martes, 26 de abril de 2011

TRADICIÓN Y MODERNIDAD EN LA TIERRA DE PAZ

Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2011

Seres sobrenaturales y fantásticos surgidos de la cosmogonía maya, bailes tradicionales conjugados con ritmos actuales y luces multicolores se entremezclaron esta noche bajo el espectáculo "Gran Mayab, Tierra de Paz", con el cual se inauguró la Olimpiada Nacional 2011.

En presencia de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y del presidente Felipe Calderón Hinojosa cientos de danzantes y atletas personificando a entes fantásticos y deidades mayas se movieron, al ritmo de la música, por todo el escenario del estadio "Salvador Alvarado" para mostrar parte de las tradiciones de Yucatán.

Con transmisión a todo el territorio estatal y al país por la televisión restringida, millones de espectadores tuvieron la oportunidad de apreciar el inicio de una fiesta, que reúne a las futuras figuras del deporte nacional.

Al arrancar el evento, 34 delegaciones desfilaron en el estadio Salvador Alvarado en donde se congregaron los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal. También se contó con la participación de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del equipo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La voz de Sergio Esquivel, uno de los canta-autores contemporáneos de esta entidad, se dejó escuchar con la pieza musical "Paz" en el openning del espectáculo, mientras que los seres mitológicos y los dioses de los antepasados se apoderaban de la noche.

De momento, estos entes dejaron su lugar para dar paso a robots, que al ritmo de tecno y electro dance, semejaban caminar sobre un antiguo sacbé (camino blanco), mientras que el dúo Ceiba Flava, integrado por el Padre Anderson y el Señor García, interpretaban un clásico de la música yucateca "Caminante del Mayab" pero con arreglos de rap.

Los géneros Break Dance, Poppin y Hip Hop prendieron al público asistente con una joya de la trova yucateca "Peregrina", que el mismo grupo entonaba, mientras dragones se unían en uno solo, representando la transmutación del alma (pixán, como le llamaban los mayas), mientras ofrecían un tributo al amor que sostuvieron uno de los yucatecos más trascendentes, Felipe Carrillo Puerto y la periodista estadounidense Alma Reed.

El magno espectáculo organizado por el Gobierno de Yucatán para dar la bienvenida a los miles de atletas de todos los rincones del país que vienen a participar en el evento deportivo más importante de México no podía terminar sin mostrar el baile que distingue a esta tierra: la jarana.

Es así, como los integrantes de la Orquesta Típica Yucalpetén, una de las agrupaciones musicales más antiguas del estado, hizo su aparición para ejecutar, junto con Ceiba Flava, la jarana "Aires del Mayab", que fue "zapateada" bailarines.

Para concluir la ceremonia, se dio paso al estreno del tema de la Olimpiada Nacional 2011 con la melodía "Tú puedes volar", a cargo de Javier Lezama y que fue reforzada con la participación de atletas yucatecos de gimnasia rítmica y la liberación de palomas y globos que inundaron los aires.

Minutos después, al ritmo del suite "Mi lindo Yucatán", fuegos artificiales iluminaron la noche.

En total fueron más de 180 los danzantes, artistas, deportistas y cantantes que intervinieron en esta puesta en escena, que mostró a México y al mundo la tradición de la tierra de Maravillas.

Tras el gran acto, llego el momento cumbre con el encendido del pebetero olímpico que estuvo a cargo de la heptatleta, Patricia Mendoza Lugo, quien portó la antorcha con el fuego, que durante todo el recorrido hasta el estadio trajeron los arqueros, Ana del Milagro Crisanto Espinosa y Pedro Antonio Vivas Alcalá, los gimnastas Andrés Reséndiz Sánchez y Javier G. Cantón, el canoísta Jonathan Ballina Esquivel y los deportistas especiales Oswaldo Rodríguez y Gabriela Hoyos.

Tras casi una hora de espectáculo, el fuego olímpico arde desde esta noche en lo más alto de la "Catedral del deporte yucateco" y sólo se apagará hasta el próximo 22 de mayo, cuando esta gran fiesta llegue a su fin, luego de varias medallas, triunfos y marcas.

No hay comentarios: