miércoles, 15 de junio de 2011

ACREDITAN A CECYTEY COMO ESPACIO LIBRE DE HUMO DE TABACO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 14 de 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey) se convirtió en la primera institución de educación media superior en acreditar su edificio administrativo como espacio libre de humo de tabaco, por lo que ya son 128 los inmuebles públicos que cuentan con esta certificación en la entidad.
          En ceremonia celebrada en el edificio administrativo de ese subsistema educativo, el jefe del Departamento de Educación Media Superior en el estado, Omar Acevedo Cepeda, entregó el certificado correspondiente al director del Cecytey, Fidencio Canto Sánchez, luego de que la institución cumplió con lo dispuesto en el Reglamento General para el Control del Tabaco.
          Durante el evento, el director estatal de Salud Mental, Ariel Lugo Rodríguez, celebró que este Colegio se haya sumado a las acciones para hacerle frente a una de las epidemias que está matando a más gente en el mundo, pues, tan sólo en México, dijo, a diario fallecen 165 a causa del tabaco y entre el 40 y 60 por ciento de ellos nunca fumaron.
          "Es importante que vayamos generando este tipo de espacios en los planteles educativos a través de grupos promotores, pero que también éstos se extiendan a los hogares para ir contrarrestando este mal", apuntó.
          A su vez, Canto Sánchez anunció que en los próximos meses, con apoyo de la Dirección de Salud Mental, se acreditarán como espacios libres del humo de tabaco a los seis planteles educativos que integran el subsistema, ubicados en los municipios de Espita, Hunucmá, Maxcanú, Hoctún, Panabá y Mérida.
          Con la aplicación de este programa se pretende reducir la exposición pasiva al humo del cigarro de los empleados, estudiantes y ciudadanos que concurren a nuestras instalaciones y también reducir las oportunidades de fumar a las personas que tienen esta adicción, puntualizó.
          El director del Cecytey remarcó la importancia de establecer estas medidas, toda vez que las estadísticas señalan que el promedio en el inicio del consumo de tabaco es a los 17 años y nosotros, agregó, atendemos a jóvenes de entre 15 y 19 años.
          Luego de la ceremonia protocolaria, celebrada en la explanada del edificio del Cecytey, ubicado el Periférico poniente, autoridades educativas y de salud develaron la placa conmemorativa.

No hay comentarios: