martes, 7 de junio de 2011

Exhorta Secretaría de Salud a prevenir el cáncer de mama mediante la autoexploración

   COMUNICADO DE PRENSA  0132 – JUNIO 06, 2011
En Tamaulipas mueren en promedio 14 mujeres al mes, con más o menos 56 años al momento de la defunción

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, hizo un llamado a la sociedad tamaulipeca a unirse en torno a una nueva cultura para promover la detección temprana, practicar la autoexploración, el examen clínico y la mamografía, al señalar que en la actualidad el cáncer de mama  es la segunda causa de muerte en mujeres de 45 a 64 años de edad.

“El cáncer de mama es un problema de salud pública y constituye una prioridad para el Gobierno de Egidio Torre Cantú, que orienta sus esfuerzos a formar conciencia sobre los hábitos de vida saludable que pueden prevenir hasta un 30% esta enfermedad”, dijo.

En el marco del Segundo Simposio de Cáncer de Mama que se llevó a cabo en esta capital, el funcionario exhortó a las mujeres tamaulipecas a seguir cinco pasos sencillos “Por la salud de tus mamas” que pueden representar la diferencia en sus expectativas de vida.

Los cinco pasos son los siguientes: 1. Observa, toca y siente. ¡Si hay algún cambio infórmaselo a tu médico!; 2. Si tienes 25 años acude a que te revisen tus mamas; 3. ¿Tienes entre 50 y 69 años? Pide la mastografía; 4. Consume agua, frutas y verduras diariamente, disminuye alimentos procesados y ricos en azúcar; y 5. Realiza ejercicio físico y conserva tu peso ideal.

Según el Sistema Estadístico de Defunciones, durante 2010 se registraron 174 muertes por esta causa en los municipios de El Mante, Tampico, Nuevo Laredo, Victoria, Matamoros, San Fernando, Jaumave y Reynosa, ubicando a la entidad en el noveno lugar del ámbito nacional.

El titular de la Secretaría de Salud refrendó el compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú para que los médicos y especialistas de la salud cuenten con las herramientas necesarias para detectar y atender este padecimiento que se ha convertido en un serio problema de salud pública.

Se presentaron las ponencias: Patología Mamaria Benigna; Terapia de Reemplazo Hormonal y Cáncer de Mama, Detección Oportuna; Abordaje Diagnóstico del Nódulo Mamario, Mastectomía Radical Modificada , Tratamiento Conservador en el Cáncer de Mama y Cirugía Oncolpástica, El Papel de la Quimioterapia en el Cáncer de Mama, Nuevos Enfoques en Radioterapia, entre otros temas.     

No hay comentarios: