miércoles, 15 de marzo de 2017

Buscan Diputados mayor participación de la mujer rural

Comunicado
14 de marzo 2017

Atienden exhortos enviados por el Poder Legislativo Federal


En trabajo de Comisiones, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, dictaminaron procedentes reformas que fomentan la participación y productividad de la mujer en el medio rural, además desahogaron algunas iniciativas enviadas por el Poder Legislativo Federal, entre las que destaca la relativa al feminicidio.

Al reunirse este martes, las Comisiones de Igualdad de Género y Desarrollo Rural, dictaminaron a favor modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, con el fin de fomentar la participación y productividad industrial de la mujer en el medio rural, asunto que el Pleno del Congreso tendrá que considerar para su aprobación.

En su intervención, el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, señaló que se incorporan conceptos en materia de igualdad, dan impulso el autoempleo de las mujeres, otorgando acceso al financiamiento y brindando las herramientas que fortalezcan las habilidades para el manejo de su patrimonio.

Con estas reformas, se busca elaborar el Programa Estatal de Desarrollo Agroindustrial, con perspectiva de género, de tal forma que su inclusión no sea opcional, removiendo prejuicios y prácticas culturales y sociales para alcanzar una situación real de oportunidades, expresó el legislador.

Mencionó que con esta acción legislativa, contribuyen a eliminar estereotipos, se impulsa la organización social de la mujer en el campo y refuerzan las acciones implementadas en el orden federal.

Por su parte, la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, resaltó que muchas mujeres se quedaron solas trabajando en las comunidades rurales, por lo que estas modificaciones serán de apoyo para ellas.

 La legisladora Susana Hernández Flores, solicitó que estas reformas se queden plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo, para que sus objetivos sean proyectos productivos y se pueda dar seguimiento y resultados.

A propuesta del Diputado Rogelio Arellano Banda, se acordó concretar una reunión con el Secretario de Desarrollo Rural, para abordar diversos temas en los que necesitan abastecerse de información para llevarla a sus representados.

Durante este día, las Comisiones Unidas de Justicia e Igualdad de Género, llevaron a cabo el análisis de una acción legislativa, por la que se exhortó a este Poder a legislar en materia de feminicidio, tema que señalaron los Diputados, ya está contemplado en el Código Penal Local.

Al hacer uso de la voz, la legisladora María de Jesús Gurrola Arellano, expresó que se enviará un oficio para informar al Poder Legislativo Federal, que en Tamaulipas, ya se encuentra tipificado el delito de feminicidio, estableciéndose en el Código Penal Local, que a quien cometa este delito se le impondrán de 40 a 50 años de prisión y de 500 a 1000 días de multa.

La Diputada Susana Hernández Flores, comentó que la pasada Legislatura de este Congreso, legisló en esta materia, por lo que están homologados y armonizados con las instancias que se requirieron.

Asimismo, los integrantes de la Comisión de Justicia, también analizaron un exhorto recibido, donde  le solicitan al Congreso Local, a prever multas a quienes hagan llamadas falsas a los números de emergencias, por lo que a través de un oficio notificarán que en el Código Penal de Tamaulipas, se tienen contempladas las sanciones correspondientes.

En su intervención, la Presidenta del órgano legislativo, Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, manifestó que en el Código Penal para el Estado, se establecen de tres a siete años de prisión y multa de 30 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Asimismo, si la conducta tiene por objeto evadir la persecución o desempeño de las fuerzas armadas o de las instituciones de seguridad pública, la pena será de cuatro a ocho años de prisión y multa de 50 a 100 veces el valor diario de la UMA, para el responsable de este delito.

En esta reunión de trabajo, la Diputada Aguilar Gutiérrez, dijo que se deben implementar campañas de concientización a la población, con el propósito de dar el uso adecuado al número 911, de esta forma se contribuye en brindar un servicio rápido y oportuno.

Gobernador y Director del INFONAVIT entregan escrituras y créditos de vivienda en Reynosa

TAM-090-2017
Marzo 14 del 2017

Anuncia el Titular de Infonavit, más de 25 mil créditos para Tamaulipas durante este año. 
Reynosa, Tamaulipas

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Director del INFONAVIT, David Penchyna Grub, presidieron en Reynosa el evento "Familia Infonavit" en el que reconocieron a Empresas de 10, Y realizaron la devolución de saldos de la subcuenta de vivienda, cancelación de hipotecas, entrega de escrituras y la entrega de créditos a trabajadores.

En el Fraccionamiento Hacienda del Sol 2, a donde asistieron familias de esta localidad, se realizó la entrega de reconocimientos a las empresas que cumplen puntualmente con el pago de las contribuciones por concepto de vivienda, como lo hacen más del 93 por ciento de las compañías tamaulipecas.

Penchyna Grub, dijo que para salir adelante, Tamaulipas necesita seguirle apostando "al trabajo, a la POSIBILIDAD ser libres a partir de un empleo y demostrar que trabajando es el camino en el que la vida nos premia formando nuevas generaciones", precisó el Director del Infonavit.

García Cabeza de Vaca, dijo que la certeza jurídica que otorga una vivienda a las familias tamaulipecas forma parte del "cambio que ha iniciado en Tamaulipas, donde recobrar la paz y armonía es prioritario."

Agregó que "van a encontrar en este gobierno del estado a su principal aliado, para sacar adelante a sus empresas para que generen riqueza y generen empleos y esos empleos nos permitan construir más y mejores viviendas".

En entrevista posterior, el Director del Infonavit anunció que el Instituto buscará otorgar hasta 25 mil créditos durante este 2017, que representaría una inversión de hasta 8 mil millones de pesos.

El Gobernador y el Director del Infonavit, firmaron un convenio mediante el cual se activan módulos del instituto en 3 empresas manufactureras de la ciudad, como parte de un proyecto que ha sido puesto en marcha en otras 2 ciudades del país, a fin de acercar los servicios a los empleados en sus centros de trabajo.

Posteriormente, el Gobernador y el Director del Infonavit, sostuvieron una reunión de trabajo con peritos valuadores, notarios y desarrolladores de vivienda para abordar temas relacionados con la cadena de suministro de industria.

Por la tarde, los funcionarios tomaron protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, que titula en Tamaulipas Jorge Guajardo Maldonado.

Ahí a nombre el Instituto, Penchyna Grub y García Cabeza de Vaca entregaron estudios de desarrollo urbano elaborados por la ONU-Habitat-Infonavit a los alcaldes de Altamira, Ana Laura Amparán; Nuevo Laredo, Enrique Rivas; Reynosa, Maki Ortiz Domínguez; Tampico, Magdalena Peraza y Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer.


###

Victoria, Tamaulipas, a 14 de marzo de 2017

RETIRA PROFEPA 575 KILOGRAMOS DE RPBI EN RELLENO SANITARIO DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS
Implementa programa de inspección en unidades de atención médica, para verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT/SSA1-2002. 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ordenó el retiro inmediato de 575 kilogramos de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) del relleno sanitario municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, los cuales fueron dispuestos en 7 contenedores con capacidad de 200 litros cada uno.

En atención a una denuncia a través de medios de comunicación, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad implementó medidas de acción, a fin de dar disposición final de los RPBI encontrados en el citado relleno sanitario, como: jeringas, catéteres, material de curación, vendas y gasas con sangre liquida, y tubos de hemodiálisis.
Inspectores federales de esta Procuraduría observaron enun montículo de basura común diversas bolsas de plástico, lascuales al ser revisadas se detecto que contenían RPBI no anatómicos, sin detectarse al presunto infractor de esta acción.

Por lo anterior, la PROFEPA ordenó como medida de urgente aplicación el retiro de los RPBI no anatómicos del relleno sanitario, para evitar el riesgo de daños al ambiente y a la salud en el sitio.

Con el apoyo de una empresa especializada en el manejo de residuos peligrosos denominada “Ecotecnologia en Tratamientos, S.A. de C.V.”, esta  Procuraduría  efectuó la recolección, en 7 contenedores de una capacidad de 200 litros, de 575 kg de residuos peligrosos biológico infecciosos mezclados con basura común.

Éstos fueron transportados para su disposición final en una empresa autorizada por la SEMARNAT en Altamira, Tamaulipas. Al respecto la PROFEPA instaurará los procedimientos administrativos correspondientes para determinar la responsabilidad.

Asimismo, la PROFEPA lleva a cabo un programa de visitas de inspección en unidades de atención médica en todos los municipios del Estado incluyendo Ciudad Victoria, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable, y que en forma específica establece la Norma Oficial Mexicana “NOM-087-SEMARNAT/SSA1-2002, Protección Ambiental, Salud Ambiental,  Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, Clasificación y Especificaciones de Manejo”.

De enero de 2013 a febrero de 2017, esta dependencia ha practicado 165 visitas de inspección y verificación para dar seguimiento al correcto manejo de los residuos peligrosos generados en estas instalaciones.

De las 165 visitas realizadas, en 21% no se detectaron irregularidades y en 79% las irregularidades fueron menores, no se impusieron clausuras: se han impuesto multas por un total de $1.4 millones de pesos, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Cuadro de Resultados
Año
Visitas de Inspección
Visitas de Verificación
de Medidas Correctivas
Número Global de Visitas
Monto Global  de Multa
($)
Expedientes en Proceso Administrativo
2013
39
13
52
653, 733.20

2014
23
39
62
564, 204.00

2015
17
21
38
187, 529.00
03
2016
07
06
13

06

Total

86

79

165

1´405, 466.20

09

La PROFEPA continuará con las visitas de inspección a clínicas,  hospitales y prestadores de servicios de manejo de residuos peligrosos en diferentes ciudades y poblaciones de la entidad.

TOMA PROTESTA PATRONATO DEL DIF REYNOSA

.-En sesión de cabildo
En presencia de los regidores, la alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, hizo la protesta de ley 

Reynosa, Tamps
          En sesión de cabildo celebrada este viernes se aprobó y tomó protesta a los integrantes del Patronato del Sistema DIF Municipal encabezado por Carlos Peña Ortiz.
          En presencia de los regidores, la alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, hizo la protesta de ley a los ciudadanos que desde ahora trabajarán para reforzar los programas y actividades del DIF Municipal, a fin de beneficiar a las familias más vulnerables.
          El patronato quedó de la siguiente forma: Carlos Víctor Peña Ortiz, presidente del Patronato del DIF Municipal, Diana Castro Villarreal, Sandra Imelda Guardiola Sáenz, Jesús García Cantú, Irma Amelia García Velasco, Alicia Campos Almodóvar, Cindy Garza Cuevas, Diego Samuel Guadalupe Ortiz Castro y Emma Graciela Herrera Cantú.

Descuentos del 8% y 100% y en pago del Impuesto Predial

Reynosa, Tamps
          La Dirección de Impuesto Predial y Catastro del Municipio estará ofreciendo un descuento del 100% de los recargos y 8% del ejercicio 2017, al pagar su contribución por predios rústicos, suburbanos y urbanos, a partir del 15 marzo, abril y hasta el 31 de mayo del 2017, luego de la aprobación de esta promoción por parte del Cabildo de Reynosa y con la novedad de que se habilitará una caja receptora itinerante para empleados de industria maquiladora.
El Gobierno Municipal que preside la doctora Maki Ortiz, ofrece por aprobación del Cabildo, el descuento del 100% de recargos del Impuesto Predial y 8% de descuento para el ejercicio 2017.

Es interés de la alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, que la administración municipal que preside para el período 2016-2018 sea sensible para con los ciudadanos y por ello el Cabildo, con el mismo interés aprobó el descuento de recargos del Impuesto Predial para quienes durante estos tres meses paguen su rezago hasta la actualidad, con la posibilidad de añadir un convenio con facilidad a pagar en seis partes.
          Las cajas receptoras de la Tesorería están abiertas de lunes a viernes, de las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde y hay disponibilidad de recibir pago de Predial en las oficinas alternas de la COMAPA, de lunes a viernes, de las 8:00 a las 14:00 horas, en las plazas comerciales Del Río, por el bulevar Morelos; Plaza Real, del bulevar Hidalgo y Sendero-Periférico al poniente del bulevar Hidalgo.

Aprueba Cabildo amplio paquete de obra pública

El Cabildo de Reynosa aprobó en sesión ordinaria un amplio paquete de obra pública que incluye pavimentaciones de concreto hidráulico y la rehabilitación del Cárcamo número 10, ubicado en la colonia Nuevo Amanecer y que al concluir las obras de este habrá de beneficiar a más de 250 mil habitantes, con una inversión de 35 millones pesos, del presupuesto general que captará el Municipio de un total de 192 millones, 798 mil 318.00 pesos a partir de programas federales.
El Cabildo de Reynosa aprobó un paquete de obras de pavimentación y la rehabilitación de la EBAR 10, con un presupuesto total de 192 millones, 798 mil 318.00 pesos.     

          La alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, estableció la necesidad de atender en conjunto los caídos del drenaje sanitario a fin de que el sistema de aguas residuales funcione de manera correcta y de acuerdo a la intervención del subsecretario de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Leopoldo Rodríguez Sarmiento, dicha Estación de Bombeo de Aguas Residuales es una de las 39 existentes y fue contemplada en el año 2002 para operar con 5 bombas pero cuenta solamente con una.
          Correspondió al regidor David Jorge Aguilar Meraz, coordinador de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras públicas del Cabildo, presentar con el subsecretario de la SOPDUMA un paquete de obras de pavimentación contempladas en el paquete aprobado y que cuentan en su proyecto con rehabilitación de las instalaciones de drenaje y agua potable, así como alumbrado con luces led y señalización horizontal y vertical, cordones y banquetas, así como entradas de cochera.

Ayuntamiento de Reynosa festeja con arte y cultura 268 Aniversario de la ciudad


Rio Bravo, Tamps 
          El Republicano Ayuntamiento de Reynosa al cumplir 268 años de la fundación de la Villa de Reinosa, en 1749, presenta una fiesta con atractivos eventos de charrería, deportes, pintura, fotografía, teatro, baile, medicina alternativa, conciertos, exposiciones de autos y motos y muchos eventos más para conmemorar la lucha de innumerables familias a través de más de dos siglos y medio por hacer de nuestra frontera el lugar cálido y progresista que hoy es.
   Este martes 14 de marzo, a las 10:00 horas, el Gobierno Municipal que preside la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, rendirá honores a la bandera nacional y hará, en Reynosa Díaz, una guardia de honor al busto de Don José De Escandón y Helguera, colonizador del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas, para posteriormente develar una placa conmemorativa de este 268 Aniversario y escuchar la reseña histórica de los hechos que dieron origen a la ciudad de Reynosa.
           A las 16:00 horas es presentada una exhibición de Anime en el Archivo Histórico Municipal, a las 5:00 de la tarde en la plaza principal Miguel Hidalgo se ofrece una Exposición de Arte y a esa hora en la Sala de Cabildo se hará entrega de la Medalla al Mérito; luego en la explanada de la plaza a las 6:00 de la tarde la Orquesta sinfónica de Raúl Flores ofrecerá un Concierto y a las 19:00 horas se le rendirá un homenaje a la música norteña, dedicado al compositor Reynaldo Martínez, ‘El Gallero’.
             El amplio programa de eventos se desarrollará diariamente del martes 14 que se dará inicio la festividad hasta el domingo 19 de marzo, día en el que el parque de béisbol Adolfo López Mateos será escenario del cierre de los Festejos del 268 Aniversario de la Fundación de Reynosa con un magno evento de música popular.
          Feria Turística de Medicina Alternativa en el 268 Aniversario de Reynosa
          La celebración del 268 Aniversario de Reynosa ofrecerá a los ciudadanos una Feria Turística de Medicina Alternativa, con la participación de profesionales en terapias alternativas en salud, que también sortearán productos y servicios para los asistentes.
          Una demostración de técnicas, productos herbolarios y avances de las terapias alternativas y los resultados en la salud y bienestar de las personas, será la que los profesionales ofrezcan el día 19 de marzo, dentro de las fiestas de Aniversario.
Esta Feria es un esfuerzo coordinado entre el R. Ayuntamiento de Reynosa y el Instituto de Capacitación en Terapias Alternativas, A. C., (ICATA), para que más personas conozcan otras opciones en salud.  

SEDESOL Municipal festejará a niños de marzo

El Gobierno de Reynosa festejará en ‘La Ciudad de las Familias Felices’, el próximo 31 de marzo, a los niños que cumplen de 1 a 10 años de edad durante el presente mes

Reynosa, Tamps
           El Gobierno de Reynosa a través de la Secretaría de Desarrollo Social festejará el último día del mes a los niños de 1 a 10 años que celebran su onomástico durante marzo y que previamente se inscriban a la fiesta que la alcaldesa, doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, ofrece cada mes para los pequeños.
            Eduardo Bladinieres Cámara, titular de la SEDESOL, dio a conocer que la celebración se realizará en ‘La Ciudad de las Familias Felices’ el día viernes 31 de marzo, de las 15:30 a las 19:00 horas en honor de los niños que nacieron del 1 al 31 del mes, para que acompañados de sus padres y hermanos disfruten de un tradicional festejo con pastel, piñatas, concursos, juegos y payasos.
             Para inscribirse al tercer festejo en honor de los niños, esta se realiza en el parque temático de la colonia Puerta del Sol, de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y es ofrecido para que aquellos pequeños que no cuentan con los recursos económicos suficientes tengan una fiesta inolvidable junto a otros menores y también para estimular la convivencia entre niños y familias.

Rigoberta, Mariana, Maki; Mujeres Formadoras de Paz

Dicta Rigoberta Menchú en Reynosa Conferencia por celebración del Día Internacional de la Mujer.

Reynosa, Tamps

          Dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas, en coordinación con el Gobierno Municipal de Reynosa, presentaron la Conferencia “Mujeres Formadoras de Paz”, por parte de la Premio Nobel, Rigoberta Menchú Tum, en un acto celebrado en el Teatro de usos múltiples del Parque Cultural Reynosa. 

            La presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, acompañada por la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez y por la directora del organismo estatal, Omheira López Reyna, realizó con ellas el corte del listón inaugural para dar inicio a la Conferencia, junto con importantes personalidades de los gobiernos estatal y municipal, presidentes municipales del norte del Estado, integrantes del Cabildo local y miembros de la sociedad civil. 

Maki Ortiz, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó que: “en México hemos avanzado en la lucha por la igualdad, hoy en el Congreso tenemos el 37% de escaños y en el Senado de la República el 34%, con esto México se coloca como una de las 20 naciones con mayor participación de mujeres en su parlamento”, reconoció que muchos hombres han confiado en las mujeres y las han ayudado a ocupar espacios, “uno de ellos es nuestro gobernador, el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca”.

            Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas, agradeció la hospitalidad de la Alcaldesa y manifestó su orgullo por la visita de la doctora Rigoberta Menchú Tum, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO; “Espero que esta Conferencia, ‘Mujeres Formadoras de Paz’, brinde fuerza y esperanza para seguir construyendo el Tamaulipas que todos deseamos, no para nosotros hoy; sino para los tamaulipecos que forjarán el mañana, porque como ha escrito la doctora Menchú, no habrá paz sin justicia y no habrá justicia sin equidad”.

            Con el magno evento también se celebró una comida con damas empresarias, profesionistas y emprendedoras y la ‘Exposición de la Virgen de Guadalupe’, en la que el anticuario Rodrigo Rivera Lake cortó el listón inaugural, en presencia de Rigoberta Menchú; Luis Miguel Sottil Cicero, director del ITCA; Gerardo Peña Flores, secretario de Bienestar Social; Lydia Madero García, secretaria de Salud; María Estela Chavira Martínez, secretaria del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno de Tamaulipas y María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer.

Candelero

Abraham Mohamed Z
Marzo 12/2017
Ultimátum para para detener a Javier Duarte
Es inaudito que tras 5 meses no haya pistas
para localizar al ex gobernador veracruzano

Con la detención este domingo 12 de Marzo de Flavino Ríos, quien fungió como gobernador interino de Veracruz tras la renuncia de su jefe Javier Duarte que sigue prófugo desde hace 5 meses, ya son dos, de sus muchos cómplices, los que están presos acusados de diversos delitos que van desde peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación delictuosa y demás que resulten en el curso de las averiguaciones.
          Decimos que con Flavino son dos los ya presos, porque primero fue detenido Arturo Bermúdez, el siniestro Secretario de Seguridad Pública quien aparte de aquellos delitos, también se le imputan homicidios, desaparición de personas, torturas y violaciones a los Derechos Humanos de mucha gente que lo acusa.  
          Ahora al ex gobernador interino – Flavino Ríos- se le detuvo cumpliéndose la orden de aprehensión girada por la Juez de Control, Alma Leida Sosa Jiménez que le dictó prisión preventiva por un año acusado de abuso de autoridad, tráfico de influencias y complicidad en la fuga de su jefe Duarte al facilitarle un helicóptero oficial para que huyera de Veracruz.
          Le adelanto que Flavino podrá recuperar su libertad en muy poco tiempo mediante el pago de una fianza, pues los delitos en su contra se consideran no graves y para el día 18 de este mismo mes de Marzo en que se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso, la Juez de la causa definirá lo procedente.
          Algo más o menos semejante fue lo que le facilitó a Leonel Bustos Solís que también estuvo detenido en Pacho Viejo, recuperar su libertad pero sigue sometido a proceso, acusado de malversar más de 2 mil millones de pesos durante su función como director del Régimen de Seguridad Social del Estado junto con Mauricio Martin Audirac. En las mismas anda Gabriel Deantes Ramos quien está también vinculado a proceso, lo que antes era formal prisión. El fungió como Oficial Mayor en la Secretaría de Educación y luego fue Subsecretario en la Secretaría de Finanzas del Estado y ahí se consumó el presunto saqueo.
          Otro “pez gordo” que de hecho libró su detención al convertirse en el traidor más fuerte que jamás se imaginó tener Javier Duarte, es José Juan Janeiro Rodríguez quien era uno de sus más “confiables operadores financieros”. El  negoció con la PGR para que se cancelara la orden de aprehensión en su contra a cambio de proporcionar toda la información sobre las inversiones que por más de dos mil millones gestionó para su entonces  “jefe y amigo” con el compromiso de que se puedan recuperar bienes y dinero en efectivo para  reintegrarlo a la saqueada Tesorería de Veracruz.
          Quienes están con “el Jesús en la boca” son los diputados federales Alberto “El Cisne” Silva y Antonio Tarek Abdala quienes desde la Coordinación de Comunicación Social del Estado el primero y el segundo desde la Tesorería estatal, urdieron todo para que se pagaran más de dos mil millones de pesos de publicidad a empresas fantasmas, aparte de que Tarek también participó en la transa por más de dos mil millones en las que están involucrados Leonel Bustos Solís y Mauricio Martín Audirac que, según todos ellos, cumplían con las instrucciones que les giraba su jefe el Gobernador Duarte. Estos dos diputados –Tarek y Silva- están en riesgo de ser desaforados para que enfrenten los argos que se les imputan.
          Y ya no hablemos del propio ex gobernador Duarte, de su esposa Karime y de Moisés Manzur. Según sabemos, hay la firme instrucción, por no decir, ultimátum del propio Presidente Peña Nieto para que sin más excusas ni pretextos, sean localizados y detenidos para ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.
          Este día 12 se cumplieron exactamente cinco meses de que Javier Duarte y acompañantes se volvieron  “ojos de hormiga” y ninguna policía o Sección de Inteligencia de ninguna corporación, tiene –según dicen- “ni idea donde se encuentren”, lo cual nadie cree.
          De ahí la exigencia del Presidente Peña Nieto, la cual deben cumplir ¡ya!, tanto Osorio Chong como Renato Sales y hasta Raúl Cervantes, pues tamaña ineficacia solo se justifica como componenda que mucho perjudica al señor Presidente.
          Y mientras tanto, sobre la detención de Flavino Ríos que fungió como gobernador interino tras la renuncia de Duarte que no aguantó los 48 días que le restaban para terminar su gobierno, el ahora gobernador constitucional de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes solo se concretó a decir que su aprehensión “no es un show” y sostiene solo se cumple con la  Ley al proceder contra funcionarios, políticos o empresarios que en una u otra forma contribuyeron al saqueo del Veracruz, ya sea por participación directa, por omisión o por complicidad y que, por lo mismo, las acciones legales no pararán hasta que sean castigados y que Veracruz recupere sino todo, si mucho de lo que le robaron.