miércoles, 15 de junio de 2011

MUJERES EMPRESARIAS DE 70 PAÍSES, EN YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social/SEFOE
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio16 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          Más de mil 500 mujeres empresarias provenientes de 70 países se darán cita en Yucatán del 1 al 5 de noviembre próximo para participar en el LIX Congreso Mundial del sector, que organiza Les Femmes Chef's D'Entreprises Mondiales (FCEM).
          En reunión con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en esta ciudad, la vicepresidenta mundial de la FCEM, María Elena Rosado Lozano; la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Alia Ibarra Ávalos y la coordinadora general del Congreso, Mari Carmen García Noemí de Jasso, presentaron los avances en la organización de este evento.
          La reunión de mujeres de noviembre próximo, que tendrá como sede el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se enfocará a las áreas de industria, turismo, agricultura y comercio y se buscará promover la inversión, la comercialización de productos y servicios y la transferencia de tecnología.
          De acuerdo con lo programado, se contará con la participación de representantes del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Bancomext, la ONU, el Fondo Monetario Internacional y las embajadas de varios países, así como los gobernadores de diversos Estados.
          Acompañada del secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la titular del Poder Ejecutivo refrendó su respaldo a este Congreso que congregará en la entidad a mujeres empresarias de alto nivel, quienes intercambiarán experiencias sobre mejores prácticas empresariales y tendrán la oportunidad de establecer lazos comerciales.
          En su turno, Rosado Lozano destacó que Yucatán, por ser el estado más seguro del país, dará un marco de tranquilidad para el enlace de negocios de las líderes de más de 70 asociaciones del mundo que tendrán representación en la muestra.
          Cabe destacar que en un principio Túnez figuraba para albergar este importante evento; no obstante, el tema de la seguridad inclinó la balanza por Yucatán.
          Cervera Hernández señaló que este Congreso será el escaparate ideal para promover productos y servicios de la Península en el extranjero, ya que se contará con un centro de negocios expo-comercial y en el caso de Yucatán, en coordinación con la API, se llevará a cabo una intensa promoción de la infraestructura logística del Estado, afirmó el funcionario.
          En presencia de la presidenta de la asociación en Yucatán, Rubí Rivero de González, la coordinadora general del LIX Congreso Mundial explicó que varios estados y municipios de México tendrán representación en el Congreso con la exposición de sus productos y servicios y explicó que se ofrecerán magnas conferencias dictadas por especialistas.
          De igual forma, se informó que en esta reunión se hará la toma de protesta de la nueva presidenta mundial electa, Laura Frati Gucci y, paralelamente, se realizará el VI Encuentro Latinoamericano de Mujeres Empresarias.
          Dentro de los cinco días de actividad, también se tienen contempladas visitas a los principales sitios turísticos del estado, entre ellos la zona arqueológica de Chichén Itzá y el puerto de Progreso, así como una serie de actividades culturales para las congresistas y sus acompañantes.
          En rueda de prensa previa, celebrada en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), la presidenta nacional de la AMMJE resaltó la importancia de este Congreso para México toda vez que, dijo, las mujeres empresarias proveemos el 47 por ciento a la economía del país con nuestras micros, pequeñas y medianas empresas.
          La dirigente indicó que de acuerdo con datos del INEGI, tres de cada cinco empresas que se han abierto en el país son lideradas por mujeres y aseguró que de 100 empresas lideradas por mujeres que acceden a créditos en el país, el 99 por ciento de las beneficiadas devuelven el financiamiento.
          Al encuentro con la mandataria y las mujeres empresarias también asistieron las presidentas municipales de Mérida, Angélica Araujo Lara y Progreso, María Esther Alonzo Morales; la titular de la Unidad de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Ayuntamiento de Mérida, Diana Castañeda Medina y la regidora, Katia Puerto Manzanilla.


No hay comentarios: