viernes, 17 de junio de 2011

INICIA ENTREGA DE SEMILLA PARA SEIS MIL CAMPESINOS

Gobierno del Estado de Yucatán
COMUNICACIÓN SOCIAL
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 16 2011
Sacalum, Yucatán
Sacalum, Yucatán
          En el marco de su visita a Tzucacab, Santa Elena y Sacalum, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, puso en marcha el programa de entrega de semilla para siembra, además de entregar apoyos de los programas Producir y Solidaridad Alimentaria, que beneficiarán a miles de labriegos que habitan municipios en alta marginación.
          Durante su gira de este día por el Sur del Estado, en total se entregaron apoyos por 4.7 millones de pesos para los hombres del campo.
          "No bajen la guardia, luego de pasar una intensa sequía, las lluvias han aparecido y son un aliciente para que sigamos trabajando, nuestro campo y Yucatán lo merecen", subrayó la titular del Ejecutivo.
          Al abundar sobre la puesta en marcha del programa de semilla para siembra, se informó que dichas acciones beneficiarán a seis mil productores de 60 municipios.
          Acompañada del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, la titular del Ejecutivo se reunió con cientos de trabajadores de la tierra, a quienes también entregó apoyos como bastidores, hilo para urdir hamacas, manguera industrial, machetes, limas, aspersoras, semillas de maíz, además de agroquímicos fertilizantes y equipo de trabajo diverso.
          Del programa Producir este día se otorgaron herramientas por un total de tres millones 308 mil pesos, a lo que se sumaron 161 mil pesos en efectivo para la adquisición de maya ciclónica y fondos por 500 mil pesos para pasto mulato y 300 litros de herbicida.
          Por lo que toca al arranque del programa de semilla para siembra, Menéndez Bojórquez informó que en total se entregarán 60 toneladas, con una inversión de un millón 800 mil pesos.
          La entrega de semilla en el municipio de Santa Elena incluyó a productores de Muna, Ticul, Akil Oxkutzcab y Maxcanú.
          En Tzucacab, donde también se inauguró un Centro de Atención Múltiple con una inversión de 1.2 millones de pesos procedentes del Ramo 33, se entregó el mismo apoyo para campesinos de Tixmeuac y Chacsinkín.
          La gira de este día estuvo aderezada con las añejas tradiciones yucatecas, caso del "Koché", en el municipio de Santa Elena.
          El vehículo de madera, vistosamente adornado, es destinado para visitantes de honor rememorando una costumbre que data del siglo XIX.
          Así, el "Koché" fue izado por lugareños trasladando a Ivonne Ortega Pacheco y la presidenta del DIF municipal, Sandra Sansores Uc, de la escuela primaria "José María Morelos y Pavón" a la iglesia principal de Santa Elena, recorrido en el que participaron cientos de pobladores, que siguieron el contingente en un ambiente de fiesta y cordialidad.
          Como parte de los apoyos para los hombres del campo, también se otorgaron recursos en efectivo por 161 mil 138 pesos del Programa Estatal de Apoyo a Productores del Estado de Yucatán (Peapy), tras una aportación estatal de 112 mil 796 y municipal de 48 mil 341, en beneficio de 50 productores que laboran en 20 hectáreas. Los fondos servirán para la adquisición de maya ciclónica.
          En el municipio de Sacalum, la Gobernadora insistió en que la llegada de las lluvias debe ser un aliciente para continuar la labor en el campo, por lo que refrendó su respaldo para quienes a diario producen en nuestras tierras.
          A la gira de más de seis horas y que culminó por la noche, asistieron funcionarios estatales, municipales y cientos de pobladores que agradecieron los apoyos para los sectores que más lo requieren.



No hay comentarios: