viernes, 17 de junio de 2011

Universalidad de servicios de salud, una prioridad en Tamaulipas: Norberto Treviño

   COMUNICADO DE PRENSA  0144 – JUNIO 17, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para enfrentar con éxito uno de los máximos desafíos y consolidar un avance decisivo en la universalidad de los servicios de salud, por primera vez en su historia Tamaulipas contará con una pirámide poblacional de las personas no aseguradas que identificará por grupo de edad y sexo, las principales acciones de prevención y atención de amenazas a la salud.

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, informó que para consolidar este proyecto las ocho jurisdicciones sanitarias se encuentran en un proceso de levantamiento de las cédulas de micro-diagnóstico para integrar, aún en las comunidades más remotas de la geografía tamaulipeca, el registro nominal de las personas que no cuentan con ningún régimen de seguridad social.

Para la administración estatal son prioritarios la equidad de los servicios de salud, la atención de los grupos más vulnerables y el fortalecimiento de la red hospitalaria con que cuenta el Estado, para garantizar el acceso a la salud con calidad y humanismo.

El Secretario de Salud explicó que ante los contrastes y desigualdades entre los grupos de población, las transiciones demográfica y epidemiológica, además del incremento en la demanda de atención, Tamaulipas se encuentra en un momento decisivo para dimensionar e identificar una agenda prioritaria que otorgue la certeza de universalidad y gratuidad de los servicios de salud.

Para ello, en el corto plazo entrarán en operaciones las cuatro nuevas jurisdicciones sanitarias en el Estado, se invertirán y atraerán nuevos recursos destinados al fortalecimiento y creación de nuevas unidades hospitalarias.

Treviño García Manzo anunció que se trabaja en un sofisticado sistema de telemedicina que posibilitará la optimización y oportunidad de los servicios, ya que se permitirá la medicina practicada a distancia, incluyendo diagnóstico y tratamientos que ahorrarán tiempo, desplazamientos innecesarios y facilitará la atención de especialistas en las localidades más apartadas geográficamente.

Manifestó que una vez concluido el registro nominal se podrá concretar la pirámide de población, una herramienta gráfica que estudiará y permitirá tomar decisiones más acertadas de acuerdo a la composición por grupo de edad y sexo de la población.


No hay comentarios: