martes, 7 de junio de 2011

QUEDAN NUEVE INCENDIOS; SERÍAN LIQUIDADOS EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero

Instituto Forestal de Quintana Roo
Dirección Estatal de Protección Civil
*El esfuerzo de cientos de brigadistas, reforzado por las lluvias, permitió  que el número de siniestros disminuyera
*En la zona norte persisten uno en Benito Juárez, otro en Lázaro Cárdenas y uno más en Isla Mujeres
*Sostiene el Gobernador que el combate a los incendios no se abandonará sino hasta sofocar el último
CANCÚN, Quintana Roo
7 de Junio 2011
          — Las lluvias de los últimos días contribuyeron a sofocar varios incendios forestales y a poner bajo control otros, que deberán ser sofocados en los próximos días. Esta mañana sólo quedaban nueve siniestros en el Estado, tres de éstos en el Norte, según información del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) y la Dirección Estatal de Protección Civil.
          —Gracias al esfuerzo de cientos de brigadistas y a las lluvias tenemos el control absoluto de los incendios —explicó Valfre Cetz Cen, director del Infoqroo—. El número de siniestros activos disminuyó en los últimos días, al pasar de 28 a 9, que afectan 11 mil 720 hectáreas en la  Zona Norte y 17 mil 765 en la Sur, para un total de 29 mil 485 hectáreas afectadas.
          Según dijo, en esta temporada de incendios ya fueron sofocados 115 siniestros, que afectaron una superficie  de 43 mil 720 hectáreas, de modo que la superficie total siniestrada llega a 73 mil 205 hectáreas.
          Al respecto, el gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo que el combate a los incendios no se abandonará sino hasta sofocar el último y dijo que su gobierno mantendrá todo el apoyo a las dependencias y brigadistas que participan en esas labores.
          —Han sido casi dos meses de intensa labor, pero hoy estamos viendo los resultados del trabajo de cientos de hombres —manifestó—. Confiamos en que el Gobierno Federal seguirá coordinado con mi administración hasta el final de las labores de combate.   
          De acuerdo con el director del Infoqroo, en la zona centro-sur persiste, en Othón P. Blanco, un incendio, prácticamente sofocado, denominado “Laguna Ohm”; Bacalar, el “Cerro de Reforma”, y “Laguna la Virtud”, con gran avance en su liquidación; José María Morelos, “Aguada La Presumida “ y “Balam Kaax”, que serán apagados en breve.
          —En la Zona Norte están activos tres incendios de dimensiones considerables, uno en Isla Mujeres, otro en Lázaro Cárdenas y uno más en Benito Juárez —confirmó Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil, luego de un sobrevuelo por la zona afectada.
          Si bien reconoció que la lluvia contribuyó a que bajara la intensidad del fuego, dijo que se mantienen activos los incendios Norte de Santa María, en Lázaro Cárdenas; Bretón, en Benito Juárez, y Rancho Viejo, en Isla Mujeres, donde hay cuatro máquinas con las que se trata de encerrar el fuego.
          —La lluvia ayudó mucho porque bajó la temperatura y eso permite a los brigadistas acercarse más a la zona de fuego —precisó—. Igual que al norte del rancho Santa María, en Lázaro Cárdenas, en Isla Mujeres también hay tres focos activos, que las máquinas van cerrando, pero necesitamos que entren las brigadas de tierra, lo que será mañana.
          Morales López indicó que los incendios en la zona suburbana de Benito Juárez ya fueron atendidos por la Policía, Protección Civil y Bombero y en este momento no hay fuego en ese sector.
          De acuerdo con el entrevistado, en la Zona Norte hay 220 brigadistas, apoyados por dos helicópteros, luego de que 70 elementos de la Policía Estatal retornaron a su base.
          —En Solidaridad el único incendio que quedaba fue apagado por la lluvia y hoy se reportó sin novedad, igual que en Tulum —continuó—. En Cozumel se informó de seis conatos, pero todos fueron controlados.
          Ambos entrevistados se manifestaron confiados en que continuarán las lluvias. Según los pronósticos de la Comisión Nacional de Agua y de la Dirección Estatal  de Protección Civil, éstas serán de ligeras a moderadas en todo el Estado.
          De hecho, para prevenir encharcamientos en calles y avenidas de las principales ciudades, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en coordinación con los Ayuntamientos, realiza labores de limpieza y desazolvamiento de las redes de drenaje pluvial, cárcamos y alcantarillas.
          El titular del organismo, José Alberto Alonso Ovando, explicó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, CAPA realiza esos trabajos para garantizar el correcto funcionamiento de las redes de drenaje  como parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias y la de huracanes.
          Para esa tarea dispusimos de personal, herramienta y tres camiones tipo Vactor, que trabajarán en Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal —indicó.




No hay comentarios: