lunes, 19 de mayo de 2014

Y perdió Cabeza de Vaca…

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
           Para las 17:30 horas, ya se conocían de forma extraoficial algunos resultados de la elección para la dirigencia nacional del PAN, por lo pronto en Reynosa, el centro de votación ubicado en la colonia Obrera, ahí no pudo ganar Cordero Arrollo, ahí gano Madero, en Mante Gano Madero, en Matamoros Gano Madero y tal parecía que la tendencia era irreversible, es decir, que en Tamaulipas al final de la jornada, el triunfo seria para el Señor Madero.
           Sin embargo, desde Reynosa, el Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca empezaba a la guerra contra Leticia Salazar la Alcaldesa de Matamoros, a la que se le señalaron algunas linduras, y que la verdad no es nada del otro mundo, es decir, si la Alcaldesa ofreció 500 por voto a favor de Madero, habría que ver cuanto ofreció Cabeza de Vaca por que votaran por Cordero, sin embargo, pese a la rabieta y desfiguros del Senador Cabeza de Vaca, ya pasadas las 20 horas, se empezaron a conocer números a nivel nacional y todo empezaba a indicar que Gustavo Enrique Madero Muñoz quedaba reelecto como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y por lo tanto Ricardo Anaya se convertía en el Secretario General de dicho instituto político. Ahora, los fríos nueros favorecían a Madero Muñoz y esto, lo aceptaba Cordero Arrollo y afirmo que no entraría en batallas legales, es decir, no judicializara el triunfo de Madero y no utilizara la justicia para tratar de resarcirse en el daño sufrido con su derrota.
           Por lo pronto en Tamaulipas, los enemigos( que no son pocos) de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya lo empiezan a ver diezmado, Cabeza de Vaca, se la jugo con Cordero y ahí tenia puesto todo su capital, porque sabia que de ganar Cordero, a él es decir a Cabeza de Vaca, se le facilitaba el legar a la candidatura del PAN  al Gobierno del Estado de Tamaulipas, sin embargo, con este descalabró, la situación se le complica y se le mejora el entorno y el panorama político hacia el interior de Acción Nacional a Leticia Salazar la Alcaldesa de Matamoros y a Carlos Canturosas Villareal el Alcalde de Nuevo Laredo, pero aun no todo esta escrito, acuérdese que en política no hay nada escrito.
           Virando de tema, pero siguiendo con partidos políticos, resulta que este pasado viernes 16 de mayo, el Partido Revolucionario Institucional  llevo a cabo el festejo a mas Madres, un evento en donde el PRI dejo en claro, que esta conformado con mujeres y hombres de valía, pues mientras las Madres se les festejaba, ahí estaban los hombres del PRI, ahí estaba Guadalupe González de la CNC, José Reséndez Pozo de la CTM, Valdemar Garate y un nutrido contingente de jóvenes del Frente Juvenil Revolucionario. Los dirigentes del PRI, Margarita García Martinez y Alfredo Cantú Cuellar, echaron la casa por la ventana, hubo muchísimos regalos, los mismos que fueron entregados a la homenajeadas mediante rifa y en lo artístico, vale la pena resaltar que las tradicionales Mañanitas, fueron interpretas por todos los integrantes del Comité Directivo Municipal del PRI. Pero también participaron tres valores de la canción, tres talentosos riobravenses Gerardo Chapa “El Jilguero”, Paty Hinojosa y Aurora García, quien al final canto a dúo con Mauricio Carrillo y quien brillo con luz propia, fue Raúl Sánchez el vocalista del Grupo Mayo, quien puso a cantar  las mas de doscientas madres que de verdad como se divirtieron. Este evento, dejo muy buen sabor de boca en Margarita García y Alfredo Cantú, pero mucho mas en la homenajeadas.
           Pero si de homenajes se trata, no podemos dejar de mencionar, el Homenaje que el Gobierno del Estado por medio del ITCA y los 43 Ayuntamientos de la entidad rindieron al cantautor tamaulipeco, José Refugio Sánchez Saldaña conocido en el mundo artístico como Cuco Sánchez, el evento fue de primera, desgraciadamente le falto difusión y por eso fueron muy pocos los que lo disfrutaron. En este evento que se realizo precisamente el sábado 17 de mayo en la Plaza Ignacio Zaragoza, ahí fue la regia presentación del Trió Tamaulipeco, conformado por el Maestro Sergio Manzur, Hilario Castillo y Gerardo Pínzon, estos dos últimos excelentes músicos a lo que tuve el placer de conocer hace mas de 23 años, cuando ellos eran integrantes de la Rondalla de la Faculta de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, Hilario “ Layo” Castillo era el Primera Voz y Pínzon era solista, de hecho, en esta presentación del trió Tamaulipeco, no solo interpretaron canciones de Cuco Sánchez, sino que también tocaron y cantaron música de otro gran tamaulipeco como es El Maestro Roberto Cantoral. A este festejo vino a tierras Tamaulipecas y precisamente a Altamira  la Señora María Esperanza Jacqueline Andere Aguilar, quien participo con  Cuco Sánchez en la Película “Fallaste Corazón”…
           Antes de finalizar esta entrega, les comento que al finalizar la jornada electoral del PAN, por ahí se dieron el abrazo y se hizo el compromiso de ponerse a trabajar duro el favor del PAN,    Constancio Dimas, Pepe Gómez y Alejandro Llanas, vamos a ver si se concreta en los hechos.
           Amigos, por el día d hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM
PD… No se olvide de visitar el Blog www.mundillopolitiuco.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com


PANAL FESTEJA A LAS MADRES RIOBRAVENSES

SENCILLO PERO MUY SIGNIFICATIVO EL HOMENAJE RENDIDO A LAS MADRECITAS RIOBRAVENSES POR MARTE DE MUJERES EN MOVIMIENTO DE NUEVA ALIANZA 
Mujeres en Movimiento del Partido Nueva Alianza, festeja a las madrecitas riobravenses, con un sencillo pero muy significativo evento en la plaza Lic. Benito Juárez, este pasado sábado 17 de mayo, acto que ofreció a las madrecitas la Profra. María de los Angeles Banda  Presidenta de dicha agrupación femenil del PANAL.

Roberto J Pérez Mtz
           Rio Bravo, Tamps. Festeja Nueva Alianza a las Madrecitas de Rio Bravo, con una tardeada en donde hubo regalos, lotería, números artísticos y una muy grata convivencia, en donde las homenajeadas fueron atendidas como ellas lo merecen por Mujeres en Movimiento del Partido Nueva Alianza.
           Un nutrido grupo de mujeres y la mayor parte de ellas Maestras en Activo pertenecientes al SNTE  Sección XXX, encabezada por la Profra.  María de los Angeles Banda presidenta de la agrupación Mujeres en Movimiento del Partido Nueva Alianza, fueron las encargadas  de organizar, apoyadas por el Regidor. Prof. Ramón Cruz Olvera y otros Maestros, el festival que dicha agrupación desarrollo para festejar a las Madres Riobravenses.
           El evento fue sencillo, ahí no se vieron los grandes regalos, ni hubo despliegue de funcionarios públicos, un modesto equipo de sonido, pero eso sí, atención personalizada a las más de 100 madres de familia que acudieron a la convocatoria realizada por Mujeres en Movimiento del Partido Nueva Alianza, las mismas que desde las 13 horas, empezaron a trabajar en el arreglo y acondicionamiento de la explanada de la Plaza Lic. Benito Juárez, pues a las 17 horas se tenia programado dar inicio al programa.
           En punto de las 17 horas, la Maestra de Ceremonias, dijo inicio y por principio de cuentas, dio la bienvenida a las homenajeadas que ya estaban ahí en la plaza, para posterior a la bienvenida, darle el uso de la palabra a la Presidenta de Mujeres en Movimiento del Partido Nueva Alianza, la Profra: María de los Angeles Banda, la misma que agradeció el apoyo de todas y cada una de sus compañeras y también de sus compañeros maestros.
           “Hoy, quisimos hacerles a ustedes queridas Madres, un festejo diferente, un festejo que sea disfrutado plenamente, porque no solo les vamos a presentar un los muchachos del Ballet Folklórico del Maestro: Reynaldo Gómez  y los jóvenes del Ballet Folklórico de la Escuela Secundaria Técnica No.10, vamos a jugar con ustedes la tradicional lotería, vamos a compartir con ustedes el pan y la sal, pero lo mas importante, vamos a convivir y pasarnos una muy buena tardeada, asi que felicidades y damos inicio a este festival en honor de ustedes queridas madrecitas riobravenses.
           Mientras los integrantes del grupo de danza del Prof. Reynaldo Gómez presentaban los bailables del Estado de Veracruz, Maestras de Mujeres en Movimiento y Maestros del SNTE de la Coordinación  Rio Bravo, se daban a la tarea de llevar  refrescos a las mesas, mientras otro grupo de mujeres aliancistas, empezaba a preparar los bocadillos y llevarlos a las mesas, asi mismo y de manera simultanea otro grupo de Maestras preparaban las cartas de la lotería, para jugar con las madres  que asistieron al evento en donde hubo un gran ambiente y solas esparcimiento.

EN RIO BRAVO GANO ERNESTO CORDERO

LA JORNADA ELECTORAL DE AYER, FUE UNA JORNADA MUY TRANQUILA , LOS INCIDENTES QUE SE PRESENTARON FUERON INTRASCENDENTES
Alejandro Llanas Alba

EN RIÓ BRAVO, ERNESTO CORDERO LE GANO A MADERO
Roberto J Pérez Mtz
           Rio Bravo, Tamps. Aquí gano Ernesto Cordero, asi empezaron a expresarse panistas que expectantes esperaban el resultado final de la jornada electora, en la que los militantes de dicho instituto político habrían de elegir a quien será el Presidente del Comité Nacional de Acción  nacional.
           De acuerdo a lo estipulado, la jornada electoral se bario a las10 de la mañana, estando presentes en las oficinas del Comité Municipal del Partido Acción Nacional los integrantes de la comisión electoral encabezados por Juan Meraz Escobedo quien fungió como presidente, Secretario: Sergio Trujillo Hernández, Escrutador: Saúl Aldaba Castro y Secretario Técnico, Ofelio Llanas Alanís, mientras que los candidatos contendientes fueron representados por: Constancio Dimas Moreno presento Acreditación como Represente del candidato Gustavo Madero Muñoz, mientras que Efraín Jáuregui Lumbreras y Jorge Valcide Sustaita, fueron los representantes de Ernesto Javier Cordero Arrollo.
En Rio Bravo gano Ernesto Cordero Arrollo con 104 votos a favor, mientras que Gustavo Enrique Madero Muñoz, solo alcanzo 30 sufragios para su cuenta y 2 votos nulos, siendo esta una jornada tranquila y sin incidentes mayores, dijo el Diputado Federal: Alejandro Llanas Alba 

           La jornada transcurrió sin incidentes representativos, excepto algunos exabruptos que se presentaron cuando militantes, pretendieron emitir su sufragio y no se les permitió, por estar sujetos a un proceso de desconocimiento de su militancia, sin embargo cupo la cordura entre los integrantes de la Comisión  Electoral y se les permitió emitieran su sufragio, pero que estos votos, habría manera de impugnarlos o anularlos, toda vez que será en la Comisión Nacional Electoral en donde dictamine lo anterior, pues a esa instancia se le dará conocimiento de los procesos que en contra de estos militantes existen.
           De acuerdo a información proporcionada ahí en las oficinas de Comité Municipal de Acción Nacional, serían un total de 201 militantes de dicho instituto político, con derecho a emitir su sufragio, solamente militantes, no miembros adherentes, por lo que los tres Regidores: Macedonio Hernández del Villar, Jorge Alberto Montelongo Villegas y César Arquímedes Nacianceno López, tampoco sufragaron.
           A las 17 horas, como estaba estipulado, las puertas del Partido Acción  Nacional de este municipio se cerraron y asi se dio inicio al proceso de escrutinio y computo del proceso electoral, y  las 17:45 se estaba fijando en estrados el resultado de la votación, quedando de la siguiente forma: Gustavo Madero Muñoz 30 votos, Ernesto Cordero Arrollo 104 y 2 votos nulos, quedando firmada el acta respectiva, quedando concluida la jornada y ahí en las instalaciones del PAN, el Diputado Federal Alejandro Llanas Alba dijo: “Fue una jornada limpia, ordenada, transparente, ahora lo que hay que hacer es ponernos a trabajar, porque lo que sigue es una gran oportunidad para Acción Nacional”.