miércoles, 15 de junio de 2011

YUCATÁN, CON ATRIBUTOS PARA TRAER EL TIANGUIS TURÍSTICO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 15 2011 
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) afirmó que Yucatán cuenta con todos los atributos para albergar el Tianguis Turístico en el 2012, evento que "debe ser itinerante".
          Durante la toma de protesta del nuevo Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el titular del CNET señaló que dicho evento es un mecanismo poderoso y eficaz en materia de ventas, por lo que realizarlo en sedes diferentes, dijo, le daría mayor promoción a otros estados y ciudades.
          Ante empresarios de la industria sin chimeneas de la entidad, el dirigente convocó a las autoridades federales a un gran acuerdo nacional por el turismo, cuyo primer paso sería la modernización del Tianguis y que cada año se efectuará en distintos sitios.
          "Yucatán, y en especial Mérida, aspiran a albergar este evento y cuentan con todos los atributos e infraestructura para hacerlo", apuntó.
          La nueva directiva del CETUR quedó integrada por Eduardo Seijo Solís, como presidente, Jorge Carrillo Sáenz, vicepresidente, Rosa Sánchez Cordero, secretaria, y Víctor Guzmán Alarcón, tesorero.
          Al hablar sobre el tema en entrevista posterior, la titular del Poder Ejecutivo llamó a no politizar la decisión de hacer itinerante el Tianguis Turístico, al tiempo que afirmó que el estado cuenta con la suficiente infraestructura y conectividad para recibir este importante evento.
          "Creemos que todos los estados merecen la oportunidad de mostrar a México, hemos dado todas las condiciones para que se pueda dar y esperamos la decisión final", precisó.
          En su mensaje, Ortega Pacheco llamó al sector en Yucatán a continuar trabajando en unidad para seguir con el crecimiento de esta industria estratégica y ganadora que permita consolidarnos como un atractivo turístico.
          "Debemos seguir trabajando de manera conjunta, todos los que sí queremos y nos la jugamos todos los días por Yucatán, porque sólo así todos salimos ganando", acotó.
          Ganamos, continuó, en seguir siendo el estado más seguro del país y una de las entidades con menor desempleo, en la captación de nuevas inversiones y capacitación del capital humano, y al fortalecer una industria que transforma a la economía y potencia posibilidades de bienestar para toda la población.
          Acompañada del vicepresidente del CNET, José Chapur Zahoul, y del secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, la mandataria recordó que trabajando en conjunto en lo que va de su administración se han creado 72 productos turísticos, el puerto de Progreso se convirtió en Home Port con la visita de 460 cruceros y un millón de turistas.
          Hemos logrado mucho, pero todavía podemos lograr más, estamos seguros que en este esfuerzo, Yucatán, su turismo y sus habitantes podemos seguir contando con el apoyo y compromiso del Cetur, finalizó.
          En ese sentido, Azcárraga Andrade coincidió en que es necesario trabajar en el sector desde varios frentes para darle mayor fuerza a la actividad y seguir generando fuentes de empleo y bien remunerados.
          Al hacer uso de la palabra, Eduardo Seijo, manifestó el compromiso de coadyuvar a las autoridades estatales para consolidar al turismo como una actividad prioritaria en la entidad, a fin de seguir impulsando su crecimiento.
          Para que la actividad experimente crecimiento es necesaria la participación de todos los sectores involucrados y continuar uniendo esfuerzos, puntualizó.
          A su vez, el presidente saliente del Cetur, Jorge Carrillo Sáenz, instó a mantener el trabajo coordinado entre el sector empresarial y las autoridades estatales para fortalecer la promoción turística, porque sólo así, se alcanzarán buenos resultados, más inversiones y derrama económica.
          Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el diputado federal, Rolando Zapata Bello y el legislador local, Carlos Carrillo Paredes. 


No hay comentarios: