martes, 7 de junio de 2011

PROYECTOS A FAMILIAS EN ALTA MARGINACIÓN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Junio 06 2011
Mayapán, Yucatán

Mayapán, Yucatán

          Más de 200 familias en condiciones de alta marginación de ocho municipios han sido beneficiadas con módulos de producción de chile habanero, en áreas donde prácticamente es imposible sembrar, con lo que continúan las acciones para combatir la pobreza.
          Como parte de su gira por el Sur del estado, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró dos módulos de ese tipo en el municipio de Mayapán, con lo que la inversión en estos proyectos de política comunitaria y social ascienden a ocho millones 243 mil pesos.
          Acompañada de la alcaldesa, Gaudi Balam Peraza, la mandataria recorrió las unidades, en donde se destacó el esfuerzo de las familias beneficiadas y las autoridades estatales, gracias al cual prácticamente "se ha logrado sembrar en las piedras".
          Durante la entrega de casas sombra a agricultores de esta población que se dedican al cultivo del picante, la mandataria constató los avances de este proyecto en la unidad productora "La Esperanza".
          La producción de la variedad "Jaguar" del chile habanero beneficiará a más de 30 familias de esta comunidad, que esperan reunir en esta primera cosecha entre seis y siete toneladas del ají yucateco.
          En este sitio, Ortega Pacheco recorrió los dos módulos de cultivo, de dos mil 460 metros cuadrados cada uno y en los que han germinado ocho mil 600 plantas, tratadas con biofertilizantes y un sistema integral de riego por goteo.
          Al hacer uso de la palabra, el secretario de Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes, indicó que dicho programa se ha extendido también a los municipios de Temozón, Yaxcabá, Thadziú, Chankom, Timul y Cantamayec, donde existen unidades agrícolas con estas características, a las que se suman las dos puestas en marcha este día.
          "Esta es una verdadera forma de combatir la pobreza, dando herramientas para que las familias de todo el estado, sin distingo de ninguna índole salgan adelante, apoyando al campo y fomentando el cultivo de una especie que es muy nuestra", manifestó.
          Durante la explicación de los procesos de cultivo, el productor WChan Cauich, comentó a Ortega Pacheco que en los dos invernaderos se ha trabajado 10 meses y será el 18 de junio cuando se recolecte la primera cosecha de esta cooperativa agrícola.
          "Estamos muy contentos, aquí laboran 60 personas y estamos emocionados por los resultados", señaló.
          En cuanto a la comercialización, sobresalió que existen amplias posibilidades de distribución en varias partes del sureste, puesto que en la actualidad el chile habanero abarca no sólo el mercado gastronómico, sino industrial al utilizarse las propiedades del picante en procesos industriales.
          Asistieron al evento, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menendéz Bojorquez, el diputado federal, Enrique Castillo Ruz y el legislador local, Adolfo Calderón Sabido.

No hay comentarios: