martes, 26 de abril de 2011

URGEN A ACELERAR PROYECTOS CARRETEROS

Ixcacalcupul, Yucatán, 25 de abril de 2011.- 

    Durante la entrega del tramo que unirá a Chikindzonot y Valladolid con Quintana Roo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco urgió a las autoridades federales a acelerar el paso y encontrar recursos necesarios para acrecentar el plan integral de infraestructura carretera, que beneficiará a las zonas rurales y familias marginadas de Yucatán. 
    Acompañada del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la titular del Ejecutivo resaltó la obra inaugurada este día en la que se invirtieron 88.5 millones de pesos, al tiempo de solicitar apoyo para completar el tramo carretero Muna-Peto, Peto-Valladolid, que impulsará el circuito carretero iniciado a favor de familias de escasos recursos del Cono Sur y Oriente de la entidad. 
    "Hacer realidad la conexión carretera efectiva entre el Cono Sur, Oriente y la Riviera Maya, tiene todo el sentido y rentabilidad económica y social para ser considerada una obra prioritaria", afirmó la mandataria. 
    En el evento, Calderón Hinojosa anunció que este año se destinarán 50 millones de pesos para la Muna-Peto, Peto-Valladolid, además de que se continuará la modernización de las carreteras Mérida-Tetiz y la Mérida-Campeche. 
    A nivel nacional, Yucatán destaca por el número de kilómetros de carreteras modernizadas, construidas y ampliadas, con una eficiente aplicación de recursos, sin presentar subejercicios. 
   Con un plan integral de infraestructura para mover materias primas, productos agrícolas y ganaderos, materiales pétreos, a trabajadores e incluso turistas, esta región no tendría porque ser de las más marginales del país, sino por el contrario, sería una de las zonas con mejores perspectivas de vida digna en el territorio nacional, afirmó la mandataria. 
   "Durante estos tres años y medio en Yucatán hemos construido, modernizado o reconstruido más de mil 500 kilómetros de infraestructura carretera con una inversión que supera los 3,600 millones de pesos federales y estatales y por ello valoramos plenamente la coincidencia en objetivos y en intenciones, que esta carretera refleja". 
   Ortega Pacheco recordó que cada fin de semana miles de familias de esta región del estado se movilizan hacia la Riviera Maya, a Valladolid y sus centros de trabajo por caminos precarios o por medios de transporte que distan mucho de ser ideales y a veces existen terribles accidentes y pérdidas humanas, por lo que insistió en la importancia de continuar el trabajo estrecho para impulsar esas zonas de nuestro territorio. 
   Ante la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, se detalló que el tramo carretero Chikindzonot-Ekpedz-Xtobil inaugurado este día consta de 28 kilómetros y requirió de una inversión de 88.5 millones de pesos. 
   La vía unirá a poblaciones de Yucatán y Quintana Roo, en beneficio de productores de miel, maíz y todos los productores de hortalizas en el Cono Sur. 
   De esta manera, favorecerá el desarrollo de la población maya de municipios y comunidades como Chikindzonot, Chankom, Tixcacalcupul, Tekom, Peto, Tiholop, Ichmul, Tahdziú, Tixmeuac, Ekpedz, Poop, Mahas e X-thobil. 
   La carretera puesta en marcha hoy reducirá en 35 minutos el tiempo de recorrido y los costos de operación, por lo que beneficiará a cerca de 100 mil habitantes al pasar de tres a siete metros de ancho en dos carriles. 
   Al abundar sobre la carretera Muna-Peto, Peto-Valladolid, la mandataria estatal afirmó que impulsar estas obras haría mucha diferencia para el presente y futuro, pues Yucatán contaría con un circuito carretero integral en esta región. 
   Le aseguro que muchos le podrían platicar de primera mano los beneficios que el trabajo carretero en el Sur ya está generando para su calidad de vida y su economía, además de otras inversiones como la Subestación Eléctrica de Chemax y proyectos que usted ya conoce y que estamos trabajando con miembros de su gabinete como el Tren Rápido Transpeninsular, añadió. 
   Ataviada con un terno y rodeada de pobladores de Tixcacalcupul y comisarías aledañas, Ortega Pacheco agradeció el apoyo para los trabajos esenciales para la zona Oriente y Sur de Yucatán, en coincidencia con una visión de largo plazo para México y el Sureste. 
   En el evento celebrado en la comisaría de Mahas, el presidente de la República y la mandataria estatal develaron un señalamiento que marca la vía Chikindzonot-Ekpedz-X-Thobil, con lo que se acrecientan las conexiones carreteras en la entidad. 
   En su turno, Pérez Jácome recordó que Yucatán cuenta a la fecha con una red carretera de 12,500 kilómetros, en los que durante este sexenio se han invertido cuatro mil100 millones de pesos, por lo que refrendó su compromiso para continuar la transformación carretera en la entidad. 
    A la inauguración de la nueva carretera asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, el alcalde de Tixcacalcupul, Felipe Oy Chan, el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas, Xavier Abreu Sierra y comandante de la X Región Militar, comandante Virgilio Méndez Bazán.  


No hay comentarios: