jueves, 23 de febrero de 2012

SEMANA NACIONAL DE SALUD " CUIDALOS, QUIÉRELOS, VACÚNALOS A TIEMPO"

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 22/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          En el marco de la Primera Semana Nacional de Vacunación 2012, el sector salud efectuará en Yucatán poco más de 500 mil actividades destinadas a inmunizar a la población de enfermedades prevenibles así como en la atención a madres de familia sobre actividades de prevención y detección de enfermedades.
          Durante dicha semana, se aplicará la vacuna pentavalente, la cual previene a los menores de edad de difteria, tosferina, tétanos, influenza B y poliomielitis, así como también se dispone de las dosis contra rotavirus, la Sabin, que previene la polio, además de la BCG, que inmuniza la tuberculosis, y la antiinfluenza estacional, entre otras.
          En rueda de prensa, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Salvador Gómez Carro, indicó que las actividades se efectuarán del próximo sábado 25 al 2 de marzo, en las que se atenderá a menores de edad, así como mujeres menores de 44 años de edad de los 106 municipios del estado.
          La responsable estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia de la SSY, Diana Ruiz Domínguez, detalló que en este operativo se efectuarán 551 mil 359 actividades, entre las que destacan la aplicación de 175 mil 445 dosis de biológicos a la población susceptible a enfermedades inmuno-prevenibles.
          Destacó el éxito de esta estrategia, pues desde hace varios años en Yucatán no se presentan determinadas enfermedades inmuno-prevenibles, como el caso de la polio, erradicada desde 1980.
          Asimismo, desde 1995 no hay alguno de sarampión, en 2000 se registró el caso más reciente de tuberculosis meníngea, desde 2002 ya no hay tétanos y desde 2004 rubeola congénita.
          En Yucatán se tiene una cobertura del 96 por ciento, un punto porcentual superior a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
          Gómez Carro explicó que la diferencia se presenta debido a que los padres de familia no acuden a tiempo para llevar a sus hijos o cuando el personal del sector salud acude a los domicilios están vacíos, debido a que ambos trabajan y los dejan a otras personas.
          "Este fenómeno se registra principalmente en Valladolid, Tizimín y Mérida, pero afortunadamente, luego son inmunizados", apuntó.
          En cuanto a la posibilidad de propagación de enfermedades en los niños no vacunados, expuso que hay una inmunidad de grupo, lo que evita la propagación de agentes patógenos, es decir hay una ruptura de la cadena de transmisión.
          Explicó que ésta estrategia participa todo el sector salud, por lo que en Yucatán se contará con mil 73 puestos fijos, semifijos y móviles, para así cumplir la meta establecida en esta primera de las tres semanas nacionales de salud que se realiza en el país.
          Finalmente, recomendó a los padres de familia a llevar las cartillas de vacunación de sus hijos, para la aplicación de la respectiva dosis, lo mismo que las mujeres que serán inmunizadas.  
          La ceremonia inaugural se realizará el lunes 27 de febrero en la escuela de nivel preescolar "Estado de Yucatán", ubicada en la calle 181 x 86 y 88 de la colonia San Antonio Xluch.

GOBIERNO DEL ESTADO REFRENDA APOYO A VIVIENDA ECONÓMICA Y POPULAR

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 22/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán
          En el marco del Foro Regional CANADEVI, que reunió a representantes de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, el Gobierno del Estado refrendó su compromiso de seguir apoyando el desarrollo de la vivienda económica y popular en Yucatán.
          En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Lic. Humberto Gómez Mendoza, director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), reconoció la valiosa aportación de este sector industrial en la vida económica de la entidad, pues con su esfuerzo e inversión contribuyen al dinamismo y al desarrollo de los yucatecos.
          En presencia del Lic. Flavio Torres Ramírez, Presidente de CANADEVI Nacional, del actuario Ariel Cano Cuevas, Director General de la CONAVI, de Vicente Pablo Rodríguez, Subdirector del INFONAVI, de Salvador Ariscurreta Ruíz, representante del FOVISSSTE y de María Elena Loperena, de Sociedad Hipotecaria Federal, el funcionario estatal subrayó los avances que esta administración ha logrado en materia de vivienda.
          "Al inicio de esta administración la Gobernadora propuso la meta de 80 mil acciones de vivienda, y ahora, casi al cierre del quinquenio se lleva cerca de 118 mil, de los cuales más de 86 mil corresponden a vivienda adquirida y más de 31 mil a mejoramiento de vivienda. Aquí hay que destacar que esta importante actividad ha permitido una derrama económica mayor a los 18 mil 600 millones de pesos".
          Esto no se habría logrado, insistió, sin la valiosa participación de los desarrolladores de vivienda, de la CANADEVI y esto hay que reconocerlo: los desarrolladores han caminado solidariamente con el Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de vida de los yucatecos. Y estoy seguro que así seguiremos por muchos años. Sé que este 2012 representa un año de retos, no sólo para el Gobierno del Estado, sino también para todo el sector industrial. Pero ante los retos, los mexicanos nos crecemos. Sabremos sortear las dificultades que imponen los mercados comerciales sobre la materia prima y los servicios.
          Gómez Mendoza también afirmó que el Gobierno del Estado ha dispuesto de más de 610 hectáreas de reserva para el proyecto Caucel II, que tiene significado especial para ésta administración puesto que es un proyecto planificado, porque uno de los implementos básicos en esta industria, es la tierra, y el Gobierno del Estado tiene reserva suficiente para los próximos años. De eso, no hay que preocuparse, acotó.
          "Además, tal como lo hizo el año pasado, el Gobierno del Estado mantiene su compromiso de participar en el programa federal 2x1 de la CONAVI, a fin de contribuir a que más yucatecos obtengan subsidios de los programas de vivienda".
          Para ello se ha dispuesto de un fondo de hasta 35 millones de pesos. Sabemos que será un año de retos, pero también de exigencia de nuestra voluntad de servicio y de atención a todos los yucatecos.
          "Otro punto fundamental es que el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY) seguirá apoyando la vivienda popular para los que menos tienen. Quiero decirles que el IVEY, con sus programas propios, lleva un ritmo de 2 mil acciones de vivienda cada año, y en este 2012, no será la excepción, tenemos previsto más de 2 mil acciones de vivienda, que en conjunto sería una inversión de por los menos 198.6 millones de pesos.
          El Director General del IVEY agradeció al Torres Ramírez, presidente de la CANADEVI, por el apoyo otorgado al desarrollo de este sector industrial, y felicitó al presidente local de la cámara, Carlos Medina Rodríguez, por su dedicación y esfuerzo al frente de los desarrolladores yucatecos.
          En el marco de este evento, que coincidió con el X aniversario de la fundación de la delegación local, se inauguró el nuevo local, ubicado en anillo periférico norte. Cabe mencionar que en representación del alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, asistió el regidor, Julio Ávila Novelo.