viernes, 3 de abril de 2015

Mundillo Político

¡Listos en el arrancadero!
Roberto J Pérez M
¡Listos en el arrancadero!
Abril  03/2015
           Este Domingo de Resurrección, para empezar, en la elección de 2012, la Semana Santa, fue aprovechada por los entonces candidatos a la Diputación Federal, Senado de la Republica y Presidencia de la Republica, para hacer proselitismo y de una u otra forma, todos los aspirantes a los puestos de elección popular se hicieron presentes con los turistas de semana santa, ya que algunos candidatos pusieron puestos de auxilio en la carretera, otros anduvieron en las playas repartiendo botellas de agua, otros nadaron de muertito, la cosas es que la Semana Santa fue aprovechada.
           Pero en esta ocasión, los tiempos variaron y ahora el arranque de campaña será este domingo 5 de abril, justo el Domingo de Resurrección, Domingo de Pascua, cuando termina la Semana Santa, asi que por lo pronto no habrá candidatos en las playas, ni en las playitas, ni en las albercas, ni en los balnearios, las familias podrán disfrutar sanamente y quienes arrancan sus campañas, tendrán hasta este sábado para disfrutar algunas horas en familia, porque el domingo se arrancan.
           De acuerdo a información extraoficial conocida, quienes aspiran a conquistar al electorado habrán de iniciar con muy diferentes formas y dígame si no hay diferencias: La candidata propietaria del PRD a la Diputación Federal  en el Dtto 03, inicia su actividad proselitista a las 0:01 horas del 5 de Abril, con la imposición de calcas en las unidades móviles de militantes, familiares y amigos, actividad que se hará en el comité municipal del PRD en Rio Bravo, a las 9 de la mañana, estará cumpliendo con una instrucción del partido que la postula y la instrucción, es que se practique un Antidoping, por lo que acudirá a un Laboratorio de Análisis Clínico en donde dejara la muestra y con el resultado, demostrar que es una persona sana.
           El aspirante del PRI, en el Dtto 03, arrancara su actividades el 5 de Abril a las 7 de la mañana asistiendo a Misa, luego se trasladará a la colonia Graciano Sánchez, luego a la Victoria Cardenista y por la tarde recorrerá Jarachina en Reynosa. Su equipo de campaña, ya tiene lista la logística del recorrido y los encuentros con los vecinos de los sectores a recorrer.
           Mientras tanto el aspirante de Morena, lo hará a la “antigüita”, ya que recurrirá al mitin en la plaza publica y utilizará la Plaza Lic. Benito Juárez de Rio Bravo presuntamente a las 10 de la mañana, pero también a las 10 de la mañana, la aspirante de Movimiento Ciudadano  iniciara sus actividades con una caminata por la Avenida Madero, partiendo de su comité de campaña ubicado por la misma Avenida, por lo que respecta al abanderado del Partido Encuentro Social, éste a las 8 de la mañana almorzara con los integrantes del comité de campaña, luego recorrerá el Tianguis desde la calle Tlaxcala a la Avenida México, para actividad y la retoma a las 19 horas.
           El Partido del Trabajo, no arrancara campaña el día 5, sino que lo hará una semana después, una vez que les llegue la publicidad, entonces sí, ya se arrancaran trabajando, para buscar conquistar al electorado, sin embargo, lo que no han dado muestras de vida, son los del Partido Humanista y Partido Verde Ecologista de México, pues no solicitaron registro de aspirantes en el Distrito 03 y de manera supletoria tampoco lo hicieron, asi que, quizás se declare desierta la candidatura en el Distrito 03 de estos dos partidos, sin embargo, quienes habrán de arrancar en el municipio de Valle Hermoso, son la formula registrada por el Partido Nueva Alianza  
           Pese a que conocemos los nombres de los y las participantes, no quisimos manejar sus nombres para evitarles problemas con la autoridad electoral, asi mismo, nosotros evitamos el que nos juzguen de adelantados, mejor vamos a ver si la autoridad electoral les valida los registros de candidatos que fueron presentados y entonces sí, damos santos, pelos y señales de los y las aspirantes, mientras tanto, ahí tiene usted la información primaria y se les recomienda a los ciudadanos, manejen con suma precaución, no vaya a atropellar a un candidato, son diez partidos participantes, entonces tenemos que son diez candidatos y cada candidato trae su equipo de campaña.
           Antes de continuar con los comentarios,  si conoce al MVZ. Ramiro Barrón  Barbosa Gerente General del PT en Rio Bravo y  Sub  Gerente en el Estado, felicítelo, cumplió años este día 2 de Abril y todavía esta aceptando invitaciones a almuerzo, comida y cena, asi mismo como todavía esta aceptando regalos y otro que también cumplió años este mismo día 2, fue el Ing. Cesar Arquímedes Nacianceno López, el mismo que almorzó en el Santa Fe con todos los cafeteros, futbolistas y uno que otro colado, asi que va felicitación para los dos personajes y les deseo que sigan cumpliendo muchos años mas de vida y que sigan luchando en lo político, para seguir luchando por la democracia, haciendo política moderna.
           Por cierto y ya que me acorde de la frase celebre del Maestro: José Angel Solorio “Política Moderna”, no pierda de vista a la Lic. Verónica Margarita Serna Gallardo, ya que sin hacer mucho ruido ni aspavientos, esta haciendo una labor muy fuerte y por ende bastante buena a favor de su partido el PRI. Verónica es de las jóvenes mujeres guerrilleras urbanas del PRI, la misma que en muy poco tiempo logro abrevar el Arte de la Guerra, con el agregado de que, es la Guerra Política (Sun Tzu “El Arte de la Guerra”) , asi que no la pierda de vista, va a dar la sorpresa.
           Pero si de guerrilleras se trata, ahí tiene a Margarita García Martínez, quien nada más de repente, desapareció de la escena, sin embargo su presencia no dejo de sentirse y muestra de ello, es que el ICADEP llego a feliz termino a la entrega de la primera generación de la Escuela de Cuadros, escuela que Margarita Impulsó con mucha fuerza y asi como impulso la Escuela de Cuadros, impulso y sigue impulsando acciones que redundan en beneficio del PRI y mas ahora que se requiere un PRI renovado totalmente, porque los tiempos y ls circunstancias lo exigen.
           Amigos, por el día de hoy hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en  este espacio DM.

PD. No se olvide visitar el blog  www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com

          
    

SON 807 CASILLAS EN EL DTTO 03

Un total de 807  Casillas serán instaladas el 7 de Junio en la jornada electoral, de las cuales  416 serán Básicas, 348 Contiguas, 3 Especiales y 40 Extraordinarias, asi lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE Lic. Miguel Saúl López Constantino

Roberto J Pérez M
           Río Bravo, Tamps. Para la jornada electoral del 7 de Junio, serán instaladas un total de 807 casillas electorales en el Distrito 03, quedando cubiertas las necesidades electorales del día de la jornada, en la que participaran 10 partidos políticos con igual  numero de precandidatos registrados ante el Instituto Nacional Electoral en las Juntas Distritales: López Constantino
           Luego de haber realizado los recorridos y observaciones para la instalación de las casillas electorales, trabajo realizado por Consejeros Electorales y representantes de los Partidos Políticos acreditados en el Consejo Electoral Distrital 03 de Tamaulipas, en sesión extraordinaria realizada este jueves 02 de Abril, fue votado el Proyecto de Acuerdo dl Consejo Distrital por el que fue aprobada la lista que contiene el numero y domicilios propuestos para la ubicación de las casillas Básicas y Contiguas para el proceso electoral 2014-2015, siendo aprobado por unanimidad la instalación de 807 casillas, de las cuales 416 son Básicas, 348 Contiguas, 3 Especiales y 40 Extraordinarias, asi mismo, con relación a las seccionales con menos de 100 electores en lista nominal el proyecto de acuerdo del Consejo Distrital determina que los electores podrán sufragar en la casilla aledaña, dando un universo de 807 casillas, lo anterior fue dado a conocer por el Consejero Presidente del Consejo Distrital 03 de Tamaulipas, Lic. Miguel Saúl López Constantino.
           Asi mismo, el Consejero Presidente del Consejo del 03 Distrito de Tamaulipas,  realizo un exhorto a la ciudanía, a fin de que hagan efectiva su obligación de emitir su voto el día de la jornada electoral que es el 7 de Junio, y ese voto habrá de seleccionar a las personas que queremos que nos  gobiernen (en este caso nos representen), por cuál es fundamental que como ciudadanos acudamos a las urnas y ejerzamos nuestro derecho y obligación al voto.
           Al cuestionarle sobre la condición de la jornada electoral, es decir, si el proceso es ciudadanizado, el Vocal de la Junta Distrital 03 Lic. Miguel Saúl López Constantino dijo: Desde luego, porque debemos de recordar que el Instituto Nacional Electoral, es un órgano publico autónomo y que los Consejeros Electorales que son la máxima autoridad, son Consejeros Ciudadanos, entonces nos debemos a la ciudadanía, si bien es cierto que participan principalmente son partidos políticos, con esta Reforma Electoral ya existen los  Candidatos Ciudadanos, en este distrito no hubo personas interesadas en participar como candidatos  o independientes, pero sí existe esa posibilidad, sin embargo las elecciones las organizamos los ciudadanos, los funcionarios de casillas son ciudadanos, los capacitadores, los supervisores son gente que metieron sus papeles, cumplieron los requisitos, pero siguen siendo ciudadanos, entonces tenemos que las elecciones, es un evento ciudadanos.
           Apunto el Lic. López Constantino: Hemos puesto nuestro mayor esfuerzo por capacitar a quienes van a estar al frente de las mesas directivas de casillas, es decir a los Presidentes, Secretarios y Escrutadores y sus respectivos suplentes, que estamos hablando de un universo de 6456 ciudadanos que habrán de estas listos para asumir su compromiso el 7 de Junio en las 807 casillas electorales que se habrán de instalar en los municipios que comprender el Distrito 03 con cabecera en este municipio  de Rio Bravo.
           Al cuestionarle al funcionario del INE en el Distrito 03 si había condiciones para el arranque de las campañas proselitistas, refirió, “afortunadamente sí, al menos en este distrito 03, los capacitadores, los supervisores, han trabajado, obviamente teniendo cuidado, pero por fortuna no ha habido ningún hecho que ponga en entredicho el proceso y con relación al traslado del material electoral, López Constantino dijo, que no tenían fecha relativa a la llegada del material electoral, estimo que habrá de llegar en el mes de Mayo e inclusive 15 dias antes de la Jornada Electoral, tiempo suficiente en que podemos realizar la distribución del material a los Presidentes de Casilla, considerando que la Ley nos permite entregarlos hasta 5 dias antes de la elección, entonces este distrito es un distrito complejo en cuanto a la operatividad, porque tenemos Méndez, Burgos, Cruillas, San Fernando, Matamoros, Valle Hermosos, Diaz Ordaz, Reynosa, lo que representa un es fuerzo de logística bastante interesante, pero estaremos cumpliendo la ley con relación a la entrega del material electoral en 5 dias o un día antes de la jornada.

Tiempos de Guerra

8..7…6…5…4…3…2…1…Comienza la batalla…
 Feliciano Rangel Montoya
Abril 02/2015

No hay tiempo que no se llegue ni plazo que no se cumpla, la batalla campal por los 8 distritos electorales federales correspondientes a Tamaulipas.

Es cuestión de horas, para que los fierros salgan a relucir, desde el I con Yahleel Abdala, la joven promesa de la política neoladerense, hace su arribo en momentos complicados para la ciudad aduanera, le regalaron un gatito, que resulto ser tigre, y para colmo salvaje, ahora sin nada que perder, pero si mucho que ganar, la señorita Abdala, navega contracorriente, con la esperanza que el aire en contra la lleve a buen puerto.

Nada parecido al II, ahí los tiros, piedras y calcetinazos van en contra de la candidata Maria Esther Camargo, obvio que todo esto tiene un fondo, es la candidata con mas posibilidades de ganar, e ahí tanta saña y lodo hacia su candidatura, porque mire usted que no esta para saberlo, pero yo si para contárselo, es la señora Camargo la que lleva por mucho la delantera, y claro esta que a puesto inquietos a los opositores y provocado su ira y desprecio.

Siempre suele pasar, al mas fuerte y con mas posibilidades de triunfo es el blanco de todas la injurias, denostaciones y objeto de cuanta bajeza se les ocurra a aquellos que no están listos para una competencia de altura.

En el III es similar al segundo, la oposición a sabiendas que no pueden competir con el candidato Edgar Melhem, le aplican la misma dosis que a Maria Esther, injurias, calumnias y hasta una que otra rayada de disco, muestra de la clara impotencia de perder antes de comenzar la contienda.

Por el IV distrito Jesús es el hombres mas tranquilo, su condición de bateador emergente, no le complica la vida, el sabe que hay mucho que ganar, y de perder no pasa nada, perdido ya estaba, asi es que solo quedara marchar de frente y darle una sonrisa a la gente, después de todo  ya esta sobre el barco y bajarse o no remar seria lo peor.

Donde se polariza la elección es el V distrito, ahí el postulante de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas a acumulado en su vida política, un buen numero de simpatías y suele dar buenas contiendas, y según dice esta dispuesto a ganar, el candidato tricolor, no esperaba esa polarización de un partido pequeño, pero ahí esta Miguel Gonzalez Salum, compite por el distrito con mas polarización del estado.

Navegando por las aguas del rio Guayalejo, esta Alejandro Guevara Cobos, los vientos soplan tranquilos, su experiencia en las grandes ligas hacen suponer que la contienda será de tramite, pero no se confía y realiza los ajustes y preparativos para una contienda de altura.

Por el ex solido sur, todo parece que las aguas vuelven al Panuco, después de al ultima medición, Paloma Guillen, encabeza las preferencias electorales, y obvio esto a ocasionado acusaciones de la oposición, que ven como Paloma vuela y vuela y el 7 de junio mas prometedor que nunca.

El Distrito VII, aun no termina de embonar Esdras Romero, con los empresario de Altamira y los ganaderos de Aldama, votos que sin ligar necesita, por eso lleva de suplente al junior De la Portilla, aunque ya se dio cuenta que no es lo mismo el papa que el hijo, y que los errores de uno, tarde o temprano el elector los cobra, en las urnas electorales.
De aquello y lo demás…

Ahora que si anda de asueto y quiere divertirse arránquese a Playita Carbonera, estará en grande el festejo, parte de disfrutar la belleza natural de la Laguna Madre, estará el grupo la Firma y la Sonora Consenzao y muchas actividades recreativas.

Se ha organizado un buen escenario, 100 por ciento familiar, donde los familias de San Fernando y de el valle de esa región podrán disfrutar del patrimonio turístico mas importante de esta región.

Hay mucho que ver en Carbonera, este 2015, puede pasear en Lancha, Pescar y si le gusta la fotografía,  la Laguna Madre, es reserva de un paraíso de Aves Migratoria, el mas importante de la región.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Buen Panorama a Maquiladoras.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
ABRIL 02 DE 2015.
LCC. José Luz CHAVEZ VARGAS

Buen Panorama a Maquiladoras.
Programa Rehabilitación de Caídos.
Tranquilidad Social con Parques de Barrio

EL MAÑANA. “LIDERA” REYNOSA LISTA DE DELITOS.
Cd. Victoria, Tam.- Burgos es el municipio más tranquilo de la entidad al no registrar ningún delito en lo que va del año, a diferencia de Reynosa que encabeza la lista de los delitos de mayor incidencia en el estado, de acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. En enero, Burgos y Ocampo no registraron delito alguno, mientras Reynosa tuvo 39 lesiones, 127 robo simple, 190 robo de vehículos, 68 robo domiciliario, 39 amenazas, 15 abandono de obligaciones alimenticias, 15 robo a comercios, 39 robo a transeúnte, 5 violencia familiar y se recuperaron 42 vehículos. Matamoros tuvo 59 lesiones, 26 robo simple, 65 robo de vehículos, 61 robo domiciliario, 13 amenazas, 27 abandono de obligaciones alimenticias, 42 robo a comercios, 5 robo a transeúnte, 4 violencia familiar y 55 vehículos recuperados.
REFORMA. ARRANCA REYNOSA REPARACIÓN DE DRENAJES. El Alcalde José Elías Leal, junto con el Cabildo, acudió a la colonia Pancho Villa, al nororiente de la ciudad, para anunciar el "Programa Emergente de Rehabilitación de Caídos" y atestiguar el inicio de excavaciones de un colector colapsado con ocho metros de profundidad. Las atípicas y constantes lluvias de los últimos tres meses dejaron al descubierto lo caduco e inservible de los colectores de drenaje, que se quebraron dejando 76 acequias pestilentes en diversos puntos de la ciudad. El programa, en su primera etapa, destinará 20 millones de pesos para rehabilitar los primeros 17 "caídos" más urgentes y peligrosos, en 17 colonias, pero de un total de 76, informó la gerencia de la COMAPA Reynosa.
IMAGENREX. CRECE REYNOSA EN COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO. El 2015 arrancó fuerte, cómo lo mencionó el alcalde Pepe Elias Leal en su mensaje que dirigió a su equipo de trabajo al inicio del año en la Plaza Principal, exhortándolos a redoblar esfuerzos para realizar acciones de gobierno que beneficien a la gente. En el primer trimestre de este año, el desarrollo económico de la ciudad ha posicionado a Reynosa en un alto nivel competitivo, mejorando la vida de todos los ciudadanos. La pavimentación de accesos escolares, rehabilitación de vialidades que incluye; acciones de bacheo, bacheo profundo y reparación de caídos, son prioritarios para el alcalde Pepe Elías Leal, por ello, van invertidos 145 MDP en 15 pavimentaciones ya entregadas, 3042 baches reparados y el arranque del programa de reparación de caídos.
REYNOSA, LA CIUDAD DE LAS INVERSIONES. De la mano con el Gobierno de la República y del Estado, se ha reforzado la infraestructura y el potencial para recibir inversiones, para ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inauguró en Febrero un paquete de obras, invirtiendo 700 mdp, mejorando la calidad del servicio a la industria establecida y a los hogares. En un marco de confianza, coordinación y buenas condiciones para la inversión, la empresa japonesa Mikuni Mexicana inauguró la expansión de una nueva planta, invirtiendo 9 MDD para dar servicio a la región de América del Norte y México, siendo un paso importante para avanzar en su estrategia de mercado Post-Asia, generando empleo y oportunidades. El trabajo de gestión del alcalde Pepe Elías Leal, ha permitido atraer programas y recursos necesarios para mejorar la ciudad, del órden federal y estatal que gracias a la coordinación y trabajo del H. Cabildo, se han autorizado y aplicado en las necesidades más solicitadas por los reynosenses. Obras cómo la Biblioteca Digital, la Casa de la Tierra, plazas públicas, Parques de Barrio, la Planta de Bombeo, instalaciones para el reforzamiento de la seguridad y obras de electrificación en colonias, hablan bien de Reynosa.
EL MAÑANA. “EN 2 Ó 3 MESES” SE REPARARÁN LOS CAÍDOS: ALCALDE. Por: Luis Orlando Sánchez.- Obras duraderas con inversión de 60 MDP; No más ‘tubería de medio pelo y ver si funciona’, dice. Con una inversión de 60 millones pesos provenientes del gobierno municipal arrancó en Reynosa el programa de rehabilitación de caídos. En la colonia Francisco Villa inició este programa que beneficiará a 19 sectores de la ciudad. Como primera etapa el Ayuntamiento de Reynosa invertirá 20 millones de pesos, mientras que los 40 restantes se emplearán más adelante. Jorge Herrera Bustamante, secretario de Obras Públicas en Reynosa, dio la explicación técnica de las obras que concluirán a más tardar en tres meses y que tendrá una durabilidad de 50 años.
ABREN PARQUE DE BARRIO. Por: Iván Moyle.- Desde el día de ayer los niños y familias de la colonia La Joya cuentan con un Parque de Barrio equipado con juegos e infraestructura que permitirá la convivencia y ayudará a la prevención de la violencia. Éste es el segundo parque que inauguran las autoridades en lo que va del año y el objetivo es dotar a la ciudad con 10 más para antes de que finalice el 2015, afirmó el presidente municipal, José Elías Leal. Destacó que el modelo de Parque de Barrio, en el que en promedio se invierten tres millones de pesos para su construcción, ha revolucionado las plazas públicas dotándolas de mayores elementos que les permiten cumplir una función social determinante en la prevención de la violencia.
PERCIBE FLORES PEÑA VUELTA DE LA TRANQUILIDAD. Por: Sandra Tovar.- En materia de seguridad se está avanzando a que los tres órdenes de gobierno están trabajando en conjunto para garantizar el bienestar de los tamaulipecos, aseguró la diputada local Aída Zulema Flores Peña. Comentó que estas acciones se incrementaron con la llegada de cientos de turistas que visitaron los diversos municipios del estado o los que cruzan la frontera de Tamaulipas hacia los Estados Unidos. Indicó que se están viendo los resultados ya que se ha logrado la aprehensión de delincuentes que han alterado la paz en el municipio y en algunos otros del estado.
JUSTIFICA LA SEDESOL ENTREGA DE CAJAS EN ESTABLECIMIENTO. Por: Carlos Tovar.- Después que se hiciera viral en redes sociales un video donde personal del programa Sin Hambre de la SEDESOL entregaba paquetes en un negocio de la cadena Siempre Natural, ayer se produjeron versiones de la dependencia y del establecimiento. Personal de la Delegación Federal de SEDESOL en Tamaulipas invitó a un equipo de reporteros de esta casa editora a realizar un recorrido en comedores comunitarios, en donde fueron entregados refrigerios elaborados por Siempre Natural, en pequeñas bolsas de papel con los logos de la empresa de alimentos. Herbey Ramos, subdelegado federal de SEDESOL, declaró en entrevista que la camioneta de Sin Hambre que visitó el pasado martes un negocio de la cadena de restaurantes ubicado en el Libramiento Reynosa-Monterrey, entregó la materia prima para que fueran preparados 700 aperitivos que serían entregados ayer miércoles. Esto porque las cocineras de los comedores comunitarios descansaron por ser Semana Santa, según informó el funcionario.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- ENCUENTRO SOCIAL DA SEÑALES DE VIDA.- Ha  estado movida la semana, tan así, que ni parece que estamos en pleno período vacacional. Lo digo, porque este pasado martes anduvo por aquí el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ quien le echó un vistazo a los trabajos de la estación de re bombeo que tiene la COMAPA allá por el rumbo de la Bocatoma, como se le conocía antes a lo que hoy es La Playita, que por cierto está en óptimas condiciones para disfrute de reynosenses y visitantes. La planta, por cierto, es el segundo complejo de este tipo más grande en el país y con ello se garantizará el abasto del bien llamado vital líquido a más de 600 mil habitantes de este municipio y que apoyará la demanda de riego agrícola en el distrito 026 del Bajo Río San Juan. Esta obra forma parte de un programa que impulsa el Gobierno de Tamaulipas con inversiones que superan los mil 400 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura de agua potable, drenaje, saneamiento Hidroagrícola entre otras. Y de ahí en compañía del alcalde PEPE ELÍAS LEAL se fueron al fraccionamiento La Cima en donde inauguraron un parque de barrio que son parte de la estrategia para recuperar la llamada paz social pues como bien lo dijo el funcionario de Pemex que asistió a ese evento, las plazas contribuyen a que la gente comience a perder el miedo, les da por salir y de ahí la importancia de este tipo de obras. El parque de barrio de La Cima como otros que ya están operando en colonias como la Luis Donaldo Colosio y Villa Florida están convertidos en centros generadores de armonía ciudadana, baste decirles que al inaugurar el de La Cima de inmediato se atiborró de chiquillos que jubilosamente comenzaron a disfrutarlo, sobre todo la fuente de agua que no obstante que estaba nublado el día y la temperatura ya estaba sofocante. Lo mismo sucedió con el de La joya que ayer fue inaugurado por nuestro alcalde PEPE ELÍAS que al igual que los demás parques, el júbilo y el bullicio aleteó por dicho lugar. También ayer PEPE ELÍAS vio cómo empezaron ya los trabajos de rehabilitación del sistema de drenaje sanitario por la colonia Francisco Villa, una obra que también evitará brotes de aguas residuales por las adyacentes. Tal vez mis lectores leyeron en este diario la información sobre los acumulamientos de aguas negras en la colonia Almaguer, que está pegada precisamente a la Francisco Villa. Son asentamientos que tienen por arriba de los 40 años y por lo mismo sus drenajes deben estar ya desgastados y en algunos sectores inexistentes pues las tuberías que en su tiempo por ahí se instalaron eran de barro algunas y otras de cemento, materiales que no pueden con el ácido que produce el metanol que a su vez genera las aguas negras. Fue una decisión de cirugía mayor la que decidió PEPE ELÍAS con la aprobación del Cabildo reynosense para entrarle a reparar los 75 “caídos” que hay por la ciudad. De mi parte insisto una vez más: la gente también tiene que participar en la tarea de evitar brotes de aguas negras y en una forma muy sencilla como lo es no arrojarle basura al drenaje ni tampoco andar tirando toda clase de desechos por las calles que al acumularse taponean las tuberías y luego impiden el flujo de las aguas negras que luego rebotan y finalmente brotan por las alcantarillas. Entonces, hay que hacer la parte que nos corresponde. Y por el mundo de la política, allá en el Congreso del Estado el diputado local laredense ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR dio la nota que alteró la parsimonia de la semana santa al anunciar que el día 9 de este mes tendrán una reunión con el auditor superior del estado pues les anticipó que hay nueve cuentas públicas en las que sus correspondientes alcaldes salen reprobados. No quiso decir nombres ni tampoco municipios pero la especulación está a todo lo que da. Veremos y luego diremos.
DEBATE X. Por: Eleazar Ávila.- GAMUNDI, CANDIDATO PURINOMINAL. Y a partir de mañana la información se baja a lo mínimamente indispensable. Confiamos en que los bien portados, visitantes y las autoridades hagan una sinergia y que todo esté en paz. Por lo demás, solamente el tema previo al inicio del proceso electoral es lo que está generando movilidad. Así que antes de que se vean las caras, los candidatos de todos los partidos tienen solamente 72 horas para terminar de preparar sus bombas, bombitas y bombones, que conforme pasen los días ya veremos a quiénes se la tomaron en serio y quiénes de plano se la llevarán en tongo tranquilos. Llegará el día para verse las caras, ya en territorio, justo el día en que Jesucristo resucita de entre los muertos, una jornada que en el calendario se entiende de descanso, pero que en el caso de la política será de intenso encendido de motores.  En tanto, El Verde ajustó sus balas y en el Distrito 7 en Ciudad Madero finalmente designó como candidata a diputada federal a la señora Melva Solís Gutiérrez.
Pero no se quedó el tema ahí, en el Distrito 3 Pedro Castorena fue registrado igualmente en la ciudad de México. Quien fuera rival de Raúl García Vivián ahora cambia de color y compite para hacer seguramente un bache en las aspiraciones del adversario de Edgar Melhem Salinas.  No sabemos cuántos panistas se van a ir con él, pero como bien sabemos no está solo. Y ya de coleada en el cierre de los candidatos, en este mismo partido, Marcelino Cisneros fue ubicado en la plurinominal 1 como suplente e igualmente en la suplencia de la 4 José del Olmo Blanco, Ambos cercanos a Jesús González Macías el líder moral de este partido. Cómo la ven con este travieso. Y mientras, la mayoría de los partidos se dicen listos otros, otros como el PRD encontró en la problemática de la seguridad un pretexto para quedarse en casa en varios municipios. Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Mier, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Díaz Ordaz y Guerrero son sitios de riesgo dice Alberto Sánchez Neri, pero sus colegas de estos pueblos afirman que no armaron estructura “triunfadora” y que por ello mejor se guardan para que no les dé el aire. Por su parte el gerente del PT Alejandro Ceniceros ha visto cómo su partido se ha visto reducido a cenizas. Aquel gritón instituto que fue creación de Raúl Salinas de Gortari está hoy más cerca de perder su registro que de hacer una “hombrada” para posicionarse en la futura legislatura. De esta manera siguen con la misma cantaleta de que son un partido congruente. Por supuesto que ni ellos se los creen, pues el origen salinista y la manera en que se maneja la empresa que administra familiarmente Alberto Anaya son de jugar a las “gomitas”. Así las cosas, que como les digo son 3 días y contando.
CONFIDENCIAL. Rogelio Rodríguez Mendoza.- ¿IGNORANCIA O VALEMADRISMO? Frente a esa situación, cabría preguntarnos: ¿Los servidores públicos que violan derechos humanos lo hacen por ignorancia o por valemadrismo? Seguramente hay de los dos: aquellos que atropellan los derechos ciudadanos por desconocimiento y los que lo hacen porque creen que, en su posición de poder, “solamente sus chicharrones truenan”. Desde mi perspectiva, creo que el principal factor que origina la violación de derechos humanos es la ignorancia. Por esa razón, resulta bastante oportuna la propuesta de la bancada parlamentaria del Partido Nueva Alianza, que, a través de una iniciativa de decreto, busca imponer como una obligación de los servidores públicos tamaulipecos, recibir capacitación en materia de derechos humanos. La propuesta del PANAL, que se encuentra en análisis del Congreso del Estado, es de incluir esa obligación en el texto de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. ASI ANDAN LAS COSAS.
SIEMPRE NATURAL PUBLICÓ EN FACEBOOK. Por: Luis Orlando Sánchez.-Después de tres meses sin haber escrito algo en Facebook, y tras la publicación de un video en donde se ven involucrados empleados de Siempre Natural y Sin Hambre, el restaurante colocó en su muro una invitación para participar en entrega de alimentos de la SEDESOL. “Como compromiso y agradecimiento a nuestra comunidad se les invita a todos nuestros clientes a participar en la entrega de alimentos a los comedores comunitarios de la SEDESOL iniciando a las 12:00 p.m., 1 de abril; comedores ubicados en las colonias: 10 de Mayo, Módulo 2000 Rancho Grande, Las Torres, Delicias e Hidalgo”. 
ESO ES “OTRO ROLLO”, DICE JUÁREZ DUQUE. Luis Jesús Juárez Duque, encargado de la Oficina de Enlace Municipal del programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social en Reynosa, se deslindó del video donde aparece personal del programa PAL Sin Hambre descargando despensas en el negocio de comida Siempre Natural, ya que estos apoyos no se entregan en cualquier lugar. Refirió que la entrega de estos recursos alimenticios se hacen en dos lugares específicamente, localizados en la colonia Industrial y en el Auditorio Municipal Ramón Pérez García.
AUTISMO ES CREATIVIDAD. Por: Juan Arvizu.- Este 2 de abril, el mundo conmemora una jornada para concientizar a la sociedad sobre el trastorno neurológico conocido como autismo; la meta este año es la inclusión laboral de los autistas, quienes poseen habilidades intelectuales que pueden aprovecharse. El psicólogo Horacio Alberto Reyna Hernández expone que el autismo desafortunadamente es muy frecuente en todos los países del orbe, ya que no respeta condición social, económica, política, raza, sexo, etcétera. Aclaró que el trastorno afecta más a los niños que a las niñas.
MUCHOS FAMOSOS TIENEN EL “TRASTORNO”. Por: Juan Arvizu.- El síndrome de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista y encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, por lo que quien presenta esta condición muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación. Quienes padecen de Asperger muestran egocentrismo inusual, con muy poca preocupación por los demás y falta la conciencia del punto de vista de los otros (no les importan las opiniones de los demás), presentan falta de empatía y poca sensibilidad hacia los demás, no saben demostrar cuándo le interesa una persona, desarrollan relaciones sociales muy limitadas, tienen torpe interacción con los demás, presentan ingenuidad y credulidad y a la vez sus intereses son restringidos y repetitivos (el claro ejemplo es la acumulación de datos o cifras sin ningún valor práctico).
LA PRENSA ARRANCA CAMPAÑA ANTICAÍDOS. Arrancó la campaña intensa para la reparación de los caídos del drenaje. La rehabilitación del sistema de drenaje y la red de atarjeas en aquellos sectores más dañados importa la cantidad de más de 18 millones de pesos. En el evento de inicio de los trabajos, en la colonia Francisco Villa, el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Jorge Herrera Bustamante sostuvo que se hicieron licitaciones públicas para 19 obras en 10 contratos. El alcalde José Elías Leal comentó por su parte que en muchas de las excavaciones que se han hecho hay tuberías que tienen 40 y 50 años y que por el uso se ha perdido completamente. "No quiero buscar responsables y sí quiero afrontar la situación que está pasando Reynosa y prueba de ello es que aquí estamos de frente ante ustedes, resolviendo los problemas con los recursos del Municipio.
INVITAN APOYAR A LA CRUZ ROJA. Por: Raquel Vargas.- A una semana de que inició la colecta de la Cruz Roja, se ha notado una mínima participación de la ciudadanía, es por eso que las Voluntarias de la benemérita institución hacen un llamado a la población para que apoyen la colecta. Indicó la Coordinadora del Voluntariado de la Cruz Roja Delegación Reynosa, Claudia Sotelo. Alumnos del CBTis 276 están apoyando en el boteo como parte de su servicio social, debidamente identificados los puede ubicar la población en puntos estratégicos de la ciudad como son los puentes internacionales, bulevares y centros comerciales.
CRUZ ROJA, PC Y DIF ACUERDAN SERVICIO DE EMERGENCIAS. Por: Hugo Reyna.- La Cruz Roja en Reynosa, Protección Civil y Bomberos y el Sistema Municipal DIF acordaron implementar un servicio de emergencias conjunto en apoyo a los vacacionistas durante el periodo de Semana Santa. Lo anterior, tras sesionar y anunciarse el Operativo de Seguridad Semana Santa Blanca 2015, iniciado este pasado fin de semana. María Antonieta García de Elizondo, Presidenta del Patronato de la Cruz Roja en Reynosa, ofreció el respaldo de la institución a su cargo para apoyar los servicios de emergencia y apoyo a los vacacionistas durante el asueto vacacional, coordinando servicios en forma conjunta con el Sistema Municipal DIF y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.
CONFIRMA INFONAVIT SUBASTA DE VIVIENDAS. Por: Jesús Rivera.- Alrededor de trescientas viviendas recuperadas se pondrán en subasta en una primera etapa, confirmó el Subdelegado Regional del INFONAVIT, Sergio Zertuche Romero. El funcionario dio a conocer que los precios son propuestos por los promotores inmobiliarios, sin embargo, siempre se ofrecen con un incentivo para que el particular o acreditado pueda adquirir la casa. Por otra parte, Zertuche consideró que se tuvo un buen arranque de año ya que al cierre del primer trimestre se lleva el 35% de la meta establecida para el año.
EXHORTA SAT A DECLARAR. Por: Jesús Rivera.- El Sistema de Administración Tributario exhorta a los causantes a presentar su declaración anual y evitarse fuertes sanciones, que pueden desde los 1,240 pesos hasta los 25,300 por cada una de las obligaciones no declaradas. En rueda de prensa, los administradores de Servicios al Contribuyente, Sabino Jiménez Angeles, de Recaudación, Juan Hernández Padilla y de Auditoría Fiscal, Ernesto Alejandro Encalada Sánchez, mencionaron que todas las personas físicas, a excepción de las del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) deben presentar su declaración anual, aplicar sus deducciones personales y en su caso, obtener una devolución.
IMAGENREX.DA IMSS ATENCIÓN A CASI 54 MIL TRÁMITES. A través de los Módulos de Recepción y Atención Integral (MORAI), el IMSS en Tamaulipas, realizó en el primer bimestre del año 53 mil 931 trámites, ofreciendo mayor eficiencia y prontitud a los asegurados, patrones y trabajadores, adscritos en todo el estado de Tamaulipas y en cinco municipios del norte de Veracruz. José Manuel Assad Montelongo, delegado regional del IMSS en Tamaulipas, explicó que con el MORAI se brinda -tanto al sector patronal como a los trabajadores- un servicio más dinámico, que disminuye los tiempos de espera y de atención, además de un mejor control del acceso a las ventanillas por parte de los usuarios, que ahora lo hacen por medio de asignación automatizada de turnos.
HOTELEROS PROMOCIONAN “VACACIONES EN TU CIUDAD”. La Asociación de Hoteles y Moteles en Reynosa A.C. promociona “Vacaciones en tu Ciudad” el cual proporciona a los vacacionistas cortesías por hospedaje, descuentos especiales y otros beneficios para quienes se quedan o arriban a la ciudad por causa del asueto vacacional de Semana Santa. Jesús Calderón Roa, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Reynosa A.C., expuso en entrevista que para ofrecer atractivos a los vacacionistas durante este periodo vacacional, se otorgan descuentos y cortesías. Añadiendo que toda la red hotelera de la ciudad cuenta con la infraestructura e instalaciones cómodas para garantizar un descanso y distracción a los vacacionistas, por lo que extendió una invitación a hospedarse en Reynosa.
COLUMNAS POLITICAS.
SEÑAL POLÍTICA. Por: Anwar  Vivian.- ALGUNOS PARTIDOS DE IZQUIERDA ESTAN DESORGANIZADOS. BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato a diputado federal plurinominal por el PRI, estará visitando diversos municipios sumándose al trabajo de los ocho candidatos de su partido a legisladores, anunciando que en breve la próxima semana ya en plena campaña político electoral, estará BALTAZAR HINOJOSA  en Rio Bravo por ejemplo... MIENTRAS QUE EN LO que respecta a la política nacional, el presidente del PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, fue quien invitó al diputado federal reynosense, HUMBERTO PRIETO HERRERA a coordinar la campaña del candidato a gobernador por el PAN en Campeche, JORGE ROSIÑOL, quien tiene una amplia trayectoria política, por lo que desde hace algunos dias, ya despacha como tal el legislador, imprimiendo trabajo y juventud en el proyecto a la gubernatura del estado, a pesar de ser una entidad en manos del PRI, dice el diputado federal HUMBERTO PRIETO que el proyecto es viable y con una propuesta diferente a las demás, pues señalan que el candidato que va por el PRI no era el gallo del actual gobernante..... EN OTRO ASUNTO, le comentamos que en el Partido Encuentro Social, su dirigente distrital, el regidor ALEJANDRO GARCIA SANCHEZ, anuncia que su candidato es un elemento que estará visitando los nueve municipios y que el domingo arrancan con una megabrigada de publicidad en la principal avenida de la cabecera distrital, así es de que ROBERTO GUAJARDO ANZALDUA, pretende demostrar que le va a entrar con todo, al menos su dirigente político, ALEJANDRO GARCIA lo ha venido demostrando al igual que muchos de quienes ahora forman parte del PES, como en el municipio de Diaz Ordaz, MARIO ARIAS, quien por muchos años fuera un operador político del PRI, demuestra que trae bien puesta la camiseta....EN EL II distrito electoral, la candidata del PRI a diputada federal, MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, hará arranque en varios puntos del municipio de Reynosa, donde tambien se integra un buen elemento de la política y de los que si le saben, es el profr. JOSE LUIS GODINA, en el área de obras y servicios, garantía de apoyo para el trabajo que desarrollará la abanderada tricolor....LO QUE NO SUCEDE EN los partidos de izquierda como ejemplo el de MORENA, donde no se conoce al momento cual es la coordinación que lleva JOSE LUIS MORENO como presidente del comité municipal, pues se ha perdido comunicación total al igual que en otros municipios, pues en el III distrito se sabe que el candidato es el profe. ELOY OCHOA de San Fernando, quien asegura un militante y directivo de este partido que a partir del domingo estará con todo trabajando por el III distrito electoral.... ahí enviamos saludos aprovechando a nuestro amigo lector DON ROBERTO ZILLI LARA.....JAIME ALBERTO ARREDONDO LUCIO, coordinador regional del fondo Tamaulipas, quien ha tenido una participación dentro de la actividad en el servicio público, ha estado poniéndole ganas a la función conferida y también lo hace en la zona ribereña, donde en días pasados acompañado del alcalde de la ciudad de Camargo, entregó apoyos de esta dependencia a nombre del gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTU....MARIO ARIAS GONZALEZ, dirigente del partido encuentro social arranca campaña el próximo domingo en la tarde en las oficinas que tiene este partido en Díaz Ordaz, donde dice MARIO ARIAS, se convertirá en un fuerte bastión de este partido....EL CENTRO DE SALUD de Rio Bravo, según anuncios del secretario de obras públicas del estado, MANUEL RODRIGUEZ MORALES, señala que ya va muy avanzada su remodelación, misma que espero muchos años para que le dieran una manita de gato, aunque en esta ocasión será no una sino varias las que se le están dando, mismo que estrenará la directora del centro de salud rector recientemente designada, DRA. SOFIA CARRILLO DIAZ....EDGARDO MELHEM SALINAS, iniciará el domingo con recorridos de cara a la comunidad, siendo en la Col. Graciano Sánchez, donde muy temprano de este domingo, recorrerá algunas arterias de este sector, siendo uno de los mas grandes de Rio Bravo, donde ya en una ocasión triunfo en el 2009, pero en esta ocasión, con mas experiencia y trabajo de territorio, EDGARDO MELHEM caminará al lado de dirigentes y coordinadores de su partido revolucionario institucional....URIEL DANINI DEL ANGEL, DIRIGENTE  local del partido Movimiento Ciudadano en Reynosa, anuncia que en breve estará inaugurando las oficinas que denominan en su formato político los del partido naranja como CASA CIUDADANA, donde se prevé estén candidatos y dirigentes de este partido político en dicho evento, por lo que seguramente será un evento sin precedente, donde el jóven político y dirigente local se encuentra fortaleciendo activamente su instituto político...EN LA PASADA visita del gobernador EGIDIO TORRE CANTU a Rio Bravo, sin duda quienes se vieron beneficiados son los elementos de la COMAPA, dependencia que atinadamente viene desarrollando sus trabajos bajo la conducción de su gerente general, PEDRO IGNACIO VAZQYEZ LOZADA, quien cuenta con un buen equipo de trabajo y entre ellos su dirigente sindical, PEDRO CHAVEZ MONTELONGO, quienes recibieron de manos del gobernador ETC, un camión vactor para realizar el desazolve de diferentes aretrias de la red de drenaje de la ciudad, algo positivo, dijo el gerente de la dependencia para llevar a cabo labores que la comunidad reclama y como servicio adicional, lo hace el personal de la institución.....y nos veremos.
AL VUELO. Por: Pegaso.- ¡ARRIBA LAS MUJERES!. No.  No es albur.  No voy a decir: "Y abajo también".  Sólo que me da mucho gusto, porque soy un pegaso feminista, que ahora las mujeres sean mayoría en un proceso electoral que desde ya, se antoja sucio, a pesar de que se trata de una elección intermedia. A unos días del arranque de campañas, partidos como el PRD y Convergencia-ambos de izquierda- empezaron a denunciar presuntos actos anticipados de campaña. Y lo hacen por sistema.   El PRD siempre ha utilizado el recurso de las denuncias para sacar tajada política.  Es su modus operandi. Tenga o no tenga razón al denunciar, considero que eso más bien corresponde al ciudadano, porque entonces se cae en una contradicción moral:  denuncio a mi oponente que está aprovechando una situación para sacar tajada política, pero yo, a la vez, saco tajada política al denunciar.   Parece complicado, ¿no? Otros institutos políticos mejor se concentran en lo que viene.  La mayoría aprovechan este lapsus temporal para designar a sus representantes de casilla y fortalecer su estructura territorial. Pero volviendo al principio, es muy saludable que cada vez en mayor medida las féminas participen en política, porque donde una mujer interviene suaviza cualquier situación, por muy ríspida que sea. La mujer tiene más sensibilidad que el hombre porque domina la parte del cerebro relacionada con lo afectivo. El hombre es más frío, calculador y brutal. Hace más o menos ocho meses, cuando vino a dar una conferencia la propietaria de la revista Siempre!, Beatriz Pagés Llergo, titular de una subsecretaría del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, le pregunté si las mujeres son más honestas en la política, y la respuesta de ella me sorprendió:  dijo que eran igual de corruptas que los hombres. Sin intención de entrar en detalles, mi punto de vista es algo diferente. Si pudiéramos sacar un promedio, siempre la mujer supera al hombre en los temas de ética y moralidad, así como el hombre siempre supera a la mujer en fuerza física. Es cuestión de estereotipos, pero también de biología. Entonces, me da gusto que siete de los once candidatos a diputados federales sean mujeres.  ¡Bien por el mal llamado sexo débil, porque en realidad, es el sexo fuerte! Y aquí termino. Tengo que ir a comprar el mandado que me encargó mi pegasita.   A ver..., un kilo de tortillas, un cartón de huevos, medio galón de leche... (Se asoma un lector y dice:  Oye, pegaso, prometiste que te despedirías con una frase). Bueno.  Ahí les va:  "Es mejor mantener una ave en la diestra que observar a un centenar en vuelo". (Vale más pájaro en mano que cientos volando). ¡Ajúa!