sábado, 7 de noviembre de 2015

Aprueba Congreso del Estado reformas en materia electoral

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
4 de Noviembre de 2015

Para atender la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso del Estado, aprobó dos Iniciativas que reforman la Constitución Política y la Ley Electoral de Tamaulipas, en relación al porcentaje que deberán obtener los Partidos para asignarles un Diputado y tener derecho a los de representación proporcional.

El Diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Mesa Directiva, señaló que la Reforma Electoral que se aprobó por este Poder en junio del presente año, fue impugnada por los Partidos Políticos Acción Nacional, Morena y de la Revolución Democrática, mediante acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN, mismas que en su mayoría fueron declaradas como infundadas por el máximo tribunal constitucional de la Nación.

 Al aprobar los Diputados locales estas Iniciativas, sereformó la fracción ll del artículo 27 de la Constitución Política del Estado, estableciendo que a los Partidos Políticos que hayan obtenido por lo menos el 3.0 por ciento del total de la votación válida emitida, se les asignará un Diputado y tendrán derecho a participar en la asignación restante de Diputados por el principio de representación proporcional.

También se modificaron las fracciones l y ll del artículo 190 de la Ley Electoral local, para que a todos los Partidos Políticos que hayan obtenido por lo menos el 3.0 por ciento del total de la votación válida emitida, se les asigne una Diputación.

González Robledo, resaltó que con estas reformas el Congreso del Estado de Tamaulipas, da cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el tiempo oportuno.

No hay comentarios: