martes, 31 de mayo de 2011

YUCATÁN, EJEMPLO NACIONAL EN MANEJO DE CONTINGENCIAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa
31 de Mayo de 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          Yucatán se distingue a nivel nacional por tener un manejo integral en la atención de contingencias, al mejorar sus capacidades de mitigación y respuesta ante este tipo situaciones, afirmó la directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ada Lucía Gil Mayoral.
          En la sesión ordinaria del Consejo estatal de Protección Civil ante el inicio de la Temporada de Huracanes 2011, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la funcionaria federal resaltó que en el estado se ha entendido bien la relación entre el desarrollo sustentable, prevención y previsión, pero con un nuevo enfoque desde el plano comunitario y municipal.
          En la víspera del inicio de la temporada de ciclones, prevista del 1 de junio al 30 de noviembre, las autoridades se reportaron listas ante los pronósticos de este año, que vaticinan cuando menos 16 fenómenos naturales, de los cuales siete serían tormentas tropicales, cuatro serían categoría uno y dos y cinco intensos, categorías tres cuatro y cinco.
          Entre los nombres que pudieran recibir los meteoros para la temporada 2011, figuran: Arlene, Bret, Lee, María, Cindy, Nate, Don, Ophelia, Emily, Philippe, Franklin, Rina, Gert, Sean, Harvey, Tammy, Irene, Vince, José, Whiyney y Katia.
          "Celebramos con ustedes las acciones de coordinación de esfuerzos, colaboración entre sectores y el compromiso de las autoridades estatales con la sociedad, ya que los pasos que están dando son congruentes con esta expectativa de reducir significativamente el riesgo por desastre natural", apuntó.
          Acompañada del director de la Unidad estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde, la titular del Poder Ejecutivo convocó a continuar trabajando de manera conjunta en la implementación de un plan de prevención que evite, en lo posible, los daños y riesgos causados por estos desastres naturales.
          "Es esencial actuar y tomar la iniciativa de manera oportuna. De verdad, debemos estar muy atentos y preparados porque Yucatán está considerado como un estado en alto riesgo de ser impactado por huracanes y es nuestro deber estar alertas para garantizar la protección de nuestra tierra y de quienes aquí vivimos", aseveró.
          Ante funcionarios estatales, federales, municipales y de las fuerzas armadas, la mandataria estatal afirmó que ser ciudadanos del nuevo Yucatán nos exige salvaguardar la riqueza de nuestra selva maya, que es la segunda fuente de oxígeno del continente.
          Nos exige custodiar nuestros recursos naturales, costas y, de manera especial, proteger el patrimonio de las familias, así como también la infraestructura carretera y social, que es de todos, puntualizó.
          En ese marco se insistió en el pronóstico actualizado de ciclones tropicales en el océano Atlántico para la presente temporada, en la que se espera la formación de 16 fenómenos.
          El director del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Chan Lugo, señaló que el número de ciclones estimados para esta temporada es similar al de 2010, en donde se presentaron 18 fenómenos, y se espera que dos puedan impactar el territorio peninsular.
          Ante ello, Ortega Pacheco aseguró que su administración mantendrá informada a la población frente a cualquier peligro y señaló que se cuenta con la capacidad médica, hospitalaria, alimentos, medicinas y albergues para atender a los posibles damnificados en caso de una emergencia.  
          Asumimos la responsabilidad de estar en la primera línea de ayuda y estar preparados ante cualquier contingencia. Afirmé que proteger cada metro de vegetación, cada hectárea de selva, cada metro de costa y el patrimonio de las familias yucatecas es una deuda que asumimos con el presente y el futuro del estado, pero hoy les digo que esa deuda no estamos dispuestos a adquirirla en mi Gobierno, finalizó.  
          Tras resaltar la voluntad política de colaborar y sumar esfuerzos para impulsar la cultura de la previsión, Gil Mayoral expuso que en 25 años México ha avanzado en la Protección Civil, al tiempo que también se han creado una gama de herramientas financieras como los Fondos de Desastres Naturales, Reconstrucción y para la Prevención que este año cuentan con fondos por 10 mil, cuatro mil 500 y 300 millones de pesos, respectivamente.  
          En ese marco, la funcionaria federal llamó a continuar modernizando el Sistema Nacional de Protección Civil, "porque sólo sumando esfuerzos garantizamos la protección de la población".  
          Al dar detalles de las condiciones climáticas que prevalecen en la entidad, Chan Lugo informó que este día, en el que se espera una temperatura de 40 grados centígrados o más, se estaría rompiendo una marca de 19 días consecutivos en el mes de mayo con esos registros en la ciudad de Mérida, la cual data de 1975.
          Hoy estaremos imponiendo una nueva marca con esta temperatura, que es ocasionada por las condiciones meteorológicas que predominan, precisó.
          Por lo que toca a las lluvias, el funcionario federal explicó que de enero a abril pasados las precipitaciones fueron escasas, aunque se dieron dentro del promedio histórico, no obstante, durante el mes de mayo solo se ha tenido 3.1 milímetros, muy por debajo de lo estimado que era de 78.
          Durante el evento, celebrado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, se realizó un homenaje a los bomberos Florencio Hu Pech, Eutimio Aguayo Zapata y Carlos Aguayo Yamá, quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber durante la recién concluida temporada de quemas.
          Asimismo, se tomó protesta a los brigadistas voluntarios y personal operativo que trabajará durante la temporada de huracanes.
          Al acto asistieron el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y los comandantes de la XXXII Zona Militar, Manuel Andrade Cisneros, y de la IX Zona Naval, Armando Martínez Puente, entre otros.



No hay comentarios: