jueves, 25 de septiembre de 2014

IMPLEMENTA ROGELIO CAMPAÑA DE FUMIGACION EN COLONIAS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 23/ 2014
Río Bravo, Tamps
           Comprometido con la ciudadanía riobravense, muy atento a los problemas y necesidades que aquejan a la población en materia de salud, por que es una acción de justicia social, el Gobierno Municipal que encabeza Rogelio Villaseñor Sánchez apoyado por la Secretaria, implementó campaña de fumigación en las diferentes colonias de la ciudad a pesar de las precipitaciones pluviales.
           Es así como atendiendo instrucciones del Alcalde de la ciudad, personal del departamento de Servicios Primarios, dieron inicio a las labores de fumigación en los asentamientos de oriente a poniente, empezando por las colonias Azteca y Satélite, en donde además cuadrillas añaden tareas de limpieza con la finalidad de que las acciones contra el mosquito sean más efectivas.
           "Las acciones de fumigación las estamos llevando a cabo en horas de la noche, por lo que le estamos recomendando a las familias que al paso de las unidades móviles, nos apoyen abriendo las ventanas de las casas para que el aspersor pueda penetrar con mayor profundidad y los resultados sean más óptimos, pues es preocupación constante del señor Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez velar por la salud de las familias de Río Bravo", afirmó José Cárdenas García director del departamento de Servicios Primarios.
           La campaña en la lucha contra las plagas de moscos y zancudos propias de la temporada, se estará expandiendo en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, sobre todo en aquellas de mayor afectación en donde se acentúan las plagas debido al estancamiento de agua.

Tamaulipas tiene un PRI con talento y madurez política: Guadalupe Cruz Pérez.

La ex regidora opino que en el tricolor esta fuerte de cara a las elecciones federales del 2015 y dejo en claro que no son tiempos de confrontaciones políticas; son tiempos de razonamiento; de conciliación y, de encontrar coincidencias.

Marcelino García Contreras.
Altamira, Tamps
           La ex regidora María Guadalupe Cruz Pérez considero que en el PRI hay un liderazgo con talento y madurez político que sabrá conducir las inquietudes de la militancia hacia el proceso del 2015 y dejo en claro que: “no son tiempos de confrontación, sino de razonamientos políticos que el trabajo que se realiza a los largo y ancho de Tamaulipas tiene como propósito recuperar las posiciones en manos de otros partidos”.
           Acompañada de Nelly Santoyo Martínez, el ex edil María Guadalupe Cruz Pérez dialogó con el dirigente estatal del PRI Rafael González Benavidez y coincidieron que estos son momentos de reflexionar sobre la oferta del partido debe presentar a la sociedad, que es lo que están pensando los jóvenes, los campesinos, que es lo que necesitan las amas de casa y los obreros, los trasportistas y los académicos.
           Y menciono también que de parte del líder del PRI en Tamaulipas, encontró madurez y talento político, porque sus razonamientos fueron que primero se debe trabajar por el bienestar de la gente, para ser el partido que la ciudadanía necesita; socialmente útil y socialmente responsable; son tiempos de la unidad para enfrentar un proceso – elección 2015- que como todos será difícil.
           Remarco que el –Rafael González Benavidez – líder del PRI en Tamaulipas sostuvo que: “el PRI es la envidia de los demás partidos por su fortaleza, la lealtad de su militancia, la unidad, el trabajo, todos estos valores que lo distinguen. Invitó a la militancia a sumarse a un proyecto político e ir juntos con quienes en su momento resulten electos para ser las o los candidatos, y tener el valor y el honor de levantarle la mano y sumarse al trabajo, “porque nadie gana solo, nadie gana sin la estructura, nadie gana sin el PRI”.
           Recalcó que la dirigencia debe estar siempre atenta para cuidar a sus buenos políticos y militantes, darles la atención que se merecen para que no se le vayan, pero también hay que recordarle a la militancia y a sus cuadros políticos que deben atender al llamado de su partido, que deben tener disciplina, lealtad y honestidad. Todos encauzados hacia la ruta de la victoria, de la unidad, de la conciliación, porque en el PRI no puede ni debe haber lucha interna tan sólo porque los intereses de algunos grupos no llegaran a ponerse de acuerdo.

Se mantiene monitoreo en zonas del rio Tamesí

Listos 20 albergues por si se tiene que evacuar a familias de la zona rural y urbana de Altamira

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           El sistema  DIF Altamira que preside la señora Esmeralda Cabrera de López, así como el gobierno municipal encabezado por Armando López Flores, han ordenado la disposición de 20 albergues, 17 en la zona rural y 3 más en la zona urbana del municipio, para de esta manera estar listos y preparados por si hay que evacuar a familias que bien en riesgo de inundación ante la crecida del sistema lagunario y del rio Tamesí.
Lo anterior fue dado a conocer por el comandante de Bomberos en el municipio, Víctor Pérez Cruz, quien señalo que tanto el rio Tamesí, la laguna de Champayan, la laguna de la aguada ubicada en el sector Miramar, se encuentran por encima de sus niveles y de seguir la captación de agua, habrá que evacuar a varios cientos de familias que están en riesgo de que sus casas se inunden, inclusive, hay familias de la zona centro que están en esa grave situación.
           El comandante de bomberos señalo que se tiene un monitoreo constante cada 6 horas, y que el último reporte que arrojaban los mantos acuíferos eran los siguientes, la presa Ramiro Caballero que al rebasar su tope de más de 70 metros y deriva agua al Tamesí, se encontraba en 50.70 metros, el rio Tamesí que tiene su nivel crítico en 5.25 metros, se encontraba en 6.23 metros, la laguna de Champayan que tiene un nivel máximo de 1.5 se encontraba en 2.11.
           Ante esta situación, las familias ubicadas a las márgenes de la laguna de Champayan en la zona centro y que viven en las calles, Matamoros, Morelos, Hidalgo, Mina y Guerrero, ya fueron avisadas por personal de bomberos y protección civil de que si los niveles siguen subiendo, deberán de desalojar sus domicilios y trasladarse a los albergues ya habilitados para la ocasión en espera de que los niveles de agua desciendan.
           “En algunas comunidades rurales, hemos estado realizando visitas de manera coordinada con el síndico primero Nicolás Mejía Castillo, algunos ya se han salido de su domicilio y trasladado con familiares mientras descienden los niveles, además,  a quienes aún no los alcanzan los niveles o han sido afectado, se les ha apoyado de alguna manera de diversas maneras, inclusive el DIF, ha llevado despensas a las familias de las márgenes de los ríos, Si llegara una crecida de 50 centímetros o más, tendremos que evacuar a las familias que están en zona de riesgo” expreso Pérez Cruz.
           Finalmente, el comandante señalo que se tienen cerca de 65 familias en riesgo en la zona centro, más de 50 en la zona rural y 275 que viven en la margen de la laguna de la aguada en el sector Miramar, y que también presenta crecimiento en su captación por lo que seguir el crecimiento de captación, en algún momento se tendrá que evacuar a estas familias.

Nuevo centro comercial en Altamira, recluta personal

Desde hace dos semanas y en la feria del empleo, se han recibido solicitudes para los diversos puestos a ejercer con la apertura

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Semana y media antes de que se llevara a cabo la feria del empleo en Altamira, el nuevo centro comercial que se instalara en el municipio, se encuentra reclutando personal para las diferentes áreas laborales que se tendrán en esa empresa, la cual pudiera abrir sus puertas como una opción más para los Altamirenses, en algunos dos meses y medio, ya que de la construcción del edificio se vienen otras cuestiones más a resolver.

           Fue el secretario de economía, Enrique de Hita Sánchez, quien señalo que la empresa denominada Bodega Aurrera, se encuentra ya en la compilación de personal de todo tipo, ya que los trabajos de construcción están en su fase terminal, por lo que después de concluido el edificio que albergara el centro comercial, se llevara a cabo la recepción de los productos y mercancías a expenderse en ese lugar.
           “Desde antes del inicio de la construcción y por órdenes del Alcalde Armando López, hemos facilitado la selección del personal del centro comercial, para ello, ha colaborado también con ellos, el servicio estatal dl empleo, y nosotros hemos unido esfuerzos para que todos estos puestos de trabajo queden entre los Altamirenses que requieren de un empleo, por lo que dicho proceso de selección de personal llevara casi 20 días” expreso el funcionario municipal.
          De Hita Sánchez señalo que la apertura del centro comercial estará llevándose aproximadamente en dos meses más, ya que una vez teniendo al personal seleccionado para laborar, se le brindara un mes de capacitación en las responsabilidades asignadas, más otro mes que se llevaran en la recepción y acomodo de mercancía y artículos diversos, “aproximadamente en dos meses, la construcción y el levantamiento de la nave fue muy rápida, y esperemos que en dos meses estemos inaugurando esta tienda” finalizo el secretario de economía en el municipio.

Marchas y protestas demuestran sociedad inquieta: Iglesia.

El párroco Miguel Ángel Rodríguez, llamo a la ciudadanía a recordar los spots de los candidatos a puestos de elección popular; ¿las ganas de servir a la sociedad?  Que suelen expresar los políticos en campañas. La publicidad absurda de contenidos populistas en el contexto de la violencia, la crisis y la corrupción, antes de que emitan su voto por cualquier partido.

Marcelino García Contreras.
Madero, Tamps
           Frente a la ineficacia e insuficiencia de los gobiernos para desempeñar su función; la Iglesia dejo en claro que: “las marchas y las protestas solo demuestran a una sociedad inquieta” Y demando de la sociedad nuevas formas de atender los problemas sociales; exhortando a los ciudadanos a que asuman un papel de actores importantes en loa narrativa política.
El párroco Miguel Ángel Rodríguez, quien asistió el Informe del Diputado Local Erasmo González Robledo, con la representación del Obispo José Luis Dibildox Martínez, señalo lo anterior y opino que: “las marchas y las protestas son un buen inicio de una sociedad inquieta; no obstante reconoció; no son una plataforma razonable para la generación de políticas públicas de bienestar social, sino que por el contrario estas expresiones ciudadanas tienen el riesgo de ser manipuladas
           El clérigo opino que: “es importante que la ciudadanía busque conscientemente una reintegración social y atienda a sus problemas como sociedad desde núcleos ciudadanos interactivos. Si primero no se restablecen las relaciones sociales micro-geográficas (calle, barrio, fraccionamiento) no se restablecerá el orden social.
           En ese sentido juzgo como evidente que la acción política no puede desvincularse del contexto global, no obstante, la reintegración de los micro-tejidos, la participación ciudadana y la búsqueda de soluciones comunitarias, son el primer paso para el desarrollo local y regional es una luz de esperanza ante la dinámica hegemónica de los procesos globales.
           El Padre Miguel Ángel Rodríguez emplazo a la ciudadanía a: ¿Recordar los spots de los candidatos a puestos de elección popular? ¿Recuerdas el amor por México y las ganas de servir a la sociedad que suelen expresar los políticos en campaña? Pues bien, el calendario electoral nos aproxima nuevamente al show mediático de los partidos en su disputa por el poder y una vez más seremos saturados mediáticamente de promesas y “proyectos” por parte de los mismo actores políticos que se mantienen en el poder. La publicidad absurda de contenidos populistas en el contexto de la violencia, la crisis y la corrupción. Finalizo.


López Fonseca no se quiere ir del CDE del PAN

Integrantes del Comité estatal, le piden llame al consejo y emita la convocatoria para la renovación, antes de que sean destituidos

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Un oficiado filtrado desde el CDE del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, señala que su presidente estatal, José Alberto López Fonseca, ha estado incurriendo en varias anomalías que pueden ser sancionadas al aplicar los estatutos y reglamentos que rigen la vida interna de ese instituto político, al no convocar al consejo estatal para conformar la comisión de organización y desarrollo del proceso interno, para la renovación del Comité Estatal.

El escrito señala que Pedro A. Navarro, Sonia Conde Taboada, Adrián Ramírez Maya, Nora Edith Vega Olvera, Aliacib Eliud Leija Garza, Juan García Guerrero, y Ruy Montelongo Coronado, no están de acuerdo con la solicitud enviada al presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, para que prorrogue la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, ya que no se les han expuesto argumentos sólidos para ello.
           En dicho documento, los arriba mencionados le expresan a José Alberto López Fonseca, que no solo los diputados federales, le han solicitado al presidente nacional PAN Madero Muñoz, que se cumplan los tiempos estatutarios, si no que la militancia, los consejeros estatales y comités municipales, también solicitan se lleve a cabo la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN en el estado.
           Los declarantes manifiestan que alargar el periodo del actual Comité, sería perjudicial para la vida institucional de Acción Nacional, ya que la función de ellos (el comité), debería estar enfocada en el funcionamiento del consejo estatal para que no se trastoquen más los tiempos y se pueda llevar en forma ordenada y oportuna la renovación del CDE del PAN en Tamaulipas, ya que el CEN ratifico al consejo electo el pasado 9 de marzo, el 14 de julio y este no fue convocado por López Fonseca.
           Finalmente señalan, “Loa integrantes de este comité, debemos tener presente que estos incumplimientos, nos convierten en infractores de nuestra norma y sujetos a sanciones, por incurrir en indisciplina reiterada, cuya sanción entre otras, es la destitución del cargo, además, estamos enterados que desde el pasado 19 de septiembre del presente año, consejeros estatales vigentes y electos, diputados locales, por estas y otras omisiones, están solicitando a Gustavo Madero Muñoz, ponga del conocimiento a la comisión permanente del consejo Nacional lo anterior, para que sea usted privado de su cargo de presidente del CDE del PAN Tamaulipas”.
Pie de foto:
El documento de algunos integrantes del comité estatal del PAN para López Fonseca

El PRI trabaja para recuperar los distritos en Tamaulipas: Rafael González Benavidez.

En cada distrito tenemos una estrategia porque no son las mismas estrategias del sur y el norte, ahora cada día las elecciones son más competidas y por ello los políticos tenemos que estar más cerca  y escuchar a los ciudadanos.

Marcelino García Contreras.
Altamira, Tamps
           El líder del PRI en Tamaulipas Rafael González Benavidez, confió que su partido trabaja con diferentes estrategias para recuperar los distritos electorales en manos de otros partidos y acepto que de los 8 distritos electorales 4 serán mujeres y los otros 4 varones los que competirán en las elecciones federales del 2015.

           Entrevistado en la toma de protesta del nuevo dirigente de la Fundación Colosio; el dirigente priista, admitió que en Tamaulipas las elecciones siempre han sido competidas, en estos momentos tenemos dos distritos en manos del PRI y los restantes en manos de otro partido.
           González Benavides, comento que muchas veces los ciudadanos ya se cansaron de oír a los políticos, entonces hora los políticos debemos de escuchar a los ciudadanos en sus demandas, escuchar a las mujeres, estar con los jóvenes y darles certidumbre, por eso tenemos que cambiar, renovar las estructuras, las organizaciones, ser novedosos ser innovadores, e hizo referencia al movimiento trasformador evento que se llevó a cabo en Reynosa.
           Refirió el dirigente del PRI en la entidad que las estrategias las hacen los partidos para ganar las elecciones, “nosotros para cada distrito tenemos un trabajo especial, no todos los distritos son iguales, ni todo el electorado es igual, el electorado del norte no es igual que el del sur”.
           También acepto que todas las elecciones son distintas y competidas, en el pasado proceso federal ganamos, dos y perdimos seis y dejo en claro que existen procesos electorales que jalan más que otras, las locales son más competidas porque hay más posiciones en juego y esta es una elección intermedia federal y si jala porque tenemos unas reformas energéticas, tenemos leyes secundarias y jala porque hay interés de la ciudadanía, pero no jala tanto como una elección a gobernador.
           Luego Rafael González Benavides, dejo en claro que los candidatos serán 50 y 50 hombres y mujeres en los 300 distritos electorales del país y los lugares en donde serán mujeres o hombres los determinara el Consejo Político Nacional, porque es lo que marca el estatuto de nuestro partido, entonces como en Tamaulipas tenemos 8 distritos 4 serán para varones y 4 para mujeres.





EQUIPO DE TAE KWON DO DE LA UTT DESTACA EN TORNEO INTERNACIONAL EN LA ISLA DEL PADRE

Logran trofeos con grandes combates de calidad
Reynosa, Tamps 
           El pasado 13 de septiembre del año en curso, el equipo de Tae Kwon Do de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte dirigido por el Lic. Edmundo García Nevares Cinta Negra 3º. DAN , con el apoyo del C. Presidente Municipal de Reynosa Lic. José Elías Leal tuvieron una destacada participación en el 13avo. Torneo Internacional de Tae Kwon Do.
           Este fue organizado por el Grand Master Sung Hwang Kang Presidente de la American Mexican Taekwondo Association (AMTA) en la Isla del Padre,  en donde se obtuvieron los siguientes resultados: 1er. Lugar Jaquelin Castillo Acuña categoría Cinta amarilla, 1er Lugar Oscar Dassaet Rico Medina categoría Cinta Verde, 1er Lugar Diana Laura Flores Cervantes en la modalidad de Formas Cinta Blanca.
           2º. Lugar Alexa Adelina Dávila Mártir categoría Cinta Verde, 2º. Lugar Jonathan Zúñiga Macías categoría Cinta Negra, 3º Lugar Hazael Juárez Canseco categoría Cinta Verde y 3º Lugar Ricardo Alfonso Nájera Castillo en la categoría de Cinta Amarilla.
           Al evento asistieron más de setecientos competidores de ambos lados de la frontera  incluso competidores de Brasil y Chile, destacando  que es la primera participación del Equipo de Tae Kwon Do de la UTTN en este tipo de eventos, en donde se demostró el nivel de competencia que se ha obtenido en esta disciplina marcial.
           La Rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte M.E. María Esther Camargo Félix felicitó a estos jóvenes por los logros deportivos, exhortándolos a seguir por el camino de la excelencia académica y de la disciplina, que implica practicar este arte marcial que tantas satisfacciones ha dado a esta institución.


CATEDRÁTICOS DE LA UTT, CONCLUYEN DIPLOMADOS EN EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

En Herramientas Metodológicas para la Formación y en Evaluación del Desempeño en Modelos de Educación Basadas en Competencias Profesionales
Reynosa, Tamps 
           La Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, entregó los Diplomas otorgados por  el Tecnológico de Monterrey por haber completado exitosamente el Diplomado en Evaluación del Desempeño en Modelos de Educación Basada en Competencias.
           Al igual que el Diplomado en Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias Profesionales,  llevados a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
           Firmando estos diplomas el Decano de la Escuela Nacional de Posgrado EGAPO Gobierno y Política Pública Alejandro Alfonso Poiré Romero, la Directora de Educación para el Desarrollo Tecnológico de Monterrey Laura Ruiz Pérez y la Directora del Centro Internacionalización en Competencias Educativas y Profesionales Magaly Ruiz Iglesias.
           Cabe señalar que la rectora los felicitó por ese gran esfuerzo de seguir profesionalizándose, para estar a la vanguardia en materia académica con nuevas herramientas que sobre todo,  mejorando el sistema de enseñanza aplicada beneficiando con ello a los estudiantes.
           Un total de 14 docentes y directores de la UT de Tamaulipas Norte concluyeron satisfactoriamente estos diplomados, por lo que la máxima autoridad de esta casa de estudios los invitó a seguir preparándose, para mantener la calidad institucional y académica que ha caracterizado a la universidad a nivel regional.

Postales…La Riviera Maya

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
Sept. 23/2014

Hace apenas unas décadas el país, se dividía en 29 estados, un Distrito Federal y 2 territorios federales, el Distrito Federal o la ciudad de México, es hoy el estado numero 32, gobernado por el PRD desde que se dieron las primeras elecciones libres hace ya 17 años.

Los territorios federales, son conocidos ahora como Baja California Sur y Quintana Roo, ambos son el 1 y 2 de los destinos turísticos de México.

Cuando el presidente Luis Echeverría, allá por 1975 creo la reserva turística de Cancun, en el nuevo estado de Quintana Roo, donde su primer gobernador fue Pedro Joaquín Codwell, nunca se imaginaron que la ingeniosa idea de FONATUR, se convertiría hoy por hoy, en el mayor patrimonio turístico del país, y uno de los mas visitados en todo el mundo.

El estado de Quintana Roo, sigue creciendo, ciudades como Solidaridad, Tulum, son municipios relativamente jóvenes en el contexto nacional y local, sin embargo su riqueza histórica y turística no tiene sin igual en la industria de los servicios, recorrer la autopista de 4 carriles en su mayoría de concreto hidráulica, un verdadero privilegio.

Por la ruta de la Riviera Maya, se nota y se palpa el poderío turístico y financiero, con el que se ha construido este centro turístico mundial, hoteles de mas de 1200 habitaciones, complejos Todo Incluido, muestran el desarrollo y potencial que ha atraído inversionistas de todo el mundo.

Pero también a traído sus problemas, hombres y mujeres venidos de todo el país, han poblado drásticamente la ciudad de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, hasta contar con cerca del millón de habitantes, y casi dos en sus zona metropolitana,y cerca de dos incluyendo a los municipios aledaños.

Pero la ola de migración, a creado zonas habitacionales, con numero región 1, región 2, etc, etc, ya no alcanzan los nombres, el municipio de Benito Juárez, representa el 50% del padrón electoral, de todo Quintana Roo.

Los Hoteles construidos en la Rivera Maya, son cada vez mas grandes, como el Hard Rock, El Gran  Velas y Bahía Príncipe, complejos de inversión de varios cientos de millones de dólares,
Las tiendas como Prada, Gucci, LV, han creado verdaderos emporios a base del turismo de playa y aventura.

En contraparte los cinturones de pobreza crecen a las afueras de playa de Carmen, Tulum, y Benito Juárez, comparado con la opulencia de  las inversiones, hecha por Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de ese estado, de Manuel Andrade ex gobernador de Tabasco, del niño verde Jorge Emilio González Martínez y del ex gobernador Eugenio Hernández Flores de Tamaulipas.

Ahora los territorios federales son estados, y Los Cabos y Cancún, son el 1 y 2 de inversión turística y el 1,2 en la recepción turistas nacionales y extranjeros, y el sueño de Luis Echeverría y de FONATUR en 1974 es el detonante y ejemplo de turismo mundial.

De Aquello y lo demás…

Este fin de semana Reynosa fue escenario del movimiento por la paz, organizado por el MT, de PRI estatal, su dirigente Humberto Valdez Richaud, de Reynosa por supuesto coordino junto a Heberado González, el magno evento.

A la cita acudió el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, acompañado por José Elías Leal, alcalde de la ciudad, ambos como primeros priistas del estado y de la ciudad respectivamente.

Ante miles y miles gobernador y alcalde, invitaron y dieron un mensaje de aliento, de esperanza y de trabajo conjunto, para regresar la paz que Reynosa necesita y merece.

Un muy buen evento, marco propicio para reconocer la labor de Pepe Elías, al frente de la comuna reynosense, y del enorme esfuerzo  que se realiza desde el municipio, por conservar la tranquilidad de las familias.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

CARMEN y “LA TUTA” le Pegan TELEVISA,

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
SEPTIEMBRE 23 DE 2014.
LCC: José Luz CHAVEZ VARGAS.

CARMEN y “LA TUTA” le Pegan TELEVISA,
Las Raterías de RAFAEL MENDEZ.
Acciones Contra EL DENGUE.

LA PRENSA. MARCHA Y PROTESTA; FUERON ATENDIDOS POR EL TITULAR DE SEDESOL MUNICIPAL. Por: Jesús Rivera.- Manifestación desde la colonia López Portillo hasta la plaza principal. Piden respeto en operativos y frenar el decomiso de autos americanos. Habitantes de colonias populares marcharon este lunes en protesta por los supuestos abusos en que incurren los operativos y por los decomisos de automóviles americanos. La marcha inició poco después de las 9:00 Hrs., en un punto localizado frente a la Laguna La Escondida, en la colonia José López Portillo. Portando varias mantas y pancartas, el grupo tomó el Boulevard Morelos y llegó al centro de la ciudad poco antes del mediodía. Funcionarios de la Presidencia Municipal solicitaron que se integrara una comisión para dialogar con ellos. Fueron las señoras Ana Delia Ponce y Silvia Avendaño las que subieron hasta la oficina del Secretario de SEDESOL, Víctor Manuel Garza Mendoza, quien las atendió y escuchó sus inquietudes. Momentos después, las representantes dieron a conocer a reporteros que la autoridad municipal ofreció hacer llegar las peticiones a las autoridades competentes. "Nada más queremos respeto -dijo doña Silvia Avendaño-; que nos respete la mixta, que cuando nos paren no nos hablen con groserías ni nada de eso, que nos respeten nada más. Que se queden, no queremos que se vayan, al contrario, ellos hacen su trabajo, pero nada más pedimos respeto, respeto para el pueblo, nada más".
EL MAÑANA. MARCHAN CONTRA EL DECOMISO DE AUTOS. Por: Iván Moyle.- Alrededor de 200 personas marcharon desde el libramiento Reynosa–Monterrey hacia el Palacio Municipal para manifestar a las autoridades su desacuerdo sobre la forma en que se llevan a cabo los operativos para revisar la documentación de los vehículos, así como por el decomiso de las unidades. Aunque algunos de los manifestantes se negaron a explicar la razón de la marcha y otros desconocían el motivo, pese a que iban acompañando al contingente, la mayor parte expresó que buscaban acudir al Ayuntamiento para pedir que los elementos que participan en el Operativo Omega los traten con respeto y no decomisen las unidades. Por su parte, Juan Manuel Hernández afirmó que participó en la manifestación porque considera que los elementos policiacos se han extralimitado en sus funciones y han cometido abusos. Los manifestantes recorrieron todo el bulevar Morelos hasta el centro de la ciudad, donde se dirigieron a la calle Benito Juárez en espera de un diálogo con las autoridades.
EL OPERATIVO OMEGA SIGUE FIRME: ALCALDE. Por: Iván Moyle.- José Elías Leal pide a las autoridades federales minimicen molestias a la ciudadanía. Los operativos de revisión de automóviles para verificar que cuenten con la documentación que acredite la pertenencia de la misma a los conductores, continuarán efectuándose ya que son parte de la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas, expresó el presidente municipal, José Elías Leal. El gobierno municipal ha solicitado en diversas ocasiones a las autoridades federales que se dé especial atención a los conductores para que sean minimizadas las molestias a la ciudadanía, así como para ofrecer alternativas a los dueños de autos irregulares, expresó el Alcalde de Reynosa. Se le va a encontrar una solución, hemos estado platicando en la Ciudad de México y también en el gobierno del Estado de Tamaulipas y espero que pronto podamos darles una solución al respecto de la regularización o nacionalización de los vehículos
EL MAÑANA. SI NO IBA AL ENCUENTRO, MI VIDA ESTARÍA EN PELIGRO: ELISEO CABALLERO. El periodista reveló que en dicha reunión “La Tuta” le dijo cómo mataba a los que se oponían a sus órdenes. Fue bajo presión la reunión con el líder de los "Caballeros Templarios", Servando Gómez, “La Tuta”, aseguró el periodista Eliseo Caballero Ramírez. “Tomé la decisión de ir a esa reunión luego de que fui advertido de que me llevarían por la fuerza, como ya había ocurrido con notarios, políticos, empresarios y agricultores”, dijo el periodista en entrevista con el matutino local Noticias UM que transmite la radio nicolita. Esta mañana, Noticias MVS exhibió un video que le hicieron llegar los “templarios” ala periodista Carmen Aristegui, en el que se observa a Caballero y José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema, reunidos con el líder delincuencial a quien le dieron consejos y reciben dinero. Al respecto, Caballero aseguró que los videos están editados y que no aparecen las preguntas que hace “La Tuta”, ante las que daba respuestas específicas y aseguró que si no iba al encuentro su vida estaría en peligro. “Está el caso del periodista Álvaro Medina, de La Voz de Michoacán, que también fue amenazado para ir, pero él tuvo los recursos económicos suficientes para salir del país y salvar su vida; yo no tuve los medios y, tras valorar la situación, decidí ir al encuentro”, explicó. Caballero reveló que en dicha reunión “La Tuta” le dijo cómo mataba a los que se oponían a sus órdenes, y esos comentarios implicaban responder adecuadamente a todas las preguntas que hacía el jefe delictivo, concluyó. Tras la polémica que ha generado la reunión, Noticieros Televisa informó que dio por terminada su relación con Eliseo Caballero, su corresponsal en Michoacán. También informó que presentó una denuncia de hechos ante las autoridades judiciales para hacer de su conocimiento por la gravedad de los hechos.
PAVIMENTAN TODOS LOS ACCESOS A LAS ESCUELAS. Por: Iván Moyle.- La administración municipal ha concluido la pavimentación de prácticamente todos los accesos a los planteles escolares de educación pública, aseguró Alan Alexandre Arjona, coordinador de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Cabildo de Reynosa. El regidor afirmó que al pavimentar los alrededores de las escuelas las autoridades buscan que las condiciones físicas para llegar al plantel mejoren para los pequeños y no sean un impedimento, sobre todo cuando llueve. En el primer paquete autorizado el año pasado se autorizaron 25 millones de pesos para pavimentar los accesos a las escuelas y de ese paquete las obras ya están 100 por ciento concluidas. En el Paquete Anual de Obras de este año, dentro de los 384 millones de pesos autorizados se destinó un rubro a pavimentación y ahí están incluidas las obras para pavimentar accesos a las escuelas.
IMAGENREX. ACCIONES CONTUNDENTES CONTRA EL DENGUE. El Ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, en coordinación con la Jurisdicción de Salud número IV, trabajan coordinadamente para evitar el dengue, realizando labores operativas en las colonias y de concientización en los planteles educativos. José Luis Ortiz Salinas, Director de Salud y Grupos Vulnerables de la SEDESOL Municipal, explicó que la prioridad marcada por el Presidente Municipal a través del titular de esta secretaría, Víctor Manuel Garza Mendoza, es trabajar de manera efectiva para erradicar el Aedes Aegypti, el mosquito trasmisor del dengue. En estas acciones, dijo, hay una coordinación con la Jurisdicción de Salud número IV, a cargo del doctor Juan Noé López Soto, para sumar esfuerzos y hacer efectiva la lucha contra el mosquito del dengue.
IMAGENREX. EVENTOS DEL FIT REYNOSA 2014 SON GRATUITOS. Con la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú de que el arte y la cultura llegue a los ciudadanos, en esta frontera el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) Reynosa 2014 los eventos artísticos serán gratuitos dio a conocer el Alcalde Pepe Elías Leal. El FIT Reynosa 2014 arranca el jueves 25 de septiembre en las magnas instalaciones del Parque Cultural, en donde el Teatro Principal como el Experimental, Archivo y Museo Histórico, Auditorio IRCA, escuelas, plazas públicas, Auditorio Municipal, Casa de la Cultura, Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y Teatro Reynosa. Con el fuerte impulso que brinda el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en Reynosa, coordinadamente el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), se desarrollarán actividades para todos los miembros de la familia, fortaleciendo el acervo cultural en un creciente público reynosense.
ESCANER TAMAULIPAS. SIGUEN LAS RATERÍAS DE RAFA MÉNDEZ. Por: Ambrosio Garza.- Para realizar dicha acción se contó con la complicidad de su pariente, es decir Brenda Salas Carreón, su sobrina, quien cobra por fingir ser la Coordinadora de Finanzas del partido Nueva Alianza y Mariano Lara, presidente también del PANAL. Las horas robadas son utilizadas para realizar proselitismo político a favor de Rafael Méndez Salas, pues para nadie es un secreto que busca la candidatura a una diputación federal.Las horas son producto de las personas que se han jubilado a través de la Sección 30 del SNTE y en vez de concursarlas se quedaron con dichas horas para posteriormente negociarlas por dinero en efectivo y además por compromiso político.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- PRESIDENCIA IMPERIAL. Tal y como se esperaba, este pasado domingo hubo congregación tricolor multitudinaria. Un ala de dicho partido denominado “Movimiento Territorial” a nivel nacional inició aquí en Reynosa una campaña para promover el fortalecimiento de los valores éticos y morales y de ahí que impulsen el programa de intercambiar juguetes bélicos por juguetes sanos, dese desde luego, una labor loable lo que tiene tintes de cruzada lo que ya emprendió el MT, cuya madrina fue la señora MARIA DEL PILAR GONZLEZ DE TORREE CANTU. Estuvieron presentes, entre otros, EGIDIO TORRE CANTU como comandante en jefe de los tricolores tamaulipecos; la dirigente nacional del MT, ANA LILIA HERRERA ALZALDO, así como el jefe político de los priistas locales, PEPE ELÍAS LEAL,  HUMBERTO VALDES RICHAUD, dirigente estatal del Movimiento Territorial y HEBERARDO GONZALEZ, el dirigente del priismo reynosense. Pero independientemente del llenazo que hubo en “Los Tamaulipecos”, el evento habrá que decirlo, fue de mucho ambiente. Era prácticamente un jolgorio en el que la buena vibra anduvo aleteando por todo el graderío, otra señal más de que en nuestra querida Reynosa a la gente le gusta convivir armónicamente. Y ahí viene el Festival Internacional Tamaulipas en donde habrá también buena química entre la ciudadanía. Siguiéndole con cuestiones políticos ya es unánime el criterio de que con ENRIQUE PEÑA NIETO en Los Pinos regresaron los tiempos de la presidencia imperial, aunque es  público y notorio que ya no se ejerce como antes pero soy de los que creen que ya hacía falta regresar a esa institución el orden y el respeto porque con los gobiernos panistas llegó a niveles de choteo empezando con VICENTE FOX  quien por parlanchín nunca se acomodó a la institución presidencial. Luego FELIPE CALDERÓN creyó que traía una barita mágica como para acabar con la delincuencia y encima de ello hasta los de su mismo partido le faltaban al respeto, un relajamiento  que no acarreo nada bueno a la nación. Hoy, ENRIQUE PEÑA NIETO está restableciendo la autoridad y si bien no fielmente al estilo de antes si se le ve consolidado en ese poder. Esto me recuerda un libro que leí hace unos dos años de ENRIQUE KRAUZE llamado “La Presidencia Imperial” en donde dio cuenta de diversas anécdotas de los presidentes de México como LÁZARO CÁRDENAS, ADOLFO RUIZ CORTINEZ, MIGUEL ALEMAN VALDES, ADOLFO LÓPEZ MATEOS, GUSTAVO DIAZ ORDAZ, y JOSÉ LOPEZ PORTILLO, todos ellos cada quien a su estilo hizo valer el poder presidencial, algunas veces para bien, otras para mal pero en forma coincidente esos presidentes mantuvieron el principio de que había que mandar. Y claro, algunos se pasaron de la raya pero en esos periodos nunca tuvimos los desastres que en materia de seguridad pública hoy tenemos. Ni al más temerario o enmariguando de los delincuentes se le hubiera ocurrido desafiar a la autoridad. Sabía que lo tronarían como nuez.  Y así transcurrieron más o menos bien las cosas: los delincuentes a sus actividades pero sin molestar a la ciudadanía. Luego MIGUEL DE LA MADRID aflojó algo las tuercas al ir desmantelando la temida y abusiva Dirección Federal de Seguridad pero que dentro de lo malo aportaba algo bueno al tener a raya a toda clase de delincuentes. Luego CARLOS SALINAS DE GORTARI, diestro como era si bien no restauró esa corporación en forma personal se dedicó a darle tronco a líderes obreros de todo tamaño mientras que ERNESTO ZEDILLO, acartonado burócrata que a lo más que hubiera podido llegar en tiempos del viejo PRI seria la dirección de un banco, pero nunca a la de la presidencia de México  ni aunque hubiese fallecido el candidato presidencial, y dicho señor por su menosprecio hacia las actividades políticas y a los priistas fue prácticamente desmantelando la estructura tricolor permitiendo que cada gobernador impusiera a su relevo con los nefastos resultados que luego se vio en la mayoría de los casos, Tamaulipas entre ellos. Ahí terminó por desintegrarse la presidencia imperial. Y luego vinieron los panistas con sus informalidades, ignorancias y corruptelas a darle el puntillazo final a la institución presidencial. Hoy ENRIQUE PEÑA NIETO tras dos años en el poder se ve que ya trae las riendas bien sujetas y si bien en las en cuestas en forma unánime salió por debajo del 50 por ciento en aprobación a su gobierno, no se ve como un presidente débil y menos confundido, al contrario, ya trae a todos los gobernadores de los diversos partidos marcando el paso. GUILLERMO PADRES, el de Sonora no quiso darse cuenta de eso y le dio por soltar la lengua. La respuesta seca le llegó de Gobernación y para evitar lo que ya se veía como como un inminente descaecimiento terminó pidiéndole a GUSTAVO MADERO le tirara esquina quien lo acompaño a la cita en el palacio de Bucareli. Dicen que este mandatario panista llegó con una bolsa de blanquillos en las manos aunque desconcertó porque no iba a desayunar a esa reunión. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- ES CASI COMPLETA, CAMELOT DE VICTORIA LOS ASIENTOS. Orgulloso y fuerte como un roble la figura del Doctor Egidio Torre Cantú, emerge del confuso mundillo político tamaulipeco y Egidio, el Gobernador señala con la elegancia inglesa de los tiempos idos las formas y personajes en ascenso en esa ruta que lleva a consolidar el mando político estatal que apenas apunta, Beba de la Garza, cuyo dolor guardan los corazones de todos los tamaulipecos es mostrada con la simpatía de la gente como la indicada para asumir la responsabilidad frustrada, que ahora será la de representar el Distrito de Victoria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, porque no podemos colegir de otra manera, esa exhibición que se hizo en la reunión de los elegidos celebrada en Ciudad Victoria, donde vale la pena resaltar este escenario en función de un “destape” aplaudido por todos donde quedaron pendientes las ambiciones de varios tiradores que buscaban en esa ruta la posibilidad de ascender en el futuro político, como claro quedó que es Alexandro Etienne Llano, el perfil que cuidan y pulen para que en su momento haga frente en la trinchera política intentando mantener para el PRI el mando estatal, cuyo futuro enturbian las malquerencias que afirman que el PRI ya se va, cuando no se dan cuenta del tejido finito que viene realizando Egidio, el Gobernador y la construcción de ese Camelot que será de influencia determinante y lo de Bernal, Homero, Manolo, Paloma y los demás, está en veremos. Monserrat Arcos Velázquez reaparece en el escenario de Tamaulipas en ese evento que se llevó a cabo en Reynosa, donde el Movimiento Territorial y convocó a instancias de la pareja que gobierna en Tamaulipas un evento singular, simple para muchos, porque cambiar juguetes bélicos a los niños y jovencitos estuvo bien, pero mejor es invitar a los fabricantes a mejorar los juguetes y en fin, fue escenario para que la figura de Monserrat fuera reconocida nacionalmente, ella, maderense de nacimiento se formó en las filas de J. Guadalupe González Galván y aprendió pronto y ya que vuela en las alturas, será tal vez otra candidata a diputada federal o cuando menos algo parecido está en su camino.
IMAGENREX. GENERA EN TEXAS EXPECTATIVAS LA AGENDA ENERGÉTICA DE TAMAULIPAS.
BEEVILLE, TX.- El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú inició una gira de promoción por Texas y otras ciudades como parte de la agenda para posicionar a Tamaulipas como líder energético. El mandatario estatal se reunió con Robert Mc Kinley, Vicepresidente del Instituto de Desarrollo Económico de la University of Texas de San Antonio, (UTSA) y académicos de esta institución que están vinculando la industria petrolera de Eagle Ford Shale Consortium. “Tamaulipas es el líder en el tema energético y lo que se viene será lo más grande de nuestras vidas. El Producto Interno Bruto de Tamaulipas se duplicará en la siguiente década por la Reforma Energética y eso traerá muchos beneficios a la comunidad”, declaró Robert Mc Kinley. Durante la reunión realizada en el campus ubicado en San Antonio, Texas, Egidio Torre Cantú expuso sobre los detalles de la Agenda Energética Tamaulipas con una figura sólida y con una estructura organizacional no pesada. Lo que se busca también es que Tamaulipas tome el liderazgo en el componente educativo, para que cuando las empresas comiencen a buscar a participantes en el mercado laboral, se pueda decir que Tamaulipas lleva la delantera en la formación de capital humano y realmente aprovechar todas las grandes oportunidades que representa la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto. Como parte de esta agenda de promoción, el Gobernador Egidio Torre Cantú presentó las acciones de la Agenda Energética de Tamaulipas que tiene como objetivo de prever acciones, conjuntar esfuerzos y asegurar que las inversiones que se realicen en este sector respeten criterios de sustentabilidad y se reflejen en un incremento en la calidad de vida de los habitantes de nuestro estado.

DESPERTAR TAMAULIPAS. EL ALCALDE PEPE ELÍAS APOYA AL DEPORTE. Por: Modesto Martínez. Nuevamente el alcalde Pepe Elías Leal mostró disponibilidad por los eventos deportivos al apoyar entre otras actividades la carrera con la cual se celebrará el "día mundial de la alimentación" el próximo domingo 19 de octubre en el Parque Cultural Reynosa así como a deportistas en la disciplina del voleibol playero. Durante la audiencia de ayer lunes, el director del deporte, licenciado Noé de Jesús Becerra Varela, le presento a un grupo de entusiastas estudiantes que promocionan junto con el Instituto Municipal del Deporte, la carrera del "día mundial de la alimentación". En este evento de la carrera por la alimentación también se invita a las mamás para que corran con sus hijos 500 metros, pero también habrá carrera de botargas y todo para ayudar.

SINODAL TAMAULIPAS. BRINDARÁN INFORME CONJUNTO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Una vez que en Nuevo Laredo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas,  ya inició el sábado con su informe legislativo y de gestión, los diputados de diversas fracciones parlamentarias en todos los municipios de la entidad que son cabeceras distritales, han iniciado la programación de sus respectivas comparecencias. Aquí en Reynosa, Rigo Garza Faz, señaló que es un hecho que los ocho diputados de Reynosa, incluidos los de Acción Nacional (Álvaro Barrientos y Javier Garza De Coss), Movimiento Ciudadano, (Alfonso De León), Nueva Alianza (Rogelio Ortiz Mar) y por supuesto del Partido Revolucionario Institucional (Aída Zulema Flores, Ernesto Robinson, Laura García y él), lleven a cabo un acto conjunto para entregarle cuentas a la ciudadanía. Aún no se ha precisado con exactitud el lugar, el formato y la fecha exacta del evento, pero el entrevistado hizo saber que es muy posible que el acto se lleve a cabo la última semana de este mes o la primera de octubre venidero.

ESCANER TAMAULIPAS. CRUCE MORTAL EN LA LÓPEZ PORTILLO. Por: Heriberto San Martín.- Después de que Obras  Publicas del Estado derribara parte del puente peatonal, a la altura de la colonia López Portillo, ahora cientos de personas que cruzan por esta transitada arteria arriesgan sus vidas para realizar sus actividades diarias, y es que este puente peatonal era usado por miles de personas provenientes del sur de la ciudad para tomar un segundo trasporte que los lleva a sus lugares de trabajo. El puente peatonal fue derribado debido a los trabajos que se realizan en la construcción del distribuidor vial la laguna, el cual debido a la modificación y ampliación del cuerpo sur de este autopista, el puente tiene que ser movido unos metros al poniente de su lugar actual, pero después de varios días de haber realizado esta maniobra los trabajos continúan inconclusos. Jorge Herrera Bustamante, Secretario de Obras Públicas del Municipio indicó que se está en el proceso de adecuación, el cual en esta misma semana  debe quedar definido el lugar donde deberá instalarse de nueva cuenta este puente y a mas tardar la próxima semana se deberá iniciar con los trabajos de instalación de esta estructura.

SINODAL TAMAULIPAS. INTENSIFICAN FUMIGACION DOMICILIARIA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Una plausible labor social está realizando de manera intensa el grupo “Ayuda de Corazón, A.C.” que preside Rodrigo Perales Rincón. Se trata de las intensivas labores de fumigación domiciliaria que se han tornado urgentes debido a la grave proliferación del mosco transmisor del dengue  a causa de las recientes lluvias, señaló el Secretario de Prensa de esta organización apolítica, Miguel Torres Flores. El conocido dirigente, pionero del movimiento tianguista en Reynosa, señala que la labor que están realizando en “Ayuda de Corazón” es muy satisfactoria porque les ha permitido extenderse hacia sectores populares donde radican familias de muy escasos recursos económicos para quienes habría sido prácticamente ordenar trabajos de esta naturaleza cuando tienen otras prioridades en sus hogares. La fumigación de forma gratuita se ha brindado a unas 300 familias, destacó la fuente.

VALLE DEL NORTE. AUDIENCIA EN EL FRACCIONAMIENTO PASEO DE LAS FLORES. Por: Gil Vicente.- El día de ayer lunes por la mañana el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal fue recibido con aplausos en la plaza del fraccionamiento "Paseo de las Flores" donde se llevo a cabo la XVI audiencia pública, contando con la presencia y apoyo del diputado local, Ernesto Robinson Terán así como de la Secretaria de Participación Ciudadana, Rebeca Prado González. Las peticiones y agradecimientos no se hicieron esperar, incluso hasta invitaciones a correr este domingo en el Parque Cultural Reynosa donde se celebrará el "día mundial de la alimentación" y será un kilo de alimento, la cuota de inscripción, donde habrá carrera de botargas y de familias. Becas escolares fue uno de los temas más focalizados por madres de familia, empleo temporal, agua potable y que les pavimenten las calles así como aulas para el jardín de niños y la comunidad católica, solicito un predio para edificar ahí su iglesia.

ESCANER TAMAULIPAS. DIPUTADO GOLPEADOR PODRÍA SER EXPULSADO DEL PRD. Por: Heriberto San Martín.- De acuerdo al artículo 250 del reglamento interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por dañar la imagen del partido y cometer actos ilícitos en procesos internos, el diputado Jorge Osvaldo Valdés Vargas podría ser expulsado del partido del sol azteca, esto después de la actitud con la que se comportó el pasado siete de septiembre en el proceso electoral interno de este instituto político al agredir a una persona. Julio Chávez Mora, presidente del Comité Directivo Municipal del PRD de Reynosa, reprobó la actitud del diputado local, indicando que en caso de ser sancionado será a través  del consejo nacional, esto de acuerdo al reglamento interno de disciplina, la cual deberá ser aprobado por dos tercios de las y los consejeros presentes.

VALLE DEL NORTE. CONCURSO DE TELETÓN, ATRÉVETE A "VER". Por: Gil Vicente.- La fundación Teletón convoca a todos los estudiantes de ingenierías de Biomédica, en Sistemas, Desarrollo de Nuevas Tecnologías, Robótica, Diseño Industrial, Terapia Ocupacional, Terapia del Lenguaje, Terapia Física entre otras, recordando que el año pasado gano el estado de Yucatán con un cortometraje denominado "Los Zapatos de Emiliano" ahora bajo el tema de la inclusión e independencia de las personas con alguna discapacidad. Lo anterior lo dio a conocer la química Patricia Zamarripa Lara en su condición de representante de la Fundación Teletón México, Dama Pro-Crit zona  norte de Tamaulipas e invita al estudiantado de las carreras y otras análogas para que presenten sus proyectos sobre cómo ayudar a las personas con capacidades diferentes.

VYNOTICIAS. EL CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA REYNOSA, CELEBRO EL DÍA POR LA PAZ. Por: Gil Vicente

El pasado domingo 21 de septiembre, en el  marco del día internacional de la paz,  concluyó el esfuerzo de tres meses de trabajo de las organizaciones civiles convocados por el Comité de Participación Ciudadana en Materia de Seguridad Publica y Prevención del Delito, el evento dio inicio con honores a nuestra enseña nacional así como la entonación de los himnos a México, Tamaulipas y Reynosa. José Vázquez Solís presidente del comité, dijo que con el ejercicio a través del canto, del dibujo y de dinámicas lúdicas de los talleristas participantes se da una conexión con la otra persona, lo que permite que todos los participantes salgan con un solo ideal.

IMAGENREX. UN AMBIENTE FAMILIAR ESTABLE DISMINUYE MALESTAR AL  ENFERMO DE ALZHEIMER: ESPECIALISTA DEL IMSS

Pérdida de memoria progresiva y otras capacidades mentales en adultos mayores, podrían ser síntomas de padecer Alzheimer, por esta razón el IMSS en Reynosa, Tamaulipas, dentro del marco del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este mes de septiembre, informa a la población sobre su naturaleza y síntomas. El doctor José Timoteo Leyva Silva, titular del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 en Reynosa, Tamaulipas, informó que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, incurable y terminal que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. Explicó que los síntomas de esta enfermedad son: confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios en el estado de humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente menguan, “y conforme la enfermedad va avanzando, se van perdiendo las funciones biológicas hasta llevar a la muerte”.

ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- El presidente de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO, asistió como invitado especial a una serie de evento en la ciudad de New York donde se lleva a cabo el 1er. Foro Latinoamericano Bloomberg Alianza del Pacífico así como a la sesión plenaria de la conferencia mundial de los pueblos indígenas de los cuales en México existen aún varias etnias quienes exigen respeto a sus tierras y sobre todo a su lengua natal. Bajo ese mismo marco el presidente PEÑA NIETO fue invitado a una comida por el The Economic Club off New York así como a una cena con la mujer más poderosa en la economía de toda la Unión Norteamericana, INDRA NOYI, de nacimiento en la India con 52 años y prácticamente dueña de miles de empresas, entre ellas la PepsiCo, entre los temas que tiene entre sus alforjas, es el cambio climático, tema del que Washington, no le quiere "entrar", pero tiene que, asegura la también llamada la dama de hierro de Wall Street. Acá en tierra benditas de Dios, es decir Reynosa Tamaulipas, el alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL, vaya que tuvo "chamba" en la audiencia allá en el fraccionamiento "Paseo de las Flores", donde estuvo acompañado por el diputado NETO ROBINSON TERAN, quien también le "entró" al quite y recibió una buena cantidad de peticiones, por ahí vimos muy activo al doctor JUAREZ DUQUE con el  nuevo programa Progresa en lugar de Oportunidades, que por instrucciones del presidente PEÑA NIETO, ingresan 15 nuevos programas, que tal. Por cierto a quienes asistieron a la citada audiencia que organiza REBECA PRADO se dieron un buen remojón, ya que la lluvia sigue y sigue, pero para nada se suspendió y las peticiones también llovían como el agua, precisamente una de ellas fue la falta de agua potable, aulas, pavimento, becas para los hijos en escuelas y se entregaron dos sillas de ruedas por lo que quienes llegaron a "vuelta de rueda", se fueron felices con sus móviles. En el evento del pasado domingo por la paz, evento organizado por el MT, movimiento Territorial del PRI, donde estuvo el gober EGIDIO TORRE y PEPE ELIAS LEAL así como la senadora ANA LILIA HERRERA, expertos indican que efectivamente fue todo un éxito gracias a que las madrinas del "desarme" de los juguetes bélicos por los "sanos" como lo fueron las presidentas de los sistemas DIF Tamaulipas y Reynosa, MARIA DEL PILAR y ELVIRA MENDOZA DE ELIAS LEAL, miles de niños ya no tienen más juguetes bélicos y si en cambio balones, muñecas las niñas y muchos juegos didácticos. Eso sí, el evento dominguero fue aprovechado por quienes "quieren" ser candidatos a las diputaciones federales en los ocho distritos en Tamaulipas, dicen que por ahí andaban al menos cuatro de ellos, será? Las elecciones del 2015, precisamente un 7 de Junio serán, son las más escuchadas, mas mencionadas y seguramente las más competitivas y de acuerdo a las encuestas desde ya, dan como virtual triunfador al PRI y en segundo lugar al PAN y más lejos al PRD que sin ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR mejor conocido como "el peje", pues se va a la debacle, obvio, MORENA tampoco figura y menos los otros dos nuevos partidos de reciente creación como Encuentro Ciudadano que ni con un encuentro de tercer tipo se salva del "descenso", de partido político a solo una agrupación social y el otro ni hablar. Claro que en política no hay nada escrito y aún pueden suceder muchas situaciones del tipo político, social y económico si señor, por lo pronto los huestes del PAN siguen "tercos" en dividirse y no ponerse de acuerdo significa no solo una derrota en las próximas elecciones del 2015, sino un adelanto de lo que les espera para el 2018 donde buscan la gubernatura de Tamaulipas a través del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, pero no olviden que también la busca la también senadora, MAKI ORTIZ, esta última gano la primer partida en las elecciones internas para la dirigencia nacional con GUSTAVO MADERO MUÑOZ, mientras que CABEZA DE VACA, perdió, aguas, ha perdón, también se habla de los dos alcaldes, pero no, definitivo, la cosa es entre senadores. Por el rumbo del PRI Reynosa siguen trabajando prácticamente las 24 horas del día, el presidente del organismo político, HEBERARDO GONZALEZ GARZA activo con eventos deportivos, culturales, médicos, deportivos y visitas a los seccionales y jefas de manzana y todo para que la maquinaria este debidamente "engrasada" y nada la interrumpa en los planes y programas los 365 días del año, aunque no sea tiempos electorales, por cierto la licenciada  ROCIO DURAN, campeona nacional de baile, sigue ofreciendo clases de precisamente baile para todos los militantes, mañana como todos los miércoles ahí los espera de diez a once de la mañana. En temas ecológicos, la directora del vivero municipal, ROSALINDA CANTU GONZALE recibió instrucciones del alcalde PEPE ELIAS LEAL par que siga sembrando árboles por todos lados, en escuelas, boulevares, libramientos y  plazas, por lo pronto sembrará cinco más en la "Niños Héroes" para llegar a 13 e iniciara el programa de reforestación en la principal en cuanto las obras de re-nivelación del lugar estén listos, así que tú también aporta al medio ambiente y adopta un árbol....

MUNDILLO POLÍTICO. Roberto j Pérez.-  CONSUMATUM EST. Como lo dimos a conocer en este espacio, ayer compareció Pedro Lucas Rangel, ante los integrantes de la Comisión de Procesos Internos del Movimiento Territorial, Comisión integrada por José Luis Godina Rosales en su calidad de Delegado Especial del MT, Iris Gisela Muñiz Aguilar, Rosario Silva González, y el Señor José Guadalupe Martínez , y su comparecencia fue alrededor de las 17 horas, a fin de entregar su Solicitud de Registro como aspirante a la Dirigencia Municipal del Movimiento Territorial. ¿Qué sigue? Sigue el relevo en la Confederación  Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), posición que habrá de asumir el dirigente local de la FSTSE, Dr. Juan Ignacio Castillo Espinoza, el cual ya tiene más de tres días trabajando a marchas forzada apoyado por Jesús Javier Hinojosa “El Charro” Hinojosa, en la búsqueda de firmas y apoyos a fin de que a la hora en que se de a conocer la Convocatoria, ya tenga las cosas listas. Castillo Espinoza hace su retorno al PRI y lo hace entrando por una puerta que le abre el Charro Hinojosa y de nuevo, El Charro se queda en el camino a fin de crear otro líder, asi como creo a Alfredo Treviño Salinas a quien catapulto hasta la dirigencia estatal y luego Treviño Salinas hasta renegó de Charro, la historia se repite, ahí anda el Charro haciendo líder del Sector Popular del PRI a Castillo Espinoza, escondiéndole el pasado que lo marca como desertor del PRI, pero que ahora como manso cordero regresa al redil. De acuerdo a lo que se escuchó ayer por la tarde, quizás para este miércoles, se conozca la Convocatoria para la Elegir Dirigente Municipal de la CNOP, posición que hasta el momento sigue ostentando la Dra.  Maribel Martínez Escobar, una joven y dinámica profesionista de la Villa de Nuevo Progreso, que ha hecho bien las cosas, pero su tiempo ha llegado a su fin… Trabajo hay mucho por hacer en el Sector Popular, hay muchos actores a los que hay que reconquistar, porque muchos de ellos están desencantados, olvidados, porque los últimos dirigentes de la CNOP, se hicieron bolas con eso de las Vertientes y prefirieron echarse a la milonga. Por lo que respecta a la Fundación Colosio A.C que preside la Lic. Elba Arely Hinojosa González y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas que dirige la Lic. Magdalena Nájera Olivares, ellas por lo pronto gozaran de la prolongación de sus respectivos periodos al frente de dichos organismo, hasta que el alto mando disponga lo contrario. A decir verdad, tanto el ONMPRI y la Fundación Colosio A.C,  por medio de sus respectivas dirigentes, han sido muy cuidadosas de las formas y los tiempos, y quizás por esas razones éticas, es que se ha determinado la permanencia de las mismas por un tiempo ampliado al periodo estatutario que a ambas les toca cubrir. Margarita García Martínez y Alfredo Heliodoro Cantú Cuellar Presidenta y Secretario General del CDM del PRI, se puede decir que ya tienen por lo pronto en organizaciones partidarias, el cuadro renovado y algunos de estos cuadros están viéndose disfuncionales como es el caso de la llamada Red de Jóvenes por México, que era antes el Frente Juvenil Revolucionario, por ahora el Joven Juan Ángel Zamora García, ya no tiene como pretexto el no trabajar para la Red por estar estudiando, hace días  se exhibió el FB como graduante universitario, por lo pronto, ahí hay un tiempo disponible para trabajar en pos de la juventud, ahora solo falta que le pierda el amor al sueldo, salga de la zona de confort y asuma con responsabilidad la encomienda que le fue conferida y lo mismo va para la Secretaria General de dicho organismo, pues han estado jugando a ser “dirigentes” pero la verdad sea dicha, mientras no asuman con responsabilidad la encomienda, la Red de Jóvenes por México, seguirá siendo una nulidad en Rio Bravo. Ayer, habrían de reunirse los miembros de las Cámaras de Comercio de la zona norte de Tamaulipas con la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno el Estado y nos referimos a Mónica González García, la misma que acompaña al Gobernador Egidio Torre Cantú en un periplo por el Estado de la Estrella Solitaria, pero, la titular de la SEDET se comprometió a estar el último día de Septiembre con los comerciantes organizados allá en Miguel Alemán. Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM