martes, 7 de junio de 2011

ABREN CLÍNICA PARA ATENDER LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
6 de Junio de 2011
Mérida, Yucatán


Mérida, Yucatán

          Niños con problemas de labio leporino y paladar hendido reciben desde hoy una atención integral en un mismo lugar, tras la apertura de la Clínica especializada en tratar esas malformaciones, única en su tipo en el sureste del país.
          En las celebraciones por el X aniversario de las Jornadas de Cirugía de Labio Leporino y Paladar Hendido, en el que desde hace una década participan especialistas del Grupo Shares del Hospital de Florida, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró dicho espacio médico en el nosocomio "Agustín O'Horán" de esta ciudad.
          Como parte de su visita a ese sanatorio, la titular del Poder Ejecutivo también realizó un recorrido de supervisión por las obras de edificación de la Unidad de Oncología y la ampliación de la torre de hospitalización, que presentan un avance del 50 y 87 por ciento, respectivamente.
          Durante el evento, celebrado en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) en Cirugía Ambulatoria, se informó que durante la Jornada 2011, que se desarrollará durante esta semana, los médicos de la Florida, encabezados por Frank Stieg, intervendrán a 57 infantes con problemas de labio leporino o paladar hendido, de un total de 77 que fueron valorados.
          Acompañada del secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, la mandataria estatal reconoció el esfuerzo, dedicación y cariño que los especialistas estadounidenses y el equipo multidisciplinario de Yucatán ponen para cambiar las vidas de los pequeños y contar con mejores condiciones para forjarse un destino en la vida.
          "Nosotros nos encargamos de conseguir los recursos y ustedes le ponen el corazón para cambiar la vidas de tantos niños, a nombre del pueblo de Yucatán se los agradezco", apuntó.
          A lo largo de los últimos 10 años, se ha logrado operar a más de mil pacientes, los cuales han sido intervenidos por los médicos del Hospital de Florida y un grupo multidisciplinario de profesionales yucatecos, dirigido por la doctora María Flores Méndez e integrado por un ortodoncista, dos terapistas del lenguaje, una psicóloga, un cirujano maxilofacial y una trabajadora social.
          A nombre de los padres de familia, cuyos hijos ya han sido operados, Fátima Pacheco, indicó que las cirugías representan actos de amor que de verdad cambian la vida de los niños, como sucedió con su vástago, Tadeo Peña Pacheco, quien fue uno de los primeros intervenidos hace 10 años.
          "Estas son acciones que permiten seguir creyendo en el buen corazón de las gentes y las autoridades. Por eso los invito a seguir sumando esfuerzos entre todos para hacer posible más sonrisas", externó.
          En su turno, Quijano Vivas manifestó que esta clínica era un sueño largamente esperado por los yucatecos, pero que hoy ya es una realidad acercando los servicios médicos de forma integral a la población, quienes ya no tendrán que deambular por diferentes puntos de la ciudad en busca de los diversos especialistas.
          La problemática de salud en el estado requiere de compromisos conjuntos y este espacio médico es un ejemplo de ello, sentenció.
          A su vez, la coordinadora internacional de Shares, Josely Ramírez Ramos, expresó que esta Clínica es el símbolo de un sueño que comenzó hace 10 años y que hoy se ve fortalecida con el recurso humano que en ella se desempeña.  
          Así, dijo, seguimos forjando alianzas pata sanar niños y brindar esperanzas.
Posteriormente, Ortega Pacheco constató los trabajos de construcción de la Unidad de Oncología, en la que ya se han invertido 42 millones de pesos y cuyas obras se espera estén listas en diciembre próximo.
          Esa nueva área, que se enfocará en atender problemas de cáncer, contará con especialidades de quimioterapia, radioterapia, entre otras, así como radio cirugía, que será una novedad para la zona sureste del país.
          Durante su estancia en esa obra, la mandataria observó la edificación del espacio en donde se ubicará el acelerador lineal y que es construido con bloques especiales elaborados a base de aleaciones de diversos metales y que permitirán que la radiación no se escape.
          Más tarde, la Gobernadora supervisó las obras de ampliación de la torre de hospitalización, que contará con cuatro niveles, 97 camas y tres nuevos quirófanos, además de una unidad de trasplante de médula ósea.
En esas acciones ya se han aplicado 95 millones de pesos, faltando por invertir 30 millones más.
          Al acto acudieron el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el director del Hospital O'Horán, Rafael Pacheco Guzmán, y la regidora del Ayuntamiento de Mérida, Claudia Medina Caballero.
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

        

No hay comentarios: