lunes, 9 de diciembre de 2013

Zulema de Villaseñor siempre al pendiente de la ciudadanía necesitada

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa DIF
Boletín de Prensa
Diciembre 09/ 2013
Río Bravo, Tamaulipas
          En el marco del programa de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, ante la presencia de las bajas temperaturas, el Sistema DIF Río Bravo, que preside la señora Zulema Canales de Villaseñor, decidió enviar al asilo de ancianos a un indigente encontrado en condiciones insalubres.
          Durante el recorrido que personal del DIF Río Bravo realiza en coordinación con el departamento de Protección Civil, encontraron al señor Genaro Gómez García, de 80 años de edad, albergándose de las inclemencias del tiempo en una casa de piedra que se ubica al poniente de la estación de ferrocarril.
          Esta persona no tiene familiares que puedan ver por su situación, por lo que el personal del DIF y Protección Civil, por instrucciones de la primera trabajadora social del municipio, y al presentar dificultades para respirar, fue trasladado al asilo de ancianos "Hogar Quietud", donde a solicitud de la presidenta del DIF, fueron dispensados los trámites reguladores de ingreso, ante la emergencia del caso.
          La señora Zulema Canales de Villaseñor, preocupada por la seguridad de personas vulnerables, reitera que están a disposición de quienes lo necesiten las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar, CEFOFA, que se ubica en la colonia Graciano Sánchez, para que no se expongan a riesgos mayores ante esta escalada invernal.





En Comisiones…Aprueba por unanimidad Congreso candidaturas independientes consultas populares e iniciativa ciudadana

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado No. 1 – Diciembre 9 de 2013
Las diferentes fuerzas políticas representadas en las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, consideraron que a través de la acción legislativa se impulsa una democracia más participativa por parte de la sociedad en el ejercicio del poder público y en ella se agregaron las propuestas hechas por los diputados Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Francisco Javier Garza de Coss y Arcenio Ortega Lozano.
Las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación del Congreso del Estado, aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto, en materia de candidaturas independientes, consultas populares e iniciativas ciudadana.

       Las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, presididas por el diputado Ricardo Rodríguez Martínez y la legisladora Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, aprobaron la mañana de este lunes la iniciativa con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de Tamaulipas, para incorporar las figuras de candidaturas Independientes, Consultas Populares e Iniciativa Ciudadana.
           Los órganos dictaminadores consideraron que los derechos políticos de los ciudadanos son el conjunto de libertades reconocidas en los Tratados Internacionales, en el Pacto Político Federal y Estatal y, en la legislación electoral secundaria, a quienes adquieren el estatus de ciudadano, a fin de que participen activamente en los asuntos públicos de la sociedad a la que pertenecen, ya sea en la renovación de los poderes de elección popular o mediante el ejercicio cotidiano de tales derechos frente al Estado.
           En el Dictamen de Decreto se señala que  el derecho político del ciudadano de participar en los asuntos públicos implica el deber correlativo del Estado de establecer y perfeccionar constantemente los mecanismos y procedimientos de dicha participación.
           La acción legislativa revela que estos incluyen no sólo la elección de gobernantes, sino también los mecanismos de democracia directa como la iniciativa ciudadana, la consulta popular, además de otras formas de consulta ciudadana.
           Además, menciona que la última generación de derechos políticos que se incorporaron a la Ley Fundamental de la Nación, es la de aquellos concernientes a las candidaturas ciudadanas, consultas populares  y el derecho a iniciar leyes, mismos que, de acuerdo a la normatividad transitoria de la reforma constitucional en materia política, deben ser incorporados al sistema constitucional y legal de la entidad.
           En la iniciativa con proyecto de decreto, los legisladores de las distintas fuerzas políticas representadas en la citada comisión, consideraron oportuno, para la expedición de la legislación secundaria en materia de candidaturas independientes, iniciativas ciudadanas y consultas populares, esperar a que se concluya la reforma a la legislación federal en materia político electoral a efecto de armonizar con ella a la legislación estatal.
           Los diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, estimaron que a través de la presente acción legislativa se impulsa una democracia más participativa por parte de la sociedad en el ejercicio del poder público y en la toma de decisiones respecto a los asuntos relevantes del entorno nacional y estatal, lo que constituye un paso importante en el avance de los temas fundamentales que conforman la agenda política del Estado de Tamaulipas en sintonía con el orden jurídico nacional.
           La Iniciativa de Decreto propone reformar los artículos Séptimo fracciones II y IV, Octavo Fracción I, 20 Fracción I Párrafo único y los apartados A párrafo Primero, C párrafos 1 y 2, E párrafos Segundo y Cuarto, Y F, 58 Fracción XXXI, 64 Fracción V; y se adiciona el apartado H de la Fracción I del artículo 20, de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.
           Fue promovida por el Grupo Parlamentario del PRI y el Diputado Arcenio Ortega Lozano, representante del Partido del Trabajo, además el dictamen correspondiente fue enriquecido con sendas propuestas de los diputados Jorge Osvaldo Valdez Vargas, del PRD y  Francisco Javier Garza de Coss, del PAN, todos integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, la cual fue turnada al Pleno Legislativo, para su estudio, aprobación o rechazo, en su caso, por parte de los Diputados del Congreso del Estado.


Recibe Congreso Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado No. 2 - Diciembre 9 de 2013
 En la sesión ordinaria, además los legisladores aprobaron las Leyes de Ingresos de 11 Municipios, para el ejercicio fiscal 2014.

El Congreso del Estado, recibió la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Tamaulipas, para el ejercicio fiscal 2014.


           El Pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad las Leyes de Ingresos de 11 Ayuntamientos de Tamaulipas, para el ejercicio fiscal 2014 , además recibió la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado y la de Presupuesto de Egresos, para el ejercicio fiscal 2014, así mismo la que modifica la Ley de Hacienda de la Entidad y otra que  reforma diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado y de las Leyes Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas y Coordinación Fiscal de Tamaulipas.
           En el marco de la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron los Dictámenes de Leyes de Ingresos Municipales de González, Mainero, Victoria, Ciudad Madero, Guerrero, Jiménez, Mier, Miguel Alemán, San Carlos, San Nicolás y Valle Hermoso, para el ejercicio fiscal 2014.
           El Diputado Eduardo Hernández Chavarria, al hacer uso de la voz, manifestó que del análisis realizado por los integrantes de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, la cual preside, en lo referente a los Municipios de González, Mainero y Victoria, no se presentaron modificaciones en las tasas, cuotas y tarifas de sus Leyes de Ingresos.
           Dijo que el Ayuntamiento de Ciudad Madero, propuso incrementos mínimos en algunos de los decretos de los servicios públicos municipales que proporciona, mismos que la Comisión dictaminadora acordó procedente admitirlos, tomando en cuenta la carga fiscal que impera en los Municipios, el cumplimiento de los principios de proporcionalidad y equidad en materia impositiva y a la necesidad de incrementar sus recursos propios, entre otros.
           El Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, comentó que en las Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos de Guerrero, Jiménez, Mier, Miguel Alemán, San Carlos, San Nicolás y Valle Hermoso, se conservan los montos de sus cuotas y tarifas, sin embargo adicionan nuevos conceptos tributarios para generar el pago de los derechos por servicios públicos correspondientes, o bien reducciones o reclasificaciones en conceptos, cuotas o tarifas.
           Resaltó que para la aprobación de esos Dictámenes, se constató que las cuotas o tarifas no fueran gravosas para la economía  de los ciudadanos, particularmente en relación con los que menos tienen.
           La Mesa Directiva del Poder Legislativo, recibió cuatro Iniciativas del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, la referente a la Ley de Ingresos de Tamaulipas, para el ejercicio fiscal 2014, la cual contiene estimaciones sobre los recursos que percibirá o que dispondrá para el siguiente ejercicio fiscal.
           La Iniciativa de Presupuesto de Egresos, para el ejercicio fiscal 2014, la cual señala que es una herramienta administrativa que fomenta el uso racional de los recursos públicos, que refleja la situación económica actual en nuestra entidad y las perspectivas económicas para el ejercicio siguiente, apegado a criterios de estricta racionalidad y austeridad, pero suficiente y responsable a garantizar la operatividad de la estructura de la administración pública estatal.
           Otra Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado y de las Leyes Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas y de Coordinación Fiscal de Tamaulipas, como parte de la armonización en materia fiscal entre la Federación, Estado y Municipios.
           También la Iniciativa que modifica la Ley de Hacienda, ordenamiento jurídico que contempla las disposiciones sustantivas que rigen los ingresos locales, a fin de actualizar y solventar los costos que generan la atención de las funciones y de los servicios que presta el Estado.
           En el apartado de asuntos generales, la Diputada Patricia Guillermina Rivera Velázquez, subió a la máxima tribuna, para mencionar que este 10 de diciembre se conmemora 65 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos y ratificó el firme compromiso de trabajar por el bien común y en favor de los derechos humanos de los tamaulipecos.
           Por su parte, el Diputado Marco Antonio Silva Hermosillo, recordó que el pasado 5 de Diciembre cumplió 75 años de la fundación de la Federación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado.
           El Diputado Alfonso de León Perales, comentó que con el aniversario de la declaración universal de los derechos humanos, se celebra uno de los logros más destacados del siglo pasado.
           Cabe mencionar que previo al inicio de los trabajos de la sesión ordinaria  de este lunes, los legisladores otorgaron un minuto de silencio por la reciente muerte del  ex Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.
           Los Diputados Juan Báez Rodríguez, Marco Antonio Silva Hermosillo y Jorge Osvaldo Valdez Vargas, integraron la Mesa Directiva que dirigió los trabajos de la sesión de este lunes y citaron a sesión el próximo 11 de Diciembre a partir de las 11:00 horas.


Dictamina Comisión de Vigilancia 129 cuentas públicas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado No. 3 – Diciembre 9 de 2013
Al determinar que la Auditoría Superior del Estado, realizó un trabajo serio, responsable  y de acuerdo a lo establecido en la Ley, Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, aprobaron 129 informes de resultados de las cuentas públicas de los Municipios, los Poderes del Estado y organismo públicos descentralizados sujetos de fiscalización correspondientes al 2012 y otros ejercicios fiscales, dijo el Diputado Erasmo González Robledo.
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, avaló el trabajo de la Auditoría Superior del Estado y dictaminó a favor 129 informes de resultados entregados recientemente por el C.P. Miguel Víctor Salmán Álvarez.

           El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado de la LXII de Tamaulipas, señaló que estas 129 cuentas públicas han cumplido el trabajo de fiscalización al que fueron sometidos por la Auditoría Superior del Estado.
           Expresó que las cuentas públicas dictaminadas en sentido favorable corresponden a 97 organismos, 32 Ayuntamientos y otros entes sujetos de fiscalización y entre los  que destacan Abasolo, Aldama, Ocampo, Gurrero, Antiguo Morelos, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Altamira, Miguel Alemán, Río Bravo, San Fernando, Victoria, Tampico, en su ejercicio fiscal 2012.
           Además, de los organismos sujetos de fiscalización, entre los que figuran los que corresponden a la zona conurbada, Río Bravo, San Fernando, Reynosa, Nuevo Laredo y Victoria, en sus ejercicios 2012, además de las COMAPAs de Padilla, Villagrán y Mainero.
           También se aprobaron dentro de los trabajos de esta Comisión, las cuentas públicas que corresponden a la UAT, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto Electoral de Tamaulipas y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.
           En su exposición de motivos, el Presidente de la Comisión, encargada de aplicar la revisión de las cuentas en mención, dijo que la Auditoría aplicó una prueba selectiva, realizó una revisión exhaustiva, además efectúo las compulsas, por ello tienen la confianza de ésta Comisión, que avaló y dictaminó el trabajo de éste ente fiscalizador.
           La Comisión de Vigilancia es un órgano plural que está integrado por los Diputados Erasmo González Robledo, presidente; Oscar Enrique Rivas Cuellar, secretario y Vocales Adela Manrique Balderas, Carlos Javier González Toral, Heriberto Ruiz Tijerina, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Juan Patiño Cruz y Alfonso de León Perales.




Del sur del Estado…Proponen empresarios al Congreso reactivar impuesto sobre hotelería para promoción turística

El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que a solicitud de empresarios hoteleros del sur de Tamaulipas, se analiza la posibilidad de reactivar ese gravamen. 

El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que se analiza la posibilidad de reactivar impuesto del 2 por ciento  sobre hotelería, para promoción de los Municipios en cuestión de turismo.

            A solicitud de empresarios hoteleros del sur de Tamaulipas, legisladores del Congreso del Estado, analizan la posibilidad de reactivar el impuesto del dos por ciento sobre hotelería, con el propósito de que sea utilizado para promoción de los Municipios en cuestión de turismo, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política de este Poder, Diputado Ramiro Ramos Salinas.
          Expresó que el Poder Legislativo estudia si el gravamen será sometido a consideración del Pleno para el presente ejercicio, o para el siguiente año, en virtud de que se trata de un impuesto que había sido eliminado el año antepasado y que está siendo solicitado por los hoteleros del sur del Estado.
          Ramos Salinas, al ser cuestionado sobre la postura del Congreso del Estado, ante la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda, reiteró  que la idea es que no existan incrementos y que así como el Congreso se fue con el mismo presupuesto para el 2014, se espera se mantenga la misma situación en la cuestión de ingresos para el Estado y los Municipios en lo que se refiere al próximo ejercicio fiscal.
          Mencionó que debe aprovecharse la gestión que hizo el Gobernador Egidio Torre Cantú, de un incremento del 32 por ciento del presupuesto para que le llegue más dinero a los Municipios y el Estado haga más obras.
          Respectó a la reunión que realizará este martes la Comisión de Finanzas y Presupuesto, el Presidente del Congreso del Estado, dijo que se invitará al  Secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández, a fin de ampliar a todos los legisladores y no sólo a los de esta Comisión la información sobre la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
          Detalló que el paquete fiscal se recibe con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo del Estado, y se trata de un documento fundamental que junto con las Leyes de Ingresos de los municipios se somete a votación  y son los instrumentos para recaudar impuestos de parte del Estado y de los Municipios y también del ejercicio del gasto.
          “Lo recibimos, se turna a Comisiones, se reúnen el día de mañana, dictaminan el miércoles y el jueves estaremos sometiendo a votación este paquete, si así lo determinan los integrantes de la Comisión de Finanzas y Presupuesto, en su dictamen”, concluyó.


Irma Serrano, una rayita más a La Tigresa Metronoticias de Tamaulipas

Irma Serrano, una rayita más a La Tigresa Metronoticias de Tamaulipas