domingo, 2 de febrero de 2014

IMPLEMENTA ROGELIO VILLASEÑOR PROGRAMA SOCIAL “DÉJAME AYUDARTE”.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero  01/ 2014

Río Bravo, Tamps.
          Preocupado por el bienestar social de los riobravenses, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez a través del departamento de Desarrollo Social, implementó el programa Déjame Ayudarte el cual consiste en apoyar directamente a las familias de escasos recursos que se encuentran en una problemática difícil para poder costear el tratamiento de las personas que se encuentran en un estado de salud muy delicado.
          Las actividades realizadas en este programa consistirán en la realización de bingos, venta de comida, loterías y rifas comunitarias para ayudar a las familias que se encuentran en esta situación, de esta manera la Presidencia Municipal otorga una ayuda económica igual a la aportación recibida por el beneficiario.
          En esta ocasión fue beneficiada la joven María del Carmen Hernández Hernández, quien padece lepranotisosis (producción de exceso de hierro), con una actividad en la Colonia Manuel Ramírez dentro de las instalaciones del Gimnasio Municipal Miguel Hidalgo, donde hubo una gran asistencia la cual permitió recaudar una aportación económica importante que fue entregada personalmente por el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez la cual le será de gran utilidad durante su tratamiento.
          La selección de los beneficiarios se hace mediante visita a las colonias para detectar enfermedades y así realizar un padrón de enfermos que requieren apoyo para medicamentos o recursos económicos, actuando de la mano con el proyecto medico en tu colonia.



La nueva divinidad tricolor

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez

          El Tamaulipas posrevolucionario, ha vivido siete etapas políticas por los impactos del escenario nacional: 
1.- La carrancista, de 1917 a 1921.
2.- La aguaprietista de 1921, que luego se convertiría en portesgilista hasta 1947.
3.- La alemanista: de 1947 a 1957.
4.- La Nacionalista revolucionaria: de 1957 a 1988.
5.- La Neoliberal de 1988 a 2000.
6.- La Alternancia en la Presidencia: 2000 al 2012.
7.-La Reinvención del presidencialismo priista: 2013. Tamaulipas no es una isla. Los efectos e impactos de los movimientos nacionales, han llegado en ondas expansivas que han delineado los escenarios locales. Cada una de esas épocas, han impreso su legado en el cuerpo sociopolítico de la entidad.
          Tras el triunfo de Carranza, el país quedó dividido. Las regiones aún con dinámicas internas autónomas se resistieron a recibir orientaciones del Centro sin objetarlas. Nuestro estado vivió días turbulentos. Asonadas para desconocer gobernadores –que no era otra cosa más que deseos de autonomía regional-, Congresos endebles y gobernadores frágiles fue el resultado de esa tensión entre el naciente nuevo régimen, su principal conductor y los factores locales.
          El aguaprietismo, llegó para iniciar el momento de orden y de institucionalización de la lucha por el poder local. Emilio Portes Gil, emergería como el hombre fuerte de la posrevolución y se transformaría en el interlocutor válido entre el poder regional y el poder nacional en vías de consolidación.
          Como uno de los grandes animales políticos tamaulipecos, Portes Gil aprovechó al máximo la larvaria consolidación del poder presidencial y mandó en Tamaulipas hasta 1947 con leves intermitencias. 
          Es decir: coexistió con el poder nacional bajo un acuerdo: él se encargaba de resolver la política en la entidad al tiempo de operar como un ente institucional con el Presidente.
          El alemanismo, manejó el estado diez años. Depuso al gobernador portesgilista, Hugo Pedro González Lugo instalando en la gubernatura a Raúl Gárate y luego ubicó a Horacio Terán Zozaya. Dio inicio así, el fin de la hegemonía de las fuerzas locales para definir los candidatos a la gubernatura.
          El Nacionalismo revolucionario, impactó fuertemente en Tamaulipas. El poder central decidió que los asuntos políticos de la federación –candidaturas a diputados federales y senadores incluyendo gobernadores- eran de exclusividad suya y sus muy cercanos amigos y aliados. Los gobernadores, fueron acotados a opinar ya definir sólo alcaldías y diputaciones locales.
          El Neoliberalismo, no cambió las formas de hacer política; cambió la estructura tradicional sociopolítica en la región. Se desmanteló la envejecida burocracia obrera e intentó –sin lograrlo- suplantar al PRI por un tejido gubernamental que denominó Solidaridad. La medida, facilitó el arribo de cuadros adversarios de la vieja clase política que habríamos de ubicar como nacionalistas revolucionarios. El Presidente siguió operando como actor esencial en la definición de la gubernatura.
          La Alternancia en la Presidencia, regresó la tutela de la candidatura a la gubernatura, de las diputaciones federales y senadurías. El inédito fenómeno de Presidente panista-gobernador priista, prohijó por comodidad y equilibrio, que los gobernadores actuaran como una especie de Virreyes. Se adhirieron a todas las políticas nacionales del Ejecutivo federal azul, y a cambio éste les dejó gobernar casi unilateralmente la entidad. Así gobernaron Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores.
          El tiempo de la Reinvención el presidencialismo priista, trae otras circunstancias. Su afán centralizador- la reforma hacendaria, energética y política son indicios de esa tendencia- no muestra augurios felices para las fuerzas políticas locales. El movimiento pendular del poderío presidencial, lleva al tiempo de Tamaulipas a coincidir con el tiempo del endurecimiento del poder central.
          No hay con qué resistir.
          Ni hay actores, que puedan ripostar.
          El 2015, será apenas una minúscula señal de la nueva divinidad tricolor. 

El Doctor Muerte, ha sido rebasado…

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez

        El Doctor Muerte, anda estresado. La Influenza AH1N1 está fuera de control. Miles de tamaulipecos sufren ese padecimiento y sólo han podido salir bien librados de su fatal secuela, haciendo ricos a los farmacéuticos y debilitando sus bolsillos. Las políticas de salud pública que el Galeno Exterminio tiene bajo su responsabilidad, han sido una trágica como mala broma. Los efectos de esa patología, ha llevado a reconocer a la estructura médica estatal su ineficacia y su impericia para combatir ese mal.
           Decenas de clínicas de gobierno, se caracterizan por un marcado como obsceno desabasto de medicamento. En varios sitios, la demanda de la vacuna contra esa enfermedad supera la minúscula oferta del Sector Salud; el resultado: el crecimiento de la irritación ciudadana que ve sufrir a sus familias por ese flagelo que ya tomó visos de epidemia.
           Norberto Treviño García ya dio a conocer cifras: en Victoria han muerto cuatro afectados.
          Cuentas alegres sin duda.
           En Matamoros, reporteros de diversos medios registran en sus comentarios fallecimientos que superan la treintena. Y en Reynosa situación similar: se presume más de veinte decesos por los golpes de la influenza.
           ¿Por qué fallan las instituciones médicas en el combate de un previsible mal?..
            ¿Por qué el Doctor Masacre sigue en su cargo cuando ha mostrado hasta el cansancio que es un hombre ajeno al padecimiento de los tamaulipecos?..
            ¿Por qué los programas de salud de la Federación han sido tan inoperantes como los tamaulipecos?..
            Algo debe andar mal en Tamaulipas, cuando fallece tanta gente por dolencias tan comunes y tan esperadas.
            ¿A qué o a quién, le agarraría tanto cariño el Médico Asesino que rehúye a la jubilación?..

+ Reynosa Beneficiada en Infraestructura Urbana.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
FEBRERO 01 DE 2014.
Por: LCC: José Luz Chávez Vargas.

+ Seguridad Pública, el Talón de Aquiles en la Entidad.
+ Asamblea de Telefonistas, Nuevo Secretario de Trabajo


LA PRENSA. PAQUETE DE OBRAS A REYNOSA. Por: Luis Alberto Triana.- Productiva gira de Egidio Torre y Pepe Elías; ratifican alineamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Realiza gobernador del estado intensa gira por Reynosa Egidio Torre Cantú cumplió con una intensa gira de trabajo por Reynosa, acompañado por el Alcalde, José Elías Leal y acompañado por los Secretarios de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, de Turismo, Mónica González Resultado de la alineación de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, el día de ayer se dieron a conocer detalles de millonarias obras, unas ya concluidas, otras en proceso y otras más que iniciarán próximamente para beneficio de la sociedad reynosense. El anuncio fue hecho en el marco de una productiva gira de trabajo que encabezó el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y el alcalde Pepe Elías Leal, quienes ratificaron el compromiso de seguir trabajando en coordinación con el Gobierno de la República, en busca de más y mejores obras sociales para Reynosa. AMPLIACION DE CARRETERA REYNOSA-RIO BRAVO. La gira de trabajo inició en la carretera Río Bravo-Reynosa, donde el gobernador del Estado se reunió con los alcaldes de ambos municipios, Pepe Elías Leal y Rogelio Villaseñor, además de legisladores locales, integrantes del Cabildo y representantes de la sociedad, asi como integrantes del gabinete estatal como fueron los secretarios de Obras y Desarrollo Económico, Manuel Rodríguez y Mónica González, respectivamente. CASA DE TIERRA. Posteriormente, el mandatario tamaulipeco y el alcalde de Reynosa, diputados locales e integrantes del Cabildo se trasladaron al Parque Cultural Reynosa donde se procedió a poner la primera piedra de lo que será la “Casa de Tierra” y que está proyectada a concluir en un plazo de 150 días. La “Casa de Tierra” representa un Centro de Educación Ambiental con tecnología para brindar información sobre el cambio climático a través de información satelital, sondas atmosféricas, sistemas de comunicación aeroespacial y de posicionamiento global. CENTRO DE DESARROLLO REGIONAL DE EDUCACION. El mandatario inauguró también el Centro Regional de Desarrollo Educativo, conocido como CREDE, que se encuentra totalmente equipado y brindará servicios al magisterio y, en general, al sector educativo de Reynosa y la región. El CREDE se encuentra ubicado en la colonia Altamira y, entre otros servicios, orientará a maestros sobre diversos trámites y gestiones que antes se tenían que hacer en la capital del Estado, Ciudad Victoria. A este evento asistió el secretario de Educación en el Estado, Diódoro Guerra. SUPERVISAN OBRA HIDRAULICA. Al término del evento la comitiva se trasladó al canal Guillermo Rhode, a la altura del fraccionamiento Las Ceibas para supervisar el recubrmiento del propio canal. Funcionarios de la CNA-COMAPA, dieron una breve explicación de lo hecho hasta ahora, pero también sobre de las etapas que faltan para recubrir el canal en la zona urbana de Reynosa. CON LA SOCIEDAD CIVIL. En la salutación con la sociedad de Reynosa, el gobernante reiteró el compromiso de su gobierno para seguir trabajando en alineación con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Presidente Municipal de Reynosa, Pepe Elías Leal. Por su parte, el alcalde de esta ciudad fronteriza dijo que la conexión Federación, Estado y Municipio está dando los resultados esperados y como ejemplo reveló que solo en las obras y eventos de ayer se aplicaron inversiones por más de 350 millones de pesos.
EL MAÑANA. GOBERNADOR ANUNCIA CONCRECIÓN DE OBRAS. Por: Sandra Tovar.- De la mano del gobierno federal se avanzará en los rubros de carreteras, red hidráulica, seguridad, salud y educación. Tamaulipas, en conjunto con el Gobierno Federal, tiene en la mira un avance contundente en carreteras, red hidráulica, seguridad, salud y educación, afirmó el gobernador del Estado Egidio Torre Cantú durante la gira que encabezó en esta ciudad. Aquí, el gobernador, al lado del alcalde José Elías Leal, puso en marcha obras viales, de infraestructura educativa y social. En su primer evento, el mandatario estatal realizó el arranque de obra de la ampliación de la carretera Reynosa-Matamoros que tendrá una inversión de más de 255 millones de pesos. Esta obra comprende 8.4 kilómetros de construcción que permitirá un aforo de más de 25 mil vehículos. Será construida con concreto asfáltico con un ancho de calzada de 10.50 metros por cuerpo. En el segundo evento de la gira, el gobernador colocó la primera piedra de la “Casa de la Tierra”, obra en la que se invertirán más de 21 millones de pesos. Posteriormente inauguró el nuevo edificio del Centro Regional de Desarrollo Educativo donde se invirtieron más de 82 millones de pesos. Sobre este centro, el secretario de educación en el Estado, Diódoro Guerra, indicó que existen cuatro centros más que se instalarán en Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Madero y Miguel Alemán. Se consolida además la descentralización de responsabilidades y atribuciones relacionadas con el funcionamiento de escuelas, maestros y alumnos, que aquí en Reynosa se benefician más de 272 mil estudiantes. En lo que fue su cuarto evento, el gobernador supervisó los trabajos de revestimiento del Canal Rodhe donde se invirtieron más de 112 millones de pesos. Finalmente, el mandatario estatal sostuvo un encuentro con la sociedad civil donde se ofreció una comida.
ESCÁNER TAMAULIPAS. INICIAN MODERNIZACIÓN DE CARRETERA REYNOSA-RÍO BRAVO. Por: Heriberto San Martín. El gobernador del estado Egidio Torre Cantú, acompañado por los alcaldes Rogelio Villaseñor Sánchez del Municipio de Río Bravo y José Elías Leal del municipio de Reynosa, así como de legisladores locales, dio el banderazo del inicio de obra de la modernización de la carretera Reynosa-Rio Bravo. La modernización de esta importante autopista incluye la ampliación a 14 metros por cada cuerpo, 3 carriles de calzada de 3.50 metros cada uno y un carril de acotamiento con un espacio de 2.5 metros. La longitud de esta obra está planeada por 8.4 kilómetros, iniciando a la altura del puente Reynosa-Pharr, concluyendo a la entrada a la ciudad de Río Bravo, a la altura del kilometro 73 de esta carretera. La inversión total de esta obra es de 255 millones 679 mil 034 pesos con 15 centavos, con recursos totales del gobierno federal, la cual se deberá realizar en un tiempo estimado de un año, concluyendo en el mes de diciembre de este 2014.
EL MAÑANA. COMAPA ‘METE EN REGLA’ A MOROSOS. Por: Luis Orlando Sánchez.- De acuerdo a un estudio realizado por la COMAPA de Reynosa, existen en la ciudad 40 mil ciudadanos que no han contratado el servicio de agua. Por ello, a fin de regularizar esta situación, la COMAPA inició un programa piloto en zona ribereña basado en la instalación de medidores en las viviendas que están usando el vital líquido y no lo están pagando. Serafín Gómez Villarreal, gerente general de dicha dependencia municipal, explicó la mayoría de los casos se presenta en los fraccionamientos prácticamente nuevos. “Lo que queremos es contabilizar el agua, y con este programa conoceremos a detalle lo que se está consumiendo en estos lugares, además, lo que queremos es poner en orden a la gente que está usando el agua y no la está pagando”, afirmó. “Estimamos que son 40 mil usuarios que no han contratado y estamos trabajando en eso.
Traemos tres equipos en territorio que está contratando directamente a los usuarios en su casa”, agregó. PÉRDIDAS MILLONARIA. Gómez Villarreal, precisó que más de tres millones de pesos son los que está dejando de percibir la Comisión Municipal de Agua. El funcionario municipal aseguró que la COMAPA no puede obligar al usuario a contratar el servicio, sin embargo, están en todo el derecho de restringir el suministro. Con el programa que emprendió la COMAPA a principios del mes de enero, se procedió a instalar medidores en viviendas, a pesar de que los propietarios del inmueble no habían contratado el servicio.
DESPERTAR TAMAULIPAS. MITIN A NIVEL NACIONAL POR EL MOVIMIENTO POPULAR: TELEFONISTAS CONTRA REFORMAS. Por: Gil Vicente Galindo.- MITIN PROTESTA a nivel nacional hicieron quienes integran el Frente Amplio Común dentro de la UNT como el sindicato de telefonistas que dirige Juan Manuel Mariscal Alcázar así como Claudia Camero, Consuelo Hernández, Gabriela Romero, Nora Ramírez, Román Pérez y Flor Pérez entre otros, todos. El sindicato de telefonistas sección 45 que dirige Juan Manuel Mariscal Alcázar realizaron una reunión mitin en su sede en la colonia Cañada ante la presencia de la mayoría de los 250 miembros entre activos y jubilados, el objetivo principal como parte del Frente Amplio Común y la UNT.
Este mitin se hizo a nivel nacional, es una protesta contra el gobierno federal de Peña Nieto por las reformas hacendarias, energéticas y de telecomunicaciones, ahí, el dirigente sindical, dio lectura a un desplegado que a esa misma hora se dio en toda la república mexicana. -La reforma energética no es otra cosa que la entrega de estos recursos naturales no renovable y estratégico a los grandes capitales nacionales y extranjeros, destruyendo de esta manera, nuestra soberanía nacional, denunciamos que las reformas no consideraron la opinión de millones de ciudadanos, por ello también estamos reuniendo millones de firmas para revocar lo que consideramos un acto anti patriótico-, dijo Juan Manuel Mariscal Alcázar. La base sindical de telefonistas, estuvieron en acuerdo en llevar a cabo este mitin contra las reformas donde hasta una trabajadora doméstica, tiene que pagar impuestos, el campo ha sido un sector bastante castigado por lo que se ha perdido incluso la soberanía alimentaria en el país. Posteriormente durante la Asamblea General Ordinaria, se llevó a cabo la votación para elegir nuevo Secretario de Trabajo de la sección 45, resultando electo Raúl Garza García con una votación de 93 a favor y 54 en contra.
METRONOTICIAS. ACTUALES ALCALDES Y LEGISLADORES NO PODRÁN REELEGIRSE. Por: Yenni Gandiaga. La Diputada Local de extracción priista Laura Felicitas García Dávila fue una de las integrantes del Congreso de Tamaulipas la que aprobó la Reforma Política misma que será aplicada a partir del 2015. Al ser entrevistada al respecto,  la legisladora explicó que la Reforma, sobre la reelección de los Presidentes Municipales, Diputados Locales, Federales y Senadores, entrará en vigor a partir del 2015. "Ya quedó autorizada, la mayoría de los congresos la autorizó y aquí sólo estamos esperando que la ciudadanía nos diga si están de acuerdo, con  la emisión del voto, si están a favor de reelegir a alguien", señaló.Cabe destacar que los actuales alcaldes, legisladores y senadores no tendrán derecho a lo que ella llamó "la segunda vuelta". Será el trabajo de cada político de cualquier partido político a partir del 2015 la que convencerá a la gente si quieren volver a reelegirlo.
DESPERTAR TAMAULIPAS. REUNION HISTORICA DE ETC CON SOCIEDAD REYNOSENSE. Por: Jesús Rivera.- El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, sostuvo una reunión histórica con integrantes de la sociedad civil, donde presentó entre otros temas, los más importantes proyectos de inversión en infraestructura carretera, en producción de energía y en seguridad pública. Luego de que los secretarios de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales y de Economía, Mónica García González hicieron una exposición de los avances que se tuvieron durante el año pasado y lo que se proyecta para el 2014, el titular del Ejecutivo Estatal puntualizó: "Hemos visto algunos proyectos, los ha destacado el ingeniero Rodríguez, algunos de los proyectos que juntos hemos venido construyendo en Reynosa.  Platicó de algunos de los que ya estamos trabajando y algunos otros que tenemos en proyecto para juntos seguir fortaleciendo este extraordinario lugar de Tamaulipas.  Voy a hacer nada más un par de precisiones por si no quedó muy claro.  La obra que arrancamos hoy en la mañana es una obra de capital importancia, como ustedes lo saben, la modernización de la carretera entre Reynosa y Río Bravo.  Y uno de los temas que surgen en la visita es la falta de alumbrado del proyecto, entonces, también lo vamos a incluir porque sabemos de la importancia que es tener esa ruta modernizada, pero a la vez, alumbrada.  Y EN IMPROVISADA RUEDA DE PRENSA...El Gobernador Egidio Torre Cantú fue abordado por medios de comunicación locales al término del evento en que fue develada la placa del nuevo edificio del Centro Regional de Desarrollo de la Educación (CREDE). Entre otras cosas, se le preguntó sobre el tema de los secuestros, y esto fue lo que dijo: "Estamos trabajando intensamente, ustedes escucharon el anuncio que hizo el señor Secretario de Gobernación, de la nueva estrategia, a la cual nos sumamos totalmente, irrestrictamente, sabemos de la importancia que es trabajar de la mano no nada más en ese sino en todos los aspectos, pero este en lo particular.  Hay una figura de un Coordinador Nacional, el licenciado Renato Sales, con quien hemos venido trabajando de cerca como Subprocurador General de la República, hemos trabajado juntos, ahora nos complace mucho que también él esté a cargo de esta importantísima estrategia para seguir combatiendo delitos que laceran a la sociedad como es este.  Nosotros en algunos días vamos a dar a conocer cómo nos estamos sumando, parte importante es que estamos ya en coordinación con el CISEN, con la Secretaría de Gobernación.  Estamos evaluando integrantes, personal tamaulipeco que van a formar las nuevas unidades de combate al secuestro en Tamaulipas.  Se están evaluando en varios aspectos, no sólo en el de control de confianza, sino en el capacidades para que tengan realmente el perfil que se requiere".
METRONOTICIAS. ADVIERTE EL SAT: EN MARZO TODOS AL NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. Por: Salvador Aquino.- Las personas físicas con ingresos anuales de hasta los 500 mil pesos y se condiciona que a partir del mes de abril ya hayan migrado al nuevo sistema de facturación. Las personas físicas con ingresos anuales de hasta los 500 mil pesos, tienen hasta el mes de marzo para migrar a la facturación electrónica, sin embargo es de señalar que esta facilidad condiciona que a partir del mes de abril ya hayan migrado al nuevo sistema de facturación. La Secretaria a través del SAT público en el mes de diciembre el acuerdo de la miscelánea fiscal para el 2014 en este c aso la facilidad de la graduación en la migración a la factura electrónica para aquellas personas que están obligadas a expedir comprobantes fiscales pero que no hayan rebasado los 500 mil pesos en el ejercicio 2012. De esta manera las personas físicas que se encuentren en este supuesto van a poder continuar hasta el 31 de marzo del 2014 en el esquema de facturación que anteriormente venían manejando asi lo dio a conocer el licenciado Sabino Jiménez Ángeles, administrador local de servicios al contribuyente del SAT
IMAGENREX. AFIANZAN LAZOS DE COOPERACIÓN PARA IMPULSAR ECONOMÍA FECANACO Y GOBIERNO DE TAMPICO. Acompañado de los directivos de FECANACO y representantes de las Cámaras del Sur del Estado, EL Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas, Julio Cesar Almanza Armas, sostuvo una reunión de trabajo con el Alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas con quien acordó una serie de estrategias encaminadas a fortalecer la actividad económica en el sur del Estado y en especial el Municipio de Tampico. Durante la reunión realizada en el palacio Municipal, se pudo constatar el gran dinamismo económico y el impulso a grandes proyectos que la Administración de Gustavo Torre Salinas ha puesto en marcha, por lo cual el Presidente de FECANACO expreso que este Municipio avanza de manera positiva por una ruta de recuperación y se comprometió a llevar a cabo acciones de cooperación y trabajo conjunto en coordinación con las Cámaras de Comercio del Sur del Estado que tengan como finalidad el impulsar nuevos proyectos que contribuyan a seguir haciendo de esta zona de la geografía Tamaulipeca un importante polo de desarrollo económico tal y como actualmente está consolidada.Almanza Armas, dijo que parte de la agenda de trabajo de la FECANACO para este año contempla reuniones constantes con los alcaldes del Estado por lo cual se estará dando seguimiento a lo tratado con el Edil de este Municipio así como el seguimiento de los acuerdos tomados.
IMAGENREX. ESTRENARÁ JETTA 2014 CONTRIBUYENTE DE AMPLIACIÓN VILLAS DEL ROBLE. Lo entregará municipio de Reynosa a Juana Elizabeth Martínez Hernández. Ante notario público e interventor de la Secretaría de Gobernación, el ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, efectuó el sorteo mediante tómbola del automóvil Jetta 2014, mismo que ganó la contribuyente Juana Elizabeth Martínez Hernández, de la colonia Ampliación Villas del Roble. En esta rifa estuvieron la Primer Síndico Irma Amelia García Velasco, el Secretario de Finanzas y Tesorería, Francisco Almanza Villarreal; integrantes del Cabildo, el Director de Predial, Sergio Arturo Ojeda Castillo, funcionarios municipales, ciudadanos y contribuyentes que hasta antes de las 18:00 horas todavía alcanzaron a pagar su predial con el 15 por ciento de descuento y la oportunidad de participar por el automóvil. Minutos antes del sorteo, El Director de Predial y Catastro informó a los presentes sobre la excelente respuesta de los ciudadanos en su pago oportuno del impuesto predial, que hasta el último día de enero aprovecharon muy bien el 15 por ciento de descuento por pronto pago. Explicó Ojeda Castillo que los boletos en tómbola fueron un total de 55,000. Posteriormente, una vez que un menor de edad extrajo el ganador, Irma Amelia García Velasco dio lectura del nombre de la ganadora, cuyo número ganador fue el 24385. El automóvil Jetta 2014 será entrega frente a presidencia municipal el próximo 05 de febrero en punto de las 09:00 horas. La recaudación predial en el mes de enero es de 69.2 millones de pesos, cifra que supera al mismo período de años anteriores.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- RESPUESTA POSITIVA EN EL PAGO DEL PREDIAL. Una muy buena semana tuvo nuestra querida Reynosa con eventos deportivos de relieve internacional y nacional y la visita del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, que ayer se reunió con la sociedad civil en un centro social de la colonia Las Fuentes en donde los representantes de los organismos privados tuvieron la oportunidad de platicar con el mandatario estatal y exponerle sus inquietudes. Y nuevamente Torre Cantú comprobó que por aquí se le respeta y se le tiene afecto. En cuanto a los eventos, uno de ellos fue bastante singular como es el anuncio de que en este mes de febrero habrá un torneo internacional con tenistas invidentes.
Así como lo oyó. Será toda una admiración irlos a presenciar cómo practican el deporte blanco, una de las disciplinas deportivas más complicadas y que estos tenistas no obstante carecer de vista la practican con eficiencia. Me cuentan que la diferencia es que la bola cuando viaja de un lado a otro de la cancha produce un sonido que va guiando a los tenistas el lugar donde va a caer para asestarle el correspondiente raquetazo. También vistió de gala a nuestra ciudad la conferencia de la Federación Mexicana de Beisbol, otra prueba más de que se tiene buen concepto a nuestra querida Reynosa, algo que debe dolerle en el alma a ciertos sujetos que por las redes sociales no hacen más que estar comentando noticias malas llegando al extremo de decir que Reynosa está en ruinas y en vías de extinción y envuelta en la violencia. Pero el mandatario no solo vino a saludar a los reynosenses. En compañía del alcalde PEPE ELÍAS LEAL dio el banderazo de inicio de obras de vialidad como la ampliación del tramo carretero Reynosa-Río Bravo que en el futuro inmediato se denominará Bulevar Metropolitano, pues por su tráfico vehicular ya más bien parece una avenida citadina que una carretera, de ahí la importancia y necesidad de modernizar esa vía. También arrancaron los trabajos de lo que será “La Casa de la Tierra”, un centro de cultura que permitirá a niños, adolescentes y adultos adentrarse en los conocimientos del globo terráqueo. Es todo un aporte no solamente a la cultura sino también a la paz pública, porque este tipo de centros propician armonía familiar. Después se fue a inaugurar el Centro Regional de Educación que se localiza en el terreno que anteriormente ocupaba la escuela primaria José Pilar Palafox. Se trata de un edificio moderno y funcional en donde el magisterio tendrá un mejor contacto con las autoridades educativas. Posteriormente visitaron los trabajos de revestimiento del canal Rodhe en donde también se les dio una explicación técnica de la ampliación de la planta de bombeo Anzaldúas Rodhe. En pocas palabras, fructífera visita y por lo mismo agrada ver por aquí al mandatario estatal. Siguiendo con otras cosas, es altamente positivo el que los reynosenses estén dando una respuesta favorable al llamado hecho por la autoridad municipal para que acudan a pagar el impuesto predial. En tan solo un mes poco más de 50 mil contribuyentes han acudido a cumplir con este pago y ello se ve reflejado con las largas filas de causantes en torno a las cajas de la tesorería municipal. Y si la gente está acudiendo a pagar el predial es porque confían en que el Ayuntamiento destinará esos recursos para seguir construyendo obras que tanta falta le hacen a la ciudad. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- EMOTIVO MENSAJE Y MÁS OBRAS DEJA AQUÍ EGIDIO, EL GOBERNADOR. Ayer fue la reunión de Egidio, El Gobernador, con los sectores activos de Reynosa, tras una intensa gira donde se dieron tres eventos muy importantes de beneficio colectivo, La Casa de la Tierra, el revestimiento del Canal Rodhe, lo de la carretera a Río Bravo y otras previas a el evento donde dio el tradicional saludo a la ciudadanía, pero en su mensaje el jefe de las instituciones en Tamaulipas, mostró su profundo interés por todo lo que acontece en Reynosa, su voz enfatizaba la sensibilidad del mandatario ante los problemas que se registran y anunció en su preocupación nuevas medidas, que van desde el alumbrado en la carretera a Río Bravo y San Fernando, hasta el sistema de vigilancia permanente y llamado a los reynosenses a no cejar en sus esfuerzos diarios ni en el ánimo, con la seguridad de que se avanza en la solución de los problemas, aparte de que Manuel Rodríguez, el RT en Reynosa y Mónica González García, quienes lo antecedieron comentaron sobre el promisorio futuro de Reynosa y Tamaulipas y claro, el Ciudadano Presidente Municipal, José Elías Leal, dio a nombre de la ciudad, las gracias al mandatario por ese interés manifiesto en nuestra localidad. Hubo una asistencia selecta en este evento, los ex alcaldes, Oscar Luebbert, Humberto Valdés Richaud, Miguel Valdés Revilla, enviando con su asistencia un mensaje de unidad y Blanca Rosa García Galván, que estuvo pendiente de que todo se desarrollara sin problemas, también podemos afirmar que todo lo que se vio entre la concurrencia, una nueva química ante la presencia de Egidio, El Gobernador, de quien tanto se espera para el desarrollo de nuestras ciudades. Todo parece indicar que ya hay fórmulas de unidad en la renovación de las diligencias del PRI en los principales municipios, la de Matamoros resultó de un trabajo estupendo del delegado Lucino Cervantes, porque Victor García Fuentes, fue un acierto tal, que los diferentes aspirantes correspondientes a las fuerzas de los diferentes factores de poder, se sumaron a la propuesta que de repente surgió y ello es muy significativo, porque el trabajo hacia mal recuperación del voto puede decirse que ya comenzó y que irán el año entrante por la diputación federal con la seguridad de que en la unidad difícilmente pueden ser vencidos, aunque los azules con Blasio están ya trabajando desde antes, bueno se considera el cumplimiento de una promesa de Lety Salazar para conseguirle la candidatura y ahora sólo se necesita que los del PRI escojan la mejor de sus cartas y así como Fuentes, en Victoria Carlos Morris es el relevo indicado de Pepe Cárdenas y Heberardo González en Reynosa, Sergio Villarreal de Tampico y Felipe de Jesús Jiménez en Madero, entre otros que ya la tienen más o menos a modo, pero aquí lo interesante es ver como trabajaron los delegados de Rafael González Benavides, cada uno de los asuntos, porque los grados de dificultad eran diferentes y por lo mismo, el trabajo no fue igual, pero esto nos da base firme para considerar que el PRI está en la ruta indicada que es la de la unidad para intentar recuperar los municipios donde han sufrido las derrotas más fuertes y miren que serán nueve las diputaciones federales en juego en el proceso electoral del año entrante, por eso estamos conscientes de que las trincheras electorales deben de cavarse en este mismo año y hacer los ejercicios correspondientes durante este lapso de reorganización y fortalecimiento. Profunda indignación priva en Tamaulipas, parecía que la calma había regresado a las carreteras y que podíamos transitar libremente y tranquilos por los caminos de la entidad, pero lo sucedido a las compañeras Norma Sánchez y Rosalía Quinta, nos trae a una realidad que intentamos burlar, porque la verdad podemos señalar, es que estamos en grave peligro y mas allá, lo que lograron captar en su breve cautiverio, antes de escapar en medio de una balacera que lesionó a Norma Sánchez en un brazo, fue que en esa brecha por donde las llevaron, se dieron cuenta de que otras personas estaban secuestradas y esto habla de que en esa área que abarca Padilla, está un foco delincuencia que ni siquiera ha sido tocado, porque denuncias hay casi permanentes, sobre las actividades de los asaltantes y secuestradores y unimos nuestra indignación reclamando la intervención de las autoridades, menos discursos y más acción. La ciudad de Río Bravo comienza a mostrar señales de crecimiento y su alcalde Rogelio Villaseñor contando con la unidad de todos los sectores que han visto su esfuerzo y dedicación, imprime nueva dinámica que impulsa ese desarrollo, ya se están arreglando las rutas urbanas y las rurales, se ve el intenso trabajo en defensa de los sectores desprotegidos y en estos días del crudo invierno, la atención a las familias marginadas, la ciudad avanza y se entiende que Egidio, El Gobernador, tiene dispuesto el apoyo que impulsará el área industrial de esta localidad.
PUNTO Y...COMA. Por: Hermelinda García.- ...DE LOS PRIVILEGIADOS. Como lo anotamos ayer, la visita de EGIDIO TORRE CANTU a Reynosa dejo beneficios que a la postre "cuerpean" y bien el trabajo realizado por el alcalde JOSE ELIAS LEAL, proyecto de gobierno que apoyado por un cabildo responsable vislumbran un panorama halagüeño. "Egidio trae aquí al Presidente, lo compromete, va a la ciudad de México y obtiene los recursos; es una gran labor la que hace", dijo optimista GENARO TORRES TABOADA, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes en Tamaulipas. Y no es para más, entre las obras inauguradas ayer en Reynosa por EGIDIO y PEPE ELIAS, entre otras podemos anotar el arranque de obra en el ramo carretero, agua, educación y la segunda red estatal de centros de educación y vigilancia climática global “Casa de la Tierra”. Entre la comitiva estuvieron DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, Secretario de Educación, MANUEL MORALES RODRIGUEZ, Secretario de Obras Públicas, JAIME CANO PEREZ, Director de la Comisión Estatal del Agua, y MONICA GONZALEZ GARCIA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, así como los diputados LAURA FELICITAS GARCIA DAVILA, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, ERNESTO ROBINSON TERAN, ROGELIO ORTIZ MAR, y RIGOBERTO GARZA FAZ, todos ellos del PRO. Por parte de la llamada "oposición" se dejaron ver FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS  y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, este último descarto cualquier incursión en la función pública, ya que quiere dedicar tiempo completo a la representación de su distrito.....Veremos y diremos. Quién estuvo cerca, muy cerca de EGIDIO TORRE CANTU y de PEPE ELIAS LEAL fue el ex alcalde MIGUEL VALDEZ REVILLA, quién a título personal, es uno de los mejores alcaldes que a tenido Reynosa. Por cierto, entre los más solicitados por el respetable fueron NETO ROBINSON y RIGO GARZA, hablando de legisladores porque entre los funcionarios presentes en la comida de salutación, también tuvieron "su día" GUILLERMO ACEVO SALMAN y NIDIA CISNEROS.....El carisma no se compra...!Se hereda! A propósito, y a propuesta del diputado ARCENIO ORTEGA LOZANO, del Partido del Trabajo y con el voto unánime del cuerpo colegiado RIGOBERTO GARZA FAZ fue electo como presidente de la Mesa Directiva durante el mes de Febrero. Lo anterior estimando que RIGOBERTO GARZA y su suplente LAURA GARCIA DAVILA, cuentan con la capacidad suficiente para desempeñar el cargo....Ni quien le contradiga. En sí, la visita de EGIDIO TORRE CANTU, dejo "buen sabor de boca" entre los convocados, y los que no también porque a pesar del panorama actual pudimos observar a un gobernante más accesible, humano y sobre todo con ganas de.....!Echarle Pá lante! Pero.....ese pero que nunca deja de sobresalir en todo evento, los privilegiados en palco central y los desarraigados...!A la cocina!.....Hablando del staff de Prensa. En fin en esta brega y largo pergeñar la noticia uno se acostumbra a todo, a entender las debilidades del jefe en turno y a comprender, que no siempre nos toca ser llamados "a la Mesa del Señor"....Hasta la próxima.

+ Agresión a Reportera de Grupo GAPE

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
ENERO 30 DE 2014.
Por: LCC: José Luz Chávez Vargas

+ No hay Vacunas de Influenza.

+ Agresión a Reportera de Grupo GAPE

LA PRENSA.HAY POCAS VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA. Luis Alberto Triana.- Prioridad a menores de edad, adultos mayores, hipertensos, diabéticos y con VIH - Nueva remesa llegará hasta dentro 2 semanas. Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 comisionados a aplicar la vacuna contra la Influenza AH1N, aceptaron ayer que hay poca existencia para atender a la población en general por lo que la preferencia ahora son los menores de 6 años de edad, las personas mayores de 60 años y quienes padecen enfermedades como la diabetes, hipertensión y VIH. En el módulo que se identifica con un letrero que dice "Consultas y Vacunas", la persona encargada de la atención es quien se encuentra comisionada a entregar las "fichas" para la aplicación de la vacuna contra la Influenza. De entrada aceptó que hay pocas vacunas en existencia y ante esa situación la prioridad ahora son los menores de edad, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades de tipo crónico y recomendó que si es derechohabiente a algún tipo de seguridad médica (IMSS, ISSSTE o Seguro Popular), es mejor acudir a esas instituciones, ya que el Centro de Salud cuenta con pocas.

REYNOSA NEWS. DESCARTA SALUD ALERTA POR INFLUENZA EN TAMAULIPAS. El secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García Manzo, aseguró hoy que no existe alerta en México ni en Tamaulipas por los casos de influenza estacional e insistió nuevamente en su llamado a  la población a seguir las medidas de higiene básicas, vacunarse y  acudir a su médico ante el menor síntoma gripal. Al sostener una reunión virtual con la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, los secretarios de todos los estados del país, e instituciones del sector, se estableció que las medidas de prevención como el lavado correcto y frecuente de manos, estornudar usando el ángulo interno antebrazo-brazo  y la vacunación para los grupos de riesgo continúan vigentes y constituyen la primera defensa contra la enfermedad. Treviño García Manzo dejó en claro que Tamaulipas cuenta con capacidad para atender los casos de infecciones respiratorias agudas ya que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha dispuesto de los recursos e insumos necesarios para proteger a la población, principalmente quienes carecen de algún tipo de seguridad social.

IMAGEN. REPORTERA RESULTA HERIDA AL INTENTAR ESCAPAR DE UN ASALTO. La Unión de Periodistas Democráticos (UPD) informó que la reportera Norma Sánchez, de la empresa Corpo Radio GAPE, fue herida de bala esta tarde en el municipio de Padilla, a 50 kilómetros al norte de la capital. Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, cuando Sánchez y otra colega, Rosalía Quintá, se dirigían a esta ciudad fronteriza, procedentes de Victoria, y fueron interceptadas por hombres armados, quienes les ordenaron enfilar su vehículo hacia una brecha donde se encontraban los conductores de otros vehículos que en ese momento eran asaltados. Mientras ocurría el robo inició una balacera cerca del lugar, lo que provocó que los asaltantes abrieran fuego. En ese momento las periodistas corrieron a su automóvil y huyeron, pero en la retirada Sánchez fue alcanzada por un proyectil que le lesionó uno de los brazos. Ambas decidieron regresar a la capital, donde pidieron ayuda y fueron auxiliadas por policías estatales que las llevaron a un hospital para que Norma Sánchez recibiera atención médica. Horas más tarde, en su página de Facebook, la UPD Reynosa expresó su solidaridad a las periodistas. “El gremio de la Comunicación de Reynosa nos solidarizamos con nuestras compañeras Norma Sánchez y Rosalía Quintá que el día de hoy fueron víctimas de la inseguridad en la Carretera Cd. Victoria-Reynosa”. “Al momento se encuentran siendo atendidas en un Hospital de la Capital Tamaulipeca. Dos mujeres de trabajo y honestidad comprobada, reporteras incansables que como muchos de nosotros buscamos diariamente el sustento de nuestras familias en la noble profesión del periodismo. Nuestro respeto y apoyo incondicional en estos momentos y siempre, cuentan con nosotros!”.

LA PRENSA. ENCABEZA ALCALDE REUNIÓN DE CONSEJO EN COMAPA. También sesionaron regidores comisionados ante el organismo operador. Se celebró la Reunión del Consejo de Administración de la COMAPA de Reynosa en las instalaciones del organismo; siendo esta la primer reunión celebrada en el año 2014. La reunión estuvo presidida por el Lic. José Elías Leal, Presidente Municipal; y el Ing. Serafín Gómez Villarreal, Gerente General de la COMAPA de Reynosa. Además de tratar temas de relevancia administrativa, el Ing. Serafín Gómez Villarreal informó que, en coordinación con la COCEF (Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza), se iniciarán los trabajos de ampliación en la Planta Tratadora de Aguas Residuales No. 2. Esta noticia fue recibida con beneplácito por todos los miembros del Consejo. TAMBIEN CON REGIDORES. Los Regidores del Cabildo Municipal que integran la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado visitaron las instalaciones centrales de la COMAPA de Reynosa para reunirse con el Gerente General Ing. Serafín Gómez Villarreal y el equipo de trabajo del mismo organismo. A través de esta reunión, los Regidores a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el H. Cabildo entablaron una orientación más estrecha con el equipo de trabajo que conforma a la COMAPA de Reynosa, además de establecer una coordinación de actividades e información. Abordaron temas relativos al servicio de agua potable, la atención a los usuarios y los proyectos de obras venideros para Reynosa.

EL MAÑANA CAMBIAN LAS REGLAS PARA PREINSCRIPCIONES. Por: Sandra Tovar.- Se acabaron las filas para apartar un lugar en escuelas. Si ya eligió la secundaria a la que desea que su hijo ingrese pero no cuenta con hermanos estudiando en ella, no vive por el sector y usted no trabaja por esta zona, lo mejor es que ni se acerque a tratar de inscribirlo. Esto ya que con la implementación del programa “Inscripciones Anticipadas”, cambian las reglas de preinscripción. Para empezar, se privilegiará el acceso para el nuevo ciclo a aquellos niños y niñas que tengan hermanos estudiando en el plantel, se elimina el examen de selección y sobre todo, cada grupo deberá contar como máximo con 44 alumnos. María del Refugio Varela Reyes, Directora de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, fue la encargada de explicar a directores de secundarias generales el nuevo sistema de inscripciones que dará inicio el 4 de febrero. “No cambian mucho, lo único que estamos eliminando es que no va a haber examen de selección.
Las escuelas ya no podrán seleccionar en base a calificaciones o por medio de un examen, eso es romper con la equidad y el derecho de los niños de estar en la escuela que sea cercana a su domicilio o que sea de su preferencia, si encuentra espacio”. Con esto dijo, la escuela no podrá “seleccionar” a sus alumnos, pues en ocasiones por medio de los exámenes de selección, los planteles se quedaban con alumnos con calificaciones altas. De esta forma, se le da la misma oportunidad a todos los alumnos, se promueve la equidad y se coloca a todas las escuelas en el mismo nivel. GRUPOS DE 44
María del Refugio Varela Reyes destacó que es importante que los padres de familia sepan que los grupos serán sólo de 44 alumnos, pues de esta forma se mejora el nivel docente y de aprendizaje de alumnos y maestros.
PROCESO. MORENA FORMALIZA SOLICITUD DE REGISTRO ANTE EL IFE. El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, formalizó su solicitud de registro como partido político ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Acompañado por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Batres entregó al presidente del IFE, Lorenzo Córdova, la documentación necesaria para obtener el aval de la institución y poder competir en las elecciones de 2015. Según cifras de Morena, cuenta con 500 mil afiliados, el doble que establece la ley y también realizó 40 asambleas estatales, 10 más de las requeridas. De esta forma, los dirigentes de Morena aguardarán la resolución del IFE, que se daría entre marzo y mayo próximos. En el acto estuvo acompañado por la secretaria general de Morena, Bertha Elena Luján; el de Organización, Tomás Pliego; de Finanzas, Marco Medina; de Comunicación Jesús Ramírez; de Educación, Froylán Yescas; de Jóvenes, Patricia Ortiz; de Bienestar, Clara Brugada; de la Defensa de la Soberanía, Tere Lupe Reyes; de Estudios y Proyecto de Nación, Pablo Moctezuma Barragán, así como por el presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco.

REYNOSA NEWS. DEMANDA DIPUTADA AUMENTAR PENAS A SECUESTRADORES. Por: Francisco J. Rojas. Laura García Dávila, diputada local, aseguró que existe preocupación entre los legisladores tamaulipecos por la situación que se vive en Tamaulipas al ocupar la entidad el primer lugar en secuestros y privación ilegal de la libertad. La Representante se manifestó por aumentar las penas corporales contra secuestradores y aunque no dio la cifra exacta aseguró que un delincuente de este tipo recibe mas de 70 años de prisión. Laura García señaló ante reporteros que este martes sus homólogos y ella misma se reunirán con funcionarios del Gobierno Estatal con el fin de tratar el tema ilegal y buscar estrategias de solución aun cuando la Cámara no es operativa sino legislativa. Se manifestó Laura García por aumentar las penas corporales contra secuestradores y aunque no dio la cifra exacta aseguró que un delincuente de este tipo recibe más de 70 años de prisión.

LA PRENSA. OPERATIVO AL TRANSPORTE PÚBLICO. Por: Luis Alberto Triana.- Tránsito Local apoya a inspectores para verificar documentos y estado físico de micros, taxis y sitios La delegación del Transporte Público en Reynosa lleva a cabo un operativo de verificación a unidades que prestan ese servicio, ya sea de tipo colectivo en microbuses, taxis o sitios. Oscar Salinas Dávila, responsable de esa área gubernamental, dijo que en esta labor se cuenta con apoyo de la dirección de Tránsito y Vialidad, y se trata de acciones donde el factor sorpresa es fundamental para cumplir con las metas establecidas. Indicó que personal de Inspección y Verificación han sido comisionados a diversos puntos de la ciudad para llevar a cabo las revisiones que consisten en verificar documentos de la unidad y del chofer e inspeccionar las condiciones físicas de la unidad. Los inspectores del Transporte fueron vistos el miércoles en el llamado puente de la muerte donde hacen parada gran cantidad de microbuses que fueron sujetos a la inspección coordinada con las autoridades del Estado. Ayer, el operativo continuó por el rumbo del libramiento Matamoros-Monterrey, concretamente, donde se localiza el complejo comercial Periférico.

EL SINODAL TAMAULIPAS. POR INEPTO Y SERVIL, RECHAZAN A RODRIGUEZ NIETO. Por: Antonio Franco. Ex diputado local perredista no tiene vergüenza: Antonio Méndez Lara. Alfredo Castro Olguín es sólo un títere que obedece ciegamente a su amo. Claro, preciso y objetivo en sus conceptos, Antonio Méndez Lara, principal aspirante a la presidencia del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, denunció hoy que cuando Juan Manuel Rodríguez Nieto se desempeñó como diputado local en la anterior legislatura del Congreso de Tamaulipas lo único que hizo fue mostrar su inexperiencia, ineptitud y descarado servilismo, lo que –dijo- lo inhabilita en automático para aspirar a la dirigencia estatal del PRD. En sus declaraciones “Toño Méndez”, como se le conoce en las filas del PRD, sentenció que realmente el ex legislador perredista “no tiene vergüenza”, ya que en lugar de pretender ahora la candidatura a la dirigencia estatal de este instituto político, debería de esconder la cabeza como los avestruces por el pésimo papel que realizó traicionando la confianza que le fue depositada por los ciudadanos. Es lamentable que ahora Juan Manuel Rodríguez Nieto trate de sorprender nuevamente a los perredistas, y presione a su “títere” Alfredo Castro Olguín para que lo “destape” para la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrático en Tamaulipas, un cargo que no merece y al que no llegará porque en ningún momento cubrió las expectativas de ser un auténtico diputado del PRD.

METRONOTICIAS. SECTOR OBRERO APOYA LA REFORMA POLÍTICA EN TAMAULIPAS. Por: Yenni Gandiaga El Presidente de la Federación de Trabajadores de Reynosa Reynaldo Garza Elizondo reveló que “la reforma política recientemente aprobado era un instrumento político que necesitaba Tamaulipas”. Externó que el plebiscito es un instrumento para qué la ciudadanía sea el censor de la actuación de los funcionarios electos por mandato popular, además “la reelección para los diputados y senadores se permitirá que den continuidad a los proyectos que benefician a las comunidades”. Al igual que los legisladores de la bancada priista, el líder sindical está de acuerdo que la reforma al sistema electoral y de partidos políticos es para servir a la sociedad, acercar al gobierno a la gente y representar mejor la pluralidad y los intereses. También ayuda al desarrollo político del país en una misma dinámica democrática, con la garantía de respeto al voto en condiciones justas de competencia política. Cabe destacar que algunos legisladores, el mito de la reelección con la Reforma llega a su fin, y es que aseguran que la reforma atiende una de las necesidades democráticas más apremiantes de México como es la elección consecutiva de legisladores federales y locales, así como representantes de los Ayuntamientos.
DESPERTAR TAMAULIPAS. LA PROFECO REALIZARA OPERATIVO DE VIGILANCIA EN LOS PRECIOS EL 14 DE FEBRERO. Por: Salvador Aquino.- Con motivo del Festejo del Día del Amor y la amistad, este 14 de febrero la Procuraduría Federal del Consumidor llevara a cabo un operativo especial en todas aquellas empresas que se dedican a la venta de artículos florales a fin de que estas respeten o tengan a la vista los precios regulados en la venta de artículos de la flor y regalos dijo Antonio Cárdenas Garza, titular de la dependencia federal Como ya es tradición exhortamos a todos aquellos negocios que se dedican a la venta de estos artículos a fin de que respeten los precios o promociones que ellos mismos instalan afuera de sus negocios, de igual manera a las cadenas comerciales que se dedican durante ese día a la venta de regalos con motivo del Día del Amor y de la amistas a fin de que se respeten las normas y reglas del consumidor. Nuestro objetivo no está enfocado a instalar multas o sanciones sino a hacer que se respeten los precios oficiales por ello desde hoy estamos haciendo una exhortación a todas aquellas empresas que ofrecen descuentos en sus artículos para que se respeten los acuerdos de PROFECO y los distintos negocios establecidos o no establecidos ya que también se puede sancionar a quien se dedica a la venta de artículos con motivo de este día que se instalan en la calle.

METRONOTICIAS. ABREN REGISTRO DE ASPIRANTES A LA DIRIGENCIA DEL PRI, EL 5 DE FEBRERO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Se busca ante todo la unidad: Lupe González. El día 6 se emitirá el dictamen de procedencia. El PRI transita y llega a una madurez política en Tamaulipas,  donde su militancia logra establecer acuerdos y coincidencias para buscar la unidad en el partido, con el fin de tener dirigencias que tendrán la fortaleza en el respaldo de su militancia. En tal razón, afirmó el delegado especial del Comité Directivo Estatal del PRI en Reynosa, Guadalupe Gonzales Galván, el día 5 de febrero será instalada la Comisión Municipal para el Proceso Interno, e inmediatamente se abrirá  la inscripción de candidatos, en un solo periodo que es de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde. Si se dan las circunstancias en el sentido de que se registre una sola formula, el día 6 de febrero se dictará la procedencia de la candidatura y en consecuencia ese mismo día se emitirá la constancia de dirigentes electos. En caso contrario, la convocatoria prevé una campaña al interior entre los consejeros municipales que se realizaría entre el 24 de febrero y el primero de marzo para llevar a cabo la elección el día 2 de marzo próximo. En estos momentos quienes aspiran a dirigir al tricolor, llevan a cabo el análisis de la convocatoria ya dada a conocer y se encuentran en la búsqueda de los requisitos que puntualmente deben cumplir, añadió la fuente. La Comisión Municipal para el Proceso Interno, es presidida por Moisés García De la Fuente; el  secretario técnico es el licenciado Adolfo Guerrero Luna y los vocales Jesús Escobar, José Luis Salinas e Ingrid Ortiz, mismos que tendrían a su cargo organizar las diversas actividades facultadas por su honroso cargo. González Galván, reiteró que espera una jornada ejemplar de unidad el próximo 5 y 6 de febrero, pues está demostrado que solo en esas condiciones se pueden alcanzar los triunfos electorales, es decir mediante la construcción de un comité directivo municipal, del PRI que trabaje en un solo sentido.
DESPERTAR TAMAULIPAS. PANISTAS BUSCAN UNIDAD. Por: Jesús Rivera.- Los dos grupos panistas que en tiempos fuera de la política se consideran irreconciliables, el de Francisco García Cabeza de Vaca y el de Francisco Javier Garza De Coss, pactaron apoyar a David Aguilar Meraz para ser el nuevo Presidente del Comité Directivo Municipal de ese partido. Esto se da en el marco del proceso interno que lleva a cabo el PAN para elegir a quien será su próximo dirigente municipal. Al término del plazo otorgado por la convocatoria, el pasado lunes, se registraron los siguientes personajes: Héctor Pérez Ibarra, Alberto Salinas Lara, Rogelio García Nieto y David Aguilar Meraz, éste último actual Delegado Municipal. Tanto el grupo de Cabeza de Vaca como el de Garza De Coss apoyan la candidatura de David Aguilar Meraz. Por su parte, el llamado grupo homogéneo Manuel Gómez Morín que encabeza Miguel Angel Hernández Zedillo postula a Héctor Pérez Ibarra, mientras que el diputado federal Humberto Prieto Herrera respalda al regidor Alberto Salinas Lara y por último, la vieja guardia del PAN avala a Rogelio García Nieto. Para Leonel Cantú Robles, ex diputado local, quien también apoya a David Aguilar, es posible que su partido llegue con un candidato de unidad al proceso interno que se llevará a cabo el 16 de febrero. En entrevista con este medio, dijo que "ha habido éxito en el hecho de crear conciencia de que es necesaria la unidad en Acción Nacional como parte fundamental para que el partido empiece a resolver el pasivo social que tiene con Reynosa y por otro lado que la unidad es el único mecanismo que nos permite a nosotros resolver nuestros conflictos internos, pero sobre todo, el poder nosotros responder a esa responsabilidad que se tiene con la ciudadanía como instituto político.
IMAGENREX. PRESENTA UTT SERVICIOS, OFERTA EDUCATIVA Y RESULTADOS EXANI II. A representantes de educación media superior. Es UT de Tamaulipas Norte, plus en preparación de Técnicos e Ingenieros además de garantía de empleabilidad. La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte fungió como sede de la reunión de entrega de resultados EXANIl,  examen que es aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para el ingreso de  aspirantes a esta Casa de Estudios, con instituciones de nivel medio superior. Presentes en este evento la Lic. Rosalba Morales Esparza, encargada de Vinculación del CONALEP Río Bravo, la Lic. Ana María Ortiz Lucio, encargada de Servicios Escolares del CONALEP Río Bravo, el Lic. Rolando Pérez Garza, encargado de Vinculación del CBTa 275 Reynosa, como representante del CBTis 220 de Díaz Ordaz el Lic. Carlos Jiménez, el Lic. Manuel Hernández, jefe de Vinculación del CONALEP Reynosa, el Lic. Oscar Guerra Alcorta, director del CONALEP Reynosa, la Lic. Elvia L. Ortega Guerrero y la Lic. Maritza Pérez Garza, jefas de Servicios Escolares del CBTis 73 De Rio Bravo, Gerardo García Chacón, Lic. Carlós Vázquez Cerda director del COBAT 17  y el Lic. Gerardo Morín Terán, director del ITACE Reynosa. Representando a la Institución estuvo presente la M.E. María Esther Camargo Félix, rectora de la UTTN, acompañada de los directores de carrera y coordinadores de área, quienes se encargaron de dar a conocer los diferentes planes de estudios que manejan en sus respectivas carreras, así como propuestas para  mejorar los  resultados académicos en la prueba EXANI ll. Por su parte, la rectora de la Universidad, se mostró agradecida por la presencia de las diferentes instituciones educativas, dio a conocer que están planeadas diferentes actividades con el fin de acercar a los estudiantes de nivel Medio Superior a la UTTN y darles a conocer las carreras  y planes de estudios, así como los beneficios que ofrece el formar parte de esta casa de estudios.
IMAGENREX. CAUSAN SOBREPESO Y OBESIDAD DAÑO IRREVERSIBLE: IMSS. En columna, cadera, piernas, rodillas y tobillos. El exceso de peso y la falta de atención oportuna llevan irremediablemente al desarrollo de lesiones y problemas físicos en las principales articulaciones En el IMSS se brindan tratamientos de última generación a hombres y mujeres con afectación en las articulaciones, columna, caderas, rodillas y tobillos. La incidencia de lesiones musculares y articulares en personas con sobrepeso y obesidad es la primera causa de demanda de atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, y representa la principal consecuencia de trastornos irreversible en columna, piernas, caderas, rodillas y tobillos, provocando discapacidad. El doctor Gregorio Reyna García, coordinador clínico de Traumatología del Hospital General de Zona (HGZ) No.15 del IMSS en esta ciudad, señaló que el exceso de peso y la falta de atención oportuna lleva irremediablemente al desarrollo de lesiones y problemas físicos en las principales articulaciones. Explicó que la señal de alerta se manifiesta con dolor o lumbalgia, “es decir, dolor en la región lumbar y espalda baja, posteriormente en rodillas, con movimientos que no debieran representar molestia y además comienza a presentarse inflamación en las articulaciones.” El traumatólogo del Seguro Social añadió, que en algunas personas también se presenta aumento de volumen en la articulación, con dolor al movimiento, a la marcha o caminata, situaciones que demandan una atención especializada. La prevalencia de estos trastornos, apuntó, se identifica en la mujer post menopáusica, de entre 45 y 50 años de edad, por lo que es asociada con el retiro de la menstruación, debido a que altera el metabolismo del hueso, y las hormonas femeninas son un factor primordial para mantener el equilibrio entre lo que se absorbe y lo que se deposita en el hueso.
IMAGENREX. GARANTIZAN EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON MAESTROS MUNICIPALES. La administración de Pepe Elías Leal fortaleció en el ciclo lectivo el apoyo para que 3,300 alumnos de los diferentes grados de educación básica y media superior tengan la certeza de que en sus aulas contarán con un maestro que les apoye en el desarrollo de su aprovechamiento escolar. En este sentido, mediante la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, se apoyó el programa de maestros municipales para subsanar el déficit en éste rubro y que las clases lleguen a todos los menores. Por lo anterior, el ayuntamiento de Reynosa respalda a 110 maestros municipales para que sus enseñanzas lleguen a los planteles de educación pre-escolar, primaria, secundaria, media superior, los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Por otra parte, de manera interinstitucional, hay apoyo a otras actividades como los talleres en los Centros TAMUL, en los cuales se destaca la consulta de libros en biblioteca y se desarrollan diversas acciones tales como clases de Zumba, inglés, guitarra, belleza, matemáticas, literatura. También karate, computación, manualidades y creatividad, basquetbol, fútbol, danza, servicio de canchas deportivas, apoyo a tareas y tienen actividad a favor de la alfabetización y educación básica a través de los círculos del ITEA.
IMAGENREX. CUMPLEN REYNOSENSES CON PRONTO PAGO EN PREDIAL. 50,000 contribuyentes, 58.2 millones de pesos. 50,000 reynosenses realizaron su pronto pago de impuesto predial durante este mes de enero, en el cual obtuvieron el 15 por ciento de descuento por sus contribuciones oportunas; los recursos regresan a la ciudad convertidos en obras y servicios por parte de la administración de Pepe Elías Leal.
Lo recaudado hasta el mediodía de éste jueves 30 de enero, es de 58 millones 216 mil 790 pesos, cifra que incrementará este viernes que culmina el primer mes del año y que esperan una mayor afluencia de contribuyentes. Cabe agregar que por el pronto pago, el ayuntamiento de Reynosa premia la puntualidad con el sorteo a realizarse en tómbola este viernes 31 de enero, a las 18:00 horas en presidencia municipal, de un Jetta 2014, mismo que se entrega el día 05 de febrero dio a conocer Sergio Arturo Ojeda Castillo, Director de Predial y Catastro. En la rifa del automóvil estarán la Primer Síndico Irma Amelia García Velasco, el Secretario de Finanzas y Tesorería, Francisco Almanza Villarreal; un interventor de la Secretaría de Gobernación y el Notario Público, Alfonso Salinas. Agregó Ojeda Castillo que el 15 por ciento de descuento en el impuesto predial continúa todavía en el mes de febrero, aplicables en las cajas de Predial y Catastro de presidencia municipal y módulos de Periférico y Soriana Morelos. Asimismo, durante el mes de febrero, las cajas de predial tienen horarios extendidos de las 07:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes y los sábados de las 09:00 a las 13:00horas.

IMAGENREX. ENTUSIASTA PARTICIPACIÓN EN CONFERENCIA DE ECOLOGÍA. Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental y en Seguridad de la UAT y catedráticos participaron en el intercambio de impresiones en la magna conferencia “El derecho fundamental al medio ambiente”, misma que fue impartida por el Director de Ecología del municipio, Óscar Aldrete García, lo anterior en el Centro de Excelencia de la Unidad Académica Reynosa-Rodhe de la UAT. Aldrete García enfatizó sobre la prioridad que tiene la administración de Pepe Elías Leal por elevar la calidad de vida de las familias de Reynosa con un mejor medio ambiente, lo anterior a través de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a cargo de Jorge Cantú Reséndez, mediante esta Dirección de Ecología. Coincidieron próximos profesionistas y autoridades de Ecología Municipal, sobre la importancia de la participación de los ciudadanos en el cuidado y protección del entorno ecológico.
ENFOQUE, Por: Juan Gilberto Banda.- VIENE EL GOBERNADOR A ENCUENTRO CON REYNOSA. Hoy está contemplada otra visita del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ a nuestra querida Reynosa, ciudad en donde se le aprecia y se le trata cálidamente, y eso se nota que él lo siente. Y qué bueno que se da esa química entre el mandatario estatal y los reynosenses, porque obviamente eso produce beneficios para la localidad. Viene a la salutación de año nuevo, lo mismo con servidores públicos de los tres niveles que a los representantes de los organismos privados. Doy por descontado que en el evento aleteará la armonía, algo que como bien lo saben mis lectores es indispensable para que las ciudades prosperen, algo que también ha captado nuestro alcalde PEPE ELÍAS LEAL, quien en la administración municipal le ha puesto mucho énfasis al desarrollo de obras que mejoren la calidad de vida y otras que sean generadoras de convivencia ciudadana como son las obras de pavimentación en 22 colonias populares, el inicio de construcción de 14 plazas públicas, así como el intenso programa de bacheo emergente que en forma evidente vemos por otras calles, pues vaya que si están pegándole duro y tendido a esas faenas las cuadrillas de Servicios Públicos Primarios. En pocas palabras, el gobernador Torre Cantú va a encontrar una ciudad si bien con temperatura fría, muy cálida en cuanto al trato hacia él y con intensas actividades por parte del Ayuntamiento reynosense, que bien que ha contado con el respaldo del gobierno estatal y el federal. Por otro lado, tiene razón RAMIRO RAMOS SALINAS, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Gobierno del Estado, al considerar que en la tarea de recuperar la llamada paz social es importante la participación ciudadana como es denunciando aquellos hechos delictuosos de los que tenga conocimiento, pero también para que tal cosa suceda el ciudadano tiene que tener la certidumbre de que la ventanilla a la que acuda a denunciar es confiable, no solamente en los trabajos de investigación sino que además no expongan a ningún peligro a los denunciantes, porque mientras éstos sientan que se están jugando el pellejo al hacer las denuncias no habrá ese tipo de colaboración ciudadana. O sea, la cosa acarrea a la otra, como también tiene razón RAMIRO RAMOS al ponderar que en Tamaulipas el gobierno estatal se ha sumado a las tareas en el combate a la delincuencia que ha venido desarrollando el gobierno federal y por lo mismo se esperan buenos resultados ahora que van a implementar el plan anti secuestro. Cierto que hay hechos que son de todos por aquí conocidos que desmoralizan y dan la impresión de que las autoridades están cruzadas de brazos, pero no son así las cosas, lo que sucede es que hoy en día combatir la delincuencia es una tarea harto complicada que definitivamente requiere el concurso de todos: la autoridad federal y la estatal investigando el delito y persiguiendo al delincuente; la municipal, desarrollando acciones de prevención del delito y la ciudadanía participando en la denuncia, pero sobre todo inculcando valores éticos y morales en su respectivo entorno familiar, pues bien dicen y dicen bien que en el hogar es donde están los mejores ejemplos y maestros a la vez. Lo anterior me recuerda que la SEDESOL municipal a cargo de VÍCTOR MANUEL GARZA MENDOZA viene intensificando los programas de becas escolares que tienen un doble efecto: por un lado ayudan a que el estudiante cuente con recursos para mejorar su aprendizaje y por el otro lado deja de ser un gasto para convertirse en inversión, pues contar con ciudadanos educados es otra de las estrategias que contribuye a la prevención del delito. Y si, tiene razón VÍCTOR MANUEL GARZA MENDOZA cuando señala que con el apoyo a la educación se detona el bienestar y calidad de vida de la comunidad, por ello se promovió el programa de becas municipales. El programa en el municipio inició hace tres meses con ocho mil becas distribuidas entre alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, además de incorporar durante este año a tres nuevos estratos de estudiantes: preescolar, talento deportivo y personas con capacidades diferentes. Por razones obvias, entre más herramientas tenga una persona para hacer por la vida menos volteará hacia los caminos equivocados. Como lo dije anteriormente: una cosa trae la otra. Y como este asunto de recuperar la llamada paz social tiene varios ángulos, requiere participación colectiva, no hay de otra si queremos regresar a los tiempos de antes. Otras acciones para la prevención de la inseguridad son indiscutiblemente la cultura y el deporte. Por ello, el reconocimiento del columnista a la tarea que realizan instituciones como la Casa de la Cultura y el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, en donde hacen grandes esfuerzos por cultivar mejor a nuestra niños y a nuestros jóvenes. El reconocimiento también para quienes promueven el deporte entre niños y jóvenes. A todo esto, la Liga Pequeña de beisbol “José Guadalupe Treviño Kelly” tiene el sábado 8 de febrero la ceremonia de inauguración de su temporada regular 2014. En esa liga, además de fomentar entre niños y adolescentes el amor al bien llamado “rey de los deportes”, se les inculcan valores éticos y morales. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- HOY EL SALUDO DE AÑO NUEVO EN REYNOSA, CON EL GOBERNADOR. Finalmente quedó lista la agenda donde se precisa que Egidio, El Gobernador, estará hoy viernes en Reynosa, donde recibirá el saludo de Año Nuevo de la sociedad civil, en un evento programado con comida y toda la cosa en El Legacy y se esperan buenas sorpresas del mandatario, quien en eventos similares en otras ciudades de Tamaulipas, ha hecho anuncios de obras y entrega de recursos, esperando desde luego lo que a la ciudad le corresponde, aunque debemos de reconocer que Egidio, El Gobernador, le está dando todo el respaldo al ciudadano presidente José Elías Leal, para que recupere rezagos históricos y se logre adecuar el perfil urbano que está tan deteriorado, aunque desde luego, la voluntad del jefe de la ciudad ya demostró a la ciudadanía que se va por la ruta correcta y que se está gobernando conforme a la consulta con la gente, cuya participación hizo posible elaborar un plan de Desarrollo Municipal que se espera pueda llevarse a cabo totalmente, aunque los problemas son elementales, el crecimiento de la zona urbana es de los más dinámicos de todo el país y así entonces, el jefe de las instituciones en Tamaulipas, recibiría aquí el saludo de los representativos de la ciudad y al parecer, alcaldes de otros municipios se dejarán ver en esta ocasión, donde buscarán la atención del mandatario, quien habremos de significar, recorre todo el territorio bajo su mando y protección como nadie nunca antes lo había hecho, lleva desde el inicio de su mandato, cuando menos juntas diez vueltas completas, atendiendo los problemas en cada ciudad y eso que en el inicio de la gestión, algunos comentarios filtrados decían que “no sabía gobernar, ni era político” y a ver que dicen ahora. Paso a paso pero de manera firme, Rafael González Benavides avanza en su encomienda de reorganizar y fortalecer al Partido Revolucionario Institucional, tenemos informes de que ciudades difíciles como Matamoros, a donde envió como delegado a Lucino Cervantes, quizá el más experimentado de los operadores políticos con que cuenta, ya encontraron el camino de la unidad y miren que las diferentes corrientes estaban muy encontradas y diríamos, todos tenían un plan para reconstruir al partido, aunque se identificaban con intereses de diferente “fierro”, pero todo indica que ya hay manera de integrar una planilla más o menos adecuada a la etapa que se vive y en Reynosa por cierto, también bajo la habilidad política indiscutible de J. Guadalupe González Galván, la fórmula está ya más o menos admitida, va Heberardo González a substituir a Benito Sáenz Barella, pero se queda la misma secretaria general y no se integra la diputada como se había venido especulando, lo mismo en Miguel Alemán, donde Ernesto Robinson Terán, ya la tiene más o menos arreglada, su experiencia sirvió de mucho en el acercamiento de las diferentes corrientes, en Río Bravo, el Licenciado Indalecio Garza Hernández lleva las cosas con toda calma, ya no hay más divisiones y sólo esperan la convocatoria, pero en lo general, todo parece indicar que el PRI con González Benavides, inicia una nueva etapa en la ruta del proceso electoral del año entrante, donde habrá elecciones para diputados federales y esperan tener las cosas a punto. Ya se había intentado en otra ocasión y vimos sesionar al pleno legislativo del Congreso local en algunas ciudades de Tamaulipas, fuera del recinto oficial que está en el Palacio Legislativo de la capital, pero Ramiro Ramos Salinas, coordinador político del congreso, acordó con las fracciones que se realicen plenos legislativos en la mayor parte de las ciudades, habrá en Reynosa también, pero nos tocara más o menos en abril, estará en Matamoros y San Fernando, Nuevo Laredo y Tampico y se está haciendo coincidir estos eventos con algunos festejos o celebraciones de cada lugar. Por cierto, ayer lo informamos, el diputado Rigo Garza Faz, presidirá las sesiones durante el mes de febrero.