sábado, 7 de noviembre de 2015

Candelero

En la globalización hay drogas, ¿o no?
México, dispuesto a debatir sobre su legalización: Osorio

Abraham Mohamed
          Lo que son las cosas en la política a la mexicana…..es mucha y fútil la alharaca que se ha armado porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el Amparo de la Justicia Federal a cuatro marihuanos que lo solicitaron para no ser criminalizados por producir, no para comercializar, sino para fumar la yerba que les encanta “quemándole las patas a Satanás”, porque eso no es más que el inicio de su legalización que terminará por aprobarse más pronto de lo que podamos imaginarnos.
          Y le voy a decir por qué:
          Este movimiento en pro de la legalización de la marihuana empezó  en la Ciudad de México a principios del 2013, activado por perredistas desde las Cámaras de Senadores, Diputados y desde la Asamblea Legislativa. Los operadores de tal acción, sin duda alguna, contaron con la anuencia del Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.
          Tenían ya a su favor haber logrado que se aprobara  la legalización del aborto y el matrimonio de parejas gays, lo cual les redituó copiosa votación que les permitió seguir manteniendo hasta ahora el gobierno en la Capital de la República.
          Fue en la Edición 150  de nuestra revista impresa Candelero correspondiente a la 2a. Quincena de Abril del 2013, (que aquí la podrá leer) cuando dimos a conocer esos primeros pasos de la cacareada legalización de la producción, venta y consumo de la marihuana, que se pretendía fuera aprobada para ejercerse exclusivamente aquí en el DF.
          Pero resultó que el muro de rechazo fue mayor al que hubo para legalizar el aborto y los matrimonios entre homosexuales y por eso, estratégicamente, sin mayores aspavientos, se acordó frenar la intentona.
          Sinembargo, como las organizaciones marihuaneras no descansaron en sus acciones, lograron que el Senador Mario Delgado –obviamente perredista-  los llevara hasta el recinto senatorial donde el tema se planteó con gran amplitud, inquietando por los diversos matices que presentaron los expositores, a muchos de los Senadores que participaron en ese evento celebrado diez meses después de haberse parado el intento inicial del proceso. (Eso  también lo reseñamos con lujo de detalles en el Editorial del No. 168 de Candelero correspondiente a la 2ª. Quincena de Febrero del 2014, que también aquí enseguida lo podrá leer).
          Con estos antecedentes, a dos años y medio de haberse iniciado el movimiento para la legalización de la “mota”, y con el histórico fallo a favor que la Corte dio a los cuatro marihuanos que se Ampararon para que todas las autoridades respeten el Derecho Constitucional que tienen para no ser criminalizados por sembrar y consumir su yerba sin afectar a nadie, detonó a todas las organizaciones o “Clubes” que integran a incalculable número de adictos, para que generen una lluvia de Amparos –exactamente como lo presentaron los cuatro pioneros capitalinos- para que con más de cinco sentencias a favor que obtengan, se siente Jurisprudencia; es decir, se aplique la norma de juicio que suple las omisiones de la Ley y que se funda en las prácticas seguidas en casos análogos. Esto de la lluvia de Amparos es para mientras se desarrolla toda la parafernalia de los debates, foros y gestiones para alcanzar la legalización, ellos puedan sembrar y consumir su “santa yerba” sin temor de ser detenidos y procesados, siempre y cuando no afecten a terceros.
          Pero hay más que alumbra el camino de la legalización: apenas ayer jueves 5 el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong sostuvo una reunión con la ex presidenta de Suiza, Ruth Dreyfuss y con César Gaviria, ex presidente de Colombia que forman parte de la Comisión Global de Política de Drogas integrada por 22 líderes políticos e intelectuales que tienen la disposición de debatir y analizar la regulación y control de las drogas en México.
          Osorio Chong comentó que el objetivo de tal reunión fue encauzar la discusión internacional priorizando el análisis de los datos científicos y la búsqueda de soluciones efectivas para reducir el daño que las drogas provocan en individuos y Sociedades.
          Todos los miembros de dicha Comisión Global de Política sobre Drogas están de acuerdo en trabajar fincados en la corresponsabilidad entre naciones, sobre entendiéndose que cada país tiene sus muy particulares circunstancias y por lo mismo la normatividad tendría que adecuarse para cada uno ellos.
          Osorio Chong dejó claro que México está dispuesto a debatir la regulación de las drogas tanto a nivel nacional como a nivel internacional, y eso, para mí, reitera lo que apuntamos al principio de esta columna: la legalización –o regulación, como legalmente podrá definirse- de la marihuana está por lograrse en menos tiempo del que nos imaginemos.
          Ya verá que así será porque la globalización mundial también comprende a las drogas, ¿o no?

ANTECEDENTES
(Esto fue publicado en Abril del 2013.
Edición 150 de la Revista Candelero Impresa

Movimiento marihuanero de Legisladores del PRD

Si ya se legalizó el Aborto y el matrimonio Gay,
¿por qué no se habrá de legalizar la “mota”?

Por: Abraham Mohamed
mohacan@prodigy.net.mx
              
          En política, las drogas empiezan a marcar su influencia electoral.
          No se puede concebir en otra forma la promoción que a la regulación y legalización de la marihuana hacen legisladores del PRD tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados y en la Asamblea Legislativa del DF.
          Y es que a los políticos de izquierda les ha ido muy bien electoralmente en la Ciudad de México con las legalizaciones que han hecho, tanto del aborto como del matrimonio entre personas del mismo sexo.
          Si esto les ha redituado mantener el gobierno de la Ciudad de México con más de 20 millones de habitantes y el control mayoritario en la Asamblea Legislativa
-ahora con 34 diputados- consideran los cabecillas que si logran sus propósitos de regular la producción, distribución, venta y consumo de la marihuana, podrían multiplicar enormidades el número de sus afiliados no solo del PRD que lidera a los partidos de izquierda, sino que también aumentaría la membrecía del PT y Movimiento Ciudadano. Debo apuntar que al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  cuyo jefe es Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora, por causas que ignoro, no lo consideran en este proyecto mariguanero.
          Fernando Belauzarán Méndez en la Cámara de Diputados y Mario Delgado en la de Senadores, son quienes cabildean con sus compañeros legisladores con argumentos dignos de ser tomados en cuenta para llevar la Iniciativa correspondiente, primero, a las Comisiones respectivas y luego al Pleno para que se reforme la Ley y se despenalice el consumo de la cannabis.
          En la Asamblea Legislativa por ahora hacen mutis los diputados perredistas. Se intuye que esperan la instrucción de sus líderes mayores para activarse. Me atrevo a adelantar que se encargarán de mover el proyecto en el recinto legislativo de la metrópoli, obviamente Manuel Granados Covarrubias quien es el guía de la fracción del PRD y además preside la Comisión de Gobierno y Rodolfo Ondarza Rovira que encabeza la Comisión de Salud.
          Debo decirle a usted, amigo lector, que el joven diputado perredista Fernando Belauzarán Méndez al dar a conocer las conclusiones del “Seminario Internacional sobre Regulación y Legalización; Nuevos Enfoques de las Políticas de Drogas” que recién se celebró y en el que participaron especialistas en la materia de diversos países latinoamericanos, expuso que la situación continental prevaleciente y la apertura de los grupos parlamentarios mexicanos hacen viable que se regularice la marihuana en nuestro país, para enseguida afirmar categórico, “sería gran irresponsabilidad no aprovechar ésta magnífica ésta  magnífica oportunidad para hacerlo”.
          Respalda su argumento con la coincidencia que tuvieron con él, los especialistas asistentes al Seminario y que fueron: Daniel Robledo de EU; José Carlos Campero de Bolivia; Laura Blanco de Uruguay; Eduardo Vergara de Colombia y Lisa Sánchez y Aram Barra de México.
          Si la aprobación de la reforma en pro de la mariguana avanza, el diputado Belauzarán considera que se les quitaría el control de su venta a los criminales que obtienen enormes ganancias en el mercado negro. Con las nuevas políticas públicas efectivas, eso se terminaría, la delincuencia se abatiría, el Estado recibiría beneficios y bajaría la violencia e inseguridad.
          Creo que en eso tiene razón el promotor legislativo. Coincido con él en el sentido de que el prohibicionismo del consumo ha sido un rotundo fracaso, con enormes costos de vidas –más de 100 mil muertos y 27 mil desaparecidos- y de dinero –más de 300 mil millones de pesos ¿gastados?- en la infame narco guerra de Felipe Calderón.
          Sobre esto Belauzarán dice que “hay algo que no le podemos negar a Felipe Calderón y fue que llevó el prohibicionismo hasta sus últimas consecuencias, aunque al final de su gobierno tuvo que reconocer su fracaso y dijo: “así no se puede”.
          Recordó que también como Calderón, cambiaron de opinión los otros ex presidentes, Zedillo y Fox.
          Y es que mantenerse en el paradigma del prohibicionismo sobre este caso, es algo parecido al masoquismo, dice el diputado perredista para recomendarle al Enrique Peña Nieto que no espere a ser ex Presidente para cambiar de opinión.
          Por otra parte, en forma alternativa, se hacen exploraciones para la regulación de la “mota” en Colorado, Washington donde ya se hizo, igual que en otros 18 Estados gringos con muy buenos resultados en el tejido social. Ahí ya disminuyeron los delitos y la violencia, hay más control de los adictos y se atienden mejor los graves casos de enfermedades causadas por las drogas.
SE ABRIO EL SENADO A MARIHUANOS
          Quiero decirle, que sorprendentemente, el Senador Mario Delgado abrió las puertas del recinto senatorial, por primera vez en la historia, a marihuanos para escuchar sus opiniones y demandas.
          El pasado 10 de Abril los integrantes de la organización “Marihuana, Liberación, Coordinadora de Artistas y Organizaciones” le plantearon a Delgado que intercediera para que se activara la reforma por la despenalización del consumo de la yerba, porque los policías los tratan como criminales sin serlo e inclusive los acusan de narcos cuando los “cazan” en conciertos o exposiciones culturales a las que acuden y que, para no llevárselos presos, les piden de “mordida” no menos de 10 mil pesos.
          El Senador perredista les dijo que en Mayo promoverá un análisis formal de la posible legalización del consumo de mariguana donde opinarán legisladores, médicos, especialistas internacionales y por supuesto los consumidores de la yerba.
          Por lo que se ve, no está lejos en que pudiera darse la anhelada legalización de la “mota” en México, tal como ocurrió ya en 20 Estados gringos. Se espera que muy pronto se sume California que tiene 50 millones de habitantes y es la octava economía mundial.
          Ante este movimiento mariguanero perredista, ¿verdad que con prospectiva política se puede adelantar que les redituará muchísimos simpatizantes que les darán votos y con esos votos los llevarán a posiciones de poder donde puedan legalizar lo que por siglos ha estado prohibido?
          ¿Si ya se legalizó el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, por qué no se puede legalizar la mota?
EDITORIAL
(Publicado en Febrero del 2014. Edición 168  de nuestra Revista Candelero Impresa. Portada: La “Mota Alborota”

          La Iniciativa del Gobierno de Izquierda de la Ciudad de México que jefatura Miguel Angel Mancera y que se apuntala con la mayoría (34) Diputados en la Asamblea Legislativa, para regular la venta y consumo de la marihuana aquí, en la Capital de la República, ya se elevó a nivel federal al presentar el Senador perredista Mario Delgado otra en la Cámara Alta para que se reformen tanto la Ley General de Salud y el Código Penal Federal a fin de que se despenalice el uso médico de la cannabis y haya control sanitario desde su cultivo y producción.
          El Senador Delgado al presentar su propuesta lo hizo acompañado de los diputados Fernando Belauzarán, Vidal Llerenas y Estela Damián aclarando que es independiente a la Iniciativa planteada por la ALDF pero que ambas se conectan con la propuesta hecha para que pueda haber espacios adecuados y seguros para comprar la “mota” sin riesgos para los adictos.
          Por principio de cuentas, se pretende ampliar la autorización legal que permite la tenencia para consumo personal de la yerba, de 5 a 30 gramos, sin que el poseedor pueda ser detenido y enjuiciado por ello.
          El Senador Delgado apuntala su Iniciativa precisando que en México hay dos millones de gente que ingiere bebidas alcohólicas y fuma cigarrillos. 7 de cada 10 adictos a drogas ha sido extorsionado por la autoridad y es también discriminado por sus familiares o por las instituciones públicas por su consumo. 5 de cada 10 de ellos piensa que hace falta información, tratamiento y atención médica.
          En la Ciudad de México hay aproximadamente 74 mil adictos a la mariguana que están expuestos a acrecentar su adicción por otras drogas “fuertes” y mortales y según el Instituto de Adicciones del DF, la marihuana es la cuarta droga de consumo entre los jóvenes. Los legisladores perredistas coinciden en que se debe dejar atrás lo que se ha hecho y que no ha funcionado y que hay la necesidad de desterrar mitos mediante información científica, oportuna, veraz y eficiente para lograr reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para lograr lo siguiente:
          Establecer la marihuana dentro de la lista de sustancias con uso terapéutico; Reclasificar la cantidad de dosis personal de 5 a 30 gramos;
          Eliminar la prescripción médica como parte de las acciones que están prohibidas penalmente;
          Otorgar competencia a los Estados para el control sanitario del proceso de estupefacientes y agregar el cultivo de la marihuana a la lista de delitos que son materia concurrente y establecer que el narcomenudeo es competencia exclusiva de los Gobiernos estatales.
          Aclaran también que no están proponiendo violar los acuerdos supranacionales, pues respetan los Tratados Internacionales de los que México forma parte; no se favorece el uso recreativo de las drogas.
          Se busca una política de control y de disminución de riesgos y daños y una respuesta más eficiente que la sanción meramente penal y por ende punitiva.
          Pero advierten los legisladores del PRD que sí buscan avanzar en el ejercicio de los Derechos Humanos, en especial en el derecho integral a la salud, la información y la educación, el derecho a la paz y a una vida libre de violencia y cerrar las puertas a la discriminación. Reorientar la política criminal contra las drogas que no ha dado resultados positivos. Reducir la violencia y la victimización y cumplir con el mandato de la Convención Única de 1961 a fin de garantizar el abasto de substancias para usos médicos y científicos. Hasta ahora, los panistas, por voz de su coordinador en el Senado, Jorge Luis Preciado, ya se pronunciaron en el sentido de que “para ellos no es una prioridad legalizar la marihuana en este país porque hay otros temas mucho más importantes que atender en estos tiempos, en vez de descuidarnos para ver si alguien va a fumar o no marihuana el día de mañana”.
          Los legisladores del PRI, hasta el momento de escribir esto, se han mantenido reservados sobre el tema, pero se infiere que tampoco lo apoyarán.
Solo nos resta decir, que la Iniciativa de la ALDF sí podrá “mayoritearse” y que así como se aprobó el aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la venta y consumo de la “mota” se tolerará o regulará porque así se controlará, protegerá y rehabilitará a los adictos, según dicen los perredistas.
          Así que, como se apuntó en ésta portada de Candelero: La “Mota” Alborota.


No hay comentarios: