miércoles, 15 de junio de 2011

FIRMAN CONTRATO PARA EL MUSEO DEL MUNDO MAYA

Gobierno del Estado de Yucatán
COMUNICACIÓN SOCIAL
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 14 de 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          El gobierno estatal y representantes de la empresa Promotora de Cultura Yaxché, signaron este día el contrato de Prestación de Servicios del Gran Museo del Mundo Maya, con lo que todo se encuentra listo para la edificación de la obra, una de las más ambiciosas de impulso al turismo y cultura en nuestro país.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la ceremonia protocolaria de la firma, con lo que se dará paso al primer gran proyecto de infraestructura bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en nuestra entidad.
          El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán y el representante legal de Promotora de Cultura Yaxché, Eduardo García-López Loaeza, firmaron el documento con el que se avanza luego de varios meses de trabajo que sirvieron para la planeación arquitectónica, la licitación y los detalles pre operativos para el gran Museo del Mundo Maya que se estimó, estará listo en 11 meses.
          Momentos antes, la mandataria estatal firmó el libro de protocolo, antes de la firma del convenio.
          Ante el delegado del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, funcionarios estatales, representantes de la sociedad civil, académicos, funcionarios y miembros de las Fuerzas Armadas, Esma Bazán detalló que la firma del convenio cristaliza los trabajos realizados a la fecha, por lo que la obra será pieza importante en la generación de empleos y un impulso para el sector académico, turístico y cultural.
          El Museo de la Cultura Maya, recordó, es una obra de vanguardia y de gran envergadura arquitectónica que combinará los adelantos tecnológicos con nuestro pasado, por lo que será uno de los referentes culturales más grandes del país.
          En el evento, el director general de Hermes Infraestructuras, Arturo Olvera Vega, destacó que sea esta la primera obra bajo el concepto de PPS en la entidad, mecanismo –dijo- que está permitiendo al país el desarrollo de infraestructura y la provisión de servicios públicos de calidad.
          En ese sentido, destacó la obra que contará con trabajo de especialistas como el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, museógrafo con el más alto reconocimiento del país y de la empresa francesa Dalkia, con amplia experiencia en la operación de museos en otras partes del mundo, tales como el Museo Guggenheim de Bilbao.
          De igual manera citó a la compañía constructora La Peninsular, empresa de reconocido prestigio y experiencia en la construcción de proyectos de infraestructura en el país, así como el Banco Interacciones, especializado en proyectos de infraestructura y financiamiento a estados y municipios.
          Durante el acto protocolario realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se resaltó la participación de empresas yucatecas, con lo que todo está listo para los trabajos físicos.
          Olvera Vega resaltó la apertura, imparcialidad y transparencia en la conducción de este proceso por parte del Patronato Cultur, para concretar el primer PPS en la entidad.
          Al término de la ceremonia de la firma, se realizó en el estacionamiento oriente del Centro de Convenciones la tradicional ceremonia maya encabezada por un h'men, en la que participaron todos los asistentes.
          Estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, el director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar Viezca.

No hay comentarios: