domingo, 26 de febrero de 2012

PROMUEVEN GASTRONOMÍA YUCATECA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 24/ 2012
Conkal, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Conkal, Yucatán
          Con una amplia variedad de platillos de la exquisita gastronomía yucateca, este día abrió sus puertas el restaurante "Los Frailes", empresa de una familia conkaleña que busca rescatar y promover la comida típica de la región.
          De visita en este municipio, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró este nuevo establecimiento de alimentos, en el que los propietarios invirtieron más de un millón de pesos.
          Ubicado a unas cuadras del centro de esta localidad, el restaurante, cuyo lema es "El eterno sabor de Yucatán", busca rescatar el estilo de las antiguas haciendas yucatecas, tiene capacidad para 100 comensales y abre en horario de 12 a 21 horas.
          Durante su construcción generó un importante número de fuentes de empleo entre los habitantes y ya que entró en funcionamiento da trabajo a cinco personas, todas de Conkal.
          Los platillos que ofrece van desde el tradicional poc-chuc, pasando por el queso relleno, los panuchos y salbutes, la longaniza de Valladolid, hasta el pescado en Tikin-chik.
          Los precios van desde los 50 hasta los 300 pesos. Al dirigir un mensaje, la titular del Poder Ejecutivo destacó el esfuerzo hecho por la familia Aguilar Pech para invertir en este ramo y generar fuentes de empleo.
          Este es un ejemplo más de que cuando hay trabajo siempre hay éxito y buena suerte, comentó.
          En su turno, la propietaria del negocio Janet Pech de la Portilla, expuso que hoy termina una etapa de este plan familiar que comenzó desde hace seis años y agradeció a las autoridades estatales y municipales las facilidades para concretar esta inversión.
          Ahora iniciamos una nueva era en la que la tarea es convertir este lugar en un espacio especial, en donde los yucatecos, visitantes nacionales e internacionales tendrán la oportunidad de saborear la comida yucateca, puntualizó.
          A la inauguración asistieron el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, y el alcalde anfitrión, Jorge Pérez Parra.



ANUNCIAN 20 MDP PARA PRODUCCIÓN DE CHILE HABANERO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 24/ 2012
Mocochá, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mocochá, Yucatán
          Al participar en la ceremonia de certificación de las semillas de chile habanero de las variedades "Jaguar" y "Mayapán", la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció una inversión de 20 millones de pesos para ampliar la superficie de cultivo del picante a 500 hectáreas, con lo que se podrá alcanzar una producción anual de seis mil toneladas.
          "Al apoyar a productores para que mejoren y certifiquen su mercancía, estamos haciendo una real política de fomento económico, en donde a partir del fortalecimiento de la producción, estamos invirtiendo en el desarrollo del Estado que actualmente permite cosechar tres mil 500 toneladas de chile habanero en 365 hectáreas", afirmó.
          En el evento efectuado en el auditorio del Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la mandataria recalcó que la certificación de las semillas del emblemático picante yucateco, permitirá continuar con su promoción internacional y fortalecer cada uno de los eslabones de la cadena agroindustrial.
          Así, mientras sigamos haciendo competitivos un mayor número de productos del campo, resolveremos problemas que no se habían resuelto en años, porque conseguir la denominación de origen y certificar el chile habanero, es darle nuestro toque yucateco y ponerle sello de calidad, expresó.
          Acompañada de Enriqueta Molina Macías, directora general del Sistema Nacional de Inspección y Certificación (Snics), Ortega Pacheco refrendó su compromiso con los productores e industriales, que desde hace más de 15 años conjugaron esfuerzos para impulsar proyectos de investigación que derivaron en la consolidación de las variedades "Jaguar" y "Mayapán", hoy formalmente certificadas como semillas yucatecas del tradicional chile habanero.
          En su turno, el presidente de la Asociación Internacional de Denominaciones de Origen, Ramón González Figueroa, puntualizó que este paso que han dado productores de chile habanero de la entidad es una garantía para los consumidores y abrirá la puerta a nuevos mercados.
          "Este es un ejemplo del interés por proteger los intereses de productores y consumidores, evitará la competencia desleal y consolidará su presencia en el extranjero", señaló.
          En su oportunidad, la titular del Snics felicitó al equipo de expertos que promovieron el proceso de certificación y aseguró que dicha distinción, es una garantía para productores y consumidores.
          "Este trabajo que les llevó más de 10 años es una muestra de que debemos proteger nuestra identidad para conseguir esquemas sólidos que beneficien al sector agropecuario con productos como este, de gran potencial", externó.
          Al hacer uso de la palabra, el presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Chile de Yucatán A.C, Juan Carlos Ledón Vadillo, destacó el respaldo del Ejecutivo estatal para cristalizar la certificación de estas semillas y adelantó que se encuentra una variante más denominada "Calakmul" dentro de los proyectos de registro de este tipo de picante.
          "Es importante hacer notar el apoyo de la Secretaría de Fomento Económico que nos ha permitido llevar el chile habanero al extranjero y demostrar la calidad de este picante. Esta certificación no sólo beneficia a los más de mil 500 productores de Yucatán, sino que también extiende sus beneficios a nivel peninsular, eso es de celebrarse", detalló.
          Al abundar sobre las variedades de chiles habaneros "Jaguar" y "Mayapán", cuyas semillas fueron certificadas, Jaime Piña Razo, director del Centro de Investigación Regional Sureste del Inifap, explicó que el primer tipo fue desarrollado en Tamaulipas, mientras que el chile habanero "Mayapán", se originó en los laboratorios de Inifap Yucatán, ambas variedades destacan por su sabor firme y el tamaño del vegetal que llega a los cinco centímetros.
          Estuvieron presentes, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, el director general del Inifap, Pedro Brajcich Gallegos, la diputada federal, María Ester Alonzo Morales, el presidente de el Comité Nacional de los Sistemas Producto Chile, Jesús Camacho Gutiérrez y el alcalde de Mocochá, Herbert Cruz Barquet.

 

OFRECE FERIA MÁS DE OCHO MIL VIVIENDAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 25/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán
          Con una oferta de ocho mil viviendas, este día se inauguró la Feria local de la Canadevi, exhibición en la que el público yucateco podrá encontrar casas de tipo económico, tradicional, medio y hasta residencial.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente local de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, cortaron el listón inaugural de la muestra en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en la que participan desarrolladores, instituciones de crédito hipotecario, bancos, Infonavit, Fovissste e IVEY.
          La oferta de vivienda en la Feria está integrada por 43 desarrollos habitacionales que se asientan en los municipios de Mérida, Conkal, Tekax, Kanasín, Umán y Valladolid. Las casas tienen un valor que va desde los 275 mil hasta el millón y medio de pesos.
          La exhibición, en la que intervienen 28 expositores, se llevará a cabo hasta este domingo y forma parte de las actividades de la Semana de la Vivienda Yucatán 2012.
          Con base en lo proyectado, la meta anual del sector de la vivienda contempla colocar 16 mil créditos, de los cuales el 60 por ciento correspondería a casas de tipo económico.
          Durante el evento, el dirigente local de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) resaltó la importancia del sector como motor de la economía y generador de empleos, ya que el 51 por ciento de la inversión en infraestructura en el país corresponde a este rubro.
          En ese sentido, Medina Rodríguez indicó que en materia de vivienda Yucatán mantiene buenos números, por lo que participará en el programa "2 x 1" de la Conavi, en el que se espera para este año una inyección de recursos mixtos por 52.5 millones de pesos para subsidios.
          Esto, abundó, nos permitiría canalizar alrededor de mil subsidios para que familias de escasos recursos puedan adquirir un patrimonio.
          "Con este esfuerzo de los gobiernos estatal y federal fortaleceremos al sector, toda vez que lo destinado a créditos de vivienda superaría los 170 millones de pesos, a lo que habría que sumar algunas reasignaciones presupuestarias en la recta final del 2012", precisó.
          En su turno, el presidente municipal de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, destacó que con base en cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la capital yucateca es una de las ciudades más competitivas del país en el rubro, ya que en lo que va de la presente administración se han hecho 16 mil acciones.
          Luego del evento inaugural, la mandataria estatal realizó un recorrido por los stands de la Feria.
          En el evento estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el delegado del Issste, Jorge Bustos Flores, el presidente local de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, los secretarios de Obras Públicas, Jorge Arjona Flores y Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Eduardo Batllori Sampedro, así como el director del Instituto de Vivienda (IVEY), Humberto Gómez Mendoza.


RESALTA GOBERNADORA A MAQUILADORAS DE EXPORTACIÓN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero  24/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán
          En el marco de la toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, la mandataria Ivonne Ortega Pacheco, resaltó el papel fundamental que representa esta industria para el desarrollo económico de Yucatán, generando 20 mil empleos directos y más de 60 mil indirectos.
          Acompañada del presidente nacional de Industrias de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, la Gobernadora reafirmó su compromiso con este sector y destacó el impulso que en los últimos años se le ha brindado a empresas de esta índole, reforzando la seguridad del estado y construyendo carreteras para facilitar la distribución de productos, aspectos que han propiciado un incremento de inversionistas que deciden fincar nuevos negocios en la entidad.
          "Hoy contamos con una vasta red de caminos y carreteras de calidad, así como conexión directa por aire y también por mar a través de Progreso, el único puerto de altura del Caribe, y como no mencionar que la inversión extranjera directa en Yucatán durante el año pasado fue de 20 millones de dólares, lo cual representó un incremento del 400% respecto al año pasado", afirmó.
          En evento realizado en céntrico hotel de esta capital, la mandataria tomó protesta a la directiva 2012-2013 que conforman: el presidente Gerardo Díaz de Zavala, vicepresidente, Claudia Rodríguez Cruz, secretario, Mariana López Aguado, tesorero, Alberto Sauri Riancho y vocales, Alejandro Guerrero Lozano, Carlos Pacheco Medina, Melba Colín Flores.
          Asimismo a representantes del sector textil, Víctor Moreno, Cetina, representante del sector joyero, Trevor Lehman Fernández y representante de otros sectores, Abelardo Escalante Ruiz.
          En el evento, el presidente nacional de los maquiladores de exportación reconoció el impulso del Gobierno del Estado a este sector, por lo que afirmó "agradecemos el liderazgo de la Gobernadora".
          Aguirre Lang recordó que ante la incertidumbre económica en diversas naciones a donde se colocan los productos mexicanos, los empresarios no podemos bajar los brazos por lo que debemos seguir trabajando. México exporta más que todos los países de Latinoamérica juntos, incluido Brasil, por lo que es vital que sigamos desarrollando una visión global.
          En su mensaje, Ortega Pacheco reiteró el compromiso de su administración con la industria textil, que lleva varias décadas contribuyendo al desarrollo integral de Yucatán y que en últimas fechas, se ha visto fortalecida con la llegada de empresas del rubro, reconocidas a nivel internacional.
          "Para no perder el impulso del desarrollo, me reitero a sus órdenes para apoyarlos abriendo las puertas de mi gobierno con financiamiento y ampliación de las condiciones de infraestructura. Para mí, el desarrollo ha sido y seguirá siendo una prioridad. Así como también es una prioridad la industria maquiladora de exportación, porque es una apuesta hacia el desarrollo", enfatizó.
          En su turno, Alejandro Guerrero Lozano, presidente saliente de este organismo, recordó que a nivel nacional, la industria textil es la segunda fuente de ingresos de divisas para México, solo después del petróleo, por lo que sus manufacturas representan a México en todos los rincones del planeta, dando trabajo a casi 1.9 millones de familias de manera directa y a seis millones de manera indirecta.
          Por su parte, Gerardo Díaz de Zavala, nuevo presidente de la asociación, puntualizó que en nuestra entidad, las maquiladoras son una fuente laboral para más de 20 mil personas y están presentes en diversas poblaciones del interior del estado, brindando mejores condiciones de vida para los trabajadores.
          La Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, A.C., pertenece al Consejo Nacional de la Industria de Maquiladoras y Manufacturera de Exportación mismo que aglutina actualmente a 18 delegaciones estatales, en total hay más de cinco mil 500 empresas maquiladoras afiliadas a este organismo.
          Al evento asistieron el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Víctor Caballero Durán, el cónsul de Estados Unidos, Gregory Segas, el alcalde de Mérida, Alvaro Omar Lara Pacheco, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Medina Rodríguez y el diputado local Henry Hernández Sosa.




CONMEMORAN 90 ANIVERSARIO DE LA UADY

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 25/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán
          A 90 años de su creación, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) refrendó su compromiso con el pueblo yucateco para continuar con una educación integral y de calidad que promueva la democracia, paz, equidad de oportunidades, responsabilidad ciudadana, justicia y cohesión social.
          En ceremonia que encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a las puertas del teatro "Felipe Carrillo Puerto", fundador de esta institución, el orador representante de la máxima casa de estudios yucateca, Pedro Sánchez Escobedo, afirmó que los universitarios concurren con su fundador en que la democracia y la libertad que gozamos es un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de sus pobladores.
          Esto, añadió, sustentado en la participación de la sociedad en la toma de decisiones, mismas que exigen reflexión de las ideas y el juicio de las acciones educativas y de gobierno.
          Ante académicos, estudiantes y autoridades universitarias, el catedrático de la Facultad de Educación aseveró que la formación universitaria contribuye a mejorar la cohesión social y a brindar oportunidades de incorporación a la vida productiva para satisfacer las necesidades básicas.
          "La educación universitaria contribuye también a la democracia cuando es capaz de proveer las herramientas necesarias para procesar la pluralidad de ideas, la diversidad de modos de vida, la tolerancia por la diferencia, el reconocimiento de múltiples posibles vías de solución a un problema y la aceptación de diversos estilos de convivencia social y de vida", apuntó.
          En presencia del rector, Alfredo Dájer Abimerhi, el orador señaló que a 90 años la UADY es una comunidad académica de trabajo, armonía y convicciones férreas respecto a nuestros propósitos y responsabilidades afrontando los retos actuales y demanda de nuestra comunidad.
          Manifestamos nuestra adhesión a los más caros principios de la educación, reiterando la convicción de Carrillo Puerto de que la educación es una tarea eminentemente social dirigida al fomento del capital humano, cultural y social de nuestro estado, finalizó.
          Tras el acto protocolario, la mandataria depositó, junto con autoridades académicas, civiles y militares, una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante el busto de Felipe Carrillo Puerto, que se encuentra a las puertas de ese recinto cultural.
          Posteriormente, la titular del Poder Ejecutivo inauguró la muestra fotográfica "Retratos de la Fototeca Guerra" en el lobby del teatro universitario y develó una placa conmemorativa en el Edificio Central de la UADY, en donde también atestiguo el cambio de bandera a la escolta de esta casa de estudios.
          El Lábaro Patrio sustituido este día contaba con una antigüedad de 20 años, su escudo esta bordado con hilos de oro y fue donada a la Universidad por el Ejecutivo federal y el Ejército mexicano en 1992.
          En ceremonia realizada en el patio central de la UADY, la Bandera Nacional fue incinerada con la participación del rector de esta casa de estudios con apoyo de elementos castrenses, protocolo que incluyó emotivo toque de silencio.
          Con esta serie de actos iniciaron los festejos por el citado 90 aniversario que contempla actividades académicas, culturales y deportivas, en la que se espera la participación de aproximados 20 mil estudiantes.
          A la ceremonia asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Víctor Caballero Durán, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el representante de la X Región Militar, Ángel Antonio Cabrera, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, y el diputado local Henry Hernández Sosa.

Entrega Presidenta del DIF, Mariana Zorrilla de Borge, Mobiliario y Zapatos a los CAIC

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4648
Febrero 24/2012
Cancún, Q Roo
*El Sistema DIF Estatal está comprometido con la infancia y contribuye a la ampliación y cobertura de la educación

CANCÚN, Quintana Roo
          El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, realizó la entrega de mobiliario y zapatos a los 13 Centros Asistenciales Comunitarios (CAIC) del municipio de Benito Juárez.
          La presidenta del Sistema DIF estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inició la entrega de mobiliario preescolar y zapatos en las instalaciones del CAIC “Gotitas de Lluvia”, donde dijo que es una alegría poner a su disposición estos implementos, en los diferentes centros que operan en esta joya turística, que es fuente de progreso para Quintana Roo.
          Agregó que con este donativo se beneficiará a 601 pequeños que asisten a los 13 Centros Asistenciales Comunitarios (CAIC) de esta ciudad. Asimismo, reconoció la labor del personal, por su profesionalismo, espíritu de servicio, la dedicada atención con amor, y enseñanza que brindan a los infantes.
          Añadió que con acciones como esta, se da cumplimento al eje Solidario del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, del Gobierno de Roberto Borge Angulo, donde la atención a los niños y a las personas vulnerables es una prioridad.
          En su intervención, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, puntualizó que con la entrega de apoyos se hace constar que la educación es una prioridad del gobierno de Roberto Borge Angulo y del Sector Educativo.
          También, expresó, su más amplio reconocimiento al DIF Estatal y a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, por la estratégica atención a menores en primera infancia, lo cual contribuye a hacer efectivo el derecho de las niñas y niños a recibir educación.
          Asistieron al evento el secretario de Educación del Estado, Eduardo Patrón Azueta; la directora del DIF Municipal de Benito Juárez, Jessica Chávez García; y la representante de la Zona Norte, Rosa Elena Díaz Gutiérrez.

Inaugura el Gobernador Torneo de Básquetbol Liga de Las Americas 2012

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4262
Febrero 24/2012
Cancún, Quintana Roo

*El jefe del Ejecutivo confirma su compromiso y respaldo al básquetbol profesional y a todas las disciplinas deportivas que se practican en el Estado, incluso a nivel amateur

*En el torneo participan 16 equipos de México, Puerto Rico, República Dominicana, Chile, Argentina, Brasil y Venezuela
CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró esta noche el Torneo de Básquetbol Liga de las Américas 2012, en el que participan 16 equipos de países de Latinoamérica, considerada la competencia de clubes más importante del continente.
          El cuadrangular del "Grupo A" tiene como sede el Polyforum Benito Juárez en Cancún, del 24 al 26 de febrero, integrado por los equipos Franca Básquetbol Club (Brasil), los mexicanos Fuerza Regia, de Monterrey, y Pioneros de Quintana Roo, así como el argentino Unión de Famosa.
          El jefe del Ejecutivo recordó su firme compromiso y respaldo al básquetbol profesional y a todas las disciplinas deportivas que se practican en el Estado, incluso a nivel amateur.
          Acompañado por el presidente municipal de  Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña y directivos de los clubes participantes, destacó la importante de este torneo, que agrupa a 16 equipos de países de Latinoamérica y que inicia hoy en Cancún, donde se desarrollará por tres días, para después llegar a Venezuela, Puerto Rico y Brasil.
          Liga de las Américas 2012 es la quinta edición del torneo, siendo el primero de clubes de baloncesto que abarca a todo el Continente Americano. Comenzó hoy en Cancún y se extenderá hasta el 22 de abril de este año en distintos países, jugándose los fines de semana, entre viernes y domingo.
          Los partidos se transmitirán en vivo a través de Fox Sports, con lo cual se tiene garantizada la promoción de cada punto en donde se disputan los encuentros.
          El presidente de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA-América), Horacio Muratore, agradeció el extraordinario apoyo brindado por el Gobernador  a este evento deportivo internacional y se comprometió a contribuir en el impulso a Cancún como destino deportivo mundial.
          México participa con dos equipos; Puerto Rico, República Dominicana y  Chile, con uno; Argentina y Brasil, 4 representativos cada uno, y Venezuela con tres equipos.  Al concluir la primera etapa, los ocho equipos ganadores se disputarán la  semifinal y la sede de la final será consensada entre los finalistas.
          Al acto inaugural asistieron el presidente de la Asociación Deportiva de Básquetbol de México, Modesto Robledo Robledo; el vicepresidente del Club Pioneros, Wilberth Flores Coral;  el promotor deportivo, Renán Castro Madera, y la senadora Ludivina Menchaca Castellanos.
       

Firma el Gobernador Convenio Con la Sagarpa Por Medio del Cual Se Destinaran 93MDP Para El Rastro TIF De Chetumal

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4660
Febrero 24/2012
Cancún, Quintana Roo

*Roberto Borge destaca que este acuerdo representa grandes beneficios para el campo quintanarroense, ya que los recursos servirán para impulsar la actividad de los productores

*El financiamiento, que se aplicará en co-ejercicio, llegarían posteriormente hasta los 234 millones de pesos

*Adicionalmente, se ejercerán 76 millones de pesos en equipamiento, tecnificación y apoyos directos al sector agropecuario del Estado

*El jefe del Ejecutivo y el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, asiste a la Clausura de la XXVIII Convención Anual de la Industria Cárnica y Asamblea General Ordinaria

CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, suscribieron hoy un convenio de coordinación para invertir alrededor de 169 millones de pesos en el Estado; de los cuales, aproximadamente 76 millones de pesos serán para acciones directas en beneficio del campo quintanarroense y 93 millones de pesos para construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).
          La gestión de esos recursos se consolidó el pasado 17 de febrero, en una reunión en la ciudad de México, y hoy se formalizó con la firma del documento,  luego de la Clausura de la XXVIII Convención Anual de la Industria Cárnica y Asamblea General                     Ordinaria, evento al que asistieron el Gobernador y el funcionario federal.
          El acuerdo, firmado en el Hotel Live Aqua de esta ciudad, es para la concurrencia de recursos por 76 millones de pesos que serán aplicados este año en el campo quintanarroense para equipamiento, tecnificación y apoyos directos a los grupos agropecuarios, de los cuales el 75 por ciento será aportado por la Federación y 25 por ciento por el Estado.
          Además, el Estado accede a un fondo por 93 millones de pesos para ser invertidos en este 2012 en la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), suma que posteriormente podría llegar hasta los 234 millones de pesos.
          Este acuerdo con la Sagarpa representa grandes beneficios para el campo quintanarroense, ya que logramos convenir esos recursos en co-ejercicio, los cuales servirán para impulsar la actividad de los productores del Estado indicó el Gobernador.
          Agradeció al secretario Mayorga Castañeda el respaldo otorgado a las gestiones del Gobierno del Estado y a la Federación, por su apoyo a la entidad en ese y otros rubros.
          Antes, los funcionarios participaron en la clausura  de la XXVIII Convención Anual de la Industria Cárnica y Asamblea General Ordinaria, foro que reunió a más de 150 delegados, de lo más destacado de la cadena mundial de carnes, con la finalidad de promover acciones concretas encaminadas a elevar la competitividad, eficiencia y fortalecimiento del sector pecuario y agroalimentario del país.
          El titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, tomó la protesta a la nueva Mesa Directiva del Consejo Mexicano de la Carne, que encabeza Luis Musi Letayf.
          En el encuentro, que comenzó el pasado miércoles, participaron en conferencias magistrales de primer nivel representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Organización Mundial de la Salud (OMS); United States Department of Agriculture (USDA); American Meat Institute (AMI) y Secretaría Federal de Salud, entre otras instancias.
          Al acto de clausura asistieron también el delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí; el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría; el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Álvaro Ley López; el coordinador general de Ganadería Sagarpa, Everardo González Padilla, y la regidora Guadalupe Novelo Espadas, en representación del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.


Mi Gobierno Apuesta a la Educación para Garantizar el Presente y Futuro de Nuestro Estado, Afirma el Gobernador

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4666
Febrero 25/2012
Chetumal, Quintana Roo
*En estos primeros 10 meses se aplicaron casi 38 millones de pesos para el fortalecimiento de los planteles del CECYTE y de 23 Centros de Educación Media Superior a Distancia del COBAQROO, beneficiando a más de 11 mil 500 alumnos, docentes y administrativos

*Estamos cumpliendo con los estudiantes y maestros al ofrecerles mejores espacios para el estudio y el aprendizaje, asegura el jefe del Ejecutivo

*Con los recursos se adquirió equipo de cómputo, transporte, mobiliario y se construyeron domos deportivos, cafeterías, oficinas administrativas y aulas para 8 planteles del CECYTE, informa el director general Raúl Contreras Castillo

*Este año se tiene proyectado crear por lo menos cinco Centros de Educación Media Superior a Distancia, en los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, informa Arturo Fernández Martínez, director general del Colegio de Bachilleres

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que, a menos de un año de su administración, se invirtieron casi 38 millones de pesos en la atención de ocho planteles pertenecientes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) del Estado y 23 Centros de Educación Media Superior a Distancia del Colegio de Bachilleres (COBAQROO), en beneficio de más de 11 mil 500 alumnos, personal docente y administrativo.
          —Apostar por una educación de calidad es garantizar el futuro académico y desarrollo de los profesionistas de Quintana Roo —dijo—. Estamos cumpliendo con los estudiantes y maestros al ofrecerles mejores espacios para el estudio y el aprendizaje, como establece el eje Solidario de mi Plan de Gobierno.
          El titular del Ejecutivo señaló que en los planteles del CECYTE se aplicaron, en 10 meses, 32 millones 360 mil pesos en la compra de equipo de cómputo, transporte, mobiliario y construcción de domos deportivos, cafetería, oficinas administrativas y 10 aulas didácticas, en beneficio de más de nueve mil estudiantes y maestros.
          —Quintana Roo demanda mucha mano de obra profesional y calificada como la que ofrece el CECYTE, con una oferta de bachillerato técnico en Turismo, Ventas, Electrónica, Electricidad, Mantenimiento, Refrigeración y Aire Acondicionado, Mecánica Naval y Soporte y Mantenimiento de equipo de Cómputo —comentó.
          Roberto Borge reiteró que la educación es un rubro importante de su gobierno, por lo que también se están llevando oportunidades educativas a los jóvenes de las comunidades rurales para que continúen sus estudios.
          En ese sentido, reveló que se invirtieron 5 millones 611 mil 304 pesos en la operación, mantenimiento, construcción de aulas prefabricadas y compra de equipo de alta tecnología para los 23 Centros de Educación Media Superior a Distancia, en beneficio de 2 mil 500 estudiantes que aprovecharon esa opción académica que ofrece el Gobierno del Estado por medio del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo.
—Esta es una muy buena oportunidad para los jóvenes que quieran estudiar el bachillerato a distancia —manifestó—. Es un apoyo que ofrece el Gobierno del Estado a los estudiantes que no tienen recursos suficientes para trasladarse a las ciudades o a los planteles de nivel medio superior a continuar sus estudios.
          Por su parte, el director general del CECYTE, Raúl Contreras Castillo, explicó que en lo que va de la administración del gobernador Borge Angulo se  ejercieron 12 millones 56 mil 757 pesos en la adquisición de 106 equipos de cómputo, a fin de coadyuvar con la educación de calidad de los alumnos de ocho planteles.
          Asimismo, dijo que se invirtieron 3 millones 400 mil pesos en la compra de un autobús de 50 plazas para el trasporte de estudiantes a sus viajes de prácticas, intercambio académico y convivencia deportiva y 6 millones de pesos en la adquisición del edificio donde se ubican las oficinas centrales del CECYTE.
          Por otra parte, con inversión global de 15 millones 596 mil 819 pesos se construyó 1 domo deportivo en Playa del Carmen y 2 más en el plantel III de Cancún; 1 cafetería en el plantel II y otra más en el plantel IV de Cancún; una cancha deportiva en el plantel III de Cancún; 8 aulas didácticas en el plantel IV y 2 aulas más en el plantel III, ambos de Cancún.
          Además, un total de 4 millones 706 mil 428 pesos se aplicaron en mantenimiento de edificios administrativos, equipo de cómputo, vehículos y mobiliario de los 8 planteles del CECYTE.
Apoyos para la Educación a Distancia
          En cuanto a los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), dijo que consolidarlos es fundamental en su gobierno para apoyar a los jóvenes de las comunidades rurales. Con ese propósito, este año se invertirán 150 millones de pesos en la creación de infraestructura y actualización de los programas de estudio, en beneficio de 2 mil 500 alumnos de 22 localidades.
          —Esa suma corresponde al 30 por ciento de los 500 millones de pesos que recibirá el Colegio de Bachilleres en este ejercicio y se destinará principalmente a la construcción de aulas prefabricadas. 
          A su vez, el director general del Colegio de Bachilleres, Arturo Fernández Martínez, dijo que la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo es llevar la educación de nivel medio superior hasta los últimos rincones de Quintana Roo.
          Explicó que en la operación de los Centros de Educación Media Superior a Distancia se han ejercido 2 millones 376 mil 170 pesos; mantenimiento, 713 mil 839 pesos; equipamiento, 523 mil 294 pesos y construcción de aulas prefabricadas, 1 millón 998 mil pesos.
          Arturo Fernández dijo que, como ya anunció el Gobernador, hay un proyecto para crear este año por lo menos cinco Centros de Educación Media Superior a Distancia, en los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

   

Asiste el Gobernador Al Encuentro Potros del Atlante- Águilas del América

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4672
Febrero 25/2012
Cancún, Quintana Roo

*Momentos antes del partido el jefe del Ejecutivo saludó a los jugadores locales y les deseó éxito en este torneo; luego disfrutó del juego junto con miles de aficionados

CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo, acudió esta noche al estadio “Andrés Quintana Roo” a apoyar  a los Potros de Hierro del Atlante, que en esta ocasión se enfrentaron al equipo de las Águilas del América,  en la jornada 8 del Torneo de Clausura 2012 del fútbol mexicano profesional.
          A su llegada, acompañado por integrantes de la directiva del Club Atlante, el jefe del Ejecutivo del Estado acudió a los vestidores a saludar a los Potros y les deseó éxito en este torneo; luego hizo lo propio con los jugadores de las Águilas. 
          Posteriormente, disfrutó del encuentro futbolístico  junto con miles de aficionados que abarrotaron estadio.
          Uno de los atractivos fue el regreso del “Hobbit”  Bermúdez,  ahora vistiendo los colores de las Águilas del América.  
          Entre los asistentes se contó con la presencia  del presidente del Club Atlante, Miguel Ángel Couchonal Miranda y del presidente ejecutivo, José Antonio García Rodríguez.