los empresarios se asumió como cuestiones estratégicas de los corporativos a que pertenecen y no a que se hayan presentado asuntos que pongan en riesgo de algún modo sus operaciones o alguna otra razón presentada por alguna inconveniencia natural. El dirigente del organismo que aglutina a las caso 150 empresas que generan más de 90 mil empleos, destacó que ahora lo que se encuentran enfocados como organización y empresarios es a asumir los retos fiscales para que estos no impacten en el entorno mundial. Vera, quien este día asumió formalmente el liderazgo, dijo que una de las tareas y compromisos que a corto plazo se ha trazado es contribuir en la proyección de acciones que permitan mejorar las operaciones aduaneras para la exportación más fruida de productos por el puente internacional Reynosa-Pharr. Entre los objetivos permanentes de esta agrupación se encuentra el de la promover las relaciones de trabajo positivas con el municipio, el estado y la federación. Durante el discurso de asunción el representante de INDEX, hizo mención que en Reynosa se encuentran algunas de las empresas más arraigadas con el medio productivo local, al señalar que el promedio de existencia de las empresas manufactureras en estos momentos es de 20 años, aunque hay empresas que tienen más de 40 años de actividad exitosa desde este municipio.
LA PRENSA. VERIFICA PROFECO POR DÍA DEL AMOR Y AMISTAD. Por: Luis Alberto Triana.- La subdelegación de PROFECO en Reynosa sigue adelante con el programa especial de verificación e inspección con motivo del Día del Amor y la Amistad. La dependencia a cargo de Antonio Cárdenas Garza trabaja en coordinación con la delegación estatal que encabeza el doctor Felipe Garza Narváez y parte de las funciones que ha venido desarrollando es la verificación a negocios y establecimientos que presentan mayor demanda en este día como son florerías, restaurantes, centros comerciales y tiendas de regalos. El gobierno municipal confirmó en su cuenta de TWITTER que la Procuraduría Federal del Consumidor lleva a cabo acciones y operativos de verificación con motivo del también llamado Día de los Enamorados.
ESCANER TAMAULIPAS. EXIGE HUMBERTO PRIETO QUE SE DÉ A CONOCER PÚBLICAMENTE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE EXPLOSIÓN EN INSTALACIONES DE PEMEX REYNOSA. El diputado federal Humberto Prieto Herrera exigió al gobierno federal para que rinda un informe de los resultados obtenidos de la investigación del accidente ocurrido en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Producción, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, el pasado 18 de septiembre de 2012. Por medio de un punto de acuerdo, presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador federal exhortó al Ejecutivo Federal, para que a través de la Procuraduría General de la República brinde información a la opinión pública sobre los resultados que hasta el momento se tengan, de la averiguación previa número AP/PGR/TAMPS/REY-IV3767/2012 adscrita a la Procuraduría General de la República en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. El diputado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, recordó que desde que sucedieron los hechos ha insistido en que se informe de las causas que propiciaron esta tragedia, donde la autoridad reconoce el deceso de 33 trabajadores y más de 40 lesionados, sin recibir ninguna respuesta de parte de las autoridades correspondientes. Indicó que el resultado de estas investigaciones es crucial para crear un antecedente y valorar el desempeño de la Secretaría de Energía y el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias por parte de Petróleos Mexicanos, quien es una de las fuentes de empleo más grande del país, y que por lo tanto es responsable de millones de trabajadores, que laboran desempeñando funciones de alto riesgo dentro de sus instalaciones. Señaló que es responsabilidad de los diputados cuestionar sobre el resultado de las investigaciones tendientes a resolver qué fue lo que detonó esta tragedia, donde no sólo se busque hacer responsables a los responsables, si no también poder determinar cuáles son los ajustes que deben llevarse a cabo sobre mantenimiento, medidas de seguridad y planes de emergencia. Sólo así, dijo, se podrá evitar futuros accidentes, y en su caso proteger a los trabajadores subordinados a Pemex, bajo la garantía de que desempeñan sus labores dentro de instalaciones que cuentan con el personal y todo lo necesario para brindarles la seguridad necesaria y evitar muertes y daños irreversibles.
DESPERTAR TAMAULIPAS. FUERTE IMPULSO DEL ALCALDE PEPE ELÍAS AL IRCA EN REYNOSA. 88 eventos en los primeros 100 días de gobierno de Pepe Elías. Estamos listos para el 265 Aniversario de Reynosa: MGF. Todas las Plazas en Reynosa tendrán festejos en este Aniversario. Viene el 265 Aniversario de la Fundación de Reynosa, los cuales los festejos van a realizares en todas las plazas de las ciudad, por primera vez se va a llevar a cabo una fiesta de Reynosa, donde participen los Reynosenses artistas, músicos, escultores, pintores de arte, poetas todos unidos participando, porque es el interés de nuestro alcalde Pepe Elías Leal, de que todo Reynosa participe y que todos se divertían con los artistas reynosenses, los artistas que están surgiendo. Indica el Lic. Moisés García, director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) tenemos la intención de invitar a todo aquel artista que quiera participar, se comunique con nosotros y vaya a exponer, quien quiera, les daremos un espacio en nuestras fiestas de Reynosa, que van a estar sensacionales, les va a gustar. Señala el director Moisés García, se pueden comunicar al teléfono 925-53-58 o venir personalmente y aquí lo atenderemos con gusto, anímense expreso el director del IRCA se ha hecho algo increíble, tanto en la Plaza de la Col. Juárez, en la de Periférico,  en la Niños Héroes, en la plaza Principal de Reynosa, en la Plaza de la Republica, en el Parque Cultural, en diferentes sectores de la ciudad se han venido haciendo eventos, y algo muy importante dijo, en los primeros 100 días de gobierno del alcalde José Elías Leal, se hicieron 88 eventos, es un record, pero según instrucciones del alcalde vamos por más, promoviendo, todos estamos contentos, la gente los niños están muy animados, la cultura se ah estado promoviendo en todos los aspectos tremendamente. Expresa, que decirte de aquí mismo, en nuestro espacio, nuestras oficinas se trabajan todos los días, contamos con salones de diferentes modalidades, como se puede ver bailables, obras, salones de diferente género de música, ello  para el aprendizaje de nuestros alumnos y es totalmente gratis, contamos con maestros como el Prof. De música Bizantino Hernández Hernández, como de música norteña Dir. Artemio Tirado y tres maestros más, que están de martes a jueves de las 2:00 de la tarde a 4:00 de la tarde, si son dos horas, donde vienen nuestros hijos a llevarse un sano aprendizaje dentro de nuestras instalaciones subrayo.
EN LIJNEA DIRECTA. MOVIMIENTO TERRITORIAL SE PREPARA PARA ASAMBLEA NACIONAL. Por: David Díaz.- La dirigencia municipal del Movimiento Territorial, participó activamente en la asamblea estatal con rumbo a la asamblea nacional de esa agrupación política adherida al Partido Revolucionario Institucional. Lo anterior fue dado a conocer por Anwar Alejandro Vivián Peralta, quien funge como Secretario General del Comité Municipal del Movimiento Territorial en el municipio de Rio Bravo, y comento que el pasado 7 de febrero se llevó a cabo en las instalaciones del ICADEP de Tamaulipas ese evento. Con la presencia de representantes de los diferentes Comités Directivos Municipales, participó la representación del MT riobravense, convocados por la dirigencia en el estado a cargo de Heriberto Ruíz Tijerina, donde se llevaron a cabo los trabajos para hacer las propuestas sobre estatutos, programas de acción y declaración de principios, además de las estrategias y programas de trabajo del Movimiento Territorial 
METRONOTICIAS. BRINDAN CONSULTA MÉDICA GRATUITA EN OFICINAS DE GESTORÍA DE RIGO GARZA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El doctor Pedro salas incorpora a la jefatura de la Casa de Gestión. A partir del lunes 10 de febrero fue implementado el servicio de consultoría médica gratuita a la serie de servicios que proporciona la Casa de Gestión Social del diputado local Rigoberto Garza Faz. La consulta en el turno vespertino está a cargo de reconocido médico general Pedro Salas Ledezma. Las oficinas de gestión legislativa del diputado Garza Faz, quien este mes es el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, se localizan en Avenida Inglaterra casi a la altura de la calle 20, a unos metros de la Clínica Tierra Santa en la colonia La Cañada. El arribo del doctor Salas Ledezma, ha sido muy celebrada por priistas que diariamente concurren a este comité. Los servicios de consultoría médica a cargo del doctor Pedro, inicial a las 4 de la tarde hasta que termine con el último de los pacientes. Rigo, obtuvo la donación de diversos medicamentos que se reciben a través de otros médicos, de algunos laboratorios y de personas que ya no los utilizan, y buena parte de ellos son obsequiados en el tratamiento de las personas que diariamente están concurriendo a la consulta médica gratuita que está otorgando el integrante plurinominal de la LII Legislatura del Congreso de Tamaulipas.
IMAGENREX. MÁS EMPLEO E INDUSTRIA, META DEL AYUNTAMIENTO DE REYNOSA. Después de la toma de protesta a los presidentes de los comités de Reynosa Asociación de Maquiladoras y Manufactureros AC (INDEX), el presidente municipal, Pepe Elías Leal, destacó los esfuerzos para atraer más inversión industrial y generar más empleos. Con el respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú a la administración de Pepe Elías Leal, la ciudad de Reynosa avanza notablemente en el desarrollo económico, asimismo en turismo, turismo médico y comercio, en este sentido el 2014 inició en esta frontera con el pie derecho con obras que inciden directamente en la productividad y la competitividad, acciones como la ampliación del tramo carretero Reynosa-Río Bravo que permite impulsar el comercio nacional y exterior. El presidente municipal explicó que para seguir desarrollando este progreso, hay una buena comunicación con los mayores del Valle de Texas, asimismo con los industriales de la maquiladora de esta región y a nivel nacional, todo ello con perspectivas a un alza superior de las vacantes laborales a fin de que la prosperidad se refleje en los hogares. Si bien no es fácil ante la competencia de otras regiones del país en la atracción de las inversiones nacional y extranjera, Pepe Elías Leal sostiene que en Reynosa se fortalecen los vínculos, mecanismos y las alianzas para incrementar la planta laboral en beneficio de las familias de esta frontera. El alcalde Pepe Elías Leal estuvo en la toma de protesta de los comités de Comercio Exterior, Finanzas, Medio Ambiente, Salud y Seguridad, Relaciones Industriales y Sistemas de Información de INDEX, organismo que preside a nivel nacional Emilio Cadena y en esta ciudad Carlos Vera.
IMAGENREX. RUTA ROSA DE REYNOSA TIENE AMPLIO CONTENIDO SOCIAL. La Ruta Rosa representa un servicio que tiene un amplio contenido social para las mujeres de Reynosa y sus hijos expresó en su agradecimiento a las autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Reynosa la señora Edith Medina Carrillo. Destacó que la suma de voluntades del Gobernador Egidio Torre Cantú, del alcalde Pepe Elías Leal y concesionarios del transporte público, hacen que las madres de familia, mujeres y niños, tengan mejor calidad de vida a través de este servicio de taxis rosas, cuya puesta en marcha pone a Reynosa en otra y mejor etapa. Al referirse a Pepe Elías Leal, Carrillo Medina sostuvo sentirse feliz y orgullosa porque el presidente municipal escucha y trabaja con el sentir de la población y al mencionar sobre la Ruta Rosa, señaló que ésta tiene una especial función social porque siempre con una mujer, va uno o varios niños, y en su nombre dio su más sincero agradecimiento. La Ruta Rosa es además una oportunidad laboral y, en este sentido, la conductora de uno de éstos taxis, la también ama de casa Yolanda Castro dijo sentirse muy contenta de poder participar y ser parte de éste proyecto. “Yo siempre quise manejar un taxi y ya se me hizo”. La señora Castro se enteró de esta oportunidad a través de los medios de información, buscó la oportunidad y hoy está integrada a la productividad. En este mismo sentir, la señora María de los Ángeles Rodríguez manifestó sentirse muy bien al trabajar en los taxis rosas, dijo que tanto ayudan en la economía del hogar como prestan un buen servicio a la población femenina y los niños.
IMAGENREX. ENTREGA DIF MATERIAL A GUARDERÍA. La presidenta del DIF Reynosa señora Elvira Mendoza de Elías, hizo entrega de material didáctico que será de gran utilidad para alumnos y maestros de la en las instalaciones de la guardería de la colonia Voluntad y Trabajo. En este sentido, la presidenta del DIF destacó la importancia de que los planteles cuenten con todo lo necesario para brindar atención a los menores que reciben educación. “Estamos muy agradecidos con el apoyo que nos brinda la señora María del Pilar González de Torre, presidenta del DIF Tamaulipas pues gracias a ello, podemos atender a estos centros de educación”. Padres de familia, alumnos y maestros de esta guardería atestiguaron la entrega de material que les será de gran beneficio. “Es de suma importancia que los planteles continúen brindando la mejor atención por ello, mi esposo, el alcalde Pepe Elías Leal nos está apoyando en todo lo necesario”.

FELIZ DIA DE LA AMISTAD Y EL AMOR…. QUE TENGAN UN  BUEN DIA………

COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Gilberto Banda.- TAREA DE HEBERARDO: AUMENTAR MEMBRESÍA. Con la creación por parte del ayuntamiento reynosense de la comisión que organizará los festejos alusivos a la fundación de la villa de Reynosa Díaz, que como todos sabemos por razón de las inundaciones se trasladó al lugar conocido como Lomas de San Antonio y que hoy somos conocidos como Reynosa, iniciaron esos preparativos, a los que el alcalde PEPE ELÍAS LEAL se ve que les va a poner mucha emoción. La fiesta de aniversario contará ahora con la modalidad de que el 14 de marzo, el Congreso del Estado desarrollará en esta ciudad una de sus sesiones como parte de la política itinerante del poder legislativo que tiene la intención de que la ciudadanía vea en vivo y en directo las sesiones del poder legislativo. Esto último también fue una buena decisión de RAMIRO RAMOS SALINAS, el presidente de la Junta de Coordinación Política de dicho poder y que contó con la votación unánime de los legisladores tamaulipecos. Los festejos iniciarán desde el día 2 del mes entrante pues la indicación del jefe del gobierno municipal es que Reynosa esté de fiesta todo ese mes, una muy buena decisión a fe mía pues habrá eventos artísticos, culturales y deportivos, y esos, son generadores de convivencia ciudadana que a la vez producen armonía y que también contribuyen a la regeneración del llamado tejido social, que por habernos olvidado de lo que significa, hoy regiones enteras de nuestro México lindo y querido anda en una de broncas que Dios guarde la hora se sigan propalando hacia otras entidades, que a propósito, por supuesto que inquieta saber que tanto Ciudad Victoria como Tampico son las ciudades de México que mayor número de secuestros tienen, según las estadísticas de un organismo privado, que no por ello se deben menospreciar. Doy por descontado que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ ya tomó nota de ello y ordenó que cotejen cifras con las registradas en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, pero sobre todo, también estoy seguro, urgió a esa dependencia a intensificar las investigaciones pues cuando se dejan en el cajón de los pendientes se contribuye a la impunidad, la que a la vez alienta el crecimiento del índice delictivo. Pero independientemente de lo anterior vienen nuevas disposiciones, entre otras la instalación de un cuartel con elementos preparados para combatir el delito del secuestro como viene también en camino el funcionamiento del Mando Único con policías que hayan aprobado los correspondientes exámenes. Entonces, así como
se reconoce la incidencia de delitos del secuestro también se puede decir que la autoridad estatal no está cruzada de brazos. Bien que ha hecho su trabajo en coordinación con la federal en materia de seguridad pública.
Que falta mucho por hacer, eso es algo que nadie lo niega, incluso el propio gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, durante su pasada visita con sinceridad reconoció que en materia de seguridad pública se mide por resultados, no tanto por los esfuerzos. Aceptó que hacen falta todavía más buenos resultados. Entonces, no es tiempo de echársele encima a la autoridad, mejor vamos sumándonos a sus esfuerzos no armándonos ni salir a la calle a ajustar cuentas pendientes, sino inculcando valores éticos y morales en nuestros respectivos entornos familiares que es una de las mejores estrategias para la prevención del delito.
El perseguir delincuentes eso es ya función de la autoridad federal y estatal, mientras que a la municipal le corresponde facilitar lugares para la armonía ciudadana y aquí en nuestra querida Reynosa bien que el alcalde PEPE ELÍAS LEAL le ha agarrado el hilo a esa madeja. Construirán en este año 14 plazas públicas y desde que inició esta administración le han puesto énfasis a la organización de eventos deportivos y culturales, como el torneo entre tenistas invidentes, el maratón internacional que se llevará a cabo en abril próximo y la serie de festejos que habrá en todo marzo con motivo del aniversario de la fundación de Reynosa, una ciudad que no solo está de pie sino que comienza a dar pasos hacia adelante, aunque esto mucho les duela a los detractores que solo están al pendiente de los hechos negativos porque los positivos para ellos no cuentan, de ahí la importancia de los eventos culturales y deportivos que como lo dije anteriormente, contribuyen a mantener hilvanado el tejido social que no es otra cosa más que una red en donde el objetivo común es la ciudad. Y por el mundo de la política, HEBERARDO GONZÁLEZ, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, al grito de sobres y zas con toda su plantilla de colaboradores ya andan abocados en los trabajos encaminados a incrementar el número de afiliados. Por lo pronto, los del Frente Juvenil Revolucionario del tricolor ya cambiaron dirigencia y anuncian sumarán a la causa a más de ocho mil jóvenes. También van a intensificar los trabajos partidistas por las colonias populares. Heberardo muy entusiasmado vislumbra que en las elecciones de julio del próximo año el PRI bien puede obtener unos cien mil votos en el municipio de Reynosa, pues el objetivo es que los tricolores ganen las dos diputaciones que ahora le corresponderán a este municipio aunque una de ellas representará también a los municipios ribereños. Entre tanto, aunque todavía no es el tiempo, ya se están configurando prospectos para esas dos candidaturas los cuales los mencione en mi columna de ayer. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- EL IMPULSO QUE EGIDIO DA AL CAMPO HA SIDO RECONOCIDO. El reconocimiento que la CNC da al impulso que Egidio, El gobernador, está dando al campo y la entrega de la medalla “Emiliano Zapata”, constituye una distinción histórica que nos debe de llenar de orgullo, porque la ruta del progreso está en la producción agrícola, algo, que quien manda en Tamaulipas ha tenido muy presente, entre las infinitas ocupaciones que su responsabilidad entraña, lo comentamos en alguna ocasión señalando que “la riqueza de un país, no está en el oro que acumule en sus arcas y sí en los alimentos que produce”, que sacamos de los fisiócratas del siglo XVII, quienes argüían que si fallecían los 50 políticos más importantes de un país, habría luto sin duda, banderas a media asta, discursos solemnes y hasta duelo por tres días con su respectivo “puente”, pero si se trata de los 50 productores principales de alimentos agrícolas, no sólo luto, ya que el hambre, la carestía, el desabasto y pérdidas económicas graves se ensañarían con el pueblo, así que estimamos que Egidio, El gobernador, está en la ruta correcta, que ese es el camino y que no hay que ceder en esas situaciones que luego hacen conflicto, entre la industria y el campo, cada uno tiene sus limitaciones, pero impulsar la agroindustria es el siguiente paso que da solidez al desarrollo, gobernantes van y vienen y llegan a la irrelevancia, si sus acciones no apoyaron a los productores del campo y miren que había quienes opinaban que “Egidio no sabe nada de política”, pero gobernando, el que manda en Tamaulipas hace más política que otros que llegaron al poder con la corona de laureles en la cabeza y en Tamaulipas hubo ya otros gobernadores, que también dieron sus mejores empeños en apoyar al campo, Magdaleno Aguilar uno de los más honestos gobernantes que hemos tenido, Enrique Cárdenas González también tuvo lo suyo, pero los “virreyes” que el centralismo nos mandaba, eran perfumados y de oficina y ahora Egidio da muestras y marca rutas. ¡Felicidades! Un sólido sur unificado es la lectura que encontramos en la decisión que comparten los priístas de esa esquina sureste del territorio, cuando acuerdan que mañana sábado, en el Centro de Convenciones de Tampico, se celebra la asamblea conjunta, donde los relevos del PRI de los tres municipios, juntos celebren el ritual en esa reunión donde Egidio, El gobernador, asista como invitado de Rafael González Benavides, al histórico evento y presida la ceremonia.
Muchos años era motivo de anécdotas los choques de los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, el celo territorial y jurisdiccional era motivo de acontecimientos que se hicieron leyenda, al parecer no podían ponerse de acuerdo, pero ahora con Gustavo Torres Salinas las cosas se ven diferentes, Armando López, es líder en su territorio y Esdras, indiscutible en la capital petrolera de Tamaulipas y juntos comparten este logro que va a dar magníficos resultados, los tres municipios unidos en las acciones alcanzarán logros históricos y miren como cada quien hace lo suyo, como en el caso de Gustavo Torres Salinas, que diseña nueva estrategia de atracción turística con la recuperación de los espacios municipales del Río Tamesí y la Laguna del Champayán, antes era sólo Miramar en la playa y los maderenses reclamaban la paternidad, pero con el aprovechamiento del sistema lagunario del río Tamesí habrá otro incentivo de atracción turística que habrá de detonar nuevos desarrollos, el Tamesí es uno de los ríos más ricos y limpios del país. Habrá pleno legislativo en Reynosa con motivo del aniversario de su fundación, según tenemos entendido, los diputados que conforman el Congreso Local, van a sesionar en esta ciudad donde José Elías Leal como anfitrión, habrá de mostrar el ritmo de crecimiento que se viene dando en la ciudad y su área de influencia, para que se coordinen los esfuerzos y el marco legal se adecue a las necesidades que diariamente este crecimiento viene generando. También se tiene contemplada la visita de Egidio, El Gobernador y el ceremonial se iniciará en la localidad de Reynosa Díaz, de donde partieron los que poblaron esta ciudad, cuando por las inundaciones tuvieron que buscar sitios más seguros para vivir. Y por cierto, vale la pena comentar, que Reynosa va ser o en esas anda, un sitio más seguro con vialidad fluida, por ese esfuerzo que encabezado por el ingeniero Jorge Cantú Reséndez, se lleva a cabo, siguiendo las instrucciones de Pepe Elías, para que las calles queden libres de baches, se trabaja intensamente y ya se nota que es lo importante. Todo parece indicar que Murillo Karam, el Procurador General de Justicia en el país, dispondrá el cambio de lugar de las instalaciones de la delegación en Matamoros, que actualmente ocupa en la calle Sexta. Jesús Roberto Guerra, sostuvo una interesante reunión con el ex gobernador de Hidalgo, ante quien mostró gráficamente la inconveniencia de que sigan en el mismo lugar y logró por lo pronto, la promesa de tratar el asunto con Egidio, el gobernador, me imagino para buscar otro sitio, el adecuado donde construir las instalaciones de manera definitiva. Queremos por este conducto, enviar nuestras más sentidas condolencias a la maestra Esthelita Ayala de Deándar, por el sensible fallecimiento de su señora madre, Señora Eufracia García Ochoa de Ayala y desde luego a todos sus familiares, a su esposo nuestro jefe y amigo, Don Orlando Tomás Deándar Martínez, sus hijos y nietos y demás familiares, deseándoles una pronta resignación.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- Hoy 14 de febrero se festejan entre otras cosas el cumpleaños del presidente municipal, PEPE ELIAS LEAL, por lo que le deseamos muchas felicidades y que su día y por ser día del amor y de la amistad, pues doble felicidad, hoy a las diez de la mañana hay sesión de cabildo donde seguramente será felicitado por el cabildo en pleno, antes su familia integrado por su esposa, ELVIRA y si pequeña princesa, MARIJOSE, seguramente lo despertaron con las clásicas "mañanitas"...La felicitación se hace extensiva para todos los amigos de Reynosa y la región por ser hoy 14 de febrero el "día del amor y la amistad", ojalá y todos los días fueran 14 de febrero o 10 de mayo cuando reconocemos que tenemos el amor de mamá, pero precisamente en estas fechas es cuando la Profeco tiene mucha "chamba", ya que los comerciantes fijos y semifijos, hacen su agosto, así que a festejar al amor de su vida, pero no se dejen que les suban los precios a las flores...Ayer sesiono el consejo consultivo del Infonavit en las instalaciones de la CTM Reynosa, misma que presidio ISAIAS PALMA ALONSO ante la ausencia del dirigente obrero, REYNALDO GARZA ELIZONDO, presentes también NORMA DELIA GONZALEZ SALINAS y CARLOS ELIAS LOPEZ, por parte del Instituto, SERGIO ZARTUCHE ROMERO y colaboradores, entre ellos el mediador, JESUS MACHUCA HOUSTON...A nivel nacional se celebra el día del símbolo vivo en México; el águila real, por lo que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, decreto su protección de esta impresionante ave que dicho sea de paso, también en símbolo patrio, recordar que el escudo nacional mexicano, es precisamente un águila parada sobre unas pencas de nopal con una serpiente entre sus "garras", así que si odias a las águilas, que sean las del equipo de futbol....Precisamente el presidente PEÑA NIETO, estuvo presente en la 22 reunión plenaria del Banco Nacional de México, en esa plenaria se dio a conocer las reservas internacionales de México y vaya que se ubican en un lugar preponderante, es decir el peso esta firme y seguro y más si los empresarios producen más y más empleos...Por cierto el presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO se ha comprometido con el pueblo de Michoacán para poner en marcha un programa de modernización en los rubros aeroportuarios, carreteros y ferroviarios dentro de cinco ejes rectores como lo son ferroviario a nivel estatal, aeropuerto en Lázaro Cárdenas, infraestructura en carreteras de todo el estado, el parque industrial en la isla de "La Palma" y la terminal especializada en contenedores I y II, todo ello con una inversión superior a los 38 mil millones de pesos que generará miles de empleos directos e indirectos...En contraparte, el ex presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, es señalado como un traidor a la patria por vender ferrocarriles de México a una empresa que es socio y administrador de la misma que compraron al gobierno federal en mil 400 millones de dólares, por ello los diputados federales MANUEL AÑORVE del PRI, RICARDO MONREAL de Movimiento Ciudadano, del PRD, JAIME BONILLA y ROBERTO LOPEZ SUAREZ, lo demandaran ante el ministerio público federal para que investigue al ex mandatario y sus hijos...Una mexicana de la UNAM, experta en ingeniería ambiental de nombre ANA ELISA SILVA ha logrado desalinizar el agua marina usando para ello casetas plásticas y con energía solar por lo que de un contenedor de 60 litros, recupera cinco de agua potable, lo que se convierte en otra alternativa para el consumo humano tanto en costas como en áreas contaminadas como ciudad Juárez, México y Monterrey entre otras, que buena noticia...Donde se verdad están más que helados son los "gringos" por tantas tormentas de nieves que están siendo azotados tormenta tras tormenta que los ha dejado prácticamente paralizados en la ciudad de la gran manzana como se le conoce a NUEVA YORK así como la misma capital de la Unión Americana, Washington DC donde miles de pasajeros están "varados" en los aeropuertos y otros miles de residentes sin energía eléctrica y acá en México viendo como paso el frente frío 34 y ahí vienen más...Por el mundo de los deportes, la selección nacional de México que dirige el "piojo" MIGUEL HERRERA ya "amarro" juego contra los vecinos del norte, Estados Unidos de Norteamérica para el próximo 2 de Abril, esto en miras hacia el mundial Brasil 2014, donde los anfitriones están dentro del grupo "A" junto con Camerún y Croacia, el juego contra el país de las barras y las estrellas será en la cancha de Glendale Arizona...El gobierno federal de PEÑA NIETO, interpuso el día de ayer una controversia constitucional contra el fallo de un juez civil local de nombre JOSE GUADALPE MEJIA GALAN, quien invalidó facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones para resolver la retransmisión gratuita en televisión de paga de los contenidos de televisión abierta, es decir quieren cobrar por ver canales de la tele abierta dizque por violar los derechos de autor, pero no, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será quien determine una vez más quien tiene la razón...
PUNTO Y...COMA. Por: Hermelinda García.- PONCHO VS. NORBERTO. Hace pocos días comentamos el tema de Leyes y Reglamentos, mismas que como bien sabemos, en su mayoría las desconoce la ciudadanía, incluyéndome, o bien "se violan" a ciencia y paciencia de...!Todos! Pero, en fin, hay que seguir con "la fábrica", algún día se ejecutarán o cumplirán según el caso....Faltaba más. Sobre el tema, me causa hilaridad el candente debate, de los últimos días entre el diputado ALFONSO DE LEON PERALES y el ilustre Secretario de Salud en Tamaulipas, NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, esto sobre el bullying a personas con sobre-peso. El Diputado PONCHO presentó iniciativa que busca reformar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado, específicamente contra actos que directa o indirectamente discriminen a personas con sobrepeso u obesidad. El Secretario dice que,- "Se violaría los derechos humanos”, no de los afectados, sino de los "afectuosos", ya que llamar "gorditos o gorditas" a algunas personas es sinónimo de cariño, y va más allá....Rechaza tajantemente la iniciativa de PONCHO. Ahora sí que como dice la letra de la canción de Los Johnny Jets.....Por eso estamos como estamos!! Sobre este particular, según dicen algunos documentos de mis abultados archivos, fue el 7 de febrero de 2014, cuando,- "Por unanimidad, el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación con el fin de ampliar los instrumentos de prevención y erradicación de todas las formas de discriminación".  Y sigue,- "Para los efectos de esta Ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla pequeña, discapacidad, condición". Esto entre otros actos discriminatorios que pudieran inferirse a terceros. Cabe citar que lo anterior como adecuación a la citada ley aprobada durante el gobierno del presidente VICENTE FOX QUESADA. Ante lo anterior, pregúntome yo, si esta "iniciativa" de ADLP ya está en vigor...¿Tamaulipas no es territorio de México? Por cierto, hoy el Cabildo de Reynosa, que preside el alcalde JOSE ELIAS LEAL, celebra una sesión más, tratándose entre otros del orden del día los temas de...!Reglamentos! Bueno, aquí hay que resaltar que muchos de ellos son justificados ya que el anterior Cabildo de EVERARDO VILLARREAL SALINAS, elaboro algunos pero fueron desechados por el congreso del estado, ya que contenían "munchas imprecisiones", entre otras el reglamento interior del Republicano Ayuntamiento...O sea. En fin, hoy se abre la Convocatoria para la Consulta Pública para elaborar el Reglamento Interno del Ayuntamiento, (va de nuevo), Reglamento de Protección Civil, Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Reglamento de Forestación, de igualdad de Género. Así como discusión y en su caso aprobación para la suscripción de un convenio para el otorgamiento de subsidios municipales mensuales del republicano Ayuntamiento de Reynosa a la Casa de la Cultura, y la integración de la Comisión de evaluación a participantes a la Medalla al Mérito, entre otros. Por cierto, el alcalde de la ciudad JOSE ELIAS LEAL, celebra hoy su cumpleaños trabajando, y con seguridad que la primera "partida" de pastel será en el pleno de la Sesión de hoy....Claro como parteaguas de las muchas felicitaciones y parabienes que estará recibiendo...Felicitaciones y...!Vamos por más!. Por cierto, hoy 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, de manera simultánea en los 43 municipios, el Partido Revolucionario Institucional conmemorará el 50 Aniversario del Natalicio del DR. RODOLFO TORRE CANTU, aquí en Reynosa será a las 18:00 horas en el auditorio del Comité Municipal del PRI que preside HEBERARDO GONZALEZ GARZA....Hasta la próxima.
LIBRE EXPRESION.  Por: Martha Isabel Alvarado.- DEL AMOR Y DUROS PORRAZOS. PAN, inmerso en pleitos callejeros. No es casualidad, retorno de FCH. La alianza ‘antinatura’ de Reynosa. Tributan un Homenaje más a RTC. Las siglas del Partido Acción Nacional, hoy por hoy, se ven envueltas en tremendo pleito, tanto a nivel cupular, como en la región norte de nuestra muy querida Tamaulipas altiva y heroica. La disputa por la dirigencia nacional del Partido albiazul está que arde, al polarizarse entre dos aspirantes, apoyados por sus respectivos grupos. Aunque la contienda por la Presidencia del CEN panista tendrá lugar en marzo, desde ya, ERNESTO CORDERO y GUSTAVO MADERO se están dando con todo…Como lo han informado diversos medios, un bloque de legisladores afines a Cordero, presentaron formal denuncia ante el Instituto Federal Electoral contra Madero, bajo la presunción de que este último estaría haciendo campaña con recursos del Partido. ¿Cuál será el afán de los corderistas, de judicializar desde ahora el proceso panista?. Obvio que en política no existen las casualidades, y por lo mismo, llama la atención que el ex Presidente de la República, FELIPE CALDERON HINOJOSA haya escogido precisamente el momento en que está a punto de llevarse a cabo la elección del nuevo dirigente nacional del PAN, para reaparecer en escena. Lo de la presentación de la Fundación “Desarrollo Humano y Sustentable” por parte del ex Mandatario Federal, sería lo de menos. Habrá que ver de qué está hecho Gustavo Madero ante esta embestida ‘cortesía’ de la dupla Cordero-Calderón, que al parecer no le perdonan haber avalado el Pacto por México y las más importantes Reformas de ENRIQUE PEÑA NIETO. Para variar, la ex Secretaria de Desarrollo Social y ex Secretaria de Educación, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA respecto al proceso panista a realizarse en marzo, se ve tan desdibujada, como se vio en la contienda presidencial. Lo más seguro es que decline. En Reynosa, para este domingo 16 está programada la elección del nuevo dirigente municipal del PAN, bajo un escenario lleno de ‘peculiaridades’. Empezando porque los archirrivales que por mucho tiempo fueron FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y JAVIER GARZA DE COSS, ahora hacen ‘mano cadena’ apoyando a DAVID AGUILAR MERAZ. Otro que dejó atrás sus rencores hacia Cabeza de Vaca, y hoy comulga con él en el apoyo a Aguilar Meraz, es el ex diputado Guachacolito, JOSE RAMON GOMEZ LEAL. Vaya cachaza de “JR”, tanto que juró y perjuró que con CHUMA MORENO ni a las canicas, y ahora hace equipo con él, para respaldar el proyecto de David Aguilar. ¿Ven por qué dicen que la política es el arte de tragar…sapos?. “Chuma” incluso tildó públicamente de maricón a “JR”, con palabras textuales, y ahora se dice, que hasta se guiñan el ojo. No se necesita mucha imaginación, para deducir que la alianza “antinatura” (parafraseando a Don Beltrone), que han armado Cabeza de Vaca, Garza, de Coss, Chuma Moreno, y “JR”, junto con otros personajes, tendría por objeto descarrilar al diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA y su ‘gallo’ ALBERTO SALINAS LARA, que buscan tomar el control del PAN reynosense. ¿Y si las cosas resultan al revés?. Por cuanto hace al bando Tricolor, anotaremos que muy fuertes fueron las revelaciones que hizo el delegado del CEN del FJR, GERARDO ALDACO ACOSTA durante su estancia en Reynosa para participar en la Asamblea Estatal del Frente Juvenil a la que convocó su líder en Tamaulipas, ROBERTO HUERTA GARCIA. Aldaco desglosó pormenores de una Encuesta que mandó levantar el FJR, diciendo que actualmente a los jóvenes interesan más las Telenovelas, que involucrarse en política; y que los Senadores y Diputados son de lo más repudiado por la población, que poco cree en el PRI y otros Partidos Políticos, por asociarlos con la corrupción. ¡Pácatelas!. Por cierto, a dicha Asamblea Estatal del FJR acudió el dirigente del PRI tamaulipeco, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, quien tal vez no venía de humor…ya que en plena entrevista se contrapunteó con un par de compañeros reporteros, mostrando poco oficio. Hoy en el Polyforum Victoria de la capital victorense se lleva a cabo el Homenaje alusivo al 50 Aniversario del Natalicio del muy querido Doctor, RODOLFO TORRE CANTU. La Fundación RTC, anunciada desde 2011, sigue en stand by. ¡Feliz Día de San Valentín para Todos!. CONTRAFUEGO: “El amor nunca deja de ser”. 1ª. Corintios 13:8.