viernes, 1 de julio de 2011

¿Se apunto Ivonne?

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz

      Tal parece que en el PRI, se empieza a vivir una “revolución” interior, por lo pronto y aunque mostro cautela, la Gobernador de Yucatán, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, ya expresó que “México esta preparado para tener Presienta”, Presidenta Constitucionalmente Electa, no Presidenta de Facto., ¿pero en realidad, en México estamos preparados para ser Gobernados por una Mujer? Echando un vistazo al pasado inmediato, en Estados Unidos de Norteamérica, la ala conservadora de ese país, prefirió inclinar la balanza hacia un Afroamericano, que darle la oportunidad de llegar a la Casa Blanca a la Señora Clinton, quien ahora esta convertida en una mujer con mucho mayor influencia, que la que tenia, cuando fungió como Senadora por Nueva York-.
          Si bien es cierto, la Señora Ortega Pacheco, en este momento es la única Mujer en México que Gobierna una entidad federativa, sin embargo, hay varias mujeres que gobiernan en los municipios y no vamos tan lejos, en Tamaulipas por lo pronto hay Dos Alcaldesas, una es la experimentada Magdalena Peraza Guerra en Tampico  y María del Carmen Rocha Hernández en Camargo, Tamaulipas. La Señora Gobernadora del Estado de Yucatán, refirió que muchas de las principales capitales de la República Mexicana están siendo gobernadas por mujeres y cita a Aguascalientes, La Paz en Baja California Sur y Toluca en el Estado de México, pero se le olvido a Doña Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, citar a Angélica Araujo Lara, la Alcaldesa de la capital del estado que Doña IAOP Gobierna y Gobierna Bien…La declaración de la Señora Gobernadora de Yucatán, para muchos pudiera ser la verdadera intención de la Gobernadora Yucateca, es decir, que ella siente y con justicia, que puede ser Candidata del PRI a la Presidencia de la República, como ya lo fueron en su momento Cecilia Soto, Patricia Mercado. Rosario Ibarra y Marcela Lombardo, ¿pero las demás féminas priistas, le dejarían el camino libre a Ivonne Aracelly Ortega Pacheco?, hay mujeres muy valiosas dentro del PRI, ahí tiene a una Dulce María Sauri Riancho, Beatriz Paredes, María de los Angeles Moreno Uriegas, Silvia Hernández, Rosario Green, todas igual de disciplinadas, todas con una remarcada militancia, quizás no todas con las tablas y la experiencia de Beatriz Paredes Rangel y Dulce María Sauri, ¿pero estamos preparados en México para que nos gobierne una fémina? ¿Sería Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, la candidata del PRI a la presidencia de la República en 2016, sería una candidata joven e apenas 44 años.
          En 2012, Ivonne Ortega, concluye su compromiso al frente del Gobierno del Estado de Yucatán, puede solicitar licencia para contender por un escaño en el Senado de la República y durante seis años continuaría su trayectoria y quizás la búsqueda de la candidatura, aunque bien pudiera concluir su gestión como Mandataria de Yucatán y si el próximo Presidente de la República es un priista y la invita a formar parte del Gabinete, y que la castigara dándole la Secretaria de Desarrollo Social, entonces estaría en un aparador que todo mundo estaría viendo permanentemente y mas, los pobres, que son los que mas votan…
          Virando de tema: Me pude enterar que en algunos municipios de la entidad, los Delegados Especiales del PRI, fueron los que presidieron el evento conmemorativo del Primer Aniversario Luctuoso del Dr.  Rodolfo Torre Cantú y en Rio Bravo se esperaba que estuviera presente Eduardo Muñoz Rocha, sin embargo este no llegó, ¡claro que no se le extraño! El evento fue bueno, concurrido y sobre todo, quedo de manifiesto que no solo los priistas se sienten agraviados por el hecho, sino que también se hicieron presentes ciudadanos que nada tiene que ver con el Revolucionario Institucional.
          A propósito: Durante la inauguración de la Oficina de Enlace Legislativo y Gestoría Social de la Diputada Norma Alicia Treviño Guajardo, sentó un precedente, siendo este el de la puntualidad y el respeto a los tiempos de los demás, ya que a dicho evento se citó a las 18 horas y a esa hora se dio inicio, pero ahora en el evento conmemorativo del Primer  Aniversario Luctuoso del Dr. Rodolfo Torre Cantú, el dirigente local del PRI, Prof. Horacio Tovar Cano, cito a las 18 horas y a esa hora se dio inicio y dice el dirigente priistas, que asi será mientras él este al frente del PRI, porque hay que ser respetuosos con los tiempos de los demás y además porque es de orden, si citas a una hora, entonces hay que ser puntuales.
          En anterior entrega les había comentado a mis siete lectores, que ya había un nuevo titular en el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas y que era el Abogado y Notario reynosense César Amilcar López González  y que muchos de sus colegas Abogados y Notarios, había visto con beneplácito su nombramiento, pero también les comente que la ya la Profesora Rosalinda Banda Gómez, ya no despachaba como Directora del Registro Civil de Tamaulipas y que su lugar había sido ocupado por una dama oriunda de Matamoros.
          En efecto, la Maestra Rosalinda Banda Gómez, ya no esta al frente del Registro Civil de Tamaulipas, sino que su lugar lo ocupa ahora la Abogada Magaly Marroquín Mendoza y ella llega a dicha posición a propuesta del Subsecretario de Gobierno, Herminio Garza Palacios. La ahora Directora del Registro Civil de Tamaulipas, hasta antes de su nueva encomienda, se venia desempeñando como Delegada del Instituto Registral y Catastral en Matamoros, posición que ahora ocupa José Luis González Benavides, quien por casi seis meses, se desempeño como titular  en el estado de lo que ahora es jefe en Matamoros.
          Hablando de cambios: En Rio Bravo y por razones meramente profesionales, presento su renuncia al cargo de Secretario del Ayuntamiento el Lic. Emeterio Aguillón Martínez, ocupando su lugar a partir de ayer, que rindió protesta ante el cabildo el Abogado  Armando Bazán  Cabral, quien hasta antes de asumir esta responsabilidad, venia desempeñándose como Asesor Jurídico de la COMAPA de Rio Bravo, pero avisan desde adentro de la presidencia municipal, que habrá un ajuste en el Departamento de Espectáculos Públicos, aunque esto puede darse la próxima semana, asi que hay que esperar.
          Antes de que se me olvide… Al inicio del ciclo escolar 2011-2012, todos alumnos de secundaria, habrán de recibir un paquete de útiles escolares, el  mismo que fue autorizado por el Gobernador Egidio Torre, por lo que ya en la SET ya tienen la instrucción de hacer aterrizar dichos paquetes antes del inicio del ciclo escolar que arranca   el Lunes 22 de Agosto, esto lo dijo el Prof. Silvino Ríos Parras titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, durante el evento celebrado este pasado 29 de Junio en donde fueron entregadas 1429 becas, las mismas que se suman a las ya renovadas, dan un total de 6 mil becas que aterrizan en Rio Bravo por parte del Gobierno del Estado.    
          Con las lluvias registradas en las ultimas horas, los encharcamientos en la ciudad fueron notorios, por fortuna, ya habían empezado a trabajar en el desazolve del Dren Rio Bravo y la limpieza de las bocas de tormenta que hay sobre dicho dren, trabajos que realizaron de manera coordinada la Comisión Nacional del Agua, el Republicano Ayuntamiento de Rio Bravo y los Módulos de Producción Rural del Distrito 025 Bajo Rio Bravo. Estas son las primeras lluvias, ya se sintió la primera tormenta tropical en el sur del estado, esto apenas esta empezando, faltan los huracanes, de los cuáles no estamos exentos en Rio Bravo.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.       

No hay comentarios: