martes, 31 de mayo de 2011

Los Ninis de Egidio

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
        Si no hay cambio de ultima hora y si a Moreira no se le ocurre irse de nuevo de Nayarit o quedarse en el estado de México para apoyar a Eruviel, quien de acuerdo a un sondeo realizado por una empresa contratada el pasado fin de semana por Milenio Diario arroja una muy amplia ventaja del candidato de la Coalición PRI-PVEM-PANAL, Eruviel Ávila quien de acuerdo al sondeo, trae una preferencia electoral del 53.2 por ciento, mientras que Alejandro Encinas del PRD trae una preferencia del 20.7 por ciento y el que esta de sotanero es Felipe Bravo Mena del Partido Acción Nacional con un 14.2 por ciento de preferencia.

          Nada descabellado sería que Moreira se fuera de nueva cuenta a Nayarit, pues ahí la competencia esta fuerte entre la candidata del PAN Martha Elena García y el candidato de la Coalición Nayarit Nos Une conformada por el PRI-PVEM y PANAL, Roberto Sandoval Castañeda, ellos dos, son los que están realmente disputando el favor del electorado, porque por lo que respecta al candidato del PRD Guadalupe Acosta Naranjo este realmente no ha logrado prender al electorado y quizás el candidato del PRD pudiera fortalecerse con una negociación de facto que realice con el abanderado de la Alianza Por Un Cambio Verdadero formada por el PT-Convergencia, Nayar Marroquín Castillo y con el candidato de de la Partido de la Revolución Socialista  Donaciano Robles Ceniceros, seria esa la forma, de que Acosta Naranjo lograra votos que le eviten el ridículo total.
          Ahora, ante los números que en Nayarit le favorecen al PAN y en el Estado de México el PRD trae mejor juagada que el candidato del PAN, pudiera darse el caso de que Bravo Mena se retire de la contienda y darle su “electorado” al candidato perredista Alejandro Encinas, invirtiéndose la operación en Nayarit, en donde se retiraría de la contienda Acosta Naranjo y enviar sus huestes a apoyar a la candidata panista, la que batallaría con los perredistas, considerando que en dicho partido le cerraron las puertas y luego ante el amago hecho, el pan reconsidero y la postulo al final de cuentas.
          Pero mientras en Nayarit y el Estado de México los candidatos y los partidos políticos que los postulan, vienen haciendo su talacha, en Rio Bravo, el que anda en “franca campaña” y buscando el apoyo de los miembros de la vieja guardia panista, es el Abogado Emeterio Aguillón Martínez, a quien por cierto, nada bien le fue en su primer encuentro con uno de los miembro de la vieja guardia panista de Rio Bravo. Pero si Emeterio Aguillón anda trabajando muy por debajo del agua, otros también vienen haciendo lo propio, pero sin que se note su trabajo y mucho menos, que se ventile el rechazo del que han sido objeto.
          Mientras tanto en el PRI local, por lo pronto, la reunión familiar del sábado, no fue precisamente una reunión de la familia priista, sino fue de la familia de la Secretaria General del Comité Municipal del Revolucionario Institucional, Lic. Copitzi Yesenia Hernández García, la misma que según me comentaron, se asombro de ver como le creció la familia, pues llegaron al evento, tantos familiares nuevos, que algunos hasta hace apenas un mes conoció, ¡claro! también ahí estuvieron presentes los nuevos funcionarios estatales, luego les digo, que fue el platillo que se sirvió.
           Otro que estuvo de manteles largos, fue Obed Arredondo García, quien el viernes antes de terminar con su horario de trabajo en la Oficialía del Registro Civil, se puso a partir el pastel y repartirlo entre sus compañeras y compañeros de labores, recibiendo además la felicitación de todos y de su jefa, la Oficial del Registro Civil, Lic. Elizabeth Sánchez Fernández. El festejo del cumpleaños de Obed, se siguió hasta el sábado, ahí la cosa fue mas selecta, aunque varios de sus invitados no asistieron.
          Ayer, fue la sesión ordinaria del Cabildo riobravense, los puntos planteados en el orden del día fueron agotados, logrando el Alcalde sacar por mayoría, el acuerdo por el que el Ayuntamiento solicita al Gobierno dl Estado, la municipalización de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. La solicitud plateada por el Cabildo, es el primer paso, ahora hay que ver, cuanto tiempo se va a llevar este proceso y las implicaciones que tendrán que verse.
          Virando de tema: Hoy 31 de mayo a las 18 horas, la Alianza Mujer Ayúdate a Ayudar, estará realizando la ceremonia de inauguración de su nueva sede, la misma que esta ubicada justo frente a las instalaciones de la Boca del Payaso, que no es otro, que el parque de diversiones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Rio Bravo. La nueva sede de esta agrupación  de féminas, que una ves superado el Cáncer se dedican a ayudar a aquellas mujeres que cruzan dicha circunstancia, es gracias al apoyo desinteresado que les brindó el comerciante Rolando Garza Rodríguez al facilitarle sin costo alguno un local. Sin lugar a dudas, hay muchas personas bien intencionadas en Rio Bravo, y esto queda de manifiesto, pues esta agrupación de mujeres que encabeza la señora Juany Salazar, quien cuenta con el apoyo firme y decidido de Denisse Puyou y Orfa Cortina García, pese a las limitantes, no han cesado en su labor y ahora con esta nueva ubicación, se les habrá de facilitar mas su tarea de apoyar a aquellas mujeres que luchan contra el cáncer.
          Por cierto, bueno sería que la Secretaria de Salud, la Secretaria de Desarrollo Social, por mencionar solo estas dos dependencias del gobierno del estado, voltearan a ver lo que la Sociedad Civil viene haciendo en Rio Bravo y esto, ante la indiferencia con  la que los funcionarios estatales, han mostrado para apoyar a este municipio, el cual, parece que no existe para los funcionarios del gobierno del estado que encabeza Egidio Torre Cantú. En este bendito municipio  de Rio Bravo, las agrupaciones de la sociedad civil como el Club de Leones La Sauteña. Manos Juntas México, tan solo por mencionar estas dos agrupaciones, es mucho el trabajo que en beneficio de las familias mas necesitadas vienen realizando, por desgracia tal parece que los funcionarios del Gobierno del Estado a nivel central, esto no lo alcanzan a ver.
          Desgraciadamente para los funcionarios como el Secretario del Trabajo Raúl Cesar González, la titular de la SEDET Mónica González, el titular del ITD Enrique de la Garza Ferrer, la titular del ITCA, la titular de la SEDESOLT, para ellos no existe Rio Bravo, para ellos solo existen los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa,  Matamoros, Tampico y la capital del estado, pues solamente en esos municipios, es en donde estos funcionarios han tomado como escenarios para hacerse notar. Tal parece que la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Minoca González García y el mirifico, integérrimo, impoluto y límpido, Secretario del Trabajo, Raúl Cesar Gózales García, andan en campaña de promoción política, pues con el mismo tema, ya prácticamente le han dado la vuelta en mas de dos ocasiones a Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa y ni que decir, de su natal Matamoros, en donde una semana se presenta Mónica y la siguiente Raúl César.  
          Hasta ahora, en puros boletines de prensa de esos alegres que emite la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se habla de los logros que en materia de creación de fuentes de empleo, la llegada de capitales, “Quesque” porque confían en la acertada política económica de Egidio Torre, pero la verdad de las cosas es otra muy diferente, solo basta echarle un ojo a los números que recientemente dio a conocer  el INEGI con relación a los “ninis”  de Tamaulipas( que ni estudian ni trabajan) que son 30 mil “ninis”, cifra que puede incrementarse, porque tenga presente, que los sistema de educación de media superior y superior, van a echar a la calle, porque no es otra cosa, que echar a la calle, a un buen montón de jóvenes que concluyen CONALEP, COBAT, CBTIS y otros tantos que concluirán sus estudios universitarios. En un boletín de prensa emitido este 29 de Mayo, la titular de la SEDET, afirma que “En lo que va del año mejora la actividad maquiladora con la llegada de cinco nuevas firmas”, sin lugar a dudas, para lo corto de miras que es la titular de la SEDET cinco maquiladoras es algo extraordinario, como extraordinario representó para ella, el que 8 mil “turistas” visitaran la Villa de Nuevo  Progreso el 21 de Marzo.
          La situación económica en Tamaulipas esta para llorar, el desempleo esta a la orden del día, y los “ninis” que acompañan  a Egidio Torre Cantú en su aventura al frente del Gobierno del Estado, siguen pensando que están haciendo las cosas bien. ¿Hay “ninis” en el equipo de Egidio Torre? ¡Claro que los hay! Porque ni son funcionarios comprometidos y muchos menos, capacitados para el desempeño de  la encomienda que les dieron. En Rio Bravo, no solo la Sociedad Civil esta trabajando en beneficio de los mas necesitados, sino que además, las organizaciones deportivas, están haciendo lo propio, olvidados de Enrique de la Garza Ferrer el titular del Instituto del Deporte de Tamaulipas, el cuál quedo de estar en este municipio el 14 de Mayo y siempre no se hizo presente, los campesinos y pequeños propietarios, quieren conocer personalmente al Secretario de Desarrollo Rural y saben para que, para decirle en su cara que es un ignorante, que no sabe ni con cuantas tortillas llena. Los campesinos y pequeños propietarios, quieren preguntarle a Jorge Reyes Moreno, que si asi como abrieron en Mayo las ventanillas para apoyar a los afectados por las heladas del 4 y 5 de Febrero de este 201 en Diciembre van a abrir las ventanillas para apoyar a los afectados por la sequia de este ciclo, entonces que no abran nada.
          En fin, en el desgobierno de Egidio Torre Cantú, nada hay en firme, nada esta claro, ¡bueno! si hay claridad en una sola cosa, Tamaulipas padece el peor desgobierno en su historia, peor la están pasando los Tamaulipecos, mucho peor que en los tiempos de Emilio Martínez Manautou.
          Amigos, por el dìa de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico,blogspot.com

No hay comentarios: