martes, 26 de abril de 2011

EN MARCHA LOS PREPARATIVOS PARA EL FESTIVAL DEL TIBURÓN BALLENA EN ISLA MUJERES

ISLA MUJERES, Quintana Roo, 25 de abril
El avistamiento del tiburón ballena atrae cada año a miles de turistas de todo el mundo a Isla Mujeres.


En 2010 cerca de 15 mil paseantes contrataron paseos para el avistamiento del animal, lo que significó derrama económica de 6 millones de pesos en la ínsula




          Prestadores de servicios turísticos, organizaciones ambientalistas y autoridades municipales pusieron en marcha, con el apoyo del gobierno del Estado, los preparativos para la IV Edición del Festival de Tiburón Ballena, que se realizará en Isla Mujeres del 15 al 17 de julio.
          De acuerdo con informes oficiales, el avistamiento del tiburón ballena atrae cada año a miles de turistas de todo el mundo. Sólo en 2009 llegaron entre 11 mil y 12 mil paseantes y en 2010 el número llegó a 15 mil, lo que generó una derrama económica de más de seis millones de pesos.
          El Festival del Tiburón Ballena forma parte de una estrategia de promoción turística para captar a un amplio número de visitantes y elevar la ocupación hotelera de la isla, lo que va acompañado de medidas para la preservación de esa especie marina.
          Según las propuestas presentadas, por cada turista que contrate un paseo en lancha para el avistamiento del tiburón ballena se donará un dólar para programas de investigación y preservación.
          Las tareas específicas para el festival se dividirán entre permisionarios, empresarios turísticos, Asociación Civil Amigos de Isla Contoy y el propio Ayuntamiento de Isla Mujeres.
          Entre las actividades planeadas destaca la organización de talleres y pláticas dirigidas a niños y jóvenes y conferencias impartidas por especialistas.
          También se planea instalar un centro de visitantes, donde se venderán brazaletes, a fin de obtener recursos económicos para financiar el festival e informar sobre los cuidados que deben tenerse durante los paseos para no afectar al tiburón ballena.

No hay comentarios: