viernes, 17 de junio de 2011

MÁS DE CINCO MIL NIÑOS PARTICIPAN EN ACCIONES DE SALUD

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Boletín de Prensa 3032
Junio 17 de 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán

          Con la participación de más de cinco mil niños de nivel preescolar de 34 municipios e instancias infantiles del estado, este día llegó a su fin la estrategia "Club Salud del Niño" dentro del ciclo escolar 2010-2011, que en esta edición además de fomentar hábitos saludables también promovió el cuidado del medio ambiente.
          En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, encabezó la ceremonia de clausura de dicho programa en el parque zoológico "El Centenario" de esta ciudad, a la que se dieron cita cientos de infantes de diversos municipios de la entidad.
          A lo largo del presente ciclo lectivo, a través del mencionado Club se difundieron entre alumnos de planteles educativos de nivel preescolar temas relacionados a la promoción, prevención y educación en la salud de los niños, al tiempo que se promovió entre la población infantil acciones de cuidado del medio ambiente.
          Los niños participantes pertenecen a los municipios de Oxkutzcab, Celestún, Cenotillo, Teabo, Conkal, Sanahcat, Izamal, Kopomá, Progreso, Yobaín, Cantamayec, Telchac Puerto, Uayma, Ixil, Chemax, Baca, Kanasín, Chocholá, Sinanché, Akil, Umán, Mérida, Valladolid, Tekom, Chichimilá, Xocchel, Hunucmá, Chicxulub Pueblo, Chapab, Dzilam Bravo, Tenkantó, Cansahcab, Sucilá y Buctzotz.  
          Acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, el funcionario estatal resaltó la trascendencia histórica de este evento, ya que representa, dijo, una acción gigantesca, ya que estamos sembrando en los niños que son el presente de Yucatán para cosechar en el futuro.  
          En presencia de alumnos, padres de familia, maestros, funcionarios estatales y municipales, Quijano Vivas llamó a mantener de forma permanente los hábitos saludables aprendidos y crear una nueva cultura de la prevención de la salud y el cuidado de nuestros recursos naturales.  
          "Que de verdad podamos experimentar cambios en el estilo de vida de forma cotidiana, con pleno respeto a la naturaleza y el cuidado de la salud, que es fundamental para tener el estado y país que anhelamos", apuntó.  
          A nombre de la población infantil, el pequeño Víctor Osorio Monforte, del municipio de Sucilá, recordó que durante el presente ciclo escolar aprendió a tener una buena alimentación y cuidar su dentadura.  
          En representación de los padres de familia, Ángeles Caamal, remarcó la importancia de este programa, que contribuye de manera integral a proteger la salud de los infantes.  
          A su vez, el director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez, celebró la realización del Club Salud del Niño en el presente ciclo escolar y confió en que más escuelas se incorporen a la estrategia, cuyos propósitos son disminuir el ausentismo escolar y prevenir a los infantes de posibles brotes epidemiológicos.
Si queremos una sociedad sana, que respete los valores y sea productiva tenemos que trabajar con los niños del presentes, apuntó.  
          Al evento asistieron el director del Isstey, Nerio Torres Arcila, el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Humberto Hevia Jiménez, y los diputados federales, Efraín Aguilar Góngora, y local, Carlos Carrillo Paredes.  


No hay comentarios: