viernes, 27 de julio de 2012

Radio pasillo a tope en Tamaulipas.

Tiempos de Guerra
26 de julio de 2012
Por: Chano Rangel

Se escucha desde Nuevo Laredo hasta Tampico, y desde Ciudad Madero hasta Matamoros, pasando por la rivereña y puntos circunvecinos, en Reynosa tiene una alta audiencia y que se trasmite hasta Valle Hermoso.

No y no tienen ni cabina de trasmisión, ninguno numero la identifica, no es AM, ni FM, pero es la frecuencia más escuchada en los últimos días en Tamaulipas.

Que si Alejandro Ostos se va de SEDESOL, que si Lupìta Flores, regresa al congreso, que si Lucino Cervantes, ya no regresara de vacaciones, directo al PRI estatal; o que si Gabriel de la Garza, va a Salud, o a Sedesol, son muchos los temas que la frecuencia de radio pasillo a pone por los corrillos de la grilla tamaulipeca.

Solamente una persona, o dos saben, sabe a ciencia cierta que pasara en la política del estado, uno es el máximo lider, el otro el secretario general de gobierno.

Así es que aunque la frecuencia aumente, y la audiencia es cada vez más amplia, los comentarios, estarán por los próximos días a oídos de todos, y de miedo de muchos, que se sentían seguros en su silla de gobierno estatal.

Por lo pronto el tiempo de agota, ya es jueves, y después a pensar en el regreso al trabajo, se acaban las vacaciones para la mayoría de los burócratas estatales, para los que regresen y los que no a esperar una nueva oportunidad.

Son muchas las voces, que ubican los cambios inmediatos, sobre todo en el priismo estatal, ya muchos ubican a Raúl Cesar González, dirigiendo al partido en Tamaulipas, el mismo Gabriel de la Garza, podría sustituir a Lucino. Hasta por ahí puede salir un personaje venido de Reynosa, con amplia experiencia en el ámbito internacional, y de la política nacional, que cuenta con la venia de la mayoría de los grupos del estado. ¿Quién es? hay verigüen, diría Don Tiofilo.

Lo que sí está claro, que en Tamaulipas se cambiara lo que no funciono y se suplirá con gente con experiencia y con muchas ganas de salir triunfante en la próxima contienda que está a la vuelta de la esquina. Cartas a muchas y muy variadas, solo es de cuestión de esperar.

Ya de regreso de las vacaciones que sirvieron de Inn pass, los cambio se darán, el mes de agosto será crucial en este ámbito. Y los que tiene entrada ya lo saben, y los que se van, ya lo presienten,

De aquello y lo demás…

Y en ámbito municipal, no es casualidad, que 2 de las tres ciudades, mas importantes de Tamaulipas, estén gobernadas por jóvenes, Reynosa, por Everardo Villarreal, joven político, que en poco tiempo ha sido diputado local, secretario de Desarrollo Social de su ciudad, y Diputado Federal, carrera ascendente que lo llevo hasta ocupar la posición más alta que aspira un reynosense, la de presidente municipal.

Un poquito más para acá, a unos 80 kilómetros esta la otra ciudad, la tres veces heroica, Matamoros, ahí las riendas las tiene Alfonso Sánchez Garza, otro joven edil tamaulipeco, que ya fue Delegado del ITAVU, Diputado Local, y ahora dirige los destinos de la segunda ciudad en importancia en Tamaulipas, en cuestión económica, porque en asuntos políticos la tierra de Rigo Tovar, representa al grupo quizá más importantes en la grilla de Tamaulipas.

Y a que viene la mención, pues la cosa es sencilla, ahí en esas ciudad, los cambios en la política local, también se darán, a partir del primer día de agosto, solo hay que esperar, por lo pronto ambos ediles ya arrastran en lápiz, para ver quién entra y quién sale.

chanorangel@gmail.com






Los últimos gritos de Felipe; poco escuchado, por el vecino

Tiempos de Guerra
25 de julio de 2012
Por:Chano Rangel

Muchos y muy repetitivos han sido los gritos de desesperación que el Presidente saliente Felipe Calderón, ha dado al gobierno de los Estados Unidos, en materia de la venta amesurada de armas, que este vecino tiene desde a diestra y siniestra sin importar lo que pasa de este lado del Rio.

Pero como le hará caso, si Chester Holmes, lidera el grupo del rifle, si la económica de la unión Americana está basada en la armas, si su poderío económico se lo debe precisamente a las armas, si su poder en el mundo se lo debe a la imposición de políticas por medio del temor y basado en su armamento.

Pedirle a Estados Unidos, que no venda armas, o que para la fabricación de las mismas, es ir en contra de la propia cultura norteamericana, es como pedirle a BIMBO, que ya no haga pan, porque hay muchos obesos en México, o a Coca Cola, que ya no fabrique su refresco mundial, porque eso contribuye a la obesidad.

O viéndole desde otro punto, imagínense que en los orígenes de la creación, Adán le hubiera pedido a Dios, que ya no hiciera los burros con quijadas, por que Caín había matado a Abel, con ese hueso de la boca del burro, pues ni fue así, y no será tampoco en el tema de las armas con los Estados Unidos.

Lo mismo podrá gritar y pedir, hasta exigir Enrique Peña Nieto, a Barack Obama, sobre la venta indiscriminada de armas hacia México, sin control, sin un registro tan siquiera para saber cuántas le ha vendido, y con experimentos tan de mala leche como “rápido y furioso”.

Que legalmente, y bajo la protección del gobierno americano, vino a armar a uno de los carteles que operan en México. Por eso y con estos antecedentes que podemos pedir a Estados Unidos.

Como exigirle, o protestar a una nación, que se autoproclama la protectora del mundo, como exigir a un presidente, que en su mano izquierda levanta el premio Nobel de la Paz, y en la derecha un garrote para castigar y avasallar a sus adversarios.

Seria pedir mucho a una nación que se debe a su industria armamentística, desde su mismo origen, desde la época de Washington, hasta el mismo Obama, como decirle al único país, que ha matado masivamente a mas de 250 mil personas en Hiroshima y Nagasaki, con el afán de salvar al mundo del mal.

Ese mismo país, que invadió Afganistán e Irak, solo por no permitirle a los rusos y a los europeos el control del Opio Afgano y el Petróleo Iraquí, como poderle decir que ya no venda armas si esa es su propia naturaleza desde su origen.

Así es que el gaznate, se les puede hinchar de tanto grito y hasta las cuerdas bucales pueden reventarse, de este presidente y del que viene, y téngalo por seguro, que la venta de armas seguirá sin contratiempo, a pesar de la matanzas en el cine, en la prepa, en la universidad, al fin y al cabo esos son daños colaterales, ocurridos dentro de la propia casa Norteamericana.

De aquello y lo demás…

La Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, activó este lunes un operativo para abastecer de agua potable a los habitantes de los campos pesqueros y establecimientos de la Playa Bagdad, informó Salvador Treviño Garza, gerente general de la JAD.

Señaló que el aumento en el aforo de visitantes al centro recreativo este fin de semana superó las expectativas en cuanto al volumen de agua que se tenía de reserva, (60 mil litros), lo que generó un desabasto el domingo, sin embargo, el problema quedó resuelto este lunes con este operativo que se mantendrá vigente el tiempo que sea necesario.






Descontroles de precios en Venezuela

Luis Pazos
Una de las políticas que en todo país y en todo tiempo ha generado escasez, quiebra de empresas y distorsiones en la economía, es el control de precios. En Venezuela, el control de precios es de los principales instrumentos políticos del actual gobierno, que durante 13 años ha acumulado presión inflacionaria, la que en cualquier momento puede estallar.

La gasolina es prácticamente regalada. Una botellita de agua vale aproximadamente 10 bolívares, mientras llenar un tanque de un carro mediano cuesta 5 bolívares; muchas veces la propina que dan a quien surte gasolina es mayor al costo de la gasolina. Esa política propicia el contrabando de gasolina hacia Colombia y llevó a que Venezuela pasara de exportador a importador de gasolina. ,.

El control de precios se extiende a la mayoría de las actividades productivas. Las tasas de interés están controladas. Varios bancos se han descapitalizado o han sido estatizados. El control de cambios da un poder arbitrario a los funcionarios públicos para decidir a quienes vender dólares al cambio oficial. Los que no son agraciados, tienen que comprarlos en el mercado real al doble de precio.

Los productos básicos también tienen precio controlado. Cuando llegan a los supermercados se acaban en media hora aunque están racionados. A cada persona le venden sólo una determinada cantidad de kilos de azúcar o litros de leche. La escasez provocada por los controles de precios llevó ha convertirse a los gobernantes en los principales importadores, petroleros, comerciantes, industriales y banqueros del país.

Todas esas políticas tienen un atractivo político, además de los millonarios recursos sin control que manejan los funcionarios, el hacerle creer a muchos ciudadanos que a cambio de su voto, las dádivas, los subsidios y los precios bajos durarán siempre y cuando siga el mismo gobierno en el poder.