domingo, 18 de mayo de 2014

Reconoce Congreso apoyo del Gobernador a favor del deporte

El Poder Legislativo de Tamaulipas trabaja en forma coordinada con el Gobierno del Estado, en beneficio de los deportistas, dijo el Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, al hacer entrega de un reconocimiento por su destacada participación en la disciplina de WhuShu, a la joven Salma Yaizeth Castillo Rigal.
El Diputado Ramiro Ramos Salinas, a nombre del Congreso del Estado, hizo entrega de un reconocimiento a la joven deportista Salma Yaizeth Castillo Rigal, por su destacada participación en la disciplina de WuShu.

La creación de leyes que promuevan y mejoren las condiciones de los deportistas tamaulipecos, forman parte importante de la agenda legislativa del Congreso de Tamaulipas, afirmó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al hacer entrega de un reconocimiento otorgado por la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, a la joven Salma Yaizeth Castillo Rigal,por su desempeño en la disciplina de WuShu.

El legislador reiteró que el Poder Legislativo Local trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado y reconoció la labor que el Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, realiza como parte esencial del Tamaulipas Humano y quien desde el inicio de su gestión ha destinado un apoyo sin precedente al deporte en los 43 Municipios del Estado.

Refrendó que con ese mismo compromiso trabajan los Diputados tamaulipecos legislando y realizando las gestiones necesarias para mejorar las oportunidades de los deportistas del Estado.

Ramos Salinas llevó a cabo la entrega del reconocimiento a la joven Salma Yaizeth Castillo Rigal, en su oficina de gestión en la ciudad de Nuevo Laredo, donde la felicitó por poner en alto el nombre de Tamaulipas, al obtener primeros lugares a nivel local, nacional e internacional.

Este mismo reconocimiento fue otorgado a varias mujeres deportistas durante el mes de marzo, por la Comisión del Deporte del Congreso del Estado, por su destacada participación en este ámbito, sin embargo, la joven no pudo asistir debido a que se encontraba participando en un torneo selectivo en Chihuahua, donde obtuvo tres primeros lugares en las categorías manos libres, arma corta y arma larga.

Junto con el reconocimiento, el Presidente del Congreso de Tamaulipas entregó a la joven un uniforme y mochila con equipo deportivo.

Entrega Diputado Ramiro Ramos uniformesal equipo de fútbol del Congreso del Estado

El legislador exhortó a los deportistas a poner gran empeño a la Copa Gobernador 2014 que promueve la administración estatal encabezada por Egidio Torre Cantú, para fomentar la convivencia entre los servidores públicos y sus familias.

Para motivar a los jóvenes tamaulipecos a adquirir al deporte como un hábito fundamental en sus vidas, próximamente se presentará ante el Pleno Legislativo una iniciativa para la Ley de la Cultura Física en Tamaulipas, afirmó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al realizar la entrega de uniformes al personal del Congreso del Estado, que participará en la Copa Gobernador 2014.

El legislador reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado, para la promoción del deporte en Tamaulipas y afirmó que este Poder seguirá trabajando coordinadamente con el Gobernador Egidio Torre Cantú,con acciones legislativas que impulsen actividades deportivas en distintas disciplinas.

Destacó que Ciudad Victoria, al igual que otros municipios del Estado, fueron creados espacios para la práctica del deporte, por lo que es importante aprovechar esas áreas promoviendo actividades en distintas disciplinas, las cuales además de fomentar una vida más sana, propician la integración de las familias tamaulipecas.

“Es necesario continuar promoviendo al deporte para unir a las familias ylograr que los jóvenes practiquen alguna actividad deportiva, para evitar con ello que adquieran malos hábitos”, dijo.

Ramos Salinas entregó los uniformes al equipo de fútbol del Congreso del Estado, en la sala de reuniones de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, donde felicitó a los deportistas y los exhortó a poner gran empeño en este encuentro deportivo que promueve el Gobierno del Estado, para fomentar la convencía deportiva entre los servidores públicos de Tamaulipas y sus familias.

Cumplen Diputados con su compromisocomogestores del pueblo: Ramiro Ramos

El Presidente del Congreso de Tamaulipas, dijo que los Diputados cuentan con oficinas de gestoría en sus Distritos y tiene el compromiso de trabajar de manera cercana a la gente con el objeto de contribuir con el trabajo del Gobernador Egidio Torre Cantú, en el renglón del Tamaulipas Humano para lograr el Estado Fuerte que todos queremos.

Los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, cumplen con su compromiso como gestores de la solución de las demandas de la sociedad, trabajando en forma respetuosa y coordinada con el Gobierno del Estado, para dar prontaatención a las solicitudes que la población presenta en las oficinas de gestión de los representantes populares, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Ramiro Ramos Salinas.

El Diputado dijo lo anterior luego de entregar a ciudadanos de Nuevo Laredo, medicamento y documentos gestionados, con lo cual da cumplimiento a parte de los compromisos contraídos con los habitantes de ese municipio fronterizo.

Mencionó que se atendieron las peticiones de Juan José Alonso, José Trejo y José Valdez Aguirre, a quienes se les entregó respectivamente medicamento para la cura de distintas enfermedades.

Detalló que José Trejo recibió tratamiento para una enfermedad renal, asimismo se le brindó medicamento para el problema de bronconeumonía que padece su hija Yarithza de 12 años de edad, mientras que al señor José Valdez Aguirre se le entregó un andador y a Juan José Alonso un paquete de medicamento.

Señaló que también se benefició a la señora Alejandra Deyannira Amador Trejo, con una corrección en el acta de nacimiento de su hija Alison Marleth Saucedo Amador, la cual tenía un error en el nombre de la madre.

Ramos Salinas reiteró a los beneficiados que los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, tienen el compromiso de trabajar de manera cercana a la sociedad, a través de sus oficinas de gestión ubicadas en los Distritos que representan, a fin de contribuir con el trabajo del Gobernador Egidio Torre Cantú, en el renglón del Tamaulipas humano, para lograr el Estado fuerte que todos queremos.

Promueve Gobernador Iniciativa para formar una Procuraduría eficaz y comprometida con la ciudadanía

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 18 de Mayo de 2014
La Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Aida Zulema Flores Peña, destacó que el interés del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, es contar con instituciones de procuración de justicia sólidas y modernas que sean garantía de legalidad y tranquilidad social.

Ante el Congreso del Estado se presentó una Iniciativa que reforma las Leyes Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y de la Administración Pública, así como la de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, ya que es necesario la renovación constante de dichas estructuras, a efecto de mantenerlas acordes con las exigencias y requerimientos que la modernidad impone, manifestó la Diputada Aida Zulema Flores Peña.

La Presidenta de la Comisión de Justicia, informó que los tiempos actuales y el nuevo paradigma de la procuración de justicia, hacen necesario que exista una modernización del marco legal en ese rubro, a fin de formar una Procuraduría, cimentada en la honestidad, responsabilidad, eficiencia y comprometida con la ciudadanía, pues ninguna autoridad tiene mayores facultades que aquellas expresamente contenidas en las leyes que rigen su actividad.

Dijo quela acción legislativa promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú,  establece que en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se contemplará como nivel de Coordinación a la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Secuestro,así como las Unidades que la conforman, las cuales se propone sean las siguientes: Director de Ministerios Públicos, Director de Manejo de Crisis y Negociación, Director de Operación y Director de Atención a Víctimas.

Por otro lado, explicó que mediante la Iniciativa se realizan precisiones en las nomenclaturas y atribuciones de algunos cargos que actualmente ya se encuentran creados y en funcionamiento dentro de la Procuraduría.

Flores Peña resaltó el interés del titular del Ejecutivo Estatal, para contar con instituciones de procuración de justicia sólidasy modernas, con mecanismos de coordinación que posibiliten hacer frente de manera eficaz a la delincuencia y sean garantía de legalidad y tranquilidad social.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y a la de Estudios Legislativos que preside el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, para su estudio y dictamen correspondiente.

Gestionó Diputado servicios de salud y calzado para la población que más lo necesita

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 15 de Mayo de 2014
El Diputado Carlos Javier González Toral, dijo que desde el inicio de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas y a través de su oficina de gestoría, ha contribuido en la solución de diversas demandas ciudadanas, entre las que figuran consultas, operaciones y tratamientos médicos en Hospitales de Ciudad Victoria.
Al cumplir con su compromiso de gestionar la solución de las demandas de la población, sobre todo las relativas a los servicios de primera necesidad, el Diputado Carlos Javier González Toral, manifestó que durante la Quinta Feria de la Salud, se  brindó consulta optométrica, lentes a bajo costo, medicamento para control natal, información sobre salud reproductiva y V.I.H Sida, así como la prueba rápida para detectarlo.

El legislador por el Décimo Octavo Distrito Electoral con cabecera en González, comentó que esos servicios se ofrecieron a los habitantes de Villa Cuauhtémoc, en el Municipio de Altamira, donde además se llevaron a cabo cortes de cabello, se entregaron 100 pares de Zapatos, bastones, balones de futbol  y se organizaron loterías, para apoyar con productos de la canasta básica a la población de escasos recursos económicos.

Dijo que fueron más de 200 personas las beneficiadas con la atención médica y otras actividades que fueron realizadas gracias a la respuesta favorable del Gobernador Egidio Torre Cantú, quien a través de la Secretaría de Salud apoyó esas acciones, las cuales fortalecen el Tamaulipas Humano.

González Toral expresó que ha gestionado la atención de distintos servicios, entre los que destacan consultas, operaciones y tratamientos médicos en distintos Hospitales de Ciudad Victoria, trámites que realiza desde el inicio de la Legislatura.

Mencionó que entre algunos casos resueltos figuran el de Edgar Ahumada, quien se vio favorecido con el programa que contempla el traslado a quienes necesitan asistir a la capital tamaulipeca, a fin de realizar trámites para obtener la carta de antecedentes no penales.

Agregó que las puertas de su oficina de gestoría, ubicada en Boulevard Allende número 122 en la colonia Altamira sector 3,  en el Municipio de Altamira, continúan abiertas para toda la población que necesite su apoyo.


Es la educación la fuerza transformadora de Tamaulipas: Erika Crespo Castillo

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 16 de Mayo de 2014
Al informar sobre la Reforma Educativa, la Diputada del Congreso de Tamaulipas, Erika Crespo Castillo, expresó que se mejorarán los aspectos físicos, materiales y pedagógicos de las escuelas y se vigilará la transparencia y rendición de cuentas, así como el origen y destino de los recursos educativos.

“Con la Reforma Educativa se establece la prohibición de cuotas escolares o el condicionamiento de aportaciones en dinero o especie que impida o condicione la permanencia o ingreso a la educación”, manifestó la Diputada del Congreso del Estado, Erika Crespo Castillo, en su participación durante el primer foro Estatal de análisis y participación denominado: ¿Qué onda con las reformas?.

En el marco del evento realizado el pasado 9 de mayo en el Poder Legislativo de Veracruz, la legisladora expuso ante estudiantes, medios de comunicación y público en general las bondades de la reforma, con la cual dijo, se hace de la educación la fuerza transformadora de Tamaulipas y se permite a los estudiantes adquirir los conocimientos, habilidades y competencias suficientes, con el fin de formar una sociedad productiva y activa.

Explicó que además, se obliga a los padres para que sus hijos cursen los cuatro niveles obligatorios de escolaridad básica en la Entidad y se señala como derechos, que podrán participar con las autoridades de las escuelas en los problemas relacionados con la educación para llegar a una solución, opinar en relación con las contra prestaciones que se fijen en la escuela y conocer la relación oficial del docente y empleados adscritos.

“Los padres de familia podrán intervenir como observadores en las evaluaciones de docentes y directivos, conocer los resultados de las mismas y del presupuesto asignado a la escuela, su aplicación y resultados, así como para presentar quejas ante autoridades competentes sobre el desempeño de docentes, directores y supervisores”, mencionó la legisladora.

Destacó la importancia de que la sociedad esté informada a cerca de las reformas estructurales, las cuales están cambiando el futuro de México, por ello resaltó que con la Reforma Educativa, se mejorarán los aspectos físicos, materiales y pedagógicos de las escuelas y se vigilará la transparencia y rendición de cuentas, así como el origen y destino de los recursos educativos.

Crespo Castillo comentó que otros Diputados informaron sobre las reformas Política que promueve la pluralidad y paridad de género en las elecciones y Energética, la cual juega un papel importante en la economía de la Nación.

La vida secreta de Pepe Elías

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez
          Pepe Elías Leal, se desesperó. No aguantó la presión que la alcaldía de Reynosa conlleva. Como todos los políticos imprudentes, hizo compromisos con fuerzas oscuras e incumplió pactos de campaña que ahora le reventaron en pleno rostro. Llevó a su gobierno, al menos a cinco secretarios de filiación panista –incluido su hermano Luis-; ésta acción, lo hizo distanciarse de una parte de la clase política local que sufrió el encono de administraciones locales azules. 
          Fracturó sus alianzas, con factores de poder supra regionales –los personeros de Ramiro Garza Cantú fueron echados del gobierno reynosense en forma imprudente e insensata- y se asoció con elementos tan tóxicos –para su proyecto- como Ricardo Gamundi Rosas para cogobernar la ciudad.
          Siempre quiso ser; y cuando fue, no pudo.
           La renuncia de Jorge Cantú Reséndez de la Secretaría de Obras Públicas, es más significativa de que lo que parece. Representa la fractura y el alejamiento de Pepe Elías del vigoroso y protagónico grupo financiero-político que personifica en el escenario continental el empresario Ramiro Garza Cantú. Supone también, la ruptura del alcalde con un factor cuyo interés por el desarrollo de Reynosa es proporcional a los capitales que posee en la región.
          La presencia del ahora ex secretario de Obras Públicas, no era fortuita. Ni para los estratégicos planes financieros de Garza Cantú para Reynosa, ni mucho menos para las inversiones monstruosas que vienen por el boom petrolero y gasífero regional que están en puerta.
          Pepe Elías, ha cometido graves errores en su carrera.
          Este, es el peor.
          (En todo el gabinete municipal, Cantú Reséndez brillaba por su peso político y por su experiencia en el manejo de la obra pública. Sin este constructor, la red de colaboradores del alcalde se empequeñece y se reduce a un grupo de empleados menores en talento y en capital político).
          ¿Qué tanto influyó la proyección de Rigoberto Garza Faz –sobrino de Ramiro- para la alcaldía de Reynosa en la fractura del alcalde con Garza Cantú?..
          ¿Qué tanto está operando Ricardo Gamundi Rosas, en la conducción del       Ayuntamiento de Reynosa?..
          (En secreto Gamundi Rosas, imparte cursos de capacitación a grupos de priistas. Sus honorarios: fluctúan entre los 2 y 4 millones de pesos. En tanto, el PRI municipal reynosense opera en la medianía. Al mismo tiempo, ex funcionarios siguen operando para el Ayuntamiento reynosense desde Mc Allen, Texas al servicio de Pepe Elías y de Gamundi Rosas).
          Luis Elías Leal, es el asesor más escuchado del alcalde. Muy probablemente, porque es su hermano. Es otro problema del alcalde. Desde su cómoda posición, le sopla a Pepe Elías consejos que lo llevan al precipicio. Su condición de viejo panista –militó en el PAN en el pasado- condujo a la administración de su consanguíneo a contratar a casi media docena de secretarios y otros tantos directores en el Ayuntamiento.
          ¿La explicación?..
          Una: se infiere que es el pago por servicios prestados en campaña para el ex candidato del PAN a la alcaldía José Ramón Gómez (JR).
          Justamente, esa es la preocupación de la clase política priista de Reynosa: que el alcalde esté jugando a favor de JR para pagarle con la misma moneda en la campaña por la alcaldía que viene.
          (Sólo como antecedente: JR, atomizó la actividad del candidato panista a la presidencia municipal Chuma Moreno y casi al final de la campaña constitucional se pronunció a favor de Pepe Elías Leal. Esta maniobra, abonó en el triunfo del priista.)
          El escaso apuntalamiento al PRI por parte de Pepe; el enfriamiento de relaciones con grupos de poder locales significativos; una red de panistas gobernando la ciudad, y manejando presupuestos bastante amigables, hacen pensar que Reynosa, será un acertijo político para el 20015 y un complicado rompecabezas para los candidatos priistas en el 2016.
          Al parecer, Pepe Elías, ha dejado de ser panista de closet…

¡¡¡Exigen renuncia del gobernador!!!

Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Domingo, 18 de mayo del 2014
       A la hora que escribíamos en este espacio no surgía el veredicto en torno a la contienda interna que militantes del Partido Acción Nacional llevaban a cabo hoy, para decidir si GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ continuaba al frente de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional o era relevado por ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO.
       Al menos hasta este mediodía, la moneda seguía en el aire y aquí en Tamaulipas la incertidumbre mantenía con los pelos de punto a los grupos políticos que encabeza NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, dado que del resultado depende gran parte la candidatura para la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU y los dos adversarios insistían que les favorecían las encuestas previas al cierre de campaña.
       Pero mientras son tacos de frijolitos con chorizo o de papa con huevo, los más de doscientos setenta mil afiliados del blanquiazul acudían a las mesas receptoras que cerraban a las cinco de la tarde y esta misma noche surgirá humo blanco en la sede del CEN; la interina MARIA GUADALUPE CECILIA ROMERO CASTILLO anunciando “Habemus líder” y el contendiente perdedor reconociendo su derrota, o caso contrario, presentara su apelación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
       Al cierre de este espacio el proceso electoral se realizaba con la denuncia presentada por CORDERO ARROYO, por el supuesto envío de mensajes a militantes, diciendo que la elección se canceló. 
       Y si de elecciones se trata, en el Estado de Coahuila inicia mañana el registro para la disputa de las 25 legislaturas locales, y al día siguiente en Nayarit, donde el mismo primer domingo del venidero mes de julio estarán en juego 17 diputaciones y 19 presidencias municipales.
       En otro tema, aquí en Tamaulipas entraron en funciones los cuatro coordinadores regionales de seguridad que el martes anunció el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, dentro de la nueva estrategia con la que buscarán reducir el alto índice de violencia que nunca en la historia se había vivido en nuestra entidad. El General NORBERTO CORTES RODRIGUEZ y RAUL GAMEZ SEGOVIA, también Brigadier Diplomado del Estado Mayor Presidencial, asumieron su cargo, en esta capital y en El Mante, respectivamente, mientras que el Almirante PEDRO GARCIA VALERIO y el Vicealmirante FERNANDO ARTURO CASTAÑON ZAMACONA, tomaron posesión en la zona de Reynosa y Tampico.
      El arribo de cinco mil elementos de las fuerzas federales para los cuarenta y tres ayuntamientos deja muy mal muy parado al Jefe del Ejecutivo Estatal y a sus serviles lacayos que en vano intentaban tapar la grave realidad que se vive en la entidad, no solamente en el rubro de inseguridad, sino también en otros, como el desempleo, salud, educación, etc.
       Las nuevas acciones operativas emprendidas por el Gobierno Federal fueron más que necesarias y anticipadas por la insistencia de los representantes del PAN en el Congreso de la Unión, no obstante la terquedad del gobernador EGIDIO TORRE CANTU en su “Aquí no pasa nada” y todavía retando a la sociedad a que le comprobaran que sí había inseguridad en los municipios tamaulipecos, cuando los enfrentamientos y arteras ejecuciones estaban a la orden del día y se le sumaba la de SALVADOR HARO MUÑOZ
       A propósito, nuestro caro lector JOSE CARMEN SEVILLA HERNANDEZ pregunta si JOSE MANUEL LOPEZ GIJON, ex jefe de escoltas del Gobernador, está o no involucrado en la artera emboscada que policías estatales acreditados tendieron al fallecido director de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, tal y como lo declararon ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
       Tras la captura de esos diez traidores policías estatales, la prensa nacional publicó referente al involucramiento del jefe de seguridad de TORRE CANTU en el homicidio del funcionario estatal, sin embargo, el chimoltrufio vocero del Gobierno Estatal, JOSE GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, terminó enredando la pita, al querer salvar la deteriorada imagen del gobernador. 
       Por cierto, TORRE CANTU el fin de semana insistió que no tiene contemplado cambios en su gabinete, sin embargo, el regularmente siempre acertado Brujo KAKAMA augura lo contrario y añade que entre los involucrados están dos que podrían terminar en prisión ¡Sopas y Migajas!
       Dámosle paso al mamerto chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que nos envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEA. Y que dice: Entra un tipo una perfumería: - Señorita sería tan amable en venderme dos frascos de Chanel No.5. ¡Es un regalo para mi suegra! - ¡Vaya, un perfume tan caro! ¡¡Y dos frascos!! Usted debe querer mucho a su suegra. – Bueno, en realidad no. ¡¡Lo que pasa es que una vez dijo que se moriría por un frasco de Chanel!! Juuuar juar juar juar.
       Para retomar el rumbo, cerca de mil trescientos victorenses, en su mayoría con vestimenta en blanco, participaron en la marcha contra la no violencia que a través de redes sociales se convocó para hoy domingo, con inicio de la plaza Hidalgo, con desplazamiento sobre la calle Ocho hasta llegar al estacionamiento de la tienda comercial GranD “Campestre” que se ubica frente a la Residencia Oficial, donde entonaron el Himno Nacional y el de Tamaulipas; lanzaron consignas para recuperar la paz en Tamaulipas y exigieron renuncia del ingeniero TORRE CANTÚ, tildándolo como un gobernante sin voluntad y sin compromiso para solucionar los problemas de violencia. Una similar fue en Tampico y si no hay cambio de pichada. la siguiente marcha contra la inseguridad será el martes por la tarde, en la ciudad de Reynosa.
       Precisamente, el Presidente y Secretaria General, respectivamente, de lo que queda del PRI en Tamaulipas, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, asistieron a la conferencia que dictó PEDRO SALAZAR UGARTE, Doctor en Filosofía e investigador de la UNAM, sobre la Reforma Política aprobada por el Congreso de la Unión. El evento fue en Reynosa e igualmente estuvo presente el dirigente del comité municipal, HEBERARDO GONZALEZ GARZA, y JOSE GUADALUPE GONZALEZ GALVAN, Delegado del tricolor en esa localidad.
       Cierto, ya se supo que la renuncia del Secretario de Obras Públicas en esa población, JORGE CANTU RESENDEZ, fue simple y sencillamente porque estaba hasta el copete de aguantar las mentadas madre del presidente municipal JOSE ELIAS LEAL y el miércoles anterior prefirió cortar por lo sano y le ventó el arpa, aunque “íiigeeen”, diría el gangoso, que el alcalde está arrepentido y espera que regrese al cargo. 
       En otro orden de ideas, el ex Diputado Federal y Jefe de Giras Presidenciales, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, no quita el dedo del renglón y se mantiene con la mira puesta en la gubernatura tamaulipeca y este sábado se le vio en esta capital, realizando amarres políticos, saludando a sus amigos y mostrando sonrisas de oreja a oreja.
       Vamos a Matamoros, donde la presidenta LETY SALAZAR, este día inauguraba los trabajos de rehabilitación que su ayuntamiento realizó en el edificio de la Biblioteca Municipal que se ubica en el fraccionamiento Misiones II de esa localidad, y mañana lunes iniciaría su agenda de trabajo presentándose en los honores a la bandera programados en la escuela primaria “Tamaulipas” que se ubica en el Ejido Veinte de Noviembre.
       Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el accidente automovilístico que esta mañana sufrió el Senador Guanajuatense CARLOS NAVARRETE RUIZ, acompañado del Diputado Federal del mismo PRD, JAVIER SALINAS NARVAEZ, en la Sierra de Guerrero. Los informes preliminares indican que SALINAS y su colaborador de prensa LUIS ENRIQUE GÓMEZ, resultaron con heridas de consideración, tras chocar su camioneta contra el talud, en la jurisdicción de Iguala.
       Pero mientras los del partido del Sol Azteca salvan la vida en su accidente, aquí, el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, entregó los uniformes al personal del Congreso del Estado, que participará en el torneo de la Copa Gobernador 2014 que arrancará mañana lunes, en punto de las 17 horas y en los campos deportivos del Upysset.
       En la pausa socialera, saludos y felicitaciones al amigo HECTOR WALLE JUAREZ, Director de Comunicación Social de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, quien hoy está de manteles largos con motivo de su cumpleaños, y que hacemos extensivos para el periodista neolaredense JAVIER CLAUDIO GAMEZ; MARISELA GUAJARDO MALDONADO, Secretaria de Asuntos del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, en la CDE dl PRI Tamaulipas; JESUS CARDENAS GARCIA, director general de RBdigital.info, y a la también ríobravense MARGARITA GARCIA MARTINEZ; ELOISA RIVERA VAZQUEZ, que ubicamos por el Hospital General “Norberto Treviño Zapata”; y MIGUEL PEREZ SANCHEZ, de Radio Formula Tampico.
       Es tiempo de poner el punto final e irnos a caminar con el mentado TOZCO, pero antes el Chistorete de “Jaimito” envió nuestro compadre, el médico ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA. Y que dice: Un tipo tenía la oportunidad de escoger entre tres mujeres para casarse: La primera era muy inteligente y trabajadora, ganaba mucho dinero, tenía mucha personalidad, pero no sabía hacer de comer, ni las labores del hogar; La segunda, era muy hacendosa, de carácter dulce, hacía de comer riquísimo y era muy buena en las labores del hogar, pero no ganaba dinero; La tercera era intelectual, trabajadora y comprensiva, ganaba dinero y trabajaba en el hogar, su carácter era impactante. Ahora el hombre tenía que decir con quien casarse. ¿Con quién crees que se casó? Pues con la más nalgona…¡¡¡¡obvio!!!! Juuuar juar juar juar

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm

Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Opinión del Maestro:....

Prohibido prohibir y pedir permisos

Luis Pazos

Prohibir algo que daña a los miembros de una sociedad  para mejorar la convivencia entre los seres humanos es una opción válida; sin embargo, prohibir a la ligera y sin razón suficiente tiene consecuencias sociales adversas: un no pase, no tome fotos, no se estacione, no produzca, no consuma, no comercialice, no exporte, no importe, no crezca o no compre más empresas sin permiso, complican y encarecen la convivencia social.
       A muchos legisladores y funcionarios les encanta prohibir pues les da poder, mientras no son afectados por sus prohibiciones o se convierten en un simple ciudadano.
       En un régimen democrático se parte del principio que los ciudadanos pueden hacer todo lo que quieran menos aquello que les esté expresamente prohibido; mientras las autoridades solo pueden intervenir en aquello que les esté expresamente permitido. Ese principio se maneja inversamente en las dictaduras, donde el gobernante hace lo que quiere y le dicta al ciudadano lo que puede hacer.
       En el caso de México y otros países, que son teóricamente democracias, las crecientes prohibiciones, muchas absurdas, otras obsoletas y la mayoría con un costo mayor al beneficio social, reducen las libertades de los ciudadanos. Si con prohibir que no aumenten los precios y  se paguen salarios bajos, mejoraran los niveles de vida tendríamos un mundo sin pobres. Esas prohibiciones no solo incumplen con sus fines teóricos sino causan efectos contrarios: escasez, mayores precios, más desempleados y menores salarios reales.
       Los actuales legisladores y funcionarios deben revisar las prohibiciones provenientes de leyes, reglamentos, circulares o de una simple ocurrencia de un prepotente director de una dependencia gubernamental y derogar aquellas que no tienen un claro beneficio social, molestan innecesariamente al ciudadano, incentivan la corrupción y elevan los costos de transacción a empresas. Debe haber una ley que prohíba prohibir sin base en un beneficio social mayor al costo de la prohibición y que finque responsabilidades al funcionario que prohíba o pida un permiso sin causa o razón suficiente.

Sigue los Comentarios del Profesor de Economía Política Luis Pazos en twitter: @luispazos1 o escríbele al correo lpazos@prodigy.net.mx

FOMENTAN ESTADO Y MUNICIPIO DEPORTE Y LA SANA CONVIVENCIA

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Mayo 17/ 2014

       Mediante la suma de esfuerzos entre el Republicano Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, se activó un proyecto de esparcimiento integral en el Parque de Barrio "Fundadores", con una serie de actividades deportivas y culturales, con las cuales se impulsan las academias físicas a través de una sana convivencia, fortaleciendo la unión familiar
       De esta manera, el Presidente Municipal de esta ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez acompañado por el Secretario de Desarrollo Social Estatal, Homero de la Garza Tamez, el Arq. Vicente Saínt Martín representante y enlace del Gobernador del Estado, el Ing. Eliud Gómez Terrazas Director de Deportes Municipal, y Francisca Treviño Flores beneficiaria y presidenta de la colonia, refrendó el compromiso de la administración municipal de continuar impulsando y fomentando los espacios públicos y de recreación para las familias y jóvenes del Municipio.
      "Estamos trabajando de la mano con el señor Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, fomentando el sano esparcimiento y el deporte entre los jóvenes, proporcionando las herramientas necesarias, con clases y talleres gratuitos, reafirmando nuestro compromiso de seguir trabajando por Río Bravo", expresó el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez.
       A través del Departamento de Deportes, la Casa del Arte y la Sedesol, se ofrecerán Clases de Guitarra, Zumba, Talleres de Lectura, y conferencias totalmente gratuitas, en el que también estarán participando instituciones educativas del Municipio.
       A nombre de los beneficiarios habló la presidenta de la colonia Francisca Treviño López, quien agradeció al Alcalde y al Secretario de Desarrollo Social, el fomentar la convivencia y el deporte, hoy contamos con este espacio donde se mantienen familias unidas y jóvenes sanos, gracias por aportar material deportivo para lograr el Tamaulipas que todos queremos.

IMPULSA ROGELIO VILLASEÑOR ENTREGA DE ESCRITURAS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Mayo 16/ 2014
El Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez y el Secretario de Desarrollo Social Homero de la Garza Tamez encabezaron entrega de escrituras, alistan 1 mil

El Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, el Secretario de Desarrollo Social Homero de la Garza Tamez y el representante del Gobernador Ing. Egidio Torre Cantú en el Municipio el Arq. Vicente Saint Martin Ochoa, encabezaron este viernes por la tarde, la entrega de escrituras a familias de las colonias Integración Familiar y Solidaridad, y se trabaja en la elaboración de 1 mil más, refrendando así el compromiso del estado y municipio con la política social en materia de vivienda.
Presentes en la tele-secundaria Mariano Matamoros de la colonia Integración Familiar, Vicente Saín Martín enlace del gobierno del Estado, Carlos Montiel Saeb Director General del ITAVU, Rubén López López Coordinador Local del ITAVU, José Mesa Montelongo beneficiado, así como demás funcionarios invitados, y familias de las colonias antes señaladas. 

El Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez afirmó: "Es un verdadero honor y una satisfacción constatar como el Gobernador de nuestro Estado, sigue haciendo llegar más beneficios a las familias de las colonias populares de Río Bravo, pugnando con ello por el bienestar social y llegando donde la gente lo demanda, pues con la entrega de estas escrituras, da certeza jurídica al patrimonio de las familias con mayores carencias, que les permite mejorar sus condiciones de vida".

Y prosiguió, "Por ello la administración municipal a mi cargo esta comprometida en participar junto a nuestro Gobernador para hacer de Río Bravo una ciudad ordenada, y en ese contexto seguimos trabajando de la mano, impulsando y beneficiando a más familias, para que el día de mañana sus hijos puedan contar con un patrimonio seguro".

Al hacer uso de la palabra Homero de la Garza Tamez les reiteró el compromiso que tiene el Gobernador de trabajar en beneficio de las familias riobravenses, mediante la suma de esfuerzos con el gobierno local que dirige Rogelio Villaseñor Sánchez, por ello y como resultado de las gestiones de los tres ordenes de gobierno en los próximos días tan solo en dos colonias se entregará un paquete de 1 mil más.  

MAYO 15 DE 2014

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
José Luz Chávez Vargas

“Todos estamos convencidos que la educación en México requiere de cambios cualitativos, cambios que la convierten en el agente dinámico, a su vez del cambio social. Importantes protagonistas de ese cambio tienen necesariamente que ser los propios maestros. Una educación de calidad, constituye un elemento fundamental para los tiempos que nos va a tocar vivir, una educación de calidad, una educación para la competencia, pero también, una educación que transmita los valores que nos cohesionen aún más como Nación, como Nación soberana, justa y próspera”. LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.

IMAGENREX. RECONOCIMIENTO, ADMIRACIÓN  Y RESPETO A LOS MAESTROS. Al iniciar el Gobernador Egidio Torre Cantú una serie de actos para los maestros de Tamaulipas en Reynosa, el alcalde Pepe Elías Leal expresó el respeto, admiración y reconocimiento a la labor de los maestros por su entrega al progreso a través de la educación. En esta ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez; el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas; Francisco González Mena, representante del Secretario General del SNTE, Juan Díaz de la Torre; el Secretario de Obras Públicas del Estado, Manuel Rodríguez Morales y el Diputado Rogelio Ortiz Mar.
SINODAL TAMAULIPAS. DIPUTADOS AVALAN EN COMISIÓN LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES. Tras dos horas de discusión, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, avaló en lo general y lo particular el dictamen que expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que esta madrugada recibieron del Senado. Con esto, el documento será remitido a la Mesa Directiva de San Lázaro para su discusión y votación en el pleno. Los diputados que integran la Comisión de Gobernación se disponen ahora a discutir el dictamen que expide la Ley de Partidos Políticos. El Senado de la República envió a San Lázaro esta madrugada las minutas correspondientes a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos Políticos. De esta forma, la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados sesiona esta mañana con la denuncia de algunos legisladores de izquierda de no tener en sus manos las minutas correspondientes.
APRUEBAN DIPUTADOS CATÁLOGO DE DELITOS ELECTORALES. Con 384 votos en pro, se avaló el nuevo reglamento para que el Instituto Nacional Electoral pueda dar certidumbre a la próximas elecciones de 2015. La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece el marco legal para sancionar las conductas fuera del marco legal de cara a las próximas elecciones intermedias. Está ley es la única del paquete político-electoral que fue enviada por el Senado de la República antes de terminar el periodo ordinario de sesiones. Con 362 votos a favor, 29 votos en contra y 11 abstenciones, la ley fue remitida al Ejecutivo para su publicación. Cabe destacar que las modificaciones fueron avaladas con la presencia de 402 diputados federales, es decir el 80% del total del pleno.
EL MAÑANA. SINDICATO LLEGA A ACUERDO CON LA COMAPA. Por: Luis Orlando Sánchez.- Tras el reclamo hecho durante el desfile del Día del Trabajo, el Sindicato de Trabajadores de la COMAPA llegó a un acuerdo con la gerencia general del organismo operador del agua para dar cumplimiento a los pendientes que hay con el gremio sindical. Julia García Dávila, secretaria general del sindicato informó que luego de una reunión sostenida con Serafín Gómez Villarreal, titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se establecieron los mecanismos para dar respuesta a la demanda de los trabajadores. “Ya estuvimos platicando con el gerente general, Serafín Gómez Villarreal y reconoció que hay varias cosas pendientes, entre ellas uniformes para el personal”, comentó. Aseguró que muchas de los pendientes que están sin cumplir tiene varios años, es por eso que urgieron a la gerencia de la COMAPA darle respuesta. “También una de las cosas que más le hemos estado pidiendo (Serafín Gómez Villarreal) son las bases de los trabajadores que están pendientes. Son 11 bases que esperamos pronto se concreten”, refirió. Asimismo, dijo que aún está pendiente el pago de retroactivo de 81 personas jubiladas. “Nos han dicho que si se va a pagar, pero no nos han dado fecha y claro nosotros entendemos por lo que está pasando el organismo operador del agua en cuanto a recaudación, y pues estamos en la espera”, afirmó.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ALCALDE PEPE ELÍAS FELICITA A MAESTROS. Por Modesto Martínez Montoya.- Ante la presencia del gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú, el alcalde Pepe Elías Leal, felicito con entusiasmo y alegría a maestros de Reynosa y la región, gracias a ustedes sabemos y somos los que somos, feliz día del maestro para todos los profesores de México. El día de hoy 15 de mayo se celebra en todo el país, el "Día del Maestro", por lo que ayer en el Parque Cultural Reynosa, fueron festejados quienes llegaron a sus primeros 30 y 40 años de de servicios que de manera ininterrumpido, al formado generaciones de nuevos y mejores ciudadanos. En este evento estuvieron presentes el secretario de educación, Diódoro Guerra Rodríguez,  dirigentes sindicales de nivel estatal, federal y local así como el diputado local, Rogelio Ortiz Mar en su calidad de presidente de la comisión de educación en el congreso del estado.  
LA PRENSA. MAESTROS DE TAMAULIPAS TIENEN SALARIO DECENTE. Por: Luis Alberto Triana.- El secretario de Educación en Tamaulipas Diódoro Guerra Rodríguez, aseguró en esta frontera que no se tiene ningún dato que en esta entidad exista algún maestro que perciba un sueldo de 2, mil pesos al mes. La mayoría recibe un salario decente y éste será en proporción a la capacitación y desarrollo que tenga. En ese sentido Guerra Rodríguez dijo: “maestro, maestro en Tamaulipas digamos de contrato no hay alguno que reciba esa cantidad, el maestro de Primaria recibe al menos 8 mil pesos por mes en todos lados”. Recalcó el responsable de la educación en Tamaulipas, que los maestros de doble plaza o tiempo completo ganan el doble sin considerar antigüedades y otras prestaciones que ellos tienen como carrera magisterial, bonos y demás. Para concluir Diódoro Guerra señaló que están en espera de que este miércoles se anuncie de manera oficial, el incremento salarial que se hará a los profesores, aunque ha trascendido a nivel nacional que fue aprobado un 6.24 por ciento directo al salario.
 VALLE DEL NORTE. GOBIERNO ESTATAL, RINDE HOMENAJE A MAESTROS. Por: Gil Vicente.- El gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú acompañado por el presidente municipal, José Elías Leal, entrego sendos reconocimientos, estímulos y la medalla por 30 y 40 años de servicios a maestros de la zona norte de Tamaulipas como lo son de Nuevo Laredo a Matamoros, ayer en el Parque Cultural. Se entregaron más de 400 reconocimientos a igual número de maestras y maestros de la zona norte del estado ante la presencia del secretario de educación en la entidad, ingeniero Diódoro Guerra Rodríguez así como el secretario de obras públicas, ingeniero Manuel Rodríguez Morales, presente el diputado local, Rogelio Ortiz Mar y el dirigente de la Sección 30, profesor Rafael Salas Méndez.
METRONOTICIAS. HOY MÁS QUE NUNCA TENEMOS TODO EL APOYO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: EGIDIO. El Gobernador Egidio Torre Cantú externó una vez más su agradecimiento y reconocimiento el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto por todo el apoyo como nunca se había tenido para seguir fortaleciendo el combate a la delincuencia y a la inseguridad en los 43 municipios del estado. “Una vez más quiero aprovechar para agradecer y reconocer al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto que haya girado las instrucciones para que a través de su gabinete de seguridad tuviéramos esta reunión pero sobre todo para que en la misma se anunciaran las estrategias muy focalizadas para nuestro estado”, dijo. Nueva estrategia que fue anunciada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que contempla diversas acciones en las zonas que fueron anunciadas, Frontera, Costa, Centro y Sur.
TMP NOTICIAS. SE CAE CANDIDATURA DE GONZALES SALUM Y HOMERO VA SOLO. El lamentable deceso del muy querido joven Ramiro Higuera colaborador del Secretario de finanzas de Tamaulipas Miguel González Salum, ha provocado una serie de reacciones en el ambiente político estatal ya que este suceso por su trascendencia y al haber ocurrido dentro de la sede del poder ejecutivo del Estado ha causado una serie de especulaciones sobre los hechos en especial por el entorno político tan inestable que se vive en el Estado a causa de la inseguridad donde el gobierno federal a través del titular de SEGOB Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo que llegar hasta suelo Tamaulipeco a tratar de imponer orden con una nueva estrategia que sustituyo a su estrategia anunciada apenas hace unos días. Estos hechos han dejado el camino libre al titular de SEDESOL estatal Homero de la Garza Tamez como el aspirante más fuerte a esta diputación.
DESPERTAR TAMAULIPAS. DEMANDA GARZA FAZ A CAPUFE UNA MAYOR APORTACIÓN ECONÓMICA A MUNICIPIOS. Por: Salvador Aquino.- El presidente de la comisión de asuntos fronterizos en el congreso del estado, diputado Rigoberto Garza Faz demanda a Caminos y Puentes Federales mayores participaciones económicas a los municipios de esta entidad por la operación de puentes nacionales e internacionales. Dijo el legislador fronterizo que ya presentaron un punto de acuerdo a través del cual exhortan al titular de la Secretaria de Caminos y Puentes Federales para que realice las acciones necesarias que permitan generar un incremento en las participaciones económicas que se les entregan a los ayuntamientos del estado. Indico que los municipios de esta entidad necesitan una mayor participación en los ingresos provenientes del cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales.
METRONOTICIAS. SER MAESTRO; UN HONOR QUE LEVAMOS HASTA EL ÚLTIMO DE NUESTROS DÍAS: EGL. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.-Como un acto emotivo y edificante que consagra su amor a la profesión de ser maestro, fue calificado el llevado a cabo esta tarde, donde se reconoció el trabajo de los maestros que recién cumplieron 30 y 40 años de servicio. “Por ello, el ser maestros, es un honor que llevaremos hasta el último de nuestros días”, señaló el profesor Eliud Gutiérrez Lara, luego de recibir el reconocimiento “Prof. Manuel Ignacio Altamirano” por 40 años ininterrumpidos de trabajo en el magisterio. El acto llevado a cabo en el Teatro principal del Parque Cultural de Reynosa, fue encabezado por el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú; el Presidente Municipal José Elías Leal y el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, profesor Rafael Méndez Salas, así como otras importantes autoridades, quienes felicitaron al reconocido maestro por sus importantes logros y aciertos como forjador de nuevas generaciones de ciudadanos reynosenses, tamaulipecos y mexicanos.
METRONOTICIAS. TAMAULIPAS YA TIENE EN MARCHA CUMPLIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD: EGIDIO TORRE. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Los primeros pasos para el cumplimiento de las estrategias integrales según el plan de seguridad pública federal, dadas a conocer ayer aquí mismo por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya se encuentran en marcha, señaló aquí el Gobernador del estado Egidio Torre Cantú. Presente en el homenaje a los profesores fronterizos que cumplen este 2014,  30 y 40 años de servicio, el mandatario tamaulipeco, mencionó que la estrategia es muy amplia y muy completa. “Quiero agradecer y nunca me cansaré de hacerlo, al Presidente de la República Enrique Peña Nieto por ese afán  desmedido en dar cumplimiento a uno de los más fuertes reclamos e inquietudes de los ciudadanos tamaulipecos como es el de garantizar la paz y la tranquilidad del estado…” Las medidas fijadas, pero el cumplimiento de los objetivos trazados serán elementales para lograr la meta que es el de reducir a su mínima expresión el embate de los grupos delictivos, expresó el jefe del gobierno estatal.
IMAGENREX. MEJORAN ACCESO A PREDIO PARA SECUNDARIA. Que se construirá en Villa Esmeralda. La administración de Pepe Elías Leal trabaja en el predio y accesos en donde se ubicará la escuela secundaria general en el fraccionamiento Villa Esmeralda y así dar continuidad a la atención efectiva a la educación en este amplio sector. Gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, así como a la gestión y pleno respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú, en Reynosa se atenderá la demanda –hasta hoy- de 196 alumnos del sur y oriente de la ciudad que necesitan un espacio para seguir estudiando el nivel medio. En este sentido, el Regidor y Coordinador de la Comisión de Educación, José de Jesús Antonio González Mitre, reiteró que ésta secundaria, que será la número 14 general, representa un gran logro que responde a la solicitud de 156 padres de familia. Asi mismo, el Director de Educación del Municipio, Ernesto Miguel Yado Rivera, explicó que las autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas ya revisaron el terreno donde se construirá el plantel gracias al cual se cumplirán las expectativas de los ciudadanos.
VALLE DEL NORTE. MAGISTERIO HOY DESCANSA Y MAÑANA A LABORAR. Por: Gil Vicente.- El magisterio de Reynosa ya "anuncio" otro puente más sin autorización por parte de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, hoy jueves 15 de mayo, "Día del Maestros", se descansa ya que viene dentro del calendario escolar 2013-2014, pero mañana viernes 16 de mayo, se laborarán normalmente, así lo indica además un "comunicado" oficial. El titular del Centro Regional de Educación en Reynosa, biólogo Antonio Caballero Galván así respondió al ser cuestionado sobre la versión de que el magisterio tiene contemplado otro "puente" para este fin de semana, descansando jueves, viernes y obvio sábado y domingo, pero no, es cierto.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- VIENE LA BARREDORA. Pues como ya lo saben mis lectores, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG vino, vio y anunció una nueva estrategia que fundamentalmente consiste en redoblar la vigilancia con fuerzas castrenses y la policía federal lo mismo las calles de las ciudades tamaulipecas en conflicto que por las carreteras. Con esa medida consideran será el principio para recuperar la paz pública. Y tal vez tengan razón en lo que concierne a la desaparición de balaceras y asaltos carreteros, pero en lo que son secuestros y extorsiones se va a requerir de otro tipo de trabajo que quienes conocen de cuestiones policiacas me dicen que mientras no se cuente con una policía científica muy poco se avanzará en frenar ese tipo de delitos. El columnista agrega que aparte de lo anterior se necesita contar con gente muy leal a la institución y por los recientes hechos surgidos en el seno de la policía estatal acreditable van a requerir de la lámpara de Diógenes para buscar y localizar gente de principios que quiera formar parte de las instituciones policiacas. Por lo pronto estimula saber que vendrán más elementos a Tamaulipas, lo mismo del ejército  que de la Marina y de la Policía Federal que aquí en Reynosa han dado muestras de su eficacia interviniendo prontamente en cuanto se suscitan balaceras. Entonces, habrá que esperar para comenzar a ver y sentir resultados positivos. Por otra parte en la reunión que como ya lo saben mis lectores, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU recibió todo un espaldarazo del gobierno federal por conducto de Osorio Chong, el titular de Gobernación reiteró que no habrá comisionado para la seguridad y el desarrollo integral en la entidad. En cambio anunció la creación de cuatro comisionados pero para cuestiones estrictamente de seguridad, uno para los municipios costeros, otro para el sur, otro para el centro y uno más para el norte. Sobre estos comisionados habrá que esperar para saber no tanto quienes serán, se infiere provendrán de las fuerzas castrense, aquí la duda es si van a tener mando directo tanto sobre la policía ministerial como la estatal acreditable porque si no va a ser así tengo dudas sobre la eficacia operativa de dichos comisionados. Pero no todo fue miel sobre hojuelas en la reunión porque Osorio Chong también anunció que tendrán que depurar – fue el término que empleó – las instituciones policiacas y de justicia locales. O sea que viene la barredora, lo mismo en la Ministerial que en la estatal acreditable, así como en las agencias del Ministerio Público y en los juzgados penales. Y de esto seguro tomó nota en ese mismo momento lo mismo EGIDIO TORRE CANTÚ que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, ARMANDO VILLANUEVA quien se encontraba presente en esa reunión, y ni hablar del peluquín, pero francamente lo mismo en las autoridades investigadoras que en las juzgadoras algunos de ellos dejan mucho que desear. En pocas palabras, se esfumó el rumor de un comisionado al estilo Michoacán y con vigilancia las 24 horas del día en calles y carreteras como lo ofreció el Secretario de Gobernación, las cosas dan lugar para esperar tranquilidad, pero faltan otros rubros y ese será mejorar la calidad y probidad del trabajo de investigación porque por la impunidad es que luego chamacos por docenas se animan a delinquir. Cambiándole al tema, ahí se me quedó en el tintero comentarles que a la multitudinaria marcha pacífica del pasado domingo en Tampico hubo dos que tres que trataron de sacarle raja política pero se llevaron sonoro sopetón. Me cuentan amigos del puerto jaibo que uno de los organizadores del evento fue un ingeniero de nombre EDUARDO CANTÚ, no muy conocido me dicen, pero se vio que le sabe a eso de la convocatoria, aunque como en la violencia es algo que trae muy lastimados a los tampiqueños, altamiranenses  y maderenses, hubo respuesta masiva. Y cuando se aprestaban para iniciar la marcha se apersonó el diputado local  panista GERMAN PACHECO para pedir que le permitieran participar y que además quisiera hacer lo mismo el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Le respondieron de inmediato que por supuesto eran bienvenidos pero no  irían al frente de la procesión como lo querían sino como los testículos de los perritos, o sea hasta atrás. Le pasaron el mensaje al Pancho Trampas y no aceptó, aunque Pacheco nomas para taparle el ojo al macho si pasó a formar parte de  las últimas filas y ahí quedó la frustrada intención de politiquear un evento que para la gente de los municipios del sur de Tamaulipas era muy sentido. Al margen de lo anterior comerciantes organizados de esta ciudad están solicitando la intervención de la Secretaria de Economía para ponerle un “estate quieto” a FRANCISCO ESCOBEDO, el director de la CANIRAC Reynosa pues está empeñado en seguir pirateando negocios, como tiendas de conveniencias a sabiendas de que por su actividad deben estar afiliados a la CANACO, pero voraz como dicen que es, quiere acaparar lo del SIEM. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- NO HAY GOBIERNO ESTATAL QUE PUEDA CON LA VIOLENCIA: MEMO. Tamaulipas recibirá un mayor apoyo de la Federación, ya que “no existe un gobierno estatal que pueda con la problemática de seguridad”, así de claro fue en su expresión el vocero oficial del gobierno estatal, Licenciado Guillermo Martínez García, “Memo”, saliendo al paso de quienes pretendieron usar como arma política en contra del mando en nuestra entidad, la situación que se enfrenta no solo aquí, porque se da en todo el territorio nacional y entender que hay un “Pacto Federal” es muy importante para evitar confusiones en relación al acontecer y es de tal grado el problema que la asistencia federal es imprescindible, porque es ya un problema nacional y de ninguna manera se debe de interpretar esto, como el anuncio anticipado de algo en contra de las instituciones estatales, no está en riesgo la estructura de mando, Egidio, El Gobernador, está en su papel, recibe el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto como corresponde y sólo la incomprensión no percibe o algún interés diferente que “hasta se habían tardado” porque el asunto había sido planteado en “tiempo y forma” desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero no se crea que las disposiciones anunciadas, ya de por si solucionaron el problema, porque la tarea apenas entra a su fase definitiva y evitar interpretaciones equivocadas es necesario, porque ya metidos en las nuevas reglas, que no son nuevas en realidad, no deben de quedar en simples enunciados de buena intención, porque en Tamaulipas los ciudadanos nos damos cuenta de lo que hace falta y más allá, tardarán en acabar los enfrentamientos callejeros, eso lo tenemos que entender y ayer mismo se dieron escenarios, pero esperamos que la presencia de la autoridad los vaya eliminando o si se quiere reduciendo con lo que las tensiones aflojarán y la calma retornará hasta regresar al ambiente tranquilo que reclama mejor calidad de vida. Egidio, El Gobernador, hizo lo correcto y la Federación cumple con el pacto. Ayer los maestros de Tamaulipas, recibieron las buenas nuevas, Egidio, El Gobernador y el titular de la SET, Doctor Diódoro Guerra Rodríguez, presidieron desde Reynosa, el evento de reconocimiento a los maestros, hubo medallas y diplomas por los años cumplidos en el servicio docente, el Ciudadano Presidente Municipal, Pepe Elías Leal, que estuvo en el Teatro del Parque Cultural, recibió el reconocimiento por su gran apoyo a la educación y a los maestros y hoy por cierto, ofrece una comida a los profesores como estímulo por el esfuerzo que realizan día con día preparando a los niños y jóvenes que son el futuro de la Patria. Seguimos sin ver la respuesta de la sociedad civil a los esfuerzos que se dedican a restaurarle las condiciones necesarias, para que mejoren su calidad de vida, no vemos a los notables con aspiraciones políticas, mostrando su interés por servir a Tamaulipas, los percibimos agachados, algunos a quienes hemos cuestionado, simplemente responden que “no nos lo han pedido”, en el colmo del cinismo y la apatía que viene significando a la clase política, bueno ni los partidos oficialmente han mostrado que les preocupa el estado de cosas y algunos que han acudido a manifestaciones convierten en político el problema, pero hay otros que confiesan que “tienen mucho que perder” y no hay quien les garantice que les harán caso y así, afectados directos, prefieren ni siquiera denunciar porque saben de la corrupción imperante y tienen miedo. Ayer en Tampico, tuvo lugar la ceremonia oficial del PRI, donde rindió su protesta como presidente del Comité Directivo Municipal, Sergio Villarreal Brictson y fue Rafael González Benavides, quien le tomó la protesta de acuerdo con los rituales acostumbrados y Gustavo Torres Salinas, cuya presencia mereció el aplauso y reconocimiento de la militancia, dio una vez mas cátedra sobre lo que se tiene que hacer cuando se asume la responsabilidad de dirigir una ciudad y es que lo mismo estuvo enfiestado en abril, que enfrentando a la violencia en mayo, asumiendo el papel correspondiente en escenarios tan diferentes, cuando se tiene la visión de estado y miren que le llovieron amenazas y las injurias que obligaron al reclamo público “con los pantalones bien puestos”. Helio Flores es uno de los caricaturistas de brillante talento, que de una simple gráfica hace todo un editorial y vale la pena comentar ese cartón difundido en la edición de El Mañana el día de ayer en la página de los editoriales, donde muestra a Margarita Zavala, la “ex” primera dama del país, esposa de Felipe Calderón Hinojosa, depositando su voto en una urna, donde resalta la figura del ex mandatario, significando el respaldo a Cordero el aspirante a dirigir al Partido Acción Nacional, donde enfrenta a Gustavo Madero.
ANALISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- CARLOS NAVARRETE PLASCENCIA, ex senador de la república y hoy serio candidato a la dirigencia nacional del PRD, estará en esta ciudad de Reynosa hoy jueves 15 de mayo en el Royal Garden a partir de las nueve de la mañana para explicar a detalle porque quiere ser él el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, seguro le dará con todo a CUAUHTEMOS CARDENAS "Cuatemochas", porque dice que el PRD, no tiene posibilidades de llegar a los Pinos. Y si hablamos del PRD nacional, obligados a tomar el tema del Partido Acción Nacional que también están inmersos en un proceso interno en busca de renovar la dirigencia del CEN del PAN, donde hay dos fórmulas, en ambas no incluyeron a las damas, dizque porque ellas no quisieron, bueno, ya veremos cuántas de ellas votan por MADERO o CORDERO, el padrón supera los 200 mil militantes a nivel nacional, esto el domingo 18 de mayo. Así que aquellos militantes del PAN en todo el país que suman un poco más de 200 mil, pero que no llegan a los 250 mil, este domingo tendrán la oportunidad de decirles, sobre todo las mujeres, señores, si no nos incluyen ahorita en las "planillas", no al menos en las fórmulas, menos lo harán cuando sean ganadores, pero en fin, con 100 mil votos podría ganar uno u otro candidato y ellos son ERNESTO CORDERO y GUSTAVO MADERA MUÑOZ el otro, aquí en Reynosa CABEZA DE VACA senador, esta con el primero y con el segundo el diputado federal, HUMBERTO PRIETO HERRERA, quien ganara, el senador o diputado??? Acá en Reynosa, el sindicato de limpieza del ayuntamiento que preside ROSA MARIA MALDONADO MARTINEZ, está invitando a sus compañeras madres trabajadoras para que asistan este sábado a las nueve de la mañana al festejo del "día de las madres" en las instalaciones de la CTM Reynosa que encabeza el licenciado REYNALDO GARZA ELIZONDO, quien asistirá al evento como invitado especial. El coordinador del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, JESUS MALDONADO DIAZ, sigue apoyando a EVA REYES GONZALEZ para que sea la presidenta del comité directivo municipal en Reynosa y más delante la candidata única a la diputación federal para el 2015, no hay mejor carta en toda la región asegura JESUS MALDONADO DIAZ, sino, p'al baile vamos, para ello ya se ha entablado dialogo al respecto con  GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ. También para festejar a las madres, aunque un poco tardado, pero seguro, será la administradora del TAMUL "Los Muros", MINE GOMEZ COLUNGA, será el próximo martes 20 de mayo a partir de las nueve de la mañana para todas las madres del sector, sobre todo a quienes participan en las actividades del TAMUL como zumba, inglés, computación, música, teatro, ITEA entre otras actividades a las cuales sigue invitando a todos los habitantes del área de Los Muros, Valle de Bravo, Cumbres, Rosalinda Guerrero y García Rojas entre otras. Por otra parte, el presidente del PRI Reynosa, licenciado HEBERARDO GONZALEZ GARZA, está invitando a todos los interesados en el tema de la reforma energética a una conferencia magistral que estará disertando el experto en el tema, doctor PEDRO SALAZAR UGARTE, mañana viernes 16 de mayo en el salón "Balmoral" del hotel Royal Garden de esta ciudad a partir de las seis y media de la tarde. La reforma energética permitirá entre otras acciones, que las gasolineras expendedoras de gasolinas y diesel, no tendrán que ser franquicia de PEMEX e incluso tendrán la libertad de importar el producto y liberado el precio, Dios nos agarre confesados, por lo pronto los "gasolinazos" seguirán hasta el año entrante, es decir hasta el 2015 y los diputados federales y senadores, nada pueden hacer al respecto. Precisamente el Congreso de la Unión integrada por las dos cámaras del poder legislativo como lo son de la de Diputados y la de Senadores, iniciaron un nuevo periodo extraordinario y "sacar" todas las leyes secundarias que siguen "amarradas" por parte de los del PRD y PAN, cada quien "defiende" a sus "jefes políticos" por llamarlos de una manera y tienen que "liberar" las leyes sobre todo en el tema de la político-electoral y no habrá nuevos temas, solo los previamente anotados en la agenda y la clausura, hasta que haya "humo blanco". En el Congreso del Estado autorizaron en el Pleno Legislativo, autorizó a los Municipios de Altamira, González, Ocampo y Tula, a gestionar y contratar uno o más financiamientos hasta por un monto total de 68 millones 385 mil pesos, para realizar infraestructura social en obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación, infraestructura básica de los sectores de salud y de educación, así como mejoramiento de vivienda, la próxima sesión ordinaria está programada para el miércoles 21 de mayo...
PUNTO Y COMA. Por: Hermelinda García.- Y LOS ZÁGANOS DEL PRI- Son 7, los nuevos comisionados del IFAI, que ayer rindieran protesta ante el Senado como tales, comprometiéndose así a rendir "cuentas claras" como responsables, si, responsables del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Ellos son, FRANCISCO JAVIER ACUÑA LLAMAS, EUGENIO MONTERREY CHAPOV, OSCAR MAURICIO GUERRA FORD, MARIA PATRICIA KURCZYN VILLALOBOS, JOEL SALAS JUAREZ, XIMENA PUENTE DE LA MORA y ARELI CANO GUADIANA. Todos ellos  "palomeados por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y avalados por los congresistas iniciaron funciones desde ayer. Cabe citar que algunos de los antes citados ejercerán funciones hasta el 2023, el menos hasta el 2020. ¿Y si no dan resultados? Por otra parte, hoy se celebra el "Día del Maestro" y como y es una tradición, su salario se incrementa, y en este tenor ayer les dieron la buena noticia del incremento salarial  del orden del 6.24 por ciento. Según dicen el más alto de la historia y esto bajo la modalidad por aplicar denominada "Negociación Salarial Única”. Sobre este tenor, ayer Reynosa fue sede regional de la celebración en cuestión, misma que fue presidida por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, y el alcalde anfitrión JOSE ELIAS LEAL, esto en el Centro Cultural Reynosa. En Reynosa, EGIDIO TORRE CANTU, llevó a cabo la entrega de la medalla “Rafael Ramírez”, por 30 años de servicio y “Maestro Altamirano” por 40 hasta 49 años de trabajo continúo en las aulas para 373 profesores de la zona norte de Tamaulipas. En su oportunidad, el alcalde PEPE ELIAS LEAL expresó el respeto, admiración y reconocimiento a la labor de los maestros por su entrega al progreso a través de la educación. Entre los asistentes estuvieron DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, Secretario de Educación de Tamaulipas, RAFAEL MENDEZ SALAS, secretario General de la Sección 30 del SNTE, FRANCISCO GONZALEZ MENA, el Secretario de Obras Públicas del Estado, MANUEL MORALES RODRIGUEZ, entre otros. A propósito, el tema del día fue la autorización del Congreso del Estado para un nuevo "empréstito" del orden de los 390 millones de pesos (mas lo que se sume), al gobierno del Estado, o sea a EGIDIO TORRE CANTU, dineros que se prevé serán canalizados a infraestructura social.....Bueno les diré. Por otra parte, MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, dirigente estatal del FJR a punto de concluir la renovación total de los comités municipales y asegura que los nuevos líderes juveniles,- "Deberán promover la creación de opiniones dentro de las redes sociales; tener identidad, liderazgo, etc...etc.". Y pregúnteme yo, y los recursos, al menos en Reynosa el presidente del CDM anda "con el Jesús en la boca".....Porque no hay dinero, dice. Entonces, sus filiales como el caso del FJR con que se "moverán", bueno esto en el entendido de que son, en su mayoría estudiantes y por ende "sin billete". Pero bueno al menos, en Reynosa el confort, de las instalaciones adoptadas al status del presidente en turno les brindaran a los enunciados un rato de relax y buenos deseos de los  ahí aglomerados, léase !zánganos"...!Qué son muchos!.Hasta la próxima.