jueves, 7 de julio de 2011

Impartirán en el museo de historia conferencia sobre Catarino Garza y su rebelión

COMUNICADO DE PRENSA  0181 – JULIO 07, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Museo Regional de Historia de Tamaulipas (MRHT), invita a la conferencia “Encuentro con Catarino Garza y su rebelión de la frontera”, la cual se ofrecerá este viernes 8 de julio a las 19:00 horas.
          El mexicano Catarino Erasmo Garza ejerció el periodismo en Estados Unidos y desde allí organizó las primeras incursiones armadas contra el gobierno de Porfirio Díaz. Huyendo del acoso al que lo sometieron las autoridades mexicanas y estadunidenses se integró a un núcleo de radicales colombianos exiliados en Costa Rica, y se comprometió en los planes para combatir a la Regeneración y encabezar el ataque a los cuarteles militares de Bocas del Toro, Panamá, durante la breve guerra de 1895. Garza abrió un frente aún no estudiado en la actividad internacionalista liberal que floreció en América Latina durante la última década del siglo XIX.
          La conferencia se dicta en el marco del ciclo “Tamaulipas frente a su historia”, que tiene como propósito ofrecer a la comunidad en general diversos temas de corte histórico, social y antropológico, los cuales se ofrecerán cada viernes de julio y cerrarán el 5 de agosto.
          El conferenciante, José Carlos Mora García, nació en Ciudad Mante, Tamaulipas, en 1950. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y maestro en Derecho Constitucional por la UAT; tiene especialidad en historia y maestría en esa misma ciencia. Ha publicado varios libros sobre historia de Tamaulipas, entre los que destacan La Revolución mexicana en Tamaulipas. Origen y desarrollo del movimiento constitucionalista 1913-1914 y La rebelión del general Luis Caballero, con el que ganó el Premio de Investigación Histórica Israel Cavazos Garza 2008. Actualmente funge como Director del MRHT.
          El ITCA hace una cordial invitación a la sociedad victorense para que acuda a esta conferencia que da cuenta de nuestras raíces y nuestra identidad al darnos referentes comunes a través de los protagonistas de la historia de Tamaulipas.

No hay comentarios: