lunes, 16 de noviembre de 2015

Responde Gobernador ETC con resultados en materia de salud y educación a tamaulipecos: Diputados

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
15 de Noviembre de 2015
El Gobierno de Tamaulipas, suma esfuerzos de colaboración para promover el cuidado de la salud y mejores modelos y proyectos educativos, resaltaron los legisladores Blanca Guadalupe Valles Rodríguez y Rogelio Ortíz Mar, al reconocer las acciones realizadas por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú.

Lo anterior, previo al quinto informe del estado que guarda la administración pública estatal, el cual coincidieron en señalar los Diputados del Congreso del Estado, constituye un ejercicio de transparencia y rendición cuentas para los tamaulipecos.

Valles Rodríguez, señaló que existen numerosos programas a nivel estatal, en materia de salud, como ejemplo citó la semana nacional de salud de la adolescencia, donde se otorga a los jóvenes información necesaria para prevenir el embarazo a temprana edad.

Acciones que promueven el hábito de consumo alimentario saludable y la actividad física, brindando atención mediante las 12 Jurisdicciones Sanitarias en el Estado, agregó.

Dijo que los legisladores locales constatan estas acciones, pues trabajan de manera coordinada con el Gobernador Egidio Torre Cantú, a fin de resolver las demandas que plantea la población, además se ven reflejadas con la inversión de más de dos mil 492 millones de pesos destinados a la construcción de los hospitales generales en Tampico, Madero y Matamoros.

Por su parte, el legislador Ortíz Mar, expresó que en cuanto al sistema educativo, dentro del Proceso Nacional de Evaluación al Desempeño Docente, se ha sabido responder, pues en un esfuerzo conjunto encabezado por el Gobierno Estatal, se trabaja para elevar la calidad de la educación en Tamaulipas.

El Presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, destacó el compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú, con la niñez y jóvenes tamaulipecos, quien responde a través de la entrega de equipo y mobiliario para talleres y laboratorios en escuelas.

Con aulas bien equipadas que permiten a los docentes ofrecer enseñanza mediante el uso de tecnologías, en mejores condiciones de infraestructura, con el propósito de que los alumnos tengan acceso a una educación de calidad, manifestó el Diputado local.

Reconocen Diputados acciones del Gobernador ETC en materia de salud, educación, desarrollo social y rural

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
14 de Noviembre de 2015

Previo al Quinto Informe de Gobierno, legisladores del Congreso del Estado, manifestaron que en Tamaulipas hay grandes avances que dan ejemplo del buen trabajo del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Es Tamaulipas ejemplo en materia de salud, es un Estado que tiene como prioridad el tema educativo, que apoya a los productores rurales y avanza en el rubro de desarrollo social, afirmaron Diputados del Poder Legislativo.

La Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, resaltó que las acciones realizadas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, en el ámbito de salud han sido impulsadas de manera permanente y su consolidación en el orden nacional permite que el sistema estatal de salud sea ejemplo para muchos Estados.

Al desahogar el punto de asuntos generales en la sesión de este viernes, Valles Rodríguez, dijo que el firme compromiso del titular del Poder Ejecutivo Estatal, ha dado como resultado que los 15 programas de salud, alcanzaran los primeros tres lugares en la pasada evaluación federal.

El legislador Rogelio Ortíz Mar, reconoció el trabajo realizado por el primer mandatario estatal en cuanto a la capacitación y actualización de los maestros en Tamaulipas, dando prueba que la educación es prioridad en su Gobierno.

“Hay mucho que reconocer y mucho que informar, sabemos que la glosa por venir, será fructífera y reflejará el Estado fuerte que en materia educativa se ha forjado”, abundó el legislador.

Por su parte, el representante popular Juan Báez Rodríguez, destacó el apoyo que el Gobernador del Estado, ha otorgado a los productores en la adquisición de trilladoras y aspersoras.

Comentó que la labor efectuada en el rubro de desarrollo rural, es merecedora de un gran reconocimiento, pues posicionó a Tamaulipas en primer lugar en producción de sorgo, soya, maíz palomero, sábila, ostión, lisa, bagre de granja, así como en otros temas de igual relevancia. 

El Diputado Eduardo Hernández Chavarría, mencionó que hay grandes avances de desarrollo social, prueba de ello son las acciones que han incorporado a la línea de bienestar a más de 150 mil tamaulipecos.

Expresó que para el mejoramiento al entorno de las familias se implementaron 49 parques de barrio en todo el Estado, dando muestra del interés de brindar un Tamaulipas más fuerte a los diversos sectores de la población.

Los legisladores reconocieron el trabajo del Gobernador  Egidio Torre Cantú, quien dará a conocer a detalle los avances en todos estos temas y otros de igual importancia que serán abordados en su quinto informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal.

Informa Ramiro Ramos a la población sobre las reformas y beneficios de las diversas leyes

Las nuevas leyes y reformas en materiaenergética, educativa, de seguridad pública, de telecomunicaciones, de procuración e impartición de justicia, de fomento a la cultura física y otras,ofrecen mejores serviciosy mayorcalidad de vida de las familias, afirmó el Diputado Ramiro Ramos Salinas. 

En el marco de esa reunión, con estudiantes, amas de casa, ingenieros, abogados, técnicos y catedráticos, informó sobre el contenido de las diversas Iniciativas de Leypromovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú y las impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, las cuales fueron aprobadas y avaladaspor el Congreso y que modifican el marco normativo, pero que brindan gran cantidad de beneficios a la población en general.
Al continuar con la política de mantener un contacto cercano a la gente, para informar del trabajo del Congreso del Estado y atender las demandas ciudadanas,el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, resaltó que la reforma educativa, tiene entre sus principales objetivosevaluar y capacitar a los maestros, con el fin de elevar el nivel de educación en el Estado.
Explicóque con la reforma en telecomunicaciones, los mexicanosdesde el mes de enero, no pagan el servicio de larga distancia de telefonía, lo cual ha dado como resultado que a las familias les rinda mas el ingreso económico ypuedan invertirlo en serviciosde educación, salud, vestimenta y recreación.

El legislador destacó que entre las acciones legislativas aprobadas destacan las promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, mismas que garantizan una mayor seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, así como la generación de empleos, la construcción de obras como puentes, carreteras, pavimentación de calles, de drenaje y agua potable, la edificación de edificios para la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal, entre otras que brindan mejores servicios a los tamaulipecos.

Comentó que en materia de seguridad, el mandatario estatal, promovió la construcción de la Universidad de Seguridad y Justicia, para que se capacite profesionalmente a los policías y brinden mejores servicio de protección a los tamaulipecos y se instalaron videocámaras que ayudan a combatir actos ilícitos en los municipios, además se implementó el nuevo sistema de Justicia Penal, con el objeto de agilizar la impartición y aplicación de justicia en la entidad.

En lo referente a la Ley de Fomento a la Cultura Física, ofrece más espacios para que la gente haga más deporte y esto tiene que ver con el tema de la salud y la recreación.

Manifestó que mediante un trabajo en unidad y a través del dialogo, junto con sus compañeros Diputados de las diferentes fuerzas políticas, se aprobaron en el Congreso, más acciones legislativas, en beneficio de Tamaulipas, entre las que resaltan declarar “el 23 de febrero, Día del Rotarismo en Tamaulipas”, la implementación de un programa de recolección y separación de basura para la protección y preservación del medio ambiente, entre otras.

Reveló que a través de su oficina de gestoría, se atienden diversas  demandas, entre ellas, entrega de medicamentos, material deportivo, jornadas médicas, mobiliario para las escuelas, tinacos, trámites de actas de nacimiento, apoyos económicos para traslados de enfermos y la implementación de talleres de capacitación para el autoempleo.

Ramos Salinas, resaltó que las acciones legislativas presentadas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, recibieron el respaldo y el voto de los Diputados, al impulsar el desarrollo, la protección, además mayororden y eficiencia en la actuación de la justicia y aseguró que las demandas ciudadanas, las han podido resolver por el apoyo otorgado por las distintas instituciones del gobierno estatal.

Aprueba Congreso reformas para prevenir la obesidad y promover la educación financiera

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
13 de Noviembre de 2015
Para incluir la prevención de la obesidad y la incidencia futura de la Diabetes Mellitus, entre otras enfermedades, el Congreso del Estado, reformó la Ley de Educación y aprobaron un Punto de Acuerdo, para solicitar la implementación de un programa de fomento al ahorro en las escuelas de la entidad.
En el marco de los trabajos legislativos de este viernes, aprobaron sin incrementos seis Dictámenes relativos a las Tablas de Valores Catastrales de los Ayuntamientos de Guerrero, Ciudad Madero, Matamoros, Reynosa, Tampico y Victoria, para el ejercicio fiscal 2016.

El legislador Eduardo Hernández Chavarría, resaltó que se aprobaron solamente adiciones de nuevas colonias o fraccionamientos a las zonas catastrales, correcciones de nomenclatura, así como actualizaciones a valores unitarios de construcción, ello luego de realizar sendas consultas y tener la certeza de los planteamientos.

Por su parte, el Diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas, destacó que se realizó un trabajo en equipo por parte de los integrantes de la Comisión dictaminadora, el cual se centró en velar por el bien común de los habitantes de esos Municipios y no lesionar la economía de los ciudadanos.

Los integrantes del Pleno Legislativo, aprobaron el Dictamen por el cual se reforma la Ley de Educación, con el propósito de fomentar en las escuelas la educación en materia de nutrición, estimulando hábitos alimenticios que contribuyan a prevenir la obesidad y la incidencia de la Diabetes Mellitus, así como otras enfermedades y se da sustento al derecho que tienen los estudiantes para acceder al consumo de agua potable.

Votaron a favor el Dictamen mediante el cual el Congreso del Estado, solicita a la Secretaría de Educación, así como a las asociaciones de padres de familia, considerar la implementación de un programa de fomento al ahorro en las instituciones educativas de los niveles de educación primaria, secundaria y preparatoria de Tamaulipas, a partir del presente ciclo escolar.

El Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, destacó la importancia de promover la educación y cultura financiera desde las etapas básicas, ya que con ello se generarán mejores posibilidades de desarrollo y más oportunidades, pues ahorrar es crear un hábito de responsabilidad, disciplina, constancia y paciencia.

También se aprobó modificar la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural, donde se incorporaron como zonas históricas los bienes inmuebles vinculados a la historia religiosa del Estado y se estableció que los que hayan sido motivo de declaratoria de adscripción, solamente podrán salir del territorio por un plazo determinado y con fines de intercambio cultural, mediante autorización expresa de la Secretaría de Desarrollo Social.

La Mesa Directiva, integrada por el Diputado Erasmo González Robledo, Laura Teresa Zárate Quezada y Rogelio Ortíz Mar, citó a sesión el próximo 18 de noviembre, a partir de las 11:00 horas en el Salón Carpintero de Tampico.