miércoles, 4 de febrero de 2015

Dictamina positivo Congreso Minuta de reforma que asegura la participación política-electoral de hombres y mujeres indígenas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
4 de Febrero de 2015
Durante los trabajos realizados este miércoles por Diputados  de diversas  Comisiones legislativas,  la Directora General del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, Rosa María Muela Morales, presentó un informe de la labor realizada por esta institución y sus proyectos, además acordaron trabajar en equipo para la prevención de la violencia contra la mujer.
Diputados del Congreso del Estado, dictaminaron positivo se reforme la Constitución Política de México, en materia político-electoral, a fin de asegurar que las mujeres y hombres indígenas accedan al ejercicio de cargos públicos de representación popular para el que hayan sido elegidos o designados  y que sus costumbres no limiten sus derechos humanos.

Al reunirse este miércoles,los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, dictaminaron a favor la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III, del apartado A, del Artículo segundo de la Constitución Mexicana.

Ello para establecer los principios de igualdad y equidad con perspectiva de género en materia político-electoral de las comunidades indígenas y dar sustento jurídico para que los hombres y mujeres que las conforman gocen de manera plena de sus derechos en este ámbito.

La Diputada Laura Felicitas García Dávila, mencionó que es compromiso de los legisladores crear las herramientas que brinden el libre acceso a los derechos fundamentales, por lo que aseguró que con la aprobación de esta reforma, se fortalecerán los derechos político-electorales de las comunidades indígenas, además de los mecanismos de protección, acceso y ejercicio pleno de los mismos,  defendiéndolos, porque es un principio elemental de la justicia social. 

Señaló que esta acción legislativa garantiza el acceso de los mexicanos a un estado democrático e incluyente, donde exista igualdad para hombres y mujeres, sin discriminación alguna, respetando en todo momento los derechos fundamentales que las personas deben tener, por el simple hecho de vivir en México.

Al hacer uso de la voz, el legislador Rogelio Ortíz Mar, resaltó que existen compromisos internacionales que exigen modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de las prácticas habituales que estén basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos y destacó que la aprobación de esta reforma será una muestra de congruencia con las obligaciones que tiene el País a nivel internacional en materia de igualdad de derechos de las mujeres y hombres indígenas.

El Diputado Francisco Javier Garza de Coss, expresó que esta reforma es muestra de lucha para alcanzar la igualdad y equidad de las mujeres y hombres que pertenecen a las comunidades indígenas, lo cual es de gran trascendencia y relevancia en los tiempos actuales y de gran importancia en la labor legislativa.

Por su parte, durante los trabajos de la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la Diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, la Directora General del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, Rosa María Muela Morales, presentó un informe de la labor realizada en la institución a su cargo, destacando los servicios que se brindan en las comunidades para prevenir la violencia contra las mujeres, entre ellos asesoría jurídica y diversa información para evitar esta situación.
Muela Morales dijo a los legisladores que entre sus proyectos, resaltan hacer una radionovela para prevenir la violencia contra las mujeres y promover la instalación de un albergue que les  brinde atención, información y otro tipo de ayuda.

Este mismo día, legisladores de las diferentes fuerzas políticas, sostuvieron una reunión con personal de la Auditoría Superior del Estado, con el fin de abundar en el procedimiento técnico de la revisión de la cuenta pública, así como para recibir avances respecto a la información financiera que les hará llegar ese órgano fiscalizador el día 30 de abril del presente año, para llegar a cabo su revisión.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, Diputado Erasmo González Robledo, explicó que han recibido abundantes datos por parte del Auditor Miguel Víctor Salmán Alvarez, los cuales facilitarán su labor de revisión a partir del mes de abril, cuando cuenten con los estados financieros de los entes sujetos de fiscalización.


SE ENTREGAN TOMOS DE ENCICLOPEDIA MILENIOS DE MÉXICO A DOCENTES UTT

Se otorgan 18 paquetes con tres tomos, para impulsar el hábito de la lectura entre catedráticos con el “Diccionario Enciclopédico de México”.
Reynosa, Tamps
           Docentes de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, se vieron beneficiados con la rifa de la enciclopedia Milenios de México, del autor Humberto Musacchio de la casa editorial Royce Editores.
          Esta obra tiene como base el “Diccionario Enciclopédico de México”, publicado hace diez años con información censal de dos millares y medio de municipios  y de las entidades federativas.
           Cientos de fichas bibliográficas con datos de centenares de hombres y mujeres que en los últimos años han destacado en la política, las artes, las letras, la ciencia, el deporte y otras actividades.
           Una herramienta de consulta imprescindible para profesionistas, maestros, periodistas, funcionarios públicos, etc. Tres tomos con la información más actualizada y completa, miles de imágenes y todo lo que se necesita saber sobre el México de hoy y de siempre.
           Entradas de interés nacional como la ecología, con fotografías a todo color, además con escudos de toda la República Mexicana, fotos de mexicanos que han sobresalido en las distintas áreas. Políticos, artistas, deportistas, lugar de nacimiento, que hicieron, obras importantes etc.
           La Dirección de Extensión Universitaria  hizo entrega de los tomos al área Académica de la UTT quien a su vez rifó entre los catedráticos resultando beneficiados: Juan Ricardo Escobedo Zúñiga, Nancy Yadira Márquez Chávez, Beatriz E. Rocha Méndez, Carlos E. Vázquez Cerda de la carrera de Administración, Moisés Maldonado, Isaí Leal Castillo, Wendoline García Alba de la carrera de TIC, Eva Couto Santos Martha Azucena Pérez Castro, Carmen Pura Jiménez Rodríguez, Arabella Gámez Reyes de la carrera de Mecatrónica, Javier Alfonso Acosta García, José Ramiro López Ledezma, Aldo Jorge Picasso Lara y José Luis Turbay García de la Carrera de Mantenimiento y finalmente, Pablo Ibarra Montañéz, Felícitas Rodríguez Fernández y Juan Pablo Portillo Torres.




¿¿¿Y la segunda fase, apá???

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 04 de febrero 2015

           La extrema narco violencia que en los últimos cuatro días recrudeció en la frontera norte de Tamaulipas, desde Reynosa hasta Matamoros, incluyendo; Río Bravo, Nuevo Progreso, El Realito, Anáhuac, El Empalme, Valle Hermoso, El Control y Estación Ramírez, con bloqueos y muertos a diestra y siniestra, motivó que el gobierno norteamericano emitiera una nueva alerta para que ciudadanos de aquel país no crucen la franja divisoria con México.
           Las persecuciones e intensos enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y directos contra fuerzas federales, también pone en tela de duda las insistentes declaraciones de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, en cuanto a resultados de la segunda fase de la estrategia de seguridad que nueve meses atrás anunció el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.
           Esa guerra sin cuartel que libran grupos delincuenciales, entre sí y contra autoridades federales y estatales, orilló a la alcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, emitiera un mensaje en su cuenta personal de Facebook; “A las familias de Matamoros, particularmente a quienes viven en las zonas de Estación Ramírez y Poblado Control, les comunico que debido a los brotes de violencia registrados en las últimas horas en Matamoros y la región, existe situación de riesgo en este momento. Por ello les sugerimos tomar las precauciones debidas, y a su vez les informo que las diferentes fuerzas federales de seguridad están trabajando de manera coordinada para restablecer el orden y la seguridad de los ciudadanos de nuestro municipio”.
           Y será el sereno, pero mientras el Grupo de Coordinación Tamaulipas revela oficialmente que las balaceras de los últimos cuatro días han dejado catorce muertos, la contabilidad que se lleva a través de las redes sociales sumaban por encima de treinta, aparte de la fallida explosión de una granada de fragmentación que desconocidos lanzaron en las primeras horas de hoy, en el exterior del Palacio Municipal de Matamoros, pero que por angas o mangas no se activó, pero si provocó espectacular movilización de militares y personal de Protección Civil.
           Para no meternos en camisa de once varas, cambiemos de tema, no sin antes añadir que como medida de protección para la población, LETY SALAZAR decidió suspender, hasta nuevo aviso, el programa “Miércoles Ciudadano”, que para este día agendaba en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”.
           En otro orden de ideas, y como ayer lo anticipamos, este miércoles, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ realizaba gira de trabajo por Nuevo Laredo y concluía con la reunión con sociedad civil, que arrancaba a las dos y media de la tarde, en el Salón de Agentes Aduanales.
           Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con el desayuno que este día ofreció el amigo MAO FLAMARIQUE TORRES y su señora esposa “Goyita” SANTOS, dentro de las actividades que organizaron con motivo del XVI aniversario de la fundación de su periódico “Ultimas Noticias” que editan en esta capital. La reunión se dio en el restaurant “Don Quijote” y entre los asistentes: el Alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO; el candidato a diputado por el V Distrito Electoral, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, y el jefe de información del vespertino, AMBROCIO LÓPEZ GUTIERREZ.
           Igual pasaron lista de presente, entre muchos más; JORGE LERA MEJÍA y su esposa LOURDES CASTELLANOS de LERA; FELIPE NERI GARZA NARVÁREZ, CARLOS HINOJOSA CANTÚ, ALFONSO PÉREZ VÁZQUEZ, RUBÉN DAVID RIVERA RODRIGUEZ, MIGUEL ALEJANDRO MERAZ CASTELLANOS, ERIK EDILBERTO VALDEZ GÓMEZ, CARLOS HINOJOSA CANTÚ, MARIO CANCINO TORRES, ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, ARCENIO ORTEGA LOZANO, JAIME CHÁVEZ, ERNESTO MORRIS DELGADO y su tocayo ERNESTO SANTOS BRAVO, además de FRANCISCO, LILIA, JORGE, CUAUHTEMOC e ILIANA FLAMARIQUE.  
           Para darle vuelta a la hoja, la Sexagésima Segunda Legislatura Local removió, para el jueves, la sesión pública ordinaria que regularmente realiza los días miércoles, y en la que elegirán al presidente de la mesa directiva para el mes de febrero. Hoy en la tarde, se reunía la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ; más tarde los de Igualdad de Género, capitaneados por OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, y finalmente tocaría el turno a los de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, que coordina ERASMO GONZÁLEZ ROBLES.
           Ahora el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió JOSÉ ALFREDO MÁRQUEZ ACEVEDO. Y que dice: Dos ebrios viajaban en su auto y de pronto el copiloto dice: - ¡Compadre, llévame para aquel barecito “La perla Milagrosa”. Al otro día ambos despiertan en el hospital, todos vendados y con múltiples heridas. Y uno le dice al otro: - Ahí no decía “Perla Milagrosa”, sino ¡¡¡Curva Peligrosa!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, el líder del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS y el también miembro de la Sexagésima Segunda Legislatura Local, JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ reiteraron que seguirán cumpliendo con el compromiso de mantener un Congreso cercano a la gente, para resolver las necesidades que planteen los distintos sectores de la sociedad y entregaron comida y refrescos para las personas de escasos recursos  que acuden al comedor comunitario “La Mesa del Señor” que se ubica en la colonia Liberal de esta ciudad.
           Durante su visita, convivieron con más de sesenta asistentes, entre los que figuraron niños y adultos, quienes les solicitaron la solución de distintas demandas y se comprometieron a seguir trabajando desde el ámbito de su competencia para resolverlas, así como también atender las que planteen otros sectores de la población.
           Permítanos aclarar la involuntaria equivocación en que incurrimos en nuestros comentarios de ayer, dentro de la sección socialera y felicitando por su onomástico a ERNESTO GONZÁLEZ GÓMEZ. La corrección de COTY ESTHER BELLO es que Ernesto González murió hace unos meses y que pertenecía a la Asociación de Charros Villa de Matamoros.
           En cambio de canal, el coordinador del Partido Naranja en Tamaulipas y precandidato para diputado federal por el distrito V, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, dijo en Matamoros que Movimiento Ciudadano triunfará en por lo menos dos distritos electorales y colocará como una de las tres principales fuerzas políticas en Tamaulipas.
           El espacio se agota, pero antes debemos informar que al cierre de este espacio, el dirigente nacional del partido tricolor, CESAR OCTAVIO CAMACHO QUIROZ, sostenía reunión a puerta cerrada con los cinco aspirantes de la gubernatura de Guerrero y si otra cosa no sucedía, esta misma tarde daría a conocer quién era el elegido, figurando en el deshoje de la margarita; MARIO MORENO ARCOS, alcalde con licencia de Chilpancingo; HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES y HÉCTO APREZA PATRÓN, ambos diputados locales; MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador federal, y CUAUHTÉMOC SALGADO ROMERO, líder estatal del PRI, que podría recibir la nominación como un regalo adelantado por su cumpleaños número cincuenta, que ajusta el día primero del mes entrante.
           Y si de priístas y cosas peores se trata, el dirigente del Revolucionario Institucional, aquí en Victoria, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, estrechó lazos con el Comité Estatal de Jubilados y Pensionados del Magisterio en Tamaulipas, que preside RODRIGO TAVARES GARCÍA. Como resultado de este encuentro, se consiguieron importantes apoyos en beneficio de este sector. 
           En el paréntesis socialero, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, hoy, a GRISELDA GÓMEZ RODRÍGUEZ, del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos; LUIS BENJAMÍN RANGEL HERNÁNDEZ, de la SeDeSol Estatal, y a la también victorense ROCÍO RODRÍGUEZ RAMOS, pero asignada de enfermera del IMSS en Camargo; además a NAYELI GÓMEZ RAMÍREZ, presidente del ICADEP Tamaulipas: al ingeniero de Matamoros, JUAN GONZÁLEZ LIMA; LOURDES TORRES GONZÁLEZ, del CBTIS No. 71; JAVIER LOZANO RODRÍGUEZ, coordinador del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, en Nuevo Laredo, y a su paisana, la abogada GINA RANGEL, que este mismo miércoles ajustó 24 años de edad.
           Llegó el momento de poner el punto final, pero antes el mega mamerto chistorete que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Aquel pistolero llega al bar, abre la puerta a patadas y pregunta al primero que se encuentra: -Heyy, tú, ¿cómo te llamas? - ¡Juuaaniittooo! Responde temblando el infortunado parroquiano que al instante cae abatido con dos balazos. - ¡No me gustan los diminutivos! Y pregunta a otro, ¿Y tú, ¿cómo te llamas? - Robertito... ¡¡Paf!! ¡¡Paf!! Otra vez se escuchan dos tiros y el individuo cae muerto. - ¡¡¡Que no me gustan los diminutivooooos!!! Y allá al fondo, un tipo con la cuchara temblando sonaba el plato de la sopa. El pistolero se le aproxima y le pregunta:- Y tú, ¿por qué no comes? ¿Qué pasa? -¡¡¡Es que no tengo apetoooooo!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Revolución Democrática fallida…

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
Febrero 04/ 2015 
           Cuando Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez y una veintena mas de hombres de probada izquierda formaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la mayoría de ellos provenían del PRI, donde no habían encontrado acomodo en algún puesto partidista o público.
           Nadie en su más remota idea, pensó mucho menos el ingeniero Cárdenas que en poco tiempo, ganarían la jefatura del Distrito Federal, desde donde tomaron plataforma y fomentaron un partido con influencia nacional rápidamente.
           En 20 años ya tenia gubernaturas, alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales y senadores, llegando hasta ser líderes del senado y de la cámara de diputados, control que en su más remota idea soñaron tener.
           Pero la luna de miel termina, llegaron a la dirigencia, los Chuchos, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete, y lo que costo 25 años construir, estos hombres lo destruyeron, al grado que el mismo Andrés Manuel López Obrador, la figura mas posicionada del perredismo en el país, formo su propio partido.
           Y mas adelante y apenas pocos meses después de haber formado MORENA, López Obrador, se trajo consigo a muchos diputados, alcaldes, diputados locales, y senadores afines a su proyecto político, desmantelando el poder de negociación de la nueva izquierda mexicana.
           Ya como clavo al ataúd, el líder moral y fundador del PRD, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, renuncia al partido que el creo, y que después vio como se convirtió el pelea de hienas, por las prerrogativas que la ley les otorga vía el INE. 
           La disputa dentro del PRD, a llevado a retener la afiliación de Miguel Mancera, jefe de gobierno a este partido político que lo llevo al poder, y la mas reciente fue la corrida que le dieron a Marcelo Ebrard de la asamblea nacional del Distrito Federal.
           Para vergüenzas no acaba el PRD, el candidato ganador por Guerrero se llama Armando Ríos Piter, seguro en sus aspiraciones por la gubernatura de Guerrero, pero la hienas de nueva izquierda se le dejaron venir, y mejor dijo ahí nos vemos, y se fue renuncio al PRD, y muy seguramente abanderara ala partido del PEJE en busca de la gubernatura con amplias posibilidades de ser gobernador.
           Por ahora la izquierda mexicana esta desecha, los pedazos están por doquier, y la contienda federal a la puerta de la esquina, deja sin posibilidades de conseguir un buen numero de escaños en el congreso dándolo al PRI y PAN, de formar por primera vez un contienda bi-camaral.
De Aquello y lo demás…
           Muchos critican y hablan de Reynosa, la transformación lleva consigo ese tipo de comentarios, la modernidad y el crecimiento siempre van acompañados de criticas buenas y malas.
          Primero la plaza principal, le llovió al alcalde Pepe Elías, que los arboles, que era un patrimonio, que no se cuantas cosas, y después lo detractores reconocieron la buena obra de la nueva plaza principal y a cerrar la boca.
           Hace unos días se inauguró la casa de la tierra,  lugar donde niños y jóvenes y los no tan jóvenes, recibirán temáticamente toda la información de nuestro planeta, dando con ello una educación y capacitación en ecología y cuidado del medio ambiente, para las nuevas generaciones, y por supuesto en la redes sociales las criticas no se han hecho esperar, de gente que seguros estamos ni siquiera saben de que se trata la obra.
           Pero el crecimiento y la modernidad tiene sus costos y la critica es uno de ellos, pero Reynosa sigue creciendo y generando mas del 30% del empleo del estado y eso habla bien de Tamaulipas.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Aplaude CANACINTRA EPN.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
FEBRERO 03 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Alcalde Amigo Constructores.
Avanza Cáncer Infantil

24 HORAS. CONGRESO FRENÓ DOS AÑOS LA LEY ANTICORRUPCIÓN. Por: Estéfana Murillo.- La falta de acuerdos entre las tres principales fuerzas políticas representadas en el Congreso –PRI, PAN y PRD- ha aplazado durante más de dos años la consolidación de un organismo nacional anticorrupción, encargado de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción en los tres niveles de gobierno. Fue desde el pasado 15 de noviembre de 2012 que el entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, a través de los senadores del PRI y del PVEM, propuso reformas a nueve artículos constitucionales, a efecto de transformar el sistema de rendición de cuentas, responsabilidades administrativas y combate a la corrupción; sin embargo, a dos años tres meses de su presentación, este proyecto no ha sido concretado. Tras la presentación de este proyecto, PAN y PRD presentaron sendas iniciativas en la materia y no fue sino hasta un año después que se logró consensar la creación de un órgano colegiado especializado en combate a la corrupción, cuya creación fue aprobada por el Senado el 13 de diciembre de 2013 y enviada entonces a la Cámara de Diputados, lugar donde los disensos han hecho imposible que el proyecto concluya su trámite legislativo.
EL MAÑANA. HEPATITIS “A” MISMA INCIDENCIA. Por Juan Arvizu.- La hepatitis A es una enfermedad endémica de Reynosa, cuya incidencia es de un caso por semana. En lo que va del año se llevan registrados siete casos, informó Gloria Leticia Doria Cobos, jefa de epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria No. IV. Los casos de hepatitis A en este año se registraron en la colonia 10 de mayo y un alumno de un jardín de niños en la colonia Aquiles Serdán. Señaló que en la colonia 10 de mayo hay deficientes condiciones de higiene, además de problemas con la provisión del agua (Tomas Comunitarias), y esto contribuye a la generación de enfermedades. Sobre este último punto aclaró que el menor no adquirió la hepatitis A en el plantel, pero de cualquier manera se acudió al mismo para determinar el posible origen.  Este tipo de hepatitis se transmite a través del agua o alimentos contaminados con el virus.
CASOS VIENEN DE COLONIAS CON PÉSIMO DRENAJE. Por: Sandra Tovar.-Los alumnos se encuentran en cuarentena por prevención y porque la enfermedad así lo requiere. Así lo informó la directora del plantel Hilda Guadalupe Ortiz Castañeda luego de darse a conocer el caso de cuatro niños y dos niñas, que resultaron con hepatitis. Es falta de aseo y eso repercute en la salud de los niños. Se les dieron las medidas básicas para su cuidado, como lavar bien las letrinas, que les pongan cal, que deben estar tapadas y que los niños deben lavarse las manos, esto se les dio por parte del Sector Salud.
ABARROTAN SEDESOL PARA BUSCAR LAS BECAS. Por: Iván Moyle.- Un promedio de 350 formatos de solicitud de becas escolares ha entregado la SEDESOL en los último dos días, indicó Alejandro Gutiérrez Leal subsecretario de la dependencia.  La dependencia recibió 13 mil formatos impresos la semana pasada e inició con la entrega a las personas interesadas en renovar la beca o en solicitarla por primera vez para que sean autorizadas. El funcionario destacó que entre los requisitos que se piden este año se excluye la constancia, puesto que ésta se cobra a los padres de familia en las escuelas y es un gasto que se les quiere ahorrar, por lo que sólo es necesario presentar la boleta anterior de calificaciones.
LA PRENSA. INCRIPCIÓN DEFINITIVA. Por: Jesús Rivera.- Las inscripciones anticipadas son las definitivas,-comunicó el Jefe del Centro Regional de Desarrollo Regional de la Educación, Antonio Caballero Galván. Anteriormente, durante la primera quincena de febrero se establecía un período de preinscripciones a fin de conocer la demanda educativa y tomar las medidas necesarias para atenderla. Este año, por primera vez, se pone en práctica una nueva modalidad, donde los niños que se inscriban son los que ingresarán al sistema para el período escolar 2015-2016. Caballero Galván dio a conocer que hay alrededor de 12 mil egresados de jardines de niños y poco más de 12,200 de primaria.
IMAGENREX. ALCALDE AMIGO DE LOS CONSTRUCTORES: CMICLos constructores de la ciudad entregaron un reconocimiento al alcalde de Reynosa Pepe Elías Leal, por el apoyo y cercanía que tiene  la administración municipal con sus empresas, esto, en el marco de la asamblea ordinaria de la CMIC. Los constructores de la CMIC podemos presumir que estamos haciendo un trabajo en conjunto, al día de hoy tenemos una cámara unida, que genera confianza, una cámara grande, y es justamente el trabajo lo que ponemos a su disposición, reconozco a Pepe Elías, amigo de los constructores, el apoyo y cercanía que tiene con nosotros la administración municipal”, expuso Carlos Hernández Acosta, presidente de CMIC Reynosa. De igual manera, señaló que de las 94 empresas que integran el organismo, un 60 por ciento de ellas tienen su principal fuente de trabajo en la obra pública, lo que habla bien de Reynosa.
ESCÁNER TAMAULIPAS. AVANZA EN TAMAULIPAS SISTEMA DE JUSTICIA PENAL. El Gobernador Egidio Torre Cantú y la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, inauguraron aquí el Centro Integral de Sistema Penal lo que representa un acto histórico que pone en marcha uno de los principales objetivos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de garantizar que la verdadera justicia esté al alcance de todos los mexicanos. Este Centro alberga en un mismo espacio a todos los operadores del Poder judicial, de la Procuraduría General de Justicia y de la Defensoría Pública con el objeto de volver más eficiente el servicio que proporcionen en las tareas del nuevo sistema de justicia penal.
VALLE DEL NORTE. EDGAR MELHEM SOLICITA APOYO A LA CTM REYNOSA. Por: Gil Vicente.- Delegados y Consejeros Políticos del sector obrero de Reynosa que dirige el licenciado Reynaldo Garza Elizondo, recibieron la formal solicitud de apoyo por parte del virtual candidato a la diputación federal por el tercer distrito, Edgar Melhem Salinas ayer durante una asamblea extraordinaria celebrada en el recinto oficial de la CTM Reynosa. Antes el dirigente de la CTM Reynosa, licenciado Reynaldo Garza Elizondo ofreció total respaldo de los ahí presentes que se manifestaron alzando la mano y así quedar constancia de que el sector obrero apoya a Edgar Melhem para que sea el candidato del PRI a la diputación federal por el tercer distrito y abarca el sur de esta ciudad.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- BALCONES Y ALMENDROS. Esto de los problemas lo mismo en pavimento que en redes de agua y drenaje en fraccionamientos del INFONAVIT es un tema que ya es motivo de encuentros entre el alcalde PEPE ELÍAS LEAL con los representantes de dicho Instituto pues como lo dijo el jefe edilicio, ningún caso tiene buscar culpables, pero si la causa que los originó. Y el columnista preguntando aquí y por allá encontró informaciones sobre ese tema. Para algunos, son dos causas las originadoras del mal estado de las calles y de que haya fugas de drenaje, mala calidad de la obra, y encima habitantes que no cuidan esa infraestructura. Hay dos casos muy señeros al respecto: uno lo vemos en Balcones de Alcalá y el otro en Los Almendros. Ambos fraccionamientos fueron desarrollados para el INFONAVIT. En Balcones varias de sus calles están hechas queso; en Almendros están en buenas condiciones. ¿A qué obedece lo anterior?, pues fundamentalmente a que mientras Los Almendros fue desarrollado por un constructor de la localidad, Balcones fue construido por un foráneo. Al de aquí le preocupó que el trabajo fuera bien hecho porque como aquí se iba a quedar pronto lo iban a encontrar para cualquier reclamo. El de fuera despacha en oficinas de Querétaro o en la Ciudad de México  y a ver dónde lo encuentran. Pero a ello agréguele que el desarrollador de Los Almendros se tomó la molestia de inculcarle a los adquirientes de la vivienda una cultura de afecto al barrio y por ende de cuidado a su entorno mientras que en Balcones ni por asomo tomaron esa providencia. Los resultados están a la vista: en Los Almendros tienen buena calidad de vida no así en balcones, aunque ya entró al rescate el ayuntamiento reynosense repavimentándoles sus dos principales arterias y llevando a cabo un intenso trabajo de bacheo aunque ya hay calles que están tan destrozadas que tendrían que ser repavimentadas. También van a rehabilitarles el drenaje, pero ese trabajo será estéril si la Secretaría de Participación Ciudadana no va y les inculca el afecto al barrio. Sé que tal cosa ya lo han hecho en otros sectores, así que hay tienen talacha por aquel lugar muy al sur de la ciudad en donde una irresponsable administración autorizó el cambio de uso de suelo en mil hectáreas. Eran terrenos rurales sin ninguna vocación para lo urbano pero como dicen que apoquinaron un dólar por metro cuadrado ese suculento negocio que fue en la administración del 2005 al 2007 no lo dejaron ir. Pero como lo dijo PEPE ELIAS no tiene caso buscar culpables, mejor soluciones y en esas anda su administración. Entre tanto van a intensificar los encuentros del programa denominado Familias Felices que tanto éxito han tenido, lo mismo por unidad obrera que por Jarachina Sur tan así que los operadores políticos de esos rumbos al servicio del PAN o más bien dicho de la franquicia ya andan inquietos y preocupados, pero no se trata de que les están comiendo el mandado, simplemente la autoridad municipal está haciendo su trabajo en lo correspondiente a fortalecer la armonía familiar y por añadidura, la inter vecinal que es en mi personal enfoque la mejor de las estrategias para recuperar la llamada paz social que en estos días por el norte de Tamaulipas ha sido muy sacudida, nuestra querida Reynosa en menor medida pero no ha escapado a lo que parece ser un reacomodo delincuencial. Hacer como que tales cosas no pasan sería un grave error. Negar que ignoremos que Tamaulipas está clasificado como el líder en secuestros, también lo seria y no se diga asegurar que ya no hay problema al circular por las carreteras. De todo ello los tamaulipecos estamos conscientes. No necesitamos nos lo restrieguen, lo que si hace falta es gente que se remangue la camisa y nos diga que él si le va a entrar y sobre todo que sabe cómo hacerlo porque andar haciéndole al dictaminador o al farolón, eso de nada nos sirve. En cambio  hay también cosas positivas como que Reynosa genera dos de cada tres empleos en Tamaulipas, que el aeropuerto local tiene ya diez vuelos diarios a la ciudad de México así como otras operaciones a Guadalajara , al puerto de Veracruz y un bisemanal a Cancún. Que los hoteles comenzaron a elevar su ocupación, que las maquiladoras, unas están recontratando personal y otras hasta tiempo extra están pagando, que la Oficina Fiscal del Estado fue la que más ingresos reporto en todo Tamaulipas. Además hay obras como las ampliaciones del libramiento sur, la carretera a Rio Bravo, el distribuidor vial La Laguna, la Casa de la Tierra y 400 mil metros cuadrados de pavimento en las colonias populares que en su conjunto claramente nos dicen que en Reynosa no solamente ya está de pie sino que también ya comenzó a caminar y eso les duele a los enemigos de nuestra querida Reynosa que por su enfermizo afán de regresar a como dé lugar a la presidencia municipal no se detienen. Al margen de lo anterior, hay pesar en Reynosa por el fallecimiento del profesor JESÚS MIGUEL TREVIÑO RABAGO, que fue un guerrero de los buenos. Yolanda Macarena, mi más sentida condolencia. Y por hoy, BASTA
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- FRENÓ EL ATRACO LA CAÍDA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO. Ya lo van a pensar mejor aquellos tiburones internacionales que determinan los precios del crudo, cuando en México se den cuenta de que ahora nos resulta más barato, comprar el energético en el exterior, que sacarlo de las entrañas de nuestro suelo y más de las profundidades marinas o cuando menos, ese es el mensaje que desciframos del acontecer que ya  repercute, incluso entre los petroleros tejanos, donde empresas transnacionales han tenido que liquidar a miles de trabajadores ante el nuevo escenario, que se supone va a durar aún dos años más y que habrá de obligar a la reflexión de quienes apuraban la Reforma Energética, dando la impresión de que el saqueo era la divisa, pero ya mejor pensado, los que manejan la política energética según percibimos, se están inclinando más hacia la generación de electricidad por ejemplo, sin necesidad de agotar los recursos naturales no renovables y así “Eolo”, el Dios del Viento, parece el emergente generador de energía, cuando observamos cómo se multiplican las instalaciones de este sistema, del que cuando menos en Tamaulipas, están cinco en proceso y otros ya funcionando como el de Reynosa, en tanto que el crudo permanecerá, hablamos de los nuevos campos en las profundidades, esperando una mejor ocasión y quizás para entonces, estemos en capacidad de producir gasolinas y demás derivados sin tantas pérdidas. Ya parece que los perfiles partidistas están definidos y sólo es cuestión de tiempo, para que se confirmen las candidaturas y las campañas comiencen sus ofertas que debemos entender, tienen que ser viables, porque el ciudadano ya está cansado de tantas mentiras y quiere hechos más que palabras, nos damos cuenta de que hay un ambiente de linchamiento en contra del gobierno, pero la situación difícil que enfrentamos, es responsabilidad en parte de todos los partidos políticos que firmaron el Pacto por México, que dio lugar a las reformas estructurales que obligaron a muchos cambios con sus respectivas consecuencias, no es sólo el gobierno y el PRI quienes asumen la culpabilidad si acaso existe, porque los demás partidos o sus dirigentes si quieren, también estuvieron de acuerdo, por ello es sumando voluntades y coincidencias como se puede encontrar una solución auténtica, no ya nada más de palabras, el discurso no convence y si una diferente estrategia que dé lugar a una mayor producción alimentaria, inversiones y empresas beneficiadoras que generen empleos, todo ello es trabajo y más trabajo, esto en lugar del asistencialismo que luego da lugar al conformismo, sin olvidar la seguridad que permita el desarrollo del país. Y a propósito, los trabajos de bacheo en Reynosa, han continuado de manera intensa y aunque el problema había crecido como consecuencia de las lluvias, ahora el gobierno municipal que dirige el ciudadano José Elías Leal, tomó el toro por los cuernos y habremos de ver, aunque por ahora es promesa, que el de la recolección de basuras se vaya modernizando y ya no depender de los “carretoneros” que muchas de las veces, “riegan” más que recoger los desperdicios en sus recorridos, Reynosa tiene que entrar en la modernidad y sustituir el carretón por la unidad motriz especializada para esa atención. Los comercializadores de autos usados azuzan a las maquiladoras que se quejan de los daños que registran en sus negocios, cuando bloquean los cruces internacionales y quedan varados, pero señalan que ellos no son culpables y es más, afirman que “el enemigo es el gobierno” así, con esos términos que llaman a suponer que quieren hacer las cosas como estaban acostumbrados y ahora con las nuevas leyes ya no hacen los mismos negocios y si el gobierno es su enemigo, pues que lo combatan si quieren, pero sin perjudicar a terceros. Difícil encomienda le endosaron al titular de SEDESOL, Antonio Martínez Torres, para aligerar las tensiones entre la alcaldesa Lety Salazar y el gobierno estatal, donde por bien de Matamoros, las cosas se deben de llevar adelante en beneficio de la población. El nuevo representante territorial tiene toda la experiencia necesaria y habremos de apostar a su mejor desempeño en esta difícil encomienda.
EL MAÑANA. CAPUFE ASEGURA QUE NO HAY FALLAS. Por: Sandra Tovar.-Marcos Olivares, delegado de Caminos y Puentes Federales negó que se estén registrando filas en el Puente Internacional Reynosa-Pharr así como que no cuentan con el personal necesario para atender a los usuarios. Estuve en el puente tanto el lunes como el martes y no tuvimos problema alguno. Tenemos plantilla completa de empleados, estaba heladísimo pero aun así acudieron a trabajar por lo que no se tuvieron filas. Comentó que cuando se registran filas sobre todo de camiones de carga pesada se debe a la tardanza en las revisiones en el área de Aduana pero no, por falta de personal en CAPUFE.
AMLO GIRA POR TAMAULIPAS. Por: Juan Arvizu.- Hoy miércoles inicia una gira de presencia por Tamaulipas el excandidato presidencial y actual presidente del consejo nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Héctor Martín Garza González, consejero nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional, adelantó que a Reynosa le corresponde recibir a López Obrador el día 15 de febrero. Relató que la gira tamaulipeca estará compartida con estados cercanos, a fin de aprovechar al máximo el tiempo. Abundó que la meta es visitar las ocho cabeceras distritales del estado, pero también hacerlo en puntos clave cercanos a los sitios principales que visita.
LA PRENSA. EL ACTIVO BURGOS FOMENTA LOS VALORES CÍVICOS ENTRE SUS TRABAJADORES. La Coordinación de Servicios Integrales de Mantenimiento y Logística del Activo Integral Burgos de Petróleos Mexicanos, celebró el acto cívico correspondiente al mes de febrero, cuyo objetivo es fomentar entre los trabajadores petroleros, la identidad nacional y el respeto por nuestro escudo, la bandera y el himno nacional mexicano. Al presidir la ceremonia, el ingeniero Jorge Morales Cerón, administrador del Activo Integral Burgos, señaló que se cuentan con recursos para llevar a cabo reparaciones mayores y menores, así como terminaciones de pozos, para mantener la producción y seguir siendo el principal activo en producción de gas a nivel nacional.
SINODAL TAMAULIPAS. BUSCAN CIUDADANO PARA MEDALLA AL MERITO. El Ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, invita a la ciudadanía a participar recepcionando las propuestas, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, para otorgar la medalla al mérito ciudadano “Ing. Marte R. Gómez”, que tiene como fecha límite el viernes 27 de febrero. La Regidora Martha Jimena Valdés Morales, Coordinadora de la Comisión de Participación Ciudadana, dio pormenores de esta convocatoria, en la cual los candidatos a esta medalla pueden ser presentados por individuos, instituciones o consejos ciudadanos; las propuestas deben ser por escrito en la cual se precise las acciones en virtud de las cuales se considera al ciudadano merecedor de la presea.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ACERCA DIF SERVICIOS MÉDICOS A LA POBLACIÓN. La presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías instruyó para que los Centros CEDIF, brinden atención médica a quienes lo necesiten. Por ello, se ofrecen servicios odontológicos, medicina general, exámenes de PAPANICOLAU y exploración de mamas, proporcionando medicamentos a quienes asisten a beneficiarse de estos servicios. De esta forma expresó la señora Elvira Mendoza de Elías se privilegia uno de los derechos fundamentales de las familias reynosenses que es, el acceso a la atención médica. Las brigadas médicas del DIF Reynosa, realizan visitas periódicas a los centros CEDIF ubicados en diferentes colonias, por lo que se invita a la población a que aprovechen  estos servicios.
VALLE DEL NORTE. INSCRIPCIONES EN LA SECUNDARIA 4. Por: Gil Vicente.- Madres de familia acudieron desde temprana hora a inscribir a sus hijos a la escuela secundaria No 4, “Ing. Marte R. Gómez” que dirige el profesor Victorio Pizano Ruiz quien recibió las solicitudes, mismas que se incorporaban vía Internet a la secretaría de educación en Tamaulipas. Todo inicio bien, pero el sistema se “cayo” como en la mayoría de los planteles educativos, por lo que la documentación se recopilo de manera manual y hasta hoy seguirá de manera normal.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Los trabajos de bacheo en las distintas colonias populares de Reynosa que puso en marcha el alcalde PEPE ELIAS LEAL, se han de posponer ante tanta lluvia registrada en las últimas horas y de acuerdo al pronóstico del tiempo, estás seguirán por otras 24 horas más y bajas temperaturas, más no tanto como en estados al oeste como Durango, Zacatecas, Chihuahua y parte de Nuevo León. Por cierto el presidente municipal, licenciado JOSE ELIAS LEAL, tiene como proyecto principal el pavimentar todas las calles que tienen acceso a las escuelas, al momento la gran mayoría ya ha cumplido, pero faltan así que con el apoyo del gobernador EGIDIO TORRE CANTU como del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, seguro lo cumplirá, por lo pronto ya rebaso y con mucho el trabajo social en un año y tres meses. A propósito, hoy en punto de las cuatro de la tarde y si el tiempo así lo permite, PEPE ELIAS LEAL, estará entregando la calle segunda de la colonia “Pedro J, Méndez”, el evento será ahí esquina con callejón dos, calles que por cierto pocos creían que se iba a pavimentar, otra obra similar será en la colonia “Marte R. Gómez” donde PEPE ELIAS inaugurará junto con vecinos y alumnos de escuelas del sector, la pavimentación de la calle Puerto Ángel con Ejutla a las 4:45 de la tarde. Los precandidatos del PRI a las diputaciones federales del segundo y tercer distrito, tuvieron intensa actividad el día de ayer en esta ciudad de Reynosa como lo son MARIA ESTHER CAMARGO y EDGAR MELHEM, se reunieron con directivos del Partido de esta ciudad de Reynosa que dirige el doctor HEBERARDO GONZALEZ GARZA e integrantes del cabildo como lo son las sindicas, regidoras y regidores, quienes en su mayoría son consejeros políticos y así entablar un diálogo directo en la búsqueda de las candidaturas. EDGAR MELHEM SALINAS estuvo en Valle Hermoso, ayer en Reynosa y hoy en Río Bravo su pueblo natal y así seguir hasta los otros municipios donde tiene jurisdicción como Díaz Ordaz, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Miguel Alemán y Camargo. JESUS MIGUEL TREVIÑO RABAGO, profesor de profesión y político de izquierda por pasión, gano las elecciones municipales abanderado por el PARM al derrotar al PRI con su candidato RODOLFO GARZA PEÑA, allá por el año de 1977, registrándose así la primer derrota para el PRI, la segunda fue en la persona de ERNESTO GOMEZ LIRA 87-89 con el PARM quien había sido presidente de la Junta de Administración Civil, 78-80 precisamente en el año que gano TREVIÑO RABAGO y la tercera también bajo las siglas del PARM, RAMON PEREZ GARCIA 90-92 que luego la busco con las siglas del PAN, pero perdió, ahora todos fallecidos por cierto. Todos estos datos los damos a conocer porque lamentablemente falleció el profesor y licenciado JESUS MIGUEL TREVIÑO RABAGO además autor de la columna “campeón sin corona”, algunos compañeros indican que el “profe” gano la elección a ERNESTO GOMEZ LIRA, papá por cierto de la diputada federal y ex senadora del PRI, AMIRA GOMEZ TUEME, pero no, la elección la gano ante RODOLFO GARZA PEÑA que al final hubo “empate” técnico y el gobernador de aquel entonces, ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ, mandato una Junta de Administración Civil que encabezo precisamente ERNESTO GOMEZ LIRA para el trienio 1978-80. La CTM Reynosa que dirige el licenciado REYNALDO GARZA ELIZONDO está programando la agenda energética y política para el próximo viernes 13 de este mes de Febrero allá en el Parque Cultural Reynosa, esto ante la presencia del virtual máximo dirigente de esa central obrera, CARLOS ACEVES DEL OLMO. El magisterio de Guerrero cumplió sus amenazas de cerrar la autopista del Sol porque no les han pagado las dos quincenas del mes de enero y parte del aguinaldo, bueno a los malos pensados dicen que será porque no se presentaron a trabajar como dios manda, pero la cosa es que es un caos provocado por los profes que les hicieron “bullying” no solo al gobierno estatal y federal, sino a todos los usuarios de las carreteras federales donde las perdidas por el bloqueo, son incalculables….
POLVORÍN. Por: Ángel Solorio.- LAS DOS PAPAS CALIENTES… Dos de los distritos que el PRI consideraba flanes para sus candidatos –el II con cabecera en Reynosa y el VIII con cabecera en Tampico- se complicaron de la noche a la mañana. El senador panista Francisco García Cabeza de Vaca, acusó –en red nacional y a todo color, con Ricardo Alemán en Foro TV- con poca sutileza a María Esther Camargo y a Paloma Guillén Vicente de cargar con el más pesado de los pecados públicos del presente: tener vínculos con grupos antisociales. En el caso de Camargo, el machetazo fue directo a su esposo el ex alcalde reynosense Oscar Luebbert; en lo referente a la hermana del Sub Comandante Marcos, dejó el señalamiento en los umbrales de la duda: en su gestión como Sub Secretaría de Gobernación en el área de migrantes, se generó la mayor cantidad de secuestros de centroamericanos. Las expresiones del parlamentario, meten presión a la lucha electoral tamaulipeca. Reflejan, que tanto el PAN como el PRI, no escatimarán esfuerzos para desplegar una guerra de trincheras –sin faltar lodo y cieno- en cada uno de los 8 distritos en disputa. La ofensiva de Cabeza de Vaca, mancha la transparente moral y el pulcro rostro que en el inicio de su precampaña la esposa de Luebbert mostró al electorado reynosense; a la vez, es un doloroso golpe bajo para Guillén Vicente que preparaba sus alas para volar como la única mujer priísta con posibilidades reales de obtener boleto para el 2016. De la misma forma, pone en la picota a las dos damas ante el CEN de su partido. El dirigente nacional César Camacho Quiroz ha proclamado que no pasarán candidatos bajo sospecha. (Ya de hecho uno –Daniel Sampayo- cayó por su alta toxicidad política, que le llegó por ósmosis del yarringtonismo). El senador supo pegar. Para hacer más vendible su argumento, acusó a Paloma –y se infiere que también a Luebbert- de ser emisarios de Tomás Yarrington. ¿Qué hará Camacho Quiroz con esas papas calientes?..