lunes, 13 de abril de 2015

El Fogón

La interlocutora de los capitanes de empresa…

José Ángel Solorio Martínez
Paloma Guillén Vicente, fue en el sexenio de Tomás Yarrington, una de las piezas más importantes de la administración estatal. Operó como Procuradora de Justicia y como Secretaria General de gobierno. Sin duda, fue la mujer con mayor poder después del gobernador. Hizo una fortuna con sus respectivos cargos. Se dio el lujo de ejercer un alegre nepotismo: puso un restaurante a sus hijos en Ciudad Victoria y ahí enviaba a sus subordinados –que eran centenares- a tomar sus sagrados alimentos.

           (Al tiempo, se nota que el de ella, es un grupo político nuclear: sólo su familia ha sido beneficiada a su paso por la administración pública. Hace unos meses, ubicó a uno de sus vástagos como sub delegado de una dependencia federal).
           Ella y la familia Arzola –se dice que son sus primos-, es la estructura que en más de 30 años de ejercer la administración pública ha logrado articular en Tampico.
           Hoy, está resintiendo esa praxis.
           En sus inicios en la política, el poderoso grupo Tampico la veía como una chica brillante que podría convertirse en interlocutora suya con el Ejecutivo estatal. De hecho, intentó jugar ese rol con Emilio Martínez Manautou. El abogado Francisco Villarreal –brillante jurisconsulto- ganó por derecho de sangre: llevaba y traía mensajes de los hombres de empresa jaibos al gobernador.
           Paloma, todavía tenía que aprender mucho.
           Paco Villarreal, reputado profesionista llegaría a ser Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.
           Ante la imposibilidad de desplazar a Villarreal de esa importante misión años después se vinculó a uno de los políticos más perniciosos y malévolos de la entidad: Tomás Yarrington Rubalcaba.
           Fue su segundo aire.
           Guillén Vicente festinó –desde sus diferentes cargos burocráticos-, todos los actos de gobierno de Tomás.
           Abandonó a sus viejos amigos y se dedicó en cuerpo y alma a legitimar toda la política gubernamental del matamorense. Luego la utilizaría Eugenio Hernández. Tuvo incluso, la osadía de victimar políticamente a uno de sus colegas más apreciados: Jesús Lavín Santos del Prado. A este colega suyo, -amigo desde sus años de legisladora en el gobierno de Martínez Manautou, en el cual Chucho fue ubicado como sub Secretario General de Gobierno- lo defenestró de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para llevar a la rectoría al jefe de porros en Reynosa, José María Leal Gutiérrez.
           Los motivos del cese de Lavín Santos del Prado –casi 6 mil millones de pesos del fondo de jubilados de la UAT, todavía no aparecen- es fecha que no se saben oficialmente.
           Las facturas de esas andanzas –su desdén por ampliar su red de aliados políticos, y su proclividad a promover sólo a sus familiares-, están lastrando la campaña de Paloma en el VIII Distrito.
           Nadie quiere sumarse a su campaña.
           (A lo mejor no están operando en contra. Lo que se percibe, es que no están trabajando a favor).
           El negro panorama para la priista es que el tejido empresarial de élite, desde hace años ha optado por la disputa del poder desde el Partido Acción Nacional. La candidata, albiazul –María Elena Figueroa Smith- está más cercana a los intereses sociales, políticos y económicos de los capitanes de empresa porteños, que la aspirante tricolor.
           Los años, se le vinieron encima a Paloma.
           Los actores porteños, parecen haberla olvidado.

Columnistas Despistados en Tiempo y Forma.

SINTESÍS PRENSA ESCRITA
ABRIL 13 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Debates Políticos; Estrategias para Voto.
Candidatos Fortalecen sus Propuestas.

IMAGENREX. RESPONDE DIANA CHAVIRA A IMPUGNACIÓN HECHA POR EL PAN. La candidata independiente, Diana Chavira entregó ante el Presidente del Consejo Distrital, Manuel Moncada Fuentes, un escrito donde responde a la impugnación que de su candidatura hizo el PAN. Acompañada de su hermano Sergio Chavira, la candidata dijo que renunció al PRD desde diciembre de 2014, semanas antes de solicitar su pre-registro ante el INE.
 EL MAÑANA. ARTERIA EN MAL ESTADO. Por: Luis Orlando Sánchez.- Malos olores, estancamiento de aguas negras y el cierre de varios establecimientos comerciales, ha provocado el mal estado en el que se encuentra la calle 20 de Noviembre del Fraccionamiento Reynosa. Residentes del sector aseguran que desde hace siete meses el problema se ha agudizado debido a los enormes hoyos que existen en dicha vialidad, imposibilitando a los vehículos y las personas transitar por la citada arteria. Además temen surjan casos de dengue, debido a la proliferación de zancudos que se ha registrado desde hace unos días en la zona. “Esto es desesperante. Ya hemos pedido la ayuda y no hemos tenido respuesta, es muy duro ver que no nos hacen caso ni nos dan una manita”, mencionó. Y agregó: Vamos a gritar hasta que nos escuchen porque ya es justo que lo hagan”.
LENTO PROYECTO DE PEATONAL HIDALGO. Por: Iván Moyle.- Las autoridades municipales  buscan establecer un convenio con los dueños de los predios para dar inicio a las obras para la remodelación de la Peatonal Hidalgo, indicó el el Coordinador de la Comisión de Turismpo del cabildo Ovidio Gutiérrez Garza.
LA PRENSA. “NO HAY CANDIDATURAS FUERTES SIN EL APOYO DE LA CTM”: REYNALDO. Por: Hugo Reyna.--No existe partido político, o una candidatura que sea fuerte, sólida y madura sin no cuenta con el respaldo de los militantes, simpatizantes, pero particularmente de los organismos o sectores del PRI, por eso nosotros en el Sector Obrero patentizamos nuestro compromiso de participación del voto hacia los candidatos del PRI-, dijo Reynaldo Garza Elizondo, Secretario General de la FTR-CTM-. Al recibir a los candidatos del PRI a las diputaciones federales, María Esther Camargo de Luebbert y Edgar Melhem Salinas,
 VALLE DEL NORTE. ESTAMOS PREPARADOS COMO SOCIEDAD. Por: Gil Vicente.- Precisamente la titular de la segunda oficialía del registro civil, licenciada Dulce Nava Castañeda declaro que, tras recibir el pasado viernes un oficio de oficinas de la capital del estado, donde les indican que tienen que atender la resolución de un juez en el sentido de casar a esas personas del mismo sexo, “autorizadas”. Será el congreso de Tamaulipas si autoriza que las personas del mismo sexo se puedan casar legalmente para lo cual tienen que determinar requisitos como la edad, nacionalidad y si se unen en separación de bienes o mancomunados entre otras, por el momento, solo se tiene ese oficio donde se autoriza el casar a personas del mismo sexo que hayan promovido el citado amparo, solo a ellas, recalco.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- PROPAGANDA NEGRA CONTRA LOS CANDIDATOS DEL PRI.- Pues mis lectores ya saben que DAVID KORENFELD, el de la CONAGUA, ya chupó faros y ahora las redes sociales reclaman otra cabeza, y es la de LUIS VIDEGARAY, pero estimados lectores, una cosa es que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO haya decapitado para aplacar iras por las redes sociales y de los diversos medios de comunicación al titular de la PROFECO y ahora al de la CONAGUA y otra es que haga lo mismo con el encargado de las finanzas nacionales. Y no porque sea una cuerda muy ancha, que ya estamos viendo no lo es, pero en los mercados internos y del exterior verían con desconfianza a un presidente que para acallar críticas se deshaga del titular de Hacienda con todo que lo hayan cachado en la maroma de haber tranzado la compra venta de una casa con el contratista más apapachado del actual gobierno federal, el reynosense JUAN ARMANDO HINOJOSA. Pero bueno habrá que ver cómo sigue la historieta política pues hoy estamos viendo que de ser nuestro México lindo y querido un pueblo que mayoritariamente no respeta mucho que digamos los reglamentos ahora resulta que se ofende hasta al paroxismo cuando se entera que un funcionario de tercer nivel dispone para uso personal bienes públicos. De veras que por andar siempre en los extremos es por eso que nomás no progresamos. ¿Por qué mejor no recordamos los ideales de don BENITO JUÁREZ y a la vez los aplicamos a nuestro diario vivir? Esa sería la mejor presión que podríamos hacerle a nuestros gobernantes para que reencuentren la ruta. Con gritos y sombrerazos a ningún lado vamos a llegar. También ya me parece exagerada la persistente crítica sobre ANGÉLICA RIVERA y su prole pues si bien son muy gasta lonas habría que investigar si esas compras son a cuenta del erario porque de no ser así no hay porque ser tan espantados, total ya sabemos que doña Angélica y sus niñas no tienen una pizca de sensibilidad.  Y no la pueden tener por la sencilla razón de que provienen de un medio que va de farandulero a lo oropelesco. Es un medio en donde los y las artistas buena parte de sus ganancias las invierten en ropa y joyas, y a quienes les va muy bien como es el caso de doña Angélica lo mismo se hacen de una fastuosa residencia que de vehículos de lujo. En todo caso ENRIQUE PEÑA NIETO como jefe de la familia podrá pedirles que se moderen, que no olviden que forman parte de la familia del presidente de México, que gobierna un país con 60 millones de pobres. No creo sea mucho pedir pero falta le hagan caso.
Entre tanto la tranquilidad con que se desarrollan las campañas electorales por el segundo y tercer distrito no es coincidente con lo que sucede por las redes sociales en donde ya han centrado los ataques, lo mismo en contra de EDGAR MELHEM SALINAS que de MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX. Doy por descontado que ninguno de los dos contestará y sus seguidores debieran hacer otro tanto, finamente ¿Qué importancia puede tener lo que digan aquellos que se escudan en los anonimatos para injuriar? Qué lamentable que gente resentida y creo que hasta pervertida esté haciendo mal uso de ese tipo de medios de comunicación, porque lo mismo cargan contra políticos que contra todos aquellos que piensan diferente a ellos como le pasó a LUIS GONZÁLEZ DE ALBA, quien en la revista Nexos cometió el pecado de considerar en uno de sus artículos que los 43 desaparecidos no estaba muy en claro qué andaban haciendo esa noche en Iguala como tampoco era congruente pretendieran culpar de esos hechos al Ejército Mexicano pues si por represalias hubiera sido éstas hubieran corrido por cuenta de la panificadora Bimbo o de la Pepsi Cola pues los de Ayotzinapan ya tenían por hábito andar atracando lo mismo camiones de gansitos que pepsicoleros. Eso bastó para que le tundieran por el Twitter a don Luis pero él con un gran sentido del humor antes de responder dijo haberse tranquilizado releyendo la crítica de “La Razón Pura”, de EMANUEL KANT y en frío les respondió “la que se ha de vender es tu madre”. Y creo que tiene razón pues aquellos que suelen recurrir a la injuria de tildar de vendidos a todos los que no piensan como ellos es porque en su respectivo entorno es lo que han visto. Así que una vez sentado lo anterior recomiendo a los candidatos y a sus seguidores tiren a lurias a los y las que andan ladrando por las redes sociales. Cambiándole al tema, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, el Secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal estará mañana en Río Bravo para sostener una reunión con productores agrícolas. Originalmente se había programado para el jueves pasado pero como tuvo que atender una asignación del gobernador EGIDIO TORRE les notificó oportunamente a sus dirigentes el cambio de fecha por lo que no se vale que uno de ellos salga ahora con que los dejó plantados.
Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar contreras.- ESTE MIÉRCOLES ESTARÁ EN REYNOSA EL DELEGADO DÍAZ. El Delegado General del PRI designado por el alto mando para supervisar y ordenar el proceso electoral, diputado federal Víctor Emanuel Díaz Palacios, tras cumplir a su arribo a Tamaulipas en el puerto jaibo, sus primeras reuniones con los candidatos de los distritos del sur y presentarse ante los notables de su partido con quienes cambió impresiones por el estado que guardan las campañas, anunció que el miércoles estará en Reynosa, donde sostendrá reuniones con los dirigentes de las estructuras, Rafael González Benavides que hizo las presentaciones debidas, dio a conocer que el diputado poblano es un activo muy importante del priismo nacional y que se espera de su orientación y experiencia avanzar en los ocho distritos, donde comienzan apenas a notarse promociones de interés general, saliendo de la confusión respecto a la función de los legisladores y las primeras impresiones, cuando menos en lo referente a los dos distritos del sólido sur es que la sociedad civil, principalmente la juventud está haciendo acto de presencia participando en la campaña de “Paloma” Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien está se puede afirmar posicionada principalmente en las colonias populares, donde los comités están trabajando a todo lo que dan y desde luego el manejo de Sergio Villarreal Brictson dirigente municipal. Ayer en Tampico fue día de fiesta, el alcalde Gustavo Torres Salinas presidió los actos de celebración de la refundación de la ciudad que gobierna en medio del júbilo popular. El interés por las campañas va de la alza a la baja, en Matamoros los organismos empresariales acordaron “cerrarle” las puertas a los candidatos a diputados, a todos, están rechazando que asistan a sus reuniones y acordaron “seguir desde arriba de la cerca” las propuestas que hagan ante los electores, al son de que ninguno es creíble, que todos ellos representan promesas incumplidas y ya no están dispuesto a seguirles el juego, pero por otra parte van a evitar que se den enfrentamientos que dividan a la ciudadanía y ya incluso los dos principales candidatos, “el papá de Lety” y “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante, se dejaron ver en franca convivialidad enviando el mensaje de que es Matamoros primero que otros intereses, así que los que le apostaban a la “guerra sucia” se quedaron con las ganas o cuando menos eso parece. “Chava” Rosas el diputado de Nuevo Laredo que por una “bronca” personal con Picazo se había retirado de las filas de Acción Nacional si mal no recuerdo relacionado con un saludo cuando se tocaba el Himno a Tamaulipas, está de regreso en las filas azules, luego de que no se pudo entender con los verdes ecologistas, donde dicen “que para todo hay que pedir permiso”, aunque esto no cambia el escenario en el primer distrito donde Laura Zárate candidata azul, parecía ir adelante, no por mucho pero sí se nota de Yahaal o como se escriba su nombre quien viene realizando una magnífica campaña, Abdalá Carmona lleva un ritmo ascendente en su proyecto. Abdíes Pineda que hace fórmula con Roberto Guajardo van arriba ya de Raúl García Vivián que es el candidato azul, pero la ventaja del nuevo partido, Alianza Social o algo así por el estilo, es que el ex líder burócrata y ex diputado local tiene muchas simpatías en Díaz Ordaz que es donde se tomó la medida del aplausómetro, pero muy por encima en todo el territorio que abarca el III distrito la presencia y simpatía por Edgar Melhem no tiene siquiera discusión es a nuestro parecer el distrito donde el priísta está mejor posicionado que los otros. Si Reynosa no huele a Rosas es también responsabilidad de la ciudadanía, ahora con las últimas lluvias, hemos tenido oportunidad de ver como las corrientes que se forman llevan toda clase de desperdicios y tapan “las bocas de tormenta” alcantarillas y demás y obvio el brote de las aguas negras del fétido olor, por ello no solo hay que criticar y sí que cada quien ponga lo que le toca de su parte cuando “tiran a la calle lo que ya no les sirve” y eso se va acumulando hasta llegar a donde estamos responsabilizando solo a la autoridad. Nada aún se acuerda sobre el debate que reclama la ciudadanía, para saber quienes son y que traen los candidatos, en Tampico “Paloma” y María Elena ya dejaron en manos de los coordinadores las fechas más apropiadas para exponer sus proyectos ante la sociedad civil, parece que en otros distritos como que no le dan interés y prefieren el tradicional “casa por casa”, aunque en Reynosa si se siente interés en serio por saber a fondo los alcances de quienes quieren representarnos en el Palacio Legislativo de San Lázaro y esperemos que no nos dejen con las ganas.
SECTORES CON MA. ESTHER. Por: Sandra Tovar.- Manifiestan su respaldo a candidata. Apoyo total de los sectores del PRI a la candidata a diputada federal por el ll Distrito, María Esther Camargo de Luebbert. En diferentes eventos la CNOP, FTR y la CNC  manifestaron su respaldo a María Esther.
LES FALTA TRANSPARENCIA. Por: Sandra Tovar.- Mientras para el jefe de la Oficina Regional de Educación se tienen avances -restando solamente el tema de la rendición de cuentas-, para otros especialistas aún es poco tiempo para poder hablar de resultados tangibles en la aplicación de tan significativo cambio en el sector A dos años de que se lanzó la Reforma Educativa, Reynosa tiene una calificación de nueve ya que únicamente se falla en cuestión de transparencia, informó el jefe regional de Educación, Antonio Caballero.
REPORTAN NEGATIVO EL PRIMER TRIMESTRE. Por: Luis Orlando.-Encarecen productos básicos Locatarios de la Central de Abastos de Reynosa calificaron este primer trimestre del año como negativo, ante la carestía de algunos productos básicos. Verdura, cárnicos y el huevo, son parte de los alimentos que registraron un aumento en sus precios en el transcurso de estos primeros tres meses del 2015, afirmó el presidente de la Oficina de Enlace de la Central de Abastos en Reynosa Santiago González Cavazos.
URGE MEJORAR IMAGEN EN CENTRAL. Por: Iván Moyle.- Como una situación inexplicable de parte de las autoridades municipales califico el regidor Oscar Díaz Salazar, la falta de atención para mejorar y adecuar los alrededores de la Central de autobuses en Reynosa.  El edil señaló que la remodelación debe ser un tema a resolver en breve.
LA PRENSA. “LOS CIUDADANOS SABEN QUE TERE CORRAL VA A CUMPLIRLES”. Por: Hugo Reyna.- En esta campaña estamos trabajando con el mismo esfuerzo y ánimo y sobretodo compromiso con lo hemos hecho desde hace años, por eso los ciudadanos de Reynosa saben que Tere Corral cumple y como diputada federal voy a trabajar y representarlos con dignidad y gestionando por todo los beneficios que merecen las familias-, dijo Tere Corral Garza, candidata a la Diputación Federal por el Distrito II por el PVEM.
“NUESTRA CAMPAÑA CRECE Y SE POSICIONA”: EVA. Por: Hugo Reyna La candidata de Movimiento Ciudadano a la Diputación Federal por el Distrito II-Reynosa, Eva Reyes González aseguró que estos días han sido de posicionamiento y aceptación de su campaña ante el electoral y día con día crece la adhesión de ciudadanos que se identifican con sus propuestas legislativa.
CANDIDATOS DEL PRI EXPONEN PROPUESTAS ANTE TRABAJADORES. Por: Hugo Reyna.- Al reunirse con los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores, Aseo y Limpieza del Municipio de Reynosa, los candidatos del PRI a las diputaciones federales, María Esther Camargo de Luebbert y Edgar Melhem Salinas, expusieron sus respectivas propuestas legislativas. María Esther Camargo y Neto Robinson, candidato suplente de Edgar Melhem Salinas, recibieron el decidido compromiso de los trabajadores del Sindicato de Limpieza de apoyarlos en la promoción con sus familias. Reynaldo Garza Elizondo, Secretario General de la FTR, asistió a este evento y a nombre de la CTM dio la bienvenida a los candidatos del PRI.
REGRESAN A CLASES MÁS DE 900 MIL ESTUDIANTES. Por: Hugo Reyna.-Terminó el descanso para miles de estudiantes, profesores, y padres de familia de educación básica en Tamaulipas. Son 964 mil 383 los estudiantes que reanudan actividades escolares este lunes 13 de abril en 5,543 planteles educativos.
En Tamaulipas un total de 51mi 434 docentes estarán recibiendo a los alumnos en toda la escuela de nivel inicial, primaria y secundaria en los 43 municipios de la entidad.
VALLE DEL NORTE. CAÑADA CON MARÍA ESTHER. Por: Gil Vicente.- Las líderes naturales de la colonia Cañada pertenecientes a la sección electoral 1030, María Luisa Castañeda Leos y María Luisa Tamez dialogaron con la candidata del PRI a la diputación federal, señora María Esther Camargo de Luebbert a quien además de saludarla, le dijeron que ahí la mayoría de los votos serían para ella.
JORGE ACUÑA DEL PANAL RECORRIÓ “LOS MUROS”.- Por: Gil Vicente.-Jorge Acuña Tovías candidato del PANAL a diputado federal por el segundo distrito electoral, recorrió el tianguis “Los Muros” donde invito a visitantes y locatarios del lugar a emitir su voto a favor de los abanderados de Alianza Nacional, -soy profesor de primaria y vivo en Reynosa-, así se presentaba.
TIANGUISTAS DE JARACHINA CON ISMAEL. Por: Gil Vicente.- Ismael García Cabeza de Vaca candidato del PAN a la diputación federal por el segundo distrito electoral, recibió el apoyo de tianguistas de Jarachina norte ha donde fue acompañado por nutrido grupo de simpatizantes de Acción Nacional, entre ellos destaco Norma Cordero.
ESCANER TAMAULIPAS. REACREDITA CONFEDE CALIDAD EN DERECHO. El Rector Enrique Etienne Pérez del Río dio a conocer que la UAT avanzó a la posición 31 entre las universidades públicas y privadas del país, de acuerdo a las últimas evaluaciones del Ranking América Economía Intelligence que califica la calidad de las instituciones de educación superior en México. Destacó este logro al presidir en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) del Campus Victoria, la ceremonia de entrega de la constancia de re acreditación de la Licenciatura en Derecho y cuyo programa educativo aprobó los más altos estándares de calidad del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE).
AQUÍ TAMAULIPAS. DESAIRAN CANDIDATOS DEL 02 DISTRITO ESPACIOS. Por: Norma Sánchez.- A casi una semana del arranque de las campañas de proselitismo, Los candidatos a diputados federales de todos los partidos políticos, por el segundo distrito electoral han desairado los espacios que les fuera aprobados por el INE a través de una de sus reuniones. En los diferentes boulevares y a venidas los bastidores para colocar la publicidad de los candidatos luce vacía en su mayoría, a pesar de que la candidata del MORENA.
SINODAL TAMAULIPAS. REPARTO DE DESPENSAS QUE SEA PAREJO. Por: Antonio Franco.- Que el reparto de despensas y programas sociales sea parejo para las familias reynosenses, es una de las principales propuestas del candidato del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, quien este fin de semana realizó intenso recorrido en las colonias Rodolfo Torre Cantú, la Modelo, los tianguis de las colonias Jarachina Norte, Tamaulipas y recorrió la calle peatonal Hidalgo.
DESPERTAR TAMAULIPAS. EMPRESARIO DESMIENTE CIFRAS. Por: Salvador Aquino.- El ex presidente de la Asociación de Hoteleros de Reynosa Camilo Martínez Cortez desmintió las cifras halagadoras que en días pasados dio a conocer el regidor coordinador de la comisión de turismo del gobierno municipal Ovidio Gutiérrez quien informo que la ocupación hotelera en esta frontera había tenido un incremento arriba del 40 por ciento durante Los rimeros días de la semana de la Semana Santa.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- SALVADOR PORTILLO MARTINEZ, secretario de organización de la Federación de Trabajadores de Reynosa comento que todo está listo para conmemorar el CXXIX aniversario de la gesta de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, por lo que las invitaciones ya están circulando entre las centrales obreras hermanas de la CTM, como la CROC, FSTSE, Telefonistas entre otras y como invitados especiales las familias de los trabajadores de sindicatos adheridos a la CTM Reynosa. Ayer precisamente el sindicato de limpieza de la FTR que dirige ROSA MARÍA MALDONADO recibió a los candidatos del PRI a las diputaciones por el segundo y tercer distrito como lo son MARÍA ESTHER CAMARGO y EDGAR MELHEM representado por su suplente NETO ROBINSÓN, por lo que cada que sesione un sindicato de la CTM Reynosa que dirige REYNALDO GARZA ELIZONDO, serán invitados y así cerrar el compromiso como un sector sólido del PRI como lo es el obrero. Por cierto ahí la diputada local cetemista, LAURA GARCÍA DÁVILA fue abordada por varios trabajadores de su sector, el obrero para solicitarle apoyo para becas, salud y lentes entre otras cuestiones, mismas que canalizo de inmediato con el secretario de gestoría del PRI, BERNARDO MALDONADO sobre todo con el tema de los lentes y algunos medicamentos….
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Interesante el reportaje que publica hoy La Prensa, se refiere a los bancos de sangre y otros lugares y métodos, para adquirir lo que llaman el oro rojo, por ejemplo en algunos hospitales del gobierno. Y es que la verdad solo cuando la necesitamos nos damos cuenta del valor que tiene la sangre, y pocos piensan en el valor económico. En momentos difíciles y de urgencia que se pueda requerir, puede resultar que no hay posibilidades precisamente de adquirirla, por los procesos que esto conlleva, como serían depósitos en efectivo, llevar donante y otros aspectos interesantes que debemos estar al tanto. Para la gente de edad que tiene años viviendo en Reynosa, se recordarán de los primeros edificios en la ciudad (tal vez sería el primero) como sería el edificio Garza Zamora, ubicado en la calle Colón con Escobedo. Construcción con un estilo muy de los años cincuenta, con grandes ventanales en los costados y algunos adornos de cornisa y ojos de buey. El comentario viene porque hay una institución de educación superior que estaría interesada en su comprar para ampliar el campus. El edificio, actualmente sirve como oficina para algunas empresas y como aparador para propaganda política. Y hablando de campañas, ya pasó la primera semana y se confirmó lo que ya todos sabíamos: que el triunfo estará entre la candidata del PRI y el candidato del PAN. Aunque algún candidato hace su luchita, el resto de los aspirantes dicen que sólo son sombras que se mueven sin ningún sentido, comparsas que están ahí para justificar el gasto presupuestal que se asigna a sus partidos. Otros aprovechan cualquier situación para demandar a sus oponentes, esperando que éstos se suban al ring para ganar algo de publicidad y de votos. Hasta ahora la veda electoral ha sido respetada por autoridades municipales, estatales y federales. Sólo se han movido en público temas como protección civil, el clima, orientación a automovilistas, salud pública y escasamente, educación. Aquí lo hemos comentado, algunos funcionarios por ‘hueva’ de no investigar el manejo de la información o porque andan inmersos en otras ‘funciones’ no realizan declaraciones de lo que está sucediendo dentro de sus respectivas áreas….allá ellos. Nos vemos en La Plaza


Tiempos de Guerra

Ramiro…el Frankenstein 
Feliciano Rangel Montoya
Abruil 13/2015 
en eso Ramiro nunca hizo nada gratis, sus negocios properaron, ad, n Debes estar preparado para las fortalezas y debilidades de tu enemigo. Si él presenta una fuerza superior, evádelo. Si tu oponente es temperamental, irrítalo. Finge ser débil para que su arrogancia pueda crecer. Si ve las cosas sencillas, dale tregua. Si se une a otras fuerzas, sepáralas”: Sun Tzu.

Este prefacio bien debería de servir para analizar y dar causa al auge con que cuenta el panismo en Matamoros, nada es producto de la casualidad, a Ramiro Salazar el priismo lo utilizo desde hace dos décadas como fiel de al balanza, para conseguir propósitos ventajosos y asegurar el camino de la democracia matamorense.

Toda acción tiene una reacción y todo esfuerzo tiene una recompensa, en eso Ramiro nunca hizo nada gratis, sus negocios prosperaron, la fortuna familiar fue siempre a la alza, y sus compañeros de partido toleraban sus ambiciones la fin algo había para todos.

Pero todo cambio en el lejano 1996, cuando la lucha por el poder, y conseguir el control del PAN se dio, Ramiro era diputado local, la lucha fue contra el mismo alcalde en turno, Ramon Antonio Sampayo y su mas acérrimo rival Jorge Almanza Armas, Ramiro gano la batalla, se distancio de Sampayo y el odio y rencor de Almanza a sido desde entonces irreconciliable.

El negocio de la política seguía a la alza, hizo comparsa 1998, para que el PRI recuperara la presidencia municipal; de ahí su primer bache, se tambalea y su liderazgo en el PAN, sale airoso a pesar de al supuesta expulsión, y desde ese momento, su opción política, siempre fue ver cristalizado el sueño de una de sus hijas,  a Verónica, la salud no le permitió seguir su ascenso, pero Lety, siguió con el sueño, y a la sombra del PRI, hizo su aparición en la regiduría, y de ahí el ascenso a una diputación local, apadrinada desde el mismo CDE priista.

El gobernador Yarrington, daba las ordenes a Ramiro y este obedecía mientras su  hija ascendiera, nada preocupada al jerarca Salazar. Con la llegada de Eugenio Hernández la cosa no cambio, si no creció en favores y pagos, el mismo Baltazar Hinojosa negocio con Ramiro, para sus fines políticos en Matamoros, y que su camino estuviera limpio de piedras y obstáculos, y de eso hay grabaciones en la redes sociales que ya son del dominio publico.

Durante la época de alcalde Baltazar hizo concesiones a Ramiro Salazar, todo hasta que el mismo Salazar lo llamara “patrón” posteriormente, le clavan una espada romana a Julio Almanza y ponen a competir a Tomas Reyes, vestido de bombero en contra de Erick Silva, todo estaba listo, el  ex líder juvenil llego a la alcaldía con una apabullante, sin perder una sola casilla  electoral.

Pero el favor fue pagado, al cabo de un año, Leticia ya estaba en la lista plurinominal del PAN, y también competía por el Distrito IV, el contrincante Baltazar Hinojosa, con una campaña de camino por la Plaza, Lety tenia segura su curul y asi el riesgo de Balta se redujo a cero.

Nadie, metió mano al PAN desde ese momento, Jorge Reyes, Ricardo Martínez se hicieron presidente del panismo local, los dos yernos de Ramiro. La Diputada Federal crecía y crecía, Alfonso Sánchez también ocupo los favores de Ramiro, para ser alcalde su contrincante era Antonio Sampayo, y no era fácil, y Salazar puso estructura y dominio del panismo para que Poncho, no tuviera inconveniente en ser presidente de Matamoros.

Desde el mismo gobierno estatal, Ramiro recibió su recompensa, la figura de Leticia creció y estaba lista, sus relaciones con Josefina Vázquez Mota, Margarita Arrellanes, Cocoa Calderón, y muchas figuras del panismo nacional, dieron el espaldarazo a Lety, y esa si ya no hubo negociación, los favores de 20 años, fueron pagados a Ramiro, el sacrificado fue Salvador Treviño, que compitió sin saber de la traición, y que su derrota estaba fraguada desde antes de comenzar la contienda.

Ahora la ciudad esta vestida de azul, el Frannkenstein, creció tanto, que tiene sumido al partido tricolor en problemas de desunión, pleitos de grupos y sumidos en su peor crisis desde su fundación en Matamoros.

Ahora el empleado se volvió patrón, y como decía un amigo periodista matamorense, si antes siendo cocinero le iba bien, ahora que son dueños de la casa, imagine usted.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

SE REUNE LA FORMULA PANISTA CON MINISTROS DE CULTO Y LIDERES RELIGIOSOS.

Roberto J Pérez M
Río Bravo Tamps
           El trabajo proselitista que viene llevando el Partido Acción Nacional con su formula a la Diputación  Federal por el Distrito 03 de Tamaulipas, es un trabajo intenso y que le esta permitiendo penetrar en los diversos estratos de la sociedad riobravense.
Luego d recorrer el modulo habitacional Conquistadores, Héctor “Teto” Garcia, se reunió con su compañero de formula Raúl Garcia Vivian, a fin de participar en el encuentro con Ministros de Culto Evangélico y Lideres de Iglesias Evangélicas en el municipio y la Villa de Nuevo Progreso. 

        Con un intenso recorrido por lo módulos habitacionales de Infonavit Fidel Velázquez y Conquistadores, fue como desarrollaron el día sábado sus actividades los integrantes de la formula panista Raúl Garcia Vivian y Héctor Jesús Garcia González, de quienes vale la pena mencionar, vienen ganándose la confianza de los riobravenses.
           Durante el recorrido realizado por la brigada de impacto en el modulo habitacional de Infonavit Conquistadores, el candidato suplente a Diputado Federal por el Distrito 03, Héctor Jesús Garcia,  estrecho la mano de los residentes de dicho sector, quienes le manifestaron su adhesión y asegurándole que el 7 de Junio votarían por la formula de Acción N        acional
       Mientras recorrían todas y cada una de las calles del modulo habitacional Conquistadores, Héctor “Teto” García, escuchaba con atención las quejas y reclamos de la ciudadanía donde los residentes de ese populoso sector, le hacían saber el enorme deterioro de la infraestructura vial y de drenaje, “ya lo vio candidato, no se puede transitar agusto, las calles están deshechas, hay bache sobre bache, yo creo que es necesario ampliar las calles, para que quepan los baches, porque asi están todos amontonados”, dijo un desesperado vecino, mientras que otro se quejaba de la fuga del drenaje sanitario que ya tiene mas de un año y que COMAPA no se ha presentado a darle solución a dicho problema, a los reclamos justos de la ciudanía, Héctor “Teto Garcia, se  ha visto obligado a pedir disculpas a nombre de los tres niveles de gobierno, y lamento no poder darles una solución en este momento, pero dennos la oportunidad de llegar a la Cara Federal de Diputados y esto tiene que cambiar, dijo esto, teniendo como testigo mudo las hediondas aguas negras, y comprometiéndose a que una vez obtenido el triunfo se habrá de luchar incansablemente para bajar recursos y cambiar las condiciones de vida de ese sector.
           Sinembargo, el día aun no terminaba, pues en un salón social de la localidad, se encontraban reunidos Ministros de Culto Evangélico, asi como Lideres de diversas iglesias evangélicas de la localidad, lo mismos que fueron convocados por los Pastores: José Serafín Gómez Caballero y Alfredo Garza Anguiano, quienes puntuales llegaron a la cita con los candidatos del PAN a la Diputación  Federal por el Distrito 03.
           Mientras Héctor Jesús García González en su calidad de candidato suplente a la Diputación  Federal por el Distrito 03 abanderado por Acción Nacional, recorre colonias, módulos habitacionales, fraccionamientos y la zona rural de Rio Bravo, el propietario de la formula Raúl Garcia Vivian, recorre los ocho municipios restantes del distrito.
           En el encuentro de los candidatos del PAN Raúl Garcia Vivian y Héctor Jesús Garcia González con los lideres religiosos, estos pusieron mediante una Oración de Fe en las manos de Dios a los candidatos a Diputado Federal y esto con el propósito de que el Dio Todo Poderosos les de gracias y sabiduría y asi ser fieles interpretes de ls carencias existentes. Fue fructífero el encuentro de los abanderados panistas con la grey evangélica pues los candidatos después de   la oración de intercesión a favor Raúl García Vivian y Jesús Héctor García González, intercambiaron distintos puntos de vista sobre temas de elemental importancia como; las bodas entre personas del mismo sexo, el aborto y sobre todo, la poca cobertura que existe hacía ellos como Pastores Evangélicos pese a que realizan una importante labor social y de altos valores en favor de las familias.
           Los candidatos se comprometieron a una vez obtenido el triunfo, buscar apoyos para las Iglesias Evangélicas, para que continúen con su labor de evangelización hasta el fin del mundo.

DESANGELADA PRESENTACION DE LA CANDIDATA DEL PANAL

ANGELICA MARIN TORRES... Y..¿ El gober precioso?
Desangelada presentación de la candidata del PANAL a la Diputación Federal por el Distrito 03, Angélica Marín Torres, misma que llega a Rio Bravo, sin discurso, sin respetar jerarquías y sin tomar en cuanta a la base militante de dicho instituto político   

Roberto J Pérez M
Río Bravo, Tamps.-
           Desangelada presentación e inicio de campaña de la candidata del PANAL en Rio Bravo, en principio llego con mas de una hora de retraso a su presentación, ningunean al Diputado: Rogelio Ortiz Mar, ignoran al Coordinador de la Delegación XIV del SNTE, deja mal parada a su suplente, la que tiene un trabajo político bien hecho y bien coordinado.
           Angélica Marín Torres (sin vinculo familiar con Mario Plutarco Marín  Torres “a” El Gober Precioso) candidata del Partido Nueva Alianza a la Diputación  Federal por el Distrito 03 de Tamaulipas, por fin se dio tiempo para venir a presentarse a Rio Bravo, la cabecera Distrital, municipio en donde dicho partido, ha tenido buenos resultados, los mismos que le han permitido alcanzar representaciones plurinominales en mas de tres administraciones municipales de forma continua.
           La cita para los invitados era a las 9:30 de la mañana del sábado 11 de Abril, porque a las 10 en punto estaría haciendo su arribo la candidata “aliancista”, la “turquesa” mayor del 03 Distrito, Angélica Marín  Torres, sin embargo, llego a las 10:30 , es decir media hora después de lo programado, sinembargo trascendió que la candidata había llegado al municipio poco antes de las 9 de la mañana, solo que se encontraba en una reunión “privada”, por lo que su llegada a la casa de su Suplente la Profra. Maria de los Angeles Banda Ríos, se vio retrasada.
           A su llegada al domicilio ubicado en la colonia Condesa en donde tiene su domicilio particular la Profra. Maria de los Angeles Banda Ríos, trato de evadir cualquier cercanía con los representantes de los medios de comunicación, solo que un charco la obligo a pasar y saludar a los reporteros que esperaban su llegada y que había sido invitados por la Suplente Banda Ríos.
           Cabe precisar, que ya una vez en el interior de la cochera en donde se realizo el encuentro con una concurrencia superior a medio, sin llegar al centenar, entre maestros y amigos de maestros que fueron invitados, la “Turquesa” mayor del Distrito 03, se dio tiempo para saludar a los asistentes y apenas concluyo el recorrido por las dos mesas de invitados y tomo su lugar en la mesa principal, en donde solo tomaron asiento las integrantes de la formula, el Coordinador de Campaña, Rogelio Ortiz Mar, que fue degradado a simple soldado raso y no haciéndole valido que es miembro de la LXII Legislatura del estado siendo esta la decisión que tomo el Presidente del PANAL en Rio Bravo Prof.: Jesús Vazquez Martínez y Margarita Aldape Garcia.
           Asi mismo, cabe hacer mención, que se hizo presente a dicho evento el Prof. Hilario Castañón Cedillo  titular de la Coordinación de la Zona 14 del SNTE, sin embargo, ni por cortesía fue mencionado por el improvisado maestro de ceremonias, Presidente del CDM del PANAL, representante de dicho partido ante el órgano electoral distrital, Jesús Vázquez Martínez, quien de inmediato paso el micrófono a la candidata propietaria a la Diputación Federal por el Dtto, la misma que  apenas si saludo a la concurrencia, la que ya estaba desesperada y sin concretar un mensaje sobre la propuesta de Nueva Alianza, dio paso al almuerzo.
           Con la visita de la candidata propietaria a la Diputación  Federal por el Dtto 03 abanderada por  Nueva Alianza, Angélica Marín  Torres nada abona al trabajo político realizado por su Suplente la profesora Maria de los Angeles Banda Ríos, quien a lo largo de dos años ha realizado un trabo social intenso, lo que le ha permitido ganar el respeto de la sociedad y sus propios compañeros de gremio, los mismos que apoyan el trabajo que en beneficio de Nueva Alianza realiza la Coordinadora de Mujeres en Movimiento de Nueva Alianza que no es otra mas que la maestra Banda Ríos, sin embargo, Marín  Torres se mostro apática, fría, distante, en pocas palabras, quizás le peso venir a Rio Bravo.

Arranca campaña Edgar Melhem en Burgos, Méndez y Cruillas

Sector campesino y Sector Popular, mujeres y jóvenes le dan total respaldo.

Mi compromiso es gestionar  mas apoyos para el campo y seré su  amigo y su mejor aliado.EMS
El candidato del PRI a  Diputado Federal por el Distrito Electoral 03, Edgar Melhem Salinas, dio inicio a su campaña proselitista en Méndez, Burgos y Cruillas, en donde recibió el apoyo de los sectores campesino y popular, asi como de las mujeres y los jóvenes

Roberto J Pérez M
Méndez, Tam
           Total apoyo recibe el abanderado del PRI a la Diputación  Federal por el Distrito Electoral 03 de Tamaulipas Edgar Melhem Salinas, con intensa actividad en los municipios de Méndez, Burgos y Cruillas, dio inicio a sus actividades proselitistas,  recibiendo total apoyo de los miembros del sector campesino y popular.
           Al llegar al Valle de San Fernando, el abanderado del PRI, sostuvo un importante encuentro con la militancia priista del municipio de Méndez, asegurándoles a ellos que como Diputado Federal habrá de realizar intensas gestiones para beneficio del campo y de la clase campesina, asi mismo, “emprenderé una férrea defensa de los programas sociales, de los cuáles dependen muchas familias de las comunidades rurales”. Asi mismo el candidato del PRI precisó, “es necesario defender los programas sociales, para que todas las familias de este distrito tengan las mismas oportunidades de crecimiento”, para que la justicia social sea una realidad.
           Destaco Edgar Melhem Salina que como Diputado Federal, enderezara sendas gestiones que traigan mayores beneficios y recursos al campo y muy en particular para aquellos productores que trabajan la tierra en predios de 10 y 15 hectáreas.
           Al continuar con su trabajo proselitista, el candidato del PRI a la Diputación  Federal por el Distrito Electoral 03, en los municipios de Burgos y Cruillas, de frente a lideres campesinos, mujeres, hombres y jóvenes, reitero enfático y contundente que en “Edgar Melhem van a tener un aliado y un amigo”.
           El abanderado del Partido Revolucionario Institucional a la Diputación  Federal por el Distrito Electoral 03 de Tamaulipas, realizo un fuerte compromiso, al comprometerse a gestionar recursos para impulsar los micro negocios apoyar con ello a las madres jefas de familia, pues este segmento de la sociedad no puede quedar rezagado y muchos menos en el olvido.

HAY QUE LEGISLAR PARA TENER UN CAMPO MAS PROSPERO EN EL DISTRITO 03: EMS

Seré su aliado y habré de tocar las puertas que sean 

necesarias en la búsqueda de recursos...
Seré su mejor aliado en la búsqueda de apoyos, asi de buscar lograr la homologación del precio del diesel en la frontera, dijo el candidato del PRI a la Diputación  Federal por el Dtto 03 Edgar Melhem Salinas durante su encuentro en Diaz Ordaz con productores agrícolas y concluido dicho encuentro, recorrió colonias y  el sector centro de dicho municipio. 

Roberto J Pérez M
Diaz Ordaz, Tamps
           Seré su aliado y habré de tocar las puertas que sean necesarias en la búsqueda de recursos, asi mismo, seré un fuerte impulsor de la homologación del precio del Diesel en la frontera, asi lo expreso el candidato del PRI a la Diputación Federal por el Distrito 03, Edgardo Melhem Salinas
           Al sostener un encuentro con productores agrícolas de este municipio ribereño, el candidato del PRI a la Diputación  Federal por el Distrito 03 de Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, asumió el compromiso de ser el mejor aliado de los hombres del campo y ser  un gestor incasable de recursos, que permitan el desarrollo total del campo del Distrito 03, tarea que me llevara a tocar las puertas de las dependencias del Gobierno Federal, a fin de conseguir los recursos necesarios y suficientes que beneficien a los hombres del campo.
           Asi mismo, el candidato a Diputado Federal por el Distrito 03 ante productores del campo dijo: Una de mis propuestas, es impulsar una iniciativa que nos permita la homologación del precio del diesel en la frontera, porque as como tenemos un precio preferencial en la gasolina en la zona fronteriza, asi tenemos que buscar la homologación del precio del diesel ya que esto seria de mucho beneficio para los productores del campo y reitero: Buscare logar la homologación del diesel, porque este un beneficio  ya se tenia vía un subsidio que se desapareció en el sexenio pasado.
           En su encuentro con los productores agrícolas del sector social y privado, en su sexto dias de campaña en pos de la Diputación  Federal por el Distrito 03 de Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas dijo: En el tema del agro se encuentra muy actualizado y otras de las inquietudes de los productores agrícolas es lo relativo al esquema de comercialización, asi como el tela relacionado a los apoyos a la producción, los mismos que llegan con un muy marcado retraso, lo que causa el enojo y desesperación de los productores agropecuarios-.Y  sobre  esa situación, dijo estar convencido de la difícil situación que viven las familias
           Apunto Edgar Melhem: Es lamentable que aquellos productores del campo que siembran 5,10 o 15 hectáreas, no tengan acceso a créditos de primer piso y que la Financiera Rural antes BANRURAL, solo sirve a los grande corporativos y se olvida de prestarles a los ejidatarios.
           Quiero decirles que una de mis propuestas es que “se de la apertura de una ventanilla de primer piso en donde los compañeros puedan acceder al crédito, afirmo el abanderado priista a la Diputación Federal por el Distrito 03 de Tamaulipas Edgar Melhem Salinas, quien al concluir su encuentro con los hombres del campo diazordasense, acompañado de la estructura del PRI municipal, realizo un intenso recorrido por varias colonias del municipio, en donde  saludo amas de casa, comerciantes, albañiles y ciudadanos que le refrendaron a Melhem Salinas su compromiso de otorgarle su voto el 7 de Junio.