martes, 31 de mayo de 2011

“GRACIAS POR NO ABANDONARNOS; VOLVIMOS A NACER”, DICEN LOS BRIGADISTAS RESCATADOS

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 697
Mayo 30 de 2011
Cancún, Quintana Roo
* Agradecen al gobernador Roberto Borge Angulo porque, en vez de abandonar la búsqueda después de los tres días, ordenó reforzarla.

*Señalan que por las mañanas dormían hasta tarde para no exponerse al Sol y se alimentaban con plantas que recolectaban.

1.                  José Guadalupe Dzib Hau y Ramiro Noh Cupul (al fondo), acompañados por Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, y Ricardo Portugal, director de la Cruz Roja en Cancún
2.                  Juan Carlos Kuyoc Poot,  José Guadalupe Dzib Hau y Ramiro Noh Cupul (al fondo), en una sala de la Cruz Roja de Cancún, acompañados por el director de la institución, Ricardo Portugal, y Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en la Zona Norte.
3.                  Juan Carlos Kuyoc Poot,  José Guadalupe Dzib Hau, en la Cruz Roja de Cancún
4 Juan Carlos Kuyoc Poot,  José Guadalupe Dzib Hau, atendidos por un médico en la Cruz Roja de Cancún.
5.- Juan Carlos Kuyoc Poot
6.- Ramiro Noh Cupul
7.- José Guadalupe Dzib Hau



CANCÚN, Quintana Roo
          — Una vez en las instalaciones de la Cruz Roja de Cancún, donde por fin se sintieron a salvo, los tres jóvenes brigadistas que fueron encontrados esta mañana, luego de permanecer extraviados en la selva casi cinco días, agradecieron a las autoridades el no haber abandonado su búsqueda y hablaron brevemente de su difícil experiencia.
          En presencia del coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Guillermo Morales López, y del director de la Cruz Roja, Ricardo Portugal Zubieta, los jóvenes agradecieron al gobernador Roberto Borge Angulo, y a todas las autoridades y voluntarios que participaron en la búsqueda el haberla reforzado en vez de abandonarla.
          “Es como volver a nacer. Gracias a todos por no abandonarnos después de tres días y tuvieron  paciencia hasta dar con nosotros”, expresaron los jóvenes, quienes de acuerdo con las primeras valoraciones médicas están en buenas condiciones y sólo requirieron rehidratación y la curación de excoriaciones en la piel.
          Juan Carlos Kuyoc Poot, Ramiro Noh Cupul y José Guadalupe Dzib Hau, oriundos todos del poblado de Ignácio Zaragoza (Kilómetro 80), del município de Lázaro Cárdenas, desaparecieron la tarde del pasado miércoles mientras realizaban labores de combate a los incendios en las colindancias de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, en calidad de brigadistas voluntarios.  
          “Siempre creímos que nos iban a encontrar. Gracias a todas las autoridades y a las personas que se sumaron a nuestra búsqueda porque volvimos a nacer”, manifestó Ramiro Noh Cupul, quien fue el primero en compartir su experiencia.
          Por su parte, Juan Carlos Kuyoc Poot, relató que, ante el intenso calor en la selva, por las mañanas dormían por lapsos prolongados y por la tarde se subían a lo más alto de los árboles con la finalidad de vislumbrar alguna señal de los rescatistas.
          “Frecuentemente trepábamos a los árboles para pedir ayuda y gritar auxilio, ya que oíamos y alcanzamos a ver un helicóptero que volaba a poca distancia”, manifestó.
          José Guadalupe, el más joven de los tres, estudiante de segundo grado de secundaria, contó que para sobrevivir recolectaban de la tierra plantas en forma de tubo que contenían agua, para posteriormente ingerirlas como alimento.
          Manifestaron que, a pesar de las más de 100 horas en que estuvieron extraviados, en ningún momento cayeron en pánico, ya que por ser hijos de campesinos, conocedores de los recovecos de la selva, mantuvieron siempre la esperanza de encontrar alguna salida. Además, también tenían la certeza de que las autoridades, amigos y familiares no los abandonarían. 






No hay comentarios: