viernes, 8 de abril de 2016

La Columna de Hoy

¡¡¡Arribaron 400 soldados, pero!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miercoles, 06 de abril 2016.

 La escalofriante ola de violencia continúa azotando furiosamente la geografía tamaulipeca y mientras autoridades de los tres órdenes de gobierno intentan a toda costa minimizar la situación, funcionarios y empresarios ponen a salvo a sus familias, llevándolas a vivir a otras partes del país o del extranjero.
          El tema de inseguridad es una triste y cruel realidad, pero más preocupante aun por el rotundo fracaso y nulos resultados que arroja la titubeante estrategia creada para Tamaulipas y que con bombo y platillo anunció el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, en mayo del año antepasado.
          La táctica de marras, diseñada por la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO trajo el reforzamientos con fuerzas federales, las mismas que no han dado resultado, al menos aquí en Ciudad Victoria, donde los atroces sucesos de alto impacto ocurren un día sí y el otro también, a plena luz del día y ante la mirada de decenas de testigos que por razones obvias prefieren hacerse como que la virgen les habla.
          A “propo”, el secretario del Ayuntamiento, RAFAEL RODRÍGUEZ SALAZAR, comenta del arribo de cuatrocientos militares que vienen a reforzar la vigilancia en esta capital, solo que hasta ahora permanecen acuartelados en las instalaciones de la Vila Olímpica, sin iniciar labores de patrullajes y sin presentarse ante la autoridad competente.
          Para no meternos en camisa de once varas cambiamos radicalmente de tema y digamos que quienes ven los toros desde la barrera coinciden en que la “Baltamanía” va en aumento en cada uno de los cuarenta y tres municipios de la Entidad, y por consiguiente más fuerte la figura de BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, el candidato del PRI a la gubernatura que en su cuarto día de campaña estaría en Reynosa, donde encabezaría el foro denominado “Seguridad y Justicia para vivir en paz” y agendado para mañana jueves, su presencia aquí en la capital.
          En otro tema, caro lector pone el dedo en la llaga, con fuerte crítica contra los farsantes vividores de la política y a los institutos políticos que los enlistan para un cargo de elección popular, a sabiendas que no tienen la más mínima probabilidad de alcanzar el triunfo. Y dice;     
“Los partidos que no son tan populares nada más le hacen al cuento de contender... Solo se quieren llevar el billete que les da el IETAM o el INE. Eso ya lo sabemos… pero en fin”.
          Obviamente, lo anterior nada tiene que ver con el agresor de “raritos” y aspirante a la gubernatura por el partido del Sol Azteca, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, quien navega con el tema de la inseguridad, pero sin que la gente se acerque para ofrecerle su voto.
          Al que tampoco le están saliendo las cuentas, obviamente hablando electoralmente y sin albures, es a GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, que busca la gubernatura por el Partido Movimiento Ciudadano, pero sin lograr  las expectativas en cuanto a la aceptación de los votantes y sí recibiendo el rechazo de sus mismos aliados, como sería el caso de la aspirante a la alcaldía de Altamira, MARISOL FLORES CABRIALES, que renunció a la militancia y se enlistó en el tricolor, y en Miguel Alemán, ROBERTO ZILLI DE LA GARZA, excandidato a diputado federal suplente por el “naranja” y quien ayer desertó y se enroló al proyecto del panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.  
          Otro al que le va como en feria es el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, el mentado “Guasón”, al que le renunciaron los principales líderes partidistas del Estado que amenazan con denunciarlo ante la SEIDO, para que explique en torno a los recursos de su campaña y las fotografías en las que aparece con gente ligada con el crimen organizado.
          A propósito, el hoy exdirigente de Morena en Matamoros, SAÚL GARCÍA ESPÍNDOLA, anunció la creación de la agrupación “Morenos sin Registro”, llevando a MARIO COMPEÁN SIFUENTES y NORMA GUADALUPE NAVARRO TREVIÑO, como candidatos, respectivamente, a la alcaldía y diputación por el Distrito XI, en las elecciones del cinco de junio, basado en el precedente legal fallado por un colegiado electoral en el cual permite que todo aquel ciudadano que tenga la intención de ser representado por otro solo tiene que escribir el nombre en una parte de la boleta de votación.
          Sin soltar a los del “chiquillaje”, el petista ARMANDO VERA GARCÍA anunciaría sus propuestas de campaña, durante la rueda de prensa a la que convocaba para esta mañana, en la sede estatal del Partido del Trabajo, sito en la calle Méndez entre 14 y 15 de esta capital.
          Nos trasladamos al puerto jaibo y antes que se nos siga pasando felicitamos a la candidata de la coalición PRI- PVEM y PANAL, para la presidencia Municipal de Tampico, MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA, por su cumpleaños número 71.
          En el paréntesis humorístico va el de “El asesino”, mega mamerto chascarrillo que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Durante el desarrollo de aquel juicio, el fiscal expone: - ¡¡Señores del jurado!!...Miren bien al acusado, observen su mirada torva, su frente estrecha, sus ojos hundidos, su apariencia siniestra…Y el acusado molesto interrumpe: - Señor Juez… ¡¡¿Me van a juzgar por asesino o por feo?!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, la Sexagésima Segunda Legislatura promueve la actualización de la Ley de Educación de Tamaulipas y a través del conocimiento se amplíen acciones científicas con miras a concientizar a estudiantes para prevenir la contaminación, calentamiento global y el cuidado de los recursos hídricos, entre otros. ERIKA CRESPO CASTILLO, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso Local, dijo que las acciones van en coordinación con la Secretaría de Educación y la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para difundir material didáctico, bibliográfico y de investigación, referido a la temática ambiental de acuerdo a las diversidades regionales, sociales y culturales.
          En la misma sede del Poder Legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, califica como un tamaulipeco ejemplar con trayectoria importante e intachable, a su tocayo RAMIRO GARZA CANTÚ, empresario reynosense nominado para la medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, que le será entregada durante la sesión ordinaria de este jueves.
          Dándole vuelta a la hoja, a los miembros del club de amigos “Miércoles de Alitas” comunicamos que el convivio se llevará a cabo en el inmueble del 21 entre Alejandro Prieto y Veracruz, fungiendo de anfitrión JESÚS DE LA GARZA.
          El espacio se acaba, pero queda comentar que los pupilos de RICARDO “Tuca” FERRETI OLIVEIRA e IGNACIO “Nacho AMBRIZ ESPINOZA son los finalistas de la Concachampions que buscan el boleto para representar a la CONCACAF en el Copa Mundial de Clubes de la FIFA “Japón 2016”, y es que anoche Tigres de la UANL venció dos goles a cero a Gallos Blancos de Querétaro y América, con la mínima diferencia despachó a los Guerreros del Club Santos Laguna.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy miércoles, a los periodistas, FRANCISCO CUÉLLAR CARDONA y FERNANDO FERNÁNDEZ DE LEÓN; al exdirigente de la Sección XXX de Maestros, NOÉ RODRÍGUEZ GARCÍA; JORGE LUIS PEDRAZA ORTIZ, del Sector Salud; al matamorense ABRAHAM SELIM GARCÍA GARZA, del ICADEP; JULIO CÉSAR PORTALES MARTÍNEZ, gerente de la Comapa: SANDRA GRACIA, del PRI Estatal; HEIDI ESTELA ESTRADA ESPINOZA, secretaria del Congreso Local; RICARDO JAVIER ARREOLA MARTÍNEZ, Notario Público; ELEAZAR CANTÚ BANDA, del DIF de Valle Hermoso; JUAN ALVAREZ, petrolero reynosense, BLANCA GARZA y ESTEFANÍA HERRERA VÁZQUEZ, de Victoria y Matamoros, respectivamente.
          Es tiempo de poner el punto final, pero antes el chistorete que envió nuestro caro lector “Viko” GARZA HINOJOSA. Y que dice: La maestra siempre gritaba a Paco: - ¡Me vas a volver loca, Paco! ¡Contigo ya no hay remedio! ¡Paco, eres un inútil! Un día, la madre de Paco fue a la escuela y la mentora le explicó que su hijo era un desastre; tenía las peores notas y que ella en 25 años de enseñanza nunca vio un niño así, tan pendejo. La mamá lo sacó de la escuela y se mudaron a la Ciudad de México, para que Paco estudiara en un centro especializado. Luego de 20 años, a la profesora le diagnosticaron una enfermedad del corazón y los médicos consultados coincidieron que requería de una cirugía muy delicada y muy costosa que solo un famoso médico de la Ciudad de México podía hacer. La docente vendió lo que tenía y con los ahorros de toda su vida emprendió el viaje para someterse a la operación que el especialista realizó exitosamente. Cuándo ella abrió los ojos sintió que toda la fuerza volvía a su cuerpo y vio parado a su lado a un joven médico que le sonreía. Ella quiso decir unas palabras de agradecimiento, pero no pudo hablar... Su rostro se puso azul, intentó levantar la mano y hasta quiso gritar, pero no pudo hacerlo, pues repentinamente murió ante el médico, quién intentaba entender qué había pasado. El doctor mira a su lado y vio al pendejo de Paco, que trabajaba en la limpieza del hospital y que para conectar la aspiradora desenchufó el respirador artificial. ¿Qué pensaste? ¿Qué Paco se había convertido en un gran cirujano cardiovascular? ¡Noo! ¡¡¡El que es p$$dejo es pen·/&o toda la vida!!! Juuuar juar juar juar.

Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx